jueves, 29 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ESPARRAGOS CON VINAGRETA

Posted: 29 Mar 2012 10:00 PM PDT

Una manera sencilla de vestir unos espárragos de lata. Ahora eso si, procurad que sean de buena calidad, sino, ya puedes disfrazar. Para la vinagreta: 1 pimiento verde, 2 pimientos del piquillo Pedro Luis, 1/2 cebolla morada Aparici, 1 huevo duro, 1 latita de aceitunas, 4 cucharadas de aceite de...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Experiencia Riscal. Sensaciones.

pepacooks. Experiencia Riscal. Sensaciones.


Experiencia Riscal. Sensaciones.

Posted: 29 Mar 2012 11:50 AM PDT

“Hemos viajado a grandes castillos y dormido en sus fastuosas habitaciones. Hemos visitado tabernas remotas y bebido dulces licores. Hemos probado jugosos asados y pasteles y tomado hidromieles que nos han hecho embriagar. Hemos entrado en catedrales centenarias para poder saquear sus preciados tesoros. Hemos oído a trovadores contarnos maravillosas historias. Hemos reído, hemos bailado y hemos cantado bellas canciones.

Somos Pepacooks y hemos estado en la #ExperienciaRiscal.”

Parafraseando el libro “El nombre del Viento”, así podríamos resumir el viaje que realizamos hace unos días a Elciego a descubrir Marqués de Riscal. No me gusta tomar excesivas notas en los eventos y si quedarme con las sensaciones y eso es lo que os quiero contar hoy aquí.

Transmitir en twitter el directo de lo que estas viviendo es suficientemente intenso como para anotar detalles técnicos de vinos o bodegas que a muchos de vosotros solo os dan exceso de información.

El último evento lo podíais seguir en Twitter con el hashtag #experienciaRiscal y vaya si ha sido una experiencia. Completamente inolvidable. Si podéis repasadlo lo entenderéis.

En un par de entradas os queremos contar esas sensaciones. Es muy difícil relatar como un descorche de una botella te pone los pelos de punta, como un abrazo final te hace llorar o como un Lunes por la mañana aún cansado solo puedes sonreír de pensar en lo que has vivido. Vamos a empezar por el final de la Experiencia, que será irrepetible para unos mortales como nosotros.

1956. Ese año será para nosotros inolvidable a partir de ahora. No nos representaba en nada, pero lo queremos. De ese año son las dos botellas de vino que se descorcharon el domingo por la mañana en “La Catedral” donde Marques de Riscal guarda las mejores emociones. Vivir un degüelle de una botella tan añeja no tiene precio, al menos para nosotros y las sensaciones de probar un vino tan “mayor” tampoco.

Si no lo habéis probado nunca, solo podemos deciros que el resultado no es lo que te encuentras al descorchar una botella normal. Cualquier descripción de cata que haga sería medio mentira, pero por una vez lo que representa una apertura de una botella de vino va más allá del sabor. Va de pelos de punta y emoción. De como me sorprenderá. De si estará bueno. De si me lo podré beber…

Y la respuesta es si. Es un vino distinto. De los que no compraría para acompañar una comida familiar, pero de los que se disfruta para siempre en el recuerdo.

A falta de uno, esta vez fueron dos y las sorpresas fueron completamente distintas. Hongos, pelo, sudor, cuero… Aromas que todos tenemos en la mente, pero que hasta que no los notas por primera vez no te imaginas que pueden estar con tanta nitidez en un vino. Estos vinos cambian mucho y al tiempo de abiertos aparece algo de fruta y lejanas notas de madera, especias o café y te hace sonreír. O incluso llorar. Una maravilla.

No es fácil disfrutar de un momento como este en la vida y por eso sirva este post de agradecimiento a toda la gente de Marqués de Riscal, Ramón, Rocío, Ester, José Luis y sobre todo Rafael, por lo bien que nos habéis hecho sentir. Una vez más a Marta Miranda, que representa las cosas buenas de la vida.


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Cinamon apple cake (tarta de manzana)

Posted: 29 Mar 2012 01:37 AM PDT


Ya os dije que tenía muchas recetas de tarta de manzana pendientes de hacer y lo malo es que continuo acumulando más, hay tantas y cada una tiene su particularidad que todas me gustan. Esta lleva queso mascarpone y le da muchísima suavidad, es como si llevase una crema.
El molde es de Emile Henry, me costó elegirlo porque había infinidad de colores, tamaños y formas, pero al final me decidí por el tamaño que sabía que más uso le iba a dar y el color un tostado precioso, además desmolda muy bien.

Ingredientes:

- 4 manzanas peladas y cortadas en dados.
- 200gr. de queso mascarpone ( también puede ser tipo philadelfia)..
- 2 huevos.
- 200gr. de harina.
- Dos cucharaditas de levadura tipo royal.
- 100gr. de azúcar moreno. Más un poco más para espolvorear por encima.
- 70ml. de aceite ( yo pongo AOVE, aceite de oliva virgen extra).
- Una cucharadita de esencia de vainilla.
- Dos cucharaditas de canela ( yo pongo especies de speculoos).
- Una pizca de sal.



Instrucciones:

- En un bol mezclar la harina, la vainilla, la levadura y la sal.
- En otro bol batir el aceite, con el queso y los huevos. Unir los ingredientes secos con los húmedos ( la mezcla de la harina con la del aceite).
- Mezclar el azúcar con las especies o la canela y rebozar bien la manzana con todo el azúcar. Incorporar a la masa.
- Verter sobre un molde de unos 20cm., espolvorear con el resto de azúcar moreno y llevar al horno, previamente precalentado a 175º. Hornear durante  45 minutos.  Si vemos que se nos dora demasiado podemos taparlo con un papel de plata.

* Fuente: La pâtisserie maison. Marabout.  Con modificaciones mías.

las recetas de triana

las recetas de triana


En Andalucia...desde el suelo, tocamos el cielo!!!

Posted: 29 Mar 2012 01:36 PM PDT

Hace varios años no me hubiese pasado por la cabeza, ni por asomo, que al ver pasar un Cristo o una Virgen en cualquier procesión de nuestro país iba a soltar una sola lagrima, que no iba a mirar fijamente a la cara de la imagen, que no iba a rezar, que no iba a pedir....pero hoy se lo que es cruzar el Guadalquivir ...la vida me puso por causalidad en Sevilla y me enseño que Dios existe en Andalucía como bien dice el maestro Pascual Gonzalez, uno de los mejores pregoneros de la Semana Santa...porque cada vez que habla de ella, es pregonar..."Dios existe en Andalucía" y nos enseña a vivir todos estos sentimientos...sentimientos que en Andalucía son casi unánimes...



El olor a Semana Santa, como dice mi Triana, es...el olor al azahar...el chirriar de los coches por las calles llenas de cera...las marchas de fondo...los niños vestidos de gala...una buena mantilla...las lagrimas al ver pasar un Cristo...y a la vez rostros llenos de alegría sonriendo porque ven a Dios...los aplausos a una buena "chicota", los "poetas capataces" llevando una cuadrilla de costaleros, el perfecto montaje de una candeleria...el tintineo de una bambalina...los movimientos de los varales a punto de partirse en un palio...el dorado de las cestas...las flores minuciosamente colocadas por los floristas... los nazarenos con túnicas de terciopelo ocupando perfectamente su sitio...y los costaleros...que vamos a decir de los costaleros...arte tenéis!!! que bien llevan a Dios, que lo bien lo pasean por Andalucía...



Y Pureza...!!! Que es Pureza??? Pureza en pasión, alegría, devoción....es creer que Dios existe...que viene...que se aproxima....Señor, si el Señor...y detrás Maria...!!! Hasta el nombre de la calle lo tiene bonito...Pureza...pensar unos minutos que significa para vosotros esa palabra...Pureza!!!

En Semana Santa me gustan ver los palios, en especial mi "Triana·...mi virgen preciosa, viéndote desde cualquier plano...con esta sinfonía...con tus movimientos suaves, tan fina y elegante!!!, tanto saliendo por Pureza con la petalada, como revirando en el Altozano hacia la ciudad...y verte de espaldas "Señora" dirigirte hacia el puente de "Triana" con la imagen de tu manto, con tus candelabros de cola...mandando al cielo el humo de tu candeleria, asi aromatizando nuestra Andalucia... Como vas a pasearte por Sevilla derrochando tu arte, si, tu, "Gitana y dolorosa". Solo me queda en la retina tu suave tez morena, ...mis ojos húmedos sintiendo en mi cara como me caen las lagrimas...al despedirte de mi, "Triana"...Guapa, guapa, y guapa...!!! Como entras en La Campana...que alegría despachas al llegar por O,donnell...todo el mundo se levanta...y aplaude tu duende...otra petalada...mi  "Triana"...esos petalos por Dios!!!...que no te falten!!!...me das vida Señora, caminando por tientos La Campana se viste de gala..que difícil es no emocionarse contigo "Triana"...parece Dios mio que te estoy viendo...!!! Que seria de mi vida si no te hubiera conocido..."Triana"!!!...te espero mañana por la plaza de Santa Ana...al volver a tu barrio "Virgen Celestial", "Marinera de la Cava"...ya es viernes de madrugá...delante paso tu hijo...que te esta esperando...que quiere verte llegar..."Triana"...solo tu, solo tu, me haces llorar...mi Triana!!!



Ver Triana...amig@s es, no se, no se!!!..es...como desde el suelo...poder tocar el cielo!!!!

No quiero ser mas pesado con la Semana Santa de lo que ya soy...solo quiero que sepáis que desde hoy nos vamos poquito a poco...poquito a poco...racheando...meciendo, si meciendo a la Virgen...y vamos a dar una chicota precisa...!!! Lo justo, aaaaamonooooooooooooosssssss!!!!....

Y como diria un buen capataz...

.-"Joseeeeeeeeeeeee estas ahiiiiiiiii" 
.- "Siiiiiii, dimeeeeeeeeeeee...." 
.- " Esta levantà se la vamos a dedicar a todas las personas que alguna vez han pasado por "Las recetas de Triana!...como homenaje por su apoyo a este blog....y vamos a pedir a Dios por ellos...que les de Salud, y todo se Amor, y que esten siempre protegidos en sus brazos...Lo habéis entendidooooooooooo...!!!!!" 
.- "Siiiiiiiiii"
.- "Pues vamo `alla....Aaaa esta es!!!....tooooo`s por igual valentes.....Aaaaaaaal cielo con ellaaaaaaa....!!!

Feliz Semana Santa amigos...con Dios!!!

La familia Trianera





Fuentes de las fotografias:


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Una lasaña o un libro comestible

Posted: 29 Mar 2012 01:10 PM PDT

The Real Cookbook

En los últimos días hemos topado con un par de ideas para personalizar algunas recetas, hay que ponerlas en práctica, pero queremos que las veáis, empezando por la más profesional, la lasaña o libro comestible que ilustra estas líneas, ¿qué os parece?

A continuación podréis ver otra fotografía en la que se aprecia la pasta de lasaña o libro comestible antes de hornearlo, justo al desembalarlo, y por lo que leemos aquí, se trata de auténtica pasta de fresca con la que la agencia de diseño alemana Korefe ha creado ‘The Real Cookbook’ (El libro de cocina real).

Además del grabado en la pasta, que se conserva tras el horneado, este libro comestible cuenta con las solapas del libro y las páginas, son las que permitirán rellenar esta particular lasaña, pero hay más, es en esas páginas donde se puede leer la receta de la lasaña, por lo que sí se podría decir que es un libro que se puede leer, después cocinar y finalmente comer.

Lasaña de pasta grabada con la receta

Al parecer, Korefe diseño esta pasta fresca para una gran editorial alemana (Gerstenberg) y además en edición limitada, por lo que de momento, no podremos encontrar esta pasta fresca para lasaña o el verdadero libro comestible en los comercios, pero ¿creéis posible hacer una plantilla y hacer vuestro libro comestible casero?

La segunda inspiración que queremos compartir con vosotros es la que podéis ver bajo estas líneas, ¿habremos encontrado un uso a esos tapetes que guardamos de recuerdo desde hace tantos años?

Ya lo veis, en lugar de las plantillas que se comercializan para marcar la masa de unas galletas o alguna similar, podemos probar si se mantiene el grabado que podemos hacer con un tapete de ganchillo y un rodillo. Esta fotografía la hemos visto en Pinterest, pero Tara es la autora. ¿Os animáis a hacer la prueba?



Una lasaña o un libro comestible


Salimat 2012

Posted: 29 Mar 2012 01:08 PM PDT

Salón de Alimentación del Atlántico

Del 14 al 17 de junio se celebrará en el recinto Feira Internacional de Galicia de Silleda (Pontevedra), Salimat 2012, el Salón de Alimentación del Atlántico que en esta ocasión aborda su 16º edición. Se trata de un evento orientado al sector de la gastronomía y la alimentación en la que se da a conocer toda la oferta gastronómica del noroeste peninsular, es un escaparate ideal para la promoción a nivel nacional e internacional y para poder cerrar transacciones que resulten interesantes con importadores y exportadores de diferentes países.

Los dos primeros días de Salimat 2012 se orientan al sector profesional, es una oportunidad para que las pymes puedan encontrar un hueco en los mercados ampliando y consolidando su presencia. Los dos últimos días de la cita se destinan al público en general, los visitantes van a poder realizar un recorrido turístico gastronómico conociendo todo tipo de productos sin moverse del salón. Como es habitual, la apuesta del salón es la innovación y la calidad, algo de lo que se ha hecho un estandarte que logra captar la atención de todos los públicos.

El Salón de Alimentación del Atlántico 2012 ofrecerá diferentes actividades paralelas, configurando un abultado e intenso programa, como en todo evento gastronómico que se precie, no faltarán las degustaciones de carácter didáctico, los talleres y catas de productos ya consolidados y nuevos productos que buscan su nicho de mercado, exposiciones como Alinova en la que se podrán conocer todas las novedades alimentarias que se presentan este año, mesas redondas, conferencias y ponencias cuyos temas principales serán la alimentación o la salud, y por supuesto tampoco faltarán las demostraciones de cocina en directo o los concursos gastronómicos.

En la muestra expositora los visitantes podrán encontrar productos de alimentación ecológica, gourmet, cárnicos, lácteos, productos artesanos de Galicia y de Calidad Certificada, vinos y licores, pastelería y panificación, aceites, conservas y otros. En Salimat 2012 se ofrece la posibilidad de que los visitantes puedan adquirir productos de venta directa, en este sentido es interesante destacar que se podrán adquirir productos que habitualmente no encontraríamos en las tiendas de comestibles.

Salimat 2012 es una proyección y difusión de la imagen de marca, serán muchos los profesionales del mundo de la información gastronómica los que acudan para recabar información, se espera que unas 30 revistas técnicas de España y Portugal, prensa, radio, televisión e internet, cubran el evento y compartan con los consumidores todo lo que encuentren en Salimat.

Otro apartado interesante es la celebración de la 35ª edición de la Semana Verde 2012, se trata de un escaparate multisectorial con una programación que contempla diferentes actividades relacionadas con el sector de la agroalimentación, aunque no se han dado a conocer todavía los detalles, suponemos que se celebrará el XXI Concurso Autonómico Raza Frisona terneras y novillas, se realizarán jornadas técnicas del sector ovino y caprino, se realizarán exhibiciones de ordeño, exposiciones de las diferentes razas ganaderas y el mercado para la compra de ejemplares, se darán a conocer las nuevas tecnologías y maquinaria destinada al mundo agrícola, etc.

Es todavía pronto para conocer el programa detallado pero merece la pena anotarse en la agenda gastronómica este evento si se quiere conocer todo lo que nos puede ofrecer gastronómicamente hablando el noroeste peninsular. Para conocer más detalles sobre Salimat 2012 deberemos estar pendientes de la página web o del grupo de Facebook del salón.



Salimat 2012


Víctor Manuel Rodrigo Cocinero del Año 2012

Posted: 29 Mar 2012 09:46 AM PDT

Hoy se ha celebrado la gran final del Concurso Cocinero del Año en Alimentaria, y ya podemos felicitar al ganador, Víctor Manuel Rodrigo es el Cocinero del Año 2012. El joven cocinero propietario y chef del Restaurante Samsha de Valencia ha elabora un menú que con el que ha logrado alzarse con este reconocido premio que lucirá durante dos años.

Víctor Manuel Rodrigo fue seleccionado como finalista para este certamen en la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012, el castellonense, que inició sus estudios de hostelería en la Escuela de Cocina Costa de Azahar, en principio quedó en segundo lugar, pero un incumplimiento de las bases del concurso del ganador del cocinero que se alzó como ganador lo desclasificó, dando paso a que Víctor Manuel Rodrigo fuera el primer semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012.

Después de conocer al primer finalista para participar en la gran final del CCA, las semifinales se sucedieron recorriendo distintas regiones de nuestro país hasta que se seleccionaron un total de seis cocineros que hoy han sido los protagonistas de este campeonato, Víctor Manuel Rodrigo se ha alzado con el gran premio, es el Cocinero del Año 2012.

Pero también merecen mención los que han estado muy cerca de tocar la misma estrella, en segundo lugar se ha clasificado Juan Carlos Padrón, cocinero del Restaurante El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife) y el tercer puesto ha sido para Javier Estévez, cocinero del restaurante Mesón de Doña Filo de Colmenar del Arroyo (Madrid).

Nuestra intención era presenciar la gran final del Concurso Cocinero del Año como en ediciones anteriores, compartiendo así nuestra experiencia en una jornada en la que se disfruta de la cocina profesional, se sienten los nervios y se saborea el éxito de los apasionados de los fogones, pero no ha podido ser, así que os dejamos con una fotografía del ganador, cuya autoría es de la organización del concurso, el Grupo Caterdata.

Aprovechamos este espacio para felicitar a todos los participantes en la gran final, es un gran logro haber llegado tan lejos, y hablando de distancias, el restaurante Samsha nos queda muy cerca así que esperamos poder acudir en breve a felicitar en persona a Víctor Manuel Rodrigo, Cocinero del Año 2012.



Víctor Manuel Rodrigo Cocinero del Año 2012


Buñuelos de bacalao

Posted: 29 Mar 2012 08:15 AM PDT

Receta de buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son un plato tradicional del que hay muchas variantes, nuestra receta está basada en la que presentó Simone Ortega en su libro 1080 Recetas de Cocina, pero como generalmente, está personalizada. El resultado es, en cualquier caso, una auténtica delicia, unos sabrosos buñuelos, esponjosos por dentro y ligeramente crujientes por fuera.

Servirlos como aperitivo o como entrante, siempre será un punto a favor del cocinero, los buñuelos de bacalao sólo suelen crear buenas sensaciones en el paladar, incluso a quienes no son muy amigos de comer pescado. Se pueden tomar solos o acompañados de distintas salsas, como en este caso, un falso all i oli o mahonesa de ajo, también nos gusta servirlos con una salsa romesco o con una salsa de pimientos del piquillo, ¿y a vosotros?

Ingredientes (20-24 uds. aprox.)

250 gramos de bacalao desalado, c/n de agua (130 gramos aprox.), 125 gramos de harina, 1 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de cerveza, 1 gramo de levadura de repostería (1 c/c rasa aprox.), 1 huevo, 1 c/c de ajo en polvo, 1 c/s de perejil fresco picado, c/n de sal, pimienta negra recién molida.

Elaboración

Prepara la masa de los buñuelos con antelación, pues conviene que repose una hora o dos. Pon en un cuenco la harina formando un volcán y vierte en el centro el aceite de oliva, la cerveza, la levadura, el ajo en polvo, una pizca de sal (dependiendo de lo salado que esté el pescado) y pimienta negra recién molida.

Incorpora también la yema de huevo (reserva la clara) y finalmente agua, la cantidad necesaria la marcará la harina utilizada, empieza poniendo un poco menos de la cantidad indicada en los ingredientes, empieza a batir la masa y añade la necesaria hasta obtener una masa densa, con una textura entre una crema y un puré.

Tapa el recipiente con la masa y déjala reposar, mientras tanto puedes preparar el bacalao. Pon un cazo con agua a calentar, llévalo a ebullición, en ese momento incorpora los lomos de bacalao y retira del fuego. Tapa el cazo y deja reposar entre 12 y 18 minutos, según el punto de cocción deseado y el grosor de los lomos, recordando que después se deberá freír.

Pasado este tiempo, retira el pescado del agua y deja enfriar hasta que puedas manipularlo, retira la piel y las posible espinas que pueda tener y desmígalo.

Receta de buñuelos de bacalao
Una vez reposada la masa de los buñuelos, monta la clara de huevo reservada con una pizca de sal, pica el perejil fresco y continúa con la preparación, incorpora primero a la masa el bacalao y el perejil, mezcla bien y añade a continuación la clara montada, mezcla sin agitar demasiado, que se integre y listo.

Pon una sartén con abundante aceite, preferiblemente de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, empieza a freír los buñuelos, para ello vierte cucharadas de masa y deja que los buñuelos adquieran esa forma caprichosa. Un detalle que Simone Ortega explica para saber si el aceite está caliente para freír, indica introducir una rebanada de pan. Pues bien, en este caso haz la prueba con la piel que has retirado al bacalao, fríela hasta que esté dorada y crujiente, son unas cortezas deliciosas.

Ve friendo los buñuelos y dándoles la vuelta, retíralos cuando tengan un tono dorado o ligeramente tostado y pósalos sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Sirve los buñuelos de bacalao recién hechos, acompañados de mahonesa de ajo y pimentón o con la salsa que más te guste. ¡Buen provecho!

Receta de buñuelos de bacalaoReceta de buñuelos de bacalaoReceta de buñuelos de bacalao

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Buñuelos de bacalao


Trigo repelente de insectos

Posted: 29 Mar 2012 07:36 AM PDT

Trigo modificado genéticamente

Un grupo de expertos del Rothamsted Research, una de las instituciones más importantes de investigación agrícola del Reino Unido, acaba de dar a conocer el desarrollo de una variedad de trigo repelente a los insectos, concretamente logra repeler a los pulgones, actualmente considerados una de las principales plagas que atacan al trigo en todo el mundo, llegando a provocar reducciones significativas de la producción de granos al succionar la savia que circula por las plantas.

Para desarrollar el trigo repelente de insectos se han emulado los mecanismos de defensa naturales de las plantas, mediante las técnicas de ingeniería genética se han utilizado feromonas de la planta de la menta, éstas son una señal de alarma para los pulgones que los aleja del trigo. Se trata de trigo transgénico, en su material genético se ha incluido el gen de la planta de la menta responsable de producir la feromona A-Farneseno como un mecanismo de defensa natural con dos campos de acción, por un lado repele a los pulgones, y por otro atrae a los insectos que son enemigos naturales de estos áfidos, una gran familia de insectos fitopatógenos formada por 4.000 especies diferentes.

La liberación de esta feromona atrae a las mariquitas, insecto de gran valor por ser utilizado como control biológico de las plagas. Los investigadores han modificado genéticamente las plantas de trigo para que produzcan altos niveles de A-Farneseno, cuando los pulgones se acercan, la feromona se libera con los efectos que hemos indicado. Según los expertos, este mecanismo podría ayudar a promover la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente ya que no es necesario utilizar insecticidas para acabar con la plaga. Afirman que es un avance importante y más teniendo en cuenta que el cultivo de trigo es uno de los más importantes del Reino Unido, cada año se deben utilizar miles de litros de diferentes tipos de insecticida para mantener a raya a los pulgones, algo que deriva en un daño medioambiental.

Por otro lado se destaca que el abuso de los insecticidas propicia que los pulgones desarrollen resistencia y se mata a otras especies de insectos que sí son de gran valor para las plantaciones, algo que tiene un impacto en la biodiversidad. Quizá la pega es que se trate de trigo transgénico, aunque en nuestra opinión, nada tiene que ver con los alimentos transgénicos que desarrollan algunas empresas biotecnológicas, recordemos por ejemplo que el maíz transgénico Mon 810 se creó con el propósito de superar los ataques del taladro, el insecto responsable de ser la mayor plaga que ataca al maíz en todo el mundo. Para ello se utilizaron las herramientas genéticas y se incluyo en el maíz un gen procedente del Bacillus thuringiensis, bacilo que produce una proteína tóxica mortal para insectos y nematodos, el resultado ha sido que finalmente los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico.

En este caso, el trigo repelente de insectos es un modelo en el que se pretende plasmar el aprovechamiento de procesos y recursos naturales sustituyendo a los actuales insecticidas y demás productos fitosanitarios que se utilizan con el trigo. Pero claro, al ser un producto transgénico la aceptación posiblemente no sea la misma que si se hubiese obtenido mediante las técnicas de cruzamiento y selección genética. Por ello, según leemos en el artículo de BBC, los ensayos realizados con esta nueva variedad de trigo se han realizado extremando las medidas de seguridad, alejándolos de los animales y de las protestas de los grupos ecologistas, posiblemente los investigadores temían que se produjera un sabotaje como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Los resultados obtenidos son el producto de años de investigación en los que se ha estudiado cómo los insectos interactuaban entre sí y con las plantas a través de la química natural. Parece ser que antes de recurrir a la modificación genética, los expertos trabajaron en otras líneas de investigación, aceites esenciales con un alto contenido en la feromonas, dispensadores sintéticos, pero los resultados no fueron satisfactorios. La liberación de la feromona A-Farneseno por el trigo mejorará la eficacia de este repelente, de todos modos queda mucho por investigar y quizá es necesario liberar todos los datos para que sean analizados por otros expertos que puedan corroborar la eficacia e inocuidad del trigo repelente del pulgón.

A través del artículo publicado en la página web de Rothamsted Research, podréis conocer más detalles sobre la investigación.

Foto | Jayneandd



Trigo repelente de insectos


Candissoire

Posted: 29 Mar 2012 05:19 AM PDT

Bandeja para glaseados o caramelización

En obradores de pastelería, repostería y confitería es habitual el uso de el candissoire, también lo es en muchas cocinas de restaurantes que elaboran postres artesanos, y por supuesto, en las cocinas domésticas disponen de este utensilio o alguna composición similar, y no sólo para elaboraciones dulces.

Resulta un utensilio muy práctico en muchos casos, son dos accesorios que se complementan y que facilitan la terminación de ciertas preparaciones, siendo la principal utilidad del Candissoire, el de realizar glaseados y cristalizaciones candi, podríamos traducir el término original francés como bandeja de cristalización, bandeja para glaseados, bandeja para candis…

El candissoire se compone de una bandeja, generalmente es rectangular pero también se encuentran redondas, con paredes ligeramente elevadas y abiertas, y puede completarse con una o dos rejillas, en el segundo caso, una rejilla del mismo tamaño y forma que la bandeja que queda ligeramente suspendida en ella y otra rejilla superior, ésta servirá para proteger los elementos que se cristalizan o glasean.

El material de un buen candissoire es de acero inoxidable, mientras que las rejillas pueden ser de alambre o acero estañado. El uso de este recipiente es muy simple, normalmente se hacen frutas o petit fours cristalizados o glaseados, en primer lugar se colocan en la rejilla inferior, se vierte el azúcar candi (en este caso se refiere al azúcar fundido) u otro tipo de cobertura con el que se desea terminar el dulce, y se deja escurrir.

Este primer uso es también útil para otras elaboraciones reposteras, como para dejar reposar bizcochos borrachos, unas trufas bañadas en chocolate… Posteriormente, si hay que dejar reposar las preparaciones candi para que el glaseado cristalice o solidifique, se cubre con la otra rejilla como protección y a continuación con papel vegetal o un paño apropiado.

El candissoire que podéis ver en la fotografía está disponible en esta tienda online, su precio es de unos 140 euros, pero siempre está la opción de adquirir una bandeja que cumpla con nuestras necesidades y encontrar rejillas a su medida, puede resultar más económico.



Candissoire


Hoy Cocinas Tú: Mona de Pascua ‘Nido de chocolate con pollitos de coco’

Posted: 29 Mar 2012 01:54 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

A ver qué os parece la Mona de Pascua ‘Nido de chocolate con pollitos de coco’ que comparte con nosotros Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, a nosotros nos ha encantado, creatividad y un poco de entretenimiento, además de diversión en la cocina, dan como resultado una Mona de Pascua como la de la mejor pastelería. Gracias a que Dolores comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, todos podréis sorprender a vuestros ahijados o a quienes deseéis regalar este dulce tradicional de Semana Santa.

Este tipo de Mona de Pascua es la tradicional de Catalunya, son diferentes las que se realizan habitualmente en la Comunidad Valenciana, de ello os hablábamos en el post Mona de Pascua, Panquemao, Panou… Esperamos que esta Mona de Pascua ‘Nido de chocolate con pollitos de coco’ os anime a chocolatear, veréis a continuación, en la explicación de Dolores sobre su receta, que es más fácil de lo que parece, así que manos a la obra y contadnos, cuál ha sido vuestro resultado y la sorpresa que habéis dado a quien reciba vuestra Mona de Pascua artesana.

Ingredientes

300 gramos de chocolate negro, 100 gramos de chocolate blanco, 2 huevos vacíos, c/n de coco rallado, c/n de leche condensada, colorante alimentario amarillo

Elaboración

Para hacer el nido, cogemos un bol y lo metemos en el congelador mientras deshacemos el chocolate al baño maría o en el microondas. Yo lo he hecho en la Thermomix a 37º C. Una vez deshecho, introducimos el chocolate en una manga pastelera y ponemos una boquilla lisa y con el orificio pequeño. Sacamos el bol del congelador lo ponemos boca abajo y vamos haciendo hilos de chocolate a su alrededor sin llegar hasta arriba (que será la apertura del nido). Como el bol está congelado, el chocolate se endurece enseguida.

Haremos tres capas de hilos, dejando el bol con el chocolate en el congelador entre una y otra durante 5 minutos, para que la capa que acabamos de hacer se endurezca bien. Los pollitos los hacemos como las bolitas de coco, mezclando el coco con la leche condensada, cogemos porciones y le damos la forma del pollito. Para unir el cuerpo con la cabeza, le ponemos un palillo.

En una bolsa, ponemos coco rallado y unas gotas de tinte amarillo. Agitamos bien la bolsa para que se tiña todo el coco. Introducimos los pollitos en la bolsa y los rebozamos. La boca la hacemos con un trocito de zanahoria y los ojos con dos gotas de chocolate.

Para la base de chocolate blanco, deshacemos el chocolate y lo extendemos encima de papel de horno y lo dejamos endurecer en el congelador. Los huevos de chocolate, donde están los pollitos, los hacemos vaciando los huevos, haciéndoles un agujero con un sacacorchos, por uno de los extremos y les hacemos el agujero un poco más grande por donde los vaciaremos.

Lavamos bien los huevos por dentro y por fuera y los dejamos secar bien. Con el chocolate derretido vamos pintando los huevos por dentro, los introducimos en el congelador un par de minutos, cuando esté endurecido les damos otra capa. Así sucesivamente hasta darles en total 4 capas. Una vez estén ya todas las capas hechas, con cuidado les quitamos un poco de cáscara para que se vea el chocolate.

Si queremos podemos teñir los huevos del color que deseemos. Para ello, una vez vaciados los introducimos en un bol con agua con una cucharada de vinagre y el color elegido, lo mezclamos bien y lo dejamos 3-4 minutos hasta conseguir el color deseado.

Montar la Mona de Pascua ‘Nido de chocolate con pollitos de coco’ como veis en la foto.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Mona de Pascua ‘Nido de chocolate con pollitos de coco’