sábado, 31 de marzo de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Receta de Batbout

Posted: 31 Mar 2012 07:44 AM PDT

Pan Batbout

El Batbout es un tipo de pan marroquí muy similar al pan pita, hay muchos panes similares que tienen algunas características que les aportan matices diferentes. Es un tema interesante a la vez que complicado, pues hay variaciones que se dan en familias, en regiones… Esta receta de Batbout, también conocido como matlouh es la más sencilla.

Este pan es muy fácil y rápido de hacer, no es necesario ni encender el horno, pues se puede hacer en una plancha o sartén, como los muffins ingleses. Panes como el Batbout son a los que recurrimos cuando no tenemos mucho tiempo para hacer pan pero queremos disfrutar de un alimento natural y con sabor, ya sabemos lo difícil que está encontrar buen pan en muchas ciudades…

Evidentemente, el pan Batbout ofrece un sabor natural y rico, pero no es lo mismo que un pan con masa madre, hay muchos días propicios para disfrutar de este pan plano además de recetas ideales para él, los rellenos que podemos incorporar no tienen límites. Como os comentábamos, es como un pan pita, y esta es la receta básica, sin aceite de oliva, sin leche… pero se elabora con sémola.

Ingredientes (6 panes)

200 gramos de harina de fuerza, 50 gramos de sémola de trigo, 3 gramos de levadura seca de panadería (o 5-6 gramos de levadura fresca), 3 gramos de sal, 165 gramos de agua.

Elaboración

Puedes hacer la masa en la amasadora o a mano, estas cantidades de ingredientes se manejan muy bien, la masa se hace con mucha facilidad aunque hay que amasar unos minutos, anímate que ‘engancha’.

Pon en un bol la harina, la sémola y la sal. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en un poco de agua tibia o deshazla en la harina frotándola con la yema de los dedos, nunca debe entrar en contacto con la sal. Si utilizas levadura seca, incorpórala a la harina directamente.

Finalmente añade el agua, según la calidad o poder de absorción de la harina, pueden variar las necesidades de agua, mejor empezar poniendo un poco menos e ir añadiendo más si al amasar ves que le falta. Del mismo modo, si la masa queda muy seca, puedes necesitar añadir más cantidad.

Mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan unido y pasa la masa a la superficie de trabajo, amasa durante seis u ocho minutos, hasta obtener una masa elástica, fina y homogénea, apenas pegajosa. Déjala reposar unos 15 minutos, tapada, mientras preparas una superficie para dejar los panes formados, con teflón, silpat o similar, ligeramente espolvoreado con harina.

Divide la masa en seis porciones y dales forma de bola en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, después aplánalas hasta dejarlas con un grosor de 1/3 parte del resultado que esperas. Se pueden hacer más finos o más gruesos, según con qué se vayan a servir, nosotros hacemos el pan Batbout más grueso si es para rellenar y más fino si es para mojar en una salsa o dip.

Pan Batbout

Coloca los panes formados en la superficie preparada, cúbrelos con un paño y déjalos fermentar durante una hora aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Pasado este tiempo, pon a calentar la plancha o sartén para hacer el pan, la temperatura debe ser un punto superior a la temperatura media.

Unta la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, ayudándote de un pincel o de una servilleta de papel. Cuando la plancha esté caliente, pon los panes en tandas adecuadas a su capacidad, verás que durante la cocción se van hinchando. Dales la vuelta dos o tres veces durante la cocción y al retirarlos, ponlos en un plato abrigados con un paño.

Puedes disfrutar del pan Batbout recién hecho (y también una vez frío), como acompañamiento de la comida o para rellenarlo de una combinación de ingredientes, pollo, falafel, lechuga, hummus, aguacate…. ¡Buen provecho!

Pan BatboutPan BatboutPan BatboutPan Batbout



Receta de Batbout


Mousse de chocolate y aguacate

Posted: 31 Mar 2012 04:48 AM PDT

Mousse de chocolate y aguacate

Este es un falso Mousse de chocolate y aguacate, dado que la textura y cremosidad no viene dada ni por la nata ni por el huevo, es un fruto tan saludable y nutritivo como el aguacate, el que nos ofrece un delicioso postre que además elevará mucho menos el contenido energético que un mousse tradicional.

Le llaman el mousse vegetariano, aunque no es el caso de nuestra receta de falso Mousse de chocolate y aguacate, pues lo elaboramos con leche. La solución es sencilla, basta con sustituir la leche de vaca por leche de avena, de almendra u otra similar. Esta crema de chocolate y aguacate se brinda además a distintas variantes, como el sustituir la miel por sirope de arce, o aromatizar con otros ingredientes como la naranja, la menta… y veréis cuando recreemos este mousse en distintos postres. Ya podéis tomar nota para probarlo.

Ingredientes (4 comensales)

520 gramos de aguacate (sin piel ni hueso), 80-100 gramos de miel, 40 gramos de cacao puro en polvo, 160 gramos de leche, unas gotas de extracto de vainilla.

Elaboración

La elaboración de esta crema es tan sencilla que seguramente se va a convertir en un postre habitual en vuestro recetario, no faltarán aguacates nunca en vuestra despensa. Lo que es importante es que éstos estén en su punto de maduración.

Pela los aguacates y retira el hueso, trocéalo y ponlo en el vaso de la batidora. Añade la miel, el cacao y la leche, puedes variar la cantidad de ésta según desees una crema más densa o más ligera. Finalmente añade el extracto de vainilla.

Mousse de chocolate y aguacate

Tritura hasta obtener una crema brillante, fina y homogénea. Refrigera hasta el momento de consumo.

Emplatado

El Mousse de chocolate y aguacate se puede servir en copas o cuencos individuales y acompañarlo de algún tipo de brioche, bizcocho o galleta o tomarlo solo, dependiendo de los platos que hayan compuesto el menú. Apórtale, en este caso, un poco de color con unos caramelos rotos, con unas hojas de menta fresca… al gusto, y ¡buen provecho!



Mousse de chocolate y aguacate


Tartine

Posted: 31 Mar 2012 02:52 AM PDT

Tostada, pan, sandwich abierto

Aunque el término Tartine, en castellano lo que más nos puede recordar es a una tarta o a una pequeña tarta, su significado no tiene nada que ver, la base de la tartine es el pan, concretamente una rebanada de pan.

La tartine se complementa con otros ingredientes, pues esta rebanada de pan está destinada a ser cubierta con alimentos que se untan con facilidad, como mantequilla, queso, mermelada, miel, patés, etc. Habitualmente se incorporan algunos ingredientes más aunque no sean untables, pudiendo hacerse tartines dulces o saladas.

El término francés tartine se utiliza a nivel internacional, igual que sucede con el crostini o la bruschetta italiana. En España le llamamos tostada, tosta o simplemente rebanada de pan, y resulta gracioso como se conoce en otros países de habla inglesa (también en Alemania, Países Bajos, Polonia…), es un sándwich abierto.

Nuestros típicos pinchos sobre pan son una tartine, igual que lo puede ser el tradicional pan de payés con tomate que posteriormente se cubre con embutido. También lo son los sándwiches abiertos escandinavos, que como explican aquí, se conocen en danés como smørrebrød, en noruego como smørbrød y en sueco como smörgås.

A la hora de preparar una tartine es importante tener en cuenta la consistencia del pan, pues según con qué o cuántos ingredientes se vaya a cubrir, debe ser más resistente o más delicada.



Tartine


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La cantina de La máquina. Restaurante

Posted: 31 Mar 2012 10:19 AM PDT

la cantina de la máquina

Uno de los restaurante que más me gusta en Madrid, es La Máquina. Por eso me alegró que el Grupo de restaurantes de la familia Tejedor abriera La Cantina de la Máquina hace unos meses, porque permite disfrutar de la excelente cocina asturiana, a precios asequibles.

La decoración es muy informal, con mucha madera, tipo mesón y con todo el local lleno de pizarras con los nombres de los platos, y muchos carteles escritos a mano. Esta sensación de cercanía se da también en las mesas, acordes con la decoración y sin manteles, salvo los de papel con los platos escritos a mano.

A´Punto

A´Punto


Cómo hacer tus propios huevos de pascua

Posted: 30 Mar 2012 11:30 PM PDT


Valee,que sí,  que no son lo más bonitos de lahistoria, ni unas obras artísticas de consagrado arte, pero te pasas un buenrato en familia participando en hacer algo que sin duda va a divertir a todos.

Allácada uno con su originalidad para crear lo más bonitos, pero sin duda hay queusar huevos blancos, los nuestros eran de los normales y no pigmenta bien elcolorante dejándolos muy oscuros.

Enuna cajita con un bonito lazo, un regalo de pascua perfecto y hecho por uno mismo¡

FelizFinde¡


Necesitamos:
 
Huevoscocidos
Colorantesalimentarios líquidos


1: en un vaso llenamos hasta la mitad deagua, vertemos gotas de colorante líquido hasta obtener el color que queramos.


2: metemos los huevos de uno en uno ydejamos el tiempo suficiente para conseguir la tonalidad deseada.


3: secamos los huevos y pintamos comomás nos guste. Listo¡

IDEA: mejor si son huevos blancos, ya quelos míos eran corrientes y se quedan muy oscuros. 

Dulces bocados

Dulces bocados


Sticky toffee pudding

Posted: 30 Mar 2012 11:13 PM PDT

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Pasta & Pesto

Posted: 30 Mar 2012 09:00 PM PDT

  Los que me conocen saben que me encanta la pasta, me da igual que sea larga o corta, de trigo, de arroz o de espelta. Pero a la hora de buscar una salsa para acompañarla, sin duda alguna, me … Sigue leyendo


Pepekitchen

Pepekitchen


Ensalada de patatas y guisantes con mojo verde

Posted: 30 Mar 2012 12:39 AM PDT

Ensalada patatas guisantes mojoYa estamos en primavera y ahora se impone, más que nunca aunque lo deberíamos hacer siempre, comer verdura de temporada. Vemos patatas nuevas y guisantes dulces y frescos en las verdulerías, ¿por qué no usarlos en una ensaladita sencilla, pobre pero honrá? Y además, barata, que falta nos hace. Como esta ensalada de patatas y guisantes con mojo verde.

A mí me encantan los guisantes en esta época, me gusta comérmelos crudos. Oh, diréis, otra chifladura de esta mujer. Cuando son buenos y dulces, es como comer caramelos, pero mucho más sano. Eso sí, si no os apetece … Seguir leyendo