domingo, 1 de abril de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


CUCHARITAS CON PURE DE PATATA Y CEBOLLA

Posted: 01 Apr 2012 10:00 PM PDT

Como andamos en estos dias de Semana Santa algo liados, hoy tenemos un aperitivo muy sencillo. cebolla caramelizada, puré de patata y bacon --- La cebolla caramelizada ya la hemos hecho en muchas ocasiones, pero por si acaso la podéis ver AQUI Después haremos el puré de patata, si lo hacéis...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


DE TAPAS POR ZAMORA 2012.7º EDICION

Posted: 01 Apr 2012 01:39 AM PDT

Resumen de esta 7ª Edicion Un año mas se convoca la edición del "DetapasxZamora". 94 establecimientos participantes que durante los días 2 al 25 de marzo nos ofrecerán una tapa al precio de 1,20, para que la probemos y juzguemos y poder dar nuestra opinión y participar en el sorteo de varios...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Pan para torrijas casero

pepacooks. Pan para torrijas casero


Pan para torrijas casero

Posted: 01 Apr 2012 07:51 AM PDT

Receta de pan casero de torrijas

“Es su época”. Esa era la frase lapidaría de mi abuelo cuando le decías alguna frase hecha…

- Abuelo, que hace frío.
- Es su época. Es diciembre.

A ver que dices después de esto. Pues ese es el resumen de la receta de hoy. Toca hacer pan para preparar unas torrijas como estas. Totalmente caseras. Totalmente tradicionales. Es su época.

Nosotros siempre las hacemos con leche, si leéis la receta, pero os tenemos que enseñar las que se hacen en casa con vino y azúcar. Están igual de ricas.

Me llamó Rosa, de velocidadcuchara.com el viernes, justo cuando acabé de hacer un primer pan con su receta y me dijo que me leyese los comentarios. Comentaban lo de siempre en el mundo panero. 40 g de levadura son muchos para el pan. Pon menos, haz prefermento y deja levar dos veces. Y lo hicimos. Y quedó fantástico. Os lo contamos pasito a pasito para que preparéis unas torrijas de impresión.

Receta de pan casero de torrijas

Ingredientes -para 12 a 14 rebanadas- :
140+410 g de harina de fuerza
65+285 ml de leche
1+20 g de levadura fresca de panadero
Ralladura de naranja
Ralladura de limón
5 g de sal
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de miel
Tiempo de elaboración: 2 horas

Receta de pan casero de torrijasReceta de pan casero de torrijas

Preparación:
El prefermento
La tarde anterior, tomamos 140 g de harina de fuerza, 65 g de leche y 1 g de levadura (es muy poco, un pellizco). Amasamos y dejamos levar en la nevera hasta que vayamos a preparar el pan.

La masa
Templamos la leche junto al azúcar, la miel, la ralladura de naranja y limón.

En un cuenco ponemos la leche, con la levadura, que desharemos bien, el prefermento, que haremos cachitos con las manos y la mitad de la harina restante. Mezclamos.
Añadimos la otra mitad de la harina y la sal y amasamos. Nosotros tenemos Kitchen Aid (KA) y hemos amasado 3 minutos a velocidad 2. Si amasas a mano, te costará un poquito más de tiempo, pero será altamente anti-estresante.

Receta de pan casero de torrijasReceta de pan casero de torrijas

Hacemos una bola después de amasada y dejamos fermentar 30 minutos.
Desgasificamos y formamos el pan según las fotos que os hemos puesto. 6 pétalos hacia dentro y después una especie de rulo.

Colocamos un papel de hornear sobre la bandeja de horno y colocamos el pan encima. Dejamos fermentar durante otros 30 minutos más. Una vez fermentado, cortamos el pan con una cuchilla, marcando las rebanadas.

Receta de pan casero de torrijasReceta de pan casero de torrijas

Horneado
Tendremos el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo. Hornearemos el pan durante 30 minutos. Nosotros los últimos 10 minutos hemos apagado el calor de abajo, ya que se nos tuesta un poquito el pan.
Dejamos templar y listo.

Ojo. Este pan no se conforma con un litro de leche para hacer las torrijas, se toma al menos dos. Imaginaos el resultado.

Es su época, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Noodles con pollo y verduras. Receta asiática paso a paso.

Posted: 01 Apr 2012 04:59 AM PDT


El requisito principipal para lograr un buen plato de noodles se basa en cinco pilares básicos de la cocina asiática: la frescura de las verduras y el pollo, el placer que conlleva hacerlo (debes disfrutar preparándolo), el tiempo para cocinar algo especial, la técnica con que vamos a cortar los ingredientes que van a garantizar [...]


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Libros de recetas gratis

Posted: 01 Apr 2012 04:19 AM PDT

Hemos recopilado algunos recetario durante estos últimos meses.

Son unas 80 recetas marineras clásicas clasificadas por partidas. También tiene un glosario de términos y una breve introducción histórica
Es un recetario con más de 150 recetas cuyo ingrediente principal es la manzana.
Un minirecetario de 15 recetas. Simple pero cumple.
Son más de 150 recetas muy variadas cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva virgen extra. Es interesante para que no se pierdan este tipo de recetas no tan conocidas.

Os recordamos que hay muchos más ebooks en la sección de descarga, por ejemplo los más descargados son los siguientes:

Nos podéis enviar sugerencias para añadir a nuestra sección de descargas en chefuri@chefuri.com o en los comentarios de esta entrada. Pueden ser tanto libros electrónicos como programas.

No related posts.


Gastromimix

Gastromimix


Cocinar en tiempos de crisis

Posted: 01 Apr 2012 10:01 AM PDT

Atrás han quedado algunos productos de lujo con los que antes cocinabamos nuestros platos, se los ha llevado la crisis, como muchas otras cosas.  Lo que no se ha podido llevar es nuestra ilusión por cocinar. Sin ánimo de encasillarme en ninguna parcela siempre he dicho que soy un cocinero de puchero, de los que hacen estofados y braseados a fuego lento.  Un cocinero al que le molesta lo

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con hinojo

Posted: 01 Apr 2012 09:36 AM PDT

Recetario

Mientras preparábamos la Ensalada de hinojo y naranja sanguina ya estábamos pensando que ingredientes sería protagonista del recopilatorio de recetas de este domingo, así que aquí tenéis Doce recetas con hinojo para que le deis nuevas posibilidades a este bulbo en vuestra cocina.

El hinojo (Foeniculum vulgare) lo podemos encontrar casi todo el año en el mercado, pero en estas fechas todavía está de temporada. Si os gusta, en estas Doce recetas con hinojo vais a encontrar distintas formas de prepararlo, tanto para disfrutarlo crudo como cocinado.

Combina muy bien con hortalizas, con pescados y con carnes a pesar de tener un sabor muy particular, por ello se puede disfrutar tomándolo sólo, salpimentado y con un buen aceite de oliva virgen extra, o combinado con las más variadas especias. Sobre estas líneas tenéis las imágenes de las recetas a las que podréis acceder a continuación, esperamos que os gusten.

Salmorejo al hinojo: El salmorejo es uno de los platos estrella del verano, aromatizado con hinojo aportarás un entrante más a tu recetario.

Sopa de pepino e hinojo: Toma nota de esta refrescante sopa y varía guarniciones, en este caso unas huevas de maruca aportan textura y sabor al plato, puedes combinarla con otros ingredientes como el jamón.

Ensalada de hinojo: Una ensalada en la que disfrutar del hinojo fresco combinado con maíz dulce, jamón de pato, mandarinas… y crème fraîche que le aportará cremosidad al aderezo.

Garbanzos con hinojo y naranja: Pues sí, hasta con unos garbanzos tostados en la parrilla, funciona genial la combinación de hinojo y naranja, pruébala y nos cuentas qué te parece.

Rigatoni con hinojo y aceitunas: Un plato de pasta tradicional, con salsa de tomate, se pueden enriquecer con hinojo y aceitunas negras, sorprende a tus comensales.

Bacalao con sopa cremosa de hinojo: Esta sopa cremosa puede convertirse en un recurso para acompañar distintos tipos de pescado y también para disfrutar de ella en un vaso de aperitivo o como entrante.

Merluza con hinojo y miso: El hinojo guisado con el miso resulta muy sabroso, acompañado de unas patatas panadera y la merluza hecha a la plancha, un plato muy completo, fácil de elaborar y que hará disfrutar a quien lo deguste.

Pollo agridulce con hinojo: Una pechuga de pollo con hinojo braseado como guarnición, y diversas especias además de salsa de soja y miel, aportan toques de sabor dulces y picantes, un plato principal muy sabroso.

Lomo al horno con hinojo y naranja: Esta es una de las recetas con las que más se disfruta del hinojo, además es un plato sabroso, completo, nutritivo, fácil de hacer.

Muslos de pollo con pimienta sichuan, hinojo y pistachos: Ya sabéis que en la mayoría de nuestros platos las especias nunca faltan, aquí se combinan de nuevo sabores chispeantes, lo comprenderéis si habéis probado este tipo de pimienta. El hinojo en este plato se sirve en forma de ensalada para refrescar el paladar.

Pollo con hinojo y chile: Otra propuesta para hacer muslos de pollo con hinojo, pero en esta ocasión cocinado y aportándole el punto picante del chile que tan bien acompaña a este bulbo y en este delicioso guiso. Una receta para disfrutar cualquier día de la semana.

Morcillo con hinojo y naranja: Un guiso de carne roja con vino tinto, mostaza, naranja, especias… y el bulbo de hinojo. Unas patatas fritas complementan el plato.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con hinojo


Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía 2012

Posted: 01 Apr 2012 09:30 AM PDT

2ª Edición, 2012

El pasado año nacía un nuevo campeonato de cocineros impulsado por interClub Caja de Burgos con la intención de promocionar la gastronomía burgalesa, sus productos de calidad, los alimentos con Denominación de Origen (DO) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castilla y León, hablamos del Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía que este año celebra su segunda edición.

Está abierta la convocatoria para participar en el Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía 2012, un concurso que se celebrará del 16 al 18 de abril en el taller de cocina de interClub Caja de Burgos, contando la semifinal y la final del certamen. Como en la primera edición, la organización convoca a jóvenes estudiantes y cocineros profesionales que no sean mayores de 30 años de edad.

Los interesados en participar en este campeonato deberán remitir su receta en los próximos ocho días, pues el plazo de presentación concluirá el próximo lunes 9 de abril. Se puede crear una receta libre, pero en ella deben destacar los productos de calidad burgaleses o de Castilla y León.

La semifinal del Campeonato de Cocina tendrá lugar tras la selección de 16 participantes, los días 16 y 17 de abril. De esta semifinal saldrán 5 finalistas que deberán presentar ante el jurado un aperitivo elaborado con morcilla de Burgos y un plato que debe tener como ingrediente obligatorio la cerveza.

La final del Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía se celebrará el día 18 de abril, por lo que es recomendable que no sólo penséis en la receta de la semifinal, también en el aperitivo y el plato con cerveza, pues no habrá tiempo para hacerlo si se pasa a la final.

Para motivar a la creación de nuevos platos de cocina burgalesa, se establecen tres premios para los tres mejores cocineros de este certamen, están dotados económicamente con 1.500 euros para el ganador, 900 euros para el segundo clasificado y 600 euros para el tercero. Os recomendamos leer las bases completas (Pdf) del campeonato de cocina a todos los interesados, y ¡mucha suerte!.



Campeonato de Cocina Futuras Promesas de la Gastronomía 2012


Ensalada de hinojo y naranja sanguina

Posted: 01 Apr 2012 08:20 AM PDT

Ensalada de hinojo y naranja sanguina

La Ensalada de hinojo y naranja es casi un clásico, estos dos ingredientes se utilizan como base para disfrutar de un primer plato nutritivo y refrescante, por sí solos en una ensalada ya son una delicia, pero podemos añadir distintos elementos que aportarán más matices tanto en sabor como en textura.

Estamos aprovechando los pocos días que les queda de temporada a los cítricos valencianos, nuestra despensa está cambiando de color y de sabores con la llegada de la primavera, siempre alegra a la vista en un primer momento, y después al paladar. Pero nada que envidiar tiene esta Ensalada de hinojo y naranja sanguina, un entrante que repetimos año tras año, sea con esta variedad de naranja o con la normal.

Ingredientes (4 comensales)

1 bulbo de hinojo, 3 naranjas sanguinas, 1/2 cebolla morada, 1/2 aguacate, 60 gramos de requesón, aceitunas negras deshuesadas, eneldo fresco, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pela el hinojo y córtalo con una mandolina en láminas bien finas. Ponlo en un cuenco y adereza con sal y aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y reserva. Pela la cebolla morada y córtala bien fina, puedes hacerle el corte pluma. Incorpórala al recipiente del hinojo y mezcla bien para que se impregne del aderezo y empiecen a mezclarse los sabores.

Pela a lo vivo las naranjas sanguinas, hazlo sobre un plato en el que puedas recuperar el zumo. A continuación, corta las naranjas en rodajas relativamente finas.

Ensalada de hinojo y naranja sanguina

Recupera el zumo de las naranjas y añade un poco de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal, mezcla bien y reserva, este es el aderezo de la ensalada. Por último, desmiga el requesón y pela y corta el aguacate en finas láminas.

Emplatado

Coloca las rodajas de naranja sanguina junto al hinojo, dándole volumen, reparte el aguacate y el requesón desmigado, las aceitunas negras y el eneldo fresco. Termina aderezando con la vinagreta de naranja sanguina y la ensalada está lista para servir. ¡Buen provecho!

Ensalada de hinojo y naranja sanguinaEnsalada de hinojo y naranja sanguinaEnsalada de hinojo y naranja sanguinaEnsalada de hinojo y naranja sanguina



Ensalada de hinojo y naranja sanguina


Hoy Cocinas Tú: Mousse de pimientos morrones

Posted: 01 Apr 2012 04:39 AM PDT

Esta receta de Mousse de pimientos morrones puede ser un buen entrante para los días cálidos que se avecinan, es la propuesta de Sonia Pérez Tavio, que comparte su elaboración en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Y además de la receta, nos proporciona una recomendación para armonizar este entrante con un vino, y es que Sonia, aunque se dedica a la arquitectura, es una apasionada de la cocina, y está graduada como sommelier.

Se encuentra en plena creación de un libro en el que agrupa Cocina, Armonía, Vino y Arquitectura, el libro se llamará CAVA, en la categoría Cocina ofrece recetas, en Armonía recomienda el vino adecuado para cada receta, en Vinos aporta un refrán sobre el mismo entre otra información y en Arquitectura trata las edificaciones relacionadas con el vino. Seguramente será una obra muy interesante, quedaremos a la espera de su lanzamiento, de momento tomamos nota de este Mousse de pimientos morrones y el vino recomendado para acompañarlo, un Palomino Fino o un Chardonnay con crianza.

Ingredientes

1 pimiento morrón verde, 1 pimiento morrón rojo, 1 pimiento morrón amarillo, 9 dientes de ajo, 1 lata de crema de leche (430 gramos aprox.), 3 hojas de gelatina, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Elaboración

Se pone a hidratar la gelatina, una hoja por cada pimiento. Éstos se cortan en cuadritos y se mantienen separados por colores.

Se sofríen los pimientos morrones en una cucharada de aceite de oliva, cada uno con tres dientes de ajo. La lata de crema de leche o nata para cocinar se divide en tres y una vez cocinados los pimientos, se agrega su parte a cada uno y se deja cocer hasta reducir a la mitad.

Luego se licuan, también por separado, se le agrega sal y pimienta al gusto y se cuelan, se añade la gelatina rehidratada y disuelta en calor (unos segundos en el microondas), y se mezcla bien. Se coloca en un molde en tres tiempos, primero la crema de pimiento de un color, se mete a la nevera hasta que cuaje.

Después se vierte sobre la gelatina cuajada la crema de pimiento de otro color, y así sucesivamente. Es aconsejable hacer el procedimiento primero con una de las preparaciones de pimiento para reservarlo en el frigorífico, y mientras se va cuajando se procede con otro pimiento, si no la gelatina empezaría a actuar.

Cuando se haya cuajado el Mousse de pimientos morrones por completo (conviene que repose unas cuatro horas en el frigorífico), desmoldar y servir. Llamará la atención de los comensales por su sabor y por las capas de colores de la gelatina.

Sonia Pérez Tavio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera



Hoy Cocinas Tú: Mousse de pimientos morrones


Pique fruit o palillo de cóctel

Posted: 01 Apr 2012 03:43 AM PDT

Stick cocktail

De los primarios pique fruit o palillo de cóctel se ha avanzado mucho, es decir, se han diseñado infinidad de este tipo de accesorios que se encuentra en todos los hogares, sí, en todos, porque el palillo de cóctel más básico es el palillo corto de madera con extremos afilados que todos tenemos en algún armario de nuestra cocina.

El clásico palillo es de lo más versátil, podemos darle muchos usos en la cocina, para sujetar ingredientes, para comprobar la cocción de un bizcocho… sobran explicaciones, pero no es de este uso del que hablamos al mencionar el Pique fruit (en francés), Stick cocktail (en inglés, también define los palillos de cóctel, con punta redondeada que únicamente se utilizan como elemento decorativo o para batir el combinado) o palillo de cóctel.

El palillo de cóctel se utiliza tanto para ser utilizado como cubierto, como para decorar cócteles con frutas y otros ingredientes con los que un barman hace más atractiva una copa. Se conoce como Pique fruit o palillo de cóctel cualquier bastoncillo, al menos con uno de los extremos afilado, de una longitud variable pero generalmente corta, sobre todo si es para pinchar alimentos que van emplatados.

En el caso de los cócteles sí podemos encontrar palillos más largos según la copa en la que se vaya a servir. Recordemos que también se define como ‘cóctel’ al conjunto de pequeños bocados o aperitivos, donde generalmente se come de pie y no hay donde posar los cubiertos, siendo el palillo de cóctel el utensilio más práctico para tomar el alimento sin mancharse las manos y sin tener que sostener en todo momento un cubierto.

Esta es una de las razones por las que se utilizan a menudo los palillos de cóctel desechables. El abanico de posibilidades a la hora de elegir palillos de cóctel es muy amplio, los hay de acero inoxidable con motivos decorativos en el extremo superior, de madera, de plástico, de bambú… éstas fueron de las últimas en adquirir popularidad, recordemos que ya hablamos de las brochetas de bambú. Si os gustan los de la fotografía podéis encontrarlos aquí.



Pique fruit o palillo de cóctel