viernes, 6 de abril de 2012

Gastromimix

Gastromimix


De la paella malherida

Posted: 06 Apr 2012 02:53 PM PDT

¡Menos libertad y más paella, coño! Un grito de guerra que bien merece una reflexión. Gusto de conocer la ortodoxia de la cocina para después interpretarla.  Siempre he dicho y defiendo que las recetas no son la Biblia y que por lo tanto están sujetas a libre interpretación.  Ahora bien, si hay que hablar con propiedad de un plato determinado conviene conocer sus orígenes, su entorno y como no,

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tortillero

Posted: 06 Apr 2012 11:11 AM PDT

Un tortillero es un recipiente que se utiliza para conservar las tortillas de maíz o de trigo calientes, tanto en el momento en el que se están elaborando o para servirlas en la mesa y que los comensales se vayan sirviendo durante la comida su tortilla caliente.

En España hemos podido conocer los tortilleros en los restaurantes mexicanos, dependiendo del establecimiento, hemos podido descubrir que hay tortilleros de distintos materiales. Seguramente en ninguna cocina mexicana falta su recipiente para guardar las tortillas y mantenerlas calientes, y en muchos casos será un tortillero de fibras naturales, las procedentes del tallo de la planta de maíz o del henequén.

Estos tortilleros precisan además de una servilleta o paño que ayuda a conservar su calor, y se utilizan tanto para los recipientes de fibras como para los de barro, cerámica, plástico o los distintos materiales con los que actualmente se fabrican los tortilleros. Los hay incluso más simples, de tela, con la característica forma cilíndrica pero con menor capacidad que los tortilleros que podéis ver en las fotografías.

Para conservar las tortillas calientes

Como veis, en general son recipientes redondos, con distintas alturas, y una tapa. suele haber un diámetro estándar que también se adecúan al tamaño de las prensas o planchas para hacer tortillas, en ocasiones conocidas como tortilladoras.

Todavía no es muy fácil encontrar tortilleros en los comercios españoles, aunque sí los hemos visto en algunas tiendas de artesanía, sobre todo los que están hechos con fibras, barro, cerámica o tela. Si queréis conocer algunos tipos de tortilleros, por ejemplo como el de la primera fotografía que es de bambú, podéis acceder a este enlace. En la segunda fotografía hay dos tortilleros, de plástico y de mimbre, y como os comentábamos, también se encuentran muchos de tela como este. ¿Cuáles os parecen más prácticos o simplemente os gustan más?



Tortillero


Patatas salteadas con crema agria

Posted: 06 Apr 2012 09:04 AM PDT

Patatas especiadas

Las patatas las podemos cocer, asar, freír, saltear… esta es una forma rápida de hacer unas patatas más sabrosas que las cocidas y más ligeras que las fritas. El resultado puede ser similar al de unas patatas asadas en el horno, un entrante o guarnición que nos encanta, y esperamos que a vosotros también, por eso os animamos a preparar estas Patatas salteadas con crema agria.

Hay infinidad de combinaciones de especias y aderezos que armonizan con unas patatas salteadas, esta propuesta os ofrecerá un plato que además de sabroso, resulta nutritivo y apto para todo tipo de dietas. Destacar que la crema agria puede ser sustituida por otras salsas cremosas similares, como la crème fraîche (contiene más contenido graso) o queso batido sin grasas, a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

750 gramos de patatas cherie, 2 c/p de especias para marinar de Julia Child (pulsa para ver la receta), perejil rizado, 4-6 dientes de ajo, 1 lima, 1/2 c/c de chile (opcional), c/n de crema agria, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien las patatas, pues se cocinan con piel, sécalas y córtalas primero por la mitad de forma longitudinal, y de nuevo por la mitad para obtener estos gajos de patata. Si utilizas otra variedad de patata, si es de mayor tamaño, deberás cortarla en más trozos, que la cocción sea rápida y homogénea.

Patatas especiadas

Pon una olla con agua y sal a calentar, e incorpora las patatas, cuando rompa a hervir reduce la temperatura y cuece hasta que estén tiernas, pero no demasiado, pues después hay que pasarlas por la sartén y se terminarán de hacer, no queremos que se hagan demasiado y se rompan o se conviertan en puré.

Cuando al pinchar con la punta de un cuchillo una patata, se note un poco blanda, escúrrelas bien. Prepara los dientes de ajo, pélalos y pícalos en láminas, lava, seca y pica el perejil, las especias indicadas deberán estar preparadas con antelación.

Pon una sartén amplia, con un fondo de aceite de oliva virgen extra, a calentar, incorpora las patatas cuando esté caliente y dóralas, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se tuesten por todos los lados y añadiendo a mitad de cocción las especias y la piel de lima rallada. Cuando falte poco para retirarlas, añade el ajo y el perejil, saltea y retira del fuego.

Emplatado

Sirve las patatas salteadas en los platos elegidos, puedes servir una cucharada de crema agria en cada uno u ofrecerla a los comensales en una salsera para que se sirvan al gusto. ¡Buen provecho!

Patatas especiadasPatatas especiadasPatatas especiadasPatatas especiadas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Patatas salteadas con crema agria


Qué significa Chivry

Posted: 06 Apr 2012 06:05 AM PDT

Mantequilla chivry

Chivry es la voz que puede definir a una mantequilla, a una salsa o a un plato que se elabore con una de estas dos elaboraciones, es decir, À la chivry es un plato que contiene mantequilla chivry o salsa chivry.

En el primer caso, la mantequilla chivry, se refiere a una mantequilla compuesta o mantequilla aromatizada, ya hemos visto varios tipos de mantequillas a las que se le añaden distintos ingredientes para que a la hora de incorporarlas a una receta, además de la untuosidad de la mantequilla, aporten sabor, por ejemplo la mantequilla de anchoas, la mantequilla de fresas… se pueden hacer tanto dulces como saladas.

La mantequilla chivry es una de las más populares y es tan fácil de hacer como la mayoría, esta mantequilla compuesta sólo precisa de la incorporación de las hierbas aromáticas que en conjunto se definen como finas hierbas, y éstas son: perejil, perifollo, estragón y cebollino, aunque en ocasiones podemos encontrar preparados de finas hierbas que incluyen mejorana, albahaca, apio, eneldo… de todas formas, resulta mucho más refrescante y sabrosa cualquier preparación a las finas hierbas si se elabora con las aromáticas frescas.

Esta mantequilla compuesta se puede servir para cocinar o sobre platos recién cocinados justo antes de servir, pero también puede ser el ingrediente base con el que se elabora la salsa chivry, para complementarla, se añade un fumet si es para acompañar pescados, una velouté de ave si es para acompañar carnes blancas, y así, variando los fondos o caldos según qué plato sea el que se va a aderezar con salsa chivry.

Esta es la base de la salsa que además se puede enriquecer con otros ingredientes, cada cocinero tiene sus fórmulas, por ejemplo reducir un poco de vino blanco, añadir chalota, ajo y/o cebolla…

Las preparaciones de la mantequilla, la salsa o los platos à la chivry son tradicionales de la cocina francesa, utilizadas habitualmente para aportar sabor y cremosidad a verduras, pescados, carnes, huevos escalfados… es muy versátil, así que su uso es muy amplio.



Qué significa Chivry


Hoy Cocinas Tú: Pastel fondant con toffee y helado de avellana

Posted: 06 Apr 2012 04:14 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

En estos días estamos enfrascados en la elaboración de dulces de Semana Santa, pero seguramente habrá quien prefiera preparar este Pastel fondant con toffee y helado de avellana para disfrutar de un postre chocolateado, cremoso y fresco, es la receta que comparte con nosotros Helena, autora del blog Acabat de fer, que nos explica a continuación lo fácil que es su elaboración.

La combinación de chocolate y avellanas de sobra conocemos que es ideal, además con este pastel de chocolate se juega también con las temperaturas con dos elementos que resultan muy cremosos, como veréis a continuación, el bizcocho o pastel apenas tiene harina, casi como un brownie, se fundirá en el paladar.

Ingredientes

Para el pastel

200 gramos de chocolate negro 70% preferiblemente Lindt, 125 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar, 5 huevos, 25 gramos de harina, 100 gramos de perlas de caramelo (toffee)

Para el helado de avellana

2 cucharadas de praliné de avellana, 200 ml de nata para montar, 50 gramos de azúcar.

Elaboración

Poner el chocolate y la mantequilla en un cazo a cocer a fuego lento. Una vez derretida se aparta del fuego y se deja enfriar.

En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, luego agregamos el chocolate y mezclamos bien. Incorporamos la harina tamizada y mezclamos hasta que se incorpore bien.

Finalmente añadimos las perlas de toffee y vertemos la masa en un recipiente o molde rectangular que habremos cubierto previamente con papel sulfurizado.

Horneamos a 200 grados centígrados durante unos 35 minutos.

Para hacer el helado, montamos la nata con el azúcar. Cuando nos quede bien firme le añadimos el praliné de avellana y mezclamos con cuidado para que no se baje.

Vertemos la mezcla en un recipiente y congelamos. Tendremos que sacar el helado un par de veces cada 2 horas aproximadamente para mezclarlo, así se romperán los cristales y el resultado será un helado más cremoso.

Emplatado

Servir el pastel de chocolate fondant acompañado del helado de avellana, que deberemos sacar el congelador unos minutos antes de servir para que se ablande.

Helena
Acabat de fer



Hoy Cocinas Tú: Pastel fondant con toffee y helado de avellana


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Qué producto es típico regalar en tu zona por Pascua? La pregunta de la semana

Posted: 06 Apr 2012 05:50 AM PDT

Directo al Paladar Respuestas

Hoy, aunque festivo, no nos olvidamos que es viernes y día de la pregunta de la semana para la sección Respuestas de Directo al Paladar. Y como estamos en Semana Santa toca pregunta relacionada con ella.

¿Qué producto es típico regalar en tu zona por Pascua?

Por todos es conocido que cuando te nombran padrino o madrina sabes que te va a tocar en Pascua hacer algún detalle a tus ahijados. Ahora es bien cierto que ya se regala de todo, o eso creo yo, pero según las zonas siguen existiendo tradiciones culinarias acerca de lo que se entrega año tras año a los ahijados el domingo o lunes de Pascua.

Las famosas monas de Pascua en la zona de Levante y Cataluña, empanadas y bollos mantecados en Asturias, roscas o trenzas hechas con manteca en Galicia… En cada rincón de nuestra geografía existe un producto típico, ya sea dulce o salado, para entregar como presente en estas fechas. Por eso queremos saber ¿Qué producto es típico regalar en tu zona por Pascua? Como siempre os agradecemos que vuestras respuestas las dejéis en Directo al Paladar Respuestas y no en los comentarios de esta entrada.

A´Punto

A´Punto


Pan de chocolate

Posted: 05 Apr 2012 11:30 PM PDT


Técnica:Panificadora

Recetasalada

Haceya un tiempecito que esta famosa y últimamente muy de moda maquineja, gracias aalgún supermercado que nos la acerca a casi un precio de risa, ha llegado a micocina. Desde entonces siempre ando en la búsqueda del pan perfecto ( que aúnno he dado con él ) y en pruebas y pruebas de recetas nuevas.

Estepan es perfecto por ejemplo para entrantes salados como tostas, si además nosgusta el picante y queremos añadir una guindilla quedará de muerte¡

Felizviernes¡


Necesitamos: ( para un pan de 750 gr )
 
250ml de agua templada
3cdas de aceite de girasol
1cdta de sal
½cdta de canela en polvo
75grde chocolate negro
1cda de cacao en polvo
350grde harina de fuerza para pan
50gr de Maizena
2cdas de azúcar
1sobre de levadura seca de panadería
Chipsde chocolate negro




1: retiramos el molde de la panificadoray añadimos los ingredientes en este orden.

2: Líquidos, sal, azúcar, harina y elresto de los ingredientes dejando en último lugar la levadura. Programamos enmodo normal, 750gr y corteza al gusto. Cuando se escuche el primer pitidoañadimos los chips de chocolate.

3: horneamos y dejamos enfriar en unarejilla. Listo¡


Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Patatas guisadas a lo pobre

Posted: 05 Apr 2012 09:00 PM PDT

Ya sabéis que por tradición durante la Cuaresma y Semana Santa las comidas suelen ser más austeras y, principalmente, sin carne. Por eso, no hay Semana Santa sin que se prepare esta receta en mi casa. Los ingredientes son básicos; … Sigue leyendo


LA COCINA DE MI CASA

LA COCINA DE MI CASA


Tortitas de camarones

Posted: 05 Apr 2012 03:58 AM PDT

De siempre me gustaron las deliciosas frituras andaluzas y su punto especial que en esta ocasión si dimos con él, la foto habla por sí sola. La tortita de camarón debe de ser generosa en camarones...

COCINA ESPAÑOLA. Las mejores y más comunes recetas de LA COCINA DE MI CASA. Recetas fácilesy fotos propias

Chez Dashita

Chez Dashita


Pan de Molde Integral

Posted: 05 Apr 2012 03:00 PM PDT


Receta adaptada del blog de mi amiga Nuria, Cocinarte. 
¡Muchas gracias!.



ComScore