sábado, 7 de abril de 2012

La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa: bizcocho de chocolate y remolacha


Está lloviendo. Por fin. No sé si estos días de lluvia serán suficientes para evitar que este verano haya restricciones y cortes de agua, ya que no ha caído una sola gota en todo el invierno, pero algo es algo. En la huerta no hemos notamos la falta de agua porque tenemos riego instalado, pero el trigo, sin embargo, sí lo ha notado. No ha brotado nada. Cero, nasti, rien de rien. Este año no habrá trigo en nuestra Isla de Pan, aunque D. está aprovechando para publicar todo lo que estamos aprendiendo de la molienda, tamizado, etc... En fin, esto es lo que tiene la agricultura.

Supongo que os habréis dado cuenta que la sección "de la huerta a la mesa" cada vez ocupa más entradas del blog. Eso es buena señal, ya que significa que cada vez tenemos mejor mano en el asunto y una parte bastante considerable de nuestra dieta se basa en lo que recolectamos. También significa que hay que echarle imaginación al asunto, porque cuando es temporada de habas, pues hay que inventar nuevas recetas con habas para no aburrirte de comerlas, y cuando hay remolachas, o acelgas, o zanahorias, pues idem. Las remolachas, en particular, han sido el gran descubrimiento, las hemos hecho al vapor, en ensalada, en falafel, en paté, en sopa.... faltaba una receta dulce. No es la primera vez que usamos vegetales para repostería. Las magdalenas de calabacín, el bizcocho de zanahorias y nueces de Ottolenghi o el bundt de chocolate y calabacín se han convertido en favoritos en nuestra cocina. En general, me gusta la textura que le aportan a los bizcochos. En castellano no tenemos una palabra que lo describa pero los anglosajones, que son más de bizcochos que nosotros, lo llamarían "moist", que literalmente significa húmedo pero que aplicado a un bizcocho vendría a significar que no queda seco, que queda fresco y esponjoso.

El "beetroot cake" es un clásico de la repostería anglosajona. Lo sorprendente de esta receta es que lleva la misma cantidad de chocolate que de remolacha, y sin embargo los colegas del curro que lo probaron fueron incapaces de acertar el ingrediente secreto. Yo le he puesto aceite de oliva y chocolate del negro negrísimo, así que es ideal para preparárselo a los chocoadictos más empedernidos. O si tenéis niños de esos de "no me gusta" cada vez que ven un vegetal en su plato, con esta receta les engañais fijo para que coman verdura ;)


Ingredientes,

250 gr de chocolate al 70%, troceado 
3 huevos
200 gr de azúcar moreno 
100 ml de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de extracto de vainilla
100 gr de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura de repostería
50 gr de almendras molidas
250 gr de remolacha cruda (unas tres remolachas pequeñas), pelada y rallada fina (os recomiendo usar unos guantes para rallarla porque tiñen mogollón)

Preparación,

Calentar el horno a 180ºC.
Forrar con papel de horno y engrasar un molde de bizcocho.
Derretir el chocolate en un cazo a fuego flojo (o en el microondas si os apañáis bien con él). 
Batir los huevos con el azúcar y el aceite de oliva, añadir la vainilla, la harina, el bicarbonato, la levadura y la almendra, y mezclar lo justo para no tener grumos.
Añadir la remolacha rallada y el chocolate.
Pasar la mezcla al molde, y hornear 50 minutos.
Dejar que se enfríe por completo antes de desmoldarlo.

Fuente: Delicious Magazine


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Mona de Pascua rellena de fresas y nata

Posted: 07 Apr 2012 09:20 AM PDT

Mona de Pascua rellena de fresas y nata

Igual que a la hora de hacer postres podemos decidirnos por las elaboraciones individuales, hemos pensado en hacer una Mona de Pascua para cada comensal, pero además haciéndola más jugosa y cremosa, simplemente rellenándola con fruta de temporada y con uno de sus mejores aliados, fresas y nata.

Hoy hemos pasado por algunas pastelerías y nos hemos fijado en los dulces de Semana Santa que más compraba la gente, en muchos casos se decantaban por los rellenos de Monas de Pascua, Panous, Toñas, Panquemaos o Farinosas (entre otros dulces) que se salían de lo tradicional. Así que no estará de más incorporar a nuestros dulces tradicionales caseros un toque diferente a la vez que con garantías de éxito, ¿quién no disfruta de las fresas con nata y un esponjoso pan dulce como el de la Mona?

Para el lunes estamos preparando monas individuales con la receta de Mona de Pascua que ya conocéis (pulsad sobre su nombre para leer la receta), con esta cantidad de masa nos sale para hacer entre 14 y 16 monas individuales, todo dependiendo del tamaño que les demos, de esta forma también tenemos la posibilidad de hacer algunas más grandes para los más golosos. El resto ya lo podéis imaginar, es coser y cantar.

Ingredientes

Masa para mona de Pascua (ver receta, podéis hacer la mitad de la masa para hacer menos monas), 500 gramos de nata líquida para montar (35% M. G.), 90 gramos de azúcar, c/n de azúcar glas y huevos de chocolate para decorar (los nuestros están bañados en plata comestible).

Elaboración

Para preparar la Mona de Pascua rellena de fresas y nata, elabora la masa y hornéala con tiempo para que después de todo su proceso, dé tiempo a enfriarse.

El relleno se puede poner con varias horas de antelación, pero deberás tener espacio suficiente en el frigorífico para guardarlas hasta el momento de consumirla. En caso contrario es preferible que montes las monas antes de servirlas.

Mona de Pascua rellena de fresas y nata

No obstante, puedes tener la nata montada con antelación, ya sabes lo sencillo que es con unas varillas eléctricas o con Thermomix, batir hasta que la nata empieza a tener cuerpo, incorporar el azúcar y continuar batiendo hasta que la nata esté bien montada, sin excederse porque ya sabes que si la nata se bate en exceso, se convierte en mantequilla.

Las fresas también convendrá lavarlas y cortarlas en láminas en el último momento para poder disfrutar de todo su sabor, si lo haces con anterioridad estará la textura de la fresa, pero será insípida.

Sobran explicaciones para rellenar las monas, pero vamos a recordar el truco para tener la manga pastelera siempre limpia, utilízalo para la nata, que te recomendamos escudillar con una boquilla en forma de estrella.

Una vez que has puesto el relleno y la ‘tapa’ de la Mona de Pascua, coloca los huevos para decorar, puedes poner una flor de nata para que los huevos se sostengan, o si son planos, practicar un corte e insertarlos.

Finalmente, espolvorea la Mona de Pascua rellena con azúcar glas y lista para endulzar el paladar de tus comensales.



Mona de Pascua rellena de fresas y nata


Pollo relleno con salsa de mandarinas. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Posted: 07 Apr 2012 02:02 AM PDT

Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Ayer era el día en el que teníamos que anunciar la receta ganadora del concurso Naranjas Costa, pero al ser fiesta lo aplazamos para hoy, aunque seguramente muchos de vosotros estéis de vacaciones de Semana Santa, deseamos que estéis disfrutando y explotando cada minuto de vuestro tiempo de ocio. No dudamos que lo hagáis, así que pasamos a lo que veníamos a contar, la receta de Pollo relleno con salsa de mandarina es la ganadora del décimo y último concurso de Naranjas Costa.

¡¡Muchas Felicidades Sonia!!

Naranjas Costa te hará llegar el premio que ya ha llenado de sabor y vitaminas a muchos hogares durante la temporada de cítricos en la Comunidad Valenciana, una caja de 20 kilos de naranjas y/o mandarinas recién recolectadas, valorada en 40 euros.

Y se acaba la temporada, con lo que concluye este concurso… pero recordad que en breve, Naranjas Costa iniciará la edición del libro con vuestras recetas. Os tendremos informados, ahora tomad nota de la receta de Sonia.

Pollo relleno con salsa de mandarinas

Ingredientes (4 personas)

750 gramos pechuga de pollo, abierta para rellenar (podéis hacer un rollo grande o cuatro individuales), 60 gramos albaricoques secos (orejones), picados, 20 gramos de mantequilla, 1 cebolla, picada, 1 diente de ajo, prensado, 60 gramos de pan rallado grueso (yo utilizo restos de pan, tostados y triturados), 20 gramos de pasas, 20 gramos de avellanas tostadas, picadas, 2 c/s de perejil picado , 1 c/s de aceite de oliva, 1 clara de huevo, ligeramente batida, sal, pimienta.

Para la salsa

2 mandarinas, peladas a lo vivo (para que no amarguen la salsa), separados los gajos, 1 c/s piel de mandarina (sin la parte blanca), 2 c/s de azúcar , 250 ml de zumo de mandarina , 80 ml de caldo de pollo, 3 c/c de maizena, 1 cebolleta pequeña, cortada en aritos, sal y pimienta.

Preparación

Poner los albaricoques secos en un cuenco, cubrirlos de agua hirviendo y dejarlos reposar 30 minutos. Calentar la mantequilla en una sartén y sofreir la cebolla y el ajo durante 5 minutos a fuego suave.

Mezclar la cebolla y el ajo con el pan rallado, las pasas, las avellanas, el perejil y los albaricoques escurridos. Salpimentar. Rellenar las pechugas (salpimentadas), pintar los bordes con la clara y enrollar. Envolver la pechuga con film transparente y reservar tres horas (mínimo, puede ser una noche) en la nevera.

Disponer el pollo en una bandeja, salpimentarlo y pintarlo con aceite. Hornearlo a 200 grados centígrados durante 50-60 minutos, hasta que esté hecho (el tiempo dependerá de si preparais un rollito o individuales).

Mientras se hornea el pollo, preparar la salsa: Hervir la piel de mandarina en un cazo con agua (justo que la cubra). Escurrir y volver a hervir. Escurrirla y ponerla en un cazo con el azúcar, calentar 2 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto. Verter el zumo de mandarina y el caldo, mezclar bien.

Desleir la maizena con un poco de la mezcla caliente de zumo e incorporarla al cazo, calentar hasta que la salsa espese. Agregar los gajos de mandarina, remover hasta que estén calientes. Añadir la cebolleta, probar y salpimentar si fuera necesario.

Servir el pollo relleno cortado en rodajas gruesas, acompañado de la salsa de mandarinas caliente.

Abreviaturas:
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Pollo relleno con salsa de mandarinas. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El consumo de fugu y la polémica surgida en Tokio frente al cambio de normativa

Posted: 07 Apr 2012 05:00 AM PDT

Fugu o pez globo

Los platos preparados con pez globo son considerados una delicia muy apreciada en la gastronomía japonesa por la que se pagan elevados precios para disfrutarla. La fama de este manjar ha traspasado fronteras y son muchos los extranjeros que no dudan en hacer el esfuerzo de encontrar un restaurante donde poder probarlo, a pesar de que se trata de una especie venenosa. Su preparación y servicio requiere de licencias especiales, pero un próximo cambio en la normativa legal ha desatado la polémica entre restauradores y chefs en Tokio.

El pez globo, fugu para los japoneses, es el nombre genérico por el que se conoce a uno de los grupos de especies más curiosas del medio marino. De pequeño tamaño e incluso con una apariencia simpática, este animal tiene la capacidad única de hincharse mediante la toma de agua o aire, multiplicando varias veces su tamaño cuando se siente amenazado. Pero es la otra característica que lo diferencia la que le ha dado fama mundial, la tetrodotoxina presente en su cuerpo, uno de los venenos más letales que existen.

LA COCINA DE LECHUZA

LA COCINA DE LECHUZA


FILLOAS DE MAIZ RELLENAS DE MEJILLONES Y GRELOS CON SALSA DE QUESO SAN SIMÓN DA COSTA

Posted: 06 Apr 2012 11:00 PM PDT

Hoy es el gran día. Sábado 07 de Abril, día del queso San Simón da costa. #7AdiadelquesoSanSimon

Este fin de semana, días 7 y 8 de Abril, se celebra la XVIII Festa do Queixo San Simón da Costa en la localidad lucense de Vilalba. Además, desde el día 22 de marzo hasta el día 01 de Abril, se vino celebrando el V Concurso de Tapas Queixo San Simón da Costa del cual tengo el honor de haber sido invitada como jurado. Así que seguramente cuando estéis leyendo este post, yo estaré degustando las tapas finalistas para decidir, junto al resto de los miembos del jurado, cuales son las mejores.

Ya sabéis de mi pasión por este queso. Lo utilizo siempre que puedo en mis recetas. Y este día especial que desde la D.O.P. San Simón da Costa han bautizado como el "dia del queso San Simón" no podía menos que participar  con una receta nueva.

Además he probado por primera vez a preparar las filloas con la harina de maiz para Talo de  Santa Rita. He quedado maravillada de lo bien que responde a la preparación, aún cuando no está concebida para ella. Os la recomiendo. 

FILLOAS DE MAIZ RELLENAS DE MEJILLONES Y GRELOS 

Filloas de maiz rell (1)

Ingredientes: (salen unas 12 unidades pequeñas)

para las filloas:

500 ml. de caldo del cocido
2 huevos batidos
tocino ibérico

para el relleno:

300 grs. mejillones (sin concha)
1 bote de grelos Castelo
2 dientes de ajo 

para la salsa de queso:

150 grs. de queso San Simón da Costa rallado
200 ml. de nata para cocinar
sal y pimienta al gusto

 Queso San Simón

 Filloas de maiz rell (16)

 Filloas de maiz rell (9)

 Filloas de maiz rell (2)

En primer lugar, como siempre, vamos a preparar las filloas. El caldo deberá estar templado ya que tratándose de harina de maiz y como la molienda es un poco más gruesa que la harina de trigo, he llegado a la conclusión de que se disuelve mejor con un poco de temperatura.

Dejamos reposar una media hora el amoado y le añadimos los huevos bien batidos.

Mientras reposa la masa de las filloas, ponemos en una sartén una cucharada de aceite de oliva. Doramos los ajitos muy ligeramente y añadimos los grelos para "secarlos" un poco. A continuación añadimos los mejillones bien escurridos. Damos unas vueltas y dejamos enfriar.

 Filloas de maiz rell (14)

En un cacillo ponemos la nata y antes de que empiece a hervir, añadimos el queso San Simón rallado. Revolvemos bien con unas varillas y salpimentamos al gusto.
Filloas de maiz rell (21)

  Filloas de maiz rell (25)

Engrasamos una sartén con  el tocino ibérico y vamos haciendo las filloas vertiendo un cucharón de amoado en la sartén bien caliente. La sartén que utilicé, tiene un diámetro de 20 cms.
Las hice un poco más gorditas que las que hago habitualmente. Al ir rellenas, es mejor que tengan más consistencia para que no rompan al manipularlas. Si queréis ver el proceso aquí os dejo un vídeo.

Filloas de maiz rell (17)

Sobre cada filloa, ponemos un poco del relleno de grelos y mejillones y una cucharada de la salsa de queso. Enrollamos.

Servimos las filloas bañadas en la salsa de queso San Simón y nos preparamos para disfrutar de la esencia de Galicia en cada una de ellas...

Filloas de maiz rell (31)

Filloas de maiz rell (34)


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


Albóndigas de panga y langostinos -¡Qué rico, mami!

Posted: 07 Apr 2012 05:12 AM PDT

Hoy, sábado, día del reto con las chicas, ¡Qué rico, Mami!, cocinamos unas albóndigas de pescado, propuesta por mí.


En esta ocasión las he hecho de panga y langostinos, pero vamos a ver los demás ingredientes que necesitamos para las albóndigas:

-         1kg de panga congelado
-         10 langostinos
-         Un manojo de perejil
-         2 dientes de ajo
-         1 huevo
-         2 rebanadas de pan de molde
-         Sal
-         Harina de garbanzo

Y los ingredientes que necesitamos para la salsa son los siguientes:

-         Perejil y ajo pica anteriormente
-         50g de aceite de oliva virgen extra
-         50g de vino blanco
-         400g de caldo de pescado
-         1 cucharadita de levadura
-         Sal

Vamos a prepararlas primeramente con la thermomix.

* Primeramente lavamos y secamos el perejil. Trituramos sólo las hojas de perejil programando 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes y volvemos a programar 4 segundos, velocidad 4.
* Pelamos los ajos y los echamos al vaso con el perejil y trituramos 5 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos la mitad de la picada y reservamos.
* Ahora picamos en dos tandas el panga y los langostinos (reservar las cabezas y las cáscaras), programamos 4 segundos, velocidad 5.
* Echamos el huevo y el pan de molde desmenuzado y mezclamos 5 segundos, velocidad 5 Si vemos que ha quedado la masa demasiado blanda, le añadimos harina de garbanzo, hasta que se pueda manipular, aunque este blandita. Reservamos.
* Ahora vamos a preparar el fumet. Ponemos 20g de aceite en el vaso  sin limpiar junto con las cabezas de langostinos y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
* Incorporamos 800g de agua y una pizca de sal y cocemos durante 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colamos y reservamos.
* Damos la forma a las albóndigas con la harina de garbanzos y colocamos en el Varoma.
* Para preparar la salsa, ponemos el aceite en el vaso y calentamos 4 minutos, 100º, velocidad cuchara.
* Añadimos el vino blanco y programamos 2 minutos, 100º, velocidad cuchara
* Agregamos el caldo de pescado que hemos preparado con las cabezas y las cáscaras de langostino y una cucharadita de levadura. Ponemos la tapa y encima el recipiente Varoma que tenemos preparado y programamos 16 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Quitamos el Varoma, echamos la picada de perejil y ajo que tenemos reservado y mezclamos 5 segundos, velocidad 3.
* Ponemos la salsa en una fuente, vamos colocando las albóndigas encima.


Ahora vamos a prepararlas de la manera tradicional:

* Lavamos el perejil y lo secamos. Lo picamos finamente
* Picamos los ajos y los mezclamos con el perejil picado. Reservamos
* Picamos el panga con los langostinos, reservando las cabezas y cáscaras de langostinos para el fumet.
* Mezclamos la picada de pescado con la mitad de la picada de ajo y perejil.
* En un bol, batimos el huevo con el pan de molde desmenuzado. Incorporamos la mezcla anterior. Si ha quedado blandita, le añadimos un poco de harina de garbanzo. Reservamos
* Ahora preparamos el fumet, ponemos en una cazuela 20g de aceite de oliva virgen extra junto con las cabezas y las cáscaras de langostino y sofreímos unos 5 minutos.
* Incorporamos 800g de agua y una pizca de sal y cocemos durante 15 minutos. Colamos y reservamos.
* Damos la forma a las albóndigas con la harina de garbanzo y freímos. Reservamos.
* Ponemos en una sartén el aceite, y calentamos. Añadimos el vino blanco y dejamos que evapore un poco el alcohol.
* Añadimos el caldo, que hemos preparado, y mezclamos bien, cocemos durante 10 minutos.
* Echamos la picada de perejil y ajo y mezclamos.
* Ponemos la salsa en una fuente, vamos colocando las albóndigas encima.


Pincha para ver las recetas de las chicas, ¡Qué rico, Mami!

Cuinera

Pastelito Valiente

A´Punto

A´Punto


Libros de cocina para principiantes

Posted: 06 Apr 2012 11:30 PM PDT


Haceya bastante tiempo que tengo un poco abandonada la sección de libros de cocina.Pues bien, hoy una selección de tres libros de cocina para aquellos que seinicien en estos menesteres.

Feliz finde¡


Elgran Recetario – Karlos Arguiñano

Nosuelo comprar libros de cocina de mucho mas de 30 euros, principalmente porquemi bolsillo se resiente, pero con éste hice una excepción, considerándolo comouna inversión. Y así fue, éste es un clásico de la cocina española que siempretiene ideas para ofrecer y no se acaba nunca, más de 2000 recetas fáciles,rápidas y al alcance de cualquiera.



Thefamily Meal – Ferrán Adriá, El Bulli

Sieres un apasionado de la cocina de El Bulli pero te ves incapaz de hacercualquiera de sus platos como nos sucede a la mayoría de los mortales, este estu libro. A lo largo de más de 20 menús, todos muy sencillos y con unas ilustracionesmagníficas, se nos muestra qué comía la familia que conformaba  el majestuosoicono de la restauración de los últimos años. El mío es la versión inglesa, quepara mi gusto es mucho mejor, la versión española se llama El Menú de laFamilia.


ICook– Isma Prados

Hacepoco que ha llegado a mis manos este libro y me ha impresionado, ya me hubieragustado tenerlo cuando empecé a cocinar¡ Lejos de ser el típico libro de cocinapara principiantes, se convierte en una animada y simpática guía de todo elproceso de la cocina y lo que genera a su alrededor, con un toque divertido ysin perder un ápice de calidad. Os encantará¡

La cocina de ile

La cocina de ile


Galletas de manteca, para decorar

Posted: 06 Apr 2012 01:29 PM PDT


hay muchas recetas dando vueltas, a mi esta es la que mas me gusta y la que me resulto mejor


Imgredientes

250 grs de manteca a temperatura ambiente
250 grs de azucar impalpable o glass o talco
1 huevo grande a temperatura ambiente
650 grs de harina tamizada
esencia de vainilla, yo uso extracto


yo uso la kitchen aid para esta receta, asi que los datos estan basados en ella



usando la pala batir a velocidad 3 la manteca, si es necesario parar la maquina y bajar de los bordes y volver a batir,




cuando este blanda y esponjosa bajar a velocidad 1, pesar bien el azucar




y agregar de a cucharadas el azucar a la manteca



cuando se integre bien subir la velocidad a 3, se tiene q lograr una textura esponjosa y debe aumentar el volumen, agregar la esencia  y el huevo (ligeramente batido y de a poco)




bajar a velocidad 1, y de a cucharadas agregar la harina, la masa va a quedar "desintegrada" aca se debe agregar la leche, de a poco, viendo como responde




con 3 cucharadas de leche, se despego de los bordes y se hizo un bollo suave, ahi dejar de batir, puede ser menos leche




llevar a un contenedor hermético y dejar descansar en la heladera




los cortantes son infinitos, tb los pueden hacer, les dejo los links modelo 1, modelo 2 y modelo 3




en una superficie lisa, espolvorear con harina, yo uso varillas para tener el mismo grosor en las galletitas



la estiro bien


y corto


las coloco en la fuente que va a ir al horno, y las llevo al freezer 15 minutos, con esto logramos que no pierdan la forma
del freezer van directo a un horno precalentado a 180 grados C, por unos 12 minutos, esto puede variar segun el horno





Page copy protected against web site content infringement by CopyscapeEsta receta pertenece al blog http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com http://www.wikio.es