domingo, 8 de abril de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ALBONDIGAS AL VAPOR CON SALSA AL CURRY

Posted: 08 Apr 2012 10:00 PM PDT

Tenia ganas de probar a hacer las albóndigas al vapor así que aquí está el resultado. Quedan jugosas y al no freírlas, nos evitamos el exceso de grasa. Para las albóndigas: 250 g. de carne picada mixta (ternera y cerdo), 1 huevo, 1 cucharada de pan rallado, 1 cucharada de perejil y sal. Para la...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


las recetas de triana

las recetas de triana


Huevo con papas fritas y jamón de Jabugo...

Posted: 08 Apr 2012 01:18 PM PDT

Después de una semana cuanto menos emotiva...en algunos momentos tocando el cielo con mi "Tres Caidas en La Campana" volvemos a echar cuentas a nuestro y a vuestros blogs...ya hemos cambiado el look de la cabecera...que de una nos vamos a otra...!!! Que queá poquito pá la feria!!!...que estamos en el Real en cuento menos nos lo esperemos...es que no paramos!!! Jajajajajajaja...que no me gusta la Feria, que no quiero Feria, que me gusta estar en mi casa...que eso es muy pesao...tanto albero, tanto rebujito, tanto pescaito...que no...que voy a hacer un esfuerzo y no voyyyyyyyyyyyy!!!

En fin ahora os cuento una historieta...Nos fuimos hace unos días a comer a la Sierra de Aracena, en concreto al "Restaurante Montecruz" de Aracena...por cierto muy recomendable...todo el mundo que si...pupurru de foie...que si mousse de tal y cual...que si sinfonía de esto y aquello...nada mas que chorradas...En esto que llega mi momento y el camarero me mira fijamente como retándome....pensando..."a ver el listillo...el gordito...que me pedirá el prenda..." Me sonrió, le mire...y le eche valor al momento...

Huevo con papas fritas y jamón de Jabugo...illo!!!


Ingredientes:

Papas de la Sierra
Huevos frescos
Jamón de Jabugo.



Preparación:

1.- Pelamos las papas y la cortamos en tiras, a mi me gustan mas bien gruesas.
2.- Freímos en abundante aceite de oliva bien caliente.
3.- Colocamos el jamón sobre las papas calientes.
4.- Freímos un huevo en el aceite de oliva y añadimos al plato.
5.- Salamos por encima con sal a nuestro gusto...y pan...mucho pan


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con fresas

Posted: 08 Apr 2012 01:36 PM PDT

Recetas con fresas y fresones

La considerada fruta de la seducción es la protagonista del recopilatorio de recetas dominical cuando ya están en plena temporada, en realidad generalmente son fresones lo que compramos, ya hablamos de lo que son fresas y fresones, pero sucede como con otros alimentos, las mandarinas, los espárragos… se generaliza al hablar sea del fruto silvestre o de cultivo, pero a lo que vamos, a disfrutar de doce recetas con fresas, o fresones.

No olvidéis que a esta selección de recetas con fresas y fresones podéis sumar la que encontraréis en el post Diez recetas con fresas, es el mejor momento para disfrutar de aperitivos, entrantes, platos principales, postres y bebidas con esta fruta que está en su mejor momento y que como sabemos, una vez que llega a casa no conviene retrasar su consumo.

A continuación podéis acceder a la explicación de la receta que como siempre, podéis identificar en el orden de las fotografías habitual, de izquierda a derecha, así que tomad nota y a la cocina:

Canapé de queso feta con anchoas y fresas: Esta fruta que llena de color la mesa de primavera es ideal para incorporarla en platos salados, este sencillo canapé es un ejemplo, su dulzor y acidez hacen que resulte un bocado equilibrado.

Atún marinado con fresas y pistacho verde: Este es uno de nuestros aperitivos favoritos en temporada de fresas y fresones, el pescado marinado es, además de jugoso y tierno, sabroso y nutritivo.

Sopa de fresas con aguacate y anchoas: Convertimos la fruta en una sopa fría, cremosa y llena de sabor, combinando texturas, que siempre resulta muy agradable al paladar

Bacalao con remolacha y fresas: Con este plato principal vas a sorprender a tus comensales, el excelente pescado recibe con gusto la armonía que forman las fresas y la remolacha, toque dulzones, ácidos y recuerdos de tierra para un producto del mar. No dudéis ni un instante en sucumbir a esta tentación.

Smoothie de frutos rojos y coco: Para hacer esta refrescante y nutritiva bebida podemos aprovechar los frutos rojos que en su época más productiva preparamos para congelar, también se puede hacer con fresas, frambuesas, arándanos u otras frutas rojas que compremos congeladas.

Panna cotta de rosas y vainilla con salsa de fresas: La panna cotta o panacota es un postre de origen italiano que se basa en la nata cocida, de hecho es la traducción de su nombre. La podemos aromatizar con distintos ingredientes y acompañar con una salsa elaborada con frutas frescas, ¿qué mejor que esta propuesta?

Cuajada con fresas: Los recurridos sobres de cuajada son un buen recurso para hacer postres ocasionalmente, los mejoraremos si les incorporamos fruta natural como en este caso, fresas o fresones.

Milhojas de fresas y mascarpone: Casi un clásico, un milhojas con fruta y un ingrediente lácteo y cremoso no debe faltar en ningún recetario.

Brioche relleno de fresones: En esta receta los fresones están horneados y son una delicia, combinados con el tierno brioche, es como tomar una compota de fresas artesana.

Fresones con queso cottage y balsámico de chocolate: Un postre fresco, ligero y rápido de hacer, ya sabéis que el vinagre potencia el sabor de las fresas y fresones, si además es un vinagre balsámico de chocolate, el resultado es excepcional.

Queso fresco con fresas y kumquats en almíbar: Fruta natural y fruta en almíbar hecha en casa, se combinan con un queso fresco batido y bizcochos, una merienda muy completa, golosa y muy fácil de preparar.

Mona de Pascua rellena con fresas y nata: En Semana Santa será una mona de Pascua, y en cualquier otro momento podemos denominarle pan dulce o pan de leche relleno de fresas y nata, una combinación infalible

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con fresas


Matzo con sésamo

Posted: 08 Apr 2012 11:33 AM PDT

Matzo con sésamo

No hay pan más sencillo de hacer que el pan ácimo, y aunque esta denominación puede hacer pensar que se trata de un mal pan, todo lo contrario, es como se hacían los panes antes de la existencia de la levadura, es un pan plano que en cuanto a sabor, mejora a muchos panes de los que se ofrecen en algunos comercios. Hoy hemos preparado Matzo con sésamo, como os comentamos en la receta del Matzo de aceite de oliva en parrilla, se trata de un pan que básicamente se elabora con harina y agua, siendo tradicional en la Pascua judía cuando se siguen ciertas liturgias.

Hacer el matzo con sésamo además de fácil es muy rápido, como no hay leudado, la masa no necesita reposar y lo hacemos en una plancha o sartén, por lo que en cuestión de media hora tenemos este pan plano listo para comer, pudiendo disfrutar de él recién hecho, acompañando una comida o haciendo una especie de pita, wrap u otras elaboraciones de pan relleno, para ello hay que estirar la masa dejándola bien fina. ¿Os animáis a probarlo?

Ingredientes

310 gramos de harina de fuerza, 180 gramos de agua, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 4 gramos de sal, 60 gramos de semillas de sésamo crudo.

Elaboración

Pon la harina en un bol formando un volcán y vierte en el agujero el agua, el aceite de oliva y la sal. Empieza a mezclar y antes de empezar a amasar, añade las semillas de sésamo.

Amasa hasta que obtengas una masa homogénea y maleable, según el tipo de harina utilizado puede ser necesario que tenga más hidratación o que debas añadir más harina, no debe ser una masa muy pegajosa.

Una vez hecha la masa, córtala en porciones, puedes hacer alrededor de ocho o diez piezas y darle la forma que desees con al estirar la masa con el rodillo, redonda, oblonga o una cortando los bordes para obtener panes planos cuadrados o rectángulos.

Matzo, también conocido como matzá o matzoh

Para cocer este pan puedes utilizar una sartén antiadherente y poner unas gotas de aceite de oliva virgen extra cada vez que vayas a hacer un pan. Mantén la temperatura a fuego medio y haz el matzo por los dos lados hasta que esté dorado.

Al retirar el matzo de la sartén, ponlo envuelto en un paño para mantenerlo caliente mientras elaboras los siguientes.

El matzo de sésamo también lo puedes hornear si lo deseas, como hemos comentado en otras ocasiones, será una opción ideal si enciendes el horno para hacer alguna otra receta y aprovechas su calor. Se puede cocer a unos 200º C, hasta que esté dorado, es cuestión de minutos.

Matzo, también conocido como matzá o matzohMatzo con sésamoMatzo con sésamoMatzo, también conocido como matzá o matzoh



Matzo con sésamo


Parrilla para quesadillas a la barbacoa

Posted: 08 Apr 2012 05:19 AM PDT

A ver qué os parece, si presentaros esta parrilla para quesadillas a la barbacoa representa un accesorio útil que quizá os interese incluir en vuestro menaje de cocina, o precisamente os ha dado una idea para dar un nuevo uso a esa parrilla que tenéis junto a vuestros utensilios ahora que la época de barbacoas se está abriendo paso, aunque a pasos cortos.

La estación de las barbacoas ya se ha inaugurado, aunque hayamos tenido algunos días de lluvia últimamente. Pero tenemos por delante muchas semanas de primavera y verano, fechas ideales para reunirnos con familiares y amigos y cocinar al aire libre. Cada vez está menos limitado variar los platos que se elaboran en la barbacoa, son muchos los accesorios que nos permiten cocinar todo tipo de ingredientes y recetas a las que ahora sumamos estas delicias de la cocina mexicana.

Hasta el momento no se nos había ocurrido hacer quesadillas en la barbacoa, seguramente porque no es uno de los platos tradicionales de nuestra cocina, pero viendo la parrilla para hacer quesadillas, sincronizadas y otros platos tradicionales con tortillas mexicanas, tenemos claro que las vamos a hacer.

Tenemos una parrilla similar a la que se comercializa a través de esta tienda online, la que podéis ver en la fotografía que ilustra estas líneas, el uso que le hemos dado hasta el momento no ha sido nada específico, lo mismo hacíamos unos filetes de carne que unas verduras asadas.

Nos encanta la idea de preparar quesadillas que adquieran el sabor ahumado y aromatizado de una barbacoa (pues muchas veces añadimos hierbas aromáticas como romero o tomillo), es gracioso que la evolución nos haya conducido a muchas comodidades en nuestro día a día, pero con aún más añoranza de la cocina básica, con fuego….

La rejilla para hacer quesadillas o tortillas en la barbacoa la podréis encontrar en varias tiendas de menaje o ferreterías de vuestra ciudad, y claro, también la podéis adquirir directamente en Williams Sonoma si os interesa, su precio en este caso es de 16’20 euros. Es una parrilla de acero inoxidable, robusta y con un diseño actual. El mango está fabricado en el mismo material y no es aislante del calor, por lo que será imprescindible el uso de guantes, su diámetro ronda los 30 centímetros, por lo que se pueden asar tortillas enteras de distintos tamaños.

¿Vais a preparar quesadillas en vuestra próxima barbacoa?



Parrilla para quesadillas a la barbacoa


Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara en Soria

Posted: 08 Apr 2012 02:52 AM PDT

Jornadas de la tapa de cuchara

Las Jornadas de la Cuchara pretenden convertirse en identidad del primer Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara en Soria, un evento organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) para celebrarse del 13 al 23 de abril de 2012. Este concurso en el que participan los establecimientos de la provincia, permitirá a los consumidores disfrutar de una tapa al precio de 1 euro.

Como en todas las jornadas gastronómicas que se celebran, la intención es promocionar los productos tradicionales y autóctonos, a la vez que se da una inyección de actividad al sector de la hostelería, la restauración y el turismo. Seguramente que los productos más conocidos de Soria en el resto del país lo conforman las setas, la trufa y la mantequilla, pero su despensa y su cultura gastronómica es más amplia, y necesaria su promoción, para ello cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria y todos los productos de calidad que cuentan con el sello ‘Saborea Soria’.

Durante la celebración de las Jornadas de la Cuchara, quienes visiten los establecimientos participantes en el Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara podrán degustar las elaboraciones servidas en las cazuelitas que se han diseñado para la ocasión. Estas cazuelitas irán acompañadas de un boleto numerado con el que los clientes participarán en el sorteo de distintos premios, además las cazuelitas se las podrán llevar como recuerdo, portan el logo de las jornadas.

Para los bares y restaurantes participantes en este certamen se establecen tres premios que otorgará un jurado profesional, siendo el de más valor el primer clasificado con la Mejor Tapa de Cuchara, pero además habrá un galardonado que será elegido por votación popular a través de la web de la organización y recibirá el premio a la Mejor Tapa de Cuchara Popular.

Legumbres, embutidos, carnes, hongos, caracoles, torreznos… serán algunos de los productos estrella de las jornadas de las tapas de cuchara de Soria, hay que descubrirlas.



Concurso Provincial de la Tapa de la Cuchara en Soria


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Usar una deshidratadora de alimentos en casa

Posted: 08 Apr 2012 05:00 AM PDT

Deshidratadora

En los últimos años la gama de utensilios de cocina disponibles para el mercado de particulares ha experimentado un gran crecimiento, haciendo que hoy podamos encontrar en los comercios no sólo todo tipo de herramientas culinarias, sino también aparatos, máquinas y electrodomésticos que nadie antes se hubiera planteado tener en sus hogares. Es lo que ha ocurrido con las máquinas deshidratadoras.

Si se siente pasión por la cocina y además se experimenta una irremediable atracción por cualquier novedad, ir a pasear por tiendas especializadas resulta una actividad de alto riesgo. Me temo que ese es mi caso, y reconozco que cuando me encontré en unos grandes almacenes suizos con una sección dedicada a máquinas culinarias extrañas me quedé un poco ensimismada. Pero fueron las deshidratadoras lo que más me llamó la atención, y por suerte, también a mi familia. Hubo que hacer sitio en el maletero a una caja de tamaño nada desdeñable en el viaje de vuelta a España.

Siendo sincera, teníamos bastantes dudas al respecto del uso de nuestra nueva adquisición. ¿Sería complicada de utilizar? ¿Funcionaría bien? ¿Realmente nos iba a salir a cuenta la compra? Voy a compartir con vosotros mi experiencia usando una deshidratadora para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre si merece la pena invertir en ella, o si será sólo un trasto más.

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Coulant de carne

Posted: 07 Apr 2012 09:00 PM PDT

Esta es una de mis recetas favoritas, porque la creé un poco sobre la marcha, con cosas que me sobraban. Y fijáos, ha resultado ser uno de mis platos estrella. Además se puede preparar con antelación, se puede congelar el … Sigue leyendo


AlmuDelicias, blog de cocina

AlmuDelicias, blog de cocina


Rosca de Pascua - Prueba Superada

Posted: 08 Apr 2012 01:00 AM PDT

Hoy como tod@s sabeis hoy es día de Pascua, es el día en que los padrinos y madrinas regalan a sus ahijad@s.En Galicia es típico regalar algo tan sabroso y dulce como la rosca o los bollos de pan con huevos (pulsa aquí para ver la receta que tiene ROCIO en su blog "La cocina de mi abuelo").
Para mi es un día especial porque me encanta ver la cara de mi ahijada cuando le llevo su correspondiente rosca y por supuesto, chocolate que nunca debe faltar.La decoración de la rosca la hice a su gusto, me pidió una capa con mucho azúcar y lacasitos.Hice variaciones con respecto a la anterior que publiqué y para mi gusto me ha quedado muchísimo mejor,en casa nos ha gustado a tod@s.
Hoy para mi es un día especial ,tan especial que hoy estoy de CUMPLEAÑOS y por supuesto me espera una comida con mi familia y de postre una auténtica y rica tarta que yo con mis manos he elaborado.
MAÑANA DESVELARÉ MI SECRETO MEJOR GUARDADO.

INGREDIENTES:
- 6 huevos caseros (sobre 325 grs)
- 210 grs de azúcar
- 90 grs de manteca de vaca derretida (si no teneis, utilizar mantequilla de calidad superior)
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- Zumo de media naranja
- 25 grs de levadura fresca
- Un buen chorro de anís del mono
- 9 grs de sal
- 125 grs de leche
- 1 kg de harina de fuerza (para amasar en la panificadora), alguna más para amasar en la mesa.

ELABORACION:
- Colocamos en un recipiente los huevos,el azúcar,la manteca,las ralladuras,el anís y el zumo y mezclamos todo.
- Deshacemos la levadura con la leche y añadimos todo a la cubeta de la panificadora.
- Añadimos la levadura,la harina y la sal, programamos la panificadora con el programa de amasado que dura 15 min.Podemos ayudarnos de una lengua de repostería para integrar los ingredientes secos con los líquidos.
- Sacamos la masa de la panificadora cuando termine el programa y la extendemos sobre la mesa,yo he necesitado un pelín más de harina para que no se me pegara en las manos.Amasamos de dentro para fuera y formamos una bola , la colocamos en un recipiente untado en aceite (que sea grande porque la masa tiene que triplicar el volumen),tapamos con film y dejamos que aumente su volumen en un lugar cálido de la casa y sin corrientes.
- Dividimos la masa en dos partes,podemos hacer una rosca redonda y otra trenzada.
*Para la trenza: formamos una bola,ésa bola la dividimos en 3 bollitos iguales y estiramos cada uno de ellos haciéndolo estirar desde el centro hasta el exterior para formar 3 tiras.(Tener aceite de mano para mojar la mesa de trabaja para que al trenzar la masa no se os pegue).Formamos la trenza y dejamos reposar otra vez la rosca hasta que doble el volumen.
*Para la rosca redonda: formamos una bola,introducimos los dedos en el medio y hacemos un agujero.Vamos como a poco estirando hasta alcanzar el tamaño deseado y teniendo cuidado de que tengan el mismo grosor el rosco. Colocamos en el centro un molde redondo untado con aceite, para que no se nos cierre el agujero y la rosca queda más bonita y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
- Una vez que doble el volumen, pintamos con huevo y decoramos con azúcar humedecido con una poca de agua.
- Introducimos la rosca en el horno precalentado a 150ºC durante 25-30 min.

NOTA:
- Si poneis los lacasitos en el horno se os van a derretir y quedar mal (a mi me pasó con los pequeños),decorar la rosca con ellos cuando esté fría mejor.
- Para ser mi primera rosca trenzada no me ha salido mal aunque sé que necesito mejorar.
- Con ésta nueva medida de harina me ha salido una rosca más esponjosa y para mucho más rica,también he aumentado un pelín la cantidad de azúcar con respecto a mi ROSCA DE PRUEBA.
- La temperatura y el tiempo es la perfecta para mi horno después de haber hecho unas cuantas.
- Espero que os animeis a hacerla porque la rosca hecha por un@ mism@ siempre sabrá mejor y lo hecho en casa no tiene ni punto de comparación.

Bo Proveito