martes, 10 de abril de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TERNERA CON PIMIENTOS VERDES

Posted: 10 Apr 2012 10:00 PM PDT

Un platito un poco oriental 1 filete grande de ternera, 1 pimiento verde italiano, 1 cucharada de maicena, 1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de salsa de soja. --- Cortamos el filete de ternera en tiras finas, mejor no las salamos, y las rebozamos en maicena, pero muy poco, retirando el...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Cocina con Ana

Cocina con Ana


MOZZARELLA CON GREMOLATA DE ALBAHACA

Posted: 10 Apr 2012 11:01 AM PDT





Photobucket






Photobucket





Esta semana empieza la penitencia...., después de tantos postres de Semana Santa, de las tortas de bacalao, de los potajes de garbanzos típicos de éstas fechas, toca....limpieza, comer un poquito más sano y más ligero para restar un poco de peso a nuestro cuerpo, ejem, ejem! jejeje

Hoy traigo una ensalada exquisita , es una ensalada ligera pero contundente, llamativa por su colorido y llena de vitaminas, una gozada para la vista y para el paladar...he hecho una extraña ensalada caprese, que está para chuparse los dedos...pero en realidad no es una penitencia...es una gozada!


La mozzarella es un queso típico de Italia, que originariamente se hacía con leche de búfala. Hoy en día debido a la escasez de ésta leche, también se hace con leche de vaca, es un queso blanco fibroso y elástico, que se comercializa en forma de bolas y metido en su suero, es muy utilizado para hacer pizzas por su elasticidad y cremosidad.

Este queso también se madura, de forma que la mozzarella madura y secada al aire se convierte en queso Provolone, y si además  se ahuma con humo de paja se llama Scamorza.

La gremolata es un aliño típico italiano que viene a decir "granuloso" o "arenoso", se suele hacer con ajo y perejil, pero su particularidad principal es que lleva ralladura de limón entre sus ingredientes, y cómo también se puede hacer con albahaca, pues yo he escogido ésta especia para hacerla.




INGREDIENTES


2 bolas de mozzarella
1 bolsa de bolitas pequeñas de mozzarella
1 guindilla (opcional)
10 aceitunas negras
1 trocito de pimiento rojo, otro de pimiento verde y otro de pimiento amarillo muy tiernos
la cáscara de un limón rallada
1 diente de ajo machacado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 tomates maduros
albahaca fresca picada finamente o albahaca seca*
una cucharadita de piñones
sal



Photobucket



ELABORACIÓN


Cortar en láminas finas los tomates y poner cómo base del plato.

Hacer rodajas con las bolas de mozzarella y las intercalamos con las rodajas de tomate, disponemos las bolitas de mozzarella en el centro y hacemos la picada.

Picamos finamente las aceitunas negras, picamos la albahaca, y rallamos la cáscara del limón. Picamos el pimiento en trocitos muy pequeños.

Ponemos el ajo en un mortero con un poco de sal, machacamos con el mortero y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva para ligar la salsa, añadimos la cáscara de limón y reservamos.

Ponemos la picada repartida por toda la ensalada, le ponemos un poco de sal y por último le ponemos los piñones.

Aliñamos con la gremolata y servimos.






***Yo le he puesto albahaca seca en ésta ocasión, por lo que la añadí al aceite mientras que hacía la gremolata. Con la albahaca fresca queda mucho más bonito y colorido y su esencia es mucho más intensa que con la albahaca seca, yo en ésta ocasión no tenía, pero aún así le hice la fotografía.

***Las bolitas de mozzarella pequeñas las encontré en el CI, pero no recuerdo la marca, pues no las he vuelto a ver, con lo bonitas que quedan y el contraste tan chulo que hace con las rodajas grandes de mozzarella.

***Esta ensalada queda también muy rica si utilizamos queso de cabra tipo feta.




Gastromimix

Gastromimix


Desayuno filldeputa, desayuno de Rey

Posted: 10 Apr 2012 03:26 PM PDT

"Hablando en general, en este país, sobre todo en las grandes poblaciones, los desayunos son poquita cosa. La gente, cuando se levanta, apenas tiene hambre. Un humorista amigo mío suele decir que lo que más le gusta, a esas horas, es fumar". "En general, nuestro desayuno es, en el mejor de los casos, un piscolabis más bien discreto y escaso, mientras que en muchos otros sitios es un majar

las recetas de triana

las recetas de triana


Fideua al nero di choco

Posted: 10 Apr 2012 01:37 PM PDT

Una receta muy sencilla.... rápida y deliciosa...ademas utilizando productos de nuestra tierra...el choco de Huelva.   
Muchas amistades nos piden que utilicemos mas productos de Huelva y la verdad es que tienen razón, a ver si poco a poco vamos sumando mas recetas elaboradas con ellos, tierra mas que rica en productos de primera calidad como bien conocéis ...



Ingredientes:

Fideos de Fideua
Choco 
Cebolla
Pimiento verde
Pimiento rojo
Caldo de pescado
Aceite de Oliva Hojiblanca
Tomate triturado
Tinta de calamar



Preparación:

1.- Picamos toda la verdura en brunoise.
2.- En una cacerola ponemos a pochar la verdura con el aceite de oliva.
3.- Picamos el choco en cuadraditos de una tamaño de dos centímetros aproximadamente y ponemos en la cacerola junto a la verdura y una pizca de Ajo morado "JR".
4.- Añadimos los fideos a la fideua, la tinta y un par de cucharadas de tomate triturado y cocinamos unos minutos.
5.- En este momento ponemos el caldo junto al resto de ingredientes y dejamos reducir.
6.- Acompañamos de un poco de Allioli "JR" y un plato delicioso...



ALIMENTA

ALIMENTA


KRINGLE ESTONIEN

Posted: 10 Apr 2012 08:26 AM PDT



Esta es una de esas recetas que encontré en uno de mis muchos "viajes" Internauticos.
 Mientras hay personas que miran mil cosas diferentes a través de la red ¿yo que hago? Mirar comida, sea lo que sea, tanto fotos como webs, como enlaces, como lo que sea siempre y cuando tengan relación con la gastronomía, muchas a veces en nuestro querido google pongo cualquier palabra: dulce, azúcar, chocolate, tarta..o nombres de países y pongo que salgan fotos, esperando ver recetas y así consigo dar con maravillas como esta.

Os puedo decir que es muy pero que muy fácil de hacer, es sencillísima y muy buena además de vistosa, es ideal para la hora del café o para desayunar…merendar… bueno...cualquier hora es buena :-D

Es tipo brioche, recién sacado del horno está delicioso ya que tiene alguna parte un tanto crujientita, pero al día siguiente está también muy rica, aguanta bien si la envolvéis en papel de aluminio. 
Además que bien huele la casa cuando se está horneando...Hummmm...

Un buen acompañamiento podría ser una crema inglesa o mermelada templada de melocotón o albaricoque por ejemplo.


Que curioso es lo de esta foto, en el ordenador se ve perfecta y aquí se ve borrosa...


INGREDIENTES:

-400 GR. DE HARINA DE FUERZA
-120 ML. DE LECHE
-15 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-1 HUEVO GRANDE
-80 GR. DE AZÚCAR
-40 GR. DE MANTEQUILLA (he usado margarina light)
-1 PELLIZCO DE SAL


RELLENO:

-70 GR. DE MANTEQUILLA O MARGARINA (yo, margarina light)
-AZÚCAR
-AVELLANAS O ALMENDRAS (yo, almendras troceaditas caramelizadas)
-CHIPS DE CHOCOLATE 

NOTA: El uso de margarina Light es porque me gusta mucho, vosotros poned lo que más os guste. El relleno también podéis cambiarlo…canela…solo chocolate…cabello de ángel…como queráis. Yo lo he hecho así como está escrito aquí y está muy bueno.


PREPARACIÓN:

SI LO HACEMOS CON  PANIFICADORA

-Ponemos la harina en la cubeta, templamos la leche y disolvemos la levadura, lo echamos a la harina y ponemos en marcha la panificadora en el programa de 15 minutos amasando (el programa 7 de la pani. del Lidl), mientras va mezclando vamos añadiendo el resto de ingredientes,  el azúcar, la sal, el huevo, y la mantequilla o margarina derretida. Dejar que amase hasta que termine el programa.

Enharinar un bol y meter la masa, en forma de bola, hacer un corte en forma de cruz por encima, tapar el bol con film de cocina y encima un paño de algodón.

-Dejar levar hasta que triplique el volumen en un sitio caldeado y fuera de corrientes, podéis dejarlo dentro del horno con este apagado unas horas o toda la noche si es invierno, en verano suben antes las masas de este tipo. También podéis dejarlo dentro del horno con este en marcha a una temperatura muy baja a unos 20ºC con resistencia no con aire, el calor hará que suba antes y no lo horneará ya que la temperatura es muy baja.


-Una vez ha subido, ponemos harina en la mesa de trabajo y estiramos la masa todo lo que podamos, que quede de unos 3-5 mm de espesor, se estira mucho, la mesa bien enharinada para que no se pegue al estirarla.
Encima cubrimos con la mantequilla derretida, hay que poner bastante con la ayuda de un pincel, en un bol mezclamos el azúcar, los frutos secos elegidos y los chips de chocolate, esparcimos por encima de la mantequilla, os recomiendo poner bastante, a más, más bueno.

-Ahora enrollamos como si fuese un brazo de gitano, apretando bien. Una vez enrollado con un cuchillo lo partimos por la mitad, veréis que se abre todo, pero no os preocupéis, queda bien luego. Con estas 2 tiras formaremos una trenza (una trenza de 2 tiras) teniendo cuidado de que lo cortado quede siempre arriba. Ahora podemos dejarlo así alargado o bien formar una corona.

-Si nos ha sobrado mantequilla la pincelamos por encima. Cubrimos con film de cocina y dejamos reposar 1 hora hasta que vuelva a subir, esta vez no es necesario que suba mucho, con ese tiempo será suficiente.

Precalentar el horno a 180ºC.
Pintar la trenza con clara de huevo batida y hornear unos 20-25 minutos. Lo he horneado con aire y lo he tenido 20 min. OJO: a mitad  de tiempo lo cubrimos con papel de aluminio y bajamos a 170ºC

-Dejar enfriar sobre una rejilla.

-Una vez frio podéis espolvorear con azúcar glas si os gusta.

SI LA HACÉIS MANUALMENTE:

-La harina la ponemos en un bol en forma de volcán, en el centro la levadura mezclada con la leche templada, mezclamos un poco con la mano, a continuación, el resto de ingredientes, azúcar, sal, el huevo y la mantequilla derretida, mezclamos todo, enharinamos la mesa de trabajo y amasamos durante 10 minutos.

-El resto todo igual.

**Os voy a poner las fotos del proceso, la hice de 2 formas distintas, la primera no corté del todo en 2 y lo que hice fue retorcer la masa como si fuese un ocho y como era demasiado largo corté para que me salieran 2 brioches, ahora veréis lo que quiero decir:


-Se extiende la masa todo lo que se pueda y se pincela con la mantequilla






-Por encima ponemos el azúcar, almendra y chips de chocolate (o lo que se prefiera)





-Enrollamos







-Partimos por la mitad a lo largo sin llegar hasta el fondo




-Enrollamos sobre si mismo y cortamos en 2







-Y este es el resultado:




-La segunda vez lo hice como toca, o sea como dice la receta original, vais a ver como es:


-El proceso es el mismo que antes, solo que a la hora de cortar, se corta completamente






-Se parte por la mitad a lo largo




-Ahora se enrolla tipo trenza pero de 2 tiras, dejando lo cortado arriba




-Formamos una corona




-Y el resultado es este:









Hecho así queda más llamativo pero también es mucho más engorroso ya que se sale el relleno y a la hora de enrollar es un pelín complicadillo sobre todo si lo hacéis solos como lo hice yo, con la ayuda de alguien será más sencillo, digo yo...
Pero bueno, tampoco os asustéis, si optáis por hacerlo de esta forma no es difícil, solo es que se sale un poco todo lo de dentro pero no hay más problema, al fin y al cabo así es como se debe hacer esta receta. 

*Visto en: Paprikas con mis cambios.


Gracias a mis 3 conejillos de indias (mis vecinos farmacéuticos) que han dado el visto bueno a la receta.

Buen provecho!




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tortitas de cereales de chocolate y frutos secos al whisky

Posted: 10 Apr 2012 12:34 PM PDT

Tortitas de cereales de chocolate y frutos secos al whi

Estas Tortitas de cereales de chocolate y frutos secos al whisky no son nada tradicionales, de hecho, no se utilizan los ingredientes habituales para hacer tortitas dulces para un desayuno o merienda, partimos de unos cereales de chocolate, frutos secos, el espirituoso indicado y endulzantes que hacen
que cada bocado resulte delicioso.

Podríamos decir que son unas galletas tiernas hechas a la plancha, que además de una golosa combinación de sabores, ofrece un juego de texturas, entre esponjoso y crujiente. Su presentación no guarda la estética de unas galletas de pastelería, su rusticidad invita a denominarlas Tortitas de chocolate al whisky, suena bien, pero saben mejor.

Ingredientes (12 uds.)

60 gramos de cereales de trigo de chocolate, 60 gramos de almendras tostadas, 60 gramos de avellanas tostadas, 40 gramos de whisky, 20 gramos de miel, 20 gramos de caramelo líquido, 3 gramos de levadura química, 1 huevo (L), mantequilla.

Elaboración

Pon en un cuenco que puedas utilizar de mortero (si tienes un mortero grande utilízalo) los cereales de chocolate, las almendras y las avellanas tostadas, tritura a mano de mortero hasta que todos los ingredientes estén bien picados, pero no molidos. Los cereales quedarán más deshechos que los frutos secos, pero igualmente deben quedar algunos trocitos.

Incorpora a continuación el whisky, la miel y el caramelo, añade también la levadura y mezcla bien. Deja reposar en el frigorífico durante media hora o un poco más.

Tortitas de cereales de chocolate y frutos secos al whi

Bate ligeramente el huevo y retira el recipiente con la preparación anterior del frigorífico, incorpóralo y mezcla bien. Pon una sartén a calentar a fuego medio-bajo con un poco de mantequilla, toma porciones de la masa de cereales y frutos secos, y viértelas en la sartén aplanándolas con una espátula, dándoles forma de tortita y el tamaño de una galleta.

Dóralas por un lado y después por el otro, hasta que la superficie esté ligeramente caramelizada. Cuando las retires del fuego, déjalas enfriar sobre una rejilla.

Puedes servir las Tortitas de cereales de chocolate y frutos secos al whisky como acompañamiento del café, un petit four para sorprender.



Tortitas de cereales de chocolate y frutos secos al whisky


Hoy Cocinas Tú: Ensalada de tempura de langostino y piña con salsa tártara de naranja

Posted: 10 Apr 2012 11:00 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Con esta Ensalada de tempura de langostino y piña con salsa tártara de naranja participó Rodolfo Márquez en el último concurso de recetas con naranjas de la temporada, se trata de un delicioso entrante que se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, nos parece un plato ideal para la primavera y el verano.

Además de poder vestir de forma elegante la mesa con esta ensalada, vuestros comensales van a disfrutar de una refrescante y sabrosa tempura de langostinos y piña, también tiene gran valor la salsa en este plato, servida al gusto de los comensales en cuanto a cantidad. Claro, durante la época estival no habrá las naranjas que hemos tenido en invierno, pero una alternativa es hacer naranja deshidratada, triturarla hasta convertirla en polvo y tenerla como especia para aromatizar este y otros platos.

Ingredientes (4 personas)

Salsa tártara de naranja

110 gramos de mayonesa, 10 gramos de mostaza, 75 gramos de pepinillos, 25 gramos de alcaparras, 30 gramos de cebolla morada, 6 gramos de perejil, 2 gramos de ralladura fina de naranja, 30 ml. de zumo de naranjas, una pizca de pimentón , sal.

Ensalada de tempura

8 langostinos medianos, 180 gramos de piña fresca, 250 gramos de maizena, 1 huevo, 1 taza de agua muy fría, aceite vegetal para freír, 250 gramos de lechugas mixtas, aceite de oliva extra virgen , vinagre de vino blanco, sal.

Elaboración

Para elaborar la salsa tártara de naranja, colocar la mayonesa y la mostaza en un recipiente, picar finamente los pepinillos, las alcaparras, la cebolla morada y el perejil, mezclar todo hasta que se incorporen los ingredientes. A continuación, agregar poco a poco el zumo de naranja hasta que la salsa tome un punto más ligero. Finalmente, incorporar la ralladura fina de naranja y una pizca de pimentón y sal. Conservar la salsa tártara en frío hasta su uso.

Para la tempura, se deben retirar y limpiar las colas de langostinos, cortar la piña fresca en cubos uniformes manteniéndoles secos y en frío. En un recipiente poner la maizena, el huevo batido, mezclar incorporando el agua muy fría lentamente hasta formar una masa algo pastosa.

Pasar las colas de langostinos y los cubos de piña por la masa de tempura y darles cocción en fritura profunda de aceite vegetal a temperatura de 190° C durante 2 minutos aproximadamente, hasta que tomen un color dorado agradable a la vista. Aliñar las lechugas con aceite de oliva extra virgen, vinagre de vino blanco y una pizca de sal.

Emplatado

Para la presentación elegir, preferentemente, un plato blanco para la apreciación de todos los colores, colocar las lechugas aliñadas con ayuda de un molde en un lado, y por otro lado agregar una línea generosa de salsa tártara de naranja y sobre esta colocar dos tempuras de langostino y una de piña. Decorar con aceite de perejil y rodaja de naranja.

Rodolfo Márquez



Hoy Cocinas Tú: Ensalada de tempura de langostino y piña con salsa tártara de naranja


Bandejas para el microondas

Posted: 10 Apr 2012 09:48 AM PDT

Poco a poco hemos ido ampliando el uso del microondas, antes únicamente utilizado para calentar la leche y ocasionalmente para descongelar alimentos. Hemos aprendido a escalfar huevos en el microondas, asar castañas, hacer flan, lemon curd, freír hierbas aromáticas… Es evidente que para cocinar en el microondas es necesario disponer de utensilios apropiados, pues bien, tenemos de algunos de ellos pero nos falta lo más básico, las bandejas para el microondas.

La firma Kitchen Craft dispone, dentro de su línea de utensilios de cocina para microondas, de un juego de bandejas para microondas, son las que podéis ver en la imagen superior. Su principal finalidad es la de hacer bacon en este pequeño electrodoméstico, y realmente es interesante este método de cocción para el bacon porque así se consigue extraer parte del exceso de grasa que contiene este alimento.

La base acanalada de las bandejas permite que la grasa se quede en el fondo mientras que las lonchas de bacon quedan suspendidas en las guías, así no se ‘encharcarán’ se podrán conseguir unas lonchas de bacon crujientes. Del mismo modo podremos hacer el crujiente de jamón, y como sabéis, lo elaboramos a menudo para nuestras recetas, pues aporta un toque de sabor y textura que va muy bien con muchos platos.

Estas bandejas permitirán además cocinar muchos otros alimentos en el microondas, desde patatas finamente laminadas, como patatas chips, berenjenas, calabacines y otras verduras, pescados, carnes e incluso frutas. Son unas bandejas muy sencillas, pero nos parecen realmente prácticas para usar en el microondas.

Sus medidas son de 22 cm x 19 cm., son fáciles de limpiar, pudiendo introducirlas en el lavavajillas. Las podremos encontrar en tiendas que dispongan de productos de la marca, y su precio ronda los 5-7 euros, dependiendo de dónde se adquieran.



Bandejas para el microondas


La industria cárnica francesa lucha contra la información errónea

Posted: 10 Apr 2012 09:30 AM PDT

Producción de carne en Francia

La industria cárnica francesa ha iniciado una lucha contra lo que consideran información errónea, decir que la producción pecuaria destruye el planeta, que el consumo de carne puede reducir la esperanza de vida, que puede provocar diferentes tipos de enfermedades, etc., son motivos para iniciar una ofensiva en la que se van a incluir acciones legales para que este tipo de información se desestime o al menos se ofrezca en el contexto correspondiente y real. Dicha ofensiva ha sido impulsada por la asociación de las empresas cárnicas francesas y el sindicato nacional de comercio de la carne de cerdo (SnivSNCP), ambas organizaciones indican que la carne es un alimento esencial en una dieta sana y equilibrada.

En un comunicado declaran que van a decir basta a las mentiras y a la denigración que está sufriendo la carne, de la industria cárnica dependen miles de puestos de trabajo en diferentes sectores, también está implicada la cultura y la gastronomía. Indican que la imagen de la carne es un producto de la civilización, un activo intangible muy valioso que no debe ser arrojado a los leones por quienes están en contra de este alimento. La industria cárnica francesa luchará contra los medios de comunicación del país, ya que consideran que muestran una clara postura favorable a los “anti-carne”, es decir, que la información no es objetiva y que daña notablemente la imagen de la carne.

La industria argumenta que no ha podido comunicar e informar con claridad a los consumidores sobre sus actividades, esto es algo que ha dejado un espacio libre para que los opositores al consumo de carne la hayan denigrado frente a los medios de comunicación y la sociedad francesa, haciendo que ésta pierda el contacto con sus raíces agrícolas. Realiza una comparativa con el sector de las frutas y verduras que han estado trabajando durante años para que la sociedad comprenda lo beneficiosos que son sus productos, un ejemplo son campañas como ‘Cinco al día’. Lo mismo ocurre con el sector lácteo, han estado trabajando en la difusión de los beneficios de sus productos durante años y han logrado consolidarse en una posición favorable a los ojos del consumidor, todo lo contrario a lo ocurrido con la carne, sinceramente no se puede realizar semejante comparativa.

Los portavoces de las organizaciones Sniv-SNCP consideran que los anti-carne se han aprovechado de la situación y han subestimado la ignorancia de los consumidores sobre la realidad del sector y el valor de la carne, por tanto, ya es hora de poner freno y no permitir que se reduzca el consumo de carne. En nuestra opinión, es una postura extremista y no se pueden obviar los estudios científicos que demuestran las complicaciones de salud que pueden derivar del abuso del consumo de carne. La industria cárnica francesa declara que la carne es esencial para una dieta balanceada diaria, sin embargo, deberán aportar pruebas de ello.

Citamos algunos ejemplos a tener en cuenta, una investigación realizada por expertos del National Cancer Institute y en la que participaron más de 500.000 personas, determinó que la ingesta de carne roja aumentaba el riesgo de muerte, concretamente era mayor el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o algún tipo de cáncer. Otro estudio realizado en Australia por el centro especializado en problemas de visión, Royal Victorian Eye and Ear Hospital, mostraba la relación existente entre la ingesta de carne roja y la degeneración macular. En el contexto de la contaminación ambiental, es interesante recordar que el presidente del PICC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (ONU)), Rajendra Pachauri, propuso luchar contra el cambio climático reduciendo el consumo de carne.

Es un hecho constatado que las emisiones de metano generadas por los animales son muy altas, podemos dar un vistazo al gráfico que se muestra en el post Ovejas más saludables para el medio ambiente, y podemos comprobar que una vaca produce unos 90 kilos de metano, en equivalencia energética son unos 120 litros de gasolina, teniendo en cuenta la población de rumiantes del mundo, la cifra de emisiones que favorecen el calentamiento global es alarmante y eso que sólo se citan las vacas.

La cruzada de la industria cárnica francesa tendrá que enfrentase a fanáticos y extremistas que no quieren saber nada de la carne, pero también a representantes de la ONU, investigadores de todo el mundo, ecologistas, etc., mala jugada enseñar los dientes de esta manera con muchos argumentos de peso en contra, quizá lo que es una ofensiva se convierta en una retirada apresurada. A través de la web de Global Meat podemos saber que la coalición cárnica indica que la historia demuestra que en todo el mundo las civilizaciones se construyeron en base a la caza, la cocción de la carne y la cría de ganado, reducir el consumo representa una regresión. Sobre ese tema vamos a seguir hablando, esperaremos a conocer el siguiente movimiento del sector en Francia, seguro que nos sorprende tanto como las declaraciones realizadas.



La industria cárnica francesa lucha contra la información errónea


Elena Arzak, Mejor Chef Femenina del Mundo 2012

Posted: 10 Apr 2012 07:25 AM PDT

Mejor Chef Femenina del Mundo 2012

Este año sí, Elena Arzak recibe el premio Mejor Chef Femenina del Mundo Veuve Clicquot, y decimos que este año sí porque ya fue nominada en la primera edición de este premio, el pasado año Elena Arzak optaba por el premio pero finalmente fue otorgado a Anne-Sophie Pic.

Recordemos que en 2011 se anunciaron algunas novedades en la lista S. Pellegrino de los mejores 50 restaurantes del mundo, celebraba su décimo aniversario con la creación de un premio creado para las mujeres chefs excepcionales, posiblemente una lanza a favor del colectivo femenino que se dedica profesionalmente a la cocina, pero cuyos reconocimientos están muy por debajo de los profesionales del sector masculinos.

Aún sin conocer qué cocineras estaban nominadas en esta ocasión, descubrimos que Elena Arzak es la Mejor Chef Femenina del Mundo 2012, premio otorgado por la reputada marca de champán de Reims Veuve Clicquot, y que lo hace para honrar al trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos y en honor al gran éxito que la viuda de François Clicquot, Barbe Nicole Ponsardin, tuvo como directora de una empresa al tomar las riendas del negocio.

La chef del Restaurante Arzak, hija del reconocido cocinero Juan Mari Arzak que en la edición anterior de los galardones S. Pellegrino recibió el Premio a la Trayectoria, es la cuarta generación del restaurante que como sabemos, luce con los mayores galardones en las distintas guías gastronómicas y acumula premios a nivel internacional, siendo uno de los restaurantes más influyentes del mundo.

Podremos ser testigos de la entrega del premio a Elena Arzak el próximo 30 de abril, en la misma gala en la que se darán a conocer los premios de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012, pues como ya os comentamos, la ceremonia se emitirá en directo.

No nos queda más que felicitar a una gran cocinera y persona, Elena Arzak, nos unimos a la celebración, ¡Enhorabuena!.



Elena Arzak, Mejor Chef Femenina del Mundo 2012


Bta. 2012. Barcelona Tecnologías de la Alimentación

Posted: 10 Apr 2012 03:40 AM PDT

Feria Internacional de Maquinaria, Tecnología e Ingredientes para la Alimentación, Bta. 2012

La Feria Internacional de Maquinaria, Tecnología e Ingredientes para la Alimentación, Bta. 2012, se va a celebrar del 15 al 18 de mayo en Barcelona, concretamente en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona. Se celebra en esta ocasión la 13ª edición de un evento trienal (la última edición fue en 2009), con las previsiones de recibir a 50.000 visitantes de todo el mundo.

Bta. 2012 (Barcelona Tecnologías de la Alimentación) es una feria que reúne tres salones, Tecnoalimentaria, el salón internacional de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario en general, Tecnocárnica, el salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines, e Ingretecno, el salón internacional de productos alimentarios intermedios para la industria alimentaria.

Alrededor de 45.000 metros cuadrados están destinados a la exposición de 750 empresas entre las que se encontrará maquinaria, equipos y tecnología para el procesamiento de alimentos, bebidas, industria cárnica y afines, frío industrial y comercial, control de calidad, higiene, seguridad, protección medioambiental, envases y embalajes, productos alimentarios y mucho más, pero además de la oferta expositora, los asistentes a esta gran feria profesional podrán participar en distintas actividades paralelas organizadas para proporcionar soluciones a las necesidades de sus negocios.

A través de este enlace podéis acceder a toda la información de las actividades paralelas, conferencias sobre innovación, presentación de nuevos productos, jornadas de seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, puntos de encuentro de negocios, etc.

Ya es posible acreditarse para asistir a Bta. 2012, si se realiza a través de la web del evento se obtienen ciertas ventajas, como un 50% de descuento en el precio de la entrada, siendo así de 25 euros. La acreditación solicitada online a partir del 14 de mayo tendrá un precio de 40 euros y si se adquiere la entrada en el recinto, el acceso a la feria tendrá un coste de 50 euros, en cualquier caso, la acreditación es válida para los cuatro días de celebración del evento.

Cualquier otra información necesaria para participar como expositor o visitante en la Feria Internacional de Maquinaria, Tecnología e Ingredientes para la Alimentación, la podréis encontrar en su web, a la que podéis acceder a través de este enlace, será interesante repasar el listado de expositores ya existente y empezar a organizar la agenda de trabajo para esos días.



Bta. 2012. Barcelona Tecnologías de la Alimentación


Equivalencias de moldes redondos y cuadrados

Posted: 10 Apr 2012 02:11 AM PDT

La capacidad de los moldes de repostería, aunque tengan el mismo tamaño no es la misma si tienen una forma diferente, es por ello que vamos a ver una aproximación de las equivalencias de moldes redondos y cuadrados. A la hora de compartir una receta de repostería, todos deberíamos indicar el tipo de molde a utilizar, su diámetro o lado, su profundidad, etc. No sólo cambian los tiempos de cocción de un horno a otro, como os comentábamos en el post Elegir un molde de repostería, incluso el material de los moldes puede modificar las instrucciones de una receta.

Precisamente en repostería es donde más exactitud se necesita, tanto de peso de los ingredientes, como de temperaturas de cocción, volúmenes, etc., para obtener un resultado excepcional. Esto no implica que si leemos una receta de un bizcocho que se elabora en un molde redondo de 23 centímetros de diámetro, y nosotros lo hacemos en un molde cuadrado de 23 centímetros de lado, el bizcocho vaya a resultar incomestible, pero hay que decir que la masa no responderá igual, un molde cuadrado tiene más capacidad que un molde redondo, por lo que la masa estará más esparcida, el calor no lo recibirá del mismo modo, seguramente obtendremos un buen bizcocho, pero no será igual que el original.

Se busca la homogeneidad en la elaboración de bizcochos, pasteles o tartas, es decir, que siempre que hagamos un bizcocho salga igual de bien si utilizamos el molde adecuado y seguimos las instrucciones de una buena receta. Evidentemente no siempre tendremos el tipo de molde especificado en una receta, por eso es interesante conocer las equivalencias aproximadas de un molde redondo y un molde cuadrado.

Insistimos en que son equivalencias aproximadas, pero se calcula que un molde cuadrado tiene alrededor de un 25% más de capacidad que un molde redondo (ambos moldes con la misma profundidad).

Equivalencias aproximadas de moldes para bizcochos

Cuadrado de 13 cm = Redondo de 15 cm

Cuadrado de 15 cm = Redondo de 17 cm

Cuadrado de 17-18 cm = Redondo de 20 cm

Cuadrado de 20 cm = Redondo de 22-23 cm

Cuadrado de 22 cm = Redondo de 25 cm

Cuadrado de 25 cm = Redondo de 27-28 cm

Como podéis contemplar en la tabla, si en una receta nos indican que debemos hacer el bizcocho en un molde redondo de 23 centímetros de diámetro, deberemos disponer de un molde de unos dos o tres centímetros menos si queremos su equivalente en un molde cuadrado.



Equivalencias de moldes redondos y cuadrados