jueves, 12 de abril de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


GOFRES. LOS AUTENTICOS (al menos para mi)

Posted: 12 Apr 2012 10:00 PM PDT

Desde luego está claro que las redes sociales hay que saber usarlas. A mi personalmente me encantan. Contactas con la gente de una manera diferente. Cuando veraneaba en Benidorm había una gofrería Mannenken Pis y me encantaban sus gofres de chocolate. Desde hace mucho, tenia ganas de comprarme una...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Envasadora al vacío Elma y habas con calamares

Posted: 12 Apr 2012 01:21 PM PDT



Desde hace un tiempo llevaba pensando en comprarme una buena envasadora al vacío, así que cuando la empresa Elma se puso en contacto conmigo para ofrecerme que probara su envasadora al vacío Ulises no lo dudé un instante. El envasado al vacío alarga la vida del alimento entre 3 y 5 veces más que si no lo hacemos. La envasadora Ulises es pequeña, no ocupa mucho espacio, cosa que se agradece siempre en nuestras cocinas y es sencilla de utilizar.
Me gusta mucho aprovechar los productos de temporada y como en casa tenemos huerta familiar, suelo congelar algunas verduras para cuando ya no hay. Ahora tenemos las habas en su mejor momento, en unos segundos las tengo envasadas al vacío y listas para congelar. Al no cubrirse de escarcha cuando las sacamos es como si estuvieran recién cogidas.
También he envasado unas almendras a las que había quitado la piel, así no tengo que gastarlas corriendo y puedo utilizarlas en cualquier momento, unas lechugas que no iba a consumirlas enseguida y así me aguantarán unos días más....


Habas con calamares:

- 1kg. de habas peladas.
- 1/2 kg. de calamares (que no sean muy grandes).
- 3 ajos.
- 30ml. de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
- Una pizca de sal.


Instrucciones:

- Limpiar los calamares, dejándolos enteros.
- Pelar y picar los ajos.
- En una cazuela ponemos el aceite y los ajos picados, remover y antes de que cojan color añadiremos las habas y los calamares.
- Mover con cuidado para que no se deshagan las habas. Salar.
- Dejar entre 7 y 10 minutos, según nos gusten las habas más al dente o más hechas.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


No se debe arrastrar la hoja del cuchillo sobre la tabla de cortar

Posted: 12 Apr 2012 12:22 PM PDT

Picar alimentos, arrastrarlos sobre la tabla de cortar para reunirlos, y cogerlos con la hoja del cuchillo para llevarlos al recipiente de cocción, es casi un acto reflejo, pero ¿lo hacemos correctamente?, quizá sea en este preciso momento cuando os estéis planteando los posibles errores cometidos, pues efectivamente, no se debe arrastrar la hoja del cuchillo sobre la tabla de cortar por el lado afilado.

Hoy nos han refrescado la memoria con este detalle en el blog The Kitchn, y hemos pensado que quizá también os resultara interesante recordarlo vosotros, si cuidamos nuestros cuchillos de cocina como merecen, no debemos arrastrar la parte afilada de la hoja sobre la tabla de cortar ni sobre ninguna otra superficie.

Coger el hábito de dar la vuelta al cuchillo para hacer el mismo movimiento que indicábamos al inicio, una vez que los alimentos ya están cortados, no va a ser difícil, se pueden arrastrar los ingredientes con la parte superior de la hoja y recogerlos, aunque ya sabemos que hay accesorios de cocina con esa finalidad, como las espátulas o palas recogedoras.

En fin, Taylor Erkkinen nos ilustra con este sencillo consejo, nos enseña qué no debemos hacer para conservar el filo de nuestros mejores cuchillos, y no importa que la tabla sea de madera o de cualquier otro material, vale poner la hoja de lado, hay que darle la vuelta.



No se debe arrastrar la hoja del cuchillo sobre la tabla de cortar


Crepes de chocolate con harina de garbanzos

Posted: 12 Apr 2012 11:14 AM PDT

Crepes de chocolate con limequats confitados

Las Crepes de chocolate con harina de garbanzos van a sorprender a quienes las prueben, son unas exquisitas tortitas, finas y llenas de sabor a cacao, ideales para casi todo el mundo porque no contienen grasas, se pueden hacer con leche semi descremada o con agua, además no llevan huevo, por lo que además las podrán disfrutar quienes no toleren este alimento.

No nos cansamos de nombrar las virtudes de una legumbre tan humilde como los garbanzos, ¿recordáis que no hace mucho tiempo compartíamos con vosotros la receta de hummus de chocolate?, también es una sorpresa para los paladares más golosos y un regalo para sumar nutrientes beneficiosos para nuestra salud. Estas crepes de chocolate las podéis preparar para servir como desayuno, postre o merienda, y rellenarlas con la fruta de temporada que más os guste, acompañarlas con nata, regarlas con salsa de chocolate… en esta ocasión las hemos acompañado con limequats confitados, deliciosa combinación chocolate y limón…

Ingredientes (10 crepes aprox.)

125 gramos de harina de garbanzo, 30 gramos de cacao puro en polvo, 40-50 gramos de azúcar, 260 gramos de leche, 8 gramos (aprox.) de extracto de vainilla , 10 gramos de coñac (opcional), aceite de oliva virgen extra suave o mantequilla.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina de garbanzo, el cacao y el azúcar, mezcla bien estos ingredientes y forma un volcán. Vierte en el centro la leche, el extracto de vainilla y el coñac. Bate con las varillas hasta obtener una crema de densidad ligera, si es necesario añade un poco más de leche.

Crepes de chocolate con limequats confitados

Pon a calentar una sartén antiadherente pintada con aceite de oliva o con mantequilla, puedes utilizar un pincel o una servilleta empapada en aceite cada vez que vayas a verter masa para hacer una crepe.

Vierte medio cucharón de masa de crepes (según el tamaño de la sartén deberás poner la cantidad que precise) en el centro de la sartén y voltéala para que la masa cubra toda la superficie, deja cocer un par de minutos y dale la vuelta para que se haga por el otro lado.

Repite la operación hasta terminar con la masa de crepes de chocolate y harina de garbanzos, reserva las crepes que están hechas en un plato, una encima de otra, y cubiertas con un paño, así se mantendrán calientes.

¡Buen provecho!

Crepes de chocolate con limequats confitadosCrepes de chocolate con limequats confitadosCrepes de chocolate con limequats confitados



Crepes de chocolate con harina de garbanzos


Aumentan las ventas de cecina por la Dieta Dukan

Posted: 12 Apr 2012 07:37 AM PDT

Cecina de León

Que nos gusta la cecina lo habéis podido comprobar en varias ocasiones a través de nuestras recetas, es uno de los alimentos que forman parte de nuestro ‘fondo de despensa’, aunque hay distintas regiones en las que se elabora y tenemos muy cerca, por ejemplo, la del Maestrazgo, nuestras raíces bercianas (y nuestra familia que nos agasaja con ella) hacen que la cecina de León sea la que habitualmente consumimos. Y vamos a tener que compartir este hábito gastronómico, pues acabamos de conocer la noticia de que aumentan las ventas de cecina por la Dieta Dukan.

A continuación podréis ver el vídeo de la noticia emitida por RTVCyL (Radio Televisión de Castilla y León), imaginad hasta qué punto están aumentando las ventas de cecina que nos cuentan que se ha tenido que reducir la producción de Cecina de León Reserva porque necesita doce meses de curación, cinco más que la cecina tradicional.

Hasta hace poco más de un año, Castilla y León, Madrid, Asturias y Galicia eran los principales mercados a los que llegaba la cecina de León, pero su área de distribución ha aumentado, no sólo en el arco Mediterráneo y del sur del país, hay mucha demanda de países como Francia, Alemania e Italia, y achacan la responsabilidad al autor del método Dukan, Pierre Dukan.

Como hemos podido conocer en noticias y reportajes como La Dieta Dukan o el negocio de adelgazar, el método que sigue esta dieta es el de llevar una alimentación hiperproteica. Dentro de los alimentos proteicos, destierran los que tienen más grasas, por ello prohíbe comer jamón serrano en las primeras fases, pero permite comer cecina porque el contenido en grasas de este alimento curado procedente de carne de vacuno es inferior al que se elabora con el cerdo.

Las ventas de cecina de León han aumentado aproximadamente un 25% desde hace cerca de un año, un 15% de este aumento se debe a la exportación del producto. Es muy posible que las cecinas elaboradas en otras comunidades también hayan experimentado este aumento, y nos preguntamos si este hecho habrá causado que se hayan reducido las ventas de jamón serrano, pues pensamos que muchas personas que conocen los valores nutricionales de la cecina, a pesar de que no sigan la dieta Dukan, pueden haber sustituido parcialmente el consumo de jamón a favor de la cecina.

Recordemos que el polémico método Dukan también provocó la necesidad de aumentar la producción de salvado de avena, pasó de ser un producto casi testimonial en algunos comercios, a que las empresas tuvieran que envasar en un sólo mes lo que anteriormente envasaban en 30 años.

Por la normativa sanitaria de Estados Unidos, desde allí todavía no se demanda la cecina, pero según el presidente de la IGP Cecina de León, no tardarán en abrir las puertas a este producto leonés, ¿qué opináis?



Aumentan las ventas de cecina por la Dieta Dukan


Tecnofórum 2012. Programa

Posted: 12 Apr 2012 04:16 AM PDT

Feria de Tecnología, Tendencias e Innovación para la cocina profesional

Sólo faltan tres días para que dé comienzo Tenofórum 2012, la Feria de Tecnología, Tendencias e Innovación para la cocina profesional, y ya conocemos el programa de este evento organizado por Incatis y Pep Palau, von Arend & Associats (Fòrum Gastronómic), lo que acontezca en esta feria y congreso será dar un paso adelante para lograr convertirse en una de las ferias de referencia del sector de la hostelería y la restauración de las comarcas de Girona.

El próximo domingo día 15 y hasta el martes día 17 de abril, el recinto Feria de Girona será el punto de encuentro de todos los profesionales del sector agroalimentario para tratar, como tema principal, el sector de la 4º y 5ª gama, como os comentábamos, la industria está avanzando mucho en este campo para aportar soluciones al sector de la restauración y a los consumidores en general.

Para todos los públicos está dedicada la primera jornada de Tecnofórum Girona 2012, el domingo, entre las 10:00 y las 20:00 horas, las puertas estarán abiertas para conocer, degustar y comprar los productos alimentarios que en la exposición se encontrarán. Además, el Aula 1 acogerá el acto inaugural y tres ponencias o demostraciones culinarias como podréis ver en el programa a continuación.

Programa Jornadas Profesionales Tecnofórum 2012

Domingo 15 de abril

Aula 1
11:30 – 12:30 h. “Cocina de l’Empordanet tradicional y moderna aplicada al catering” a cargo de Marc Gascons (Els Tinars, Llagostera)

12:00 h. Acto inaugural

17:00 – 18:00 h. “Alta pastelería en catering y banquetes” a cargo de Abraham Balaguer (Sweets by Abraham Balaguer, Girona)

19:00 – 20:00 h. Les Cols: “Diseño y alta cocina. El banquete del siglo XXI” a cargo de Manel Puigvert y Pere Planagumà (Les Cols, Olot)

Lunes 16 de abril

Aula 1
11:00 – 12:00 h. “Cata de Cava de 130 meses de crianza” a cargo de Cavas Mont-Ferrant

Aula 2
11:00 – 12:00 h. Internet y Redes Sociales “Entrar en internet, ahora o nunca” a cargo de Marc Davesa, Business Consultant & Socio de Ideando, Business consulting & Agencia de Marketing

Aula 1
13:00 – 14:00 h. “Cómo incrementar el valor de los productos food-service a través de la innovación tecnológica” a cargo del IRTA

17:00 – 18:00 h. “Presentación de los nuevos productos de IV y V gama, temporada 2012″ a cargo de Friolisa

19:00 – 20:00 h. “Cocina de autor en el Ripollés. El banquete hecho a medida” a cargo de Xesc Rovira de Fonda Xesc, Gombrèn.

Martes 17 de abril

Aula 1
11:00 – 12:00 h. Fundación Alícia: “Alícia en la IV, V y VI gama” a cargo de Pere Castells (Fundación Alícia)

13:00 – 14:00 h. “Cata de vinos de Malajambota (Port de la Selva)” a cargo de Consigel

16:00 – 17:00 h. “Masterclass de Gin Tonic” a cargo de Gintoniq

18:00 – 19:00 h. “I+D Gastronomía. Alta cocina a gran escala” a cargo de Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes)

El acceso a las ponencias del primer día son gratuitas, también lo son para las jornadas destinadas a los profesionales que podrán acreditarse como profesionales o acudir con una invitación. Para cualquier otra información al respecto de la celebración de Tecnofórum 2012, podéis acceder a la web de Incatis, no dejéis la oportunidad de acudir, pues este salón es un escaparate para conocer todas las novedades del sector y establecer nuevos contactos profesionales.



Tecnofórum 2012. Programa


Hoy Cocinas Tú: Cake pops de naranja

Posted: 12 Apr 2012 01:53 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Buena combinación para endulzar el paladar es la que proporciona la naranja y el chocolate, y es ésta la que ofrecen los Cake pops de naranja que han elaborado Los Piratas de la Cocina, l@s chic@s del C.O.P. Villa de Parla. Hace poco os hablábamos de estos pequeños pasteles que se sostienen en un palito y que se han puesto muy de moda, ha nacido un mundo de creatividad en torno a los cake pops, como os comentábamos en el post en el que conocíamos los moldes que podíamos encontrar en el mercado.

Pero los cake pops originales son bolitas que se forman a mano, como los Cake pops de naranja de Los Piratas de la Cocina, que hoy se suman al recetario dulce de vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Son muy fáciles de hacer, y aunque cada vez es más habitual hacer un bizcocho expresamente para hacer estas ‘piruletas-pastel’, no olvidemos que podemos utilizar los restos de un bizcocho para obtener un jugoso y goloso bocado.

Ingredientes:

Para el bizcocho

1 yogur, 1 medida de yogur de aceite, 2 medidas de yogur de azúcar, 1 medida de yogur de cacao puro en polvo, 2 medidas de yogur de harina, 3 huevos, piel de naranja rallada, 16 gramos de levadura química, 1 c/c de agua de azahar, mantequilla.

Para la crema de naranja

4 huevos Ralladura de naranja y limón , 140 gramos de azúcar, 40 gramos de mantequilla, 20 gramos de Maizena, 2 naranjas (y su piel), 1 limón (y su piel).

Para el caramelo de naranja

4 naranjas, azúcar

Para la cobertura

Cobertura de chocolate negro al 70%, cobertura de chocolate blanco.

Elaboración

Caramelo de naranja
Cortamos las naranjas en rodajas, lo más finas posibles, las colocamos extendidas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y las cubrimos de azúcar. Las metemos en el horno a una temperatura baja y las dejamos hasta que se caramelizan.

Una vez frías ponemos las rodajas entre dos hojas de papel vegetal y pasamos el rodillo hasta que queden trituradas.

Bizcocho
Mezclamos todos los ingredientes, ponemos la masa en un molde engrasado e introducimos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 35 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.

Crema de naranja
Mezclar el zumo de las naranjas y el limón, la ralladura y la mitad del azúcar en un cazo. Calentar hasta llegar al punto de ebullición. Mover la mezcla continuamente. Por otro lado mezclar la maizena con el resto del azúcar. Juntar los huevos con el azúcar y la maizena fuera del fuego. Mezclar y cocer al baño maría los zumos con esta mezcla. Cuando haya espesado dejamos que baje la temperatura un poco y añadimos la mantequilla.

Elaboración de los cake pops
Lo primero es desmigar el bizcocho y lo mezclamos con la salsa de naranja, añadiéndola poco a poco hasta que formamos una masa consistente. Las metemos 10 minutos en el frigorífico. Después hacemos bolitas del tamaño de un bocado, las ponemos en una bandeja y las metemos otros 10 minutos en el frigorífico.

Derretimos un poco de chocolate. Cogemos las brochetas o palos para cake pops y hundimos la punta en el chocolate, las introducimos en las bolas hasta la mitad. Dejamos que el chocolate se enfríe para que se peguen bien los palitos a las bolas.

Derretimos el resto del chocolate y bañamos las bolitas, escurrimos el exceso de chocolate dándole unos golpecitos con mucho cuidado y por último decoramos los Cake pops de naranja, unos con el caramelo de naranja triturado y otros con fideos de colores para que resulten más divertidos.

Los Piratas de la Cocina
C.O.P. Villa de Parla



Hoy Cocinas Tú: Cake pops de naranja


Schupfnudel

Posted: 12 Apr 2012 12:24 AM PDT

Fingernudeln

Patatas, huevo, mantequilla, pimienta, nuez moscada y sal… con estos ingredientes se elabora una especie de pasta de patata a la que se le pueden dar distintas formas y que recibe diferentes nombres según el país o la región en la que se crea, salvando las diferencias que pueden haber en la fórmula, seguramente la pasta de patata más popular es la italiana, los Gnocchi o ñoquis. Hoy vamos a conocer una versión alemana denominada Schupfnudel.

Se conocen también como Fingernudeln (finger significa dedos, por lo que se traduciría como pasta de dedos) y se definen como tallarines gruesos tradicionales en el sur de Alemania y Austria, aunque dependiendo de las regiones, reciben otros nombres como Bubespitzle, Buwespitzle o Bauchstecherla entre otros. Como se puede apreciar en la fotografía, la forma de este tipo de pasta de patata es muy similar a los picos o colines de pan.

La elaboración tradicional de los Schupfnudeln es a mano, una vez preparada la masa que combina los ingredientes antes indicados, es maleable y fácil de formar, para mejor apreciación de todo el proceso de elaboración tradicional de los tallarines gruesos os recomendamos ver el vídeo del chef Martin Brock al que podéis acceder a través de este enlace.

Como sucede con los spätzle, pasta, en este caso sin patata pero también muy tradicional de la cocina alemana, concretamente de Suabia, a la masa de los schupfnudeln se le pueden añadir distintos tipos de harina, aunque siempre en pequeña cantidad. Esto hace que de una receta de la que no se conoce una elaboración o fórmula auténtica, cada cocinero pueda sorprender con distintos matices de sabor, el ingrediente principal es la patata cocida, pero ayuda a dar cuerpo un poco de harina que puede ser de maíz, de trigo, de centeno

La cocción de la pasta schupfnudel es como cualquier otra, en abundante agua con sal, cuando flotan están hechos. En muchas ocasiones, una vez realizado este primer paso, se enriquecen a continuación friéndolos en sartén con mantequilla de salvia, con bacon o tocino… también se elabora una versión dulce, se prepara con semillas de amapola, y se condimenta con azúcar y canela.

Los fingernudeln se sirven como guarnición o como plato principal, siendo en general un acompañamiento clásico del chucrut, y ofrecido en fiestas populares como los festivales del vino que se celebran en Suabia y Baden.

Foto | Kochtopf



Schupfnudel


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Ingredientes: ni muy buenos ni tan malos para la salud

Posted: 12 Apr 2012 06:58 AM PDT

ingredientes1
Al momento de seleccionar ingredientes para elaborar nuestros platos y que posteriormente se conviertan en parte de nuestra dieta, muchas veces pensamos, “éste es bueno” o “aquel es malo”, sin embargo, los ingredientes no son ni muy buenos ni tan malos para la salud.

Vosotros estaréis pensando, “para adelgazar, claro que un helado es malo y la lechuga es buena”, pues debo decir que todo depende de cómo lo miremos, y de las características en las cuáles se consumen los ingredientes, porque un helado en pequeñas cantidades, consumido una vez por semana es muy placentero y puede volver más sostenible una dieta de adelgazamiento.

LA COCINA DE LECHUZA

LA COCINA DE LECHUZA


COLIFLOR CON ATUN Y CHAMPIÑONES GRATINADA CON SAN SIMON DA COSTA

Posted: 12 Apr 2012 11:59 AM PDT

Mientras me dure la "fiebre" del SanSimón, os voy a bombardear con recetas que lleven queso....

Mi pasión por todo tipo de quesos me viene de mi casa materna. Siempre había un plato con varios tipos de queso para tomar de sobremesa. Actualmente sigo con esa costumbre y en mi cocina siempre hay  un plato con variedad de quesos, tanto internacionales (Edam, Gouda, Maasdam) nacionales (de Burgos,Manchego curado y semi-curado) y por supuesto gallegos (Arzúa-Ulloa, Tetilla y para mí el "rey" de los quesos gallegos, el San Simón da Costa).

El  sabor ahumado del San Simón da Costa lo hace sumamente útil en la cocina. Tanto para postres como para platos principales, este queso nos da un toque distinto a nuestros platos.

Como ya lo utilicé con pescado en mi receta de Xoubas rellenas de San Simón y lo utilicé de relleno en mis Empanadillas de San Simón y lacón, hoy lo utilizo en un plato contundente y que os aseguro encantará a los amantes de éste y de cualquier queso.

COLIFLOR CON ATÚN Y CHAMPIÑONES

 Coliflor con atún y champis- (23)

 Coliflor con atún y champis- (20)

ingrs. para 4 personas

1 coliflor grande
3 patatas medianas
1 lata de champiñones en láminas
1 lata de atún en aceite
2 dientes de ajo
200 ml. de salsa de tomate
200 ml. de salsa bechamel
200 grs. de queso San Simón da Costa rallado
sal, aceite

 Coliflor con atún y champis-queso

Cortamos las patatas en rodajas de aprox. 1,5 cms. de grosor. La coliflor la lavamos y la cortamos en ramilletes. Ponemos agua abundante a calentar y cuando empiece a hervir, añadimos ambos ingredientes y una cucharadita de sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.

Coliflor con atún y champis- (2)

Por otro lado, doramos los ajos en una cucharada de aceite de oliva y hacemos unos minutos los champiñones. Como vienen ya cocidos, es simplemente para que tengan un saborcito más agradable.

Coliflor con atún y champis- (3)

En una fuente de horno amplia, ponemos la salsa de tomate como fondo. Sobre ella colocamos las patatas y la coliflor.

Coliflor con atún y champis- (7)

Intercalamos los champiñones al ajillo y la lata de atún desmenuzada por encima.

Coliflor con atún y champis- (8)

Cubrimos todo el compuesto con una bechamel espesa.

Coliflor con atún y champis- (10)

Sobre la bechamel, ponemos una capa bien gruesa de queso San Simón da Costa...... y a gratinar a horno precalentado a 180ºC durante unos 15 minutos.

Coliflor con atún y champis- (11)

Coliflor con atún y champis- (12)

 Coliflor con atún y champis- (13)

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com