viernes, 13 de abril de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Google Currents para leer Gastronomía & Cía en tablets y smartphones

Posted: 13 Apr 2012 01:49 PM PDT

Gastronomía & Cía en Tablets

Los usuarios de tablets y smartphones de Europa y Latinoamérica ya tenemos disponible la descarga de Google Currents para los sistemas iPad, iPhone y Android, a través de iTunes o Android Play Store podemos realizar la descarga gratuita de esta aplicación que permite leer blogs, periódicos, magazines y revistas en línea, incluso sin conexión.

Google Currents permite personalizar la lectura de Gastronomía & Cía y de todas las publicaciones online optimizadas que queráis incorporar a la aplicación, basta con añadir los contenidos favoritos y leerlos en formato de revista cómodamente, con una presentación limpia y clara.

La información actualizada siempre llegará a vuestros dispositivos de forma automática, se puede programar la actualización de los contenidos al gusto o necesidades de cada usuario, para después, disfrutar de la lectura desde cualquier lugar, en una cafetería, en el tren e incluso en el avión, pues recordad que se podrá acceder al contenido actualizado aún sin tener conexión.

El éxito de esta aplicación, que hasta el momento sólo estaba disponible en Estados Unidos, ha provocado que se libere también en Europa y Latinoamérica, las nuevas tecnologías nos hacen más fácil la comunicación y nos permiten acceder a cualquier tipo de información allí donde nos encontremos.

Los contenidos que nos parezcan más interesantes podrán ser compartidos a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Google+, o enviándolo por correo electrónico a nuestros contactos, y hay más, seguir las noticias y la actualidad a nivel internacional será muy fácil, pues Google Currents utiliza Google Translate para la traducción de los textos en 44 idiomas.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo que muestra su funcionamiento y uso, ahora sólo es necesario descargar la aplicación Google Currents para Android, iPad o iPhone desde el dispositivo y después podéis descargar la aplicación que os permitirá leer Gastronomía & Cía en vuestro tablet o smartphone.



Google Currents para leer Gastronomía & Cía en tablets y smartphones


Alimentos kilométricos

Posted: 13 Apr 2012 01:24 PM PDT

Importación de alimentos en España

Alimentos kilométricos es el título de un informe que ha presentado la asociación ecologista Amigos de la Tierra. En esta publicación se habla de la globalización alimentaria y concretamente hace referencia al incremento de la importación de alimentos de otros países y del consecuente gasto de recursos energéticos y emisiones contaminantes resultantes. Algunos alimentos viajan miles de kilómetros para que los consumidores puedan disfrutarlos, pero también hay que decir que las empresas agroalimentarias son en gran medida responsables de estos kilométricos viajes de alimentos, al buscar mejores precios que ofrezcan mayor rentabilidad, productos que no se encuentran en el mercado nacional y que en parte demandan los consumidores, o por las necesidades de mercado.

El informe Alimentos kilométricos, las emisiones de CO2 por importación de alimentos al Estado Español, ha sido desarrollado por investigadores de varias universidades españolas y en él se han analizado las rutas de los principales alimentos que llegan a nuestro país y los medios de transporte que se han empleado. El cambio climático es una de las principales preocupaciones y que ha originado este informe, se habla de la quema de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero y se hace un breve recorrido por la revolución industrial y sus consecuencias. Se habla del modelo agroalimentario industrial apuntándolo como uno de los principales responsables de las emisiones contaminantes. En principio se cifra oficialmente en un máximo de un 15% la cantidad de emisiones con las que contribuye la agricultura, sin embargo, si se añaden otros factores como el uso de fertilizantes, el procesamiento y envasado, el transporte y la refrigeración, etc., esta cifra puede ascender hasta un 57%.

De todos los factores citados se indica que analistas y políticos consideran quizá menos relevante el transporte. Amigos de la Tierra apunta que el transporte representa un 40% del consumo energético final, y prácticamente el 100% de esta cantidad procede de los productos derivados del petróleo. La organización nos recuerda que el consumo de petróleo está relacionado de forma directa con los principales impactos socio-ambientales y con los distintos desastres ecológicos del planeta, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el impacto negativo en la salud, etc.

En lo que respecta a la distancia que recorren los alimentos hasta alcanzar la mesa del consumidor, ésta se ha incrementado significativamente durante las últimas décadas y desde que se inició la revolución verde en los años 60, la huella del carbono en los alimentos es elevada. España ha ido incrementando la cantidad de alimentos importados de forma significativa, un crecimiento acorde al aumento del comercio global de los alimentos y la liberación de los mercados agrarios, acción impulsada por la OMC (Organización Mundial de Comercio) y otros tratados. Pero dejando a un lado estas cuestiones, entrando en materia, el informe analiza los alimentos kilométricos en el periodo 1995-2007, pescado, legumbres, frutas, cereales, piensos animales, café, etc., todo productos importados por la falta de autosuficiencia alimentaria de España, al menos eso indica la organización.

Al respecto, recordar que nuestro país exporta muchos productos a otros países, curiosamente exportamos tomates pero importamos tomates de Marruecos, exportamos naranjas a Alemania pero importamos naranjas de Sudamérica y la lista de productos que se cruzan es bastante larga. Con ello queremos destacar que el tema de la autosuficiencia queda un poco en entredicho por esta cuestión, en este informe se denuncia el gasto energético para traer los alimentos, a partir de datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cantidades importadas, país de origen, medio de transporte utilizado, etc. Se ha calculado el impacto ecológico del transporte y se detallan las emisiones de CO2 generadas, los kilómetros recorridos, la huella ecológica, etc. El informe nos muestra mapas en el que se destaca la cantidad de CO2 generado según el continente y las fórmulas que se han utilizado. El mayor impacto corresponde a las importaciones de maíz, soja o piensos animales procedentes del continente americano, los datos reflejan que en 1995 se importaban 19 millones de toneladas de alimentos y en el año 2007 esta cifra ya se había elevado a 30 millones, evidentemente crecen paralelamente las emisiones contaminantes, pasando de 2’84 millones de toneladas de CO2 en el año 1995 a los 4’74 millones en el 2007.

Impacto medioambiental de los alimentos

Crece la importación de alimentos procedentes del continente americano, los transportes más utilizados son vía aérea, marítima o carretera (en el caso de Europa), en cambio los transportes por ferrocarril se han reducido hasta un 50%. Anteriormente citábamos los alimentos que importamos y que además también producimos para exportar, un ejemplo son los garbanzos, tenemos magníficos garbanzos en nuestro país, sin embargo cada vez se importan más garbanzos procedentes de otros países como México, esto ha provocado la caída del precio y la imposibilidad de competir frente a los garbanzos importados, por tanto se reduce la producción en suelo nacional. Recordemos que ya tratamos este tema indicando que las importaciones de legumbres en España son excesivas.

Podemos conocer en el informe de los alimentos importados que las piñas son una fruta exótica ajena a la dieta tradicional, pero que se ha introducido de lleno en nuestro país y tiene una gran presencia, sea en postres, zumos, etc. El monocultivo de la piña trae muchos problemas ambientales y mucho gasto energético, sería interesante retomar la lectura del post El drama del cultivo de las piñas o ananas para entender mejor el problema. Si hablamos de la leche, recordemos que hace unos años nuestro país producía suficiente leche para el autoabastecimiento, ahora resulta que tenemos que importar leche, lácteos y derivados, no es que hayan recorrido una gran distancia en comparación con otros productos, la media se sitúa en 1.339 kilómetros, aunque el transporte en carretera hace que se asocie un elevado impacto ambiental.

Hablando de vino, España importa vinos del denominado Nuevo Mundo y la cifra crece año tras año, pero también hay que recordar que nosotros exportamos una gran cantidad de vino, basta dar un vistazo a las cifras para comprobar que se baten records de exportaciones. El informe es extenso y trata muchos alimentos, facilita cifras sobre el crecimiento de las importaciones y el impacto ambiental, finalmente nos ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones, pero creemos que se han dejado muchas cuestiones en el tintero, los acuerdos políticos, formar parte de la Unión Europea, el tema de las exportaciones que realiza nuestro país, la crisis económica y la necesidad que tienen los consumidores de adquirir alimentos más baratos, es demasiado complicado alcanzar el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.

Como decíamos, el informe Alimentos kilométricos, las emisiones de CO2 por importación de alimentos al Estado Español, es interesante y nos muestra una visión parcial de la situación, la globalización y el libre mercado afectan directamente al medio ambiente, lamentablemente muchas cosas deben cambiar para poder adoptar un modelo agrario más sostenible, la cocina kilómetro 0 es complicada, cuanto más el autoabastecimiento y alcanzar la soberanía alimentaria. Os recomendamos dar un vistazo a este informe para adquirir conciencia sobre la huella ecológica teniendo en cuenta que son datos del 2007, posiblemente ahora sea mucho mayor.

Vía | Amigos de la Tierra



Alimentos kilométricos


Bandeja para hacer tacos al horno

Posted: 13 Apr 2012 01:12 PM PDT

Soporte para hornear tacos mexicanos

Conocemos distintos accesorios de cocina que están diseñados para hacer tacos mexicanos dándoles la forma característica para que mantengan en su interior los ingredientes, resultando fáciles de comer, además de una auténtica delicia. Personalmente nunca hemos probado los tacos fritos, pero a quienes os gusten, os interesará saber que hay un utensilio del estilo que os queremos presentar para utilizar en freidora, nosotros preferimos esta bandeja para hacer tacos mexicanos crujientes.

En pocas ocasiones hemos podido hacer los tacos al horno, generalmente utilizamos la plancha, parrilla o sartén (depende del tipo de tortilla que utilicemos, a veces hemos hecho uso del microondas), pero nos gusta la idea de poner los tacos ya montados en este soporte y hornear, en menos de diez minutos estarán listos.

La bandeja para hacer tacos al horno que nos ha gustado es del fabricante Chicago Metallic, nos permite hornear cinco tacos a la vez, sin necesidad de engrasar la bandeja, pues está hecha con material antiadherente que además es fácil de limpiar, como deseemos, a mano o en el lavavajillas.

Hay otros soportes para hacer tacos al horno que no tienen paredes en las que se posan las tortillas dobladas, posiblemente son menos estables según el relleno que se lo pongan. Otros bocadillos o sándwiches, también podremos elaborarlos en esta bandeja y seguramente se nos ocurrirán algunas cosas más, ya sabéis que nos gusta sacar partido a los utensilios de cocina que tenemos encontrándoles nuevas utilidades.

Si también os ha gustado este soporte para tacos, lo podéis encontrar en varias tiendas online, su precio ronda los 10-12 euros, podéis verlo en Amazon o en la web del fabricante.



Bandeja para hacer tacos al horno


I Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino de Castellón

Posted: 13 Apr 2012 12:23 PM PDT

Abril 2012

Hoy dan comienzo las I Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino de Castellón, un evento de larga duración pues se extenderá hasta el próximo 13 de mayo, pero como podéis ver en el cartel del evento, sólo se celebra los fines de semana, es decir, del 13 al 15 de abril, del 20 al 22 de abril, del 27 al 29 de abril, del 4 al 6 de mayo y del 11 al 13 de mayo de 2012.

Participan en estas jornadas gastronómicas un total de 50 restaurantes de 12 municipios de la provincia de Castellón, éstos son: Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, La Pobla Tornesa, Les Useres, Sant Joan de Moró, Serra d’en Galceran, Vall d’Alba, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés y Vistabella del Maestrat.

Los protagonistas ya los veis, tratándose de municipios del interior de la provincia, los productos del mar no están presentes, las estrellas serán las carnes (primando el cordero), los aceites de oliva y los vinos, parte del patrimonio gastronómico de Castellón, de su tradición, sustento y medio de vida.

Los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino de Castellón ofrecerán un menú degustación y en la mayoría de casos con varios platos a elegir. Cada restaurante establece la configuración de su menú y el precio, los precios oscilan entre los 16 y los 30 euros. Podéis consultar todas las posibilidades de disfrutar de estas jornadas accediendo a la información de los restaurantes a través de este enlace (Pdf).

En este documento encontraréis los nombres y situación del restaurante, el menú que ofrecen y el precio. Veréis que además de las carnes, los aceites y los vinos de la Tierra de Castellón, se ofrecen otros productos del interior de la provincia, como los quesos, los embutidos, la almendra marcona… es una interesante oportunidad para conocer la cocina tradicional de Castellón con platos como la Olla, la Sopa del Pastor, el Tombet de cordero del Maestrago, las Costillas de cordero, la cuajada, la repostería tradicional con almendra…

Mirar detenidamente los menús para elegir entre la amplia oferta existente, además de conocer algunas características del establecimiento seleccionado, como el tipo de cocina, si tienen productos de cosecha o producción propia, si disponen de zona de juegos para niños o menús específicos para ellos, también hay algunos que disponen de hotel o tienen un acuerdo para lanzar ofertas de fin de semana a precios especiales, ideal para quienes se acerquen a Castellón desde otras provincias. ¿Qué os parece?, ¿os apuntáis a un fin de semana gastronómico y turístico por el interior de Castellón?

Más información | Turismo Castellón



I Jornadas Gastronómicas Carnes, Aceite y Vino de Castellón


Mugaritz B.S.O.

Posted: 13 Apr 2012 09:33 AM PDT

Andoni Luis Aduriz

De forma inocente, provocada pero casi casual, fue como surgió la idea de crear Mugaritz B.S.O., el proyecto gastronómico-musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte, iniciado hace aproximadamente cuatro años. El fruto de este proyecto es un documental grabado y dirigido por Felipe, que además ha contado con la colaboración de Juan Hernández en la producción musical, y por Juantxo Sardón.

Describen este proyecto como la interpretación en lenguaje musical del sentido, la elaboración y la historia de algunas fórmulas culinarias de Mugaritz, y para ello, parece ser que han tenido que viajar hasta Etiopía o Perú en busca de melodías. Así nos lo explican en la web del restaurante de Rentería: “Mostrar la creación gastronómica, el desarrollo de ideas y su transformación al terreno de la creación musical, es la idea principal del documental”, imaginamos que habrá que estar muy introducido en el “gran abanico de colorido, plasticidad y texturas que nos brindan ambos mundos, el gastronómico y el musical”, comer en Mugaritz o ver el Mugaritz B.S.O. para comprender cómo se expresan los platos del biestrellado chef con melodías musicales.

Además del trailer de Mugaritz B.S.O. que compartimos bajo estas líneas, podéis ver la entrevista que ayer se realizó a Andoni Luis Aduriz y a Felipe Ugarte en el programa Para todos La 2, donde nos explican lo comentado anteriormente, cómo surgió la idea del proyecto común, qué tienen en común la gastronomía y la música, cómo se ha desarrollado… además de ver algunas imágenes más del documental.

Es cierto que tanto una cocina como la sala de un restaurante de alta cocina, funcionan en armonía, como una orquesta, no hay margen de error, como sucede en la música, son distintas disciplinas, pero ambas son un arte (a pesar de que el filósofo y escritor Fernando Savater declare que ‘el de los cocineros es un falso arte que justifica el derroche, la cursilería y que no exige reflexión…’, ¿de qué se alimentará este hombre que está de buen ver?).

Antes de darse a conocer el primer trailer de Mugaritz B.S.O. que ya fue presentado el 17 de septiembre 2011 en el Festival de Cine de San Sebastián y se presentará en los próximos meses en Estados Unidos, en México, en Polonia… conocimos otro adelanto del proyecto del chef de Mugaritz y el músico, es el que podéis ver a continuación.

Mugaritz B.S.O. recoge ocho platos en un documental de unos 50 minutos de duración, y los transforma en música, además se complementará con un CD en el que se recogerán un total de doce temas (doce platos), y un libro. RTVE tiene tiene los derechos de Mugaritz BSO, así que esperamos que no tarden mucho tiempo en deleitarnos con él.



Mugaritz B.S.O.


Máquina expendedora de carne y embutido en León

Posted: 13 Apr 2012 05:17 AM PDT

Carnicería Riaño

Ya no resulta sorprendente el contenido que pueda tener una máquina expendedora, la última novedad que conocíamos era en el mes de enero, la máquina expendedora de pescado fresco instalada en Mungía (Vizcaya), ahora llega la máquina expendedora de carne y embutido que ha instalado una carnicería de León.

Parece ser que no es la primera máquina expendedora de productos de carnicería, pues Ángel Sánchez Riaño, el carnicero de León que ha llevado la iniciativa a su negocio, afirma haberla visto anteriormente en un comercio de Astorga. Se planteó ser pionero en su ciudad instalando la máquina vending en la puerta de su carnicería, es la Carnicería Riaño situada en la avenida Universidad.

El propietario se ocupa de envasar al vacío todo tipo de productos de los que habitualmente abastece a sus clientes en horario laboral, para ponerlos a disposición de los consumidores en cualquier momento del día, así se pueden comprar las 24 horas del día chuletones, churrascos, filetes de pollo, lomo de cerdo, pinchos morunos, hamburguesas… dado el éxito que dice haber experimentado en los primeros días, ya se está planteando ampliar el surtido con productos que se consumen especialmente en verano, carnes y embutidos para hacer a la parrilla o barbacoa.

El funcionamiento de la máquina expendedora ya lo conocemos, seleccionar el número del producto que se desea comprar, introducir el importe solicitado y listo, la máquina lo dispensa. Sobre los productos, los que seáis clientes de esta carnicería ya los conocéis, Ángel Sánchez Riaño cuenta que su especialidad es el buey de Valles de Esla, ofrece otras carnes de Sahelices de Sabero, embutidos de Riaño… producto fresco y en algunos casos elaboraciones caseras, como pueden ser las hamburguesas, los pinchos morunos, etc…

Aunque se haya ampliado el horario comercial para potenciar el consumo, no hay duda de que el empresario puede sacar más beneficios instalando una máquina expendedora que manteniendo su comercio abierto durante más horas, según el carnicero de León, la inversión de esta máquina vending ha sido de unos 8.000 euros, seguro que muchos otros establecimientos se suman a esta tendencia.



Máquina expendedora de carne y embutido en León


Mes Nacional del Queso a la Parrilla

Posted: 13 Apr 2012 02:53 AM PDT

National Grilled Cheese Sandwich month

No hay referencias de cuándo y quién estableció el mes de abril como el Mes Nacional del Queso a la Parrilla en Estados Unidos, pero se celebra en muchos estados e incluso en varios países, es fácil adoptar una celebración gastronómica de este tipo, sobre todo para los amantes del queso, ¿no lo celebraríais vosotros también?

Lo habitual para celebrar el Mes Nacional del Queso a la Parrilla (National Grilled Cheese Sandwich month) es elaborar y degustar sándwiches de queso fundido, no cada día del mes, de hecho, hay un día preferente, es el 12 de abril, aunque a lo largo del mes se celebran distintos eventos relacionados con el sándwich de queso a la parrilla.

Todos hemos hecho y degustado un sándwich de queso, y no uno, cientos. Aunque la versión básica sólo precisa de pan y un queso fundente, la cantidad de sándwiches o bocadillos con queso que se pueden elaborar es innumerable, igual que sucede con las hamburguesas, aunque es posible que, aunque el queso sea un ingrediente imprescindible en muchos bocadillos, no es tan habitual que se le otorgue el protagonismo.

No es nuestro caso, pues muchas veces recurrimos al sándwich de queso cuando tienes que comer algo rápido y rico, el sándwich que curiosamente llamamos bikini sólo de queso o bikini sin jamón, si lo pedimos en algún bar o cafetería solicitamos que sustituyan el jamón cocido por queso, o sea, doble de queso.

El sándwich de queso es popular en todo el mundo, cada cultura puede tener su versión utilizando distintos tipos de pan, variados tipos de queso e incluso realizando diferentes presentaciones del mismo, de hecho empezó siendo un sándwich abierto (como se sirven unas tostadas) pero al parecer, la versión moderna del sándwich de queso a la parrilla nació en la década de 1920 en Estados Unidos porque el pan resultaba económico y el queso americano era fácil de conseguir.

Hay que reconocer que este simple bocadillo de pan y queso fundido es una referencia en cuanto a simplicidad y buen gusto, y no sólo hace disfrutar en su formato más sencillo, además es toda una base sobre la que crear un amplio abanico de exquisiteces, el pan y el queso admiten todo tipo de acompañamientos, carnes, pescados, embutidos, hortalizas, verduras… Y en eso están los que celebran el Mes Nacional del Queso a la Parrilla, si os dais una vuelta por los blogs culinarios estadounidenses no dejaréis de salivar.

La elaboración básica del sándwich de queso a la parrilla o a la plancha es, como mencionábamos antes, igual que se elabora el bikini pero sin jamón cocido. A partir de ahí todo lo que se desee alternar o añadir, es cosa del cocinero y/o del comensal. Uno de los quesos más utilizados es el cheddar, pero se puede utilizar cualquier queso que funda bien. Respecto a los ingredientes más populares para enriquecer el bocadillo, la lista es innumerable, bacon, pollo, carnes, fiambres, lechuga, pepinillos, tomates, espárragos, setas, aguacate y salsas…

Seguro que tenéis vuestro sándwich de queso favorito y a todos nos gustaría conocerlo, ¿lo compartís?



Mes Nacional del Queso a la Parrilla


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Qué es importante para ti en un libro de cocina? La pregunta de la semana

Posted: 13 Apr 2012 10:33 AM PDT

Directo al Paladar Respuestas

Las semanas pasan volando y ya estamos de nuevo a viernes, día de la pregunta de la semana para la sección Respuestas de Directo al Paladar. Esta semana pregunta acerca de libros:

¿Qué es importante para ti en un libro de cocina?

Está claro que la mayoría responderéis, pues ¡qué salgan bien las recetas! Pero un libro de cocina es mucho más, una buena encuadernación, pero a la vez práctica para cocinar con él, unas fotografías de calidad, un papel que se pueda limpiar fácilmente…

Y es que hay muchas características que hacen un libro de cocina especial sobre otro, no llega solo con ser de un chef o autor conocido aunque esto ya sea un buen principio, por eso queremos saber que detalle hace para ti un libro de cocina especial y por eso necesitamos tus respuestas a la pregunta ¿Qué es importante para ti en un libro de cocina? Como siempre os agradecemos que vuestras respuestas las dejéis en Directo al Paladar Respuestas y no en los comentarios a esta entrada.

La pregunta de la semana pasada: ¿Qué producto es típico regalar en tu zona por Pascua?

Pues las respuestas fueron diversas, pero lo que nos parecía una costumbre arraigada en todas las zonas de nuestro país, pues resulto que no, que no en todas nuestras regiones se regalan dulces a los ahijados. Eso si, cada rinconcito tiene sus productos de Semana Santa y Pascua. Así la respuesta más valorada fue la de Franchessca, que nos hizo la boca agua con la descripción de los productos típicos de su tierra en estas fechas:

En mi zona no hay costumbre de regalar la madrina-padrino, nada a los niños por pascua. Se llevan presentes a los familiares, a los amigos ó a las personas que visitas estos días ó que te invitan a sus casas. Se les agasaja con dulces típicos de la zona como son las hojuelas "en miel" ó las perrunas y perrunillas, que allí son muy típicas en pascua, recetas heredadas de abuelas de las abuelas de nuestras abuelas y que resultan sencillamente deliciosas! Y he dejado para el final un broche único, un presente que no se lleva, si no que se ofrece a las personas que estos días pasan a visitarte, a saludarte ó a dar compañía… se trata de un fiambre fresco al que se le llama "Relleno". Se hace manualmente en una tripa y se utiliza para ello un embudo de boca ancha se confecciona una especie de engrudo, compuesto de huevos crudos batidos, huevos duros picados y abundante jamón serrano picado también en trozos, todo esto aderezado con perejil, hierbabuena y ó albahaca y algún otro ingrediente secretillo de cada familia…

Esperamos vuestras respuestas a la pregunta de la semana ¿Qué es importante para ti en un libro de cocina? Nos apetece conocer tus criterios a la hora de elegir entre los cientos de libros de cocina que encontramos en las librerías y aquello que hace que uno te entre por los ojos y acabe en tu biblioteca gastronómica. Las respuestas más valoradas a esta pregunta las veréis aquí para la semana que viene.

En Directo al Paladar | ¿Qué producto es típico regalar en tu zona por Pascua?



Ensalada de langostinos y naranja sanguina. Receta

Posted: 13 Apr 2012 09:33 AM PDT

Ensalada de langostinos y naranja sanguina

Pocas veces encuentro en la frutería naranjas sanguinas, pero cuando las veo no dudo en comprar algunas para preparar deliciosos platos como la ensalada de langostinos y naranja sanguina. Esta, le aporta un toque refrescante y unida al marisco, nos presentan una combinación ideal para una cena en verano.

Como ingrediente añadido, un aguacate en su justo punto de maduración y un aliño un poco picante y muy original con Tabasco verde, que desde luego pienso probar en otras variedades de ensalada aunque a ésta os aseguro que le queda especialmente bien.

Ingredientes para dos raciones

  • 200 g de langostinos ya pelados, 1 aguacate grande, ¼ de cebolleta, 2 naranjas sanguinas, 150 g de mezclum de lechugas, zumo de medio limón, 30 ml de aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de tabasco verde, sal.

A´Punto

A´Punto


Cestas de ibérico y piña con gratinado de mayonesa

Posted: 12 Apr 2012 11:30 PM PDT


Siempre que se acerca el fin de semana busco algúnaperitivo nuevo, y es que en estos días, no sé porqué extraña razón nuestradieta se transforma en pequeños placeres de los que disfrutamos a lo grande.Será por aquello de que las cosas pequeñas marcan los grandes momentos?

Feliz viernes¡





Necesitamos:

Tantas rebanadas de pan de molde como cestitas queramospreparar
Jamón ibérico
Piña en almíbar
Mayonesa
Especias al gusto







1:con un rodillo aplanamos bien el pan de molde al que habremos quitado lacorteza para manejarlo mejor. Los colocaremos sobre una bandeja de muffins ygratinaremos ligeramente en el grill hasta que se quede un poco tostado.

2:añadimos el jamón en rollitos y la piña en tacos, vertemos la mayonesa ysazonamos con las especias que prefiramos.

3:gratinamos en el grill hasta que el pan esté tostado y la mayonesa ligeramentegratinada o a nuestro gusto. Listo¡