domingo, 15 de abril de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ARROZ “NELBA”

Posted: 15 Apr 2012 10:00 PM PDT

Lo del titulo de la receta realmente no se de donde viene, pero la receta ponía este nombre así que no voy a cambiarlo. Nos ha gustado mucho en casa. Somos mucho de arroz, el tres delicias, por semejanza a éste nos encanta, así que al llevar bacon tiene como un toque menos oriental. 120 g. de...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Cocina con Ana

Cocina con Ana


FRITATTA DE GUISANTES Y JAMON IBÉRICO

Posted: 15 Apr 2012 02:13 PM PDT






Photobucket




Photobucket


Fantástica ésta fritatta! me pareció un bocado exquisito, tan sencillo y rico que lo voy a repetir a menudo, sin duda! y cómo cunde...la podemos dejar hecha con tiempo porque fría está igual de rica que caliente, y además la podemos hacer en cuencos individuales para comer con cucharitas...para mí todo un acierto...solo le encuentro una pega, y es que la hice demasiado pequeña...la próxima vez, el doble de cantidades..

La fritatta es una especialidad de la cocina italiana, es una especie de tortilla francesa que se hace con todo tipo de verduras, con carnes e incluso para aprovechar restos de spaguetti, la forma más común de hacerla es poniendo la base líquida de huevos en el fondo del molde y las verduras o demás condimentos por encima, al hornearse el huevo sube a la superficie y los ingredientes quedan semicubiertos por éste. Es un plato muy jugoso gracias al huevo y a la nata, y se puede condimentar con mil ingredientes diferentes, es como la tortilla de patata, que admite muchas variantes cómo relleno y es muy agradecido al permitirnos reciclaje, que siempre viene bien en éstos tiempos.

Para ésta receta he utilizado productos sin lactosa de la marca Kaiku, que ha tenido la gentileza de enviármelos para que los pruebe. Me han parecido estupendos, un producto de muy buena calidad y buen sabor, ideal para que los intolerantes a la lactosa no tengan que renunciar a éstos productos lácteos, y tan ricos cómo para que toda la familia pueda tomarlos sin notar diferencias de sabor o calidad, respecto a otros del mercado.



Photobucket



Esta fritatta me parece un plato estupendo para los niños, el dulzor de los guisantes les parecerá muy atractivo y la mezcla de ingredientes es muy nutritiva, ideal para comer una porción en una cena o para presentarlo en cuencos individuales porque a los niños les llamará más la atención si ven porciones pequeñas. Si lo acompañamos con una buena ensalada, será una comida o cena muy completa.




Photobucket





INGREDIENTES


100 gr. de jamón ibérico en trocitos
4 huevos
100 ml de nata sin lactosa Kaiku
100 gr. de queso rallado enmental Kaiku
3 cucharadas de aceite de oliva
300 gr. de guisantes tiernos (mucho mejor si son frescos) pero se pueden poner congelados*
sal
una pizca de pimienta molida




ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º y preparamos una fuente de hornear o cuencos individuales.

Poner el aceite de oliva en una sartén honda, calentar a fuego medio, añadir los guisantes y una cucharadita de sal, tapar con tapadera y confitar los guisantes a fuego bajo hasta que estén tiernos. Una vez que tenemos los guisantes confitados añadimos el jamón en trocitos, dejamos hacer un par de minutos y reservamos.

Batir los huevos con una pizca de sal, añadir la nata líquida Kaiku, el queso rallado Enmental Kaiku y un poco de pimienta molida.

Volcar la mezcla de huevos en el molde elegido y volcar dentro de éste la mezcla de guisantes y jamón con su aceite, extender dentro del huevo y meter el molde en el horno a media altura durante unos 15 a 20 minutos (dependiendo del molde) hasta que el huevo esté cuajado.







***En ésta receta se puede poner también un poco de cebolleta picada, le da un toque muy interesante, aunque le quita sabor a los guisantes; yo la utilizo cuando los guisantes son congelados y tienen poco sabor, pero cuando utilizo guisantes frescos cómo en ésta ocasión, me gustan solos, me encanta el sabor del guisante fresco.

***Si después de confitar el guisante vemos que queda mucho aceite, podemos retirar un poco de éste, aunque no es estrictamente necesario, cuando el huevo cuaja y sube, también lo hace el exceso de aceite, por lo que podemos retirarlo poniendo encima de la fritatta un poco de papel de cocina, así retiramos el exceso y nos quedará un poco más ligera.

***El tiempo es orientativo, el tipo de molde y el grosor de la fritatta nos marcarán el tiempo que tiene que estar en el horno, la mía salió finita porque era un molde amplio y además retiré un poco de la mezcla para hacer los individuales, pero si el molde es más bien pequeño y la fritatta sale más gruesa necesitará un poco más de tiempo.

***Otra opción que podemos hacer es poner al final un poco más de queso rallado por encima y gratinar  durante unos minutos.

***Los guisantes de bote "no por favor" no hay cosa que se aleje más del sabor natural de un alimento que ese tipo de guisantes, al menos los que yo he probado.





La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa: picas de puerro de Arzak

Self-service de puerros y espinacas

¿Recordais que en la última entrada os dije que estaba tan contenta porque cada vez sacábamos más verdura de la huerta y menos del mercado? Pues esta semana vamos a ser autosuficientes hortícolamente hablando. No hemos tenido que ir al mercado, con lo que hemos sacado de nuestros 50 metritos cuadrados vamos a comer toda la semana!!!! No sé, igual os parece una idiotez, pero yo estoy encantada de ser capaz de producir mis alimentos. La reconexión con la tierra es como un bálsamo en estos tiempos turbulentos. Te ayuda a relativizar, a saber qué es lo importante.... qué pesadita soy, eh?

Esto es lo que hemos sacado de la huerta este fin de semana: espinacas, acelgas, lechugas, remolachas, zanahorias, puerros, nísperos, guisantes, fresas, cilantro, hierbabuena y perejil. Y además tenemos en el congelador la enorme cosecha de habas que cosechamos el fin de semana anterior.


Y así está la huerta. Los guisantes, a tope. Las fresas, empezando a darnos fruta como locas. Y podéis ver cómo están las papas negras, para envidia (sana, espero) de uno-que-yo-me-sé....


Pero bueno, vamos a la receta. Hacer estas piruletas de puerro es muy fácil y quedan muy resultonas, es ideal como aperitivo para una comida a base de picoteo. Tan sólo necesitais pasta filo, puerros, nata o créme fraîche, y azúcar. Para 16 piruletas de puerro usamos,

4 hojas de pasta filo,
2 puerros,
3 cucharadas de créme fraîche,
1 cucharadita de azúcar.
Calentamos el horno a 220ºC. Cortamos los puerros en juliana fina. Cortamos las hojas de pasta filo en cuadrados de unos 8 cm de lado. Mezclamos la créme fraîche con el azúcar. Ponemos dos cuadrados de pasta, untamos con la créme fraîche, ponemos un puñado de puerro en juliana, un palito, y tapamos con otros dos cuadrados de pasta. Podéis ver todo el proceso en la foto de abajo. 
Horneamos unos minutos, hasta que veamos que la pasta está dorada y los puerros con las puntas tostadas.

Y luego los presentamos como os diga vuestra imaginación. Nosotros los pusimos pinchados en un corcho, pero si tenéis un bol de cristal lleno de arena puede quedar mucho más bonito.

Si no os ha quedado claro cómo hacerlas, en este vídeo podéis ver a Arzak y Arguiñano preparándolas.




Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Baba ganoush, Mutabal o Crema de berenjenas. Receta libanesa

Posted: 15 Apr 2012 04:41 AM PDT


Una crema siria, el Muhammara o crema de pimientos, otra marroquí, la crema de habas o Byessar, y dos libanesas, el clásico Hummus o puré de garbanzos y esta misma receta de hoy. Ya tenéis una forma fácil de presentar en vuestra casa parte de la cultura y gastronomía del magreb con cremas de verduras y [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Bacalao con graten de brocoli

Posted: 15 Apr 2012 01:36 PM PDT

Amig@s...la elaboración de bacalao de hoy se la queremos dedicar a mi madrina....eaaaa!!!! 
El otro día me llamo su hijo Alejandro, bueno no, me mando un Whatsapp tan de moda ahora,este es otro buen cocinillas como su padre, Mariano, me dijo que había estado buscando alguna receta de pescado y que no había visto muchas...es verdad!!!...Entonces me acorde de este bacalao que teníamos en pendientes y de su madre, Tere, que a la vez es mi madrina....como os digo al comienzo del post...dedicada a Tere... recuerdas que muchas veces me tuviste en brazos cuando era pequeño??? ahora seria muy difícil peso algo mas......y hace ya algunos años de esto, jejejejeje....no os lo diré que soy muy presumido...!!! 
Ella, Tere, me buscaba en el Bar que mis padres regentaban en Malpica de tajo y me llevaba al de su madre Vitoria...que también tenia otro...dos hermanos en Malpica de Tajo haciéndose la competencia legal...cuando los negocios de hostelería no tenían ni mucho menos los adelantos ni las facilidades de hoy, aunque trabajoso eran y siguen siendo, ya os puse alguna elaboración de esta época alguna vez...
Un beso para toda la familia incluida mi tía Vitoria... sabéis que os queremos mucho vuestra familia de Huelva, ademas de los motivos de este cariño... Por Tere, mi madrina y su familia....muy cocinillas por cierto...

Bacalao con graten de brocoli



Ingredientes:

Lomos de bacalao.
Brocoli.
Aceite de Oliva Hojiblanca.
200 cc. de nata de cocinar.
2 Cebolletas.
Nuez moscada.
Pimienta.
Sal.




Preparación:

1.- Ponemos los lomos de bacalao a desalar en agua.
2.- Introducimos en la nevera los lomos y cambiamos el agua cada 8 horas aproximadamente durante 48 horas.
3.- Cocemos el brocoli con agua hirviendo con sal durante siete minutos aproximadamente, no debemos de pasarnos para que no pierda sus propiedades.
4.- Cuando este cocido asustamos en una olla con agua muy fría para que queden crocantes y escurrimos bien de agua.
5.- Picamos la cebolleta en en brunoise y ponemos a pochar en una sarten con aceite de oliva.
6.- Cuando este la cebolla pochada añadimos el brocoli muy picadito, en nuestro caso solo añadimos la parte mas verde, evitando la parte del tallo mas dura.
7.- Salpimentamos a nuestro gusto y añadimos la nata con una pizca de nuez moscada.
8.- Preparamos los lomos de bacalao, teniendo muy en cuenta que debemos de escurrir y secar bien.
9.- Colocamos los lomos en una bandeja de horno y cubrimos con el preparado de brocoli y nata que hemos preparado previamente.
10.- Horneamos durante unos minutos en el horno a 200 grados aproximadamente y al final le damos un toque de gratinado para la presentación final en el plato...

Cuando era pequeño con mi madrina y prima, Tere en el Bar que mi tía Vitoria tenia en la plaza de Malpica de Tajo...ya llovió desde esta foto hasta el día de hoy....Y me pregunto yo??? Habéis visto los detalles, las botellas...quien es el de la columna...??? jajajajaja...



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tarta de plátano y sirope de arce

Posted: 15 Apr 2012 10:43 AM PDT

Tarta de plátano y sirope de arce

La masa de hojaldre como fondo de despensa es una garantía de poder elaborar en cualquier momento una tarta, puede ser muy sencilla o muy compleja, pero siempre son satisfactorias, como esta Tarta de plátano y sirope de arce. En casa, la tarta de hojaldre que se lleva la palma es la Tarta de manzana, como seguramente os sucederá a muchos de vosotros, pero si tienes necesidad de preparar algo dulce, una de las frutas que ofrecen cremosidad para contrastar con el crujiente del hojaldre, es el plátano horneado.

Además esta es una de las frutas que más gustan, como hemos comentado en reiteradas ocasiones, pero nos parece que es una de las frutas menos dadas a cocinarse. Si es la primera vez que vais a hacer una tarta de hojaldre con plátano horneado, os advertimos, es muy fácil que volváis a repetir.

Ingredientes (4 comensales)

1 lámina de hojaldre (utilizamos la de Lidl), 4 plátanos de Canarias, 4 c/s de sirope de arce (en su defecto miel), 4 c/s de almendras laminadas, c/n de leche y azúcar glas.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Extiende la lámina de hojaldre y córtala en cuatro porciones, disponlas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón.

Pela los plátanos y córtalos en rodajas no muy finas, repártelas sobre el hojaldre dejando un margen en todo el contorno libre, para permitir que se infle durante el horneado. A continuación vierte el sirope de arce sobre el plátano laminado, puedes poner más cantidad de la indicada si lo deseas.

Finalmente reparte las almendras laminadas, el azúcar glas se añadirá antes de finalizar la cocción. Introduce la bandeja en el horno cuando haya alcanzado la temperatura indicada. Hornea las tartaletas durante 20-25 minutos.

Tarta de plátano y sirope de arce

Cuando calcules que le faltan 4 o 5 minutos para finalizar la cocción, retira la bandeja del horno, espolvorea azúcar glas por toda la superficie de las tartas y vuelve a introducir en el horno poniendo la bandeja en el nivel más alto.

No dejes de controlar estos últimos minutos por si el calor de tu horno es muy fuerte y el azúcar se carameliza demasiado.

Retira las tartas de plátano y sirope de arce, del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla para que la base quede crujiente, después ¡a disfrutar!



Tarta de plátano y sirope de arce


¿Bienestar animal o guerra comercial encubierta?

Posted: 15 Apr 2012 06:26 AM PDT

Sector porcino español

¿Bienestar animal o guerra comercial encubierta?, esta es una pregunta que debemos plantearnos tras conocer la exposición que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). La organización denuncia que otros países comunitarios mucho menos competitivos y eficientes que España, se están amparando en el bienestar animal para desplazar al sector porcino español. Parece ser que Dinamarca y Holanda son los países responsables de esta estrategia fomentada especialmente por la presidencia danesa de la UE. Entre los puntos referidos en la legislación sobre bienestar animal que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2013, se contempla la limitación de que los animales vivos puedan viajar más de 8 horas, evidentemente esto afectaría a las exportaciones españolas significativamente.

Este punto propuesto por el Parlamente Europeo se contradice con el informe de la Comisión Europea en el que se determina que no existe base científica para justificar el tiempo de transporte estipulado, de hecho, la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria Europea) determina que el bienestar animal en los viajes depende más de la calidad de la conducción que del tiempo que se tarda en llegar a destino. Por esta y otras razones se puede creer que existen intereses comerciales detrás del bienestar animal.

Además de limitar el tiempo de transporte de los cerdos a un máximo de ocho horas, se contemplan otros puntos como el incremento de espacio libre para cada animal, esto ya lo referenciábamos ligeramente en el post ¿Es la Unión Europea muy estricta con las normas de bienestar animal? Se pretende que las explotaciones porcinas tengan un suelo revestido específicamente, cambiar las condiciones de los alojamientos de las cerdas gestantes, estas y otras exigencias van a provocar un coste de adaptación por animal que ascenderá hasta los 300 euros, para quienes tengan una explotación con 500 animales supondrá un desembolso de hasta 175.000 euros, teniendo en cuenta la crisis económica en la que nos encontramos sumidos, es un panorama muy desfavorable. Pero por otro lado, como consecuencia de la aplicación de estas normas podemos plantearnos otras preguntas, ¿se sacrificarán animales?, ¿subirá el precio de la carne y los derivados del cerdo?, se podría decir que todo apunta que la respuesta es sí.

En nuestro país existen hasta 75.000 explotaciones de cerdas, por lo que podemos hacernos una idea del alcance de la inversión económica que se debe realizar y de los problemas que esto va a generar. Nosotros estamos a favor del bienestar animal y el trato digno, pero estamos de acuerdo con COAG, esto parece más un intento de apartar a nuestro país del mercado, como decíamos, otros países no pueden competir con España en cuanto a clima, productividad, etc., por ello la única alternativa que les queda es acogerse al bienestar animal y utilizarlo como un arma comercial. Con los cambios previstos, hubiera sido lógico que la Unión Europea impulsara un estudio para determinar el alcance de la adaptación propuesta en la nueva normativa de bienestar animal, y aunque no se ha realizado, se apunta que las consecuencias serían similares a las sufridas en el sector de la avicultura, la escasez de huevos ha sido un hecho, igual que la espectacular subida de los precios, en enero la docena de clase M se cotizaba a una media de 0'96 euros, a mediados de marzo el precio ya había alcanzado los 1'44 euros por docena.

De acuerdo que el sector ha tenido tiempo para realizar las modificaciones oportunas, dado que la normativa para mejorar las condiciones de las gallinas ponedoras se estableció en 1999, pero lo que no se puede hacer es vetar las producciones europeas y dar vía libre a los huevos producidos en países como Turquía o México donde el bienestar animal brilla por su ausencia y las condiciones sanitarias son peores. Como dato a tener en cuenta, la importación de huevos (que podemos calificar de calidad dudosa por la legislación de los países exportadores) se ha incrementado hasta alcanzar el 40%.

España se enfrenta a un nuevo problema que puede derivar en el cierre de explotaciones porcinas, el sacrificio y reducción de la cabaña porcina, y por supuesto, el incremento de las importaciones de porcino procedente de terceros países, si nosotros no aceptamos las condiciones en las que se encuentran nuestros animales, ¿por qué aceptar los que provienen de otros países con legislaciones precarias en materia de bienestar animal? Sin duda es una incoherencia gestada y alimentada en el seno de la UE y dado que el proceso sigue adelante, parece que los únicos que podemos hacer algo al respecto somos los consumidores. Queremos comprar alimentos producidos en un marco de bienestar animal, pues entonces evitemos adquirir los productos de terceros países que como hemos indicado, no cumplen con los requisitos mínimos exigidos a los productores europeos. Hablamos de España, pero el problema también afectará a otros países comunitarios, parece que la tendencia es dar alas a los terceros países y que sus productos puedan introducirse en el mercado comunitario con total libertad y sin etiquetas que certifiquen el bienestar animal. Claro que el drama no acabará con el sector porcino, animal es un genérico por lo que otros sectores también podrían recibir el peso de esta y nuevas normativas.

COAG reclama el estudio antes mencionado, es necesario conocer el alcance e impacto de la normativa y sus consecuencias, quizá de este modo se puedan realizar las modificaciones oportunas o dar más tiempo para que la transición de las condiciones de los cerdos mejoren. Por otro lado, el tema de la duración del viaje a un máximo de ocho horas hay que discutirlo, se deben aportar pruebas científicas al respecto. Hay que añadir que no se han contemplado ayudas al sector, tampoco créditos bonificados u otros mecanismos que permitan realizar las inversiones oportunas al sector porcino, como decíamos, da la impresión de que todo sea un mecanismo puramente comercial. Os recomendamos leer el artículo publicado en COAG al respecto, para adquirir conciencia sobre el problema.

Foto | Dodsport



¿Bienestar animal o guerra comercial encubierta?


Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012

Posted: 15 Apr 2012 05:29 AM PDT

El pasado viernes se dieron a conocer los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, premios otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA, antes MARM) y que clasifica en dos categorías, Producción Convencional y Producción Ecológica. Dentro de la primera categoría se dividen además en Frutados Verdes Amargos, Frutados Verdes Dulces y Frutados Maduros.

Recordemos que con esta iniciativa se pretende promocionar los aceites de oliva virgen extra de gran calidad de nuestro país, y estimular a los productores para que se impliquen al máximo para elaborar excelentes aceites, posicionando el producto español entre los más valorados a nivel internacional.

A continuación os transcribimos los resultados del certamen para que conozcáis qué aceite de oliva virgen extra han obtenido los Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012, destacando que el que mayor puntuación ha obtenido es el aceite de producción ecológica Hacienda de Queiles, almazara que se encuentra en Tudela (Navarra).

CATEGORÍA "ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL"

-Aceites Frutados Verdes Amargos
En esta modalidad el premio ha recaído en ALMAZARA DE MUELA, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, hierba y alloza y notas de hierbabuena, todo muy equilibrado. En boca es muy aromático y de entrada dulce y almendrado, con mucho cuerpo, presentando un amargor de intensidad media, y un picor medio alto.

En esta categoría han resultado finalistas ORO /BAILEN/ GALGON 99 S.L. de Villanueva de la Reina (Jaén) y POTOSI 10 S:A: de Orcra (Jaén).

-Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a S.C.A. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS de Jimena (Jaén). Se trata de un aceite frutado intenso, complejo, de aceituna verde con algunas notas maduras, muy equilibrado. Destacan las notas de manzana verde, hierba, alloza, cítricos y plátano. En boca es muy aromático, persistente, con mucho cuerpo y dulce de entrada. Presenta un amargor medio, algo más picante y almendrado, todo ello muy equilibrado.

Como finalistas de esta modalidad han quedado MANUEL MONTES MARIN de priego de Córdoba y EL LABRADOR, SAT 8064 de Fuente de Piedra (Málaga).

-Aceites Frutados Maduros
En este grupo ha resultado ganador el aceite RODAU S.L. – ACEITES DAURO Dde Torroella de Fluviá (Girona). Es un aceite frutado de aceituna de intensidad alta, con mezcla de notas verdes y maduras, predominando éstas. Destacan la manzana y la almendra, ambas maduras, la hierba y la alloza con intensidad ligera como notas verdes. En boca es de entrada muy dulce, no amarga, pica ligeramente y es muy almendrado. Todo el conjunto es muy equilibrado.

Los finalistas de esta categoría han sido AGRICOLA ICA.ISC. DE RIUDECANYES de Riudecanyes (Tarragona) y COSELVA SCCL de la Selva del Camp (Tarragona).

CATEGORÍA "ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA"

En esta modalidad, el premio ha recaído en HACIENDA QUEILES de Tudela (Navarra).Es este un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado, ligeramente amargo y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.

Como finalistas de esta categoría han quedado SCA. ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA de Carcabuey (Córdoba) y FINCA LA REJA SL. De Bobadilla (Málaga).

Un año más, los considerados por el MAGRAMA como mejores aceites de oliva virgen extra de la nueva campaña, reciben un reconocimiento de valor, la mayoría de estos aceites acumulan premios dada la implicación en la elaboración y lucha diaria para que su producto sea extraordinario. Obviamente, son aceites cuyo precio es muy superior a los de consumo habitual, pero también ofrecen unas características que cualquier paladar podrá valorar. Igual que un buen vino tiene cabida en ocasiones especiales, pensamos que un buen aceite de oliva virgen extra debe estar siempre presente en nuestra despensa.

Foto | Hacienda Queiles



Premios Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012


Doce recetas con aceitunas

Posted: 15 Apr 2012 04:08 AM PDT

Recetario

Un alimento tan mediterráneo y tan saludable como son las aceitunas, deben incluirse en nuestra dieta, podemos tomarlas como aperitivo o en infinidad de platos, hoy os mostramos algunas propuestas en el recopilatorio dominical, Doce recetas con aceitunas. Antes que nada, os invitamos a leer el post sobre las Aceitunas de mesa para que conozcáis un poco más sus cualidades, y también podéis conocer sus valores nutricionales de distintas variedades en el post Calorías de las aceitunas.

Además de ser un alimento muy valorado en la Dieta Mediterránea, las aceitunas son un ingrediente muy interesante en multitud de platos, podemos incluirlas en tapas, pinchos, aperitivos, entrantes, platos principales… si están ricas una vez aliñadas, no dejan de ser una delicia cocinadas, sean verdes, negras o moradas.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas con aceitunas de los platos que se muestran en la fotografía superior, podéis identificarlos siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha. Esperamos que encontréis muchas tentaciones.

Tapenade o paté de aceitunas: Aceitunas negras de Aragón (u otra variedad si prefieres…), ajo, tomillo, romero, anchoa, alcaparras… con ello se obtiene una pasta deliciosa para tomar sobre una tostada o combinar con otros ingredientes.

Tapenade de aceitunas y tomates secos: Se pueden hacer muchas variantes del clásico tapenade, una de nuestras preferidas es esta, con tomates secos y albahaca.

Caramelo de aceituna negra: Es una elaboración de Ferrán Adrià que aparece en uno de los libros de Cocina con firma, aunque con algunas modificaciones. Es estupendo para acompañar carnes o pescados.

Paté de queso de cabra y aceitunas: De potente y equilibrado sabor, un paté ideal para cualquier ocasión, sírvelo sobre unas tostadas crujientes.

Vinagreta de aceitunas negras: Cualquier ensalada, sea de vegetales, de pasta, de arroz, de patatas… es merecedora de una sabrosa vinagreta, a pesar de su sencillez, esta vinagreta de aceitunas negras se convierte en imprescindible en cualquier recetario.

Panzanella: Esta ensalada tradicional de la Toscana es un lujo humilde, ahora que con el buen tiempo las ensaladas serán las protagonistas en muchas mesas, y podremos disfrutar de buenos tomates, seguramente os guste probar y repetir este plato.

Rigatoni con hinojo y aceitunas: Es innumerable la cantidad de recetas de pasta en las que se incluyen las aceitunas, si se acompañan además con salsas ligeras y vegetales, tenemos un plato nutritivo y muy saludable.

Pasta de lasaña rizada con pesto rojo, pepino y aceitunas: Un plato que no puedes dejar de probar, si no encuentras esta pasta de lasaña, utiliza otra, cualquier tipo de pasta un poco gruesa para que acompañe equilibradamente al pesto y las aceitunas.

Arroz con conejo y aceitunas: Aunque se podría considerar que el Arroz con conejo y aceitunas es un clásico, no hay fórmula igual, cada cocinero pone su toque, esperamos que os guste el nuestro.

Scones de aceitunas y alcaparras: Estos panecillos o galletas saladas son deliciosos bocados para tomar como tentempié o para servir canapés, además son muy fáciles de elaborar, toma nota y no tardes en probarlos.

Focaccia de aceitunas y romero: Este pan plano italiano conocido como focaccia, se elabora habitualmente con hierbas aromáticas, las aceitunas también son un ingrediente clásico para enriquecer este pan que cuando empieces, no podrás dejar de comer.

Pan de centeno y tapenade: Como os comentábamos, el tapenade es muy versátil, tanto como para incluirlo en la elaboración de un pan que os encantará por su rusticidad y sobre todo por su textura y sabor.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con aceitunas


Hoy Cocinas Tú: Rape a la naranja con crocante de puerro

Posted: 15 Apr 2012 02:10 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

La receta que en esta ocasión se suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú es un plato principal que nos gusta porque es sencillo, con pocos ingredientes pero con mucho sabor, es el Rape a la naranja con crocante de puerro, un plato creado por Marcos Garrido, a continuación nos explica cómo hacerlo.

El rape es un pescado que nos gusta mucho, pero sabemos que hay personas a las que su textura no les acaba de agradar, quizá es porque se cocina demasiado y la carne queda dura, probad a reducir un poco el tiempo de cocción. Otra alternativa es que elaboréis esta receta con otro pescado, por ejemplo la merluza, el lenguado o el salmón a la naranja con crocante de puerro, también resultan exquisitos.

Ingredientes (2 comensales)

1 cola de rape, 1 puerro, 250 ml de zumo de naranja, 4 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo, 25 gramos de mantequilla, 40 gramos de azúcar, piel de naranja rallada.

Elaboración

Retirar la espina del rape y cortar cada filete en tres trozos, poner aceite de oliva en una olla pequeña y poner a calentar, dorar el rape cuando esté caliente y a continuación añadir 200 ml. de zumo de naranja y sal. Tapar y cocinar unos 10 minutos a fuego medio.

Limpiar el puerro, usar la parte blanca. Cortar en tiras finas, de unos 5 cm de largo, poner aceite de oliva en una sartén y calentar, cuando esté bien caliente se añade el puerro y se fríe hasta que tenga un color dorado.

Para la salsa de naranja, poner en un bol el huevo, el azúcar y batir hasta que esté mezclado, derretir la mantequilla y añadir a la mezcla de huevos junto con 50 ml de zumo de naranja y la piel rallada. Mezclar suavemente sin hacer mucha espuma, poner la mezcla en el microondas a intervalos de 1 minuto, y remover en cada ocasión. En 3 o 4 minutos estará hecha.

Emplatado

Servir una cucharada de salsa de naranja en los platos y colocar el rape, acompañar del crocante de puerro y bañar con un poco de jugo de cocción.

Marcos Garrido Cerqueiro



Hoy Cocinas Tú: Rape a la naranja con crocante de puerro