lunes, 16 de abril de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bundt cake de chocolate con almendras

Posted: 16 Apr 2012 11:09 AM PDT

Bundt cake de chocolate con almendras

Hace un tiempo os explicábamos qué es un bundt cake, así que hoy vamos al grano con esta receta de Bundt cake de chocolate con almendras. Seguramente, los amantes del chocolate no vais a querer leer más líneas que las que explican qué ingredientes necesitáis y cómo hacer este bizcocho para poneros manos a la obra.

Pues os damos paso a la explicación, porque es de lo más sencilla, el tiempo que se hará más largo es el de espera para que el Bundt cake de chocolate se enfríe y poder degustarlo cuanto antes. Bueno, sólo detallar que es un bizcocho muy jugoso, como veréis lleva mucho chocolate y poca harina, os va a encantar.

Ingredientes

320 gramos de chocolate fondant (70% cacao), 150 gramos de mantequilla, 3 huevos (L), 150 gramos de harina (se puede hacer con harina integral), 10 gramos de levadura de repostería, 100 gramos de azúcar (según el chocolate utilizado o si te gusta muy dulce, puedes poner más), 1 puñado generoso de almendra marcona.

Cobertura

125 gramos de chocolate fondant (70% cacao), 50 gramos de agua (aprox.).

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Tamiza la harina y mézclala con la levadura. Bate los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Trocea el chocolate y ponlo junto a la mantequilla en un cuenco para fundirlo en el microondas (en tiempos de 30 segundos), o en un cazo al baño maría.

Con la harina en un bol amplio formando un volcán, completa la masa incorporando los huevos batidos y el chocolate fundido, mezcla bien hasta que obtengas una masa homogénea, será densa, añade finalmente las almendras.

Bundt cake de chocolate con almendras

Unta el molde para bundt cake con mantequilla y vierte la masa, dale unos golpes sobre la mesa de trabajo para asentar la superficie. Introduce el molde en el horno cuando éste haya alcanzado la temperatura indicada.

Hornea durante 35-45 minutos, cuando veas que al pinchar con una brocheta de madera, ésta sale limpia. Retira el molde del horno y pasados unos minutos vuélcalo sobre una bandeja o plato. Sin retirar el molde, deja enfriar.

Antes de servir el Bundt cake de chocolate prepara la salsa, funde al baño maría el chocolate con el agua, también puedes hacerlo en el microondas.

Retira el molde del bizcocho y ponlo en la bandeja de presentación, vierte la salsa de chocolate por la corona y listo para presentar y para disfrutar. ¡Buen provecho!



Bundt cake de chocolate con almendras


Acidular

Posted: 16 Apr 2012 11:00 AM PDT

Hacer más ácido un líquido o una elaboración

El término acidular no es exclusivo del mundo de la cocina, pero sí es una práctica muy habitual, igual de habitual que debería ser el uso de la palabra, tenemos tan rico vocabulario en nuestra lengua como en nuestra despensa de alimentos (la de nuestra tierra y nuestro mar), de ello siempre nos hacemos eco e igual que fomentamos su consumo, animamos al uso de las voces que dan descripciones concisas.

Acidular es algo básico en la cocina, algo tan simple como provocar que una sustancia sea más ácida, y para ello se suele recurrir al zumo de limón o al vinagre, elementos que como sabemos, son ácidos. Se dice también que se hacen más agrios o picantes, por ello, podemos encontrar en ocasiones que en lugar de acidular se dice agriar.

Puede ser necesario acidular una sustancia o una preparación por distintos motivos, no vamos a mencionar todos, pero sí poner algunos ejemplos, sin ir más lejos, cuando queremos evitar la oxidación de frutas o verduras que se pelan o se trocean, uno de los recursos más utilizados es acidular el agua y sumergir los alimentos en ella.

También podemos acidular una salsa, un guiso, una sopa… especialmente cuando se cocinan platos muy grasos, la acidez atenúa esa sensación en el paladar, lo refresca y hace más agradable la degustación.

Personalmente preferimos acidular con zumo de limón natural, en ocasiones con lima, además de conseguir el propósito, su sabor nos resulta mucho más agradable que el de vinagre. Y vosotros, ¿con qué preferís hacerlo?, ¿quizá para algunas cosas os gusta más utilizar el limón y para otras el vinagre?

Foto | Geishaboy



Acidular


Pincho de champiñón marinado

Posted: 16 Apr 2012 07:49 AM PDT

Pincho de champiñón marinado

Disfrutar de pinchos y tapas forma parte de nuestra cultura, es un acto social, lúdico, una forma de comer que también puede ser muy saludable y nutritiva, se equivocan quienes piensan que se comen muchas grasas o elaboraciones poco saludables tapeando, y lo podemos comprobar cuando realizamos algunas rutas de pinchos, o cuando los hacemos en casa, qué mejor ejemplo que este Pincho de champiñón marinado sobre pan de semillas.

La única grasa que aporta este sabroso bocado es el de las semillas del pan y el del hilo de aceite de oliva virgen extra con el que sea adereza, los ingredientes con los que se marinan los champiñones están al alcance de todos, y también son interesantes nutricionalmente hablando, no os contamos cómo resultan en su degustación, mejor lo probáis.

Ingredientes (16 pinchos)

1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez, 1 diente de ajo, 1 c/s de pimienta rosa, 10 hojas de cebollino fresco, 1/2 c/c de chile (opcional, al gusto), 40 gramos de salsa de soja, sal, aceite de oliva virgen extra, 16 champiñones, pan de semillas.

Elaboración

Prepara la marinada como mínimo con dos horas de antelación, también puedes prepararla un día antes. En primer lugar limpia los champiñones, pon una olla con abundante agua a calentar y cuando rompa a hervir, escalda los champiñones durante tres minutos aproximadamente.

Pincho de champiñón marinado

A continuación pásalos inmediatamente a un recipiente con agua fría, y hielo si es necesario, para cortar la cocción. Déjalos escurriendo en un colador amplio, que no se monten mucho entre ellos, durante una hora aproximadamente.

Mientras tanto, pela el diente de ajo y retira el germen del interior, rállalo depositándolo en un bol en el que después quepan los champiñones. Pela el jengibre y rállalo también para añadirlo al mismo recipiente. Pica el cebollino y el chile, añádelos junto a la salsa de soja y una pizca de sal.

Incorpora a esta marinada los champiñones mezclando bien, si no quedan cubiertos, ve moviéndolos de vez en cuando para que se impregnen bien de los sabores. Deja reposar los champiñones en la marinada bien tapados con film transparente.

Antes de servir los pinchos, corta el pan de semillas y tuéstalo, resulta agradable al paladar que sea un poco grueso y crear una superficie crujiente y un interior algo más tierno, además así la miga puede recoger el jugo de los champiñones, con esta preparación quedan muy jugosos.

Emplatado

Dispón en los platos el pan tostado y coloca sobre cada porción un champiñón ensartado en una brocheta o palillo, riega con un poco de jugo de la marinada y aceite de oliva virgen extra, sirve los pinchos de champiñones enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pincho de champiñón marinado


Pici toscani

Posted: 16 Apr 2012 04:53 AM PDT

Pasta pici

Se conoce como pasta pici o pici toscani a un tipo de pasta muy similar a los espaguetis, pero con la principal característica de que son más gruesos, ello confiere ya una diferencia a la hora de la degustación con respecto a la textura, y a nosotros nos encanta, cada vez nos gustan más las pastas con cuerpo.

Este tipo de pasta es típico del sur de la Toscana, y también de la región de Umbría, pero allí se conoce como umbrichelli. En cualquier caso, son unos espaguetis hechos a mano, largos y considerablemente más gruesos que los clásicos espaguetis, y naturalmente irregulares.

La pasta pici en principio sólo se elabora con harina, agua y sal, en ocasiones añaden un poco de huevo para aportar color, a veces también se elabora con sémola. Suele ser una masa recia y dura, ésta se suele hacer de dos formas, extendiendo la masa con un rodillo y cortándola en tiras finas, después se les da forma haciéndolas rodar sobre la superficie de trabajo hasta obtener largos y gruesos ‘espaguetis’.

Otra forma de hacer pici es tomando pequeñas porciones de masa, cada porción será un espagueti grueso, se hace una bola que se empieza a estirar haciéndola rodar, empieza siendo un cilindro y se estira hasta llegar al mismo punto, obtener un espagueti grueso. La elaboración artesanal, el método de dar forma a la pasta pici se conoce como ‘appiciare’.

La pasta pici puede combinarse con una gran cantidad de ingredientes, dado el grosor y la textura que ofrece, se puede acompañar casi con lo que deseemos, aunque las recetas tradicionales con este tipo de pasta son bastante sencillas, pues además de ser una elaboración de origen humilde, es la forma de saborear una buena pasta fresca.

Los Pici all’Aglione o con salsa de tomate y ajo, puede que sea la elaboración más popular, igual que enriquecer esta pasta con un ragú de carne, una salsa de migas de pan fritas, una carbonara, una salsa de setas… hay distintas preferencias según la provincia en la que se elaboran.

Esta pasta también llega a nuestro mercado en formato de pasta seca, como la que podéis ver en la fotografía, la podéis probar, pero no será lo mismo que los pici frescos hechos en casa, no serán toscanos pero sí serán una de las mejores pastas que hayáis probado.



Pici toscani


Nuevos rellenadores de aceitunas

Posted: 16 Apr 2012 03:11 AM PDT

Norpro

Las aceitunas rellenas son un aperitivo muy recurrido en todo tipo de situaciones, el problema es que las aceitunas pueden ser muy buenas, pero el relleno las estropea, si es difícil identificar la anchoa dentro de una de estas aceitunas comerciales… ¿por qué no hacer nuestros propios rellenos de aceitunas?, cada vez hay más herramientas específicas para ello, hablamos de nuevos rellenadores de aceitunas de uso doméstico.

Uno de los primeros rellenadores de aceitunas que conocimos fue el Olivator, ahora hay muchas firmas de menaje de cocina que han sacado nuevos modelos de rellenador de aceitunas y hemos seleccionado dos de ellos para que los veáis, son del mismo estilo, nos parecen prácticos para hacer aceitunas rellenas artesanas, lo que se podrían considerar aceitunas gourmet.

Podéis ver una secuencia de imágenes del uso del rellenador de aceitunas que ha sacado Norpro en la primera fotografía, el funcionamiento es muy sencillo como podéis ver, e igual que el de Ibili, el modelo de la fotografía inferior y que pertenece a la marca de menaje doméstico Ibili.

Ibili

Además de rellenar aceitunas, con este pequeño accesorio cuyo precio ronda los 8-10 euros, podemos rellenar otras frutas como cerezas o fresas, además de pequeños dulces como trufas, mini magdalenas… siempre pensando dar varios usos a los utensilios de cocina, y no sólo por rentabilizarlos, también porque permiten dar rienda suelta a la creatividad en la cocina.

En cualquier tienda de menaje de cocina o ferreterías con esta sección especializada, encontraréis los rellenadores de aceitunas que os mostramos o con diseño similar, hay otros fabricantes que también los han lanzado al mercado, es entretenido, pero es un lujo para nuestros invitados poder tomar unas buenas aceitunas rellenas de anchoas de verdad, o de queso, de jamón, de pimientos…



Nuevos rellenadores de aceitunas


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Paseo por la gastronomía de la red CXXXVIII

Posted: 16 Apr 2012 07:31 AM PDT

Paseo por la gastronomía de la red CXXXVII

¿A que están bonitas las paradas de verduras de los mercados? Colores, olores y sabores primaverales nos inundan en todos los sentidos. De igual forma que disfrutamos con estas sensaciones en un paseo por cualquier mercado, también lo podemos hacer dando un paseo por la gastronomía de la red, ya que son muchos los blogs que encontramos donde se cocinan muchas verduras y frutas que nos ofrece la primavera.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


GANADORES DEL SORTEO 2º ANIVERSARIO

Posted: 16 Apr 2012 12:02 AM PDT

Ya ha terminado el plazo para participar en el sorteo del 2º aniversario patrocinado por Maheso, y los diez ganadores son los siguientes:

1- Patty
3- Rosa Maria Cuinetes
4- Carilu
7- Evelyn
8- Maria (cosicas dulces)
11- Cuinera
16- Elena
17- Cristina Gonzalez
19- Estela
21- Maricatu Madi

Enhorabuena a las ganadoras, el sorteo lo he hecho con mi mano inocente, ya que ayer miré lo del random y no me aclaraba mucho, así que espero que os hayáis fiado de mí, jejej.

A las ganadoras, os mando un email, para que me podáis facilitar vuestros datos. Muchas gracias a tod@s por participar.

El invitado de invierno

El invitado de invierno


Pan de arroz

Posted: 16 Apr 2012 10:53 AM PDT

Rice bread

Pues sí, un pan donde utilizas sobras de arroz. Puede ser de un risotto, un poco de paella (no, no le se le echan las cigalas arroceras al pan)... lo que sea. Este pan procede de una receta de un panadero sueco, Jan Hedh, de Swedish bread and pastries, donde usa una práctica que en origen no es más que el aprovechamiento de sobras para hacer un panazo de lujo para el que elabora expresamente un risotto. Yo, como tengo poco que ver con el lujo, aproveché unas sobras de arroz con azafrán y cebolla a la Miriam. Rico, rico y con fundamento esto de meterle sobras al pan. Aún recuerdo un pan de fabada que hice inspirado en una receta del Hecho a mano de Dan Lepard... Cosa más bestia.

El pan adquiere un ligero sabor y color del arroz, que le aporta humedad, y los granos que tachonan la superficie quedan graciosamente tostaditos y crujientes. Por cierto, este pan desapareció tan rápido que no pude hacerle foto del corte, gañanes que somos. Aunque su aspecto recuerda al de una baguette, la miga era más prieta. El señor Hedh le añade queso parmesano, ya que la receta original es de pan de risotto, pero yo no lo hice, porque no quería añadir más peso a la miga.

Pan de arroz
  • 200 g de arroz que os haya sobrado de otra cosa
  • 410 g de harina de trigo de fuerza
  • 50 g de harina integral de trigo a la piedra (que me regaló el amigo Andrés, de El Amasadero)
  • 200 g de masa madre blanca al 100% de hidratación*
  • 5 g de hierbas variadas
  • 200 g de agua
  • 10 g de levadura seca
  • 15 g de sal

*Si no tenéis masa madre, la sustituís por 100 g de harina de fuerza y 100 g de agua adicionales.

Rice bread
  1. Se mezcla el arroz frío con la harina, la masa madre, la levadura y las hierbas. Añadimos el agua, mezclamos y se deja reposar 10 minutos. Se añade la sal y se amasa hasta que el gluten esté bien desarrollado. Se pasa a un recipiente bien aceitado y se deja levar bien tapadita.
  2. Se hacen un par de plegados mientras leva la masa. Una vez doblado el volumen, se pasa a la encimera y se aplasta con la mano para desgasarla, aunque sin pasarse. Se corta en tres pedazos y se modelan las barras, enroscando bien como aprendí en mi curso de baguettes de La Cocina de Babette. Se dejan levar otra vez, bien tapaditas.
  3. Se pone el horno a calentar a 250 ºC. Cuando las barras están levadas y el horno a punto de caramelo, se greñan y se ponen sobre la piedra ayudándose con una tabla o pala y bien de harina. Yo utilizo entonces el método para vaporizar de echar agua hirviendo a la bandejita de piedras volcánicas. Funciona absolutamente de miedo. Ah, y si vuestro horno tiene aire, mejor quitar el aire para no perder esa humedad, al menos durante los primeros 10 minutos, mientras se produce la subida. Al final de la cocción se puede volver a poner el aire, porque entonces sí debe secarse el pan.
  4. Se hornean los primeros 10-15 minutos sin aire y luego otros 15 minutos con aire y a menor temperatura, entre 190º y 210 ºC, depende de cada horno. Yo compruebo si está hecho con la temperatura interior, 92-95 ºC. Se apaga entonces el horno y conviene dejar el pan dentro otros 10 minutos con la puerta entreabierta, para que se seque bien. Al menos ese es el método que a mí me funciona.
  5. Se sacan las barras a una rejilla y se deja que se enfríen por completo, mientras se escucha el cric cric cric... ays.
El señor Hedh dice que este pan va muy bien con mariscos y sopas. Nosotros lo tomamos con huevos fritos y también casa magníficamente, doy fe.

Rice bread

A´Punto

A´Punto


Menestra ligera de verduras y huevo

Posted: 15 Apr 2012 11:30 PM PDT


Yal igual que el viernes es el día de la búsqueda de nuevos mini inventos decocina, los lunes son la vuelta a la realidad, a la búsqueda de lo sano, y quéhay más sano que una buena menestra? Combínalas con las verduras que más te gustenpara que sean diferentes cada vez.
 
FelizLunes¡


Necesitamos: (2pax.)

1patata grande
½pimiento verde
Cebollay ajo
Brécol,coliflor, zanahoria y guisantes
1trocito pequeño de chorizo
Huevos
Laurel,comino, pimienta, perejil, una pizca de colorante alimentario y pimentón dulce
Caldode verduras
Vinoblanco
Aceitede oliva

1: En una olla sofreímos el ajo, lacebolla y el pimiento verde cortados en trocitos. Vertemos el vino y dejamosevaporar, añadimos entonces el chorizo, damos unas vueltas y sazonamos con lasespecias.

2: Incorporamos las verduras, laspatatas ( todo picado en trozos groseros ), los huevos enteros y el caldo,ajustamos de sal y pimienta y dejamos cocer hasta que se reduzca el agua yquede un caldito espeso y las verduras estén tiernas. 

3: Retiramos los huevos y servimos lasverduras caldosas con el huevo deshecho por encima. Listo¡

y sigo en la cocina

y sigo en la cocina


Fideos a la cazuela y butifarra con trompetas de la muerte y gremolata

Posted: 16 Apr 2012 01:24 AM PDT





Una vez probada la "Gremolata",en "ESTA" receta,con lo que nos ha gustado,me atreví a darle ese toque a los fideos y una vez más fue todo un acierto.
Y ni que decir de la "Butifarra de trompetas de la muerte"",de la mejor tienda de butifarras de Barcelona que es....."La botifarrería de Santa María",ubicada en el Barrio del Born,una de las tiendas gourmet por excelencia.
Esta publicidad es totalmente gratuita,las he pagado,eh!,pero es que es una tiendas que hay que conocer. Visitarla es adentrarse en el universo de las butifarras, en el mundo de la creación,la combinación de ingredientes,de texturas,de sabores del maestro charcutero Toni Trave.

Las "Trompetas de la muerte",para los que no son de aquí,os cuento que son unas setas,de nombre poco sugerente,la verdad,pero muy sabrosas e inconfundibles por su forma,son alargadas y con un sombrero que se asemeja a una trompeta,de ahí su nombre.De consistencia suave y textura muy fina,su color oscila entre el gris ceniza y el negro azulón.

                                                            Ingredientes

                                        4 butifarras de trompetas de la muerte
                                        1 cebolla grande picada
                                        1/2 puerro picado
                                        1 hoja de laurel
                                        4 tomates de pera
                                        100 ml de vino tinto
                                        250 gr de fideos
                                        Caldo de carne
                                        4 tomates maduro de pera
                                        1 cdita de pimiento choricero
                                        100 ml de vino tinto
                                        1 hoja de laurel
                                        Sal y pimienta
                                        3 cdas de aceite de oliva
                                       

                                                          Para la gremolata

                                             2 dientes de ajo,bien picado
                                             Un puñado de perejil fresco picado
                                              La ralladura fina de 1 limón

                                           
                                                          Preparación

Quitamos la piel a las butifarras y separamos en trocitos su carne.
Escaldamos los tomates y hacemos puré su pulpa.
En una cazuela ponemos el aceite,salteamos la carne hasta que adquiera color y retiramos a un plato.Reservamos.
En el mismo aceite pochamos la cebolla y el puerro con la hoja de laurel hasta que quede bien tierno,añadimos el vino,dejamos evaporar,e incorporamos el puré de tomate,el pimiento choricero,subimos el fuego,salpimentamos,cuando rompa el hervor agregamos la carne y bajamos el fuego,cocinamos unos 8 minutos y agregamos los fideos,los salteamos bien que se impregnen de todo los ingredientes y sabores e iremos añadiendo poco a poco el caldo,según lo que nos vaya pidiendo la cocción,pudiéndolo dejar más o menos caldoso dependiendo de nuestro gusto.
Mientras preparamos la gremolata,mezclando y machacando bien sus ingredientes.
Cuando tengamos la cazuela en su punto agregamos la gremolata y servimos.




Blog de cuina

Blog de cuina


Arroz de carne de cerdo y setas con costilla confitada

Posted: 16 Apr 2012 04:58 AM PDT


El confitado de carne de cerdo era  una manera tradicional de mi zona ( y supongo que en otras también) para poder tener reservas durante el resto del año.
Se habituaba hacer la matanza en los meses de frío, diciembre y enero. Debido a que no existían los avances de conservación actuales se solía trocear la carne y con una buena parte  se elaboraban diferentes productos que se conservaban en salazón, se secaban o se confitaban, este método no es otro que  freír a baja temperatura costilla, longaniza o lomo de cerdo en aceite, conservando la carne con el mismo en tinajas de barro.

Era durante la época de la siega en que se solían terminar estas reservas, ya que siendo habitual llevarse la comida al campo  era importante que soportara el calor sin estropearse.
Como veréis la "cultura del tapper" hace muuuuchos años que existe.

Hecha esta pequeña introducción sobre el confitado os detallo como hacer este estupendo arroz que gana muchísimo gracias a este aporte de costilla confitada, que podéis adquirir, como yo, en Gourmet rural  

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de arroz bomba
½ zanahoria
½ pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 cebolla
1 tomate pequeño
2 ajos,  perejil
1 palmo de longaniza
3 costillas de cerdo
1 trozo de panceta
setas variadas en conserva
caldo  de verduras
4-6 costillas de cerdo confitadas con su aceite
sal, pimienta

Poner el aceite del confitado en la paella y se va friendo la longaniza, la costilla de cerdo y la panceta todo cortado a trozos pequeños. Reservar.

 Triturar todas las verduras con el resto del aceite y verterlas en la paella , dejarlas sofreír unos 15-20 minutos, añadiremos la carne reservada,  las setas troceadas y escurridas de su jugo y el arroz,  dejaremos que se sofría todo junto un par de minutos.

Añadimos el caldo caliente, el ajo y el perejil picadito, sal y dejar a fuego fuerte unos 10 minutos y luego otros 8-10 a fuego medio-bajo. Rectificamos de sal y pimienta.

Separamos  la carne del hueso de la costilla confitada  y la repartimos encima del arroz dejándolo todo unos minutos para que se atempere.
Dejar reposar tapado con un paño unos 5 minutos.

NOTA: El confitado como lleva el aceite para que se conserve la carne es muy sabroso por eso es ideal cocinar con él las carnes, el arroz gana mucho en sabor. 
** La costilla confitada es de Gourmet rural para mi inmejorable.

Celíacos. Aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.


Con este  plato hago mi aportación a La Recepta del 15 dedicado este mes al versátil arroz.