martes, 24 de abril de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


CODORNICES ASADAS CON CEBOLLAS CONFITADAS

Posted: 24 Apr 2012 10:05 PM PDT

Un manera muy sencilla de comer codornices. Con esa carne tan delicada y rica, son una maravilla. Para las codornices: 2 codornices, 6 dátiles, 1 cucharadita de romero picado, ½ vaso de vino blanco, ½ vaso de agua, 1 cucharadita de maicena, aceite de oliva y sal. Para las cebollas confitadas:...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


CEBOLLAS CONFITADAS

Posted: 24 Apr 2012 10:00 PM PDT

Una guarnición buenísima para carnes:    250 g. de cebollas francesas pequeñas (éstas era de la empresa Aparici ), 250 ml. de agua, 50 g. de mantequilla, 25 g. de azúcar y una pizca de sal. --- En una cazuela ponemos todos los ingredientes. Llevamos a ebullición, tapamos y bajamos el fuego casi a...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Cocina con Ana

Cocina con Ana


iCOOK. ISMA PRADOS. EL MANUAL DE COCINA PARA EMANCIPADOS

Posted: 24 Apr 2012 08:45 AM PDT





Ohhhh!!! el tiempo!! bendito tiempo!!! que no nos damos cuenta de cómo pasa cuando lo tenemos, pero que tanto echamos de menos cuando nos falta!!! jejej

Diréis, pero que cuenta Ana...pues bien, es que me falta tiempo, ayer tenía previsto publicar éste artículo y al final me fué imposible, y es que no termino de acostumbrarme a programar los post, es cuestión de práctica, sería estupendo hacer varios post cuando tengo tiempo y programarlos para que salgan, pero yo no trabajo así, escribo el post cuando me apetece, cuando me concentro, y así me resulta más fresco, más inmediato, pero tiene el inconveniente de que a veces no se puede hacer en el momento oportuno, y ayer era el momento oportuno para presentar éste libro...ayer día del libro, un día estupendo para darnos ese caprichito maravilloso que es la lectura.

Un libro para mí es un tesoro, guardo los libros de mi infancia cómo tesoros, "Los seis amigos y el guante de cuatro dedos" una edición de 1979 que tiene las páginas amarillas es mi primer recuerdo en forma de libro, y luego llegaron "Los Cinco otra vez en la isla de Kirrin" y otras maravillas que guardo con celo y que me han devuelto mis hermanos después de pasar por todos mis sobrinos, no es una cosa bonita...

De un tiempo a ésta parte, mi colección crece, pero se ha ido hacia otra temática, jejeje, normal no? y aunque tengo en la mesilla una novela que aún no he abierto, hace unos días me mandaron  iCook, de Isma Prados, para que pudiera dar mi opinión sobre él....y me puse a ello...un libro fácil, divertido, desenfadado, ideal para personas que empiezan a cocinar, para los que se independizan y andan perdidos en el limbo cocineril, jejej

Yo siempre digo a mis amigos recién independizados que hay que eliminar el complejo de Bambi, si uno se independiza es con todas las consecuencias,  no podemos estar eternamente "repostando" en casa de nuestros padres, ni pasar la vida pidiendo tuppers llenos de comida, jejej, llega un momento en que el frigorífico se tiene que llenar de alimentos sin cocinar, esperando su turno para convertirse en un plato rico y saludable, y además tener la satisfacción de haberlo cocinado nosotros mismos con todo nuestro mimo.





_DSC6334







Pues bien, éste libro está lleno de buenos consejos, sobre qué comprar, cómo comprar, cómo programar los menús y aprovechar la comida, y sobre todo una cosa muy importante y a la que a veces no le damos importancia....aprovechar los valores nutritivos de los alimentos y sacar partido equilibrado en las mezclas y en las recetas, por todo ello, totalmente recomendable, porque todo ello está plasmado de una forma original y sencilla.







Sinttulo


El libro es de la editorial Planeta y ya se puede encontrar en cualquier librería.

iCook
Isma Prados. El manual de cocina para emancipados


las recetas de triana

las recetas de triana


Barca de Hojaldre con trigueros y tomatitos cherry

Posted: 24 Apr 2012 05:22 AM PDT

Hace unos días publicamos en el blog una "Barca de hojaldre de bacon y queso" para los mas pequeños de la casa...y que??? pensabais que los mayores no habíamos cenado esa noche en casa...ehhh???
Pues en la misma hornada iban las nuestras, las barcas de los mayores  navegaban viento en popa y a toda vela por el horno rumbo a nuestras mesas con verduras en su interior y a dispuestas a hacernos disfrutar...


Ingredientes:

Hojaldre fresco.
Esparragos trigueros.
Tomates Cherry.
Jamon York en taquitos.
Cebolleta.
Huevo fresco.
Orégano.
Aceite de Oliva.
Sal


Preparación:

1.- Cortamos el hojaldre en rectángulos, debemos de sacar ocho porciones de la lamina.
2.- A un centímetro del borde en los rectángulos, hacemos una pequeña incisión, vamos marcamos solamente el hojaldre, en nuestro caso nos hemos ayudado del cortapizzas.
3.- Cortamos la cebolla en brunoise y pochamos con aceite de oliva en una sarten hasta que este trasparente.
4.- Una vez pochada la cebolla colocamos sobre el fondo de la barca de hojaldre.
5.- Ponemos los trigueros encima.
6.- Batimos el huevo y ponemos sobre las verduras y a la vez pintamos los bordes del hojaldre.
7.- Cortamos los tomatitos cherry en lonchas finitas y decoramos la barca, añadiendo también el Jamón York en taquitos.
8.- Ponemos un poco de aceite sobre las verduras y horneamos a 210 grados durante unos minutos, 2o aproximadamente...


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Bizcocho de vainilla con crumble de coco y frambuesa

Posted: 24 Apr 2012 02:46 AM PDT



Un bizcocho con un crumble es algo más que un bizcocho, ya pasa casi a categoría de tarta. El crumble es sencillo de hacer y admite muchos cambios. Podemos ponerle frutos secos: avellanas, almendras, nueces, etc, También  fruta fresca: fresas, frambuesas, manzanas, etc. Y hasta incluso admite cambios en la harina, podemos probar con harina integral o de espelta. Así que no tenemos excusa para probar nuestro bizcocho preferido cubierto por una crujiente capa de crumble.


Ingredientes para un molde redondo de 24cm.

- 140gr. de azúcar.
- 2 huevos.
- 250gr. de yogur.
- 225gr. de harina.
- 90gr. de aceite o 100gr. de mantequilla.
- 2 cucharadas de café de levadura tipo royal.

Para el crumble:

- 50gr. de mantequilla.
- 50gr. de azúcar moreno.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- 3 cucharadas soperas de coco.
- 2 cucharadas soperas de almendras laminadas.
- Unas frambuesas.



Instrucciones:
- En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar con ayuda de las varillas eléctricas, hasta que sea una mezcla esponjosa. Después añadiremos los huevos, uno a uno, seguiremos batiendo hasta que se integre bien.
- Si vamos a poner aceite en lugar de mantequilla, comenzaremos batiendo con las varillas el azúcar y los huevos, hasta que doblen volumen, después añadiremos el aceite y batiremos unos segundos.
- Seguiremos incorporando los yogures y por último la harina con la levadura. Verter sobre un molde redondo de unos 24 cm, previamente engrasado.
- En otro bol mezclar la mantequilla cortada en trocitos junto con la harina, el azúcar y el coco. Restregar con las manos, tiene que quedar como una mezcla arenosa. Repartir por encima del bizcocho. Espolvorear las almendras laminadas y las frambuesas y llevar al horno a 170º durante 25-30 minutos.

* Las frambuesas podemos añadirlas casi al final, a mi se me doraron demasiado.

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

XVIII Congreso nacional de cocina de autor en Vitoria

Posted: 24 Apr 2012 02:00 AM PDT

XVIII Congreso nacional de la cocina de autor en Vitoria

Desde ayer se está celebrando en Vitoria el XVIII Congreso Nacional de Cocina de Autor. En los cuatro días que durará el congreso, grandes cocineros internacionales de la altura de Pascal Barbot, número uno de la cocina francesa, Bo Bech de Dinamarca, Daniel Berlín de Suecia y Trond Aam de Noruega, mostrarán las nuevas tendencias en la cocina actual.

También estarán representados en el congreso la cocina nacional, ya que participarán activamente a través de conferencias, demostraciones y clases magistrales cocineros como Martin Berasategui, Josean M. Alija, Nacho Manzano, Paco Morales, José Antonio Calvo, Antoni Arrieta y Joan y Jordi Roca, entre otros muchos.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava

Posted: 24 Apr 2012 01:25 PM PDT

Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava

Tomad nota de este Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava para la próxima comida en la que queráis agasajar a vuestros invitados con un aperitivo muy sabroso, o para prepararos un pincho el próximo fin de semana, es un bocado que os va a encantar.

La elaboración es muy simple, básicamente en tres tiempos de cocción muy cortos, prepararéis todos los ingredientes necesarios para ofrecer en un pincho un festín de sabores y texturas. No olvidéis, antes que nada, poner a enfriar la bebida con la que lo vais a acompañar, y tampoco hacer algún pincho de panceta y espárragos de sobra, porque es muy posible que más de uno quiera repetir.

Ingredientes (4 comensales)

4 rebanadas de pan de molde de centeno, 4 lonchas de panceta (cortadas con poco más de medio centímetro de grosor), 12 espárragos verdes, 4 c/p de velouté de cava, 3 c/p de piñones, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si dispones de un taco de panceta, córtala como indicamos en los ingredientes. Corta las rebanadas de pan un poco más gruesas, pero no demasiado. Lava los espárragos, corta la base más dura y a continuación corta las puntas con el largo aproximado del pan.

La velouté de cava deberás tenerla preparada con antelación, podéis seguir la receta en la que explicamos cómo hacerla en el post del Solomillo de cerdo con velouté de cava. Otra salsa que acompañará muy bien a este pincho es la Salsa holandesa.

Pon una sartén a calentar a temperatura media, cuando esté caliente, haz la panceta, deja que se vaya haciendo poco a poco, soltará parte de su grasa. Cuando esté tierna, retírala a un plato caliente.

Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava

En la misma sartén, con la grasa que ha soltado la panceta, tuesta el pan por los dos lados. Cuando esté crujiente retíralo, añade un poco de aceite de oliva y haz los espárragos, añadiendo un poco de sal.

Finalmente, tuesta los piñones y procede a montar el pincho.

Emplatado

Sirve en los platos o bandeja para servir el aperitivo, el pan de centeno tostado cubierto con la panceta, a continuación los espárragos, la velouté y finalmente los piñones. Este pincho debe degustarse recién hecho, os va a encantar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava


Hoy Cocinas Tú: Tomates rellenos de tortilla de patatas

Posted: 24 Apr 2012 11:48 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Apetitosa propuesta para elaborar una cena informal cualquier día de la semana, es la que comparte con nosotros Oli, autora del blog Entre Barrancos, en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, se trata de unos Tomates rellenos de tortilla de patatas que nos incita a complementar con unos daditos de chorizo y guisantes.

Del mismo modo, nos anima a que cambiemos estos dos ingredientes por otros que sean de nuestro agrado, seguro que más de uno estará pensando en hacer los Tomates rellenos de tortilla de patatas con pimientos… A nosotros se nos antoja añadir unos daditos de tomate natural, o incluso rellenar los tomates frescos con la tortilla de patatas ya elaborada, nos gusta mucho la combinación de la tortilla con el tomate al natural, refrescante y jugoso, ¿y a vosotros?.

Ingredientes

6 tomates, 2 patatas grandes, aceite de oliva virgen extra, 4 huevos, 1 cebolla pequeña, 3 rodajas de chorizo, 1 c/s de guisantes, sal, pimienta.

Elaboración

Lava bien los tomates, quítale el pedúnculo y un poco de tapa a los tomates, utiliza un buen cuchillo para ello. Vacíalos con una puntilla, con cuidado para no romperlos, y colócalos boca abajo para que se escurran bien.

Mientras, ve dorando en aceite de oliva virgen extra las patatas cortadas en pequeñas y finas rodajas a fuego muy lento junto con la cebolla picada. Cuando estén casi a punto, sube el fuego y dóralas muy ligeramente. Reserva.

Bate los huevos y añádeles las patatas y cebollas bien escurridas. Salpimienta muy ligeramente porque el chorizo que se le añade puede salarlas demasiado. Agrégale los guisantes y el chorizo partido en trocitos bien pequeños.

Precalienta el horno a 180º C. “Cuece” los tomates en el microondas durante 2 minutos, esto lo hago porque no quiero que me queden crudos o que la tortilla esté muy hecha. Naturalmente, puedes hacer los tomates primero en el horno antes de rellenarlos, pero yo utilizo el microondas mucho, abrevio tiempo y cocino muchos platos en él.

Coloca los tomates boca arriba en pequeñas flaneras (considero importante usar los moldes de flanes individuales o similares para que no se deformen los tomates. Si tú no tienes intenta colocar los tomates en un recipiente de horno donde los tomates no queden demasiado holgados) y rellénalos con el preparado de tortilla. Hornéalos durante 10 o 15 minutos, el tiempo dependerá de tu horno.

Emplatado

Sirve los Tomates rellenos de tortilla de patatas recién hechos, aunque este entrante también se puede tomar frío.

Oli
Entrebarrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tomates rellenos de tortilla de patatas


Sweet Llambión 2012

Posted: 24 Apr 2012 10:18 AM PDT

Salón de los Aromas y Sabores Dulces

El Palacio de Camposagrado de Avilés vuelve a ser el escenario del Salón de los Aromas y Sabores Dulces de la comarca, es la tercera edición del evento gastronómico ya establecido y conocido como Sweet Llambión que se va a celebrar los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012.

La iniciativa de Turismo Comarca Avilés contempla la celebración de un salón dedicado a los dulces tradicionales de la comarca, a su diversidad, singularidad y calidad, de manos de los maestros de la pastelería local, pero también contando con profesionales invitados procedentes de distintos puntos del país.

Sweet Llambión 2012 es un evento dedicado a todos los públicos, quienes acudan podrán encontrar una amplia exposición de productos dulces, materias primas, maquinaria y productos acabados, se volverá a desarrollar la actividad que se presentó como novedad en la pasada edición, Sweet Express, en la que los confiteros compiten elaborando un postre con ingredientes sorpresa, disponiendo sólo de 20 minutos.

A escasos días de la celebración del salón, no se ha publicado el programa completo, pero se sabe que se realizarán exhibiciones de elaboraciones dulces, talleres para adultos y para niños, degustaciones y catas de productos, presentación de nuevas tendencias en pastelería y repostería, y el tan apreciado ‘Desayuno con Diamantes’ para el que nuevamente habrá que realizar reserva.

Una vez que conozcamos el programa definitivo y a los cocineros y maestros pasteleros que impartirán las actividades, os facilitaremos la información actualizando este artículo, así que si estáis interesados en acudir, estad atentos a las novedades aquí o a través de este enlace.



Sweet Llambión 2012


Pinza porta utensilios

Posted: 24 Apr 2012 08:43 AM PDT

Seguramente muchos de vosotros ya conocéis la pinza porta utensilios que podéis ver en la fotografía superior, pues no es una novedad, pero si es uno de los accesorios de éxito de la marca Trudeau que se puede encontrar prácticamente en cualquier comercio de utensilios de cocina, pues es tan útil como simple.

Y decimos simple por el concepto, pero como todos los inventos, a alguien se le tiene que ocurrir, en este caso se pensó en buscar un accesorio que permitiera sostener la cuchara o espátula que se está utilizando mientras se cocina, sin tener que dejarla dentro de la olla, sin tener que ensuciar un plato o un posacucharas para depositarla, y teniéndola siempre a mano.

Esta pinza porta utensilios de Trudeau se puede utilizar en la mayoría de ollas y cazuelas, se trata de una simple pinza o clip que se coloca en el borde y cuenta con un soporte de silicona en el que se coloca la cuchara o espátula, aceptando también distintos modelos en cuanto a forma y grosor del mango.

Sobra decir que este complemento para las ollas es resistente al calor, soportando hasta 250º C, pues como hemos comentado, es de silicona y acero inoxidable, en caso de tener que retirar la pinza del recipiente de cocción no nos podemos quemar porque la parte por la que se sujeta es la de silicona.

Su precio ronda los 6-7 euros, si no la encontráis en vuestro comercio habitual, podéis adquirirla en tiendas online como esta.

Pinza para ropa útil en la cocina

Sobre estas líneas podéis ver otra forma de sostener la cuchara o espátula sin que se deslice dentro de la olla, es un truco de Marta Stewart, un recurso que en algún momento puede ser útil y para el que sólo necesitamos una pinza para ropa tradicional.



Pinza porta utensilios


Postres de Michel Roux

Posted: 24 Apr 2012 05:09 AM PDT

Libro de Michel Roux

Nos encantan los libros de Michel Roux y ampliar una colección que nos parece muy interesante para cualquier amante de la cocina, aficionado o profesional, después de Salsas, Huevos y Masas, llega la primera edición en español del libro Postres de Michel Roux.

Desde que abres el libro, no puedes dejar de señalar recetas de postres que quieres preparar, el prestigioso chef del restaurante The Waterside Inn de Bray (Inglaterra) nos obsequia con apetitosos platos dulces en los que abundan las frutas, hay recetas tradicionales de distintos países a las que proporciona una presentación actual, además aporta algunas variantes e ideas para realizar nuevas combinaciones de sabores.

De nuevo cuenta con la atractiva fotografía de Martin Brigdale, tanto en la presentación como en los paso a paso de las elaboraciones que precisan conocer detalles del proceso. El libro Postres de Michel Roux reúne alrededor de 100 recetas que se clasifican en categorías que nos facilitarán encontrar el postre que deseemos elaborar con facilidad, éstas son: Fruta, Cremas y sabayones, Suflés calientes y pudines, Crêpes y buñuelos, Helados, sorbetes y granizados, Bizcochos y merengues, Mousses y bavarois, Tartas y pastelitos, Pasteles, Bombones y pastas.

Como en el resto de sus publicaciones, nos ilustra además con una introducción en la que nos habla sobre su cocina, su relación y su filosofía de los postres: “Los postres no deberían considerarse el primo pobre del mundo culinario. Intento demostrar lo contrario al ofrecer en este libro una maravillosa variedad de postres, desde los más sencillos y ligeros hasta los más exuberantes y seductores”.

Frutas, azúcar, huevos, nata y mantequilla (empleadas con moderación), especias y hierbas aromáticas son los principales ingredientes que Michel Roux utiliza para elaborar sus postres clásicos actualizados, presentando nuevas armonías, colores, texturas y sabores. En las páginas del libro Postres también encontramos algunas técnicas interesantes y elaboraciones básicas, como bizcochos, masas de repostería, salsas dulces…

Los Postres de Michel Roux están también a vuestro alcance en vuestra librería habitual, su precio es de 24’90 euros.

ISBN: 978-84-8423-376-3



Postres de Michel Roux


Truco de cocina: Atemperar quesos de pasta blanda

Posted: 24 Apr 2012 03:14 AM PDT

Trucos y tips

Hoy vamos a recordar un truco de cocina que podemos emplear para atemperar distintos alimentos, aunque con sus variaciones, ¿recordáis que para disponer de los huevos a temperatura ambiente podíamos ponerlos en un recipiente con agua tibia?, pues algo parecido podemos hacer para atemperar quesos de pasta blanda como el Brie o el Camembert.

El problema que hay con los quesos en un hogar es la conservación, si los tenemos a temperatura ambiente es demasiado cálida, si los guardamos en el frigorífico es demasiado fría, pero ésta es la opción elegida para la mayoría de quesos que queremos conservar varios días. De este modo, igual que sucede con la mantequilla o con los huevos (para algunas elaboraciones), el queso debe atemperarse antes de su servicio, por lo que es necesario retirarlo con tiempo del frigorífico.

Pero cuántas veces se nos olvida, y servir un queso recién retirado del frigorífico no tiene ninguna gracia, ninguna virtud, no se pueden apreciar ni los aromas, ni los sabores, ni la textura apropiada del queso, y esto sucede tanto con los quesos de pasta blanda de los que hablamos hoy, como de los quesos más curados. La solución que encuentran muchas personas para atemperar el queso es utilizar el microondas, de hecho, incluso hemos topado con esas recomendaciones en algunas webs culinarias indicando que se caliente durante 30-60 segundos a baja potencia.

No lo recomendamos si queremos atemperar el queso de forma homogénea, en caso de no poder obrar con otro método, la recomendación sería utilizar el microondas en la función descongelar. Pero hay otra forma de atemperar quesos de pasta blanda como os comentábamos al inicio, y es sumergiéndolos en un baño de agua caliente.

Quesos como el Brie, el Camembert, el rulo de cabra, algunos quesos azules… se recomiendan servir a una temperatura de unos 18-20º C. Para elevar a esa temperatura un queso recién retirado del frigorífico, podemos poner un recipiente con agua caliente, a unos grados por encima de la temperatura que queremos conseguir, como a 26-27º C (80º F), introducir el queso bien envuelto, dentro una bolsa de congelación que selle bien y retirando todo el aire el interior para que no flote.

Como explican en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, si no disponemos de dos horas para que el queso se atempere de forma natural, con este método podemos conseguirlo en unos 45 minutos. Pero no olvidemos otra recomendación, para la que no será necesario ni recurrir al baño de agua caliente, sobre todo en los meses más cálidos del año. Igual que para ablandar la mantequilla se recomienda rallarla, si cortamos en porciones el queso, adquirirá la temperatura adecuada para el servicio en menos tiempo.

Foto | Grongar



Truco de cocina: Atemperar quesos de pasta blanda


One Third (Un tercio), proyecto que denuncia el desperdicio de alimentos

Posted: 24 Apr 2012 03:05 AM PDT

Alimentos que se tiran en el mundo

El año pasado podíamos conocer un informe del Instituto de Biotecnología y Alimentos SIK (Suecia) en el que se concluía que 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura. El informe fue encargado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y utilizó los datos procedentes de dos estudios, uno sobre las pérdidas alimentarias a nivel mundial por parte de los países ricos, y otro similar pero tomando como referencia los países más pobres. Evidentemente el volumen de desperdicio alimentario no puede ser obviado y menos sabiendo que millones de personas están pasando hambre. Hoy nos ha llamado la atención el trabajo realizado por Klaus Pichler, un fotógrafo austríaco que denuncia con su obra la cantidad de comida que se desperdicia en el mundo. El proyecto se denomina One Third (Un tercio), se trata de una exposición fotográfica realizada con bodegones de desperdicios alimentarios.

El desperdicio alimentario se cifra en una media de entre 95 y 115 kilos de alimentos por persona y año en los países occidentales, pero hay que tener en cuenta que el desperdicio también se produce en los países en vías de desarrollo aunque la diferencia es muy notable, en el África subsahariana y el sur y suroeste de Asia, el desperdicio es de sólo 6'11 kilos por año. Dependiendo del bloque de países, las causas de los desperdicios son diferentes, en el primer caso se relaciona con el comportamiento de los consumidores, una mala gestión de la despensa. También se destaca todo el desperdicio producido desde la producción agrícola, la manipulación, el procesado, transporte y finalmente como indicábamos, el comportamiento del consumidor. En el segundo caso, el desperdicio se relaciona con las limitaciones técnicas, la incorrecta gestión alimentaria, las técnicas de almacenamiento o refrigeración, el sistema de recolección, etc. Klaus Pichler aporta su granito de arena con One Third para denunciar esta situación.

Podemos ver que las fotografías muestran comida en malas condiciones presentada en recipientes y decorados lujosos como si se trataran de alimentos exclusivos, es un contraste que no pasa inadvertido y que llama la atención. Aunque hemos indicado que en los países en vías de desarrollo también se producen desperdicios, evidentemente la obra centra su atención en el desperdicio que realizan los países industrializados. Es de juzgado de guardia, algunos canales de distribución no dudan en tirar alimentos por motivos absurdos, por poner algunos ejemplos, si en un pack de tres zumos uno de ellos se ha roto o chafado, automáticamente todo el pack es desechado, no se aprovechan los dos zumos en buen estado, una imperfección en el envoltorio externo a pesar de que el alimento esté en perfectas condiciones, es motivo suficiente para tirarlo a la basura. Pero además, no se permite que ni empleados u otras personas puedan beneficiarse de esos productos, es preferible tirarlo a la basura.

Con respecto a los consumidores, el almacenamiento en una despensa provoca desperdicio alimentario, la mala gestión puede hacer que algunos alimentos terminen caducando y en la basura. En este sentido recomendamos leer el post La leyenda consumo preferente de los alimentos provoca confusión. La globalización alimentaria influye en la cantidad de desechos de alimentos pero además ha provocado un incremento del gasto de recursos energéticos y el aumento de gases contaminantes que favorecen el cambio climático, de ello hablábamos en el post Alimentos Kilométricos.

Klaus Pichler

En las fotografías de desperdicios alimentarios del artista, se utilizan todo tipo de productos, muchos de ellos son alimentos básicos como los huevos, la leche o la harina, pero también se muestran productos procesados. Con cada fotografía se incluye una ficha informativa sobre la procedencia del alimento, el método de cultivo o producción que se ha empleado, si se trata de un alimento de temporada, la distancia que ha recorrido para poder llegar a la mesa del consumidor, el tipo de transporte que se ha utilizado y por supuesto, el gasto energético y las emisiones contaminantes resultantes. Toda una exposición informativa que pretende concienciar a los consumidores para que realicen compras inteligentes, administren mejor su despensa y en definitiva, gestionen los alimentos con coherencia, no desechándolos por razones sujetas a la abundancia. En este caso podemos citar como ejemplo el envío de naranjas a Estados Unidos, nosotros hemos visitado una empresa que se dedicaba a procesar las naranjas, éstas eran seleccionadas por calibre y aspecto, una mancha en la piel era motivo para descartar una naranja, mancha que no afectaba en absoluto a las cualidades organolépticas de la fruta. Este es un ejemplo de cientos, que muestra el nivel de exigencia presente en los países industrializados.

A través del artículo de 20 Minutos podemos saber que los alimentos utilizados en las fotografías de One Third se adquirieron en un supermercado de Viena, pero los alimentos proceden de diferentes partes del mundo. Klaus Pichler ha utilizado copas de cóctel, platos de diseño o fuentes de plata como recipientes de estos alimentos, la finalidad es mostrar la refinada cultura occidental y su pasado colonialista. El fotógrafo destaca también el poco interés que los consumidores tienen por saber de dónde procede la comida, cómo han sido las condiciones laborales en su producción. Sin embargo, nos gustaría indicar que en tiempos de crisis económica los consumidores posiblemente se preocupan más por el precio de los alimentos que por su procedencia y generalmente, los que se importan de terceros países son más económicos. Reivindicar los alimentos de proximidad es complicado actualmente, la cocina kilómetro 0 es complicada, cuanto más el autoabastecimiento y alcanzar la soberanía alimentaria.

En la página de Klaus Pichler podéis ver una fotografía que presenta la obra, un ticket de compra en el que se explica la situación de quienes pasan necesidad y lo que pretende transmitir, clicando sobre la imagen podréis ver las 57 fotografías que forman la exposición. Gozamos del privilegio de poder tirar comida, privilegio denigrante y lamentable, el fotógrafo aporta su granito de arena con esta singular puesta en escena que nace fruto del deseo de mejorar el mundo y reducir el número de personas que pasan hambre.



One Third (Un tercio), proyecto que denuncia el desperdicio de alimentos