lunes, 30 de abril de 2012

La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

Ventanas verdes: crumble de higos y fresas, sin harina ni mantequilla


Este mes el reto de las "Ventanas Verdes" es el crumble. Y como uno de los lemas del grupo es difundir la comida sana, he decidido que mi crumble tenía que ser sano y saludable a más no poder (aunque eso tiene que decidirlo la "profe" ;).

El crumble es una preparación de origen irlandés que tiene sus inicios en la II Guerra Mundial. Debido al racionamiento, en los hogares no había suficientes ingredientes para preparar tartas o pasteles, así que se conformaban con poner la fruta que tuvieran a mano en una fuente de horno, espolvoreada con una mezcla de la poca harina, azúcar y mantequilla que tuvieran en casa.  Ya lo dice el refrán: la necesidad hace la virtud.

Lo que pasa es que hoy en día no llevamos una vida tan activa como por entonces (mucho menos como en la II Guerra Mundial, durante la cual la vida debía ser bastante movidita, por decir algo..). Y los males que nos atacan actualmente se deben al consumo excesivo de calorías y grasas, y no a su falta. 

Por eso he decidido aprovechar este reto para hacer una versión saludable del crumble. Una versión en la que se sustituye la mantequilla por aceite de oliva, la harina por copos de avena y el azúcar por miel.

La receta es sencilla a más no poder. Para hacer el crumble he usado mi mezcla favorita de granola
Por si os da pereza ir a visitar el enlace de la granola, os dejo aquí los ingredientes de la mezcla.

Para la granola:

400 gr de copos de avena+100 gr de espelta hinchada (0 500 gr de avena, o de arroz hinchado si queréis granola sin gluten)
100 gr de pipas de calabaza
un puñadito de almendras laminadas
2 cucharadas soperas de semillas de sésamo
1/8 de cucharadita de sal
100 gr de azúcar moreno
100 ml de agua
30 ml de aceite de oliva virgen extra
100 gr de miel
1 y 1/2 cuchraditas de extracto de vainilla (facultativo, si no tenéis no pasa nada)
150 gr de chocolate negro

Poner en un bol la avena, la espelta, las pipas, las almendras, el sésamo y la sal.
Calentar a fuego medio el agua con el azúcar y el aceite de oliva. Cuando se haya disuelto el azúcar añadir la miel y el chocolate troceado finamente. Remover hasta que se derrita el chocolate, retirar del fuego y añadir el extracto de vainilla.
Echar la mezcla de chocolate en el bol donde está la avena y remover hasta que todo se haya impregnado bien de chocolate.

Guardamos 150 gr de la mezcla, y si queréis hacer granola con el resto la receta está aquí.

Para el crumble (2-3 personas):  

150 gr de granola
dos cucharadas soperas de aceite de oliva
un puñado de fresas
un puñado de higos cortados en cuartos

He guardado 150 gr de la granola antes de hornearla, los he mezclado con un par de cucharadas de aceite de oliva, y lo he dejado reposando en un tupper en el frigorífico durante un día. Luego he troceado un buen puñado de fresas, he añadido otro puñado de higos que tenía congelados de la temporada pasada (es un truco estupendo, cortad los higos en cuartos y congeladlos, se pueden usar para hacer tartas, o incluso mermelada, y quedan genial).

Poned las fresas e higos en una fuente para horno y cubrid con la granola.

Calentáis el horno a 180ºC, y horneáis el crumble durante unos 40 minutos, hasta que esté crujiente la capa de arriba, y el jugo de los higos y las fresas se haya caramelizado un poco.

Podéis comerlo tibio o frío. Lo típico es acompañarlo de helado de vainilla o crema. Nosotros lo comimos tal cual, porque las frutas eran tan frescas y sabrosas que no necesitaban nada más.

A lo largo del día iré actualizando para que podáis abrir el resto de "Ventanas Verdes":

Ana: Crumble de manzana y moras
Glòria: Crumble de peras y nueces
Heva: Pink crumble
Kako: Crumble de ruibarbo
Luisa: Crumble de frutas a mi manera

Este fin de semana hemos plantado los tomates. Tenemos nada más y nada menos que ¡11 variedades!. Nuestro huerto se está volviendo un gourmet-huerto ;).

Replanteando. Es lo que tiene llevar una huerta con un aparejador.......
Acolchado a saco. Adventicias ¡temblad!





Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012

Posted: 30 Apr 2012 02:12 PM PDT

Rene Redzepi Restaurante Noma

Hemos podido conocer en riguroso directo (vía streaming) la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012, como sabéis la gala se ha celebrado en el edificio histórico de la Guildhall (Londres), donde han estado presentes algunos de los chefs más importantes del panorama gastronómico internacional. Pues bien, de nuevo se ha nombrado al Restaurante Noma ‘Mejor Restaurante del Mundo 2012′, René Redzepi consigue así validar el título por tercer año consecutivo. En segundo lugar ha quedado clasificado uno de los favoritos, sobre todo en nuestro país, el Celler de Can Roca, seguro que a punto ha estado de subir el pequeño peldaño, pero de momento, este año se mantiene en la misma posición que en la lista de 2011.

Lo mismo ocurre con Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz ocupa la tercera posición en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. En cuarto lugar y escalando tres puestos, se clasifica el Restaurante D.O.M. de Alex Attala (Brasil), mientras que el quinto lugar de la lista es para el Restaurante Osteria Francescana de Francesco Bottura (Italia), éste ha bajado un puesto con respecto al año 2011.

El sexto lugar en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012 corresponde a Per Se de Thomas Keller, en séptimo lugar se ha clasificado el Restaurante Alinea del chef Grant Achatz, baja un peldaño con respecto a la edición anterior. En octavo puesto se mantiene el Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak, Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park) de Heston Blumenthal ocupa el noveno puesto.

Evelen Madison Park de Daniel Humm hace una gran escalada logrando clasificarse en décimo lugar y entrando en el grupo de los 10 mejores restaurantes. Hasta aquí el Top Ten, pero hay varios cambios en la lista de este año que queremos destacar, Oud Sluis de Sergio Herman baja cuatro puestos y ostenta el número 21 en la clasificación. El Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz logra subir varios peldaños, 19 en total, pasando del puesto 50 al 31, sin duda, será muy celebrado el ascenso. De la posición 46 a la 33 sube De Librije de Jonnie Boer, un ascenso que será de gran alegría para el chef.

Otro cambio significativo y una alegría es para el Restaurante Quique Dacosta (y para nosotros) del chef Quique Dacosta que escala puestos pasando de la clasificación 51 a la 40. A continuación podéis ver al completo la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012.

El Celler de Can Roca

1. Noma de René Redzepi (Dinamarca)
2. El Celler de Can Roca de los hermanos Roca, Jordi, Pitu y Joan Roca (España)
3. Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (España)
4. D. O. M. de Alex Attala (Brasil)
5. Osteria Francescana de Francesco Bottura (Italia)
6. Per Se de Thomas Keller (Estados Unidos)
7. Alinea de Grant Achatz (Estados Unidos)
8. Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (España)
9. Dinner (Mandarin Oriental Hyde Park) de Heston Blumenthal (Reino Unido)
10. Eleven Madison Park de Daniel Humm (Estados Unidos)
11. Steirereck de Heinz Reitbauer (Austria)
12. L'atelier de Jöel Robuchon (Francia)
13. The Fat Duck de Heston Blumenthal (Reino Unido)
14. The Ledbury de Brett Graham (Reino Unido)
15. Le Chateaubriand de Iñaki Azpitarte (Francia)
16. L'Arpege de Alain Passard (Francia)
17. Pierre Gagnaire de Pierre Gagnaire (Francia)
18. L'Astrance de Pascal Barbot (Francia)
19. Le Bernardin de Eric Ripert (Estados Unidos)
20. Frantzen/Lindeberg The One To Watch (Suiza)
21. Oud Sluis de Sergio Herman (Holanda)
31. Asador Etxebarri de Víctor Arguinzoniz (España)
32. Le Calandre de Massimiliano Alajmo (Italia)
33. De Librije de Jonnie Boer (Holanda)
34. Fäviken (Suecia)
35. Astrid Y Gaston de Gastón Acurio (Perú)
36. Pujol de Enrique Olvera (México)
37. Momofuku Ko (Estados Unidos)
38. Biko de Mikel Alonso y Bruno Oteiza (México)
39. Waku Ghin de Singapur
40. Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (España)
41. Mathias Dahlgren (Suiza)
42. Hof van Cleve de Peter Goossens (Bélgica)
43. The French Laundry (Estados Unidos)
44. Amber de Richard Ekkebus (China)
45. Vila Joya (Portugal)
46. Il Canto de Paolo Lopriore (Italia)
47. Michel & Sebastien Bras de Michel Bras (Francía)
48. Manresa (Estados Unidos)
49. Geranium (Dinamarca)
50. Nahm (Tailandia)

Como sabemos, la lista está formada por 100 restaurantes, a pesar de que sólo se destaquen los 50 primeros, pero teniendo en cuenta la cantidad de establecimientos existentes en el mundo, en nuestra opinión es todo un mérito poder aparecer en uno de los puestos de la lista. Por ello, a continuación vamos a conocer los restaurantes que completan la lista S. Pellegrino 2012, que a pesar de que tenga el valor que cada uno quiera darle, siempre es un medio de difusión para quienes la protagonizan.

Destaca de esta segunda parte de la lista el ascenso del puesto 93 al puesto 65 del Restaurante San Pau de Carme Ruscalleda. En cambio, otros como el Restaurante Martín Berasategui han bajado varios puestos en la clasificación pasando del puesto 29 del año pasado al puesto 67. Desaparece de la lista el Restaurante Akelare de Pedro Subijana, el año pasado estaba clasificado en la posición 94.

51. Mani de Helena Rizzo (Brasil)
52. Bo Innovation (Hong Kong)
53. Les Amis (Singapur)
54. Caprice (Hong Kong)
55. Gracco de Carlo Cracco (Italia)
56. Chez Dominique de Hans Välimäki (Finlandia)
57. The Tasting Room (Sudáfrica)
58. Coi (Estados Unidos)
59. Combal Zero (Italia)
60. Varvary (Rusia)
61. Marque (Australia)
62. Malabar (Peru)
63. Attica (Australia)
64. La Maison Troisgros de Michel Troisgros (Francia)
65. Sant Pau de Carme Ruscalleda (España)
66. Jean Georges (Estados Unidos)
67. Restaurante Martin Berasategui de Martín Berasategui (España)
68. Restaurant Andre (Singapur)
69. Spondi (Grecia)
70. Dal Pescatore de Nadia Santini (Italia)
71. Roberta Sudbrack (Brasil)
72. La Vie (Alemania)
73. Maison Pic (Francia)
74. The Test Kitchen (Sudafrica)
75. Restaurante Relae (Copenhagen)
76. Tetsuya’s (Australia)
77. Blue Hill at Stone Barns (Estados Unidos)
78. Guy Savoy (Francia)
79. Momofuku Ssam Bar de David Chang (Estados Unidos)
80. Viajante (Reino)
81. La Grenouillère (Francia)
82. Robuchon à Galera (China)
83. Zuma (Dubai)
84. Bukhara (India)
85. Die Schwarzwaldstube (Alemania)
86. Tantris (Alemania)
87. Septime (Francia)
88. Le Gavroche (Reino Unido)
89. Piazza Duomo (Italia)
90. Masa (Estados Unidos)
91. Landhaus Bacher (Austria)
92. In De Wulf (Bélgica)
93. Lung King (China)
94. Hibiscus de Claude Bosi (Reino Unido)
95. Mr And Mrs Bund Shanghai (China)
96. La Petite Maison (Dubai)
97. Restaurant Sat Bains Nottingham (Reino Unido)
98. Chez Panisse Berkeley (Estados Unidos)
99. Chaika (Rusia)
100. Hakkasan Mayfair (Reino Unido)

Otros actos de la gala que merecen ser destacados son los premios, como el premio Mejor Chef Femenina del Mundo Veuve Clicquot que ha recibido Elena Arzak y el premio Logros de Toda una Vida recibido por Thomas Keller del restaurante californiano The French Laundry. El chef estadounidense actualizó y revolucionó la cocina de Estados Unidos.

Habría mucho más que hablar de la lista, la polémica está servida, algunas personas no están de acuerdo con los criterios de selección o los resultados, muchos hemos podido ver en Twitter comentarios que lo delataban, pero de ello podemos hablar en otro momento, ahora sólo nos resta felicitar a todos los chefs que están presentes en la Lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2012, y si queréis ampliar la información, podéis acceder a la web oficial.



Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012


Feria del Vino en Falset 2012

Posted: 30 Apr 2012 10:57 AM PDT

Fira del Vi de Falset

La Feria del Vino en Falset es la muestra de vinos de las dos Denominaciones de Origen de la Comarca del Priorat, es decir, la D.O. Montsant y la DOC Priorat, y estamos a apenas cinco días de su inauguración, pues el próximo fin de semana, los días 5 y 6 de mayo de 2012, se celebra la decimoséptima edición de este evento enológico.

No obstante, las actividades relacionadas con el mundo del vino se están desarrollando desde hoy y se extenderán hasta el próximo 10 de mayo. A continuación os transcribimos el programa de la Fira del Vi de Falset, que no sabemos por qué razón sólo la hacen pública en catalán y en inglés, un error si quieren llegar a todos los públicos, siendo el principal objetivo promocionar los vinos y consolidar su reconocimiento.

Como sabemos, los vinos del Priorato están entre los favoritos de Robert Parker, el denominado gurú del vino que gran influencia tiene entre muchos apasionados del mundo enológico.

En Falset se reunirán profesionales y aficionados del sector, la feria es un punto de encuentro en el que conocer nuevos vinos, realizar catas, asistir a mesas redondas, a jornadas técnicas, maridajes… lo mejor es ver el programa de la Feria del Vino en Falset 2012 para poder seleccionar las actividades que mayor interés despierten, salvando las jornadas previas a la muestra de vinos en cuestión:

Viernes 4 de mayo

19.30 Cata de Vinos Blancos de la Comarca del Priorat y Cata de Vinos Blancos del Mundo
Organiza Aguiló Vinateria i Vins i Olis del Priorat. Tel. 977 83 07 76 – 977 83 18 35.

20:00 Cata de "Cariñenas en Porrera". Lugar: Cal Porrerà. Más información.www.cellersdeporrera.com Tel. 676 77 54 62.

20:00 a 23:00 El Prior hace de las suyas. Mas Trucafort – Cata y cena de pie para degustar los monovarietales de garnachas de la comarca. Precio: 35€ por persona. Aforo limitado a 100 personas. Reservas: elpriorfadelesseves@gmail.com Tel. 609 67 95 70 (Nina) a partir de las 13:00 h.

20:30 Cata con cena en el Celler de l'Àspic. "Garnacha de Montsant vs Garnacha de Priorat", con A. Arribas (Trossos) y R. Rofes (Rar). Información y reservas. Tel. 977 83 12 46. info@cellerdelaspic.com.

23:00 Noche de las Garnachas en el Celler de Capçanes. Precio de la entrada: 15€ (incluye copa). Reservas: cellercapcanes@cellercapcanes.com Tel. 977 178 319 o compra directa en la tienda de la bodega.

Sábado 5 de mayo

Feria del Vino. Muestra de Vinos de las DO de la comarca del Priorat en la Calle Miquel Barceló de Falset

De 10:00 a 13:00 en Les Figueres. Gratallops: Cata con mujeres: degustación de vinos de mujeres productoras del Priorat.

De 10:00 a 19:00 (última visita a las 18:00). Jornada de puertas abiertas en el celler Buil&Giné. Con invitación de una copa de vino y la visita a las instalaciones.

11:30 Inauguración Oficial de la 17a Fira del Vi en la Sala de Actos del Ayuntamiento

12:30h. Presentación de la cerveza "Garnacha Beer", con música de Dj Jose Juneman. Lugar: Restaurant Babtuma. Plaza de la Cuartera, 24 Falset. Tel.646 10 55 25.

12:30 y 13:30 Visita Teatralizada al Celler de la Cooperativa Falset – Marçà por el grupo de teatro Nap-buf.

13:00 y 17:30 En el Castell de Falset. Mots de Vi. Propuesta artística multisensorial alrededor del mundo del vino. Precio: 5€.

18:00 Visita Teatralizada al Celler de la Cooperativa Falset – Marçà por el grupo de teatro Nap-buf.

18:00 Tast amb Llops (Cata con lobos) "Vi de Poble" en la Plaça de Dalt de Gratallops. Precio: 50€. Tel. 977 83 95 02. (Más información www.tastambllops.com)

De 17 a 20h. y de 22 a 2h. Maridaje Tapa&Beer, con la "Garnatxa Beer" música de Dj Peris Hilton. Lugar: Restaurant Babtuma. Plaça de la Quartera, 24 Falset. Tel.646 10 55 25.

17:00 Sala de Barricas del Celler de la Cooperativa Falset Marçà. Iniciación a la cata de aceites.

20:00 3a Edición del VideNit (Vino de Noche) en Mas Figueres.

20:30 a Mas Ardèvol. Vinos y gastronomía canaria: Expresión de una tradición singular.

21:00 Cena Maridaje en el Restaurant Quinoa con una de las bodegas más emblemáticas del Priorat – Montsant. Celler Capafons – Ossó. Reservas: Tel. 977830431 – 628281845. Correo electrónico: xeff-quinoa@hotmail.es.

21:00 Servicio de tapas i platos informales en el Restaurant Quinoa (antiguo local). Reservas: Tel. 977830431 – 628281845. Correu electrònic: xeff-quinoa@hotmail.es.

De 21:00 a 2:00 en Les Figueres. Gratallops: La Vi-Night: Vinos, Tapas y Música.

Domingo 6 de mayo

Feria del Vino. Muestra de Vinos de las DO de la comarca del Priorat en la Calle Miquel Barceló de Falset

10:00 Cata del decenio. Se catarán vinos de la añada 2002 en el Parc Tecnològic del Vi de Falset (VITEC), Ctra. de Porrera.

De 10:00 a 14:00 Cata de Cal Compte. Cata de Vinos de Torroja del Priorat. Cata de Destilados. Precio: 15€ Lugar: Cal Compte. c/ Major, 4 Torroja del Priorat.

De 10:00 a 15:00 (última visita a las 14:00). Jornada de puertas abiertas en la Bodega Buil&Giné. 11:00 15a Edició de La Cuina del Vi. Concurs de cuina. A la plaça de la Quartera.

11:00 4ª Cata de las Minas. Museo de las minas de Bellmunt. Precio: 15 euros. Tel. contacto: 977 830 578

11:00 i 12:00 Visita Teatralizada en el Celler de la Cooperativa Falset – Marçà por el grupo de teatro Nap-buf.

11:00 i 12:30 En el Castell de Falset. Mots de Vi. Propuesta artística multisensorial en torno al mundo del vino. Precio: 5€.

De 12 a 14h, de 17 a 20h i de 22 a 24h. Maridaje Tapa&Beer con la "Garnacha Beer" Lugar: Babtuma Bar de tapas. Plaça de la Quartera, 24 Falset. Tel. 646 10 55 25.

Lunes 7 de mayo

09:30 Cata de los profesionales. Cata de presentación añada 2010 DO Montsant i DOC Priorat. Sala Polivalente de Marçà.

16:00 Cata de las Minas. Museo de las minas de Bellmunt. Precio: 15 euros. Tel. contacte: 977 830 578.

20:30 Cata y cena en el Celler de l'Àspic. "El Riesling. Del troken al Trockenbeerenauslese", con Michael Wohr. Información y reservas. Tel. 977 83 12 46. info@cellerdelaspic.com.

Jueves 10 de mayo

20:30 Cata y cena en el Celler de l'Àspic. "Recaredo. De la Tradición al Trabajo de la Viña. Del Cava Brut Nature al Cava del Terroir", con Ton Mata. Información y reservas. Tel. 977 83 12 46. info@cellerdelaspic.com.

Además de lo que se recoge en el programa, se realizarán algunas actividades folclóricas, pero de más interés para los asistentes serán los cursos acelerados de cata de vinos, las clases de introducción a la cata de aceites y la muestra de aceites de oliva que todos los días se podrá visitar en la feria. Para ampliar información sobre el programa y lo que podréis encontrar en Falset, podéis acceder a la web oficial de la Fira del Vi.



Feria del Vino en Falset 2012


Chefs contra la prohibición del foie gras en California

Posted: 30 Apr 2012 10:20 AM PDT

Producción de Foie Gras

Acabamos de conocer una iniciativa en la que se han pronunciado más de 100 chefs contra la prohibición del foie gras en California (Estados Unidos). Los cocineros han decidido pasar a la acción y se han unido para luchar contra una ley que consideran injusta. Por ello, han firmado una carta de petición que se ha enviado a John A. Pérez, Presidente de la Asamblea Estatal de California o Cámara de los Diputados de la Legislatura del Estado de California, instándole a que reconsidere la prohibición que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

A partir de esa fecha no se podrá vender o servir foie gras en las tiendas o los restaurantes californianos, quizá el colectivo de chefs tiene la esperanza de que ocurra lo mismo que en Chicago, recordemos que en este estado se dio marcha atrás a la prohibición que pesaba sobre el foie gras. La decisión que se adoptó afectó a asociaciones pro animales y consumidores que ven en la producción del foie gras una actitud cruel e inhumana. Pero en este caso, el grupo de cocineros aboga por unas normas de producción del foie gras respetuosas y sostenibles, donde los animales puedan ser alimentados de forma saludable y no de manera forzada, provocando el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras. Así mismo, se aboga por que los animales (gansos y patos) no estén enjaulados para que sufran el menor estrés posible.

Los chefs aseguran que se pretende crear un mercado más humano y legal, es de suponer que una prohibición de estas características crearía negocio, un mercado negro del foie gras. Con la supresión de la prohibición se lanzaría además un mensaje al mundo, mostrando que el estado de California sería líder en lo que respecta a trato humano y ético de los animales, al menos así lo declara Rob Black, director ejecutivo de la asociación de restaurantes. Los cocineros se encuentran con varias complicaciones, un ex senador implicado en la ley que tiene que entrar en vigor, declara que no entiende por qué es ahora cuando los cocineros se manifiestan, si ya sabían desde hace bastante tiempo que esta prohibición del foie gras estaba planificada.

Quizá pensaban que no cuajaría y al ver que no ha habido cambios y que realmente se hará efectiva la prohibición del foie gras en California, han decidido pasar a la acción. El ex senador indica que se ha tenido tiempo suficiente para cambiar el modo de producción y sin embargo, nada se ha hecho al respecto, ahora se aseguran cambios, ¿por qué no los hicieron antes?

Al parecer, y según leemos en el periódico digital Sfgate, los chefs de California han estado realizando cenas en las que el producto estrella era el foie gras con la finalidad de llamar la atención y manifestarse contra la prohibición, ante estas cenas se han producido manifestaciones y piquetes de quienes luchan por los derechos de los animales. Muchos creen que los chefs no van a lograr su propósito y la razón argumentada es que ningún productor en Estados Unidos ha puesto en marcha una producción sostenible sin alimentación forzada.

Por otro lado, en el caso de que se llevara a cabo, posiblemente se generaría polémica, recordemos que en el post Polémica del foie gras en Anuga 2011, hablábamos del foie gras de ganso ibérico ecológico producido en España por Patería de Sousa, producto presentado en el año 2006 en el Salón Internacional de la Alimentación de París (Sial). Este foie gras se obtiene de animales que no han sufrido la alimentación forzosa, y por tanto, el hígado de los animales es mucho más pequeño, en su momento los productores franceses denunciaron que este producto no era foie gras, ya que en su definición se contempla la sobrealimentación artificial.

En la producción francesa se llega a alimentar a las aves tres veces al día durante 21 días seguidos, el resultado es un hígado que aumenta hasta 12 veces su tamaño normal, método que muchas personas consideran una tortura cruel y anti natural. Sin embargo, los productores estadounidenses argumentan que las aves suelen sobrealimentarse antes de la migración, llegando a comer grandes cantidades de alimento sin que sufran dolor, este es el pretexto para poder seguir sobrealimentando a los animales.

Entre los chefs que han firmado la petición para derogar la inminente ley del foie gras, podemos encontrar a Ludo Lefebvre, Chris Cosentino o Thomas Keller, en el artículo de Eater podeis conocer el nombre de todos los firmantes, seguramente en las próximas semanas tendremos nuevas noticias sobre el veto a la ley que prohíbe el foie gras en California.

Foto | Jlastras



Chefs contra la prohibición del foie gras en California


Pici con pimientos confitados y queso de cabra al romero

Posted: 30 Apr 2012 08:00 AM PDT

Pici con pimientos confitados y queso de cabra al romer

Ayer os mostrábamos doce recetas de pasta con verduras, habiendo seleccionado sólo la docena de las muchas que podemos elaborar, así que continuamos ampliando el recetario con otra propuesta que os va a encantar, Pici con pimientos confitados y queso de cabra al romero.

Es un primer plato muy sabroso, suave y elegante en el paladar, sólo son tres ingredientes, pero deben ser selectos, una buena pasta, unos pimientos del piquillo de Lodosa y el queso de cabra al romero que más os guste, el nuestro es el queso ecológico que elaboran en un pueblo vecino, el queso de Catí (os hemos hablado de otros quesos de esta cooperativa).

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de pici toscani, 180 gramos de queso de cabra al romero, 20 pimientos del piquillo (y un poco del jugo de la conserva o agua), aceite de oliva virgen extra, 4 dientes de ajo, pimienta negra recién molida, 6 c/p de azúcar, sal.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua para cocer la pasta, cuando rompa a hervir, añade la sal y a continuación los pici toscani, muévelos para que no se queden pegados y cuando vuelva a romper a hervir, baja el fuego, deja cocer hasta que la pasta esté al dente. Este tipo de pasta puede necesitar unos 20 minutos, por su grosor.

Prepara los pimientos del piquillo confitados, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas. Corta los pimientos de Lodosa en tiras no muy finas. En una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva virgen extra, incorpora los ajos laminados cuando esté caliente.

Pici con pimientos confitados y queso de cabra al romer

Una vez que los ajos han cogido color, incorpora los pimientos y extiéndelos bien, la temperatura del fuego debe estar un punto más alto de la mitad. Añade el azúcar, la sal y pimienta negra recién molida, mueve ligeramente y añade el jugo de los pimientos (o un poco de agua), baja el fuego y deja confitar unos cinco minutos o hasta que el jugo esté caramelizado. Retira del fuego y reserva.

Corta el queso de cabra al romero en dados, es importante que lo hayas sacado del frigorífico entre media hora y una hora antes para que se atempere.

Cuando la pasta esté lista, escúrrela y adereza con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la pasta en los platos y coloca sobre ella los pimientos, seguidamente el queso y para finalizar, reparte el jugo del confitado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pici con pimientos confitados y queso de cabra al romero


Hoy Cocinas Tú: Mandarinas heladas

Posted: 30 Apr 2012 05:00 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Todavía nos quedan unas semanas para seguir disfrutando de los cítricos, antes de entrar de lleno en otras frutas de temporada, que ganas no faltan… pero mientras tanto, queremos compartir una de las primeras recetas que llegaron al concurso de naranjas y mandarinas, ideal para cuando las temperaturas están empezando a subir, son las Mandarinas heladas de Nieves, autora del blog Igloo Cooking.

Dicho sea de paso, que la presentación de este sorbete de mandarinas puede realizarse como nos propone Nieves, pero también podremos agasajar a nuestros invitados presentándolo en copas. Es uno de los sorbetes enriquecidos con nata, por lo que podéis imaginar la cremosidad y ligereza que ofrecerá en el paladar, además de refrescarnos, sea a media tarde, como postre o incluso en una comida de gala, para servir entre el plato de pescado y carne.

Ingredientes

8 mandarinas (de las que nos van a salir 6), 100 gramos de azúcar, 250 gramos de agua, 1/2 limón (su zumo), 1 yema de huevo, 250 ml de nata montada, unas hojitas de menta o de hierbabuena.

Elaboración

Se limpian las mandarinas con un paño húmedo, se corta la tapa superior y se saca la pulpa de ambas partes. Se guardan seis de las cáscaras en la nevera, dentro de una bolsa de plástico y se reservan las otras dos.

Se exprime el zumo de la pulpa de las mandarinas hasta obtener un cuarto de litro (yo lo he batido todo y luego lo he colado). Se hierve el agua con el azúcar a fuego vivo durante 10 minutos para obtener almíbar y se deja enfriar.

Una vez frío, se le añade el zumo de las mandarinas y del limón, la yema de huevo batida, y se vuelve a colocar al fuego para, sin dejar de remover, hervir lentamente durante otros 5 minutos. Se deja enfriar, se vierte en un molde de helado, se cierra herméticamente y se coloca en el congelador hasta que se solidifique ligeramente (aproximadamente 2 horas).

Se ralla la piel de las dos mandarinas que habíamos reservado. Se desmolda el almíbar helado en un bol y se bate fuertemente con un tenedor, cuando adquiera una textura homogénea se le añade la nata montada y la ralladura de mandarina, batiéndolo bien hasta que adquiera color por igual y se reparta homogéneamente la mandarina rallada. Se vuelve a colocar la mezcla en el molde de helado, se cubre con la tapa y se deja congelar durante dos horas y media.

Al cabo de este tiempo se saca y se desmolda como antes, y vuelve a batirse hasta que adquiera una textura uniforme. Se coloca de nuevo en el congelador y, una hora antes de servirse, se rellenan las pieles de mandarinas que hemos reservado como recipientes, con este preparado, cubriéndolas con la tapita.

Se pasa un pincel con agua por la piel de las mandarinas y se colocan en el congelador. Sacar las Mandarinas heladas 5 minutos antes de servirlas.

Nieves
Igloo Cooking



Hoy Cocinas Tú: Mandarinas heladas


Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2013

Posted: 30 Apr 2012 04:22 AM PDT

Mejores Restaurantes de Asia

Se acaba de anunciar un nuevo lanzamiento de una lista cuyo propósito es ponen en valor los restaurantes presentes en el continente asiático, se trata de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2013, ésta se dará a conocer en febrero del próximo año en Singapur. Esta lista se configurará siguiendo una reglamentación similar a la de la lista de los Mejores Restaurantes del Mundo, podemos recordarla a través del post ¿Cómo se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo?

Por supuesto, esta nueva lista también está patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna y cubrirá toda Asia, se publicará además una lista complementaria con los chefs y restaurantes asiáticos favoritos que serán recomendados por los chefs de los 50 Mejores Restaurantes de Asia. ¿Por qué en Singapur?, por haberse establecido como un destino ideal para descubrir la cocina asiática, y por la cantidad de grandes chefs nacionales e internacionales presentes en la ciudad.

Parece que la lista S. Pellegrino ha adoptado la misma política de expansión que la Guía Michelin, recordemos que en Japón y en China esta guía ha entrado dando estrellas a diestro y siniestro, nada que ver con el reparto de estrellas que se realiza en Europa. Con la nueva lista se definirán las capitales gastronómicas asiáticas y restaurantes de referencia de visita obligada pero, ¿no ocurrirá lo mismo que ocurrió con Michelin?, recordemos que cocineros y críticos asiáticos indicaban que el mundo occidental no estaba cualificado para valorar la cocina asiática, esto se subsanó con cambios en los inspectores, ahora son mayoritariamente asiáticos.

S. Pellegrino y Acqua Panna

El director de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo indica que la industria de restaurantes de Asia está preparada para recibir esta lista que será totalmente creíble y transparente, se podría decir que se aprende de los errores que otros cometen. Asia es un paraíso de la gastronomía, lamentablemente es un poco desconocida aunque hay que decir que año tras año adquiere mayor relevancia y reputación en el mundo occidental. Los responsables de la lista quieren que esta iniciativa sea tan valorada como la que se realiza cada año en el edificio histórico de la Guildhall (Londres), el deseo de fraternizar, compartir y celebrar marcarán la Lista de los 50 Mejores Restaurantes Asiáticos 2013.

A través del blog de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, hemos podido conocer el nuevo lanzamiento, pero posiblemente en los próximos meses tendremos más detalles sobre cómo se elabora esta lista. Ahora hay que centrarse en la actualidad, quedan pocas horas para que podamos conocer en directo la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012, ¿quién será el número uno?, pronto saldremos de dudas.



Lista de los 50 Mejores Restaurantes de Asia 2013


Cocotte Coastal Blue de Le Creuset

Posted: 30 Apr 2012 03:35 AM PDT

Pomo de acero inoxidable

Le Creuset ha lanzado una nueva colección, un nuevo color que armoniza con la temporada en la que nos encontramos, se llama Coastal Blue, y como podéis ver en la fotografía luce un elegante color azul como el que se funde entre el cielo y el mar en primavera y verano. No podíamos dejar escapar de nuestra cocina una de las cocottes de esta nueva gama, conocéis nuestro gusto por este tipo de recipientes de cocción de hierro colado, disponemos en nuestro menaje de distintos modelos y tamaños, la cocotte clásica, la cocotte ovalada

La Cocotte de la colección Coastal Blue de Le Creuset que hemos elegido, es de pequeño tamaño, de 20 centímetros de diámetro para cuando cocinemos pequeñas cantidades, muy manejable y con más novedades que provocarán que pronto las echemos de menos en el resto de nuestras.

Ahora, toda la gama de cocottes de Le Creuset disponen de un nuevo pomo de acero inoxidable en su tapa, haciéndolas más elegantes si cabe, pero lo que más nos interesa es su funcionalidad, pues éstas sí se pueden introducir en el horno, soportando hasta 260º C. Si os preguntáis sobre los resultados que nos ha dado su uso, podéis contar con todas las garantías que esta firma siempre nos ha ofrecido con sus recipientes de cocción de hierro colado esmaltado, y a partir de esta tarde os podremos contar cómo nos ha salido el pan horneado dentro de la cocotte, ahora está la masa fermentando.

Cocotte Le Creuset

Muchos de vosotros estaréis valorando el incluir en vuestro menaje una cocotte, es normal porque todas las críticas hacia este utensilio de cocina son positivas, en cualquier caso, no estará de más que deis un repaso a sus características, os las explicábamos en el post Cocotte Le Creuset.

Y bueno, aunque nosotros de momento sólo hemos elegido una cocotte de la colección Coastal Blue (que veremos si se amplía porque luce muy bien en nuestra cocina azul, es cierto que tener el mar cerca puede influir en la decoración del hogar), quizá os guste saber que está disponible una amplia gama de utensilios de la firma, además de las cocottes en distintos diámetros, hay bandejas y mini cocottes de gres, parrillas, espátulas de silicona… podéis verla en su web, y adquirirla en la tiendas que de momento tienen la exclusiva, El Corte Inglés y la tienda Le Creuset de Barcelona (Consell de Cent, 357), por cierto, ¿la habéis visitado ya?.



Cocotte Coastal Blue de Le Creuset


SIAL China 2012

Posted: 30 Apr 2012 03:09 AM PDT

Salón Internacional de la Alimentación China 2012

Del 9 al 11 de mayo se celebrará en el SNIEC (Shanghai New International Expo Center) de Shanghai (China), una de las mayores ferias del mundo de las bebidas y la alimentación que tienen lugar en Asía, se trata de SIAL China 2012, una cita muy interesante y punto de referencia para las empresas alimentarias internacionales que quieren dar a conocer sus productos e introducirse en el mercado chino.

SIAL China, Salón Internacional de la Alimentación 2012, ofrece una superficie expositora de 73.200 metros cuadrados que albergarán más de 1.750 expositores que ofrecerán todo tipo de alimentos, productos gourmets, licores y bebidas, vinos, etc. España estará presente en la decimotercera edición de esta feria, la delegación española estará formada por 58 empresas que mostrarán al público asistente una selección de los mejores productos de nuestro país. Se ha incrementado el número de expositores, y se prevé que la afluencia de visitantes sea mucho mayor que en la pasada edición, estimándose en más de 40.000 profesionales, algo lógico teniendo en cuenta las grandes oportunidades de negocio que brinda el mercado chino.

La representación española estará formada por:

Mafriges S.A, Aceites Abril, Aceites Toledo, Aceites Sarasa, Acomont, Aecovi-Jerez SCA, Agro Sevilla, Alamesa, Angulas Aguinaga, Arruabarrena, Batalle 10.04311, Bodegas de Familia Burgo Viejo, Bodegas Isidro Milagro S.A, Bodegas Ontanon, Cal Saboi, Carnes Selectas, Coffe Granell, Consejo Regulador D.O.O Wines From Jumilla, Cortijo de Suerte Alta, Ehd Delgado Organics, El Artesano Nougat Mira y LLorens S. A., El Pozo Alimentación, Exporto Mediterranean Wines, Faccsa-Prolongo, Familia Escudero-Bodegas Escudero & Valsacro S.L., FIAB, Frigoríficos Costa Brava, Friselva, Gallent Quality, Goya, Goup Jorge-Rivasam, Grup POns, Grupo Aceitunas Cazorla, Grupo Ingapan, Grupo Vichy Catalan, Grupo Ybarra, Iberdigest, Lopez Morenas S.L., Matarromera Group, Millas Group, Miquel Alimentacio Grup, Montesano Extremadura, Morgante Olive Oil From Spain, Nipa Trading, Patel, ProductosDamel, Roqueta Origen, Torres y Ribelles, Vega Carabana, Vina Cerron y Lisaina Ibérica, Vinegars Goyval, Vinos & Bodegas, Vinos Jeromin S.L., Virginias, Wines, Oil And Others S.L y finalmente Zagarron Bodegas.

La participación española en esta feria de carácter anual se ha incrementado en un 40% con respecto al año 2011, sin embargo, la presencia sigue siendo poco significativa, quizá tenga mucho que ver la crisis económica, dado que el gasto es elevado. Teniendo en cuenta el crecimiento de consumo del país asiático, y a pesar de las actuales adversidades, es casi obligado apostar por este mercado como canal de crecimiento.

Como en toda feria de alimentación que se precie, en SIAL China se realizarán diferentes actividades paralelas, en lo que respecta al sector enológico, se han programado reuniones para intercambiar experiencias y conocimiento del mundo del vino, degustaciones y catas comentadas, reuniones de negocio en torno al vino, noches del vino donde se disfrutará de cenas maridadas en un hotel de cinco estrellas, un Foro del Vino en el que se presentarán nuevos vinos, se hablará de las principales regiones vinícolas del mundo de quienes exponen en la feria, como Argentina, Australia, China, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez y Estados Unidos, se hablará de las diferentes variedades de uva, de las tendencias de consumo, se podrán catar diferentes vinos en salas habilitadas para la ocasión y mucho más, todo un compendio dedicado al mundo enológico comprimido en tres días de feria.

Con respecto a los eventos paralelos dedicados al mundo de la aimentación, se realizarán demostraciones de cocina en directo utilizando los productos de cada país expositor, se desarrollará un concurso de cocina dedicado a las nuevas promesas culinarias asiáticas, un concurso para designar a los mejores cocineros de hoteles de cinco estrellas de China, etc. También se realizaran conferencias, presentación de nuevos productos y ponencias, se hablará de las nuevas tendencias de mercado y las innovaciones en el sector de la alimentación, se desarrollará un concurso para designar los mejores productos presentes en la exposición SIAL China 2012, y como en el sector del vino, se habilitarán espacios para que compradores y vendedores puedan realizar reuniones privadas para llegar a acuerdos comerciales.

Hay mucho más que destacar de la Feria SIAL China 2012, personalmente nos encantaría asistir, especialmente para conocer los productos de la oferta expositora nacional, hay mucho que descubrir de los ingredientes y de la gastronomía asiática. A través de la página oficial de Sial China, podréis conocer más detalles de la feria.



SIAL China 2012