martes, 1 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


MACARRONES SALTEADOS CON POLLO #diadeltuper

Posted: 01 May 2012 09:00 PM PDT

Vivir en una ciudad pequeña tiene alguna ventaja. Una de ellas es que si trabajas a turno partido puedes ir a comer a casa, sin embargo en las grandes ciudades puede que no ocurra así, y te toque llevar la comida al trabajo. Pues eso es lo que celebramos hoy en twitter el #diadeltuper (gracias de...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Nuevo post de Umami Madrid

Umami Madrid acaba de publicar el siguiente post: 'Carrot cake (Bizcocho de
zanahoria)'

Cuando los edulcorantes eran escasos y caros, se usaba zanahoria en su lugar,
que, a excepción de la remolacha azucarera, contiene más azúcar que cualquier
otra verdura. El bizcocho de zanahoria es un ejemplo de su uso en postres. He
dado la receta que os pongo a muchos amigos y siempre les sale buenísima. Tiene
[...]

Puedes verlo pinchando en este link:
http://www.umami-madrid.com/2012/05/02/carrot-cake-bizcocho-de-zanahoria/

You received this e-mail because you asked to be notified when new updates are
posted.
Best regards,
Emilie
lilimoun@gmail.com

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Tarta de limón sin horno. Postre fácil y casero.

Posted: 01 May 2012 03:24 AM PDT


¿Te gusta el sabor de los cítricos? ¿Te apasiona el limón? Este es tu postre: Tarta de limón, estamos en una época perfecta para preparar esta tarta de temporada. No me digáis que no se os hace la boca agua, la fresca y ácida sensación de limón pero con un equilibrio dulce de leche condensada y nata montada. Si además [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Revuelto de chistorra y jamón de Jabugo con "Sabores de Huelva"

Posted: 01 May 2012 11:49 AM PDT

Cambiamos la cabecera del blog, entramos en Mayo, el mes de "Las Cruces" y "El Rocio", días muy especiales en nuestra region y provincia. En homenaje para estas fechas tan señaladas nos transformamos por unos días, somos uno del los blogs mas camaleonicos que existen en la blogosfera como podéis observar, todo por  haceros participes de nuestras festividades y tradiciones mas populares esperando no ser muy pesados con ello...
Las cruces de Mayo una tradicción en desuso en algunos puntos de España, aquí en el Sur se sigue celebrando y lucen en patios y portales, especialmente en nuestra queridisima Cordoba y por supuesto...en muchos barrios de las diversas capitales y pueblos de Andalucia....!!!




Con esta entrada tambien queremos dar a conocer una Web de Venta Online con productos de nuestra provincia, Huelva, dicha web es "Sabores de Huelva", os pongo el enlace para que podáis visitar y conocer mas de cerca nuestras maravillas gastronomicas y si es posible comprar y disfrutar de ellos, todos seleccionados y de con una calidad indudable...ademas os atenderán perfectamente...no os perdáis esta posibilidad que nos brindan...incluido un visitar blog lleno de información de nuestras tradiciones gastronómicas....
Lleva los "Sabores de Huelva" a tu casa...



Despues de todo lo anterior, nos vamos a la base de nuestro blog, la cocina...hoy...!!!!

Revuelto de chistorra y jamón de Jabugo


Ingredientes:

6 Patatas medianas
6 Huevos frescos
2 Chistorras pequeñas
Aceite de Oliva "Hojiblanca"
Jamón de Jabugo
Sal



Preparación:

1.- Pelamos y picamos las patatas como si fueran para tortilla.
2.- En una sarten con una buena cantidad de aceite ponemos a fuego medio, como a pochar para que la patata se haga bien por dentro, debe de quedarnos por fuera sin dorarse.
3.- Sacamos de la sarten y escurrimos, salando al gusto.
4.- En una sarten aparte ponemos la chistorra cortada fina sin aceite y freimos, retiramos el aceite que suelte y mezclamos con las patatas bien escurridas.
5.- Añadimos el jamón de Jabugo al revuelto y los huevos, procurando primero hacer las claras y en el ultimo momento partimos las yemas.
6.- Emplatamos o colocamos sobre una tosta de pan y listo para comer...



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Flor de sal picante

Posted: 01 May 2012 09:01 AM PDT

Sal de cinco pimientas

La sal aromatizada que hoy queremos compartir con vosotros es una combinación de pimientas y bayas con flor de sal, idea tomada de la línea de sales Soso Factory, de la que os hablamos cuando conocimos la sal rosa (flor de sal, hibisco, pimienta negra, pimienta rosa, pimentón ahumado y cebolla). Es la flor de sal picante, o lo que es lo mismo, una sal de cinco pimientas que como os comentamos, se puede formular con distintas especias y sales.

Recomiendan esta sal picante para condimentar carnes, pescados, mariscos, guisos, pastas… personalmente nos parece ideal prácticamente para cualquier plato al que desees aportarle un punto picante diferenciado, sobre todo, y según nuestro paladar, por la personalidad que tiene la pimienta rosa, y el carácter picante de la pimienta de Sichuan.

Ingredientes

2 Tbsp flor de sal, 1 Tsp pimienta negra, 1/2 Tsp pimienta rosa, 1 Tsp pimienta blanca, 1/2 Tsp pimienta de Sichuan, 1 Tsp pimienta de Jamaica.

Elaboración

En los ingredientes os mostramos la proporción de cada pimienta que incorporamos a la flor de sal (tomando las cucharas medidoras como unidad de medida), pero esta se puede variar al gusto, como siempre, es el gusto personal el que debe quedar satisfecho, así que por ejemplo, si la pimienta rosa os parece que adquiere mucho protagonismo en los platos, se puede poner menos cantidad, o si se desea añadir más picante electrizante, añadid más pimienta de Sichuan.

Para preparar esta sal aromatizada, si queremos conservar la flor de sal en copos más grandes, es imprescindible moler las especias antes de hacer la mezcla. Recordad que comprar las especias enteras es mejor que comprarlas molidas, se conservan mejor, y su sabor y aroma se expresa mejor si están recién molidas, aunque después la sal aromatizada se vaya a conservar varias semanas, pues al moler las especias y mezclarlas con la sal, ésta ya se está impregnando de sus aceites esenciales.

Flor de sal picante

Así pues, una vez trituradas todas las especias en el molinillo de café o en un suribachi (u otro tipo de mortero), se mezcla con la sal y se pasa a un tarro con tapa hermética para una mejor conservación. Agitar para mezclar bien y listo.

Si queréis que la sal picante sea más fina, moler la sal junto a las especias. Se podría utilizar la sal fina tradicional, pero como sabéis, la flor de sal es más delicada para el paladar y más apropiada para preparaciones especiales. Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Flor de sal picante


Chapata con poolish

Posted: 01 May 2012 05:12 AM PDT

Receta de Pan de chapata

A las recetas de pan de chapata que ya hemos compartido con vosotros, queremos que suméis esta receta de Chapata con poolish, ya sabéis, un prefermento que favorece enormemente el resultado de un pan. Y así es este pan de chapata, una auténtica exquisitez, fácil de hacer y mejor que muchos de los panes de este estilo que os pueden ofrecer en algunos establecimientos.

Quienes estén pensando que hacer pan con masa madre es complicado, nada más lejos de la realidad, sólo se trata de unas horas antes, realizar una mezcla de harina, agua y levadura, ésta se incorporará a la masa de pan como cualquier otro ingrediente. Lo que sí es cierto con respecto a la chapata es que la masa es más pegajosa que otras, pero tiene solución, el aceite de oliva en nuestras manos nos ayuda a trabajar. Y otro detalle de este pan de chapata que lo hace más sabroso, la incorporación de un poco de harina de centeno integral, esperamos que lo probéis y nos contéis qué os parece.

Ingredientes (2 chapatas)

Poolish
160 gramos de harina de fuerza, 4 gramos de levadura fresca de panadero y 180 gramos de agua.
Para la masa
Poolish, 300 gramos de harina de fuerza, 30 gramos de harina de centeno integral, 5 gramos de levadura fresca, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 130 gramos de agua y 10 gramos de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara el poolish, disuelve la levadura frotándola contra la harina con la yema de los dedos, añade el agua y mezcla hasta que la harina quede bien hidratada, el resultado es una masa blanda y pegajosa. Cubre con film transparente y deja levar a temperatura ambiente.

Para hacer la masa de pan de chapata, al ser una masa muy hidratada resulta más fácil utilizar una amasadora. Pon en su recipiente todos los ingredientes procurando que la sal no entre en contacto directo con la levadura. Amasa durante 6-8 minutos.

Unta un bol amplio con aceite de oliva y pasa la masa a este recipiente, cúbrelo con un paño y deja levar una hora o hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente (a unos 20-23º C).

Llegado el momento, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, procura que la estructura de la masa se mantenga. Espolvorea un poco de harina sobre la masa y divídela en dos con una rasqueta de panadero. Dobla las porciones de masa como si fuera un sobre, de un lado hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro de la masa también, presiona para sellar y dobla finalmente por la mitad obteniendo una forma de pan alargada.

Receta de Pan de chapata

Coloca las masas de pan de chapata en la bandeja del horno cubierta con teflón o similar, espolvorea harina también sobre la masa y cubre con un paño, deja levar unos 45-60 minutos.

Precalienta el horno a 220º C con una bandeja con agua en el interior para que haga vapor. Introduce la bandeja con la masa en el horno y pasados diez minutos reduce la temperatura a 200º C.

Pasada media hora comprueba que todavía queda agua en la bandeja del horno y cómo va el horneado, en total pueden ser necesarios unos 40 minutos. Cuando la corteza esté ligeramente tostada y al golpearla con los nudillos suene hueco, puedes retirar el pan de chapata del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Os va a encantar, ¡buen provecho!

Receta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapata



Chapata con poolish


Entrevistas previas a la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012

Posted: 01 May 2012 03:47 AM PDT

Anoche se celebró una gran fiesta gastronómica, que sin duda está provocando resaca. Hoy todos los medios hablan del liderazgo de Noma en The World’s 50 Best Restaurants, del mismo modo que puntualmente, desde Gastronomía y Cía os mostramos la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012 (pulsando sobre el enlace podéis consultar, no sólo los 50 primeros, sino los 100 restaurantes clasificados en la lista de la revista Restaurant).

¿Y para qué sirve esta lista?, pues básicamente para que los restaurantes que aparecen en ella, sobre todo en los primeros puestos, reciban un aluvión de reservas por parte de quienes tienen el poder adquisitivo para hacerlo, pues muchos de ellos no están al alcance de todos. También sirve para crear afición, como en el fútbol, y disputas por la credibilidad del ‘árbitro’ o ‘gurú’ gastronómico que posiciona a un restaurante en una lista (quizá sin haberlo visitado). También sirve para aliviar el escozor de las heridas que crean en el sector otros ‘gurús’ como los de la Guía Michelin o el concurso Bocuse d’Or, pues desde esta valoración británica España se ve casi extraordinariamente valorada.

Y podríamos seguir tratando posibilidades, pero lo importante es saber que no todas las tendencias son afines a todos los individuos, que no toda intención de influencia tiene el efecto esperado y que es bueno estar informado, pues junto a la experiencia ayuda a formar el criterio, a hacer valoraciones. Quizá os interese recordar cómo se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo, a su vez, a nosotros nos gustaría que compartierais vuestra opinión sobre esta lista, hayáis acudido o no a alguno de los restaurantes clasificados, pero estará bien saberlo.

Nos hemos extendido en este tema, cuando la intención primera era daros a conocer el canal de YouTube en el que podéis ver entrevistas previas a la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

Aquí es dejamos dos de ellas, la realizada a Ferrán Adrià, que como sabemos, ocupó el primer puesto en cinco ocasiones (cuatro años consecutivos), dando el relevo, tras el anuncio del cierre de elBulli como restaurante en 2010, al restaurante Noma de René Redzepi (que ya va por su tercer año consecutivo liderando la lista). Y en segundo lugar, podéis ver el vídeo de la entrevista a Juan Mari Arzak y Elena Arzak, que ayer recibió el Premio a la Mejor Chef Femenina 2012 en la misma gala.

A través de este enlace podéis acceder al canal de vídeos de The World’s 50 Best Restaurants, y ver otras entrevistas a reconocidos chefs como Tetsuya Wakuda, Massimo Bottura, Magnus Nilsson o el mismo René Redzepi.



Entrevistas previas a la gala de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2012


Mayo de Chocolate, elaboraciones gastronómicas

Posted: 01 May 2012 01:46 AM PDT

Un mes, un producto. Castilla y León

No sorprende que cada día nazcan iniciativas para promocionar un producto, un sector, una región… campañas y actividades protagonizan proyectos con los que fomentar la actividad, estar en movimiento, en boca de todos, formar parte de la actualidad. En esta actualidad la gastronomía está en muy buena posición, y así se reconoce desde todos los sectores, es en estos momentos uno de los motores de la reflotación de la economía. Hoy conocemos una nueva campaña a la que además le han puesto un nombre que ya tiene gancho, se trata de ‘Un mes, un producto’, una iniciativa de la Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería, AEI León Innova, que ya ha presentado Mayo de Chocolate, elaboraciones gastronómicas.

Así pues, da comienzo una iniciativa en la que mes a mes se seleccionará un producto a partir del que cocineros de Castilla y León elaborarán un plato, cada cual con su estilo de cocina y siempre procurando otorgar el protagonismo al producto del mes, respetando su sabor y sus cualidades.

Ya hemos estrenado mayo y da comienzo la nueva campaña ‘Un mes, un producto‘, siendo el chocolate la estrella de las elaboraciones gastronómicas en once establecimientos que de momento se han unido a ella. Seguramente os sorprenderá, como a nosotros, que esta iniciativa no comulgue con la acertada tendencia de promocionar los productos autóctonos, sobre todo sabiendo que León Innova, agrupación constituida por empresarios, asociaciones especializadas y el instituto de investigación ICTAL, tiene como finalidad la innovación y la reinvención para satisfacer la demanda de los clientes en el ámbito enogastronómico.

Y como explican los organizadores en su web, en esta campaña se van a ofrecer elaboraciones gastronómicas con productos por todos conocidos. Quizá esa sea la innovación, promocionar la gastronomía de Castilla y León sin recurrir a su rica despensa (personalmente preferiríamos que no fuera así). Mayo de Chocolate cuenta con uno de los líderes mundiales del sector del cacao como se puede apreciar en el cartel, se trata de Cacao Barry, sin duda hay calidad, así que vamos a ver qué se ofrecerá.

Participan en esta iniciativa once establecimientos con elaboraciones centradas en el chocolate y con sus distintas posibilidades culinarias, no se ciñen a los postres, también hay tapas o platos salados, y son los siguientes:

Mayo de Chocolate

Bar Gastronómico LA SOMOZA, Fisuelos babianos bañados con chocolate maragato

Confiteria FUENSANTA, Transparencia chocolateada

Restaurante PABLO, Pechuga de pato versión leonesa de mole poblano y naranja rota

Restaurante LOS POINOS, Carrilleras de ibérico y senderillas con chocolate

Restaurante LACOPLA, Atún, azafrán, pan y chocolate

Restaurante LA COCINA DE CESAR, Perdiz con Lombarda y Chocolate

Restaurante COCINANDOS, Nube de Violeta y Chocolate

Restaurante DELIRIOS, Delirios de Chocolate

Restaurante LA JOUJA, Bocata de chorizo con nocilla

Restaurante EL MOLINO DE LA ROPERIA, Crema de castañas a los dos chocolates

Restaurante AMANCIO, Lomo de Venado con Salsa de Chocolate

En algunos casos podemos apreciar la complicidad del uso del chocolate con el producto autóctono o con elaboraciones tradicionales de la cocina castellana y leonesa, pero ¿creéis que esta iniciativa atraerá al público a la que se destina?. Será muy importante la implicación de los cocineros o propietarios de los restaurantes en el éxito de la campaña, de momento, como gancho explican aquí que con cada elaboración con chocolate habrá una sorpresa. Si la experimentáis, no dejéis de contárnoslo.



Mayo de Chocolate, elaboraciones gastronómicas


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

I Quincena gastronómica del atún rojo

Posted: 01 May 2012 01:00 AM PDT

I Quincena gastronómica del atún rojo

Arranca la I Quincena gastronómica del atún rojo en la localidad tarraconense de l´Ametlla de Mar. Durante dos semana, del 1 al 15 de mayo, tendrán lugar una serie de actividades gastronómicas, deportivas y de ocio relacionadas con la promoción de esta especie, impulsadas por el Área Municipal de Turismo.

El atún rojo es un pescado muy codiciado debido a la gran demanda en el mercado de sushi y sashimi. Los especímenes adultos de atún rojo pueden llegar a superar los tres metros de longitud y pesan 250 kgr. de media, aunque algunos pueden llegar hasta los 900 kgr., lo que los convierte en la mayor especie de atún, siendo también uno de los mayores teleósteos.