miércoles, 2 de mayo de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


TREVELEZ. UN PUEBLO CON ENCANTO

Posted: 02 May 2012 03:42 PM PDT


Photobucket





Trevélez es un pueblo de la alpujarra granadina, está situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, es uno de los pueblos más altos de España, un pueblo de altura, que ha sabido sacar de su altitud sobre el nivel del mar una ventaja, allí se curan los mejores jamones, porque la temperatura y el clima, hacen de éste pueblo una despensa ideal para la curación de jamones de manera natural.. Su situación geográfica y la comunicación por carretera han sido casi siempre un problema para llegar hasta allí, pero desde hace unos años, la comunicación desde Granada ha sido mejorada, y la carretera que procedía de Almería, también ha tenido mejoras, por lo que se ha convertido en un pueblo de referencia para el turismo, desde allí se pueden visitar los pueblos vecinos de la alpujarra granadina, y es un punto importante de partida de rutas de senderismo y turismo de montaña, ya que está situado en la falda del Mulhacen.


Photobucket


Trevelez es un pueblo de altura como he dicho en la introducción, está descolgado en la montaña, en un valle alto entre dos rios que se unen en el rio Trévelez y hay una diferencia notable entre sus barrios, la parte más baja del pueblo está a 1450 metros sobre el nivel del mar y la parte más alta está a 1650, sus cuestas son importantes y su arquitectura muy particular, cómo en el resto de los pueblos de la alpujarra, las casas están escalonadas sobre el terreno, con calles estrechas y serpenteantes, las casas son blancas, con techos planos de pizarra y con vigas de castaño, utilizando launa para cubrir los techos y protegerlos del agua y la nieve; la alpujarra es uno de los pocos lugares del mundo situado en altitud en que las casas no tienen techos a dos aguas para la nieve.


Photobucket


El festivo de ésta semana nos ha servido para hacer una escapada, aunque está cerca, hacía años que no había ido a Trevélez, así que nos levantamos temprano y al coche, itinerario por toda la alpujarra granadina, desayuno en Bérchules, vistas impresionantes, la primavera nos recibía con un solecito tímido y un fresquito agradable, y al medio día estábamos en Trevélez, paseando por sus calles, entrando en sus tiendas típicas y cuando el hambre volvió a mis hijos impertinentes, jejeje....a comer el mejor choto al ajocabañil que he probado nunca, los demás comieron plato alpujarreño, un almuerzo contundente para una tarde muy fresquita.....paseo para bajar las morcillas y el mojeteo....y un ratillo de carretera con muuuuuchas curvas, jejeje


Photobucket


Y éste es el plato alpujarreño, tan sencillo cómo exquisito...

_DSC6584-copia


Y el choto al ajo cabañil, exquisito....

Photobucket


Y sus sinuosas calles

Photobucket



Sus fuentes y lavaderos

Photobucket



Sus rincones

Photobucket


Photobucket


Photobucket


Sus rios


Photobucket


Photobucket




Y a la vuelta una vista impresionante, toda la sierra a nuestros pies y Cádiar, un pueblo precioso que está en un cruce importante de las carreteras que comunican la Alpujarra, una comarca preciosa ideal para hacer turismo rural, comer bien, respirar aire puro, silencio, tranquilidad...un oasis de paz muy cerca del cielo.....


Photobucket

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Espirales de pasta con verduras y langostinos al curry y mandarina

Posted: 02 May 2012 10:06 AM PDT


Esta es la semana de los cítricos, ya sean en postre, como la anterior tarta de limón o en salado como en estas Espirales con salsa de mandarina y langostinos. Me decidí a preparar una receta que fusiona la pasta italiana con el estilo asiático del norte de Tailandia, donde es común mezclar el curry [...]


ALIMENTA

ALIMENTA


TARTA DE YOGUR, NATA Y FRESAS

Posted: 02 May 2012 08:58 AM PDT



Esta vez no vamos a comer chocolate (mi queridísimo chocolate), hoy nos toca algo con un color muy bonito. No se por qué pero cuando veo algo rosa bien sea de beber o de comer me lo tengo que pedir, me encanta la comida y la bebida rosa! Así que esta tarta es para mi gusto muy mona! Aunque si me dan a elegir….me quedo con mi chocolate! Sin duda!

Tengo una amiga  que es todo lo contrario a mí, entre otras cosas que nos diferencian está el tema del choco, a ella no le gusta nada, pero nada de nada y yo no comería otra cosa, jajaja.
Así que a veces tengo que hacer cosas que no lo lleven. Hacía tiempo que tenía esta receta en pendientes y por fin la hice, que os puedo decir sobre ella?

Pues que buena está, pero tuve que añadir bastante más azúcar del que dice la receta de donde la vi, para mi dulce paladar era súper sosa, así que bastante más azúcar tuve que poner o tenía claro que al menos yo no me la iba a comer, vosotros poned la cantidad que queráis, como digo en las notas de abajo del todo, lo ideal es que lo probéis antes, pero mi consejo es no poner menos, yo diría que incluso algo más. 
También podéis añadir algo de azúcar glas a la hora de montar la nata.

La receta la vi en Ana en la cocina, con mis cambios.


INGREDIENTES

BASE

-2 HUEVOS
-50 GR. DE AZÚCAR
-50 GR. DE HARINA

MOUSSE

-400 GR. DE FRESAS
-EL ZUMO DE MEDIO LIMÓN
-180 GR. DE AZÚCAR
-6 HOJAS DE GELATINA
-3 YOGURES SABOR FRESA O NATURALES
-250 GR. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR

-250 GR. DE FRESAS


PREPARACIÓN

HACEMOS EL BIZCOCHO

-Batimos los huevos y el azúcar hasta que tripliquen el volumen, con la batidora eléctrica de varillas nos resultará más fácil que manualmente. Añadir la harina tamizándola poco a poco y removiendo con cuidado para intentar que no se baje demasiado.

-Verter en un molde desmontable de 22 cm. y horneamos unos 15 minutos a 180ºC. 
Lo he horneado con aire.


MOUSSE

-Montamos  la nata y reservamos en el frigorífico.

-Poner las hojas de gelatina a remojo con agua fría unos 10 minutos.

-Trituramos los 400 gr. de fresas con el azúcar hasta conseguir un puré fino, podemos colar o dejarlo tal cual.

-Separamos 100 gr. del puré de fresas y lo calentamos en el microondas, a continuación retiramos el agua a las hojas de gelatina, las escurrimos y las calentamos en el microondas unos instantes hasta que se derritan.

-Mezclamos la gelatina derretida con los 100 gr. de puré caliente, mezclamos bien para que no haya ni un solo grumo de gelatina y que quede bien unido. Ahora lo mezclamos con el resto del puré de fresas.
Seguidamente añadimos los yogures y mezclamos bien. Añadimos la nata con movimientos envolventes hasta que todo esté bien integrado.

-Forramos todo el aro interior del molde (que tendrá el bizcocho dentro ya hecho) con papel de horno, para que se pegue pincelamos con mantequilla o aceite, también puede ser con papel de aluminio.

-Cortamos los 250 gr. de fresas y los ponemos alrededor del molde con el corte hacia fuera, si sobran fresas las podemos poner también en el fondo esta vez con el corte hacia abajo.

-Vertemos la mousse, debe cubrir las fresas y lo dejamos en el frigorífico hasta que gelifique, mejor de un día a otro.


-Desmoldar y decorar al gusto.




**Lo serví con un coulis de fresas como salsa de acompañamiento.


COULIS DE FRESAS

400 GR. DE FRESAS
UNAS GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN
90 GR. DE AZÚCAR
75 ML. DE AGUA

Cortar las fresas en trocitos, ponerlas en un cazo al fuego con el azúcar, el agua y el limón, llevar a ebullición, cocer durante 5-6 minutos más o menos.
Apartar del fuego y triturar con la batidora, colar para evitar las semillitas.
Dejar enfriar.


NOTAS:

*Si al coulis le añadimos un par de hojas de gelatina podemos ponerlo por encima de la tarta cuando esté aún dentro del molde. Una vez la tarta reposada y fría al desmoldarla quedará con el coulis por encima y se verá muy bonita.

*Hay que tener en cuenta que la nata no lleva azúcar así que probar antes, si encontramos la mezcla muy sosa añadir más azúcar.

*Esta tarta no aguanta el paso de los días, comerla como mucho al día siguiente.


*Yo la hice en un molde rectangular de 18x18 cm. con la misma cantidad de ingredientes.






Buen provecho!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Patatas Anna

Posted: 02 May 2012 11:54 AM PDT

Patatas Anna

Las Patatas Anna (Pommes Anna) pertenecen al recetario clásico francés, más sencillas y humildes no pueden ser, sólo son básicos dos ingredientes, patatas y mantequilla, por lo que es fácil que al elaborarlas tengamos la tentación de añadir más ingredientes que aporten aroma y sabor. Realmente no sería necesario porque la mantequilla ofrece muchos matices de sabor según cómo y cuánto se cocina, y las patatas están más que predispuestas a asumir todos esos sabores y a ofrecer una textura crujiente tras el horneado, con un corazón tierno y jugoso.

La receta de Patatas Anna suele elaborarse en un molde especial, tipo molde charlotte, pero a nosotros nos resulta muy práctico utilizar las tradicionales cazuelas de barro. A diferencia de la elaboración clásica, horneamos este ‘pastel’ de patatas sin tapar, vosotros podéis elegir si preferís tapar con papel de aluminio o con la tapa del recipiente de cocción al introducir la preparación en el horno. Si preparáis un molde grande, a la hora de servir las porciones individuales podéis cortarlas como una pizza o un pastel, en triángulos, es una guarnición perfecta para infinidad de platos, igual que casi es infinita la cantidad de variantes que podemos hacer en base a esta receta.

Aunque si lo que queréis ofrecer a vuestros comensales son las clásicas Patatas Anna, o como a día de hoy podéis encontrar en libros de cocina francesa, ya sabéis que sólo se necesitan patatas y mantequilla, sorprenderéis hasta a vuestra madre. A continuación os contamos cómo hacemos habitualmente las patatas Anna, un plato que cuentan que se creó en 1870, se atribuye la receta al chef Adolphe Dugléré, alumno de Carême, cuando ejercía de jefe de cocina en el reconocido restaurante parisino Café Anglais, y tuvo que deleitar el paladar de una admirada y bella cortesana, Anna Deslions.

Ingredientes (4-6 comensales)

800 gramos de patatas, 100 gramos (aproximadamente) de mantequilla fácil de untar Mediterránea (con aceite de oliva, Central Lechera Asturiana), pimienta negra recién molida, sal, queso parmesano (opcional).

Elaboración

Pela las patatas y córtalas con la mandolina en rodajas de 1 mm. de grosor aproximadamente. Deben estar lavadas y bien secas.

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Pon una cazuela grande (o cazuelas individuales) u otro tipo de recipiente que se pueda poner al fuego e introducir en el horno. Ponla a calentar con dos cucharadas de mantequilla, y ve colocando la primera capa de rodajas de patata cubriendo toda la base. Salpimenta, y cuando la mantequilla se haya fundido, retira el recipiente del fuego.

Patatas Anna

Añade a continuación unos daditos de mantequilla y vuelve a cubrir con otra capa de patatas, salpimenta, pon mantequilla… repite la operación hasta formar cinco o seis capas de patatas condimentadas.

Vuelve a poner el recipiente en el fuego, y cuando empiece a crepitar, pásalo al horno. Hornea las patatas durante 40-60 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y la superficie dorada. El tiempo puede variar según el tipo de molde utilizado, el grosor de las patatas, y como siempre, del horno.

Emplatado

Las patatas Anna suelen servirse en el plato, dándole la vuelta al molde al retirarlas del horno, sobre todo si se van a servir como guarnición. Si las ofreces como entrante, puedes presentarlas en la misma cazuelita y si lo deseas, decoradas con perejil y un poco de parmesano recién rallado. ¡Buen provecho!



Patatas Anna


Semana de Turismo y Gastronomía, Islas Baleares

Posted: 02 May 2012 11:52 AM PDT

I Foro de Turismo & Gastronomía 2012

Hubo un tiempo en el que las Islas Baleares eran un destino turístico importante para los españoles, y esto es lo que ahora se quiere recuperar (además de atraer al turismo internacional, por supuesto), y quizá podríamos pensar que la situación económica actual puede favorecer todo tipo de iniciativas lanzadas con esta intención, como la que va a realizarse este mes en Palma de Mallorca, la Semana de Turismo y Gastronomía que tendrá lugar del 14 al 20 de mayo de 2012 y el I Foro de Turismo y Gastronomía que se celebrará el día 15 de mayo.

Participan en esta iniciativa la Consejería de Turismo y Deportes y la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, lugar en el que se celebrará el foro que tiene como finalidad ser un punto de reunión para profesionales de gestores de destinos turísticos y otras empresas del sector, así como para profesionales de la gastronomía. En el I Foro de Turismo y Gastronomía se abarcarán distintos temas para favorecer la gastronomía local, crear una oferta turística especializada, promocionar su cultura gastronómica, etc.

Se ha presentado un interesante programa para la celebración de este foro que dará comienzo a las 9:00 horas y finalizará a las 19:45 horas, y es el que os transcribimos a continuación:

I Foro Turismo & Gastronomía Islas Baleares 2012

08:45h a 09:00h Escuela de hostelería. Registro de asistentes.

09:00h a 09:30h Inauguración del I Foro de Turismo y Gastronomía
Intervienen:
» Carlos Delgado Truyols – Consejero de Turismo y Deportes
» Jaime Martínez Llabrés – Director General de Turismo
» José Marcial Rodríguez. Gerente Agencia de Turismo Balear
» José Luis Mateo Hernández – Director Escuela Hostelería de las Islas Baleares

09:30h a 11:00h Mesa redonda : “El maridaje perfecto: Turismo y Gastronomía”
Ponentes :
» Iker Urcelay. Coordinador Plan Impulso del Turismo Enogastronómico de Euskadi. Basquetour
» Carmen Pardo. Secretaria Xeral para o Turismo. Xunta de Galicia
» Andrés Alonso. Secretario Academia Cántabra de Gastronomía
Modera :
» Luis Pujol. Gerente Saborea España.TURESPAÑA

11:00h a 11:30h Pausa: Coffee Break.
Encuentros profesionales (empresas locales)

11:30h a 13:00h Mesa redonda : “Estrategias para la promoción y comercialización del turismo enogastronómico como factor importante en la desestacionalización”
Ponentes :
» Ian Livesey. Director de operaciones para España y Andorra de TUI
» Pablo Caspers. Subdirector para España y Portugal de Air Berlin.
» Tom Peeters. Director Comercial NT Incoming.
» Marco Táboas. Director Promoturismo
Modera :
» Domenec Biosca. Presidente de la Confederación Española de Editores, Periodistas y Escritores de Turismo y Economía

13:00h a 14:00h Mesa redonda : “Experiencias enogastronómicas en Baleares”
Ponentes :
» María Solivellas. Chef “Ca Na Toneta” y Vicepresidenta Slow Food Baleares
» Fernando Castellanos. Consejero Delegado EnotelCollections World.
» Paola Ferroni. Directora Golf Son Parc. Golf Divino Menorca
» Jaime Orell. Presidente Cooperativa de Sóller.
» Bodega José Luis Ferrer.
Modera :
» Pedro J. Ferrer Llinás Director Comercial. www.oliverfood.com

14:30h a 16:30h Almuerzo. Escuela Hostelería de las Islas Baleares.
Requiere inscripción.

16:30h – 17:30h Mesa redonda : “El papel de los chefs en la promoción de los destinos”
Ponentes :
» Tomeu Caldentey. Molí d’en Bou
» Fernando Pérez. Zaranda.
» Macarena de Castro. El Jardín.
» Thomas Kahl. Sant Regis
Modera :
» Marc Fosh

17:30h – 17:45h Pausa: coffee break
Encuentros profesionales (empresas locales)

17:45h – 18:45h Mesa debate : “Cómo convertir cada una de las Islas Baleares en destinos gastronómicos”
Ponentes :
» José Luis Mateo Hernández. Director Escuela Hostelería Islas Baleares
» Inmaculada de Benito. Gerente Federación Hotelera de Mallorca
» Alfonso Robledo. Presidente Restauración Pimem
» Pilar Carbonell. Presidenta Restauración Caeb
» José Luis Roses. Vicepresidente Cámara de comercio de Mallorca
Modera :
» José Marcial Rodríguez. Gerente Agencia Balear del Turismo

18:45h -19:45h Showcooking Dulce sensación
Cata de Aceites con denominación de origen
Maridaje de quesos y vinos con denominación de origen e indicación geográfica de Baleares.
Cómo elaborar el perfecto Gin Tonic

Estas actividades requieren de inscripción previa.

A través de este enlace podéis acceder a la información necesaria para inscribiros en las actividades que así lo precisen, en algunos casos son de pago, como la Comida Estrellas Michelin, que tiene un coste de 35 euros o la Comida de la Escuela de Hostelería que tiene un precio de 10 euros.

Pero como reza el nombre de esta iniciativa, Palma de Mallorca acoge la Semana de Turismo y Gastronomía de las Islas Baleares, por lo que durante toda la semana, un total de 34 restaurantes de la ciudad van a ofrecer un menú degustación especialmente creado para la ocasión a precios de 15 y 25 euros. Los restaurants participantes son: Bruselas, Mig i Mig, La Cuchara, Ummo, Bar España, Sa Casa, Tast (C/ Unió), Tast (AV. Comte Sallent), Basic, Ca’n Toniet, Pizzería La Placita, Can Mito, Cervecería Cruz Blanca, Sambal, Ca’n Pelut, La Fontana, Es Mercat, Mediterráneo 1930, Roma 13, Santa Eulália, Dehesa Santa María, Museu Es Baluard, Calanova, Casa Jacinto, Nautic, Sushiclub, Mesón Can Pedro, Bens d’Avall Palma, Las Olas, Ca n’Eduardo, El Gallego, Orient Express, Café La Lonja y Bar Cuba Colonial.

Seguramente lo que queréis conocer son los menús que se podrán degustar, pues bien, podéis acceder a dicha información a través de este enlace, pulsando sobre cada restaurante os mostrará su ubicación, horario y contacto, además del menú y el precio.

Dan ganas de coger un ferry para acudir a las jornadas gastronómicas ¿verdad?. Los que tengáis oportunidad, no os lo perdáis ni dejéis de compartir con nosotros vuestra experiencia.



Semana de Turismo y Gastronomía, Islas Baleares


Ensalada de castaña de batata, jugo de pepino, corazón de mini cebolletas y manzana infusionada

Posted: 02 May 2012 11:48 AM PDT

Andrea Bernardi quiere presentarnos hoy un nuevo plato que ha creado, es el que ilumina esta líneas, la Ensalada de castaña de batata, jugo de pepino, corazón de mini cebolletas y manzana infusionada en su piel. La receta que comparte en la sección de Recetas de los Chefs tiene su historia, y ésta es la que nos va a explicar el propio chef a continuación, pues nadie mejor que él para explicar por qué las castañas son las protagonistas de un plato de verano.

Veréis, es un trampantojo, y el chef Andrea nos lo explica así:

“Después de tantas pruebas, después de tanta imaginación, después de tanta ilusión, después de tanto trabajo nace el primer plato de "La Castaña de Batata", producto muy considerado en recetarios tradicionales del archipiélago canario. Con este producto quise realizar una ensalada muy fresca, ya que normalmente la castaña es parte de recetarios tradicionales de fechas como Navidad, que son más cálidos al ser de temporada más fría, y gracias al trampantojo de "La Castaña de Batata" podemos disfrutar de un producto que nos recuerda a un alimento del que no disponemos en esta fecha.

La castaña de batata será el producto protagonista, con su sabor, muy similar a la castaña y potenciado con jugo de carne en el revestimiento, acompañado con jugo de pepino ligeramente gelatinoso que aportará frescor, conjuntamente con la manzana infusionada con la misma piel que también aportará textura y frescura, después tendremos otro elemento muy importante que son los corazones de las mini cebolletas que igualmente aportarán textura crujiente y un punto de acidez al estar cruda, en su estado más puro. Y también un punto ligeramente picante gracias a la hoja de varios rabanitos picantes de nuestra producción.”

Ingredientes

Para la manzana infusionada con su misma piel y limón

1 manzana reineta, 200 cc de agua potable, 90 gramos de azúcar, la piel de un limón.

Para el jugo gelificado de pepino

200 gramos de pepino con piel y sin semillas, 300 cc de agua potable, 7 gramos de gelificante instantáneo, 20 gramos de azúcar, 15 gramos de aceite extra virgen arbequina, 1 gramo de sal.

Para la Castaña de Batata

1 batata rojiza tamaño medio (variedad colorada de copo).

Revestimiento de piel de la castaña

5 c/s de jugo de carne muy reducido (tipo demi-glace), 150 gramos de azúcar, 500 cc de agua potable, 4'8 gramos de gelificante Kappa.

Otros ingredientes

3 cebolletas mini, hojas de rabanito negro, hojas de rabanito morado, hojas de rabanitos sandía, 3 flores de borraja blanca.

Elaboración

Para la manzana infusionada con su misma piel y limón
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar, y dejar enfriar, pelar la manzana y cortar en dados de 1×1 cm, terminado el proceso envasar todo al 100% de vacío, junto con la piel de manzana y piel limón. Dejarlo reposar 12 horas en nevera, pasado este tiempo abrir la bolsa colar y reservar la manzana en frío.

Para el jugo gelificado de pepino
Licuar con una batidora eléctrica todos los ingredientes, colar y disponer en el fondo de un plato hondo, reservarlo dentro de una nevera hasta que gelifique.

Para la Castaña de Batata
Limpiamos con agua la batata para quitar el exceso de tierra, envasamos la batata al 100% de vacío y la cocinaremos en baño maría a una temperatura de 90°C durante 4 horas.

Revestimiento de piel de la castaña
Pondremos en una sartén antiadeherente el azúcar y elaboraremos un caramelo oscuro, a continuación incorporaremos el agua y dejaremos que reduzca unos 20 minutos. Terminado ese proceso añadiremos el jugo de carne y lo dejamos reducir otros 20 minutos, enfriaremos el líquido y una vez frío añadiremos el gelificante Kappa, lo llevaremos a punto de ebullición integrando el Kappa con el líquido con la varilla manual, mantener en plancha o a fuego a 70° C.

Cocción, nitrógeno y revestimiento
Abrir la bolsa de vacío y pelar la batata, dispondremos de la cantidad justa del tamaño de una castaña media, envolviéndola en papel film para ir dándole forma de una castaña apretando como si fuese un saquito, y con la ayuda de un cuchillo por la parte sin filo, hacerle los segmentos que tiene una castaña al natural como la foto indica. Terminado este proceso sumergiremos la bolsita en nitrógeno líquido unos 7 u 8 segundos, hasta que esté congelada.

Abrimos la bolsa de papel film y le introduciremos un palillo muy fino, volvemos a introducir en nitrógeno líquido unos 3 segundos, a continuación introduciremos la castaña fría (por el nitrógeno) en el jugo frío de carne donde se formará una película fina, realizaremos este proceso completo por una segunda vez, reservar la castaña a temperatura ambiente para el emplatado final, el mismo almidón mantendrá la castaña de batata compacta.

Emplatado

Dispondremos dos castañas de batata sobre el jugo de pepino ligeramente gelificado, justamente en el centro como indica la fotografía, dispondremos seis cubitos de manzana alrededor de la castaña, cortamos las mini cebolletas por la mitad y utilizaremos sólo el corazón, dispondremos éstas de modo irregular, terminaremos el plato con varias hojas de rabanito y las tres flores de borraja.

Andrea Bernardi
Chef Ejecutivo
Director y Docente Aula de Cocina Azulón,Tenerife



Ensalada de castaña de batata, jugo de pepino, corazón de mini cebolletas y manzana infusionada


Mayonesa de mostaza

Posted: 02 May 2012 05:01 AM PDT

Mayonesa de mostaza

La salsa rémoulade es una salsa fría derivada de la mayonesa, como ya os explicamos en su momento, se trata de una receta de la cocina francesa que se hizo muy popular (así como la ensalada de apionabo con rémoluade), igual que lo es la mayonesa de mostaza, una salsa que se encuentra entre estas dos preparaciones, la mahonesa y la rémoulade o remolada.

Su elaboración es muy sencilla y rápida, además sus aplicaciones en la cocina son casi infinitas, esta salsa es ideal para las ensaladas que ya están vistiendo muchas mesas para refrescar el paladar (sea de verduras, de patatas, de pasta…), pero también para acompañar una carne asada o un pescado, o para sándwiches y bocadillos.

Ingredientes

2 yemas de huevo, 1 c/p generosa de mostaza de Dijon, 1 c/p de zumo de limón natural, c/n aceite de girasol y/o aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida (opcional).

Elaboración

Casca los huevos y separa las yemas de las claras, reserva éstas últimas en un recipiente bien tapado en el frigorífico para otra elaboración. Pon las yemas en un bol, afiánzalo sobre un paño o con el soporte para bol que ya conocéis.

Añade la mostaza y el zumo de limón, empieza entonces a batir con las varillas manuales de forma rítmica, a la vez vierte el aceite a hilo, emulsiona con mucha facilidad.

Puedes utilizar el aceite que prefieras para hacer esta salsa, generalmente con aceite de girasol queda más suave una mayonesa, pero se puede seleccionar un aceite de oliva virgen extra que también sea suave o como hacemos nosotros con la mayonesa de mostaza, combinarlos. Como queremos que sea una salsa más sabrosa, empezamos con aceite de girasol y al final añadimos una o dos cucharadas de un buen aceite de oliva virgen extra.

Mayonesa de mostaza

La cantidad de aceite a añadir irá a razón de la densidad que se quiera obtener, y la intensidad de sabor. Una vez emulsionada esta salsa, salpimenta al gusto, vuelve a batir y prueba para rectificar.

La mayonesa de mostaza está lista para aderezar una ensalada, unas verduras asadas, unas patatas al horno o fritas, un sándwich, una carne a la brasa… Puedes incluso hacerla más intensa si le añades unas gotas de salsa inglesa. Recuerda reservar en el frigorífico hasta el momento de su uso y para su conservación.

Seguro que encontráis muchos platos para los que os encantará utilizar esta salsa, ya nos contaréis.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Mayonesa de mostaza


Sartén para barbacoa

Posted: 02 May 2012 03:01 AM PDT

Nos gusta descubrir nuevos utensilios de cocina cuando se acercan los cálidos días que invitan a cocinar en la barbacoa o la parrilla al aire libre, y si son utensilios que nos permiten darle varios usos, pues mejor, como sucede con esta sartén para barbacoa. Se amplían las posibilidades de cocinar alimentos a la leña o sobre las brasas, para lo que hay que reconocer que se debe tener buen control como cocinero.

Encontramos esta sartén para cocinar en parrillas o barbacoas en Williams Sonoma, ya sabéis que aunque la sede se encuentra en Estados Unidos, realizan envíos a varios países, incluso a España, donde además de la cultura del pincho, no nos quedamos cortos con las parrilladas. Es posible que encontremos algo similar en nuestros comercios (mirad por ejemplo esta), con distinto diseño y/o tamaños, pero si os gusta este juego para cocinar en la barbacoa, ya sabéis dónde podéis encontrarlo, de momento lo tienen en exclusiva en internet.

Es recomendable valorar el uso que se le va a dar, pues su precio es de casi 80 euros, pero hay que decir que no sólo se trata de una sartén para barbacoa, es un set que incluye una sartén con tapa, una sartén baja (30 cm. de diámetro) y un cepillo para su limpieza. Están fabricadas en acero inoxidable y como veis, están perforadas para que el calor llegue de forma homogénea a los ingredientes que se cocinan en ellas.

Sartenes perforadas para parrilla o barbacoa

La tapa de la sartén ayuda a cocinar alimentos aportándoles mayor jugosidad y aroma, pues favorece que se retenga el vapor y retiene el humo, ideal para cocinar con buena leña o añadiendo hierbas aromáticas secas a las brasas para hacer buenos ahumados. Imaginad cualquier salteado de verduras, con carne, con pescados… por ejemplo, lo que cocinaríamos en un wok, hecho en la barbacoa con todas las características que ésta aporta.

Como detalles sobre las sartenes para barbacoa, destacar que los mangos son extraíbles, para que se pueda utilizar también en barbacoas cerradas, además de facilitar su limpieza, que se recomienda realizar cuando aún están calientes para retirar todos los restos de alimentos que puedan quedar tras su uso.

Cuando finalice la temporada de barbacoas, la podremos utilizar en el horno convencional, ¿qué es lo primero que hornearíais?



Sartén para barbacoa


Hoy Cocinas Tú: Chupitos de gazpacho de habas frescas

Posted: 02 May 2012 01:53 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Hace unos días os proponíamos algunas recetas con habas frescas para esta temporada, y Rodri se ha animado y comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú otra propuesta, nos la plantea como aperitivo, son los Chupitos de gazpacho de habas frescas. Y como siempre, el autor del blog El Rincón de Rodri nos explica algo sobre su receta, os lo transcribimos a continuación, después de su lectura podéis tomar nota de la receta, es muy sencilla, nutritiva y refrescante.

“El gazpacho en el siglo XVIII se identificaba como comida regular de agricultores y gente rústica, en el que existía la figura del gazpachero, que era la persona que elaboraba el gazpacho en el tajo a la sombra de un árbol. Si bien hay un gazpacho tipo o clásico, hay tantas variedades de gazpacho como personas que lo elaboran y cada cual lo hace a su manera y entendimiento, cambiando proporciones o ingredientes y siempre nos encontramos el que nos dice que el suyo es el mejor.

La Real Academia Española nos dice que gazpacho "es un género de sopa fría que se hace regularmente con pedacitos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros aditamentos", y es en estos "otros aditamentos" donde entra esa enorme variedad de gazpachos como en la receta de hoy que está elaborado con habas frescas (vicia faba), fuera de temporada se puede elaborar con habas secas poniéndolas en remojo 24 horas antes.”

Ingredientes

250 gramos de habas frescas (ya desgranadas), 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina), 2 c/s de vinagre de vino (o zumo de limón), sal, c/n agua fría, c/n jamón serrano.

Elaboración

Ponemos las habas en el recipiente de la batidora una vez desvainadas. Pelamos los ajos, retiramos el germen del interior y los incorporamos al mismo recipiente. Añadimos también el vinagre y el aceite.

Limpiamos el pimiento de semillas y lo añadimos junto con las habas, los ajos, el vinagre y aceite, trituramos y añadimos agua fría sin dejar de batir, la cantidad necesaria para que quede líquido. Rectificamos de sal y vinagre si fuera necesario añadir un poco más, dejamos enfriar.

Emplatado

Para servir el gazpacho podemos utilizar chupitos o pequeños cuencos, adornamos con un poco de jamón y alguna semilla pequeña de haba.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Chupitos de gazpacho de habas frescas