viernes, 4 de mayo de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Caldereta de cordero o manchega. Receta y fiesta en SanSe

Posted: 04 May 2012 09:40 AM PDT


No hay plato más tradicional en los campos de labranza y pastoreo castellanos que la caldereta manchega o de cordero. Y precisamente este es el plato que se elige en San Sebastián de los Reyes en Mayo para celebrar su nacimiento como población en 1492, cuando los Reyes Católicos nombraron a Sanse como ciudad independiente. 520 años [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Curry laksa de pollo y setas

Posted: 04 May 2012 01:47 PM PDT

Curry laksa de pollo y setas

El Curry laksa es una sopa muy sabrosa que hoy hemos preparado con pollo y setas, es una variante del Curry laksa con setas y gambas que preparamos en otras ocasiones. Como os comentamos en su momento, se trata de un plato de la cultura Peranakan que fusiona la cultura china y la malaya, con muy buen gusto, se combinan sabores dulzones, picantes, refrescantes e intensos…

Nos gusta el curry laksa con leche de coco (hay otros que se hacen con caldo de pescado), y los fideos que utilizamos son los vermicelli de arroz, a continuación os explicamos todos los detalles para elaborar esta sopa, el curry laksa de pollo y setas es fácil de hacer y si os gustan los ingredientes que incorpora (no omitáis las especias), será un plato que repetiréis, puede servirse como entrante, o si se sirve generosamente, puede ser plato único, aporta muchos nutrientes.

Ingredientes (4 comensales)

4 ajos tiernos, 1 trozo de raíz de jengibre (algo más grande que una nuez), 350 gramos de setas variadas congeladas (o setas secas rehidratadas y conservando el agua de la hidratación), 1 c/p de pasta curry rojo, 1 c/p generosa de hatcho miso, 400 gramos de leche de coco, 400 gramos de agua, 80 gramos de vermicelli de arroz, sal, 1 c/c de pimienta de Jamaica en grano, 1 c/c de bayas de cilantro, aceite de oliva virgen extra de sabor suave, aceite de sésamo, 1 pechuga de pollo, 6-8 hojas de albahaca, 1 c/s de zumo de limón natural.

Elaboración

Pela y pica a cuchillo el jengibre, bien fino, pela los ajos tiernos y córtalos en trozos gruesos. Las setas se incorporarán congeladas, así el agua al descongelar aportará más sabor al plato. Muele las bayas de cilantro y de pimienta de Jamaica. Corta la pechuga de pollo en dos filetes de grosor uniforme.

Pon un wok a calentar (o una cazuela si no dispones de wok) con un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente dora los filetes de pollo salpimentados al gusto, tuéstalos por los dos lados, dejando el centro rosado. Retira el pollo y reserva.

Curry laksa de pollo y setas

Añade un poco más de aceite si fuera necesario y saltea el ajo tierno y el jengibre a fuego moderado, cuando empiecen a dorar, añade las setas, el miso, la pasta de curry, la pimienta de Jamaica, el cilantro y un poco de sal, sube el fuego para que las setas suelten su agua y mezcla bien.

Incorpora entonces el agua y la leche de coco, lleva a ebullición y añade los fideos de arroz. Cuece a fuego moderado hasta que los fideos estén hidratados y la sopa haya espesado ligeramente, esto será en unos cinco minutos. Apaga el fuego y deja reposar un par de minutos.

Mientras tanto, corta el pollo en tiras e incorpóralo a la sopa, añade también el zumo de limón.

Emplatado

Sirve la sopa de fideos, pollo y setas, o curry laksa, en platos hondos o cuencos apropiados, añade un hilo de aceite de sésamo y la albahaca fresca picada, también puedes añadir cilantro fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Curry laksa de pollo y setas


Vela de chocolate

Posted: 04 May 2012 11:55 AM PDT

Fujisan

Todas las velas que están destinadas para ser posadas sobre un pastel deberían ser comestibles, aunque en cualquier caso antes nos decantaríamos por esta vela de chocolate que no sólo servirá para soplar una tarta de cumpleaños, también se puede considerar como una forma diferente de preparar un volcán o coulant de chocolate.

Se llama Fujisan, y es la creación de Stéphane Bureaux, parece ser que presentó esta vela de chocolate para rellenar bizcochos hace unos tres años en el Salón du Chocolat. En su página web dispone de una sección de vídeos y se puede ver su aplicación en el vídeo dedicado al salón mencionado (casi al final del vídeo).

Nos cuesta entender por qué no hemos encontrado esta vela de chocolate comercializándose en tiendas de repostería, pastelería, chocolatería, etc., pues tiene es un elemento ideal para regalar o para sorprender a tus invitados con un bizcocho relleno de chocolate caliente, fundido ante sus ojos.

Quizá que lo demos a conocer aquí, sirve para que surja algún fabricante de chocolates que decida producir unas velas de chocolate para fundir sobre un pastel y satisfacer el capricho de los adictos al chocolate, lo ideal es que la vela deposite sobre el bizcocho de chocolate (o de otro sabor) ahuecado la cantidad adecuada de chocolate para armonizar en cada bocado del bizcocho, aunque siempre es mejor que tenga un poquito de más, para los que gusten, pues quien quiera menos cantidad, sólo tendrá que soplar la vela.

Más información | Fx Balléry



Vela de chocolate


Restaurante Compartir, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas

Posted: 04 May 2012 09:39 AM PDT

Restaurante Compartir, Cadaqués

A finales del pasado mes de abril se anunciaba la apertura de un nuevo restaurante en Cadaqués (Girona), seguramente conocisteis la noticia porque apareció en muchos medios dado el prestigio culinario de quienes tienen el timón, tres grandes cocineros que han sido jefes de cocina de elBulli hasta el día de su cierre como restaurante, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Ferrán Adrià explicaba que mientras el restaurante de Cala Montjoi se transformaba en elBulli Foundation, los cocineros de su equipo podrían hacer lo que quisieran, satisfacer actividades quue les inquietaran, bien merecidas tenían unas vacaciones… pero estos chicos no paran, y para alegría de muchos han formado equipo para ofrecer un nuevo espacio de deleite gastronómico, el Restaurante Compartir.

El restaurante se ha levantado en una antigua casa de pueblo que han reformado, y que tiene una capacidad para unos 40 comensales, además de una terraza con la que se dobla el aforo. Los tres propietarios han explicado que la cocina de Compartir no es ni será la cocina de elBulli, de hecho, de lo que quieren disfrutar es de cocinar sin presión, ofrecer una cocina tradicional y sencilla, pero evidentemente, la calidad del producto y la técnica para obtener lo mejor de él, está garantizada.

El concepto del servicio o la forma de comer en este restaurante, es el que le ha dado nombre, no habrá menú degustación, habrá platos para compartir. La idea es servirlos en el centro de la mesa para todos los comensales, en un ambiente distendido, informal, y que resulte agradable al comensal, que se sienta como en casa pudiendo degustar algunos platos para picar o platos completos que como decíamos, se basan en la cocina tradicional, en muchos casos catalana, aunque no faltarán los guiños de la cocina creativa y algunas de las técnicas generadas en elBulli en algunas espumas, esferas, etc.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas están trabajando con un equipo de cocina que finalmente estará dirigido por Marc Llach, pues una vez que el rodaje del restaurante esté superado, los tres cocineros no permanecerán en el Restaurante Compartir, continuarán con sus funciones en el proyecto de elBulli Foundation, entre otras cosas.

Podemos conocer más detalles antes de la primera visita al Restaurante Compartir a través de la crónica de El Viajero (J. C. Capel), donde nos adelanta algunos de los platos que se pueden encontrar en la carta, especialidades como las sardinas marinadas, el gazpacho, el pan con tomate (por cierto, inmejorable elección del pan, el que elabora Triticum), arroces marineros, pollo guisado, costillas de conejo…

Nos desvela también algunos de esos matices de cocina creativa en algunos de los platos, como la oblea crujiente de gambas y algas o la espuma de miel que acompaña a unos buñuelos de bacalao. Otro detalle interesante para los más golosos, los postres no se tendrán que compartir. Se calcula que comer o cenar en este restaurante puede rondar los 30-60 euros, y ahora lo más importante, consultar el calendario para hacer la reserva. No hace falta decir que ya estamos buscando fecha para acudir, tenemos muchas ganas de volver a Cadaqués.



Restaurante Compartir, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas


Ensalada de calabacín y parmesano

Posted: 04 May 2012 07:36 AM PDT

Ensalada de calabacín y parmesano

El calabacín puede resultar una verdura que no agrada a muchas personas, más por su textura al cocinarlo que por su sabor, pues éste es dulzón, suave y agradable, quizá por ello una de las recetas que más triunfan es el puré o crema de calabacín. Pero la cosa cambia, y mucho, cuando sirves el calabacín crudo, el frescor y una crujiente textura conquista desde el primer bocado. Para quien todavía no se haya atrevido con este vegetal crudo, la receta que recomendamos es esta Ensalada de calabacín y parmesano.

Tan sencilla como sabrosa, evidentemente juega mucho a favor el queso parmesano, que aporta mucho sabor con todos sus matices, así que hay que seleccionar un buen queso (si preferís otro queso del estilo también es válido). Esta Ensalada de calabacín, parmesano y albahaca es una base sobre la que se pueden incorporar distintos alimentos para hacer un entrante más completo. Le va de maravilla unos piñones tostados, puedes aprovechar el ‘caviar‘ o las semillas del tomate que hayas reservado al hacer otro plato con tomates en el que se hayan descartado, puedes añadir crujiente de jamón… y veremos otras posibilidades con frutos del mar.

Ingredientes (4 comensales)

2 calabacines, c/n de queso parmesano, albahaca fresca, flor de sal picante, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela los calabacines y corta los dos extremos. Con ayuda de un pelador de verduras, corta finas láminas de calabacín, como si fueran tallarines pero con toda la anchura que permita la pieza. Ve girando el calabacín para obtener las láminas de todo su contorno, cuando llegues a las semillas deja de cortar, esta parte del calabacín la puedes guardar para hacer un puré u otro guiso.

Una vez que tengas los calabacines laminados, disponlo en los platos dándoles volumen, con mucha facilidad forman hondas que proporcionan una llamativa presentación en el plato.

Ensalada de calabacín y parmesano

También con el pelador de las verduras, corta el queso parmesano, la cantidad que desees añadir a la ensalada. Reparte el queso sobre el calabacín. A continuación, condimenta ligeramente con flor de sal picante (pulsa sobre el nombre para ver cómo hacerla), en caso de no disponer de tiempo, salpimenta como haces normalmente.

Para finalizar, adereza la ensalada de calabacín generosamente con aceite de oliva virgen extra, todos pueden ir bien, pero si dispones de un aceite de la variedad arbequina, utilízalo. Reserva esta ensalada en el frigorífico hasta el momento de servir.

¡Buen provecho!



Ensalada de calabacín y parmesano


Cajas para cupcakes personalizadas y para montar en casa

Posted: 04 May 2012 04:14 AM PDT

Después de ver las cajas para cupcakes que se ofrecen en tiendas especializadas de artículos de repostería, y que sin duda, ofrecen un amplio y variado catálogo de diseños, vimos también cómo hacer cajitas para bombones y dulces, y hoy queremos que conozcáis otra posibilidad para presentar vuestros cupcakes, muffins o magdalenas, a día de hoy se han convertido en uno de los regalos gastronómicos de moda, son las cajas para cupcakes personalizadas y para montar en casa.

Hemos conocido una tienda online especializada en packaging, diseñan cajas de todo tipo, y para todo tipo de productos. Como no podía ser de otra forma, también hacen cajas para cupcakes. Esta empresa que tiene su mercado en internet, aplica en su producto el concepto ‘Háztelo tú mismo’, una filosofía que cada día gusta más a la población, y que se ve reforzado a través de tutoriales en vídeo que están al alcance de todos, podéis ver uno de ellos a continuación.

Self Packaging admite pedidos a particulares y empresas, por lo que se pueden solicitar las unidades que se deseen. Una vez seleccionadas las cajas con los colores y accesorios deseados, se recibe en el domicilio el pack con todo lo necesario para montarlas, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Aunque en la fotografía sólo os mostramos un tamaño de la caja, en el momento de hacer el pedido se pueden seleccionar dos, la rectangular (tamaño S) para dos cupcakes o magdalenas, y la cuadrada (tamaño M) para cuatro pastelitos, además dan la posibilidad de solicitar otros tamaños que no se encuentran en el catálogo.

También al realizar el pedido se puede ver la cantidad de combinaciones de colores que podemos seleccionar, lo mejor es que al elegir los colores podemos ver el resultado de la composición entre el color de la caja y del papel que mantiene la posición de los cupcakes, la tapa es de PVC, así se luce la elaboración repostera.

Disponer de cajas para cupcakes a nuestro gusto es cada vez más fácil, además resultan más económicas si la terminamos de montar en casa. En Self Packaging tienen además un amplio surtido de cajas para otros tipos de dulces, como bombones, galletas, turrones, etc. Podéis conocer su catálogo a través de este enlace, no dejéis de dar un vistazo a los accesorios para embellecer las cajas.



Cajas para cupcakes personalizadas y para montar en casa


Tapeando con turrón por Jijona 2012

Posted: 04 May 2012 02:40 AM PDT

1ª Ruta de la tapa con turrón

Son varias las iniciativas que hemos ido conociendo en los últimos meses (o años), que surgen con la intención de desestacionalizar el consumo del turrón, no limitarlo a la fiestas navideñas. La última es la que han puesto en marcha las Concejalías de Turismo y de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Jijona, con la colaboración de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales del municipio, así como el sector hostelero, es el primer concurso de tapas Tapeando con turrón por Jijona 2012.

Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo podemos realizar una ruta de la tapa por Xixona, con la posibilidad de degustar hasta 18 tapas en las que el Turrón de Jijona tiene presencia, en armonía con mariscos, pescados, carnes, en hojaldre… y no faltará el helado de turrón. Pero las posibilidades de conocer la gastronomía de la cuna del turrón se amplían, porque cada uno de los establecimientos participantes, (el total son 18), ofrecerá hasta cinco tapas con motivo de la 1ª Ruta de la Tapa en Jijona, aunque sólo una de ellas debe estar elaborada con turrón.

Los establecimientos que ofrecerán una tapa + bebida (agua, vino, cerveza…) por 2 euros son: Restaurante El Trabajo, Bar-Cafetería Oro Negro, Gelats el Miquelet de Xixona, Bar El Hermano, Bar Monerris, Cervecería La Solana, Restaurante-Pizzería La Pergoleta, Bar Andrei, Barbarat Country Pub, Bar Mcana, Pizza-Lot, Bar Pepet, Hotel Jijona, Restaurante-Bocatería L’entrepà, Restaurante El Barranquet 2.0, Pizzería Crack, Hotel Gastronòmico Pou de la Neu y Restaurante Don Gato.

A través de este enlace (Pdf) podéis descargar el folleto de la ruta de la tapa de Jijona, donde podréis conocer la tapa con turrón que ofrece cada establecimiento. Veréis además que hay un espacio para que según se vayan degustando tapas, el establecimiento ponga un sello. Hay doce casillas que se pueden cumplimentar en todo el mes, pero sin repetir cuño (es decir, de diferentes establecimientos). Con esto, la organización quiere premiar a la población por disfrutar de estas jornadas gastronómicas a través de un sorteo que tendrá lugar el 11 de junio de 2012 en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Se sortearán desayunos, comidas y cenas en distintos establecimientos de Jijona, y también noches de hotel con algunos extras. Además, con dicho cupón se podrá ejercer de jurado y valorar las tapas que se han degustado para premiar a los bares y restaurantes, se han establecido tres categorías: Mejor tapa con turrón, Mejor tapa y Tapa con mejor presentación. En este caso, los premios para los hosteleros son en metálico.

Solomillo con salsa de turrón, Mini hamburguesa de turrón con huevo de codorniz, Migas de Capellán con Turrón de Jijona, Hojaldre con cebolla caramelizada y turrón… ¿por qué tapa os apetecería empezar?, recordad que tenéis casi un mes para enriquecer el paladar tapeando con turrón por Jijona.



Tapeando con turrón por Jijona 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Los jefes de cocina de El Bulli abren Compartir, un nuevo restaurante en Cadaqués

Posted: 04 May 2012 03:40 AM PDT

restaurante compartir jefes de cocina de El bulli

Yo no pude ir a El Bulli. Lo intenté varias veces, intentando reservar en los primeros días del año y siempre me encontré con que la lista de espera ya estaba completa. Por eso me he alegrado de saber que los tres jefes de cocina del famoso restaurante de Ferrán Adrià, abren un nuevo restaurante en Cadaqués.

El restaurante, que se llamará Compartir, me brindará con su apertura una oportunidad de conocer las creaciones de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, los tres jefes de cocina, que inician este nuevo proyecto.

Chocolatisimo

Chocolatisimo


Frosting de chocolate y nutella ¡Una receta deliciosa!

Posted: 03 May 2012 11:00 PM PDT

Como bien sabéis desde hace un tiempo los cupcakes están de moda, mis ganas de querer hacer recetas que queden ricas ricas me ha llevado algún que otro tiempo para el resultado final, por eso hoy quiero compartir con todos vosotros mi receta del frosting de chocolate y nutella, un frosting que tiene buena consistencia, es fácil de hacer y aguanta tanto fuera como dentro de la nevera.

DSC 0262 800x536 Frosting de chocolate y nutella ¡Una receta deliciosa!

El problema de muchos frostings cremosos es que si no los tienes en frío, cuando llevan un tiempo fuera de la nevera se vienen abajo, pero con este frosting de chocolate y nutella he conseguido que la consistencia al estar fuera sea para mi perfecta. Así que ahora en las merendolas que hago en casa puedo dejarlos toda la tarde sobre la mesa que no les pasa absolutamente nada icon smile Frosting de chocolate y nutella ¡Una receta deliciosa!

He probado varias variantes de esta receta, es decir, he cambiado estos ingredientes por marcas blancas pero no queda igual de bueno como es lógico, yo os pongo aquí mi manera y los ingredientes que uso y os aseguro que así queda más que deliciosa.

RECETA

250gr de nutella

250gr Philadelphia

30gr chocolate 70% (Lindt si compráis en el super)

ELABORACIÓN

Quitar la tapa y lo dorado de la nutella y calentarla en el microondas en intervalos de treinta segundos para que no se nos queme, así hasta que esté blanda ( en total un minuto y medio en mi microondas) una vez caliente que estará más cremosa la pasamos a un bol. Fundimos el chocolate en el microondas dentro de un bol de plástico y como es poca cantidad primero le daremos 15 segundos, abrimos el microondas giramos bien y volvemos a meter otros 15 segundos, así hasta que esté fundido totalmente fundido. El porcentaje del chocolate que le añadimos es importante que sea del 70% porque así nos dará más firmeza al frosting. Metemos el philadelphia en el microondas sin las tapas y calentamos un poco hasta que esté medio cremoso y lo añadimos al bol con la nutella y el chocolate. Con la ayuda de la batidora de brazo emulsionamos bien la mezcla, la pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos enfriar en la nevera unos 40m hasta su utilización.

Aquí os dejo una foto del corte para que veáis lo bien que queda. Cupcake de cacao, el interior un frosting de queso philadelphia y vainilla y arriba el frosting de chocolate y nutella ¡Una combinación buenísima! Eso sí, como empalaga un poco mejor hacerlo de tamaño mediano en vez de grande icon smile Frosting de chocolate y nutella ¡Una receta deliciosa!

DSC 0012 800x5362 Frosting de chocolate y nutella ¡Una receta deliciosa!

La receta de este cupcake de cacao aún la quiero perfeccionar un poco por eso no la pongo todavía, pero mientras tanto si os animáis a hacer este frosting siempre podéis hacer de base esta receta mia de  muffin de chocolate que tiene compartido mi amigo Rafa Prades en su blog icon smile Frosting de chocolate y nutella ¡Una receta deliciosa!