sábado, 5 de mayo de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Fresas con yogurt griego al caramelo. Postre fácil paso a paso.

Posted: 05 May 2012 03:10 AM PDT


Este domingo es el día de la Madre, que mejor regalo que cocinar tú y dejar a tu madre que pase su día como se merece, como una reina. Seguro que diréis que no sabéis cocinar, que lleva mucho trabajo, que como ella no cocina nadie, que no me deja… excusas baratas ¡qué después de [...]


Gastromimix

Gastromimix


Nos ha entrado la prisa. Palabra de cocinero

Posted: 05 May 2012 04:10 PM PDT

Nos ha entrado la prisa Punto primero: de la mala suerte que tengo con los futuros cocinillas.  Me disculparan ustedes si generalizo pero lo contrario a lo que expongo es la excepción, que por suerte, haberla, hayla. "Cuando empecé a cocinar en los años setenta, la perspectiva de que este trabajo se convirtiera en una profesión glamourosa era sumamente ridícula.  La cocina era algo que se

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

José Andrés, nuevo Decano de Estudios Españoles del International Culinary Center

Posted: 05 May 2012 06:00 AM PDT

El chef español José Andrés ha sido nombrado Decano de Estudios Españoles del International Culinary Center, una de las más importantes escuelas de cocina de Estados Unidos, con prestigio a nivel mundial. En ella se pueden estudiar tres programas principales: artes culinarias, artes en pastelería y diseño de tartas, y artes en fabricación y horneado artesanal de pan. La escuela también ofrece formación especializada en la gestión de restaurantes, estudios de vino, estilo de comida y tecnología de los alimentos.

El prestigioso cocinero, elegido también por la revista Time como una de las "100 personas más influyentes del mundo" en 2012, desarrollará junto a Colman Andrews, un plan de estudios para formar chefs expertos en cocina española. Andrews es crítico gastronómico, cofundador de la revista Saveurs, biógrafo de Ferran Adrià y, además, está considerado como uno de los mejores expertos mundiales en cocina española, particularmente en cocina catalana.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hoy Cocinas Tú: Florentinas de naranja

Posted: 05 May 2012 07:30 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

A veces llegamos a pensar que las pieles de los cítricos son tan consumidas como el propio fruto, principalmente con las naranjas y los limones aromatizamos todo tipo de platos, no sólo repostería, donde la piel de los cítricos es en muchos casos característica e ingrediente indispensable, a nosotros nos encanta rallar piel de lima o de limón incluso sobre una pechuga de pollo a la plancha, más que añadir su zumo. Pero vamos a lo que ahora merece toda nuestra atención, las Florentinas de naranja.

Esta receta de florentinas es de Ángeles Benito, y son una delicia de golosina para disfrutar de un bocado dulce y nutritivo en la merienda o acompañando el café. Son un tipo de galletas, como un guirlache, ya sabéis, frutos secos y caramelo, que ha aromatizado con naranja al incluir su zumo y la piel confitada, y con una base de chocolate, ¡menuda combinación!. Tenéis que probar estas florentinas, ¿os animáis?

Ingredientes (para unas 15 florentinas)

100 gramos de almendras peladas, 100 gramos de piel de naranja cortada en tiras, 100 gramos de azúcar, 2 naranjas, 1 tableta de chocolate puro de cobertura (no utilizaremos toda)

Elaboración

Lo primero que haremos será confitar las pieles de naranja. Pelamos una naranja y cortamos la piel en tiras largas de un centímetro de ancho aproximadamente. Estas tiras las ponemos en un cazo con agua y cuando empiece a hervir retiramos las tiras de naranja y cambiamos el agua.

Esta operación la repetiremos unas tres veces para que la piel de naranja se ablande y pierda el amargor. Una vez hecho esto, en el cazo ponemos un vaso de agua y otro de azúcar, añadimos de nuevo las tiras de piel de naranja y dejamos hervir hasta que ablanden y caramelicen. Llegado a este punto las retiramos y las colocamos en papel de horno. Las dejaremos en la nevera hasta que endurezcan.

Ahora cogemos unos 100 gramos de almendra cruda, y la picamos no demasiado fina. Volcamos en un bol y añadimos los palitos de naranja confitados cortados en daditos. Reservamos.

Preparamos un caramelo con el zumo de dos naranjas y medio vaso de azúcar. Antes de que solidifique incorporamos a este caramelo las almendras y las naranjas confitadas. No dejéis de remover. Antes de que el caramelo tome un color marrón lo retiramos del fuego. Intentad que no se os solidifique mucho, ya que lo que queremos es que haga de “pegamento” para los frutos secos y necesitamos que se pueda escurrir para que no nos quede un pegote de caramelo. Al enfriar el caramelo se solidificará más y los frutos secos quedarán bien unidos entre ellos.

En papel de horno vamos poniendo cucharadas de este guirlache en forma de círculo y lo más finas que podamos. Dejamos enfriar en la nevera y pasados unos diez minutos ya podemos darle un baño de chocolate de cobertura que habremos derretido al baño maría.

Esta capa de chocolate se da por la cara que apoyaba contra el papel de horno ayudándonos de una cucharilla. Si fuera necesario, porque estuvieran muy pegajosas, voltearlas con una espátula de silicona. Sed generosos con la capa de chocolate. Volvemos a dejar enfriar en la nevera hasta que solidifique y ¡ya veis cómo quedan!

Ángeles Benito



Hoy Cocinas Tú: Florentinas de naranja


Concurso Internacional Fideuà de Gandía 2012

Posted: 05 May 2012 04:53 AM PDT

38 edición Concurso Internacional Fideuà de Gandía y Gastronomía

El Concurso Internacional Fideuà de Gandía y Gastronomía es el certamen de mayor promoción de esta localidad de la Comunidad Valenciana, y está muy próxima su nueva edición, por lo que está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Internacional Fideuà de Gandía 2012 que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Hotel Bayren de Playa de Gandia.

Están abiertas las inscripciones de la 38 edición del Concurso Internacional de Fideuà hasta el próximo viernes 11 de mayo. Pero no sólo se compite en esta categoría, los participantes también presentarán un plato para el Concurso de Gastronomía, otro para el Concurso de Postre de Naranja y otro para optar al Premio a la Tapa. La convocatoria está abierta a todos los profesionales del sector, tanto del país como extranjeros que acrediten su representación de una entidad relacionada con el sector gastronómico, restaurante, escuela de hostelería, catering…

El 38º Concurso Internacional Fideuà de Gandia y Gastronomía organizado por la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, con la colaboración del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana entre otras entidades, fue presentado el pasado miércoles, destacando que la finalidad de promocionar el turismo y la gastronomía de la ciudad, y especialmente esta elaboración marinera tradicional, no recaiga sobre los gandienses que conocen a la perfección el plato, sino que la elaboración de la fideuà se difunda y a la vez que atraiga al turismo, situando Gandía como un destino turístico-gastronómico ineludible.

En la presentación de este certamen se presentaron también las actividades que desde el próximo 9 de mayo y hasta el 22 del mismo mes, se van a desarrollar en distintos ámbitos para que su repercusión sea más importante, empezando por la presentación de la Semana Gastronómica de la Fideuà de Gandía en El Corte Inglés de Nuevo Centro (Valencia), donde acudirán los cocineros de Gandía y comarca para cocinar sus platos durante toda la semana, y continuando con la presentación de la misma en otros centros del C.I. de Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga, Valladolid… Además, la Plaza Callao y la Calle Preciados de Madrid realizarán un Road-Show para 2.000 personas.

A través de la web del ayuntamiento se pueden conocer más iniciativas relacionadas con la promoción de la Fideuà de Gandía, en televisión, aerolíneas, etc. Pero nos parece más interesante contar que el 13 de mayo se celebrará el primer Concurso Amateur Fideuà de Gandía, será en la playa y podrán participar las personas que deseen mostrar sus dotes culinaria y su buen hacer con este plato tradicional.

Volviendo con el principal certamen de estas jornadas gastronómicas, aquí tenéis las bases del concurso (Pdf), donde vais a conocer la cuota de inscripción, los requisitos para presentar las recetas, los premios a los que se pueden optar y el teléfono o fax para tramitar la inscripción. Para cualquier otra consulta relacionada con este evento podéis contactar directamente con el Ayuntamiento.



Concurso Internacional Fideuà de Gandía 2012


El aroma de los alimentos afecta al tamaño del bocado

Posted: 05 May 2012 03:48 AM PDT

Sucede como con los perfumes, la concentración de su aroma hace que se utilice menos cantidad. Así, si un alimento proporciona un aroma muy intenso, se dan bocados o se toman cucharadas más pequeñas, es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Wageningen, del NIZO Food Research y del Top Institute Food and Nutrition.

Que el olor o aroma de la comida está relacionado con el sabor ha sido una cuestión muy estudiada, recordemos que incluso se pretende saciar el apetito a través de inhaladores (recientemente veíamos el Vaportrim, el año pasado conocíamos Le Whaf), esperamos que se frene esa tendencia de reducir calorías por inhalar en lugar de comer. Pero volvemos al experimento mencionado que concluye que el aroma de los alimentos afecta al tamaño del bocado.

Éste fue publicado el pasado mes de marzo en la revista Flavour, donde nos explican que se realizó una pequeña prueba con diez personas, cuatro mujeres y seis hombres, con edades comprendidas entre los 26 y los 50 años. Para evaluar el efecto del aroma de la comida sobre el tamaño de un bocado, les ofrecieron un postre, un flan de vainilla de textura semisólida, mientras tomaban el flan, recibían por vía nasal el aroma del postre en distintos grados de intensidad. Según los resultados de este ensayo realizado más de 30 veces, cuanto más intenso era el aroma, más pequeña era la porción que los individuos se llevaban a la boca.

Estudios anteriores habían detectado que cuando un alimento era familiar, el tamaño del bocado era mayor que cuando era desconocido o gustaba poco. También hay diferencias entre las texturas de los alimentos, cuando son sólidos los bocados son más pequeños que cuando son semisólidos o líquidos, incluso hay diferencias entre individuos, lo que se puede relacionar con la percepción del aroma, entre otros factores sensoriales o digestivos.

Que se reafirme que los alimentos con un aroma más intenso haga que se coma menos, es la línea sobre la que se puede encauzar el desarrollo de alimentos que en menor cantidad sacien igual, reduciendo así el contenido calórico, y en consecuencia, el consumo energético de los individuos, “Podemos reducir el tamaño del bocado sin aumentar el contenido calórico de los alimentos. Nuestro estudio sugiere que se puede lograr una reducción de un 5% en el consumo por bocado”.

Está claro, la intensidad de sabor de un alimento se puede regular según el tamaño del bocado, así que a mayor intensidad del aroma, más disminuirá la porción. A través de este enlace podéis acceder a todos los detalles del experimento, cómo se analizaron los tamaños del bocado, de qué modo recibían los voluntarios el flan y el aroma, concentraciones, tiempos, etc.

Foto | Ted Major



El aroma de los alimentos afecta al tamaño del bocado


EL CAPRICHO DE HELENA

EL CAPRICHO DE HELENA


HAMBURGUESA MEJICANA CON VERDURITAS

Posted: 05 May 2012 05:01 AM PDT

Muchas veces en paquetes de algunos ingredientes que compramos vienen recetas, que yo suelo recortar y guardar, pensando...ahhh mira me gusta, es sencillita y quizás un día la haga, bueno pues esta receta o parte de ella la saque de un paquete de sopa de cebolla, después le añadí alguna cosita mas y le di mi toque personal.
Ingredientes:
500 gr de carne picada de ternera (de lomo bajo)
1 paquete de sopa de cebolla
2 huevos
harina
1 berenjena
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 cebolla
Salsa de tomate
Salsa picante
Orégano seco
Aceite de Oliva Virgen Extra

Suelo pedirle al carnicero que solo me pase una vez por la maquina de picar, la pieza de carne, ya que no me gusta que quede demasiado deshecha y pueda perder sus jugos.
En un bol, ponemos la carne picada, añadimos 1 huevo y el paquete de sopa de cebolla. Con la ayuda de un tenemos mezclamos todo bien.
Tomamos porciones en la mano dándole forma de albóndiga y luego aplastaremos para darle ya la forma de la hamburguesa. Yo no suelo hacerlas muy grandes y si algo mas gorditas que una hamburguesa normal.
Las pasamos por un poco de harina y huevo (batido) y las freímos en un buen aceite de oliva virgen extra. (no hace falta echar mucho aceite, con que cubra un tercio de la hamburguesa suficiente).
Mientras las freimos, picaremos las verduritas. La berenjena en tacos y el resto en juliana. Las ponemos en una sarten con un chorrito de Aove y dejamos que se vayan haciendo.
Cuando tengamos ambas cosas listas procederemos a emplatar.
En el fondo ponemos un poco de salsa de tomate a la que habremos añadido algo de salsa picante (al gusto).
Colocamos las hamburguesas y un poco de las verduritas salteadas. Por ultimo espolvoreamos algo de oregano seco.

y sigo en la cocina

y sigo en la cocina


Tzatziki

Posted: 04 May 2012 11:40 AM PDT

Y sigo con mi "intensivo" recetario de salsas y cremas ideales para acompañar ensaladas, verduras,bocadillos,kebab, o como "Dips",por ejemplo, para untar un pan de pitas,o unas crakers como estas...una de las salsas más famosas de las islas Griegas...suave, muy fresca,delicada,deliciosa!

                                                                    Ingredientes

                                                        1 pepino
                                                        200 grs de yogur griego natural
                                                        1 cebollita pequeña
                                                        2 dientes de ajo (sin corazón)
                                                        Eneldo fresco
                                                        Menta fresca
                                                        Limón
                                                        Sal y pimienta blanca
                                                        Unas gotas de limón
                                                        Aceite de oliva,cantidad necesaria

                                                                  Preparación

Pelaremos el pepino, lo rallamos,picamos finamente la cebollita y rallamos el ajo.
Picamos muy finamente la menta y el eneldo.Disponemos todos los ingredientes en un bol junto con el yogur,mezclamos bien.añadimos el aceite,un par de cucharitas,más o menos,las gotas de limón y salpimentamos.Integramos bien todos los ingredientes y rectificamos de sal si hiciera falta.

Y lista!!




webos fritos: Nuestra cocina

webos fritos: Nuestra cocina

Link to webos fritos

Nuestra cocina

Posted: 05 May 2012 04:13 AM PDT

Hoy os queríamos enseñar un regalo simpatiquísimo que nos hicieron nuestros amigos Merce y Santi, de Guadalajara, hace unos meses, y que hoy por hoy preside la entrada de nuestra casa, porque no hay quien entre y no esboce una sonrisa al verlo. Es la cocina de webos fritos en versión escayola. No se puede [...]


[Leer la receta completa…]






La cocina de ile

La cocina de ile


Keppe crudo

Posted: 04 May 2012 12:42 PM PDT


Tambien llamado chikefté en armenio.
También lo encontras con otros nombres muy parecidos como kipe, kube, kupe, kibbeh, quepe u otros nombres muy parecidos.
Esta receta la hizo Yanina que es de origen armenio, su padre y sus abuelos eran armenios de origen, y su abuela aún vive, le enseñó a cocinar sus platos típicos de su país de origen.
Se que la colectividad armenia en Buenos Aires, tienen los mismos platos pero siempre agregan o sacan algún ingredientes o tienen alguna modificación, y también dependen de la regipon de la que vienen y los productos disponibles acá en Argentina.
Yo siempre que he ido a un restaurant en la que hay este tipo de plato siempre lo pido, y siempe resultó distinto.

INGREDIENTES:

600 g de carne de cuadril, lomo o nalga (un corte de carne tierna y magra)
300 g de trigo burgol o burgul extrafino
sal y pimienta negra recién molida
jugo de limón exprimido y colado
ají molido
pimentón dulce o picante
aceite de oliva
nuez moscada
pimienta de Jamaica o allspice
1 pocillo de agua



La carne tiene que ser sin venas, ni grasa, hay que sacarsela toda.
La corto en cubos y la pico dos veces en la picadora de carne.
Yo a la carne la pico en casa, me da cosita ver las bandejas de carne picada chorreadas.
Y desde que me compré la picadora de carne, lo hago en casa, y como bien tranquila.


En este caso usé cuadril y lo pasé dos veces por la picadora de carne.
La carne tiene que estar bien fría.

Le agrego jugo de limón recién exprimido y colado, también agrego el pimentón que puede ser dulce o picante de acuerdo el gusto, pero si tiene chemén se usa el chemén en vez del pimentón.
Salpimento a gusto.
Agrego el ají molido (es opcional) nosotros no se lo agregamos.
y la nuez moscada.
También le agregué una cucharada de aceite de oliva.

Agrego el trigo burgol o burgul extrafino en forma de lluvia.


Empiezo a mezclar la carne con los condimentos y el trigo burgol hasta que el último desaparezca.
Los ingredientes tienen que quedar bien integrados y no notarse.
Si nota que quedo muy pastosa le agrega un poco de agua fría y un poco de aceite de oliva.


Una vez que vemos que está todo integrado, lo probamos, y vemos si esta bien de sal.
Si es necesario lo rectificamos.
También le puede agregar cebolla de verdeo bien picadita, morrón o pimiento rojo bien chiquitito que apenas se note en la preparación.

Armamos bolitas del tamaño de una nuez o un poco más grande.

Lo llevamos a la heladera hasta el momento de servir en la mesa.
Decoré el plato con lechuga mantecosa, tomate cortados en gajos y rodajas de cebolla morada.

Un en bol colocamos perejil picado, un diente de ajo y un poco de ají molido y lo completamos con aceite de oliva.
Cuando nos servimos uno lo aderezamos con esta preparación.