domingo, 6 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PIZZA BARBACOA

Posted: 06 May 2012 09:00 PM PDT

Mientras me preparaba las oposiciones estuve trabajando algo mas de un año en Telepizza. Y las pizzas que mas me gustaban eran la carbonara y la barbacoa, curiosamente son las que menos hago en casa. Tenia ganas de hacer la barbacoa en condiciones, la completa como yo la recuerdo, así que aquí la...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Restaurante Nikkei 225, la mejor fusión japonesa peruana en Madrid

Posted: 06 May 2012 01:03 PM PDT


Hoy os presento una de las cocinas más innovadoras y atrevidas de la capital, el restaurante Nikkei 225, en sólo un año ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores restaurantes de Madrid, (Sol en la Guía Repsol, una M en la Guía Metrópoli, el Premio Metrópoli al Mejor Restaurante Revelación de 2011 y el [...]


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Algunas recetas nuevas

Posted: 06 May 2012 01:49 PM PDT

Como podéis observar, últimamente tenemos poco tiempo para actualizar. Estamos muy liados con temas de trabajo y estudios, pero por suerte en breve ya volveremos con fuerza e ideas renovadas. Por le momento os recomiendo que visitéis el blog de las recetas de Dela (forma parte del portal de chefuri.com ) , que si está actualizado con nuevo contenido. Os dejo con las últimas recetas de Dela publicadas a día de hoy:

No related posts.


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Lentejas con rabanitos, pepino y menta

Posted: 06 May 2012 09:02 AM PDT

Lentejas con rabanitos, pepino y menta

Nos alegró mucho saber que los que habéis probado las Lentejas con manzana y aguacate disfrutasteis del plato, así que vamos a seguir compartiendo nuestras recetas con lentejas que combinamos con distintas ensaladas o guarniciones que son ideales para continuar disfrutando de las legumbres en verano, hoy con estas Lentejas con rabanitos, pepino y menta.

Seleccionamos una lenteja del país que nos encanta, es la que consumimos de forma habitual, la lenteja pardina de Tierra de Campos, además de suave y cremosa, es de rápida cocción sin necesidad de ponerla en remojo. Una sencilla cocción da como resultado un plato delicioso, pero le añadimos mucha chispa con los refrescantes sabores de los rabanitos, el pepino, la hierbabuena y algunas especias. Además de sabor, es un contraste de texturas muy agradable. Esperamos que también os animéis a probar esta receta de lentejas y nos contéis qué os parecen, tenemos muchas propuestas más que compartir con esta humilde legumbre.

Ingredientes (4 comensales)

Para las lentejas

380 gramos de lentejas pardinas, 1/2 cebolla blanca, 1-2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo fresco, 1 c/p generosa de pasta de pimiento choricero, 1/2 c/c de comino, 1/2 c/c de pimienta negra recién molida, sal, c/n de agua.

Para la guarnición

4 rabanitos, 1 pepino grande, 1 cebolla tierna (media si es muy grande), 1 trozo de raíz de jengibre (algo menos de una nuez), c/n de hojas de hierbabuena o menta, aceite de oliva virgen extra, flor de sal picante (o sal y pimienta al gusto).

Elaboración

Lava bien las lentejas y escúrrelas. Ponlas en una olla convencional y añade la cebolla pelada y cortada en uno o dos trozos, los dientes de ajo pelados y con un golpe, la hoja de laurel, el tomillo, la pasta de pimiento choricero, el comino y la pimienta negra. Añade sal al gusto y agua, unos dos o tres dedos por encima del nivel de las lentejas.

Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, cuando rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y cuece, con la olla tapada, durante 30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas. Antes de servirlas retira el tomillo y el laurel, el resto de ingredientes troceados se pueden servir o retirar, en ese caso resérvalos para añadirlos a un puré de verduras o similar.

Lentejas con rabanitos, pepino y menta

Prepara la ensalada o guarnición para las lentejas, lava bien los rabanitos, y con ayuda de un pelador de verduras (o con la mandolina) corta finas rodajas. Pela el pepino y córtalo también con el pelador dándole vueltas para utilizar todo el exterior, el interior de semillas resérvalo para un gazpacho, por ejemplo.

Corta ahora la cebolla tierna, el mismo pelador te proporcionará finas láminas de cebolla. Pela el jengibre y rállalo. Pon todos estos ingredientes en un bol y adereza con flor de sal picante y aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Estas lentejas puedes servirlas calientes o frías, apenas tienen caldo pero sí conviene que no estén muy secas. Sírvelas en los platos hondos y reparte en el centro la ensalada de rabanitos, pepino y menta. ¡Buen provecho!

Lentejas con rabanitos, pepino y mentaLentejas con rabanitos, pepino y mentaLentejas con rabanitos, pepino y mentaLentejas con rabanitos, pepino y menta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Lentejas con rabanitos, pepino y menta


Laderas de El Sequé 2008

Posted: 06 May 2012 09:00 AM PDT

Vino D.O. Alicante

Hace unos días conocimos una nueva vinoteca y nos llevamos algunos vinos en los que buscamos lo mismo que la mayoría, que tenga una buena relación calidad-precio, en general buscábamos vinos de menos de 10 euros, y uno de ellos fue este Laderas de El Sequé 2008. De lo que no nos dimos cuenta hasta que fuimos a abrir la botella, es que llevaba tapón de rosca.

Lo primero que pensamos es en el error que habíamos cometido al no habernos fijado en ese detalle, después en que para la comida que habíamos preparado, deberíamos haber elegido otra botella (pensando negativamente). Con el tema de los tapones de vino hay muchas opiniones y personalmente no podíamos aportar mucho sobre ello porque quizá por romanticismo, siempre preferimos vinos con tapón de corcho.

Hay quien dice que el vino con tapón de rosca evoluciona muy poco en botella, otros dicen que no evoluciona nada, y también quien afirma que los vinos con este tapón deben consumirse cuanto antes. Pues bien, ahora podemos aportar una experiencia con este vino de la Denominación de Origen Alicante, el Laderas de El Sequé 2008 no sabemos cómo estaría en su año, pero en estos días ha resultado un buen vino en relación a su precio, 6’90 euros, aunque después lo hemos visto en tiendas de vino online por menos de 5 euros.

Laderas de El Sequé es un vino de Bodegas y Viñedos El Sequé (gestionada por Artadi), hemos probado otros grandes vinos de esta bodega, de sus viñedos más viejos, así que nos apetecía conocer lo que se producía de sus parcelas más jóvenes. Laderas de El Sequé es un coupage en el que predomina la variedad Monastrell, y se perfila con Syrah y Cabernet Sauvignon, con permanencia de 6 meses de barrica en roble francés.

A la vista se presenta de color rojo cereza, brillante y limpio, con ribete rubí casi transparente. En nariz se pueden apreciar frutos rojos y una sutil mineralidad, dan inicio los torrefactos que se potencian en boca, después de la fruta y equilibrada acidez, es fresco, elegante y de buen paso.

Ahora es más fácil encontrar otras añadas de este vino de Alicante, que por menos de 5 euros (comprando bien) acompañará adecuadamente entrantes como arroces, verduras o pasta, además de carnes blancas y algunos asados de carnes jóvenes como el cabrito o el cordero lechal.



Laderas de El Sequé 2008


Doce recetas con pavo

Posted: 06 May 2012 05:07 AM PDT

Cuántas virtudes tiene la carne de pavo, es económica, baja en grasas, muy suave y por lo tanto muy versátil a la hora de cocinarla. Disponemos además de la posibilidad de cocinarlo entero o proporcionar a cada tipo de corte su elaboración, algunas ideas las podéis extraer de nuestro recopilatorio dominical, hoy son Doce recetas con pavo.

Encontraréis recetas con pavo para hacer en cazuela, sartén u horno, tanto utilizando muslos como pechuga, y un corte que nos encanta guisar y que es el ossobuco, vais a encontrar distintas ideas de guisarlo y de acompañarlo, en general con verduras, pudiendo realizar así un nutritivo y exquisito plato único.

No falta en este recetario el asado al horno de un pavo relleno, ni una ensalada o una pizza. Todo ello lo vais a poder elaborar siguiendo las recetas a las que podéis acceder a continuación pulsando sobre su nombre. Esperamos que tengáis muchas tentaciones y que los platos que probéis se instauren en vuestra recetario habitual.

Ensalada de pavo marinado con kecap manis: Las ensaladas nos permiten añadir todo tipo de ingredientes, obteniendo platos muy completos, nutritvos y sabrosos, en este caso utilizamos contramuslos de pavo deshuesados marinados con una salsa de soja de Indonesa, jengibre, especias picantes… está exquisita.

Pavo barbacoa con miel, mostaza y trigo tierno: Antes de nada decir que la barbacoa es la salsa que utilizamos para aportar sabor a estos muslos de pavo que asamos en el horno. A veces es necesario echar mano al fondo de despensa, y da muy buenos resultados.

Pavo a la naranja y miel: Suculentos muslos de pavo hechos al horno, en esta ocasión el zumo de naranja natural y la miel son los condimentos protagonistas, pero además ofrece sabores especiados de cardamomo, mostaza, hierbabuena… y como guarnición, frutas y frutos secos.

Pavo con soja y cremoso de berenjena: Pechuga de pavo cortada en tacos gruesos, marinada y hechos en sartén, resultan muy sabrosos y se acompañan de una cremosa salsa de berenjena asada.

Pavo relleno y albardado con salsa de setas: Los contramuslos de pavo deshuesados rellenos de queso y albardados con bacon son una delicia, y aún mejor acompañados de una salsa de setas con caldo de jamón.

Pavo relleno de calabaza y setas: Esta es una receta ideal para un día festivo, y una alternativa para el clásico pavo de Navidad. Con calabaza y setas de verano se puede elaborar este suculento asado.

Pizza de pavo y piña: Con el pavo que sobre de un asado, podéis elaborar esta pizza casera, hay muchas personas a las que les encanta añadir esta fruta ácida y dulce a las pizzas, cuando la prueben posiblemente se convierta en su preferida sustituyendo a la tropical.

Ossobuco con salsa de berenjenas: El ossobuco guisado con vino blanco y aromatizado con sal de setas y chalota, junto a una salsa de berenjena cremosa.

Ossobuco al vino tinto con puré de apionabo: El guiso del ossobuco con vino tinto, está en esta ocasión acompañado de una sabrosa salsa de apionabo, unos guisantes… un guiso ideal para la primavera, aprovechando que tenemos guisantes frescos, aunque se puede elaborar en cualquier estación del año.

Ossobuco con romero, jengibre y baba ghanoush: El baba ghanoush o mutabal ya sabéis que es un puré de berenjena tradicional de Oriente Próximo, ya habéis visto otras guarniciones con berenjenas para el pavo, esta hortaliza es muy apropiada, y no sólo con esta carne. El pavo en este caso lo guisamos aportando toques refrescantes y picantes, con jengibre y guindilla, además de unos espárragos verdes, romero…

Ossobuco con piña y jengibre: La piña natural acompaña en esta ocasión al guiso de pavo cocinado lentamente con resultados suavemente especiados. Es un guiso refrescante, estupendo para elaborar en estas fechas.

Ossobuco con salsa de soja: La salsa de soja es básica en nuestra despensa, aporta mucho sabor a los platos, sea en aderezos o en guisos como este, el ossobuco resulta muy sabroso, jugoso y tierno, se acompaña con unos brotes de bambú.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con pavo


Ostra del Delta

Posted: 06 May 2012 02:10 AM PDT

Ostra del Delta

La Ostra del Delta (Crassostrea gigas) es conocida como ostra japonesa o Miyagi, este bivalvo es nativo del Pacífico, y se ha introducido en distintos emplazamientos donde adopta cualidades y características otorgadas por las aguas en las que vive, por esta razón, es común designar a la misma especie de ostra con el nombre de la zona en la que se cultiva.

La ostra japonesa es la especie más cultivada del mundo, se aprecian diferencias con la ostra común (Ostrea edulis) a simple vista, su forma es más alargada, estrecha y cóncava, y en cuanto al sabor, la ostra del Delta es más fuerte. En la provincia de Tarragona hay dos espacios dedicados a su cultivo, la bahía del Fangar de La Ampolla y los Alfacs de Sant Carlos de la Rápita, ambos en el Parque Natural del Delta del Ebro.

Sus productores aseguran que las aguas del Delta son parecidas a las aguas en las que se desarrollan las apreciadas ostras francesas, pero proporcionan una reproducción más rápida debido a la temperatura de las aguas, la cantidad de alimento… siendo la producción de ostra japonesa del Delta mucho mayor. Las características del agua son definitorias de las características de las ostras.

Este sabroso bivalvo se ha convertido en un motivo de fiesta gastronómica en L’Ampolla, precisamente hoy, día 6 de mayo, se celebra la vigesimosegunda Diada de la Ostra del Delta. Esta celebración tiene lugar todos los años, un domingo de mayo, se ofrece a todos los asistentes demostraciones sobre las distintas formas de cocinar las otras y también cómo abrir las ostras, además preparan 2.500 kilos de ostra del Delta para degustación popular.

Pero ésta es sólo una de las iniciativas para promocionar el bivalvo estrella del Delta, desde ayer y hasta el próximo 20 de mayo se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Ostra del Delta en L’Ampolla, ocho restaurantes de este municipio ofrecen un menú degustación, con la ostra como protagonista, a precio fijo, 28 euros. Los restaurantes participantes en estas jornadas son Botavara, Can Piñana, Casa Llambrich-Juani, Club Náutico-Casa Montero, Del Mar-Flamingo, L’Ham, Pollastre y Sol-Llambrich.

A través de este enlace (Pdf), accederéis al folleto de las jornadas de la Ostra del Delta, donde podréis conocer la composición del menú de cada restaurante para este año, tenéis tiempo para organizar un desplazamiento turístico-gastronómico, ya sabéis que el Delta del Ebro tiene mucho más que ofrecer, os va a encantar.

Foto| Haynes



Ostra del Delta


Brotes de helecho, Fiddlehead fern, Tête de violon o cola de mono

Posted: 06 May 2012 12:40 AM PDT

Hay una variedad de helecho cuyos brotes son comestibles, son los Matteuccia Struthiopteris, se conocen como brotes de helecho o cola de mono en español, Fiddlehead fern (o green), ostrich fern o shuttlecock fern en inglés, Tête de violon o Fougère à l'autruche en francés y Kogomi en japonés. En la imagen podéis apreciar la curiosa forma de estos brotes que son muy populares en Québec (Canadá), su consumo se da precisamente en esta época, entre los meses de abril y mayo.

Este helecho crece silvestre en humedales de América del Norte, cerca de arroyos y lagos, debe ser bien reconocido a la hora de recoger los brotes, pues existen otros que pueden causar confusión y no son comestibles, como el ‘helecho canela’ (Osmonda cinnamomea) que se diferencia principalmente porque tiene una cobertura amarillenta característica, mientras que el Fiddlehead o brote de helecho tiene dos tipos de hojas, las fértiles que son largas y oscuras, se secan y duran hasta finales de invierno, y los brotes estériles que surgen en primavera, verdes y suaves.

La cosecha de estos brotes debe ser moderada, pues son los que permiten la fotosíntesis de la planta y no se deben recolectar todos, se recomiendan 3 o 4 por planta. Y seguro que para quienes los esperan año tras año resulta difícil, pues están considerados un manjar en Canadá, aunque parece ser que también se cultivan, y también se pueden encontrar todo el año procesados, en conserva o congelados.

Aunque los brotes de helecho se consumen habitualmente crudos, simplemente blanqueados para servirlos en ensaladas, la recomendación es cocinarlos más, siendo una de las formas más sencillas, y al parecer sabrosas, salteados con mantequilla. También se preparan hervidos, cocidos al vapor, en guisos o sopas, fritos, horneados… vaya, como se pueden preparar otras verduras.

Matteuccia Struthiopteris

Los brotes tiernos y jóvenes de este helecho no sólo se aprecian por sus cualidades organolépticas, se han realizado estudios que han demostrado que son muy interesantes nutricionalmente hablando, según leemos aquí, la actividad antioxidante de los Fiddlehead es del doble de la que ofrecen los arándanos, y ya conocemos el prestigio que tienen estos frutos en ese aspecto.

Otros valores de la composición nutricional de estos brotes es que son bajos en sodio y son una buena fuente de fibra, vitaminas A, C y del grupo B, como la niacina, la riboflavina o la tiamina, ácidos grasos omega-3 y minerales, potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo principalmente.

Es posible que en algún restaurante los hayáis probado, en la cocina asiática también se pueden encontrar, ¿conocíais la cola de mono, brotes de helecho o volutas de violín?

Foto 1 | Dana moos
Foto 2 | Bokchoi snowpea



Brotes de helecho, Fiddlehead fern, Tête de violon o cola de mono