miércoles, 9 de mayo de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


BOLLITOS DE NUECES

Posted: 09 May 2012 09:06 AM PDT








DSC_1270



El pan es un alimento muy tradicional en nuestra mesa, y la cultura culinaria del pan,es tan extensa, que no podríamos enumerar los distintos tipos de pan que existen; cada país, cada comunidad, cada provincia e incluso cada pueblo, tiene una forma determinada de hacer el pan, éste forma parte de nuestra cultura, de las tradiciones de cada región. El pan tradicionalmente ha sido un pilar fundamental en la dieta porque era económico y acompañaba perfectamente cualquier comida, y ahora sigue siendo un alimento necesario, saludable y económico, aunque parece ser que su consumo ha bajado mucho en los últimos años.

Yo consumo poco pan, aunque me confieso una incondicional, me encanta, aunque intento tomar una ración  apropiada a mis necesidades; el pan es un hidrato de carbono de calidad, que tomado en una proporción adecuada, completa nuestra dieta de manera saludable.

Cada vez que puedo, hago el pan, pero me gusta experimentar, añadirle ingredientes que varien su sabor,  cambiar sus formas, amasar, disfrutar del amasado y ver cómo fermenta la masa, es un placer hacer el pan en casa, y curiosidades de la vida, me he criado en una casa pegada a una panadería y cuando formé mi propia familia, también mi casa estaba junto a una panadería, jejej, así que el olor a pan recién hecho es un perfume de infancia, un recuerdo imborrable que llega a mi memoría cada vez que horneo mi propio pan.

Esta receta procede del libro Pan de Xavier Barriga, yo le he hecho algunos cambios y es muy sencilla, aunque es laboriosa si se hace a mano, porque con los reposos del amasado y los preparativos, es larga, pero ésto le va a dar al pan un toque realmente bueno. También está la posibilidad de hacerlo con una amasadora, panificadora o con la thermomix.



DSC_1290-copia



INGREDIENTES

Para la masa base

500 gr. de harina panificable
8 gr. de sal
300 ml. de agua
7 g. de levadura fresca

Para condimentar

25 ml. de aceite de oliva
75 gr. de aceitunas negras
25 gr. de nueces peladas
50 gr. de bacon
tomillo y romero



ELABORACIÓN

Ponemos el aceite de oliva en un vasito y le añadimos las hierbas, las dejamos macerar.

Cortamos el bacon en trozos pequeños y los salteamos en una sartén sin aceite hasta que estén crujientes y dorados. Reservar.

Picar las nueces y trocear las aceitunas, mezclarlas con el bacon y reservar.

Preparar los ingredientes de la masa; ponemos la harina en un bol amplio, la sal y vamos agregando el agua poco a poco y mezclando con espátula hasta que la harina tome todo el agua, la dejamos reposar unos 5 minutos y retomamos el amasado fuera del bol, ponemos harina en una superficie de trabajo y ponemos la bola de masa encima, la golpeamos y volteamos doblándola sobre sí misma para que atrape el aire, cuando la masa se rompa y desgarre la dejamos reposar tapada con un paño húmedo otros 10 minutos (repetir el proceso unas 5 veces, cuanto más se amase mejor sale el pan). Cuando la masa esté lisa y elástica le añadimos la levadura disuelta en un poco de agua tibia, el bacon, las nueces y las aceitunas picadas y seguimos amasando hasta que la masa esté elástica y se despegue de la superficie de trabajo.

Ponemos un poco de harina en un bol grande y colocamos la masa dentro, lo tapamos con film de cocina y guardamos en el frigorífico toda la noche, éste reposo hará que los sabores se desarrollen y den su aroma al pan. Al día siguiente, ponemos sobre la superficie de trabajo un poco del aceite que tenemos reposando con las especias y estiramos la masa, la dejamos reposar para que pierda el frío y cortamos porciones de masa iguales, les damos forma de bollitos redondos y las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos fermentar en un sitio cálido hasta que dupliquen su tamaño.

Precalentar el horno a 250º y colocar dentro un bol apto para horno con un paño húmedo en su interior (para que produzca vapor), metemos el pan y bajamos la temperatura a 220º, horneamos los bollitos durante unos 12 minutos o hasta que se doren, los sacamos del horno y dejamos enfriar, una vez que están templados los pintamos con aceite aromatizado con tomillo y romero.



CON THERMOMIX

Ponemos el aceite de oliva en un vasito y le añadimos las hierbas, las dejamos macerar.

Poner en el vaso las nueces y las aceitunas y triturar vel. 5 unos segundos, comprobar el picado si está a nuestro gusto y repetir si es necesario.

Saltear el bacon  en trozos pequeños en una sartén sin aceite hasta que estén crujientes y dorados. Reservar.y dejar enfriar, picarlo en la thermomix unos segundos a vel. 5. Reservar.

Sin lavar el vaso ponemos el agua y programamos 30 seg.. a vel 1 y 37º, añadimos la levadura y removemos 5 seg. a vel. 4 para que se disuelva, añadimos la harina y la sal, las nueces, aceitunas y bacon que tenemos reservado y programamos 1 minuto a vel. espiga.


Ponemos un poco de harina en un bol grande y colocamos la masa dentro, lo tapamos con film de cocina y guardamos en el frigorífico toda la noche, éste reposo hará que los sabores se desarrollen y den su aroma al pan. Al día siguiente, ponemos sobre la superficie de trabajo un poco del aceite que tenemos reposando con las especias y estiramos la masa, la dejamos reposar para que pierda el frío y cortamos porciones de masa iguales, les damos forma de bollitos redondos y las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos fermentar en un sitio cálido hasta que dupliquen su tamaño.

Precalentar el horno a 250º y colocar dentro un bol apto para horno con un paño húmedo en su interior, metemos el pan y bajamos la temperatura a 220º, horneamos los bollitos durante unos 12 minutos o hasta que se doren, los sacamos del horno y dejamos enfriar, una vez que están templados los pintamos con aceite aromatizado con tomillo y romero.




las recetas de triana

las recetas de triana


Coca de verduras 1.0

Posted: 09 May 2012 02:29 PM PDT


Ingredientes:

Para la masa...
300 gramos de harina de fuerza
100 cc de agua
20 gramos de levadura fresca
50 gramos de manteca de cerdo
50 cc de aceite de oliva Hojiblanca
1 cucharadita de azúcar

Para el relleno...
100 gramos de pimientos
100 gramos de cebolla
150 gramos de calabacin
150 gramos de berenjena
100 de aceite
Sal
2 Cucharadas de pimentón


Preparación:

1.- Picamos toda la verdura en brunoise, dejando reservadas media berenjena y medio calabacin para lonchear y decorar la coca.
2.- Colocamos la verdura en un bol y le incorporamos las dos cucharadas de pimentón, el aceite y la sal, mezclamos bien y reservamos.

La masa...
3.- Deshacemos a fuego suave el aceite de oliva, la manteca y el agua.
4.- Añadimos la sal, azúcar, la levadura y la harina moviendo muy bien.
5.- Trabajamos muy bien la masa con una cucharada de madera.
6.- Estiramos la masa colocando sobre la bandeja del horno a la que previamente hemos puesto una hoja de papel de horno untado en aceite.

7.- Incorporamos la mezcla de verduras que tenemos reservada encima de la masa y decoramos con la berenjena y calabacin que tenemos reservado.
8.- Horneamos en el horno precalentado a 180 grados hasta que la coca este en su punto.






Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Tarta red velvet de rosas y galletas con plantilla

Posted: 09 May 2012 01:12 AM PDT





La semana pasada celebramos las bodas de oro de mis padres y esta fue la tarta que hice para llevarla al restaurante en donde lo celebramos, el café lo acompañamos con unas galletas de glasa. Al principio parecía que la tarta iba a pasar desapercibida al sacarla el camarero a la vez que estaban abriendo los regalos y más todavía cuando cuando apareció un álbum de fotos digital recopilando la vida de mi familia, había que vernos a todos amontonados a un lado de la mesa encima de mis padres viendo las fotos y las risas de los nietos al ver a sus abuelos o a sus padres cuando eran pequeños (cómo no sonreír al ver los calcetines a rombos que llevaban mis hermanos de pequeños). Después de todo esto llegó el momento de la tarta, hasta de otras mesas se acercaban sin disimulo a mirarla, al partirla es igualmente bonita y el sabor también le acompaña, la recomiendo totalmente y no es difícil de hacer, con una buena manga pastelera se hacen estas cosas. Las galletas son de glasa hechas con una plantilla o stencil, me apetecía probar esta técnica, quedan preciosas, repetiré seguro.




Ingredientes para la base ( molde de 20cm) red velvet receta de Bea:

- 240 ml. aceite de oliva.
- 240 ml. buttermilk (Si no tenemos podemos hacerlo poniendo 240ml. de leche en un bol más una cucharada sopera de vinagre blanco o de zumo de limón, dejar reposar 10 minutos y ya lo podemos utilizar).
- 2 huevos XL.
- 2 cucharaditas de colorante rojo (yo utilicé wilton).
- 1 cucharada sopera de vinagre blanco.
- 1 cucharadita de café de extracto de vainilla.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de caféde bicarbonato sódico.
- 40 gr. cacao en polvo puro ( yo utilizo valor).
- 350 gr. harina
- 250 gr. azúcar.( yo puse 220gr.).

Ingredientes para la crema  o buttercream: he hecho varias pruebas porque no me gusta la cantidad de azúcar que llevan los buttercream, me parecen demasiados dulces. Así que después de probar algunos me quedo con esta versión, la textura es adecuada para hacer las rosas, no resulta excesivamente dulzona y no predomina demasiado el sabor de la mantequilla.

- 350gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr. de queso tipo philadelfia.
- 150gr. de cobertura de chocolate blanco.
- 260gr. de azúcar glas (siempre de compra, el casero no queda igual de fino).
- Una pizca de cremor tártaro (sirve para que el azúcar no cristalice y para estabilizar la mezcla). Si no lo ponemos no pasa nada.
- Una pizca de colorante rojo o rosa, el que nos guste, el mío era wilton.
- Boquilla 1M de wilton para hacer las rosas, o alguna de forma similar.

Instrucciones para la masa:

- En un bol batir con las varillas:el aceite, los huevos, la vainilla , el buttermilk, el colorante y la cucharada de vinagre durante un minuto.
- En otro bol pondremos la harina tamizada, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la sal.
- Unir las dos mezclas, añadiremos la mezcla de harina en tres veces e iremos batiendo con las varillas. Lo justo hasta que esté todo integrado. Verter sobre un molde de unos 20cm. engrasado y llevar al horno a 175º durante 40-45minutos o hasta que veamos que está hecho. Podemos pinchar con un palillo para ver si sale seco. Dejar enfriar y desmoldar. Yo prefiero hacerlo de un día para otro porque así al cortarlo parece que se desmiga menos y está más asentado.

Instrucciones para la crema o el buttercream:
- Con las varillas batir la mantequilla con el azúcar glas, hasta que sea una crema y el azúcar esté bien integrado. Añadir el queso philadelfia y seguir batiendo.
- Derretir la cobertura de chocolate blanco en el microondas, yo lo hago a 500w durante 40-50segundos. Sacar remover y poner unos segundos más si hace falta. Añadir a la mezcla de la mantequilla y seguir batiendo 2-3 minutos más.
- Poner la mezcla en una manga pastelera con la boquilla 1M de wilton o una similar. Dejarla enfriar 20 minutos en la nevera.


Montaje de la tarta:
- Partir en dos la tarta, con un cuchillo de sierra. Rellenar con tres o cuatro cucharadas del buttercream y volver a tapar con la otra capa de bizcocho.
- Cubrir toda la tarta con una capa fina de crema, yo lo hago con una espátula pero también lo podemos hacer con el dorso de una cuchara. No es preciso que nos quede muy perfecto porque luego lo vamos a tapar con las rosas.
- Sacar de la nevera la manga y comenzar a hacer las rosas, primero hago las de los laterales, después hago una en el centro y a partir de ahí voy rellenando los huecos. Poniendo la manga recta comenzamos desde el centro hacia fuera,haciendo un círculo. Podéis ver cómo se hacen en este video de mi amiga Mari.
- Es importante que la tarta se conserve en la nevera para que la crema esté bien firme.


Las galletas son de mantequilla con glasa de sabor a limón, ya os pondré la receta más adelante, pero si queréis ver cómo se hace la técnica del stencil podéis verlo aquí.

ALIMENTA

ALIMENTA


BROWNIE CHEESECAKE

Posted: 09 May 2012 02:43 PM PDT



Hace tiempo que quería hacer esta receta y ya le ha tocado el turno.

He probado varias y la que no sabía apenas a  chocolate el queso quedaba tipo tortilla y la que no quedaba el conjunto como una especie de pudin. Al final he estado entre 2, pero aunque la otra quedaba mejor la capa de queso esta está tan buena que no he podido dejarla como segunda opción, eso si, yo le puse 2 yemas a la crema de queso y creo que va a quedar mucho mejor poniendo un huevo entero.

Este es un postre doble, digo doble porque tenemos un Cheesecake y un delicioso Brownie todo en uno! Además todo en una capa no demasiado alta que hace que no nos empalague demasiado.

La textura es excelente ya que es como una textura degradada, por arriba queda un poquito más seca (solo un poco, lo justo) y conforme vamos bajando se va humedeciendo, para mí gusto la capa que queda entre medias es una locura de buena además este Brownie sabe a chocolate a diferencia de otros que apenas saben. Al día siguiente está aún más bueno si cabe.

Además, es facilísimo de hacer!

Y ahora a por la receta.



INGREDIENTES (TODOS A TEMPERATURA AMBIENTE)

BROWNIE:
-85 GR. DE MANTEQUILLA (puse margarina Light)
-1 CUCHARADA DE CACAO PURO
-120 GR. DE CHOCOLATE EN TABLETA PARA DERRETIR
-130 GR. DE AZÚCAR
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-2 HUEVOS XL
-90 GR. DE HARINA
-1 PIZCA DE SAL
-120 GR. DE CHIPS DE CHOCOLATE


CHEESECAKE:
-350 GR. DE QUESO CREMA ( el que más os guste, yo puse una mezcla de Mascarpone y Philadelphia)
-100 GR. DE AZÚCAR
-2 YEMAS DE HUEVO (opino que quedará mejor si en vez de las 2 yemas ponemos 1 huevo XL)
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA


PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 180ºC.

Empezamos con el Brownie

-Derretimos el chocolate y la mantequilla o margarina a fuego lento.

-En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que triplique el volumen.

-En otro mezclamos la harina, la pizca de sal y el cacao, lo añadimos a los huevos con azúcar, removemos y vertemos el chocolate con la mantequilla derretidos, mezclar bien.

-Forramos un molde, lo engrasamos y vertemos la mezcla.

El molde que usé es de: 26x16cm.

Cheesecake

  -Mezclamos el queso, el huevo (o las 2 yemas), los 100 gr. de azúcar y la vainilla. Con la batidora o a mano batimos 1 minuto, si es con la batidora hay que hacerlo a velocidad baja.


-Ponemos unos cuantos chips de chocolate encima del Brownie, ahora vertemos la capa de queso, con la ayuda de un tenedor formamos unos remolinos para que se mezclen un poco ambas mezclas y cubrimos con el resto de los chips.

-Horneamos a 180ºC. entre 50-60 minutos.
Yo he horneado con aire y me ha tardado 55 min.



NOTAS:
-Hay que tener en cuenta que el queso no lleva harina así que al pinchar (uso un palillo de pincho moruno) para comprobar si está listo puede que nos salga húmedo por mucho tiempo que lo dejemos en el horno, lo importante es que no salga empapado de masa o será señal de que está crudo.

-Con las yemas a mí la capa de queso se me fue al fondo una vez horneado, por eso creo que poniendo 1 huevo entero aguantará. Hice otra receta que llevaba 2 huevos, pero para mi gusto era demasiado huevo, así que creo que con uno mejor. A pesar de irse la capa de queso al fondo estaba muy buena, el único problemilla fue a la hora de desmoldar, pero nada que no se pudiera solventar dándole la vuelta en una fuente, quitando el papel y volviendo a dar la vuelta ya sobre la fuente de servir.

-Los chips de chocolate poned la cantidad a vuestro gusto.

- Si no os gusta el Cheesecake no lo pongáis, el resultado será un Brownie delicioso, en ese caso tardará menos en hacerse, ir comprobando.


Buen provecho!


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crema con frambuesas

Posted: 09 May 2012 11:23 AM PDT

Crema con frambuesas

Ofrecer a nuestros comensales una copa de Crema de frambuesas es una conquista segura, se trata de un postre que inunda de cremosidad y sabores suaves el paladar, una crema inglesa que parece terciopelo por la incorporación de nata, acompañan a unas frambuesas que se endulzan en un almíbar ligero.

Este postre es de los que podemos tener como sugerencia cuando tenemos invitados, pues podemos tenerlo preparado con antelación, refrescando en el frigorífico y servirlo justo antes de su degustación. Además, nos ofrece varias alternativas para aprovechar las frutas de estación, en este caso hemos preparado una crema con frambuesas, pero esta crema inglesa con nata se puede servir con otras frutas como las fresas, el plátano, el kiwi… una delicia con una pera salteada o hecha en papillote.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de frambuesas, 100 gramos de almíbar (TPT), 15 gramos de zumo de limón, unas gotas de extracto de vainilla.

Crema inglesa con nata

150 gramos de leche, 250 gramos de nata para montar Central Lechera Asturiana (puedes utilizar la nata para montar ligera), 50 gramos de azúcar, 6 yemas de huevo (L).

Elaboración

Prepara el almíbar con aproximadamente 50 gramos de azúcar y 50 gramos de agua (tanto por tanto, también puedes hacerlo con menos proporción azúcar si no quieres que esté muy dulce), deja enfriar. Mientras tanto, limpia las frambuesas y ponlas en un cuenco amplio. Añade el almíbar, el zumo de limón y la esencia de vainilla, mezcla cuidadosamente, pues esta fruta roja es muy delicada, y cubre con film transparente. Deja reposar en el frigorífico hasta el momento de montar el postre.

Para hacer la crema inglesa, puedes seguir la receta de crema inglesa con Thermomix si deseas utilizar el robot, pero poniendo los ingredientes que indicamos en esta receta, si la haces de forma convencional, pon un cazo de fondo grueso con la lecha, la nata y una cucharada de azúcar a calentar a fuego medio-bajo.

Crema con frambuesas

Pon las yemas en un cuenco y añade el resto de azúcar, bate con las varillas hasta que las yemas estén blanquecinas y cremosas. Cuando la nata y la leche estén calientes, sin que lleguen a hervir, retira el cazo del fuego y vierte sobre las yemas de huevo lentamente, mientras bates con las varillas manuales.

Una vez integrados los ingredientes, vuelve a ponerlos en el cazo pasándolos por el chino. Cuece unos minutos a fuego lento (no debe llegar a hervir en ningún momento), hasta que la crema inglesa haya espesado un poco, lo comprobarás si queda impregnada la base de una cuchara.

Pasa la crema a otro recipiente, cúbrelo con film transparente entrando en contacto con la crema para que no forme costra y deja enfriar.

Emplatado

Sirve este postre en cuencos o copas, pon en la base unas frambuesa escurridas del almíbar, a continuación añade la crema inglesa con nata y vuelve a servir unas frambuesas. Decora con unas hojas de menta o unas virutas de chocolate y a disfrutar. ¡Buen provecho!



Crema con frambuesas


Prueba rápida de la calidad de los alimentos

Posted: 09 May 2012 10:24 AM PDT

espectrómetro óptico para los alimentos

Acabamos de conocer el desarrollo de un dispositivo más pequeño que un terrón de azúcar, capaz de realizar una prueba rápida de la calidad de los alimentos. El aparato será capaz de “escanear” un producto y medir la cantidad de azúcares, grasa, almidón, proteínas, etc., las mediciones las realizará con un espectrómetro de infrarrojos, las diferentes longitudes de onda de la luz determinarán las cantidades de los elementos mencionados. Muchos alimentos se presentan con un aspecto magnífico, en el caso de las frutas, una pera puede parecer madura y no estarlo, si se trata de un filete, quizá contenga demasiada agua, esto hace que comprar bien en ocasiones sea cuestión de intuición y suerte.

Sin embargo, se augura que todo esto va a cambiar, en un futuro próximo, con la ayuda de un teléfono móvil de última generación, podremos conocer la calidad de los alimentos con más precisión. Bastará utilizar la aplicación oportuna para que se muestren en la pantalla los valores del producto en cuestión, e incluso podrá ofrecernos recomendaciones. Si en la prueba de detección en una pera se muestra un nivel elevado de fructosa, la recomendación será adquirirla. Los especialistas indican incluso que se podrá detectar en una manzana de aspecto reluciente si su corazón está podrido, seguro que os ha pasado en alguna ocasión, adquirir una preciosa manzana y estar ennegrecida y con un aspecto lamentable tras retirarle la piel.

Como decíamos, es un dispositivo más pequeño que un terrón de azúcar, concretamente un 30% menos, por lo que se puede colocar en un teléfono móvil, nada que ver con otros aparatos que son 350 veces más grandes. Podríamos pensar que esta tecnología tendría un precio muy elevado, sin embargo, los expertos indican que son fáciles de fabricar y que además son baratos, sobre todo si existe una amplia producción. Estas son algunas de las explicaciones que ofrece el Dr. Heinrich Grüger del Fraunhofer Institute for Photonic Microsystems (IPMS) de Dresde (Alemania). El experto confía en el avance tecnológico y en la reducción de costes. Quizá es aventurarse demasiado, a la industria alimentaria no le interesaría que los consumidores tuvieran un dispositivo para verificar la calidad de los alimentos en su poder, ¿o sí?

Volviendo al dispositivo, un espectrómetro óptico, puede medir la luz en una distribución energética de un conjunto de ondas electromagnéticas, mide la intensidad luminosa y otras variables. Éstos se fabrican ensamblando diferentes componentes y deben presentar una determinada configuración estando perfectamente alineados. Los expertos del IMPS han logrado desarrollar un sistema en el que no se requiere tanto espacio para colocar cada componente, pero además el dispositivo resultante es mucho más duradero y resistente que los actuales.

De momento es sólo un prototipo y se expondrá en la feria tecnológica Sensor+Test 2012 de Nuremberg (Alemania), el próximo 22 de mayo, los expertos creen que si todo se desarrolla según lo previsto, el dispositivo para determinar la calidad de los alimentos, podría lanzarse al mercado en un plazo de cinco años. Queda mucho trabajo por delante, como decíamos, es un prototipo y se espera que se puedan incluir más funcionalidades, por ello se trabaja en algoritmos específicos que sean capaces de analizar los espectros registrados de forma inmediata, realizar una comparativa con los requisitos necesarios que certifican la calidad de un alimento, y posteriormente ofrecer el oportuno consejo de compra al consumidor.

Según leemos en Food Production Daily, todavía no se ha llegado al punto de que sea también capaz de realizar un análisis toxicológico o microbiológico, sería todo un avance en materia de seguridad alimentaria, pero todo se andará. Por cierto, los investigadores apuntan también que se podrán detectar falsificaciones en otros productos de consumo, si está fabricado con materiales de calidad o son simples imitaciones que se comercializan como auténticas. Esperaremos a su presentación en la feria, seguramente podremos conocer más detalles. De momento puedes ampliarlos a través del comunicado oficial lanzado por el IPMS.



Prueba rápida de la calidad de los alimentos


Truco de cocina: Evitar que se adhieran las hierbas aromáticas o el ajo al cuchillo

Posted: 09 May 2012 10:15 AM PDT

Truco de cocina

Hoy queremos compartir de nuevo un truco de cocina que es muy simple, pero muy práctico, con este truco podremos evitar que se adhieran las hierbas aromáticas o el ajo al cuchillo cuando las picamos al preparar los ingredientes con los que vamos a cocinar.

En una cocina como la nuestra en la que no falta el ajo y el perejil, el cilantro, la hierbabuena, la albahaca, la salvia… quizá pasamos el ‘peor’ momento cuando queremos despegar los ingredientes picados de la hoja del cuchillo o de la tabla de cortar, ¿vosotros tenéis remedio para esto?

Tips de cocina

Pues es muy sencillo, basta con espolvorear una pizca de sal sobre las hierbas aromáticas o en la tabla de cortar, por muy pequeño que trocees, los alimentos no se quedarán adheridos a la hoja del cuchillo o a la tabla, y si quedan algo pegados, simplemente tocándolos se desprenden.

Lo que no habrá que olvidar después es que algo de sal le habrá quedado a las hierbas o al ajo (y seguramente que este truco de cocina también será válido para otros ingredientes), y tenerlo en cuenta después a la hora de sazonar.

Pronto os mostraremos también cómo la sal facilita que obtengamos una pasta de ajo, ¿sabéis como hacerlo?



Truco de cocina: Evitar que se adhieran las hierbas aromáticas o el ajo al cuchillo


El precio de los alimentos podría subir si se rechazan los transgénicos

Posted: 09 May 2012 08:45 AM PDT

Precio de los alimentos en Europa

Una de las cadenas de supermercados más importantes del Reino Unido (Wm Morrison Supermarkets plc) ha advertido que cada vez resulta más complicado encontrar alimentos tradicionales e indica que existe el riesgo de que el precio de los alimentos podría subir si se rechazan los transgénicos. Esta es una de las razones por las que la cadena alimentaria ha relajado su política en materia de alimentos modificados genéticamente, es decir, permitir que los productores utilicen piensos transgénicos para alimentar al ganado y las aves que se comercializan posteriormente como alimentos en los supermercados. Desde Morrison se argumenta como ejemplo que el 70% de la soja que se produce en el mundo, es soja transgénica y este es el principal alimento que utilizan los productores para la alimentación de los animales.

Estas declaraciones van en una línea similar a las realizadas por las empresas estadounidenses opositoras al etiquetado de alimentos transgénicos, recordemos que en la lectura del post Legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos, podíamos saber que varias empresas aseguraban que el proyecto de ley de etiquetado transgénico obligaría a la industria alimentaria a aumentar los precios. Parece que se está dibujando una estrategia en la que, o aceptas los alimentos transgénicos o tendrás que pagar más.

Desde Soil Association, una organización sin ánimo de lucro creada en 1946 por agricultores, nutricionistas y científicos, que apoyan una relación directa entre la agricultura y ganadería ecológica con la salud y el respeto medioambiental, apuntan que se está dando un paso en una dirección equivocada. En este sentido, sería interesante retomar la lectura del post ¿Puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?, en su lectura podíamos saber que en la comparativa del rendimiento de los alimentos convencionales y ecológicos, en estos últimos la producción era significativamente menor, sobre todo en lo que respecta a cereales. Por otro lado, también se indicaba que la diferencia de rendimiento no era tan significativa si se hablaba de otros alimentos.

Hemos mencionado alimentos convencionales, con respecto a los alimentos modificados genéticamente, la rentabilidad se incrementa sólo en los casos de plagas, recordemos que Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), hablando del maíz transgénico Mon 810, indicaba que era un 15% más productivo en aquellas zonas donde hay taladro, un insecto responsable de ser la mayor plaga que ataca al maíz en todo el mundo. Sin embargo, el experto también apuntaba que en condiciones normales donde no hay plaga, los alimentos modificados genéticamente no son más productivos, de ello hablábamos en Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos. Pero la realidad es que año tras año aumenta el número de países que los cultivan y se incrementan las hectáreas destinadas a dicha producción.

El crecimiento se ha acelerado especialmente durante los últimos cinco años, basta con dar un vistazo al post Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos, para deducir que esto es algo imparable y que si no se cambia el rumbo a corto plazo, podría derivar forzosamente en aceptar los alimentos modificados genéticamente, dado que los cultivos tradicionales o ecológicos serían minoritarios y no podrían abastecer a la población.

Subidas del precio de los alimentos

Primero fue la cadena de supermercados del Reino Unido Asda, la que tomó la decisión de flexibilizar su postura frente a los alimentos modificados genéticamente, ahora ha sido la cadena Morrison la que ha tomado esta decisión, que por cierto, ha sido muy bien recibida por compañías biotecnológicas como Bayer Cropscience, su portavoz indicaba que estas decisiones están sujetas a la comprensión de la situación, las empresas alimentarias reconocen que la oferta de ingredientes alimentarios se reduce y supone un problema y una amenaza, algo que seguramente más de un lector cuestionará.

También ha hablado el director ejecutivo de Crop Protection Assotiation, una asociación que persigue la protección del suministro de alimentos utilizando las nuevas tecnologías alimentarias. El director indica que el cultivo de alimentos transgénicos se ha incrementado tanto que si la Unión Europea sigue en el camino de rechazarlos, provocará el encarecimiento de los alimentos, ya que para los fabricantes resultará más complicado cumplir los requisitos del etiquetado, quizá pretenden que se siga el ejemplo de Brasil, país que se podría convertir en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo.

Al parecer, una encuesta realizada por Crop Protection Assotiation en el mes de marzo, muestra que los habitantes del país están cambiando de postura, un 58% de los encuestados aceptaría los transgénicos si con ello se reduce el uso de pesticidas, un 27% los acepta incondicionalmente y un 30% se opondría a estos alimentos, parece que pretende hacer creer que cada vez se acepta de mejor grado la alimentación con productos modificados genéticamente, algo que nos cuestionamos.

En el artículo de Food Manufacture nos explican que, de momento, la mayoría de empresas alimentarias se mantienen herméticas sobre la disposición de aceptar estos alimentos, curiosamente la FDF (Food and Drink Federation, Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido), apoya el replanteamiento, es decir una política más flexible en torno a los alimentos transgénicos. Con la excusa de las dificultades para encontrar alimentos tradicionales y la posibilidad de subir el precio de los productos, se argumenta que es un momento oportuno para reabrir el debate sobre las nuevas tecnologías alimentarias. No nos extrañará que en los próximos meses, otras empresas se sumen a la decisión de Asda y Morrison.

Foto 2 | Peter Pearson



El precio de los alimentos podría subir si se rechazan los transgénicos


Reus Viu el Vi 2012

Posted: 09 May 2012 08:37 AM PDT

Feria de vinos de Reus

Ya se conocen las fechas de celebración de Reus Viu el Vi 2012, una buena noticia para todos los aficionados y profesionales del mundo enológico, ya que nos permite acercarnos a conocer las novedades de las Denominaciones de Origen del territorio, Priorat, Terra Alta, Montsant, Conca de Barberá, Tarragona y Catalunya.

También es una oportunidad para los productores de vinos pertenecientes a estas D.O., pues ocupar un espacio en las Plaza de la Libertad de Reus durante esta feria, es una oportunidad de promocionar sus vinos. Dado que muchas veces nos consultáis cómo participar en este tipo de eventos, os informamos sobre la celebración de la cuarta edición de Reus Vive el Vino (Reus Viu el Vi), antes de que se hayan cerrado las contrataciones de los espacios, si estáis interesados podéis dirigiros a la organización.

La feria del vino con D.O. de Reus está organizado por la Cámara de Comercio de Reus, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Se celebrará del 8 al 10 de junio de 2012, como ya hemos comentado, en su escenario habitual, la Plaza de la Libertad acogerá aproximadamente a medio centenar de bodegas, además de tener espacios reservados para la exposición de alimentos tradicionales del mismo territorio, y elaboraciones culinarias con las que poder disfrutar de la armonía de vinos y gastronomía.

Este es un evento joven, pero está cosechando muchos éxitos tanto por el apoyo del expositor como por la respuesta del público asistente. La organización se contenta, de momento, con consolidar los 50.000 visitantes que tuvieron en la pasada, en la tercera edición, sirviendo un total de 45.620 catas de vino, 25.112 degustaciones gastronómicas y 9.124 packs. Recordemos que se ofrecían tickets al precio de 12 euros, lo que permitía degustar cinco platos diferentes. Por el mismo precio se podía adquirir el ticket de cata de vinos, para acceder a las catas tras la entrega una copa Riedel.

Será interesante saber si se mantienen los precios este año, pero todavía es pronto, en breve se conocerán más detalles sobre la feria, en la web del evento ofrecerán además el mapa de los expositores, el catálogo con toda la información entre la que destacarán las actividades paralelas, como cursos de iniciación a la cata o jornadas profesionales.



Reus Viu el Vi 2012


Salsa de tahini con miel

Posted: 09 May 2012 07:35 AM PDT

Para la comida de hoy hemos preparado falafel, y para acompañar, en lugar de la salsa de yogur hemos preferido esta Salsa de tahini con miel, una deliciosa salsa, sencilla de hacer, que también os recomendamos para acompañar unas berenjenas fritas, una ensalada de calabacín o para aderezar unas hamburguesas.

Podéis hacer algunos cambios si estáis procurando reducir el consumo de grasas en vuestra dieta, ya sabéis que el yogur griego tiene un elevado porcentaje, así que podéis sustituirlo por yogur desnatado natural, y para conseguir que esté espeso y cremoso, ponerlo a escurrir como cuando hacéis labneh, hasta obtener la densidad deseada. Ya sabéis que el tahini casero también será todo un lujo para el paladar y para el bolsillo, así que no dudéis en prepararlo. Con poco más, vais a disfrutar de una sabrosa y saludable salsa de tahini.

Ingredientes

125 gramos de yogur griego, 30 gramos tahini, 10 gramos de zumo de limón, una pizca de sal, 1 c/p de miel.

Elaboración

Poco hay que explicar sobre la elaboración de esta salsa que aparece en el libro El Mundo en mi Cocina de Gordon Ramsay, es más sencilla que la que preparamos para estas Brochetas de pollo, que por cierto, también tenéis que probar.

Pon en un cuenco el yogur, añade el tahini y el zumo de limón, mezcla bien y pruébalo. A razón del punto salado que se desee y de la acidez que ya tenga la salsa, añade la sal al gusto y la miel.

Vuelve a mezclar y probar, rectifica si fuera necesario. Tapa el recipiente y déjalo reposar en el frigorífico al menos media hora, verás que está mucho más rica, y por supuesto, lista para servir.

Puedes presentar la Salsa de tahini y miel en una salsera para que cada comensal vaya tomando la cantidad deseada según lo que vaya a acompañar, también puedes utilizarla en sándwiches y bocadillos en lugar de otras salsas como la mayonesa o la mostaza, seguro que te sorprenderá.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa de tahini con miel


Cavatappi

Posted: 09 May 2012 04:04 AM PDT

cellentani, amorelli, amorini, spirali

La pasta de trigo duro que veis en la fotografía se conoce con distintos nombres, uno de ellos es cavatappi (sacacorchos), pero podréis encontrarla con otros nombres como cellentani, amorelli, amorini, spirali… depende del fabricante y de dónde provenga. Son como unos macarrones (maccheroni, definiéndolos como un tipo de pasta corta con forma tubular y el interior vacío) estriados y con forma de espiral, bucle o sacacorchos.

Aunque ya hemos conocido muchos tipos de pasta, seguro que seguiremos descubriendo nuevas formas creativas de este alimento, no sólo por las que ya existen, pues además de la pasta artesana y tradicional, los fabricantes de pasta continúan innovando y lanzando nuevas especialidades. Uno de los problemas que provocan es que, en algunos casos, cada cual le pone un nombre con la intención de que le distinga como marca y se va perdiendo la cultura, creando confusión sobre su nombre original. Por el momento, en el caso de estos espirales estriados de pasta, nos quedamos con Cavatappi.

Este tipo de pasta nos gusta especialmente con salsas cremosas, pues sus estrías, la forma y el hueco interior favorecen que se impregne bien y cada bocado sea suculento en sabor. Seguramente muchos de vosotros conocéis los clásicos “Mac and Cheese o Mac ‘n’ cheese” que se sirven en cazuelitas en Estados Unidos, el tipo de pasta utilizada es como esta pero sin espiral, es decir, son medios codos estriados.

Es un plato de pasta con una salsa de queso muy cremosa, un triunfo para los amantes de la pasta con queso, si no los habéis probado, los elaboraremos muy pronto para que tengáis la receta, aunque hay muchas variantes, y como siempre sucede, cada cocinero proporciona su toque especial.

Volviendo a la pasta cavatappi, de esta pasta seca desconocemos su origen, pero sabemos que en principio se elaboraba sin huevo aunque ahora podamos encontrar las dos versiones. En cualquier caso es uno de los tipos de pasta de corta cocción para que esté al dente, una buena opción para las recetas de pasta rápidas que elaboramos entre semana.

Si tenéis esta pasta u otro tipo similar con la que queráis probar un plato nuevo, dar un vistazo a las recetas de pasta, seguro que encontraréis más de una que se ciñe a vuestros gustos y a lo que tenéis en la despensa.



Cavatappi


Atril para tablets o libros de cocina

Posted: 09 May 2012 01:27 AM PDT

OXO

Oxo ha lanzado un nuevo atril para tablets o libros de cocina, hay que estar al día en la oferta de productos que faciliten las labores cotidianas y cuando se cocina siguiendo una receta, ya no sólo se utilizan libros, los tablets están cada día en más manos. Que este atril sirva tanto para tablets como para libros, es un acierto, porque personalmente nosotros no vamos a prescindir nunca del papel, los libros son una joya.

En la fotografía podéis ver sus características principales, es un atril que garantiza estabilidad y permite disponer la receta (sea en libro o en tablet) de forma vertical con un ligero ángulo que facilite la lectura. Cuenta con una pantalla antisalpicaduras que se puede graduar según el ancho del libro que necesitemos colocar.

Para pasar de página de un libro o manipular las teclas del tablet, basta con bajar la pantalla antisalpicaduras, aunque estemos ‘con las manos en la masa’ será un gesto sencillo para el que sólo necesitamos una mano, pero no se debe olvidar volverla a poner en la posición adecuada para evitar que mientras preparamos los alimentos o cocinamos, nuestra fuente de lectura se ensucie.

Un detalle importante es que tiene salida para el cable del tablet si este estuviera en modo de carga de batería. Tiene unas medidas aproximadas de 22x28x5 cm. y un peso poco mayor de 200 gramos, no habrá problemas de espacio a la hora de guardar el atril para tablets o libros, un pequeño hueco en la estantería de la biblioteca será ideal para tenerlo a mano.

Muchos de vosotros encontraréis en este accesorio un original regalo para algún entusiasta de la cocina de vuestro entorno, pues bien, de momento no lo hemos encontrado en tiendas españolas pero sí está en tiendas online como Amazon o eBay, su precio ronda los 19 euros.



Atril para tablets o libros de cocina