jueves, 10 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


RTE. CASA MONTERO. SALAMANCA

Posted: 10 May 2012 09:00 PM PDT

Esta semana he podido cenar en Casa Montero, un restaurante situado en la Plaza del Corrillo de Salamanca. En su pagina tenéis toda la información de contacto.Me llegó la invitación a través la asociación Salamanca Gastronómica y al ver que asistirían David, y Jorge y Soraya, del Tapas 2.0 y que el...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Tarta de fresas con yogurt griego sin horno. Postre super fácil

Posted: 10 May 2012 01:36 PM PDT


Hace una semana os explicaba una receta bien sencilla: Fresas con yogurt griego y caramelo. Como seguimos en temporada de fresas, y es una de mis frutas preferidas, pensé en hacer otro postre similar en sabor pero con una textura diferente. Tampoco tenía mucho tiempo para prepararlo así que he fusionado dos recetas, las fresas con yogurt [...]


La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

1er Carnaval de la Nutrición: Educarse para educar

¿Qué comer? Esa es la cuestión.

Este mes las Ventanas Verdes hemos decidido que nuestro reto sea la participación en el 1er Carnaval de la Nutrición, bajo el lema: enseñar a comer, enseñar a crecer.

A mi me ha parecido interesante enfocarlo desde la perspectiva de que es necesario que los adultos aprendan primero a comer decentemente para que así puedan enseñar a sus hijos. Las pocas veces que voy al super suelo ver los carros de la compra de las familias llenos de productos procesados, bollería industrial, pizzas congeladas..... toda clase de cosas de las que se pueden preparar al llegar a casa rápidamente, cosas que los niños cenen sin quejarse de manera que no den mucho la lata. Entiendo que todos llegamos a casa agotados del curro y sin ganas de hacer florituras en la cocina y encima pelearnos con el crío para que se coma la verdura. Al final nos vence la comodidad. Pero la comodidad tiene un precio: obesidad infantil, niños con el colesterol por las nubes..... y lo peor es que el precio lo pagarán los niños, porque su salud se resentirá toda su vida.

Así que esta entrada va destinada a los padres. Últimamente me he aficionado a leer libros relacionados con la alimentación desde un punto de vista muy activista. Uno de ellos, El detective en el supermercado, de Michael Pollan, comienza con esta sencilla frase: Coma comida, no demasiada, plantas en su mayor parte.

Y eso es lo que necesitan lo niños, volver a comer comida. Pero los padres en su mayor parte están bastante perdidos. Por eso en el libro el autor da unas sencillas claves para que volvamos a "comer comida", escapando así de la enfermiza dieta occidental:

  1. No coma nada que su bisabuela no reconocería como comida. O, dicho de otro modo, evite los alimentos procesados. Una razón de peso para no comerlos es que son mucho más densos en energía que los alimentos enteros: contienen cantidades mucho menores de agua, fibra y micronutrientes y mucha más grasa y azúcar, haciéndolos más calóricos y menos nutritivos. Y, lo peor de todo, engañan a nuestro cuerpo que no se da cuenta de las calorías que está consumiendo.
  2. Evite los productos que contengan ingredientes que sean: a) desconocidos, b) impronunciables, c) más de cinco, d) que incluyan jarabe de maíz rico en fructosa. Un ejemplo claro de esto es el pan blanco: un alimento que sólo necesita llevar agua, harina, levadura y sal. Si miramos las etiquetas del pan de molde del super, veréis que llevan cantidad de cosas de dudoso origen. El típico pan bimbo blanco lleva 14 ingredientes, incluyendo correctores de acidez, 2 tipos de conservantes y 3 tipos de emulsionantes. Y eso que no están obligados a declarar las enzimas que le añaden a la harina, algunas de las cuales son OGM..... Si el pan, que es un alimento sencillo, lo complican tanto, imaginaos el resto de productos industriales.
  3. Evite los productos alimenticios que exhiban afirmaciones de propiedades saludables. Para que un producto lleve esas afirmaciones en el paquete, primero tiene que tener un paquete. Por lo que de entrada es más probable que se trate de un alimento procesado que de uno entero. Omegas-6, omegas-3, aminoácidos, antioxidantes.... nos han vendido la moto y nos toman el pelo tratando de endosarnos un Tontivia (como llama Lucía a los yogures de marras) que no es ni más ni menos que un yogur, pero por el que te clavan el doble. Los verdaderos productos saludables, los de los pasillos de fruta y verdura, no tienen carteles que anuncien sus propiedades. Las fraudulentas afirmaciones de propiedades saludables han convertido a los supermercados en lugares especialmente traicioneros a la hora de comprar verdadera comida. Lo cual nos lleva a la siguiente regla.
  4. Salga del supermercado lo antes posible. Compre en mercados, y, si tiene la posibilidad, en mercados de agricultor. Allí no encontrará nada con largas listas de ingredientes impronunciables, dudosas afirmaciones de propiedades saludables, ni nada para calentar en el microondas. Lo que encontrará son alimentos enteros frescos. Y, si es un mercado de agricultor, recogidos en su mejor momento de sabor y cualidades nutricionales, precisamente la clase de alimentos que su bisabuela habría reconocido fácilmente como comida. Además, comer de temporada diversificará su dieta. 
  5. Coma plantas en su mayor parte, sobre todo hojas. Nadie duda que comer vegetales es bueno, pero por algún motivo la mayor parte de la gente tiende a considerar que una comida sólo a base de vegetales no es una comida completa. Y no es así. El único nutriente que no podemos obtener de los vegetales crudos es la vitamina B12. Sin embargo, la produce una bacteria y por ello sí la encontramos en los productos fermentados. En cualquier caso, se debe comer carne roja con moderación, porque su ingesta en grandes cantidades aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardiacas y cáncer. Las hojas, sin embargo, son alimentos ricos en fibra y antioxidantes.
  6. Coma como un omnívoro. La biodiversidad en la dieta nos ayuda a cubrir todas nuestras ncesidades nutricionales. Y además, la biodiversidad en la dieta supone más biodiversidad en el campo.
  7. Coma alimentos silvestres cuando pueda. Dos de los vegetales más nutritivos del mundo son malezas, el cenizo y la verdolaga. Los bosques están llenos de plantas que contienen niveles más altos de diversos fitoquímicos y de ácidos grasos omega-3 que sus equivalentes cultivadas. Esto se debe a que estas plantas deben defenderse de las plagas y enfermedades sin ninguna ayuda de nuestra parte.
  8. Pague más, coma menos. Sacrificar la cantidad por la calidad suele ser una buena idea, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente el occidental medio está sobrealimentado. No se puede negar el hecho de que los buenos alimentos cuestan más, porque se han cultivado con más esmero y de manera menos intensiva. Pero alimentarnos mejor nos ayudará a tener una mejor salud, así que hay que contemplarlo como una inversión. Que tu comida sea tu medicina. Respecto a lo de comer menos, se ha demostrado que ingerir una cantidad moderada de calorías ralentiza el envejecimiento. Comer en exceso estimula la división celular y la producción de radicales libres.  
  9. Haga comidas, y haga todas las comidas a la mesa. Evite comer entre horas. Haga comidas, y que sean sentados a la mesa. Es a la mesa donde socializamos y educamos a nuestros hijos, donde les enseñamos modales y el arte de la conversación. Es a la mesa del comedor donde los padres establecen el tamaño de las porciones, la forma ejemplar de comer y el comportamiento con el alcohol, y hacen cumplir unas normas sociales en relación a la gula, la glotonería y el derroche. Las comidas compartidas son algo más que alimentar el cuerpo; son instituciones exclusivamente humanas, en las que nuestra especie desarrolló el lenguaje y esa cosa que llamamos cultura.
  10. Coma despacio. El cerebro tarda 20 minutos en recibir la orden de que el estómago esta lleno. Si tardamos menos de ese tiempo en comer, comeremos más de lo que necesitamos porque no nos dará tiempo a escuchar a nuestro estómago. Por eso hay que comer despacio, de manera que de tiempo a que la sensación de saciedad llegue a nuestro cerebro y sólo comamos lo que nuestro cuerpo necesita.
  11. Cocine, y, si puede, cultive un huerto. O, si no, coma alimentos cultivados en tierras sanas y locales. Tomar parte en el proceso de procurarnos el sustento es la forma más segura de escapar de la cultura de la comida rápida y los anti-valores que lleva implícitos: que la comida debería ser rápida, barata y fácil; que la comida es un producto de la industria, no de la tierra; que la comida es un combustible, y no una forma de comunión con otras personas y con otras especies. Cocinar y cultivar nuestros alimentos nos ayudará en la tarea de evitar estos anti-valores. Y sobre todo es una experiencia muy enriquecedora para los niños, que desarrollarán sin duda curiosidad por saber cómo saben esas remolachas que tantos meses han tardado en crecer. Si no puede cultivar un huerto, coma alimentos cultivados en tierras sanas. Hay estudios que aseguran que los suelos ricos en materia orgánica producen alimentos más nutritivos. Y, si además son productos locales, se asegurará de que su calidad nutricional no se ha deteriorado tras largas jornadas de transporte.
Sé que hay que hacer un esfuerzo por seguir estos consejos, que lo fácil es ir a comprar a la gran superficie de turno a la salida del trabajo.... pero creo que si los que tenéis niños hacéis ese esfuerzo nos aseguraremos de que las generaciones futuras comerán mucho mejor, y estarán más sanas, no sólo físicamente. 

Os invito a que abráis la ventana de Heva que publicará su entrada el 14 de mayo.


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

las recetas de triana

las recetas de triana


Bizcocho de naranja

Posted: 10 May 2012 03:38 PM PDT

Bueno, hoy es otro día especial para mi...toda la vida acostumbrado a perder y hoy me siento ganador, vamos que voy paseando con la cabeza muy alta, con carita de Atletico, como si nunca hubiese perdido, voy de lider, de ganador, con orgullo....anda que no llevo nada sufrido con mi equipo, siendo socio del atleti di un paseito por las cavernas del infierno, eso si, anteriormente me ofrecieron un doblete que me lleno de orgullo...Todo un logro haber conseguido el titulo de la UEFA...todo un logro después de la campaña que estábamos realizando...el merito es de todos, pero creo que en especial del "Cholo", si Diego Pablo Simeone....Se lo quiero dedicar a mi padre que siempre decía esta frase cuando se hacia referencia al Atleti...

"ESTOY TAN ACOSTUMBRADO A PERDER...QUE CUANDO GANO ME INCOMODO"

Bien, os dejo con la receta dulce para este día tan bonito...me voy amig@as, me voy 
levantando el mentón y con una sonrisita en mi rostro...andando, vamos, casi bailando 
como Gene Kelly en "Cantando bajo la Lluvia" y silbando mi himno....


 FORZA ATLETI!!!

Siempre con respeto hacia el rival...otra vez sera...os queda un futuro prometedor...Aupa Atletic!!!



Ingredientes:

100 gramos de mantequilla o aceite de oliva
250 gramos de harina de repostería
3 Huevos frescos
130 gramos de nata
1 sobre de levadura química
250 gramos de azúcar
1 Naranja de piel fina.



Preparación:

1.- Trituramos la naranja enteras junto con el azúcar y los huevos.
2.- Una vez este todo bien triturado, añadimos el aceite y la nata.
3.- Mezclamos todo bien y colocamos en un bol.
4.- Añadimos la harina tamizada junto con la levadura a la mezcla anterior.
5.- Untamos un molde con mantequilla y ponemos la mezcla para el bizcocho.
6.- En el horno precalentado a 180 grados durante 45 minutos aproximadamente. Nos podemos ayudar de un pincho para ver si el bizcocho esta hecho por su interior.


Animaros que nos vamos a Salobreña!!!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Muestra de vinos y alimentos tradicionales de la Comunidad Valenciana 2012

Posted: 10 May 2012 10:23 AM PDT

XXIV Muestra de Vinos, Cavas y Licores, y la XXII Muestra de Alimentos Tradicionales

Llegando el fin de semana, se empiezan a realizar planes que colmen nuestros deseos de disfrutar de la gastronomía en momentos de ocio, a lo largo y ancho del país se dan muchos eventos, pero del que ahora os queremos informar se desarrolla en la Comunidad Valenciana, es la XXIV Muestra de Vinos, Cavas y Licores, y la XXII Muestra de Alimentos Tradicionales, dos eventos en uno que forman un perfecto maridaje.

Hay que decir que desde el pasado lunes, los expositores de estas ferias ya ocupan su sitio, habiendo retrasado las fechas para no coincidir con la feria de abril celebrada en Valencia, pero será este fin de semana cuando Muestra de vinos y alimentos tradicionales de la Comunidad Valenciana 2012 recibirá la gran afluencia de amantes y entusiastas del mundo de la enología y la gastronomía.

Los días 11, 12 y 13 de mayo, en la zona del cauce del Río Turia (entre el Puente de Calatrava y el Puente de las Flores), en Valencia, se tendrá acceso a casi un centenar de expositores desde las 11:00 a 22:00 horas en horario ininterrumpido. El acceso es gratuito, y se pueden adquirir tickets para la degustación de los vinos, cavas, licores y alimentos al precio de 10 euros, éste incluyo 8 degustaciones, cuatro de bebida y otras cuatro de comida, además de la pertinente copa de vino y la cazuelita de barro.

Plano de la feria


Click para ampliar

Sobre estas líneas podéis ver el plano de la feria de muestras y degustaciones de vinos y gastronomía de Valencia (pulsando sobre ella se ampliará), conocer su disposición y conocer los productos que podréis encontrar, aunque para ello será mejor consultar el listado que ofrece la organización a través de su web, es Proava, Promoción Agroalimentaria de Calida dde la Comunidad Valenciana.

Todos los expositores son destacables, como Consejos Reguladores están: CRDEBE Tradicionales Alicante-Alcoy, CRDO Alicante, CRDO Utiel-Requena, CRDO Vino Valencia y CRDO Arroz de Valencia. Un total de 43 bodegas, 12 productores de quesos, embutidos y carnes, 8 elaboradores de cervezas artesanas, 11 expositores de dulces, helados, pastelería y panadería, y la muestra se completa con los stands de aceites, horchata, catering y otros establecimientos de hostelería y restauración.

La Muestra de vinos y alimentos tradicionales de la Comunidad Valenciana es muy completa y este año no nos la vamos a perder, ¿os apuntáis?



Muestra de vinos y alimentos tradicionales de la Comunidad Valenciana 2012


Dar forma de bola a una masa fermentada. Vídeo

Posted: 10 May 2012 08:33 AM PDT

Para quienes se inician en la elaboración de pan casero hemos encontrado un vídeo muy instructivo que queremos compartir, es algo básico en la elaboración de pan, dar forma de bola a una masa fermentada.

Podéis verlo sobre estas líneas, bastan las imágenes para aprender a dar forma a la masa para la fermentación, tanto la primera con las porciones de masa ya realizadas, como la segunda fermentación en banneton.

Es en esta segunda fermentación cuando es importante crear la, tantas veces mencionada en nuestras recetas de pan, tensión superficial. Hay distintas formas de conseguirlo, y en este vídeo podéis contemplar lo sencillo que resulta haciendo plegados

Recordad que también pudisteis ver en un vídeo cómo dar forma a la masa de pan. Del mismo autor, The back home bakery, os dejamos otro vídeo a continuación que también nos parece muy didáctico en el mismo proceso de la elaboración de pan.

Nos muestran cómo realizan los plegados y boleados de la masa, y van creando la tensión que después se traduce en un mejor crecimiento del pan, de forma menos profunda vemos el greñado y horneado, y finalmente vemos el resultado. Sin duda, dan ganas de ponerse a hacer pan de inmediato ¿verdad?, pues ya sabéis que para empezar sólo hacen falta ganas y harina, agua, levadura y sal.



Dar forma de bola a una masa fermentada. Vídeo


Cecina, calabacín y sésamo

Posted: 10 May 2012 05:39 AM PDT

Cecina, calabacín y sésamo

Esta es otra propuesta para preparar unos pinchos rápidamente, disponiendo además de un bocado nutritivo y saludable, y muy sabroso. La combinación es sencilla pero muy atractiva para el paladar, Cecina, calabacín y sésamo. Los aperitivos frescos van a ocupar muchas mesas en las próximas semanas, y en Gastronomía y Cía no os van a faltar propuestas, porque tenemos una despensa riquísima, nos gusta disfrutar de ella y compartirla.

Estos rollitos de cecina y calabacín creemos que os van a gustar por su armonía en los sabores, y también porque son muy fáciles de preparar. Se aderezan con aceite de sésamo y flor de sal picante, pulsando sobre el nombre tenéis la receta, en caso de no disponer de todos los ingredientes para su preparación, podéis salpimentar normalmente, pero os animamos a que os hagáis con las especias para hacer esta sal aromatizada, es ideal para muchos platos.

Ingredientes (12 uds. aprox.)

6 lonchas de cecina, 1 calabacín, aceite de oliva virgen extra, flor de sal picante, aceite de sésamo.

Elaboración

Pela el calabacín y con ayuda de un pelador o una mandolina, ve cortando finas láminas longitudinales, como en la ensalada de calabacín y parmesano. Si el calabacín es grande podrás sacar láminas más anchas. Ponlas en un cuenco y adereza con aceite de oliva virgen extra, sin excesos.

Corta las lonchas de cecina por la mitad, pero también de forma longitudinal, el ancho debe coincidir con el del calabacín.

Cecina, calabacín y sésamo

Dispón en la mesa de trabajo las láminas de la hortaliza y coloca encima de cada una, una loncha de cecina. Enrolla formando los rollitos como se aprecia en las fotografías. Sujétalas con un pincho y colócalas en los platos de servicio.

Emplatado

Para finalizar el servicio de estos pinchos de cecina, adereza con unas gotas de aceite de sésamo, la cantidad al gusto, pues según el que se utilice su sabor es más o menos pronunciado. Termina espolvoreando flor de sal picante, y acompañando con unas tostaditas crujientes.



Cecina, calabacín y sésamo


Concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón 2012

Posted: 10 May 2012 04:32 AM PDT

La octava edición del Concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón hoy se ponen en marcha, como sabéis, este certamen recorrerá las tres capitales aragonesas, empezando por Zaragoza. ¿Quién quiere un Club Sandwich habiendo estas maravillas?, y eso sin conocer que creaciones y sorpresas depararán los establecimientos participantes.

Si alguien quisiera probar todos los bocadillos de Ternasco de Aragón que se van a ofrecer para este certamen, podría recorrer 109 establecimientos, pero no va a ser posible (ni recomendable), pues el Concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón 2012 se realiza durante diez días en cada capital, las fechas son las siguientes.

Desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo tiene lugar en Zaragoza, del 17 al 27 de mayo en Huesca y del 24 de mayo al 3 de junio en Teruel. El reparto de establecimientos es de 64 en Zaragoza, 26 en Huesca y 19 en Teruel, cada uno de ellos ofrecerá a sus clientes la posibilidad de probar su bocadillo con Ternasco de Aragón con Indicación Geográfica Protegida (IGP), con el que participa en este certamen, y éstos tendrán voz y voto para participar como jurado popular, además de optar a un premio que se otorgará a través de un sorteo (podéis conocer más detalles a través de este enlace Pdf).

En breve se darán a conocer los establecimientos de Huesca y Teruel que participan en este concurso de bocadillos, los que ya se pueden consultar son los ya se pueden ir a probar, recordad, desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo, 64 bares, bocaterías, taperías, bodegas, cafeterías y restaurantes de Zaragoza, disponen de un bocadillo de concurso con el que pretenden conquistar a sus clientes, el Ternasco de Aragón es el protagonista.

A través de la sección Territorio Bocata de la web de la IGP Ternasco de Aragón, podéis consultar todos los detalles para elegir alguno de los bocadillos que queráis probar, la información incluye la ubicación de cada establecimiento y el bocadillo que ofrece, en su mayoría con fotografía.

Hay mucha variedad, se pueden encontrar bocadillos con distintos tipos de pan, los ingredientes con los que se combina la carne también son muy variados, como siempre, vamos a tentaros con algunas propuestas que nos hacen salivar, a ver qué haríais ante un Bocadillo de Ternasco de Aragón con huevos rotos y patatas, o un Bocadillo de Ternasco de Aragón al chilindrón con queso de Tronchón y aceite de oliva de arbequina, o Bocadillo de Ternasco de Aragón confitado con hongos… mejor no preguntar.



Concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón 2012


Hoy Cocinas Tú: Strudel de manzanas (Apple strudel)

Posted: 10 May 2012 03:28 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Nos encanta el Strudel de manzana, es uno de nuestros postres con fruta favorito, incluso haciendo variaciones como el Strudel de plátano y chocolate, si es que somos golosos… pero sabemos que muchos de vosotros nos acompañáis en este entusiasmo por los dulces, así que seguiremos deleitándonos. Esto venía al caso, porque Oli, la autora del blog Entre Barrancos, ha querido compartir en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, su receta de Strudel de manzanas, Apple strudel o Apfelstrudel.

Si todavía no habéis probado este postre tradicional vienés, y muy popular en otros países europeos, ya no tenéis excusa, no hay dificultad alguna, es una elaboración sencilla que ofrece un resultado más que satisfactorio. Así que si estáis pensando que labores reposteras preparar este fin de semana, animaos con un Strudel de manzana.

Ingredientes

1 rollo de hojaldre, 3 manzanas no muy grandes (Granny Smith o Reineta), 1 limón (el zumo), 1 c/s de mantequilla, 50 gramos de pasas de corinto, 1 copita de ron, 50 gramos de nueces, pan rallado, 1 c/c de azúcar vainillado, 1 c/p de azúcar , 2 c/s rasas de canela, 3 c/s de azúcar glas.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200º C. Cubre la bandeja del horno con papel vegetal. Pon a macerar las pasas con el ron.

Pela y corta en dados las manzanas, añádeles el zumo del limón y dóralas en una sartén con la mantequilla. Añade la cucharada de azúcar, remueve para que se disuelva. Agrega en la misma sartén las pasas escurridas, las nueces picadas (no molidas), el azúcar vainillado y una de las cucharadas de canela.

Si aprecias que tiene mucho líquido (depende del tipo de manzana y del grado de maduración de las mismas) agrégale un cucharadita de pan rallado. No le agregues más si no lo necesita. Su finalidad es absorber el líquido, si te pasas el relleno queda reseco.

Saca el hojaldre de la nevera, en este momento y no antes. Extiéndelo y coloca el relleno en la parte central, sin llegar a los extremos. Humedece con un poco de agua los extremos y uno de los lados.

Enróllalo ayudándote del papel que va con el hojaldre. Pásalo a la bandeja con la abertura hacia abajo y píntalo con el huevo batido, introduce la preparación en el horno.

Hornea el strudel hasta que lo veas dorado, entonces sácalo del horno. Colócalo en la bandeja de presentación y espolvorea con la mezcla de la cucharada restante de canela y las dos de azúcar glas. Ayúdate de un colador para dispersar mejor los polvos.

Emplatado

Sirve el Strudel de manzanas con nata montada, helado de vainilla o crema de limón, o simplemente disfrútalo solo. El original se sirve con crema de vainilla, en casa no nos convence.

Oli
Entre barrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Strudel de manzanas (Apple strudel)


CSI: Club Sandwich Index

Posted: 10 May 2012 02:33 AM PDT

Precios medios de los gastos en comida en distintos países

Qué os parece utilizar un sándwich clásico, no particularmente de nuestro país o de nuestra dieta mediterránea (con pollo, bacon, huevo, lechuga y mayonesa), como indicador de precios de la gastronomía en los distintos destinos turísticos. Esto es lo que muestra el CSI: Club Sandwich Index, cuya información ha sido generada por Hotels.com, empresa dedicada a proporcionar, a través de la red, un gran número de opciones de alojamiento en hoteles en todo el mundo.

Parece ser que han realizado una encuesta en 750 hoteles de 26 países, han extraído el precio medio del Club Sandwich a partir de 30 hoteles de la capital o de las principales ciudades de cada país, seleccionando diez hoteles de tres estrellas, diez hoteles de cuatro estrellas y diez hoteles de cinco estrellas.

El Club Sandwich es un tipo de bocadillo que se elabora con pan de molde, tres rebanadas cortadas de forma triangular que dan para hacer un sándwich de tres pisos y repartir todos los ingredientes que incorpora, básicamente los que hemos mencionado antes. Se considera un clásico y por ello se sirve en las cafeterías de la mayoría de hoteles. A ver si se consigue lo mismo con el Desayuno Español

La finalidad de crear este índice del Club Sandwich es, según la directora de comunicación del proveedor de hoteles online, es informar a los viajeros sobre el coste real (sería mejor decir aproximado) de los distintos destinos que pueden seleccionar para unas vacaciones, y al parecer, España se encuentra en buena posición del ranking mundial para que el turismo tenga a nuestro país en consideración. Cosa fácil dada la repercusión, influencia y reconocimiento que tiene la gastronomía española en estos momentos, si además se complementa con buenos precios…

El CSI clasifica como destino más caro París, no sorprende ¿verdad?, al parecer un Club Sandwich en un hotel de cinco estrellas puede llegar a costar 40 euros, y en uno de dos estrellas hasta 16 euros, la media que extraen de los 30 hoteles consultados es de unos 25 euros. España ocupa el decimoctavo puesto con un precio medio de 12 euros, y a continuación podéis ver la clasificación completa, el precio medio del Sandwich Club de la capital de 26 países, lo que pretende representar el coste de los gastos extras en el destino vacacional:

Club Sandwich Index de Hoteles.com (CSI)

- Francia – París 25,13€

- Suiza – Ginebra 24,72€

- Noruega – Oslo 23,16€

- Japón – Tokio 21,00€

- Italia – Roma 18,39€

- Finlandia – Helsinki 17,21€

- Suecia – Estocolmo 16,81€

- Australia – Camberra 15,01€

- Dinamarca – Copenague 14,33€

- Reino Unido – Londres. 14,21€

- China – Hong Kong 13,94€

- Corea del Sur – Seúl 13,72€

- Alemania – Berlín 13,49€

- Brasil – Brasilia 13,49€

- Estados Unidos – Nueva York 12,85€

- Holanda – Amsterdam 12,63€

- Rusia – Moscú 12,44€

- España – Madrid 12,30€

- Canadá – Toronto 12,19€

- Irlanda – Dublín 11,82€

- Singapur 11,23€

- China – Pekín 11,00€

- Colombia – Bogotá 10,70€

- Argentina – Buenos Aires 8,13€

- México – Ciudad de México 7,74€

- India – Nueva Delhi 7,27€

Aprovechando la tesitura, desde Hotels comparten el siguiente vídeo en el que el chef John Torode nos ilustra sobre cómo hacer el mejor Club Sandwich, por si se os ha abierto el apetito.



CSI: Club Sandwich Index


El mero, pesca intensiva y riesgo de extinción

Posted: 10 May 2012 01:01 AM PDT

Especies de mero

El mero o cherna es un pez cuyas características no pasan desapercibidas, una cabeza grande, igual que su mandíbula y un cuerpo robusto. Se pueden encontrar ejemplares de hasta un metro de longitud con un peso superior a los 40 kilos, aunque todo depende de la zona de pesca y la especie, algunos ejemplares pueden superar con creces los 150 kilos. El mero es uno de los peces cuya carne es muy apreciada en el mundo de la gastronomía, incluso un refrán muestra su excelencia, “de la mar el mero y de la tierra el cordero“. Lamentablemente en la zona Mediterránea desde hace tiempo ya se advertía de la sobrepesca y de la rápida reducción de ejemplares, la relación pesca intensiva y riesgo de extinción es una tónica habitual en las especies marinas de valor comercial.

Hoy no queremos hablar de las excelencias gastronómicas del mero, sino del peligro de extinción que se cierne sobre esta especie. Al parecer, la sobrepesca del mero ha incrementado en los últimos años el riesgo de que se extingan el 12% de las especies. Un equipo de investigadores ha estado estudiando y evaluando la situación de 163 especies de mero en todo el mundo durante 10 años, unas 20 especies podrían desaparecer si se continúa con la pesca intensiva y no se toman medidas para protegerlas. A esto hay que añadir que otras 22 especies están amenazadas, por lo que a priori se puede hablar de riesgo para 42 especies.

Los expertos de la Academia de Ciencias de California indican que el mero es uno de los peces más deseados, según los cálculos realizados durante la investigación y tomando como referencia los datos correspondientes al año 2009, se capturaron 90 millones de ejemplares (275.000 toneladas métricas), con respecto a la evolución de la sobrepesca, los datos son bastante significativos, en una comparativa con el año 1950, el número de capturas se incrementó en un 1.600%. Los meros son peces de arrecife muy explotados y su posible extinción, además de privarnos de presentar en la mesa un pescado que es un auténtico manjar, alteraría el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde habita provocando una cadena de extinciones.

Parece ser que los pescadores han aprovechado determinados momentos de su ciclo vital para realizar un mayor número de capturas de mero, cuando llega la temporada de cría se reúnen un gran número de ejemplares, algo que no desaprovechan los pescadores, esto provoca que tras pasar bastante tiempo para alcanzar la maduración sexual para la reproducción, no logren su cometido y terminen en las mesas de los comensales reduciendo el relevo generacional. Como ya se ha planteado con otras especies marinas, los investigadores recomiendan establecer normas y criterios para la pesca, tamaño mínimo de las capturas, control de la cuota pesquera, habilitar áreas marinas protegidas y un periodo de protección que ampare la temporada de cría. Como ha ocurrido con otras especies, es difícil saber si se tomarán medidas al respecto, es un suma y sigue de las especies comerciales en el peligro de extinción.

Será interesante retomar la lectura del post ¿cómo se pueden preservar las especies marinas con las que se abastece la humanidad?. En la vida marina, la amenaza de extinción es una constante y con ello se pone en riesgo una de las fuentes alimentarias de la humanidad.

Hay que intentar garantizar la supervivencia de todas las especies, especialmente las de más valor comercial, ya que son las más amenazadas y que los consumidores de las futuras generaciones puedan seguir disfrutando, en este caso, de la carne de mero. El estudio ha sido publicado en la revista científica Fish and Fisheries, pero también podéis consultar los datos del estudio a través del artículo de la Academia de Ciencias de California, en él encontraremos información complementaria sobre las especies de mero en riesgo de extinción y las zonas de mayor riesgo.

Foto | J.Lastras



El mero, pesca intensiva y riesgo de extinción