viernes, 11 de mayo de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Truco de cocina: Cómo proteger una tarta para su transporte

Posted: 11 May 2012 03:50 PM PDT

Truco de cocina

Unos palillos y unas nubes (malvaviscos) pueden convertirse en nuestros mejores aliados para proteger una tarta para su transporte, quien dice una tarta dice cualquier dulce de repostería que hayamos elaborado y tengamos que llevar a una fiesta o una comida familiar. Os ponemos el ejemplo con el Amor polenta que preparamos hace unas horas, tan sólo va cubierto con azúcar glas, pero queríamos que la presentación se conservara hasta que los bizcochos de polenta y frutos secos (hicimos dos) llegaran a su destino.

Hay accesorios de repostería que están diseñados para esto, pero un truco sencillo, económico y práctico es utilizar lo que os mostramos, unos palillos y unas nubes (además no tendréis que estar pendientes de recoger los protectores que comercializan para la próxima tarta que debáis envolver). Estas dulces esponjas se colocan para proteger la punta del palillo, para que no rompa el papel que envuelva la tarta, además, una vez en el destino, será lo primero que cogerán los comensales para comérselas…

Imaginad lo que os facilitará transportar esas magníficas tartas o pasteles que elaboráis con todo tipo de decoraciones y con todo el cariño, para obsequiar a vuestros amigos y familiares con repostería casera. Podréis envolverlos con el papel apropiado, éste no entrará en contacto con la tarta, se posará sobre las nubes, y los motivos decorativos permanecerán intactos. Esperamos que os resulte tan útil como a nosotros.



Truco de cocina: Cómo proteger una tarta para su transporte


Lamb 86 de Grant Achatz

Posted: 11 May 2012 03:10 PM PDT

En este vídeo podéis ver uno de los platos estrella que se ofrecen actualmente en el restaurante Alinea del chef Grant Achatz, se trata de Lamb 86 (Cordero 86). En principio, el número que acompaña al nombre del producto principal, puede parecer que viene dado por los ingredientes que lo acompañan, hinojo, higos, cilantro, laurel, moras, pimiento rojo, habas, aceitunas, acedera, remolacha, tomillo, yogur, cebolla roja, café, y así hasta alcanzar la cifra de 86 ingredientes. Como podéis ver, los platos de cristal están dispuestos sobre una hoja cuadriculada en la que se especifica el ingrediente y el lugar del plato, dónde se debe colocar.

Grant Achatz y su equipo son conocidos por su cocina y también por los vídeos que la promocionan, ¿recordáis el globo de helio ‘comestible’?. A la complicación del plato y la disposición de los ingredientes le acompaña una música que pretende transmitir misterio e intriga, pero además, si accedemos a la carta del restaurante Alinea podremos comprobar que la descriptiva del plato es aún más misteriosa, Cordero ……..?????…………!!!!!!!!!!!!!

Este plato debe llevar de cabeza a todo el personal de cocina, claro, que hay que sumarle la preparación de otros 19 que forman el menú cuyo precio es de 210 dólares (algo más de 160 euros).

Pero veamos lo que nos ha parecido más curioso, dado que no podemos valorar sabores, texturas o sensaciones a la hora de degustar el plato. El número 86 se utiliza en la cultura popular estadounidense (en el sector alimentario) como un número que describe que un plato ya no está disponible en el menú o para negar el servicio a un cliente. Tiene sentido, Lamb 86 es un plato complicado que predispone a no ser servido por su complejidad.

Como es habitual Grant Achatz pone todo su ingenio para sorprender y romper normas, y con este vídeo que hemos podido ver en la web de Eater, ha logrado captar de nuevo la atención, recordemos su anterior oferta gastronómica, el menú de elBulli en Next Restaurant.



Lamb 86 de Grant Achatz


Feria de Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal 2012

Posted: 11 May 2012 02:18 PM PDT

Del 18 al 20 de mayo se va a celebrar en la Feria de Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal, sí, la cerveza artesanal está tan de moda como para que no dejen de darse a conocer a través de eventos como este, y no es malo, en absoluto. Lo que sucede cuando hay demanda sobre algún producto es que surgen muchos capaces de hacerlo, pero los buenos son los que perduran (a veces los que son rentables). Pero al tema, un nuevo evento gastronómico va a tener lugar en la capital y es interesante conocerlo por todo lo que van a poner al alcance de los visitantes.

Al parecer, van a estar presentes más de 20 fábricas de cervezas artesanales ofreciendo hasta cien variedades diferentes. Para acompañarlas, como no podía ser de otra forma, han seleccionado los productos de calidad de la Comunidad de Madrid, y lo mejor es que quienes los ofrecerán serán los propios productores.

Quesos, carne de la Sierra de Guadarrama, cordero lechal de Colmenar, jamón ibérico, conservas, aperitivos, productos de panadería y pastelería… serán los alimentos protagonistas para armonizar con las cervezas artesanales que se van a ofrecer en esta primera feria organizada por la Cámara Agraria, podéis conocer las características de cada una de ellas a través de este enlace, hay rubias, tostadas, de doble malta, pilsner, lager, pale ale, scoth ale, ipa, american ipa… mucho tenemos que aprender del mundo de las cervezas, ¿qué mejor oportunidad?.

La feria tendrá lugar en la sede de la Cámara Agraria de Madrid, se inaugurará el viernes día 18 a las 18:00 horas, permaneciendo abierta hasta las 22:00 horas. El sábado el horario será de 12:00 a 22:00 hora y el domingo de 12:00 a 18:00 horas. El acceso es gratuito, pero la consumición pasará por adquirir el vaso oficial, éste se incluye en un pack que cuenta además con una guía de los productos de los expositores y una consumición. En cualquier caso, también se podrán adquirir vasos oficiales al precio de 4 euros para poder degustar las cervezas artesanales presentes en la feria, que a su vez tendrán un precio de entre 2 y 3 euros.

El precio de los platillos y tapas ofrecidos por los productores de alimentos lo desconocemos, pero imaginamos que no irán muy alejados de los precios de las cervezas, como en cualquier evento en el que las bebidas promocionadas contienen alcohol, se recomienda el consumo responsable, pero de todos modos deben facilitar que estas bebidas se puedan acompañar de alimentos sólidos.

En el cartel que encabeza este post podéis ver la dirección del escenario de esta feria, y para conocer más detalles sobre la misma, podéis acceder a la web oficial, cualquier duda que queráis resolver, la podéis enviar a través del contacto. Nos encantará que nos ilustréis con las cervezas que descubráis en la Feria de cervezas artesanales de Madrid, en una semana estarán al alcance de todos (los mayores de edad).



Feria de Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal 2012


Olla esmaltada para hacer conservas

Posted: 11 May 2012 02:07 AM PDT

Canning Stock Pot

Las estaciones de primavera y verano no sólo son propicias para salir a comer al aire libre, hacer barbacoas, etc., también es una época en la que la despensa crece, los productos de temporada inundan los mercados y es un buen momento para realizar algunas conservas que nos permitan disfrutar de ellos el resto del año. Aunque las conservas se han hecho siempre y se puede utilizar el menaje convencional, a quienes nos entusiasma la cocina nos gusta disponer de elementos especiales, en este caso una olla para hacer conservas.

Sobre estas líneas podéis ver la que nos ha conquistado, al menos hasta este momento, no es que nos guiemos mucho de las modas, son pasajeras, pero hay cosas que nunca dejan de agradar, y ahora que se lleva el vintage, la recuperación de diseños antiguos, lo que utilizaban nuestras abuelas en la cocina, encontramos muchos accesorios y utensilios que, quizá por romanticismo, también nos gusta recuperar.

Esta olla para conservas está fabricada en Estados Unidos, y la comercializan a través de esta tienda online que distribuye también a España. Está realizada en porcelana y acero, con un acabado antiadherente y es apta para utilizar en cocina de gas y eléctricas. Es una pena que no se recomiende el uso en placas de vidrio, porque habrá muchísimas cocinas que no podrán incorporar esta olla a su menaje. Sí se puede introducir en el horno y también en el lavavajillas para su limpieza.

Como podéis apreciar, su diseño es elegante y su aspecto nos resulta muy familiar porque es como las tradicionales paellas, de color negro con pintitas blancas. Cuenta como accesorio con una cesta-rejilla de acero inoxidable que mantendrá estables los tarros de las conservas que queramos elaborar, y evidentemente, retirándolo, es una olla que podremos utilizar para cocinar todo tipo de platos, sopas, guisos, etc.

Tiene unos 36 centímetros de diámetro y unos 31 centímetros de profundidad, disponiendo así de una capacidad que ronda los 20 litros. El precio no está nada mal, no llega a los 21 euros. ¿Podremos hacer hueco en un armario de la cocina para una olla esmaltada como esta?



Olla esmaltada para hacer conservas


Ensalada de papaya y mojama

Posted: 10 May 2012 11:37 PM PDT

Ensalada de papaya y mojama

La mojama es uno de esos alimentos que nos gusta tener como fondo de despensa, además de poder disfrutar en cualquier momento del sabroso y tradicional aperitivo de mojama con almendras, podemos servirla en distintos platos aportando mucho sabor. Los platos que más ocupa son ensaladas, y muchas veces con frutas, como la Ensalada de mojama con piña, o la que os mostramos hoy, Ensalada de papaya y mojama.

Este entrante incluye además un queso muy aromatizado, es un queso de cabra al romero que en combinación con la papaya, la mojama y unas hojas tersas de lechuga iceberg, es una delicia. Os recomendamos probar la ensalada con un aderezo suave en el que predomine un buen aceite de oliva virgen extra, un punto muy ligero de mostaza y un toque dulce de la miel y las almendras caramelizadas, aunque siempre se pueden sustituir por almendra marcona tostada.

Ingredientes (4 comensales)

3/4 de lechuga iceberg, 1 y 1/2 papaya, 200 gramos de queso de cabra al romero, 16 lonchas finas de mojama extra, 1 c/s de caviar de mostaza, 1 c/s de almendra en cubitos caramelizada (opcional).

Aderezo

sal, una pizca de shichimi togarashi, c/n de vinagreta de mostaza y miel, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Saca el queso del frigorífico con antelación y déjalo cortado en daditos. Si no tienes queso de cabra al romero, utiliza otro que te guste y puedes dejarlo macerando con un poco de aceite de oliva virgen extra y romero.

Ensalada de papaya y mojama

Corta la lechuga iceberg, lávala y escúrrela bien. Corta la mojama, si la tienes en taco, en lonchas muy finas, puedes poner la cantidad que desees a razón del volumen de la ensalada.

Corta las papayas por la mitad, retira las semillas del interior y pélalas. A continuación córtalas en daditos del tamaño aproximado del queso. Mezcla en un bol el queso y la papaya, adereza con aceite de oliva virgen extra y mezcla bien para que se impregne.

Emplatado

Sirve en la ensaladera o en los platos individuales, una cama de lechuga iceberg, coloca sobre ella la papaya y el queso, a continuación la mojama, reparte el caviar de mostaza y la almendra, y justo antes de servir adereza, o sirve la vinagreta en la mesa para que cada comensal lo haga a su gusto.



Ensalada de papaya y mojama


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Desing nori, el diseño llega a las algas

Posted: 11 May 2012 03:00 AM PDT

Desing Nori

Si os pasa como a mí que os gusta la cocina japonesa y os encanta todo lo que lleve un punto de diseño, disfrutaréis tanto con el gusto como con la vista de estos Desing Nori. Puro arte en un alga marina, una idea sencilla y brillante.

Todo esto comenzó como un proyecto de impulso para la venta de algas por parte de la tienda japonesa Umino Kaisouten, que tras el tsunami del 2011 había observado una disminución en el consumo de estos productos por parte de la población. Así que contrató a la empresa de diseño creativo y publicidad BBDO que se puso a trabajar en la idea de troquelar con láser algas Nori de una variedada más gruesa, proyecto que ya se ha hecho realidad.

LA COCINA DE LECHUZA

LA COCINA DE LECHUZA


CONGRIO CON FIDEOS Y LANGOSTINOS

Posted: 11 May 2012 02:05 PM PDT

Cuando voy a la compra, suelo llevar claro lo que voy a traerme para casa. Soy de las que hacen una nota con todo lo necesario; cebollas, pimientos, sal, aceite, etc.
Ocurre que a veces me olvido de la chuletita y tiro de la memoria y claro, lo más frecuente es que se me olviden varios productos.
Lo que nunca anoto es el pescado, la carne o el pollo. Ahí me dejo llevar por mis "impulsos". Es decir, si en ese momento veo una pieza de carne con un aspecto delicioso, me lo llevo. Si los pollos están a buen precio, ídem. 
Al pescado lo miro directamente a los ojos y si me "habla" acaba en mi cazuela...

Esto me ocurrió cuando me encontré este congrio. Era una pieza impresionante de aprox. metro y medio de longitud que a primera vista me asustó pero cuando lo miré más de cerca, lo ví rodeado de unos fideos y se me hizo la boca agua....

Es importante, cuando compramos congrio, traernos la parte de arriba, es decir las rodajas abiertas. La zona cerrada y más próxima a la cola, tiene gran cantidad de espinas que la hacen excepcionalmente buena para una sopita o caldos de pescado.

CONGRIO CON FIDEOS Y LANGOSTINOS

Congrio con fideos (8)

2 toros (rodajas) de congrio de la parte abierta
12 langostinos crudos
200 grs. de fideo grueso nº 5 (sin agujerito en medio)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Harina
perejil picado
sal y aceite

Congrio con fideos (12)

Hacemos un caldito con las cáscaras y las cabezas de los langostinos y con cualquier espina que tengamos a nuestro alcance. Reservamos.

 Congrio con fideos

En una sartén con una cucharadita de aceite, doramos los langostinos muy ligeramente y reservamos tambien.

 Congrio con fideos (24)

En esa misma sartén, añadimos otra cucharada más de aceite y doramos la cebolla y los ajitos muy picaditos.

 Congrio con fideos (25)

Colamos sobre la cebolla y los ajos el caldito de los langostinos que teníamos reservado desde el principio.

Congrio con fideos (26)

En ese caldito agregamos los fideos y los dejamos cocinarse a fuego suave hasta que estén tiernos, al dente. Espolvoreamos con perejil picado y rectificamos de sal.

Congrio con fideos (28)

Mientras se cuecen los fideos, pasamos los toros de congrio por harina, sacudimos el exceso y doramos muy ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

Congrio con fideos (17)

Congrio con fideos (23)

Una vez tengamos los toros sofritos, los añadimos a la sartén dónde esperan los fideos. Es importante que tengan caldito y no estén completamente secos.

Congrio con fideos (33)

Dejamos cocer unos 5 minutos y añadimos los langostinos alrededor. Dejamos que dé un hervor y servimos bien caliente.

Congrio con fideos (6)

Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

biscayenne

biscayenne


Scones, la merienda de los señoritos

Posted: 11 May 2012 03:07 AM PDT

Yo, que soy muy rancia y anticuada, tengo una querencia especial por todo lo decadente. Decadente, pasado de moda y calórico, como los postres victorianos, las rosquillas con manteca de cerdo y la leche entera. 

Cuando me pongo rumbera y recuerdo mi educación de pago, a veces saco el mantel y las tazas buenas para merendar como una señorita. Y no hay nada más finolis y decadente que tomar un cream tea. A lo lady británica, pero sin tener que estirar el dedo meñique. 


Contraviniendo todas las reglas de la decencia y la moral, los scones son escandalosamente fáciles de hacer. Pronunciado "escons", como diría Mrs. Patmore, no "escóuns", que eso es una americanada. 

Si tenéis vuestra propia cocinera victoriana particular, decidle que los tenga listos para las 5 de la tarde. En caso de tener que manchar vuestras finas manos, no os preocupéis. Se hacen en un momento y ya preparados se pueden congelar para hornearlos cuando os visite la reina de Inglaterra.


Scones

Dificultad, así de primeras: aptos para cualquiera que no tenga criados.  Probables complicaciones: ninguna, es vergonzoso. Sabor: wonderful, dear Tiempo: 30 minutos Receta de inspiración: Plain scones, del libro "Breakfast, lunch, tea" de Rose Carrarini

INGREDIENTES para 15 scones

500 g. harina
1 puñado de harina de maíz amarilla (opcional)
2 cucharadas de impulsor (Royal o similar)
2 cucharadas colmadas de azúcar
1 cucharadita rasa de sal
110 g. de mantequilla fría cortada en trozos
300 ml. de leche
huevo batido o nata para pincelar

PRA ACOMPAÑAR:
clotted cream o en su probable ausencia, mantequilla o mascarpone
mermelada de fresas
un buen té


Aclaro que los que veis en las fotos eran descongelados, por eso la forma no es muy canónica ya que se me pegaron los unos a los otros en el congelador, ejem. 

PREPARACIÓN:  
Tamizar la harina junto con el puñado de maíz (si lo echáis), el impulsor, el azúcar y la sal. Añadir la harina en trozos y mezclar todo con los dedos hasta conseguir una especie de migas.

Hacer en el centro del recipiente un hueco o volcán y verter la leche. Juntar todo con la ayuda de un tenedor, y cuando esté más o menos homogeneizado, meter las manos y amasar hasta conseguir una masa suave y firme. No tiene que ser pegajosa: en ese caso, añadir un poquito más de harina. 

Precalentar el horno a 200 grados y poner un papel de horno sobre una bandeja.

En una superficie ligeramente enharinada, extender la masa con un rodillo hasta que tenga un espesor de unos 2 cm. Con un cortador, aro, vaso o herramienta casera parecida, cortar círculos de unos 4 - 5 cm. de diámetro.


Los recortes que sobren se pueden volver a amasar, estirar y cortar, para no perder ni un scone.

Colocad los círculos de masa sobre la bandeja del horno y pinceladlos con una mezcla de nata y sal (a lo tradicional) o con huevo batido (esta opción los dorará más). 

Sólo queda introducirlos en el horno y cocerlos durante 15/20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados y hayan subido. That´s it, darlings. Mientras, podéis preparar el té, sacar la vajilla de herencia y poneros las perlas. 


Están mucho, mucho más buenos un poco calientes, partidos en dos y servidos al estilo de Devon (primero la crema y luego la mermelada). Si no encontráis clotted cream fresca, podéis extender por encima una buena mantequilla, nata montada o queso mascarpone. Y la mermelada de fresa, of course. Casera, aún mejor.

Otro día que esté rumbera os enseñaré a epatar al personal con un afternoon o low tea completo, con sus sandwiches de pepino decadentes.


God save the Queen!


Para saber más:
- Cream teas
- Scones y cream tea, El foro del pan

El invitado de invierno

El invitado de invierno


El Invitado se muda y se hace un lifting

Posted: 11 May 2012 12:02 AM PDT


¡Extra, extra! Me mudo de casa. Tanto cantar las alabanzas de Wordpress por aquí y por allá, tanto ponderar las ventajas de tener dominio propio que han acabado por surtir efecto. El blog se hace un lifting y se muda a esta nueva casa.

El blog tendrá ahora más secciones y más información, que espero ir completando con el tiempo. Desde aquí quiero agradecer a Pam y a su parejo la ayuda que me han prestado para tunear la plantilla a mi gusto. Sois unos cracks.

De modo que si queréis seguir al tanto de mis andanzas culinarias y fotográficas, dirigiros de inmediato al nuevo El Invitado de Invierno. Espero no defraudaros y que os sintáis como en casa. Solo espero que tengáis la amabilidad de pasaros por allí como lo hacíais por aquí.

Os pido por favor que cambiéis la dirección del blog donde sea menester cambiarla y aquellos que estéis suscritos por RSS, os podéis suscribir aquí mismo a la nueva URL. También por correo en la casilla de arriba a la derecha del  nuevo blog. Cuidadín, que pasaré lista.

Ya podéis ver allí la primera entrada recién salida del horno... ¿os la vais a perder?