sábado, 12 de mayo de 2012

Gastromimix

Gastromimix


Parfait Amour y Pippermint

Posted: 12 May 2012 03:59 PM PDT

Uno ha tenido la fortuna de ir a colegio de pago y es chico relativamente obediente. Eso sí, rayo lo sumiso en cuanto a condumio y bebercio se refiere. Así que no soy de remilgo si de empujarse algo nuevo se trata, sea en casa propia, ajena o allende los mares. A raíz de un setentero libro, el amigo eSedidió proponía hablar de un par de mitos (después de este escrito todavía no me explico

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ensalada de rábanos y queso fresco

Posted: 12 May 2012 08:53 AM PDT

Ensalada de rábanos y queso fresco

Esta Ensalada de rábanos y queso fresco es una seria recomendación para que la elaboréis, la simplicidad de su composición no hace honor a lo exquisita que es su degustación. Y esta es sólo una propuesta de las múltiples variantes que se pueden realizar de esta ensalada, cambiando algunas hierbas aromáticas, utilizando distintos quesos…

De hecho, la idea de esta ensalada es del libro de 100 recetas para casa de Santi Santamaria, la hemos hecho como se describe en el recetario, con requesón y/o con queso feta, con puerro y con cebollino entre otras diferencias. Os animamos a que hagáis lo mismo, id probando distintas variantes de un plato que os guste, empezad con esta Ensalada de rábanos, queso fresco y vinagreta de miel.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de queso fresco (tipo Burgos), 7 rabanitos, 1 chalota, 8 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1-2 c/s de vinagre de Módena, 1 c/s de miel, flor de sal picante, 6 hojas de albahaca fresca.

Elaboración

Prepara la vinagreta, pela y pica la chalota y ponla en un recipiente apropiado para su elaboración, como un bol pequeño o en un tarro con tapa que después puedas agitar. Añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre (puedes poner la proporción de vinagre que más te guste) y la miel, bate hasta emulsionar y reserva.

Lava los rábanos y corta los dos extremos, con ayuda de un pelador de verduras o una mandolina, córtalos en láminas finas.

Ensalada de rábanos y queso fresco

Corta el queso fresco en rodajas o lonchas gruesas, como de un dedo de grosor aproximadamente.

Emplatado

Dispón el queso fresco en el centro del plato y dispón sobre él las láminas de rábano como se aprecia en las fotografías, adereza con la vinagreta de miel, la flor de sal picante y finalmente reparte la albahaca fresca picada. ¡Buen provecho!



Ensalada de rábanos y queso fresco


Zumo de Noni

Posted: 12 May 2012 06:15 AM PDT

Fruta del Diablo

En el post Qué son las superfrutas, explicábamos el significado de este término y un breve resumen sobre su historia, la idea nació a raíz de una estrategia de marketing de la industria alimentaria en el año 2005. Se describía como superfrutas a aquellas frutas cuya cantidad de nutrientes, antioxidantes, etc., era mucho más elevada (eso decían) que en otras frutas, especialmente se destacaban las frutas exóticas. En cambio, las frutas populares con beneficios y cantidades de nutrientes similares no eran tan valoradas. Al respecto ya indicábamos que el mencionado término no contaba con el aval científico y no existían suficientes estudios que respaldarán su condición. Hablando de las superfrutas, nos hacemos eco del zumo de Noni, una bebida que se enmarca en el grupo de los alimentos milagro y que se comercializa bajo la promesa de que ayuda a las personas a mantenerse sanas y jóvenes.

El Noni, también denominado fruta del diablo, es originario del sudeste asiático, se obtiene de un arbusto con el mismo nombre. Una de sus características principales es su olor desagradable, aunque esto no impide que sea consumido especialmente si hay hambre, ya sea crudo o cocido. Este fruto ha sido utilizado por los aborígenes como medicina, trataban todo tipo de problemas de salud, no es de extrañar que en algunas islas del Pacífico se considerase al noni, una fruta milagrosa. La idea se exportó a occidente y se ha comercializado como suplemento dietético, incluso en el tratamiento contra el cáncer. Al respecto, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado la falsedad del zumo de Noni ecológico, una bebida que se comercializa nada menos que a 32 euros el litro.

Se comercializa de forma legal, cuenta con la autorización de la Unión Europea y se reconoce como un alimento seguro para el consumidor, algo que nos sorprende dada la falta de estudios científicos exhaustivos. A través de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) podemos conocer algunos estudios que han revisado la literatura científica disponible para intentar esclarecer los posibles efectos en la salud por el consumo de Noni (Morinda citrifolia). Este fruto se considera un nuevo alimento según el reglamento europeo 258/1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios que no cuentan con un largo historial de consumo en la UE.

Podemos saber que en el año 2006 se realizó una petición a la EFSA para que evaluara la seguridad del zumo de Noni, se estudió principalmente la posibilidad de que su consumo provocara efectos adversos hepáticos, el precedente fueron cuatro casos ocurridos en Austria. No se logró determinar la relación entre los problemas de salud supuestamente provocados por su consumo. El caso es que se realizó una revisión exhaustiva de toda la literatura científica, teniendo en cuenta que ya en el año 2002, el Comité Científico de Alimentación Humana (SCF) autorizó el uso del zumo, se recabó información sobre la presencia de antraquinonas ( compuesto orgánico aromático), la genotoxicidad (posible daño genético que pudiera ocasionar), la citotoxicidad (toxicidad en las células) y la alergenicidad, todos los resultados apuntaron que no existía preocupación, pero nada más, no se le atribuyen propiedades milagrosas como se pretende hacer creer, en este enlace podéis leer el informe.

Sin embargo, para aquellos que creen en las propiedades del zumo de Noni, destacar que no se puede abusar de él, la EFSA determinó la cantidad de zumo que podía consumirse dependiendo del percentil. Si se determinan unos valores máximos es por alguna razón y como ya hemos indicado, la carencia de estudios es un condicionante para disfrutar de este zumo como si se tratase de agua, aunque esto es poco probable dado su elevado precio. Por otro lado, hay que decir que parecen existir contradicciones en los informes, ya que han aparecido más casos de efectos hepatotóxicos, algo que forzosamente debería derivar en nuevos estudios que concretaran lo que no se concretó anteriormente cuando se determinó la imposibilidad de asociar los problemas de salud con su consumo.

Algunas empresas que venden zumo de Noni aseguran que se han realizado todos los análisis oportunos sobre los riesgos y se ofrecen las máximas garantías en el consumo, además se hacen eco de la etiqueta “alimento ecológico” intentando darle mayor valor al producto. No es que no sea un producto ecológico, de hecho cuenta con el certificado correspondiente otorgado por la Unión Europea, pero esto no certifica su mayor valor nutricional en comparación con otras frutas populares. Mientras no se determinen científicamente todas las propiedades del zumo de Noni, hay que desconfiar, como dicen en la web de la OCU, contiene menos vitamina C que el zumo de naranjas y su elevado precio hace que sea difícil beber grandes cantidades, por lo que su mayor aporte nutricional queda reducido a una mínima expresión.

Quizá la EFSA termine realizando un nuevo estudio y deje a un lado las revisiones de la literatura científica, despejar las dudas e incógnitas actuales es imperioso, sobre todo sabiendo que se sigue difundiendo con gran entusiasmo su consumo, cada vez son más los que se hacen eco de los supuestos beneficios del Noni.

Foto | 4nitsirk



Zumo de Noni


Ideas de guarniciones para barbacoas

Posted: 12 May 2012 05:37 AM PDT

Ensalada de remolacha, orégano y salsa harissaYa hemos estrenado la temporada de barbacoas, como veníamos anunciando en los últimos días, una inauguración de lujo en un magnífico día de sol, buena temperatura y excelente compañía. Los platos estrella fueron el cordero lechal y el cochinillo asados en horno de leña, que colmaron de sabrosísimas proteínas nuestros platos, y para acompañar estas carnes, entre otras cosas disfrutamos de unas patatas especiadas con salsa de ajo asado. Ya estamos organizando la próxima comida al aire libre, y como pensamos que muchos de vosotros estaréis haciendo lo propio, hemos pensado que os gustaría tener algunas ideas de guarniciones para barbacoas.

Generalmente se tiene muy claro qué carnes se van a preparar en el horno de leña, la parrilla o la barbacoa, y a razón de ello se suelen seleccionar algunos entrantes o acompañamientos que resulten refrescantes y al nivel de los platos principales. Nos parece muy apropiado contar con verduras y hortalizas para hacer un menú equilibrado, así que vamos a ver qué propuestas para acompañar carnes asadas os pueden gustar. Si lo que queréis son patatas, aquí tenéis doce recetas con patatas para guarnición, también podéis consultar todo el recetario de patatas.

Además de poder aprovechar el calor de la barbacoa para hacer unas mazorcas de maíz, verduras asadas, enteras, en láminas, en brocheta… se pueden tener preparadas las guarniciones con antelación para poder dedicar más tiempo a los invitados, seguramente se agradecerán platos frescos, las ensaladas variadas siempre son un acierto, aunque también es posible que no se les preste mucha atención porque forman parte de la dieta habitual.



Ideas de guarniciones para barbacoas


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El chef José Andrés y el G-8

Posted: 12 May 2012 12:00 AM PDT

El chef José Andrés y el G-8

Siendo Directo al Paladar un blog que habla sobre gastronomía, no hace falta que explique demasiado quién es el chef José Andrés. Aunque para refrescar un poquito la memoria y para los nuevos en este apasionante mundillo, podemos decir que es un chef español, que se marcho a Estados Unidos de América cuando tenía veintiuna primaveras y que a lo largo de los años ha conseguido que los estadounidenses se aficionasen a los pinchos y a la cocina española. De hecho, se puede decir que allí es mucho más conocido que el mismísimo Ferrán Adrià.

Sobre el G-8, tampoco hay que explicar mucho, pero haciendo un pequeño resumen, es un grupo de países industrializados del mundo, cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Los dirigentes de estos países se reúnen de tanto en tanto para buscar soluciones y organizar estrategias comunes, con el fin de hacer frente y defenderse de los problemas que amenazan a dichos países, pero claro está, siempre en función de sus propios intereses.

¿Qué es lo que hace que la próxima cumbre, programada para el diecinueve de mayo, sea especial para nosotros? muy sencillo, ha salido a la luz pública que el chef José Andrés se hará cargo de preparar los almuerzos de la cumbre.

A´Punto

A´Punto


Haz tus propias mezclas de especias: Mezcla ``Habanero´´

Posted: 12 May 2012 12:00 AM PDT


He de confesar que el rincón de mi cocina destinado a guardar las especias no es de este mundo, tengo tantas que me resulta imposible recordar todas las que tengo. Y es que últimamente se ha puesto muchísimo de moda el acompañar nuestros platos con nuevos sabores. Así que agudizando el ingenio y el paladar podemos hacer nosotros mismos todas esas mezclas que a veces nos traen de cabeza por lo difícil que se hace conseguirlas.

La primera que os propongo recuerda a los sabores de México, va estupenda con carnes blancas como pollo o pavo, pero también con salsas resulta exquisita.

Feliz finde¡



Necesitamos:

1 medida de ajo en polvo
1 medida de comino en polvo
½ medida de pimentón picante
2 medidas de orégano
1 medida de azúcar
3 medidas de cebolla en polvo ( si no encontramos podemos usar de la seca , o bien sustituirla por otro ingrediente de nuestro gusto )

1: mezclamos todos los ingredientes en un bote de plástico para especias ( podemos usar alguno que se haya terminado de otra hierba bien limpio y seco ).
2: agitamos bien.
3: dejamos reposar la mezcla unos días y usaremos a conveniencia. Listo¡

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Merluza al limón con cobertura

Posted: 11 May 2012 09:00 PM PDT

Esta receta la aprendí de mi suegra. Es uno de sus platos estrella. Y no me extraña, porque está riquísimo. Lo que yo no sabía es lo sencillísimo que es de hacer. Ella lo hace en el horno, pero yo … Sigue leyendo