martes, 15 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ELECCIONES POR LA PRESIDENCIA DE LA COFRADIA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS

Posted: 15 May 2012 09:00 PM PDT

Como sabéis los que sois de Zamora o allegados a esta ciudad y sobre todo amantes de la Semana Santa, estamos en periodo de elecciones en más de una cofradía, entre ellas la mía: la Cofradía De Nuestra Madre de las Angustias, de la que soy hermana desde que tengo uso de razón. Una de las...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Cocina con Ana

Cocina con Ana


PATÉ DE HIGADO DE CERDO

Posted: 15 May 2012 04:00 PM PDT


Preparad un poco de pan tierno o tostadas... que yo pongo el paté, además un paté casero, como a mí me gusta, sin conservantes, ni colorantes, sano y natural....aunque tenga un poco de grasa...se lo perdono, jeje

Esta receta me llegó de la mano de Lidia de la O "Atrapada en mi cocina" y de Begoña "Las recetas de Marichu y las mías" , Begoña la vió en el blog de Lidia y la hizo en su brunch de cumpleaños al que tuve el placer de asistir, y éste paté me encantó..bueno igual que el resto de los manjares que preparó Begoña...pero tiempo al tiempo, que haré todos! jejej

El paté de higado de cerdo es un alimento muy rico en proteínas, ideal para los niños, para sus meriendas y desayunos, y además a ellos les encanta, y las madres tenemos la tranquilidad de que están comiendo un producto natural, casero, y que lleva la grasa que nosotros queremos que lleve, ni más ni menos...

Yo lo hago ya para todos mis eventos,  rinde mucho para los aperitivos, y cómo lo puedo preparar con tiempo es ideal y da muy poco trabajo y además tengo siempre alguna terrina congelada, a mis hijos les encanta en el bocadillo.



_DSC5139-1



INGREDIENTES

250 gr. de hígado de cerdo
100 gr. de tocino fresco*
200 gr. de carne de cerdo*
150 gr. de cebolla
70 ml. de brandy 
250 ml. de nata líquida
3 huevos
aceite de oliva y sal
1 cta. de pimienta verde, 1 cta. de orégano, 1 pizca de clavo  molido, una pizca de nuez moscada

Cobertura

150 ml. de caldo de verduras
25 ml. de Pedro Ximenez
4 hojas de gelatina


***Se puede poner panceta entreverada de carne y tocino.
***A mí me salen 5 cuencos pequeños de paté, dejo alguno en el frigorífico para servir y los demás los congelo, de ahí voy sacando poco a poco y siempre tengo un aperitivo listo si llega visita.



ELABORACIÓN



Cubrir el fondo de una sartén  o cazuela con aceite de oliva virgen.

Cortar la cebolla en brunoise (pequeñita), la rehogamos hasta que se poche bien pero sin llegar a coger color; añadimos toda la carne y el hígado cortado en trocitos, removemos y dejamos dorar, incorporamos el brandy, la sal y las especias y dejamos cocinar a fuego suave hasta que se evapore el alcohol.



Precalentamos el horno a 160º con un recipiente preparado para hacer baño maría.

Pasamos el contenido de la cazuela al vaso de la batidora, añadimos la nata y los huevos y batimos hasta que obtengamos una crema lisa.

Verter la crema en uno o varios moldes para horno (mejor si son moldes para servir directamente), tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata, y lo horneamos 50 a 60 minutos hasta que cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.

Preparamos la gelatina para la cobertura: hidratar la gelatina en agua tibia, calentar el caldo o lo preparamos con 1/2 pastilla de caldo y agua, y le añadimos el vino, llevamos a ebullición, añadimos la gelatina hidratada y removemos un poco para que se disuelva.

Cubrimos los moldes de paté con una capa fina de gelatina caliente y la dejamos enfriar para que cuaje.

Meter en el frigorífico para que se compacte y servir con un buen pan tierno.



Con Thermomix:


Picar la carne y el tocino en trozos de 2 cm. y hay que meterla en el congelador para que tome cuerpo, ponerla en el vaso semicongelada y triturar con la thermomix a vel. progresiva 5 al 10. Reservar en un bol.

Picar la cebolla 3 seg. a vel 5-6, añadir la carne picada con el tocino que tenemos reservada y el hígado troceado pequeño , añadimos 50 gr. de aceite de oliva, las especias y la sal. Programamos 10 min. 100º vel. 2, cuando falten 2 minutos añadimos el brandy y cuando acabe el tiempo añadimos la nata y los huevos y trituramos vel. 5-6-7 progresivo. (si queremos que el paté quede muy fino, triturar hasta vel. 10)

El resto de la receta igual, aunque en la thermomix rinde el doble y se queda un poco más líquido que si lo hacemos a mano, pero al hornearse queda más hidratado y jugoso que el que hacemos con la receta tradicional.





_DSC5143-copia






Aprovecho ésta entrada para invitaros a un evento, es una kedada que está organizando Lidia de la O, "Atrapada en mi cocina" , se va a celebrar en Salobreña  y allí estaremos si no pasa nada raro, allí nos vemos verdad? os espero!!!

Para saber más de la kedada podéis visitar el blog de Lidia o mirar éste enlace.




Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Mojo picón canario. Salsas para barbacoas

Posted: 15 May 2012 11:32 AM PDT


No sé si conocéis a muchos canarios, yo tengo la suerte de tener a varios entre mis amigos/as y me encanta su forma de ser, esa identidad del pueblo canario que reside en su cultura y mezcla  de tradiciones, gente de aquí y de allá, y su forma de ver la vida. Su gastronomía es [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Patatas con bacon y salsa de queso "President"

Posted: 15 May 2012 10:28 AM PDT

Hace unos días tuvimos la suerte de resultar ganadores en dos sorteos que celebraba el blog "Hecho en casa" de nuestra amiga y compañera bloguera, Maria Jose...y el de Elena del blog "Mi recetario" .Los sorteos eran de un lote de tres quesos de la marca "President", excepcionales por cierto...estamos sacando un provecho sin igual a estos quesos...la verdad es que ya conocíamos los de untar, bueno, pues estos se superan...!!! En fin , publicaremos el doble de recetas ya que el premio fue doble...Que lote de queso nos vamos a dar, para el régimen, perfectos!!!

Patatas con bacon y salsa de queso "President"



Ingredientes:

6 Patatas medianas
2 Cebolletas
Bacon en lonchas
Queso semicurado "President"
200 cc. de nata para cocinar
Aceite de oliva "Hojiblanca"
Sal


Preparación:

1.- Picamos la cebolleta en juliana y ponemos a pochar en una sarten con un poco de aceite de oliva y sal.
2.- Añadimos la nata de cocinar de dejamos reducir.
3.- En este momento añadimos un poco de queso semicurado "President" al gusto.
4.- Picamos las patatas para freír y en una sarten con abundante aceite freímos a fuego suave y luego al final subimos la fuerza para que queden crujientes por fuera.
5.- Picamos el bacon, en una sarten salteamos hasta llevar al punto de crujiente.
6.- Montamos el plato, primero las patatas, sobre ellas la salsa sencilla que hemos preparado con el queso y por encima cubrimos con el bacon crujiente...Un plato perfecto para los niños...!!!




ALIMENTA

ALIMENTA


GITANITOS

Posted: 15 May 2012 07:28 AM PDT





¿Os acordáis de unos pastelitos llamados Gitanitos? 




De hecho los siguen vendiendo, al menos en Consum si que están, aunque… los que recuerdo de pequeña me parecían mucho más buenos que los de ahora, no sé si es que cambiaron la fórmula o es que de pequeños todo nos parece más bueno.
Aquí os traigo estos pastelitos en plan casero y os aseguro que están buenísimos, hice 10 y volaron, pero es que en una semana los he hecho 2 veces!!!!!!
Os voy a decir como hago yo para que al enrollar el bizcocho no se rompa, pues algunos me habéis dicho que os suele ocurrir esto.




COMO HACER PARA QUE EL BIZCOCHO QUEDE PERFECTO AL ENROLLARLO:

Lo primero es forrar la bandeja con papel de horno, no papel de aluminio, es mejor el especial de hornear. Lo mojamos y con cuidado de no romperlo lo apretamos con la mano, hasta arrugarlo completamente. Ahora lo ponemos en la bandeja, hecho de esta forma el papel se adapta perfectamente a las esquinas, secamos el exceso de agua con un papel de cocina.
Fundimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el papel.

Mojamos un paño de cocina lo suficientemente grande para que quepa el bizcocho, el paño debe ser de los que no tienen rizo, para que no suelten pelo, yo uso uno de algodón que es de uso exclusivo para esto, para enrollar bizcochos, así me garantizo que el paño siempre esté perfecto. Lo escurrimos y como el paño estará bastante mojado lo que hago es ponerlo en el asa de la puerta del horno para que el calor le quite el exceso de agua y lo deje solo húmedo.

Vertemos la masa del bizcocho y horneamos a temperatura baja, sacamos del horno aunque pensemos que si lo dejamos un poco más estará más tostadito, eso no, nunca lo dejéis en el horno más tiempo del debido, es muchísimo mejor quedarse cortos en tiempo que pasarse o se romperá seguro.

Extendemos el paño húmedo sobre la mesa y encima ponemos papel film, nada más salir del horno ponemos el bizcocho boca abajo sobre el paño y el film (con el papel de hornear hacia arriba), lo quitamos con cuidado, aunque si lo hacéis como os he dicho no os costará nada de quitar el papel. Acto seguido enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño y el plástico, hay que enrollar todo a la vez, el bizcocho, el film y el paño, todo, como si en vez de tres cosas fuese solo una, así no se pegará sobre sí mismo. Lo dejamos envuelto hasta que se enfríe. Luego solo hay que desenrollar y rellenar. Una vez relleno, lo envolvemos con papel film de cocina y lo dejamos en el frigorífico unas horas o en el congelador un buen rato.  Sacar y poner la cobertura elegida, o sacar, cortar en porciones y cubrir con la cobertura.

Así es como yo lo hago y me queda siempre bien, si os puede servir de ayuda estupendo, los que lo hagáis de otra forma y os quede bien seguir haciéndolo como tengáis por costumbre, soy de la opinión que cuando algo nos sale bien es mejor no cambiar o podemos empeorar en vez de mejorar.


Ahora la receta.




INGREDIENTES (para 10 gitanitos)

BIZCOCHO:

-4  HUEVOS
-125 GR. DE HARINA
-125 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL


TRUFA:

-200 ML DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-200 GR. DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-100 GR. DE AZÚCAR GLAS

COBERTURA:

-240 GR DE CHOCOLATE DE COBERTURA
-70 GR. MANTEQUILLA
-2 CUCHARADAS DE LECHE O NATA



PREPARACIÓN

-Precalentamos el horno a 150ºC.

-En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, debe quedar bien esponjoso. Añadimos la harina tamizándola, removemos con cuidado para que los huevos no bajen, añadimos la pizca de sal, mezclamos y vertemos en la bandeja (Mirad arriba en: COMO HACER PARA QUE EL BIZCOCHO QUEDE PERFECTO AL ENROLLARLO, allí pongo como forrar bien la bandeja).
-Horneamos a 150ºC. durante 10 minutos, no más. Lo horneo con aire.

-Desmoldamos sobre el paño húmedo que a su vez tendrá un papel film y enrollamos, dejar así hasta que se enfríe.

TRUFA:
-Tan sencillo como poner la nata al fuego y nada más empiece a hervir, apagamos el fuego y ponemos el chocolate troceadito, remover hasta que se haya fundido completamente, ahora ponemos el azúcar, mezclamos bien y dejamos enfriar, cuanto más frio esté mejor quedará montada la trufa.

-Una vez bien fria la trufa, la ponemos en un bol y con la batidora de varillas la montamos, unos 3 minutos más o menos y la tendremos lista.

-Desenrollamos el bizcocho y ponemos la trufa por dentro, volvemos a enrollar, y envolvemos con papel film de cocina, introducimos en el frigorífico unas horas o en el congelador un 1h más o menos, si lo dejamos más no pasa nada, yo  lo tuve toda la noche en el congelador.
Luego quitamos el plástico, en este caso cortamos en porciones, y cubrimos con la cobertura.

COBERTURA:
-Poner los tres ingredientes al fuego, muy bajo, hasta que el chocolate esté derretido, entonces removemos para que quede todo bien integrado y el chocolate quede cremoso y brillante, sin un solo grumo. Apagar el fuego.

-Este debe estar caliente o templado cuando lo usemos, si está frío volver a calentarlo unos instantes para que el chocolate vuelva a estar bien ligerito y así poder cubrir perfectamente los gitanitos. 

-Cubrir los pastelitos, dejar que escurran el exceso de chocolate sobre una rejilla.

-Dejar en el frigorífico a que se enfríe y endurezca la cobertura y a comer!!

-Si los comemos dejándolos unos instantes a temperatura ambiente estarán mucho más buenos.

LA BANDEJA:

**Para que salgan 10, yo lo hago con la bandeja del horno, la que hay dentro cuando lo compras, la mía es de 42x33cm, una vez lo desmoldo lo corto por la mitad a lo largo, así quedan 2 tiras de unos 21x16cm aprox.

Antes de poner la cobertura corto 5 porciones de cada tronquito.



Buen provecho!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Barritas de coco, almendra y chocolate

Posted: 15 May 2012 01:35 PM PDT

Barritas de coco, almendra y chocolate

Bocados dulces para los más golosos, aquí tenemos unas barritas de coco, almendra y chocolate que resultarán una tentación irresistible para quienes las tengan a mano, son energéticas, como podéis imaginar, por eso hacemos además de las barritas, algunas piezas más pequeñas, cuadradas o redondas, para tomar en dos bocados.

Por eso no indicamos la cantidad de barritas de coco, almendra y baño de chocolate que podéis elaborar con los ingredientes que os mostramos a continuación, todo dependerá del tamaño y el grosor que le deis, pero como mínimo podréis hacer una docena. La elaboración es muy fácil, y rápida, lo que más tardará e inquietará a los golosos es el tiempo de reposo para que la masa y el baño de chocolate se enfríen, pero que sepáis que este dulce no necesita cocción.

Ingredientes

110 gramos de leche condensada, 125 gramos de coco rallado, 50 gramos de pasta de almendra tostada (sin azúcar), unas gotas de extracto de vainilla, 200 gramos de chocolate fondant, azúcar de coco tostado.

Elaboración

La pasta de almendra tostada que utilizamos es comercial, hay otras marcas que la comercializan, pero en caso de no encontrarla puedes tostar almendras de calidad, como la marcona o la largueta, después triturarlas con una buena procesadora y aligerarla con un poco de aceite vegetal, hasta obtener una crema de textura algo más densa que la leche condensada.

Pon en un cuenco la leche condensada (puedes hacerla en casa), el coco, la pasta de almendra y el extracto de vainilla. Mezcla bien, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Entonces extiende la masa sobre papel vegetal, cúbrela con otra lámina de papel vegetal y extiende con el rodillo hasta obtener un grosor aproximado de un centímetro.

Corta la masa en porciones, pueden ser barritas, cuadrados o círculos, a continuación, introdúcelos en el frigorífico para que se enfríen bien y se endurezcan, que reposen al menos una hora.

Barritas de coco, almendra y chocolate

Trocea el chocolate y ponlo en el cazo para fundirlo al baño maría. Baña las barritas de coco en el chocolate, pósalas sobre papel vegetal y espolvorea el azúcar de coco tostado por la superficie. Deja enfriar para que el chocolate solidifique.

Cuando estén frías, puedes pasarlas al frigorífico para que el chocolate se endurezca antes si la temperatura ambiente es muy elevada, pero recuerda que el excesivo frío quita brillo y resta cualidades al chocolate, ponlo en la zona menos fría. No estará de más recordar a qué temperatura conservar el chocolate.

Las barritas o bocados dulces de coco, almendra y chocolate estarán listas para una degustación excelente, si los sirves a unos 15-18º C. ¡Buen provecho!

Barritas de coco, almendra y chocolateBarritas de coco, almendra y chocolateBarritas de coco, almendra y chocolateBarritas de coco, almendra y chocolate



Barritas de coco, almendra y chocolate


Yogur helado de supermercado

Posted: 15 May 2012 01:19 PM PDT

Danone Mercadona

En los últimos años ha habido un boom de heladerías que ofrecen yogur helado como una opción refrescante y saludable de consumir helados, además personalizados, pues ofrecen todo tipo de toppings o ingredientes para complementar un cremoso helado con un equilibrio entre acidez y dulzor muy agradable. Se han trabajado mucho las fórmulas, cada vez hay más heladerías y franquicias especializadas para que las cualidades de su producto conquisten al consumidor. Este año, la apuesta de este negocio se amplía, empieza la competencia del yogur helado de supermercado.

Pocos días después de que se anunciara el lanzamiento del yogur helado de Danone, Yolado, la cadena de supermercados de mayor éxito en la actualidad ha hecho lo propio, Mercadona va a comercializar yogur helado Hacendado, en los próximos días irá llegando a todos los centros.

Tanto Yolado como el yogur helado Hacendado tienen algo en común, la producción se realiza en Valencia. En el caso de Danone, el yogur helado se elabora en su fábrica de Aldaia, mientras que el supermercado más aventajado en casi todo el territorio español ha contado con la empresa ubicada en Riba-roja del Turia, Helados Estiu, para el nuevo producto de Hacendado, empresa que recientemente anunciaba la inversión de dos millones de euros para renovar y mejorar sus instalaciones (Danone anunció una inversión de 10 millones de euros).

Casi podríamos decir que se abren apuestas, ¿qué yogur helado venderá más este verano?, ¿el de primera marca o la marca blanca?. Conozcamos qué ofrece cada uno: Yolado se ofrece en dos tamaños, tarrinas de medio litro en dos sabores, Frutas del bosque y Stracciatella, y en packs de cuatro unidades de 125 gramos cada una (como los yogures) con sabores como limón, fresa y natural.

El envase es atractivo y aparentemente práctico, se podrá encontrar en la zona de refrigerados, junto a los yogures y será una vez en el hogar cuando se conserve en el congelador (así se evita que el producto se descongele del supermercado a casa). En cuanto al valor energético que tanto preocupa actualmente, se anuncia que tiene menos de 100 kcal. El precio de Yolado es de 2’49 euros en los dos formatos.

Conozcamos ahora las características del Yogur Helado Hacendado, la presentación la podéis ver aquí, no llama tanto la atención, es una bolsa de plástico en la que se ofrecen dos vasos o tarrinas con yogur helado de sabor natural. El atractivo está en que se pueden realizar distintas combinaciones, añadiendo siropes, trocitos de chocolate, de frutos secos u otros toppings, pero estos productos se deben comprar por separado.

Del yogur helado de Hacendado (sin gluten) no conocemos su precio ni su aporte energético, y de ambos productos nos quedan algunas cuestiones nutricionales más que esperamos resolver pronto. Los probaremos y os comentaremos nuestra opinión, igual que esperamos que nos deis la vuestra si os dejáis seducir por alguno de estos yogures helados.



Yogur helado de supermercado


Pollo piccata

Posted: 15 May 2012 08:26 AM PDT

Pollo piccata

El Pollo picatta es un plato principal muy fácil de preparar y refrescante por los sabores ácidos que proporciona. Se elabora con pechuga de pollo en filetes gruesos y se aromatiza con vino blanco, limón y alcaparras principalmente, aunque hay muchas fórmulas para preparar esta receta, se puede añadir ajo, chalotas, perejil… también es habitual el uso de mantequilla para cocinar, incluso hay recetas en las que la salsa se termina con un poco de nata.

Nuestra receta de Pollo picatta para un día de diario suele ser esta, sencilla, rápida y muy sabrosa, además ligera. Si preparamos esta receta para una comida especial la aromatizamos más y buscamos más cremosidad en la salsa, cuidando también el emplatado. Cuando la preparemos de nuevo os mostraremos el resultado, pues aunque sea un plato sencillo, es digno de engalanar una mesa de fiesta, simplemente porque gusta a todos los que lo prueban. Por cierto, en Italia se conoce como Piccata, otro plato que se elabora con ternera, aunque también se hace con pescado, de ello os hablaremos próximamente, ahora os animamos a tomar nota de esta receta de pollo.

Ingredientes (4 comensales)

4 pechugas de pollo, c/n de harina, pimienta negra recién molida, sal, 350 gramos de vino blanco, 150 gramos de zumo de limón natural (y su piel rallada si lo deseas), 2-3 c/s de alcaparras, perejil.

Elaboración

Limpia bien las pechugas de pollo y córtalas en dos, en mariposa, por la mitad como si fuera un bocadillo y separándola en dos filetes. Salpimenta al gusto y pasa cada filete por harina. Pon una sartén con un poco de aceite, sin llegar a ser un fondo de aceite (también se puede hacer con mantequilla), cuando esté caliente incorpora los filetes.

Pollo piccata

Hazlo en una sartén grande o en tandas para que los filetes no se monten unos encima de otros. Hazlos primero por un lado, durante unos tres minutos o hasta que estén dorados, dales la vuelta y retira de la sartén.

Desglasa con el vino blanco, añade también el zumo de limón y salpimenta al gusto. Deja reducir y si quieres una salsa densa, añade una pizca de maizena disuelta en agua para que espese.

Incorpora el pollo cuando la salsa esté reducida y añade las alcaparras, dale la vuelta, el tiempo será el justo para que se impregne ligeramente de la salsa, aunque si te gusta el pollo muy hecho puedes dejarlo unos minutos en la sartén bajando unpoco el fuego.

Emplatado

Sirve las pechugas de pollo al limón regándolas con el jugo y las alcaparras, añade un poco de perejil rizado. Puedes acompañar este plato con unas verduras, o como es más habitual, con pasta o polenta. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pollo piccata


Tarragona Gastronómica

Posted: 15 May 2012 04:27 AM PDT

Asociación de restaurantes de Tarragona

Ayer se presentó la nueva federación que aúna a las tres grandes asociaciones de restaurantes de Tarragona, ARCS (El Serrallo), Tarracogust (centro) y ARPA (Parte Alta) han formado la sociedad Tarragona Gastronómica. La unión hace la fuerza y ahora son más de medio centenar de restaurantes los que trabajan juntos para promocionar la gastronomía tradicional y creativa de una de las provincias catalanas con gran atractivo turístico, y como no, gastronómico, con una gran despensa verde y marinera.

Los objetivos de Tarragona Gastronómica son poner en valor la tradición de su cocina y de los productos de proximidad que la hacen posible, mostrando también que sus bases y su pasión por la cocina dan como fruto una gastronomía actual, creativa, que emociona.

Participan además en esta iniciativa el Ayuntamiento de Tarragona, el departamento de Turismo, Costa Dorada, Tarraco Romana, Port de Tarragona y Tarragona en esencia, el colectivo gastronómico de la ciudad que apuesta por la oferta de productos de calidad, de temporada, locales, que hagan felices a sus comensales, en definitiva, que conduzcan cada proyecto gastronómico que realizan por un camino honesto, garantía del éxito.

Además de la presentación de Tarragona Gastronómica, se dio a conocer el primer acto conjunto que tendrá lugar del 1 al 17 de junio, son las I Jornadas del Pescado Azul de Tarragona, hay que destacar que el pescado azul de esta costa fue el primero del Mediterráneo en recibir la marca Q de calidad de la Generalitat de Catalunya.

Pero antes se celebrará La Ruta Saludable del Pescado Azul (La Ruta del Peix Blau), esto será el domingo día 27 de mayo de 2012, la idea es promover la salud a través de un alimento como el pescado azul y la actividad física, realizando una ruta a pie para degustar las tapas especialmente creadas para esta jornada. La Ruta del Peix Blau de Tarragona se realizará entre las 11:00 y las 15:00 horas, en tres stands que se encontrarán en la Plaza del Rey, en la Rambla Nova y en la Plaza de Sant Magí.

En cada stand se ofrecerán tres tapas, así que en total se podrán degustar nueve tapas con pescado azul, éstas estarán elaboradas por cocineros de los restaurantes pertenecientes a Tarragona Gastronómica. El precio de cada tapa será de 2’5 euros, destacar que se acompañará con una cerveza Estrella Damm Inedit. Y claro, para motivar a los ciudadanos hay un premio, los cincuenta primeros que dispongan del desplegable informativo del evento con dos sellos de cada uno de los tres stands, podrán disfrutar de un menú de las Jornadas del Pescado Azul gratis.

Podéis conocer más información al respecto a través de este enlace, donde también descubriréis más detalles sobre los objetivos, el decálogo de la restauración tarraconense, los restaurantes que componen el colectivo Tarragona Gastronómica, los próximos eventos…



Tarragona Gastronómica


San Sebastián Restaurant Week 2012

Posted: 15 May 2012 01:32 AM PDT

Donostia Restaurant Week

Hoy se presenta un nuevo evento gastronómico en Guipúzcoa, un evento conocido como la semana de los restaurantes de éxito internacional, es San Sebastián Restaurant Week, pero ojo, sucede como en el caso de esta iniciativa llevada a cabo en Valencia, aunque el concepto es el mismo, no está conducido por la misma organización de la semana del restaurante de Madrid, Barcelona o Sevilla (Sabor del Año).

San Sebastián Gipuzkoa Restaurant Week nace como iniciativa para consolidarse como destino turístico-gastronómico, de la mano de San Sebastián Turismo y el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y con intención de celebrarse una vez en cada estación del año, es decir, cuatro veces al año (una de las diferencias con la semana de los restaurantes antes mencionadas), aunque eso será a partir de 2013, este año se celebrarán tres.

Las fechas de San Sebastián Restaurant Week son del 21 de mayo al 3 de junio de 2012, no dura una semana, sino catorce días en los que varios restaurantes de San Sebastián ofrecerán un menú degustación al precio de 25 euros (Iva no incluido). Además del periodo de duración de estas jornadas más extenso que en la semana del restaurante original, otra diferencia es que, aunque el precio sea el mismo, no se realiza la donación de 1 euro (24+1) a entidades benéficas o de investigación).

A través de la web que han creado para esta iniciativa, podemos conocer qué restaurantes participan en la semana de los restaurantes de San Sebastián, son 16, en Donostia-San Sebastián participan Astelena, Barkaiztegi, Bodegón Alejandro, Bokado San Telmo, La Cepa, La Fábrica, La Muralla, Narru, Ni Neu y Patxi Aizpuru, en Beasain el restaurante Dolarea, en Hondarribia, el Gran Sol y Sugarri, en Zumaia el Marinaberri, en Ordizia el restaurante Martínez y en Astigarraga, el Petritegi.

En algunos casos los menús incluyen bebidas, lo mejor es que accedáis a la página de San Sebastián Guipuzcoa Restaurant Week para consultarlo, conociendo además el menú completo que ofrecerá cada establecimiento, así como su ubicación, días de cierre y teléfono para reservar si os interesa degustar su menú.

Seguramente, tras la presentación que tendrá lugar esta mañana de la ‘quincena’ del restaurante en Donostia, se desvelarán más detalles, a través de este mismo post se darán a conocer las novedades. De momento ya podéis anotar en vuestra agenda unas fechas en las que podréis degustar la cocina vasca de temporada.



San Sebastián Restaurant Week 2012


Hoy Cocinas Tú: Parmentier de patata violeta y pato confitado

Posted: 15 May 2012 12:33 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Aún sin haberlo probado, podemos estar seguros de que este Parmentier de patata violeta y pato confitado es un plato sabroso, jugoso y además fácil de hacer, una buena propuesta para deleitar a nuestros invitados en una comida de celebración. Es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, enseguida nos recordó a nuestro Pollo confitado con parmentier gratinado, son dos versiones con un mismo concepto.

El parmentier ya sabéis que es un puré de patatas, si os animáis a preparar el plato, no os preocupéis si no encontráis la patata violeta, se puede elaborar igual con otra variedad de patata blanca. El confit de pato es fácil de encontrar ya preparado, pero también lo podéis hacer confitando el muslo de pato como hacéis normalmente con esta u otra carne, aunque siempre es preferible utilizar grasa de pato.

Ingredientes (2 comensales)

500 gramos de patatas violetas (se puede hacer con patatas blancas), c/n de leche, 1 muslo de pato confitado (confit), 10 escalonias , 2 c/s de vino Oporto (opcional), aceite de oliva virgen extra, 1 puñado de avellanas tostadas picadas, sal, pimienta, cebollino, cebolla frita crujiente (opcional).

Elaboración

Lavamos las patatas y las colocamos en una cazuela con abundante agua fría y un poco de sal. Cuando empiece a hervir, cocemos durante unos 15-20 minutos, comprobaremos que están hechas pinchando con un cuchillo, estarán tiernas. Dejamos que se templen para poder pelarlas.

Colocamos el confit de pato en una fuente apta para horno y la horneamos a 100º C durante unos 10 minutos hasta que toda la grasa se haya fundido. Dejamos que se temple y deshuesamos para recuperar toda la carne, la cortamos en trocitos y la reservamos.

Pelamos las escalonias, las picamos finitas, en brunoise, y las doramos en una sartén con el aceite de oliva. Cuando estén casi caramelizadas le añadimos las 2 cucharadas de Oporto y removemos bien para desglasar, cocinamos un par de minutos para que se evapore el alcohol y añadimos el pato desmigado, damos unas vueltas durante un par de minutos y reservamos al calor.

Pelamos las patatas, las pasamos por el pasapurés (o aplastamos con el tenedor) y añadimos leche caliente, un poco de aceite de oliva virgen extra hasta obtener la textura que nos guste. Salpimentamos al gusto.

Emplatado

Con la ayuda de un aro de emplatar, servimos una base de puré de patatas, después una capa de pato confitado y completamos con parmentier. Para decorar, espolvoreamos unas cuantas avellanas tostadas y picadas y decoramos con un poco de cebollino y cebolla frita crujiente.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Parmentier de patata violeta y pato confitado