viernes, 18 de mayo de 2012

Directo Al Paladar

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El chef de Madonna revela el secreto de su eterna juventud

Posted: 18 May 2012 07:00 AM PDT

El chef de Madonna revela secreto de su eterna juventud

Primero quiero decir que este post ha nacido sabiendo que va a interesar especialmente a las señoras lectoras de DaP, y que lo escribo desde un profundo, puro y sincero sentimiento de envidia, aunque también de admiración hacia la famosísima, internacional y cincuentona Madonna – ¿se me nota la envidia? -.

Llevo escuchando su música y viendo sus videosclips desde mi más tierna adolescencia. De hecho, soy una de esas alocadas que pretendieron salir a la calle con una corta falda de encaje que descansaba sobre un cancán de tul, con un sujetador que se dejaba ver cada vez que la enorme camiseta de tirantes se movía y con un gran lazo de lunares adornándole el pelo. También soy una de esas frustradas adolescentes a las que su madre obligó a subir a casa para cambiarse de ropa.

Pero ahora, pasado el tiempo, la razón de mi descarada envidia es que a ella no le pesan ni los años, ni los kilos, y se la ve rebosante de energía como entonces. Aunque por suerte hace unos días el chef personal de Madonna, el japonés Nishimura, ha revelado el secreto de su eterna juventud.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Bizcocho de limón

Posted: 18 May 2012 02:47 PM PDT

Receta de bizcocho de limón con nata

Ya podéis id precalentando el horno para preparar este Bizcocho de limón que os va a encantar, no es el típico bizcocho de limón con yogur, de hecho, no lleva yogur, sino nata. Este bizcocho es bastante energético, pero un capricho de vez en cuando nos lo merecemos, nos lo podemos dar.

Podéis estar seguros de que esta receta de bizcocho la repetiréis para hacer tartas o pasteles, si sólo ya está rico, cuando lo rellenéis y le pongáis una cobertura, os encantará. Se puede combinar con muchos sabores, de frutas, cremas, chocolate… Pero insistimos, el bizcocho de limón es un clásico, y muchas veces gusta disfrutar de su sabor más puro.

Ingredientes (molde de cake)

3 huevos (L), 250 gramos de azúcar, 250 gramos de mantequilla, 1 limón, 80 gramos de leche, 185 gramos de nata (crema de leche 35% M.G.), extracto de vainilla (opcional), 300 gramos de harina, 8 gramos de levadura de repostería, una pizca de sal.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente con antelación (o recurre al truco de rallar mantequilla). Lava bien el limón, ralla su piel y exprime su zumo (unos 30 gramos). Precalienta el horno con calor arriba y abajo, a 180º C.

Pon en un cuenco los huevos y el azúcar, bate con las varillas hasta doblar su volumen. Añade la mantequilla pomada o rallada, el zumo de limón y su piel y vuelve a batir hasta que los ingredientes estén bien mezclados.

A continuación añade la leche, la nata y la vainilla. Tamiza la harina con la levadura e incorpórala también, finalmente añade una pizca de sal. Bate hasta obtener una masa fina, densa y homogénea.

Receta de bizcocho de limón con nata

Unta el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina y azúcar, sacude impregnando bien el fondo y los laterales del molde, desecha el exceso. Vierte la masa en el molde y alisa la superficie, basta con dar unos golpes secos sobre la encimera.

Hornea el bizcocho durante 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. Entonces, deja entibiar a temperatura ambiente, después desmolda y deja que el bizcocho de limón se enfríe totalmente sobre una rejilla.

Emplatado

Puedes servir el bizcocho de limón sólo, pues para disfrutarlo no necesita nada más, pero también puedes hacer un glaseado de limón, como el del Bizcocho de canela y limón, un frosting de queso o de yogur sin grasas, salsa de chocolate o sencillamente espolvorear azúcar glas. ¡Buen provecho!

Receta de bizcocho de limón con nataReceta de bizcocho de limón con nataReceta de bizcocho de limón con nataReceta de bizcocho de limón con nata



Bizcocho de limón


Paté de melva

Posted: 18 May 2012 01:36 PM PDT

Paté de melva

Hace unos días preparamos unas conservas de melva, las hacemos igual que el atún o el bonito en aceite de oliva, aunque al tener un tamaño menor, en lugar de cocer el pescado unos minutos, cuando el agua rompe a hervir, retiramos del fuego e incorporamos los lomos de melva. Si no lo habéis hecho, no dudéis en probar, es fácil que salga perfecto y podréis disfrutar de este paté de melva o de deliciosas y refrescantes ensaladas con esta conserva casera de pescado en aceite.

Este paté es un estilo a las rillettes de pescado que ya conocéis, es ideal para ofrecer en los aperitivos, tanto sobre una tostada como de relleno en un vol au vent, para tomar con crudités… Es muy fácil de hacer, tanto el paté como la conserva que os hemos comentado, así que tomad nota.

Ingredientes

125 gramos de melva en aceite, 100-125 gramos de crème fraîche (o crema agria), 20 gramos de salsa rábano picante, 1 manojito de cebollino, pimienta negra, sal ahumada, pepinillos agridulces.

Elaboración

Pon la melva escurrida (sin exceso de aceite) en un bol, desmígala con un tenedor. Añade la crema y la salsa de rábano picante, mezcla bien.

Pica el cebollino, abundante, pues aportará frescor. A continuación añade pimienta al gusto y sal ahumada. Si no quieres que aporte mucho sabor, añade sólo un poco y el resto de sal fina, aunque todo dependerá de cómo ha quedado la melva si la haces casera.

Paté de melva

Mezcla bien y trabaja la preparación hasta que tenga una textura cremosa, aunque se encontrarán trocitos de pescado, como en las rillettes de trucha. Prueba y rectifica si es necesario, puedes añadir unas gotas de zumo de limón. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Para acompañar este paté, corta unos bastoncitos de pepinillos agridulces y tuesta un buen pan cortado en rodajas no muy gruesas. ¡Buen provecho!



Paté de melva


Qué significa ‘en camisa’

Posted: 18 May 2012 08:50 AM PDT

En chemise

Frutas, verduras, tubérculos, aves… son muchas las materias primas que se pueden cocinar de forma que una vez en el plato, su definición se complementa con la descriptiva ‘en camisa‘, aunque en ocasiones también se refiere a los ingredientes que, durante la preparación de la receta, se incluyen sin retirar su piel, como puede ser el caso de los ajos.

Esto ya debe dar una pista de lo que significa ‘en camisa’ (‘en chemise‘), describe las elaboraciones en las que el ingrediente conserva su piel o envoltorio natural, o se envuelve con otro que aporte algo a la preparación. Hay muchos ejemplos que podemos ver, aunque difícilmente mencionaremos todos.

Si hablamos de las patatas, es muy fácil que encontremos un plato de ‘patatas en camisa‘, aunque hay otras formas de denominarlas, incluso en la lengua de la madre de la cocina, son las patatas asadas con piel o robe des champs.

Cuando las gambas, langostinos u otros tipos de marisco se cocinan con su cáscara, también se pueden ‘apellidar’ en camisa, la cosa cambia cuando a estos frutos del mar se les retira su vestido, pero antes de cocinarlos se les cubre con un rebozado o una masa elaborada que tras la fritura u horneado ofrece una textura crujiente, son más conocidos como gambas o langostinos en gabardina.

Con respecto a las aves, hay muchas recetas clásicas de pollo, picantón, pichón… se suelen envolver o albardar con bacon, la preparación en camisa les aporta jugosidad y sabor, además de a las aves, a otras carnes y a pescados, aunque no olvidemos que las verduras de hoja también son las encargadas de encamisar pescados que necesitan poca cocción.

El hojaldre es uno de los envoltorios más recurridos, utilizado tanto para carnes, como para verduras y también frutas. ¿Quién no ha preparado o probado las peras en camisa?, aunque a decir verdad, hay tantas ‘camisas’ que enriquecen unas peras… ¿cuál es vuestra preferida?

Foto | Jronaldlee



Qué significa ‘en camisa’


Vinos DO La Rioja Argentina

Posted: 18 May 2012 08:32 AM PDT

Vinos de la Rioja

El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha perdido la batalla legal contra el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV), el consejo pretendía evitar que se utilizará la DO La Rioja Argentina en los vinos que se producen en dicho país, concretamente en la provincia homónima, que se fundó en recuerdo de la Comunidad Autónoma española, cuya capital también se llama La Rioja.

No es extraño, por tanto, que se les llame vinos riojanos y se anuncien como vinos de inmejorable calidad, con sabores y fragancias que satisfacen a los grandes amantes del vino. La Rioja Argentina cuenta con una gran extensión de viñedos y varias bodegas situadas en el valle de Chilecito, una de las zonas vitivinícolas más importantes de La Rioja Argentina. Santa Florentina, El Velazco, El Águila, Cooperativa Vitivivifrutícola La Riojana, Chañarmuyo Estate… son bodegas que trabajan sobre todo con la variedad de uva Bonarda, pero también han empezado a cultivar otras variedades, Cabernet Sauvignon, Syrah o Chardonnay entre otras.

La Cámara Nacional de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo Federal de Argentina, ha determinado que los productores de esa región pueden utilizar para sus vinos la denominación La Rioja indicando que no induce a confusión a los consumidores, dado que se identifica claramente el país productor, en este caso Argentina. Las pruebas aportadas por el Consejo Regulador de La Rioja (España) han sido rechazadas, aluden a que no acreditan ni demuestran la posible confusión que se puede dar entre los vinos de ambos países.

El siguiente paso que da la comunidad riojana es pedir a la CE que intervenga a fin de evitar la competencia desleal. La situación es complicada, por un lado la DOC Rioja de España no depende exclusivamente del Gobierno riojano y la razón es que esta denominación abarca otras comunidades, País Vasco, Castilla y León, Navarra y por supuesto La Rioja, por lo que la DOC depende del Ministerio de Agricultura español. A todo esto hay que añadir que esta disputa la tiene que resolver la Organización Mundial de Comercio (OMC), recordemos que esta organización es, entre otras cosas, un foro de negociaciones comerciales multilaterales y es quien administra los procedimientos de las diferencias o disputas comerciales entre países.

La sentencia argentina no ha sentado nada bien, ataca el modelo de denominaciones amparadas por la Unión Europea, pero es que Argentina no está sujeta a ese modelo. Ahora recordamos el caso del denominado Sherry falso o falso Jerez, un vino que se etiqueta y comercializa bajo la denominación 'Sherry' en Estados Unidos. Durante años se ha llevado a cabo un litigio con las autoridades estadounidenses para que abandonaran esa designación. También podemos recordar que ocurría algo similar en Australia, país en el que al final se abandonó el uso del término Sherry, como muestra de buena voluntad e intención de respetar la legislación europea a pesar de que ésta, sólo ampara a los países del viejo continente.

A través de esta noticia podemos saber que el presidente del Gobierno de La Rioja indica que la decisión de la justicia argentina ataca la competitividad, y por ello insta a la Unión Europea a actuar a fin de proteger a la denominación española. Parece evidente que en el conflicto tendrá que mediar la OMC, ya que Argentina no tiene por qué respetar la legislación europea, además, tal y como están las relaciones con Argentina, será muy complicado que se abandone la designación Vinos DO La Rioja Argentina.



Vinos DO La Rioja Argentina


Ensaladas con frutas para primavera

Posted: 18 May 2012 05:50 AM PDT

Una ensalada para cada día de la semana

Os comentábamos en el post ¿Tomas 5 raciones de frutas y hortalizas al día? que trataríamos de aportar ideas, entre otras cosas, para que se incluyan estos alimentos en vuestras comidas diarias, de momento vamos con las principales, para que lo llevéis a la práctica hemos reunido Ensaladas con frutas, casi tantas como para que cada día durante un mes disfrutéis de una ensalada diferente, ya os dijimos que no hace falta caer en la rutina, aunque siempre habrá algunas que gusten tanto que apetecerán repetir.

Las frutas que más a menudo incluimos en las ensaladas son el aguacate, el mango, la manzana, la naranja y la piña, pero las posibilidades son muchas más, aquí encontraréis ensaladas con uvas, peras, higos… y en la categoría de recetas de ensalada muchas más con cítricos, pero las reservaremos para su temporada. Y cuando dispongamos de las frutas de hueso en verano, también las añadiremos y ampliaremos el recetario de ensaladas con frutas.

Entre los ingredientes que pueden componer la ensalada además de las frutas, hay lechugas y hojas verdes, pasta, legumbres… en algunos casos también se incluye proteína, carne, pescado o marisco, y queso. Haciendo un buen plato con todos los componentes nutritivos que necesitamos, podemos disfrutar de un plato único refrescante, ligero y nutritivo, además de fácil y rápido de preparar.

Os animamos a que compartáis vuestras propuestas de ensaladas, y que si no encontráis combinaciones que os gustaría probar en las siguientes recetas, dejéis vuestra petición en los comentarios, además de pensar en una sana alimentación, hay que buscar el disfrute del paladar.



Ensaladas con frutas para primavera


Tarrinas para helados decoradas

Posted: 18 May 2012 04:14 AM PDT

Tarrinas helado desechables

Aunque los helados son un alimento que se pretende desestacionalizar, y en cierta medida se consumen todo el año, es inevitable que su mayor consumo se concentre en los meses más calurosos del año, los que están por venir. Para hacer helados caseros tenemos varias recetas, y más que iremos compartiendo, y a la hora de servirlos, podemos utilizar distintos recipientes, comestibles como los cucuruchos o las galletas, o no comestibles, como las copas, pequeños bols, etc. Ya tardaban en aparecer las tarrinas para helados decoradas y desechables, ¿no?

No nos parece el recurso más rentable, pero puede ser que tengáis que organizar una fiesta y queráis ofrecer a vuestros invitados vuestro helado casero, ampliar el menaje con muchas copas o cuencos para helado puede suponer más espacio en el armario por tiempo indefinido, así que unas tarrinas para helados desechables, pueden ser una opción.

Y claro, en estos casos se desea que el contenedor esté a la altura del contenido, por eso queremos que conozcáis las tarrinas para helados decoradas que se pueden comprar al por menor, pues para el sector profesional hay mucha más oferta, pero todo llegará. Igual que tiempo atrás sólo encontrábamos cápsulas para magdalenas de color blanco y ahora las encontramos de todos los colores, con innumerables diseños, formas, tamaños… sucederá con los vasitos para helados, y es buena señal, eso significa que se hace repostería y heladería casera.

Las tarrinas desechables para helado que podéis ver en la imagen superior, van en un pack de ocho unidades y se acompañan de las cucharillas de plástico necesarias para la degustación. Tienen un diámetro de 8 centímetros y una profundidad de 5 centímetros, para una ración de helado moderada. Ya están disponibles en las tiendas online españolas, las hemos encontrado aquí por un precio de poco más de 9 euros. Como os comentábamos, no resulta muy rentable, pero para ocasiones especiales puede ser una opción.

Si acostumbráis a comprar en eBay, quizá os interese añadir la compra de estos vasitos aquí, su precio no llega a los 7 euros sin contar el envío. Comentadnos qué os parece el diseño de estas tarrinas, ¿preferís algo menos ‘rosa’?



Tarrinas para helados decoradas


Hoy Cocinas Tú: Mousse de chocolate y naranja

Posted: 18 May 2012 01:00 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Los tipos de mousse que hemos probado y elaborado son varios, desde el clásico al denominado ‘molecular’, pasando por el falso mousse de chocolate y aguacate (falso pero delicioso, nutritivo y saludable). Sonia, autora del blog L’Exquisit, también nos propone una receta de mousse más ligera porque prescinde de la nata y del azúcar, endulza esta mousse de chocolate con naranja.

Os recomendamos probarla, tanto con naranja como con otras frutas que os guste combinar con el chocolate (y es una de las formas de incluir una ración de fruta de las recomendadas al día), es fácil de preparar y más fácil todavía que vuestros comensales os pidan que la repitáis.

Ingredientes (10 vasitos pequeños)

3 hojas de gelatina, 125 ml. de zumo de naranja (2-3 naranjas), 200 gramos de chocolate sin leche (70% cacao) troceado, 6 claras de huevo, 3 yemas de huevo, 1 naranja, una pizca de canela.

Elaboración

Pelar la naranja a lo vivo y cortarla en trozos, mezclarla con la canela. A continuación repartirla en el fondo de los vasitos. Esto es opcional, la mousse de chocolate está muy buena también sin la fruta troceada.

Hidratar la gelatina en agua fría durante 10 minutos. Calentar el zumo de naranja en un cazo, cuando llegue a punto de ebullición, retirar del fuego y agregar la gelatina escurrida, remover hasta que se disuelva. Incorporar el chocolate y batir con las varillas o una espátula hasta que esté totalmente derretido.

Montar las claras a punto de nieve. Batir ligeramente las yemas e incorporarlas al chocolate. Con una espátula de silicona, agregar las claras a la mezcla con movimientos envolventes. Repartir la mousse en vasitos y dejarla reposar en la nevera un mínimo de 2 horas.

Esta mousse se puede congelar y sacarla 24 h. antes de su consumo, reservándola en la nevera.

Sonia
L’Exquisit



Hoy Cocinas Tú: Mousse de chocolate y naranja


El Monstruo de las Galletas 2.0

El Monstruo de las Galletas 2.0


La burbuja blogger “según yo”

Posted: 18 May 2012 04:20 AM PDT

cc spatulated

Hoy me vais a disculpar, puesto que no traigo una receta hipercalórica como venían siendo tradición últimamente. Así que podéis seguir con las dietas y la operación bikini, que no queda nada para lucir tipos en la playa. Hoy de lo que se trata es de hacer un ejercicio intelectualoide a más puro estilo yo me lo guiso yo me lo como. Y me he permitido utilizar casi el mismo título que ha puesto David Monaguillo en su artículo de hoy en La Tribuna de Salamanca, La burbuja blogger.

El bueno de David ya sabe perfectamente lo que opino al respecto, de hecho creo que mucha gente sabe lo que opino al respecto, esto de que los bloggers se hayan/nos hayamos convertido en indispensables en los objetivos de comunicación y marketing de las marcas. De hecho, no es el post de David el que me ha despertado las ganas de escribir estas lineas, son algunos comentarios los que me han dado energías para hacer esta entrada.

Definición de marca “según yo”. Una marca puede ser una empresa de alimentación, un restaurante, un producto, una salchicha, un kiosco de helados, un caramelo, etc.

Lo de indispensables va mucho más allá cuando de hecho muchos eventos se crean en exclusiva para influencers. ¡Ops! Nueva palabra. Sí, resulta que los bloggers ya no son solo bloggers/somos bloggers si no que además pasamos a ser influencers junto a otros personajes del Social Media que ni siquiera son bloggers – ¡encima! – y que también pasan a tener los mismos privilegios de copeteo y canapeo que nosotros. De hecho, a muchos periodistas de toda la vida ni les invitan, han pasado a segundo grado.

- Como veréis una palabra del párrafo anterior me lleva a escribir uno nuevo – <- Por si no lo habíais notado.

Invitan. Esta palabra tiene el origen de todos los males. A un periodista que ha estudiado una carrera y que encima ha tenido que chupar mucha tinta a lo largo de su carrera, que le inviten o no a las cosas da igual. Especialmente, porque a ellos no les invitan, aunque de hecho sea lo mismo. Pero ese callo que se han labrado durante toda su carrera lo de los regalos no les afecta ni les hiere en la dignidad, siendo siempre limpios y objetivo a la hora de hablar o de narrar un evento, un producto, una marca.

Pues no, creo que a todo el mundo estas cosas le influyen. De una u otra forma, los regalitos influyen. Pero ahí está la profesionalización. A los periodistas los regalos les influyen pero no creo que sea de la misma forma que a esa persona tímida que está en un rincón con su copa y su canapé y que cuando sale por la puerta una vez que el evento de ha terminado le dan una bolsa con un regalo. Ahora el blogger se siente diferente, e incluso especial. Y seguro que hablará maravillas de la marca. – veasé definición de marca “según yo” -

Profesionalización. Oh, gran panacea del mundo blogger. Los bloggers profesionales o no. Recuerdo que ya en 2009 (creo recordar si no me bailan los años), en el primer Navarra Gourmet salió este tema. ¡Bah! Digamos la verdad, es un tema que sale cada dos por tres y es que si hay algo que existe, al margen de la burbuja blogger, es que somos demasiado cansinos, siempre hablando y debatiendo de lo mismo, dando vueltas y vueltas y nunca llegamos a ninguna conclusión.

Ya entonces, dije que yo, personalmente, no me consideraba blogger en la definición personal que lleva implícita la palabra. El concepto de blogger requiere llevar una bitácora de forma personal, se cobre o no se cobre por ella, vendas o no vendas los espacios que tienes. Pero tiene que ser ante todo algo personal. De ahí, que por ejemplo me considere blogger como tal gracias a El Monstruo de las Galletas y en otras facetas de mi vida profesional no me lo considere. Es otra cosa diferente. Tanto lo que hacía con Directo al Paladar como lo que hago ahora con Sabrosía, a pesar de que pueda dejar parte de mi personalidad, como sin duda intento hacer, en cada cosa que escribo. Pero allí soy ante todo editor de blogs, creo contenidos e intento que esos contenidos tengan valor. Y no, no es que me haya sentido aludido, pero qué mejor que hablar del tema si encima puedo poner mi caso personal encima de la mesa. Otros “bloggers” tal vez sí que deberían poner su caso personal sobre la mesa y hacer análisis de que si lo que hacen es ser “blogger” o no lo es.

Yo vendo, tu vendes, el vende… Todos estamos vendiendo algo. Yo con El Monstruo de las Galletas (evidentemente me refiero antes de ser un blog que estará ligado a una futura tienda on line), tú con tu blog de crónicas, tú también con el blog de recetas, el otro con el blog de opinión, todos vendemos algo. ¿Dónde reside el problema? En la forma y el método en cómo se haga. Pero cuidado, que aunque lo hagas con toda la transparencia del mundo habrá quien te critique por ello. Si no entras dentro del esquema mental de lo que ellos consideran que debe ser un blogger, entonces has de saber que lo que tú haces no es ético.

Pero todos nos vendemos. Los que empiezan con un blog, se hacen famosos y acaban escribiendo en un medio, se están vendiendo, y no hace falta necesariamente cobrar dinero para venderse. Y no pasa nada por ello. Nos vendemos los que dedicamos nuestro tiempo a trabajar en un blog. Y no pasa nada por ello, igual que un abogado se vende por su trabajo – y en algunas ocasiones implica esquivar la ley -, un arquitecto se vende por su trabajo – y en algunas ocasiones firman cosas que ni miran -, un médico se vende por su trabajo – cobrando 6.000 euros por tratamientos en clínicas privadas que hacen en lo público a cambio de su sueldo -, y hay miles de casos. ¿Dónde está la diferencia? En que hay que hacerlo con honestidad, y una parte necesaria de la honestidad es la transparencia.

Todo esto me lleva al inicio, a preguntarme el inicio. ¿Hay burbuja blogger? Por supuesto que la hay, pero la hay en todas las profesiones. Siempre habrá quien necesite comprar un servicio y siempre habrá quien lo venda. La cuestión es que quien lo compre se informe antes de qué necesita exactamente. De esa forma podrá llegar al punto de inflexión y no retorno que es el de diferenciar a un blogger que hace bien las cosas – ¿qué será eso de hacer bien las cosas? – frente al que las hace menos bien.

David en su post ha nombrado algunos de los vicios y defectos que tiene el mundo del Social Media en la relación que une marcas y blogs. Por ejemplo, lo del CM para tu empresa – ¡ay! si yo os contase -, la cantidad de eventos en los que se ven las mismas caras, el desconocimiento real que tienen las marcas de este terreno, o lo de “apadrina un blogger”. Y cuidado, ninguna de las cosas me parece mal, de hecho me parece genial que se hagan, pero son las formas las que fallan. Y es por culpa de intentar ser “profesional” cuando no lo es. Y de hecho, aquí tendríamos que introducir un factor que David no ha nombrado, el del aprovechamiento que hacen las marcas de la falta de profesionalización de los bloggers.

Aprovecharse de un blogger es relativamente sencillo, aunque duela decirlo, si se sabe ofrecer esa pequeña cosa que al blogger le viene bien. Un caramelito en la boca y la marca X tiene solucionada la temporada. Y nosotros somos los primeros culpables de que esto exista. Si desde el primer momento les decimos que sí, es que estamos valorando muy poco nuestro trabajo, no solo nuestro blog. Valoremos nuestro trabajo y si decidimos vender nuestro espacio, que ya he dicho que me parece perfecto, hagámoslo de una forma adecuada y profesional. Si existe burbuja, entonces, o no existe, es cosa que deben destacar las marcas y deben saber sacar conclusiones del evento X, de la campaña Y o del concurso Y realizados con fulanito o menganito.

Y para terminar una pregunta y una reflexión, ¿no estaremos nosotros mismos participando de la burbuja blogger? No creáis que lo dejaré sin responder, aunque lo haga de una forma… “que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”.

Y aunque estoy reflexionando desde la primera palabra de este post. Quiero cerrarlo, ahora sí, con esto último. En la vida lo más importante que debemos hacer es aprender a relativizar, y en especial aprender a marcarnos nuestro propio camino. Cuántos batacazos nos podemos llegar a dar si nos fijamos en el de al lado. Dejemos a los bloggers que venden su dignidad por nada o menos de nada si estamos a gusto con lo que hacemos día sí y día también. Y corrijamos todo aquello con lo que no estemos a gusto. Ahora bien, intentemos no hacer seguidismo de los que nos intentan vender una moto, cuando realmente tienen un camión de lechugas.

Cosas de Chari

Cosas de Chari


Masa de empanada todo terreno

Posted: 18 May 2012 06:51 AM PDT




Esta masa es el todoterreno de las masas. Es estupenda, del blog de Tito


Con ella podrás hacer lo que quieras, pizzas, tarta de manzanas, empanadillas, .... lo que se te ocurra...

Una de sus mayores ventajas es que no lleva levadura, así podrás trabajarla sin ningún tipo de espera. Y la que no vayas a usar, envuélvela bien con film transparente y al congelador!.

INGREDIENTES


1 kg de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 huevo
1 pizca de sal
En un cuenco hondo ponemos la harina y la sal, añadimos los líquidos y vamos amasando con las manos hasta que quede una masa elástica y firme. Dependiendo del tipo de harina puede que necesitéis un poco más. Lo que no utilices perfectamente al congelador y lista.