sábado, 19 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TRIFLE DE FRESAS Y LIMON

Posted: 19 May 2012 12:38 AM PDT

Un postre de restos para ir terminando las ultimas fresas de la temporada fresas ya compuestas con azúcar, lemon curd, cupcakes y su frosting --- Solamente tenemos que deshacer los cupcakes y poner una parte como base, encima las fresas con su jugo, una cucharadita de lemon curd, otra vez los...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Hamburguesas de atún

pepacooks. Hamburguesas de atún


Hamburguesas de atún

Posted: 19 May 2012 11:02 AM PDT

hamburguesa de atun

Estamos en época de saturación laboral. Del de verdad. Entonces es cuando más cuenta te das de la cantidad de horas que se necesitan para llevar un hobby como el blog medianamente bien. Y es que lo estamos llevando realmente mal. Sin tiempo para escribir, comentar, tuitear… Del facebook no hablamos…

Y es que con publicar nos sobra últimamente. Verdaderamente, sentimos no tener mucho más tiempo para dedicar al mundillo. Vendrán tiempos mejores.

Para hoy tenemos una receta con un producto de plena temporada como es el atún. Y con ella vamos a participar en el Concurso Le Creuset-Recetasderechupete.

Una receta fácil y acompañada de una rica ensalada de judías verdes, que comienza a ser habitual en esta época en casa. ¿Te apuntas a preparar el atún así?

Receta de Hamburguesas de atún

Ingredientes -para 8 filetes- :
200 gr de atún rojo
1 limón y su ralladura
2 dientes de ajo
1 yema de huevo
Jengibre fresco rallado
Salsa de soja
Perejil
Pimienta
Pan rallado
Sésamo (opcional)

Tiempo de elaboración: 20 minutos + 2 horas de marinado
Preparación:

hamburguesa de atunhamburguesa de atun

Cortamos el atún en trocitos pequeños y lo ponemos en un cuenco.
Añadimos la ralladura de limón y su zumo, una cucharada de perejil picado, los ajos picados también, rallamos un poquito de jengibre, tres cucharadas de salsa de soja, la yema de huevo y un poco de pimienta molida. Nosotros le hemos puesto de sichuan, que casi no pica y es muy fresca.

hamburguesa de atunhamburguesa de atun

El jengibre en raiz lo tenemos congelado para tenerlo siempre a mano, por lo que lo puedes comprar y mantenerlo así. Cortas un pedazo y lo usas en el momento.

Mezclamos los ingredientes bien y le añadimos una cucharada de pan rallado. Mezclamos de nuevo para que las hamburguesas tomen un poco de cuerpo y sean fácil de hacer.

Dejamos marinar un par de horas y le damos forma. Si quieres , puedes ponerle unas cuantas semillas de sésamo por encima y simplemente le damos en calor en la plancha, vuelta y vuelta, para que no se nos pase en atún.

Si preparas una ensalada con judías verdes, un poco de tomate y nueces, o esta otra que tenemos publicada, de judías verdes con almendras, triunfarás seguro.

Otra manera de comer pescado, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Soportes y rejillas para enfriar masas

Posted: 19 May 2012 09:26 AM PDT

Cuando se hornea cualquier tipo de masa, galletas, bizcochos, croissants, panes, masas de pizza… es imprescindible el uso de una rejilla, es donde se deben posar las masas recién horneadas para dejar que se enfríen, disponiendo del máximo de superficie libre que permite que salga el vapor interior de la masa, evitando que se humedezca y consiguiendo que quede crujiente.

Dependiendo de cuánto horneemos en casa, podemos tener suficiente con una rejilla simple, en muchos hogares se utiliza la rejilla del horno que es rectangular o la del microondas que es redonda. Con similares características se pueden adquirir este tipo de rejillas simples, siendo lo más importante que tengan ‘patas’, que estén en alto para que la base de las masas horneadas puedan respirar. También son rejillas cuyas barras suelen ser más finas, ocupando menos superficie de la masa de galletas o bizcocho que se pose sobre ellas.

Pero en muchos casos una sola rejilla se nos puede quedar corta, por eso hay soportes que pueden sostener tres o cuatro rejillas, como los que podéis ver en las imágenes. El soporte de la primera foto nos parece muy práctico por la facilidad con la que se ponen las rejillas, este lo podéis encontrar en Amazon, pero tened en cuenta que las rejillas se venden por separado. Sólo el soporte tiene un precio de unos 16 euros, y si se adquiere junto a dos rejillas el precio ronda los 20 euros. Este complemento se puede utilizar también como expositor.

Otra opción es disponer de las rejillas que se pueden colocar en tres alturas con patas plegables (el soporte para cuatro rejillas anterior también es plegable), las de las segunda fotografía. Este modelo se puede encontrar de distintos fabricantes, suelen tener las mismas dimensiones, 40×25 cm., lo que es importante valorar es su resistencia y estabilidad, con lo que no suele haber problema, y que sean antiadherentes para evitar que las elaboraciones de repostería o masas saladas no se quede pegada.

En este modelo de soporte-rejillas para enfriar bizcochos, galletas o lo que sea necesario, igual que podéis encontrar distintos fabricantes, podéis hallar distintos precios, aquí por ejemplo tiene un coste de 13’99 euros, y aquí de 11’85 euros. Ya sabéis que hay que valorar los gastos de envío cuando se compra en tiendas online, y lo que hacemos nosotros a menudo, es ver si hay algún utensilio o producto más que podamos necesitar para que estos gastos de envío no se dupliquen si en breve vamos querer adquirir algo más.

Y volviendo sobre las rejillas para enfriar masas, ¿cuáles soléis utilizar?, sabemos que en el proceso de dejar reposar los productos horneados permitiendo la liberación del vapor, muchas veces se buscan trucos o soluciones prácticas sin disponer de las rejillas específicas, si es vuestro caso, compartidlos.



Soportes y rejillas para enfriar masas


Conocer al agricultor que cultiva tus legumbres

Posted: 19 May 2012 05:45 AM PDT

Legumbres La Auténtica

En el recuerdo aún está la imagen de los garbanzos recién cosechados apilados en montones en casa del vecino de la abuela, se debían dejar secar unos días antes de ser trillados. Hablamos de garbanzos de El Bierzo, hablamos de conocer al agricultor (y amigo), de haber pisado sus terrenos, de disponer de un alimento del que conoces casi todo. Hoy en día la cosa es diferente, qué vamos a contar… Aunque no será posible volver a esa forma de consumo que muchos afortunados hemos conocido, sí hay iniciativas que pretenden acercarse a ella, como la que ha puesto en marcha un productor de legumbres de La Bañeza (León).

Legumbres La Auténtica ha lanzado un nuevo envase para sus productos con el que casi podremos conocer al agricultor que cultiva las legumbres que comercializa, sobre estas líneas podéis ver lo que han denominado DNI de las legumbres, y que en breve podremos encontrar en los lineales de nuestro supermercado (cuentan que primero se distribuirán en los comercios de la provincia y después del verano en los grandes comercios del país), tanto con las alubias, como con los garbanzos o las lentejas cultivadas en la comunidad y que cuentan con el sello de garantía Tierra de Sabor.

La productora y comercializadora de legumbres de La Bañeza también pertenece a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, en definitiva, nos garantizan la calidad del producto y su origen, son legumbres nacionales. Recordemos que las legumbres con denominaciones de calidad específica son las que mantienen el cultivo en España.

Otra cuestión a la que debemos otorgar la importancia que merece es al comercio de legumbres importadas, como comentábamos en el post ¿Prefieres lentejas españolas o estadounidenses?, se cifra en un 80% el volumen de ventas de lentejas procedentes de Estados Unidos, y de esta y otras legumbres, lamentablemente es más fácil encontrar en los lineales las que proceden de Argentina, Bolivia, Perú, México, Chile o Canadá, que las españolas, de hecho, hay supermercados que ni tienen legumbre nacional en su oferta.

Las legumbres con DNI no sólo nos garantizan que estamos consumiendo producto cultivado, cosechado y envasado en España, como os comentábamos, podremos conocer quién es el productor y el suelo que cultiva. En la etiqueta que emula un Documento Nacional de Identidad nos indican el nombre del agricultor, la localidad en la que esas legumbres se han producido, qué variedad de legumbre es y las hectáreas que se han sembrado.

Y aún hay más, aunque para ello necesitaremos hacer uso de las nuevas tecnologías, en el lateral del paquete aparece el código QR que tras ser escaneado con un smartphone, amplía esta información, a través de este enlace (Pdf) podréis conocer todo lo que los nuevos envases de estas legumbres nos van a mostrar sobre el alimento que vamos a consumir. ¿Qué os parece?



Conocer al agricultor que cultiva tus legumbres


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Son planetas? No, sartenes estropeadas

Posted: 19 May 2012 06:25 AM PDT

Devour, sartenes estropeadas

Si tras un primer vistazo a estas fotografías habéis pensando que se trata de imágenes de algún planeta o de otro elemento del espacio, os habréis equivocado, aunque desde luego no seríais los únicos. En realidad se trata de sartenes más o menos estropeadas, y pertenecen a una serie creada por el fotógrafo Christopher Jonassen.

Que la fotografía es un arte me parece una cuestión más que superada, aunque de vez en cuando resurge el debate de si tienen mayor valor creativo las imágenes manipuladas o las que mejor captan la realidad. Me parece que es una discusión inútil ya que yo defiendo, en principio, el “todo vale” en cualquier disciplina; son las motivaciones y los resultados lo que me interesan. Y reconozco que me han fascinado las imágenes de Jonassen.

La cocina de ile

La cocina de ile


Pan de agua Dominicano

Posted: 19 May 2012 12:46 AM PDT

Que pan tan sabroso! estuve viendo que pan de agua, se llama a una gran variedad de pan, el que les voy a mostrar como se arma, es el tipo dominicano, tiene una forma como una empanada, o una gran sonrisa, o un sombrero...

La masa que yo hago, lleva materia grasa, que si lleva, que no lleva, que tal Pascual, se lo dejo a los entendidos territoriales, cada zona, o país hace un pan parecido de nombre o de forma.

Primero hago una masa previa, para despertar la levadura.

Mezclo
120 gr de agua
10 gr de levadura de panadería fresca en pasta
180 gr de harina

Una vez formada la crema espesa, lo dejo 20 minutos en un lugar cálido y tapado, para que haga globitos.


Para seguir con la masa necesitamos

250 gr de harina de fuerza ó 000
70 gr de harina de repostería ó 0000

1 cdita miel o mejor aún 1 cdita de extracto de malta

disolvemos
15 gr de levadura
165 cc de agua


y se lo agrego a lo demás


también
1 cda de zumo de limón ( actúa como reforzador de la harina)

1 cdita de sal
50 gr de manteca de cerdo o grasa a temperatura ambiente, bien blanda


formamos la masa, y la golpeamos varias veces sobre la mesa de trabajo, si necesita mas harina le vas agregando, no tiene que quedar pegajosa, pero si blanda.



Hacemos bollitos de tamaño que deseemos, tapamos y los dejamos descansar media hora.

Untamos un poco la mesa con manteca de cerdo o grasa.

Con las manos lo alargamos un poco hacia los costados, y luego con un palito, o con la mano misma, aplastamos la mitad del bollito.


dejando una parte gordita, y la otra mas fina


y enrollamos la parte fina hacia adentro

llegando hasta la parte gordita


y formamos como una sonrisa, doblando las puntas


las ponemos en una placa de forma desordenada, tapamos y dejamos leudar en lugar tibio


Horneamos a 210ºC, en el horno, debemos meter una cacrolita o un molde de tarta con agua, de modo que cuando metamos el pan a cocinar, haya mucho vapor.

Cocinar unos 15 a 20 minutos, dependiendo de que tostado lo quieras


son muy ricos!!! ideales para rellenar y hacerse sandwiches!