martes, 22 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


HELADO CASERO.Heladera Lidl

Posted: 22 May 2012 09:00 PM PDT

La heladera del lidl no tiene compresor, esto haría que pudiéramos hacer helado constantemente, pero si lo tuviera no costaría los 21 € que me ha costado. Tenemos que tener un poco de espacio para poder meter la cubeta en el congelador, ya que ésta tiene que estar allí al menos 24 horas para que se...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Licor de yogur natural Bols

Posted: 22 May 2012 11:01 AM PDT

Licor Bols

Bols es como se denomina el nuevo licor de yogur natural 100%, se trata de una bebida desarrollada por Lucas Bols, una compañía de los Países Bajos dedicada a la producción, venta y comercialización de todo tipo de bebidas alcohólicas. Es la primera compañía en lanzar una bebida de estas características al mercado, elaborada con yogur 100% natural de leche de vacas holandesas, se anuncia como ideal para desarrollar la creatividad de los barmans creando cócteles con nuevos sabores.

Dentro del segmento de los licores de crema, se considera una nueva alternativa fresca y muy versátil, el sabor, según indica la compañía, es un tanto agridulce, pero con un punto de acidez bajo, por lo que tampoco resulta empalagoso y se puede servir sólo, a ser posible bien frío, ya que así se puede apreciar mejor su sabor. El licor de yogur se ha lanzado en varios países, China, Irlanda, Rusia, Bulgaria y Reino Unido. Se presenta en un formato de 500 ml y la botella es de color blanco opaco a fin de evitar que la luz pueda afectar su composición.

En principio, parece ser que el licor Bols se creó para satisfacer la demanda del mercado chino, los consumidores de ese país se decantaban por las bebidas elaboradas con leche, ha tenido éxito, pero otros mercados también lo han demandado y por eso ya está presente en los países que antes hemos mencionado. Al parecer, Lucas Bols es una empresa muy innovadora en el mundo de las bebidas, ha lanzado bebidas elaboradas con espuma que se mantiene durante 15 minutos en el vaso, bebidas con base de miel, ginebras de barril como si se tratase de cerveza, etc.

En la página web del producto también se indica que es una bebida ideal para utilizar en la elaboración de postres, sustituyendo a otras bebidas habituales y ofreciendo nuevos sabores. Profundizando un poco más podemos saber que el maestro destilador y un equipo de profesionales trabajan en la renovación de viejas recetas de licores artesanales, lo que no nos queda muy claro es si la nueva bebida se ha elaborado en base a una receta tradicional.

En fin, hasta que no lo probemos, no podremos opinar, sin embargo, las perspectivas son buenas dada la gran cantidad de opiniones favorables que podemos encontrar en la red. A través de esta noticia podemos saber que el licor de yogur 100% natural acaba de introducirse en el mercado del Reino Unido y su precio es de 10’95 libras (unos 13’50 euros), ahora sólo hay que esperar a que llegue al mercado español para poder conocer su sabor y sus características.



Licor de yogur natural Bols


Delicioso Spain 2012

Posted: 22 May 2012 10:32 AM PDT

La única feria en la región asiática dedicada exclusivamente al sector de la alimentación y bebidas españolas

La gastronomía y la restauración española va a ser protagonista exclusiva de una feria que se va a celebrar en Singapur a finales de año, se trata de Delicioso Spain 2012, un evento que tendrá lugar del 1 al 3 de noviembre, coincidiendo con otros eventos que atraerán a más público, como son la feria Asia Wine Expo y el concurso Oishii Japan.

La feria gastronómica en Singapur es posible gracias a la iniciativa y colaboración entre Fira de Barcelona y MPI, y posiblemente no sea la única propuesta para promocionar la alimentación y las bebidas españolas en el mercado asiático, así que los productores o distribuidores no deben perder detalle si desean formar parte de este tipo de eventos.

Delicioso Spain se celebrará en el recinto ferial Suntec Singapur, Nivel 4, con un espacio expositivo de 4.000 m2. Será un salón de carácter profesional, aunque habrá una jornada en la que se abrirá a todos los públicos. Los dos primeros días, de acceso exclusivo a los profesionales, la feria abrirá sus puertas desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, esperando la visita de unas 4.000 personas o entidades, entre ellos, fabricantes y productores, minoristas, mayoristas, proveedores, importadores y exportadores, hipermercados, tiendas especializadas, inversores, asociaciones comerciales, profesionales de la restauración, medios de comunicación, etc.

El último día podrán acceder al salón Delicioso Spain 2012, todos los interesados en la gastronomía española de 11:00 a 19:00 horas, donde encontrarán una representación de todos los productos de alimentación, bebidas, menaje, maquinaria, decoración, equipamiento, vestuario, y todo lo relacionado con lo que atrae a las miradas y paladares asiáticos, se cifra en un 36% el aumento de las exportaciones de alimentos y bebidas de nuestro país al terreno asiático.

Se espera que acudan a Singapur los profesionales del sector de la gastronomía desde Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, China, Hong Kong, Corea del Sur e incluso de Australia. La organización pretende ofrecer a las empresas españolas una plataforma para hacerse ver, dar a conocer sus productos y facilitando las nuevas relaciones comerciales que favorezcan la mejora de la economía de nuestro país.

El hecho de que un mismo recinto celebre tres eventos paralelos relacionados con el vino y la gastronomía, favorecerá que la afluencia de profesionales con un interés específico esté garantizada, además con ello, Fira de Barcelona se posiciona con su proyecto de impulsar la internacionalización, desarrollando ferias en distintos países, en los que puedan favorecer la exportación.

Si estáis interesados en formar parte de este salón, podéis conocer toda la información necesaria para ello a través de la web oficial del evento, desde las tarifas de los espacios a cómo planear el viaje a Singapur.



Delicioso Spain 2012


Hoy Cocinas Tú: Huevos de codorniz rellenos de crema de queso curado

Posted: 22 May 2012 10:00 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

En vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, un aperitivo que encantará a los apasionados por el queso, lo comparte con nosotros Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, y son unos Huevos de codorniz rellenos de crema de queso curado.

Dolores le ha dado una presentación festiva, por lo que ya tenemos una idea para sorprender a nuestros invitados en una comida de celebración. Podréis apreciar que los huevos de codorniz conservan parte de su cáscara, queda muy llamativo, pero quizá hagamos más cómoda la degustación del aperitivo si los pelamos en su totalidad. Vosotros veréis, de momento podéis leer la receta a continuación.

Ingredientes

6 huevos de codorniz, 30 gramos de queso de oveja curado, 60 gramos de nata líquida, 2 ajos tiernos, trufa, 6 galletas saladas, 6 lonchas de queso de oveja curado, orégano.

Elaboración

En primer lugar, cocemos los huevos en agua hirviendo durante 3 minutos. Pelamos la mitad del huevo, la parte más fina, cortamos la parte superior de la clara y con la punta de un cuchillo, extraemos la yema. Reservamos.

Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y cuando esté caliente incorporamos los ajos tiernos cortados en trozos pequeños, pochamos lentamente y una vez que estén tiernos, añadimos la nata líquida y el queso cortado en trozos pequeños.

Cocer hasta que se funda y obtengamos una crema de queso. Retiramos del fuego y añadimos las yemas reservadas. Ponemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los huevos, le rallamos un poco de trufa negra.

Para hacer los crackers de queso, ponemos las lonchas espolvoreadas con orégano sobre las galletas saladas y horneamos hasta que el queso se funda.

Emplatado

Presentar los huevos rellenos encima de una galleta salada con queso, sujetándolos con una brocheta.

Dolores
Mi Gran Diversión



Hoy Cocinas Tú: Huevos de codorniz rellenos de crema de queso curado


Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama

Posted: 22 May 2012 07:52 AM PDT

Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama

Con el concepto del Ajoblanco tradicional, nos gusta elaborar distintos entrantes en los que cambiamos el fruto seco e incorporamos distintos ingredientes para enriquecer el plato, podéis ver varias propuestas en el recetario de ajoblanco, a éste se suma hoy el Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama.

Sólo el ajoblanco de avellanas ya os parecerá una grata sorpresa para el paladar, está delicioso y se puede tomar solo, pero la guarnición de habas tiernas, aprovechando que están de temporada, y una buena mojama, hace de este plato una exquisitez. Dicho sea de paso, esta guarnición puede aplicarse al clásico ajoblanco de almendras, esperamos que lo probéis muy pronto.

Ingredientes (4 comensales)

160 gramos de avellanas tostadas sin piel, 1 o 2 dientes de ajo (según tamaño y cómo guste de intenso su sabor), 30 gramos de pan sentado (pan del día anterior), 400 gramos de agua, c/n de vinagre de Jerez, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.

Acompañamiento

100 gramos de habas frescas repeladas, 100 gramos de mojama, unas hojas de hierbabuena fresca, 1 avellana, aceite de oliva virgen extra, sal, aceite de avellana (opcional).

Elaboración

Prepara primero las habas y la mojama, retira las habas de las vainas y después pélalas, retirando la piel que las recubre resultarán más suaves. Corta la mojama en daditos y pon ambos ingredientes en un bol, adereza con aceite de oliva virgen extra y las hojas de hierbabuena fresca, mezcla bien y reserva en el frigorífico.

A continuación prepara el ajoblanco, pon en el vaso de la Thermomix o de la batidora que vayas a utilizar, las avellanas tostadas, el ajo pelado y retirando el germen del interior, el pan mojado en un poco de vinagre (al gusto), el agua, y salpimenta al gusto. Tritura hasta conseguir una crema fina.

Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama

Finalmente añade aceite de oliva virgen extra mientras continúas batiendo para emulsionar. Deja reposar en el frigorífico para enfriar bien el ajoblanco. En caso de querer preparar el ajoblanco para la degustación inmediata, si dispones de un buen procesador, en lugar de agua puedes añadir hielo y triturar.

Emplatado

Sirve en los platos la guarnición, las habas con mojama y hierbabuena. A continuación vierte el ajoblanco de avellanas rodeándola, ralla un poco de avellana sobre cada plato y termina con unas gotas de aceite de avellana o, en su defecto, de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojamaAjoblanco de avellanas con habas tiernas y mojamaAjoblanco de avellanas con habas tiernas y mojamaAjoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama



Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama


Gastro-Mercado de Chamberí

Posted: 22 May 2012 03:37 AM PDT

Mercado Urbano

Ya se han celebrado varias ediciones del mercado gastronómico urbano en el distrito de Chamberí, hablamos del Gastro-Mercado de Chamberí organizado por la Fundación Temas de Arte y apoyado por la Concejalía del distrito. La próxima edición está muy cerca, será del 7 al 10 de junio de 2012.

El escenario de este mercado gastronómico se encuentra en la calle Fuencarral, entre las glorietas de Bilbao y Quevedo, y el horario establecido es de 11:00 h. a 22:00 h. Allí se ubican expositores de productos que, en principio, fomenten la alimentación sana favoreciendo la dieta Mediterránea, productos artesanales, con Denominación de Origen, etc.

Una de las finalidades del mercado urbano es promover la alimentación saludable y la cultura gastronómica en una de las zonas de Madrid que definen de importante afluencia de ciudadanos por el espacio dedicado al comercio y al ocio, situándose además en un lugar de fácil acceso a través de los distintos transportes públicos.

Además de la exposición y venta de productos y platos para degustar, este gastro-mercado ofrece a los asistentes algunas actividades relacionadas con la alimentación dedicadas a todos los públicos, es decir, hay actividades para niños y también para adultos. En esta tercera edición se puede mencionar, por ejemplo, el taller infantil de elaboración de pan. Es un taller gratuito al que podrán acudir los niños de 6 a 13 años, lo organiza Panadería Gallega y se realizarán tres talleres diarios de una hora de duración desde las 11:00h a las 14:00h.

También se realizan presentaciones de productos, cervezas artesanales, vinos, quesos, embutidos, repostería… Además hay un espacio dedicado a las cocinas del mundo, y participan restauradores de cocina italiana, griega, mexicana, marroquí, etc. Sin duda, este mercado es una interesante propuesta lúdica que nos acercará a la gastronomía nacional e internacional, y no sólo en las fechas antes mencionadas, le Gastro Mercado de Chamberí tiene un calendario pautado para continuar con esta actividad a lo largo del año, celebrando cuatro días de mercado pop up cada mes, con algunas excepciones como podéis ver a continuación, estas son las fechas:


Calendario 2012 Mercado Gastronómico de Chamberí

7 de junio al 10 de junio.

12 de julio al 16 julio. (Edición especial fiestas de Chamberí)

4 de octubre al 14 de octubre.

31 de octubre al 3 de noviembre.

6 de diciembre al 23 de diciembre. (Edición especial navidad)

Ubicación: C/ Fuencarral de Madrid (entre Glorieta de Bilbao y Glorieta de Quevedo)

Esperamos que los primeros que visitéis este mercado en cualquiera de sus ediciones, compartáis todo lo que habéis aprendido y conocido, ¡a disfrutarlo!. Si queréis ampliar información, podéis acceder a la web de la fundación.



Gastro-Mercado de Chamberí


Recetas de cocina en los tickets de compra

Posted: 22 May 2012 02:34 AM PDT

Nos ha sorprendido la campaña llevada a cabo en Brasil por la marca de mayonesa Hellmann’s, gracias a una nueva tecnología implementada en las cajas de los supermercados, cuando un consumidor adquiere un producto de la marca, por ejemplo la mayonesa, a la hora de pasar por caja los clientes reciben los tickets de compra con recetas de cocina para elaborar con los productos de Hellmann’s y los que hayan incluido en su cesta de la compra.

Cuando vamos a comprar a centros comerciales como Carrefour, si llenamos el carro de la compra nos inundan de papeles, los vales descuentos, los cupones y un extenso ticket de compra, sólo hace falta que éste sea aún más largo por incluir el recetario de cocina. Casi va a ser necesario ir con un archivador al hipermercado para ordenar tantos tickets.

Hay que reconocer que la idea es original, quizá a los consumidores les hubiera gustado más un libro de recetas (pero para no disparar los gastos como hacen con algunas promociones), una ficha coleccionable con su correspondiente ilustración también habría sido una buena opción. Esta iniciativa forma parte de las diferentes acciones de marketing que Hellmann´s, marca perteneciente al Grupo Unilever, está llevando a cabo en el país.

Al parecer, y según podemos saber a través de la web de Marketing Directo, la campaña ha sido un éxito, se ha llevado a cabo en 100 puntos de venta diferentes y se ha logrado incrementar las ventas de la mayonesa en nada menos que un 44%.

La idea de la campaña ha sido desarrollada por la agencia Ogilvy Mather, a través de su página web podréis conocer más detalles sobre la curiosa iniciativa. ¿Qué opinais, llegarán este tipo de ideas a nuestro país convirtiendo el ticket de compra en un recetario?



Recetas de cocina en los tickets de compra


Qué debemos saber sobre los helados

Posted: 22 May 2012 02:06 AM PDT

Helados caseros

Antes de empezar a compartir nuevas recetas de helados, estará bien dar un breve repaso a algunas cuestiones interesantes sobre este refrescante alimento, ya sabéis que desde Gastronomía & Cía os queremos animar a que elaboréis vuestros helados caseros, haciéndolos saludables y combinando los sabores que más os gusten. Hay que confiar, en casa se pueden conseguir helados casi tan cremosos como los que nos sirven en las mejores heladerías, tanto si se elaboran sin ninguna ayuda, como si se utiliza una heladera o heladora, aunque claro, este aparato favorece la elaboración de un helado más aireado y ligero.

En los próximos días vamos a tratar en detalle los ingredientes para hacer helados con la mejor textura y buena conservación, por ejemplo, para que sepáis que endulzantes como la miel, los jarabes o el azúcar invertido favorecen que el helado sea más blando y suave, aunque éste acabe de salir del congelador. Pero hay muchas otras cosas que debemos saber sobre los helados, y antes de avanzar en el aprendizaje, recordemos por ejemplo cómo se clasifican los helados.

En el post Clasificación de los helados os explicamos las características que debe reunir cada tipo de producto helado, helado crema, helado de leche, sorbete, helado de agua… esta clasificación es la que establece el Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, distribución y comercio de helados y mezclas envasadas para congelar (Real Decreto 618/1998, de 17 de abril.

De gran importancia nos parece conocer la temperatura de servicio de los helados, cuántas veces habéis comentado que cuando sacáis el helado del congelador de vuestra cocina, está muy duro… a diferencia de la untuosidad con la que veis servir los helados en las heladerías. Pero es que una cosa es la temperatura de conservación de los helados y otra es la temperatura a la que se deben servir los helados, no sólo para que se puedan hacer bolas fácilmente, también porque favorece su degustación.

Con respecto a los utensilios o pequeños electrodomésticos para hacer helados, cada vez es más habitual que en los hogares exista una heladora, hay muchos modelos en el mercado, pero por la relación precio-calidad, y por ser un accesorio de nueva incorporación, muchos nos decantamos por la heladora de Lidl, seguro que las hay mucho mejores, pero también es cierto que esta económica heladora que llevamos utilizando dos años, nos ha dado buenos resultados, airea la mezcla muy bien a la vez que la enfría, nosotros sólo debemos preocuparnos de elaborar una buena mezcla para el helado y congelar después de que haya pasado por la heladora.

Pues bien, para quienes hayan tenido problemas con las instrucciones o el recetario (bastante limitado) de dicha heladora, os facilitamos toda la información que necesitáis para saber cómo utilizarla en el post Instrucciones de la heladora Lidl.

Y para finalizar con las propuestas de lectura sobre los helados de hoy, vamos con unos trucos y consejos que pueden resultaros útiles y además, prácticos, como el convertir las tortitas de arroz en un topping para helado. Y sobre el reciente truco de cocina que os mostramos de congelar el helado en porciones, ¿ya lo habéis probado?



Qué debemos saber sobre los helados


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

San Sebastián Restaurant Week 2012

Posted: 22 May 2012 07:00 AM PDT

San Sebastián Restaurant Week 2012

Desde ayer y hasta el 3 de junio, dieciséis restaurantes de Guipuzkoa ofrecerán menús especiales con productos de temporada en la San Sebastián Restaurant Week. Esta iniciativa, organizada por San Sebastián Turismo y la Diputación Foral de Guipuzkoa, pretende fomentar el turismo gastronómico y profundizar en el concepto de la gastronomía vasca.

A esta misma propuesta llevada a cabo en otras ciudades como Nueva York, Londres o Lisboa, con gran éxito, se suma ahora la primera edición en San Sebastián, que durante casi dos semanas ofrecerá en los restaurantes adheridos menús por 25 €, con el firme compromiso de apoyar la imagen de gastronomía de calidad de Gipuzkoa.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


BAVAROIS BLANCO Y NEGRO

Posted: 22 May 2012 07:55 AM PDT

Hace ya algún tiempo, probé este postre pero con textura de flan (aquí), y como nos gusto mucho la combinación de sabores, en esta ocasión lo he preparado pero con una textura de mousse.



La receta la he visto en el blog de Canecositas, y como las recetas que he probado de ella, han sido un acierto, esta no iba a ser menos.

Así que vamos a empezar con los ingredientes que necesitamos para la parte blanca.

-         125g de leche condensada
-         100g de nata para montar
-         1 huevo (clara y yema por separado)
-         2 hojas de gelatina
-         3 cucharadas de leche

Ahora los ingredientes que necesitamos para la parte oscura.

-         80g de leche condensada
-         100g de nata para montar
-         1 huevo (clara y yema por separado)
-         2 hojas de gelatina
-         75g de chocolate fondant y 2 cucharadas de leche
-         3 cucharadas de leche

Primeramente lo vamos a hacer con la thermomix. Podemos hacerlo en el orden que queramos, pero yo he empezado por la parte blanca.

* Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría unos cinco minutos.
* Montamos la nata muy fría con la mariposa a velocidad 3 ½ sin tiempo, pero cuidado que no se pase.
* Montamos las claras a punto de nieve a velocidad 3 ½ sin tiempo. Reservamos.
* Calentamos la leche en el micro durante 30 segundos, diluimos la gelatina en ella, mezclando enérgicamente con una cucharita.
* En el vaso de la themomix mezclamos la leche condensada con la yema de huevo 10 segundos, velocidad 4.
* Añadimos la gelatina disuelta, mezclamos 15 segundos, velocidad 3 ½
* Con cuidado, en un bol mezclamos las leches templadas con la nata y con las claras con movimientos envolventes y suaves ayudándonos de una espátula.
* Vertemos en un molde de cake de 21cm, y dejamos enfriar en la nevera de forma diagonal, para que la crema cuaje en diagonal.
* Esperamos dos horas antes de preparar la segunda parte




Ahora preparamos la parte oscura.

* Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría unos cinco minutos.
* Montamos la nata muy fría con la mariposa a velocidad 3 ½ sin tiempo, pero cuidado que no se pase.
* Montamos las claras a punto de nieve a velocidad 3 ½ sin tiempo. Reservamos.
* Derretimos en el micro el chocolate con dos cucharadas de leche, poco a poco.
* Añadimos la gelatina hidratada a la mezcla. Mezclamos
* En el vaso de la thermomix, mezclamos la leche condensada con la yema de huevo, mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
* Añadimos el chocolate tibio, y removemos de nuevo para mezclarlo todo bien. Dejamos que enfríe un poquito.
* Con cuidado, en un bol, mezclamos la crema de chocolate con la nata y las claras montadas, con movimientos envolventes.
* Vertemos sobre el molde de la parte blanca, pero colocándolo derecho, ayudándonos de una cuchara para que caiga con cuidado. Dejamos cuajar.

Para que no os quedeis con las ganas de probar este postre, os pongo la manera tradicional de prepararlo. También voy a empezar en el mismo orden, pero ya sabéis que lo podéis invertir.

* Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría unos cinco minutos
* Montamos la nata. Reservamos
* Montamos la clara a punto de nieve. Reservamos.
* Calentamos la leche en el micro durante 30 segundos, diluimos la gelatina en ella, mezclando enérgicamente con una cucharita.
* Mezclamos la leche condensada y la yema de huevo
* Añadimos a la leche condensada la gelatina disuelta.
* Con cuidado, en un bol mezclamos las leches templadas con la nata y con las claras con movimientos envolventes y suaves ayudándonos de una espátula.
* Vertemos en un molde de cake de 21cm, y dejamos enfriar en la nevera de forma diagonal, para que la crema cuaje en diagonal.
* Esperamos dos horas antes de preparar la segunda parte

Ahora continuamos con la parte oscura.

* Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría unos cinco minutos
* Montamos la nata. Reservamos
* Montamos la clara a punto de nieve. Reservamos.
* Derretimos en el micro el chocolate con dos cucharadas de leche, poco a poco.
* Añadimos la gelatina hidratada a la mezcla. Mezclamos
* Mezclamos la leche condensada y la yema de huevo
* Añadimos el chocolate tibio, y removemos de nuevo para mezclarlo todo bien. Dejamos que enfríe un poquito.
* Con cuidado, en un bol, mezclamos la crema de chocolate con la nata y las claras montadas, con movimientos envolventes.
* Vertemos sobre el molde de la parte blanca, pero colocándolo derecho, ayudándonos de una cuchara para que caiga con cuidado. Dejamos cuajar.


Os dejo un trozo para que lo podáis probar y me deis vuestra opinión.