viernes, 25 de mayo de 2012

ALIMENTA

ALIMENTA


CHERRY LAYER CAKE Y 2º CUMPLEBLOG

Posted: 25 May 2012 12:10 AM PDT



                                       
  !!!CUMPLEBLOG!!!

Justo hoy 2 años atrás empezó mi aventura en este mundo de los blogs, sin tener idea de nada, sin tener a nadie sentado a mi lado que me fuese indicando los pasos a seguir fui entrando por aquí… apretando por allá…hasta que finalmente tenía delante de mí lo que parecía ser un blog, luego venía lo mejor, ¿como demonios se escribía una entrada…se subía una foto…y se publicaba??? Así que de nuevo a probar, recuerdo que lo primero que hice fue probar con una receta y me resultó curiosísimo cuando vi que se había publicado y además aparentemente bien! Luego hice otra entrada presentándome y a partir de ahí todo fue intentar saber como funcionaba esto, como se ponían las etiquetas …como se podían poner los seguidores…..etc. y poco a poco lo hice todo, cada descubrimiento era una alegría desbordante!





Y hablando de alegrías, eso es lo que me dais vosotros, jamás imaginé que llegaría a tener seguidores y cuando vi que me ibais siguiendo cada día más no me lo podía creer y más teniendo en cuenta que en 2 años tengo 98 recetas más la de hoy 99, uuuuyyy casi 100!! Eso comparado con otros blog que tienen más de 300 en 2 años pues…como que me quedo un poco atrás, por lo tanto para mí es muy de agradecer que estéis ahí, me hacéis reír no sabéis como y por eso a pesar de no conocernos personalmente os tengo una gran estima.

El blog me aporta felicidad, me aporta el hacer algo especial a la semana, cosa que me gusta, así por lo menos un día a la semana me pongo manos a la obra en la cocina a hacer algo rico, lo cual me aportan unos kilos de más que antes no tenía! Jajaja, pero da igual, como son pocos cuando me da por ahí me pongo a dieta y me los quito y luego vuelta a empezar! También me aporta tener muchos más moldes y aparatos que ya no se ni donde meter, aparte de pasarme la vida comprando todo tipo de ingredientes para que no me falten cuando me apetezca hacer una receta.

Así que a pesar de que tener un blog nos resta tiempo a otras cosas me encanta tenerlo. Hay alguna temporada que  puedo visitaros y dejaros comentarios y hay otras que literalmente me es imposible pero se que lo entendéis o al menos así lo espero.

Quiero daros las gracias a los 1021 seguidores y los que se que me seguís sin estar en esa cifra, a los que me dejáis comentarios y a los que me visitáis. Sin todos vosotros esto no tendría aliciente alguno.






Os voy a contar lo que me ha pasado con las fotos, se supone que es una tarta, y además había quedado muy bonita, y por supuesto tenía su número 2 encima, pero....las borré!! siiii, las borré por error!! Horrorooooorrrr!!!!

Cuando hago fotos, cojo la tarjeta de la cámara, la pongo en el ordenador y las copio todas a una carpeta, cuando me aseguro que están todas pasadas entonces borro la tarjeta para que se quede vacía. Luego de esa carpeta elijo las que más me gustan y les pongo el nombre de la receta, las demás las elimino. Bien, pues no se por qué la vez anterior (los gitanitos) y esta, no hago eso, ahora me ha dado por mirar las fotos de la tarjeta en el ordenador, y ahí elijo las que me gustan les pongo el nombre y es entonces cuando las paso al ordenador a una carpeta, pienso que así ahorro tiempo y si, es cierto que se ahorra tiempo, pero, vi una carpeta sin nombre y la borré pensando que no era nada, y....sabéis que era? pues la tarjeta de la cámara! y cuando borras la tarjeta las fotos no van a la papelera de reciclaje, directamente desaparecen, y como aún no las había pasado al ordenador me quedé sin una sola foto de la tarta! y eso que ya estaban con su nombre puesto y todo!

En fin un desastre, ya no vuelvo a hacer esto otra vez, seguiré con mi método de siempre, a veces queremos hacer las cosas por bien y es todo lo contrario.

Menos mal que aún quedaba tarta y pude hacer alguna foto, no está entera pero bueno....




Aunque parezca mentira no soy fan de las tartas Layer en cuanto a textura se refiere, me encanta verlas, me parecen preciosas pero...como digo la textura que tienen esos bizcochos tan consistentes y tan poco esponjosos no me convence. He probado muchas recetas diferentes, tanto Españolas como Norteamericanas y...como que no. En cambio esta si me gusta, dentro de ser consistente es bastante húmedo y aguanta bien el paso de los días, no queda seco y de sabor está muy bueno, he probado con Buttermilk y de momento no he encontrado la fórmula que se adapte a mi gusto, pero esta está buena, la verdad es que si.

Así que aquí la tenéis por si os apetece probarla.

Y ahora sin más vamos a la receta.

Fuente: glutenfreecanteen.com





INGREDIENTES

-100 GR DE AZÚCAR
-145 GR. DE MANTEQUILLA (yo, margarina Light) A TEMPERATURA AMBIENTE
-175 GR. DE CREMA DE ALMENDRAS (MIRAD FOTO ABAJO)
-4 CLARAS DE HUEVO
-1 HUEVO ENTERO
-UNAS GOTAS DE AROMA O EXTRACTO DE ALMENDRA
-130 GR. DE HARINA DE REPOSTERÍA
-½ CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE SAL
-COLORANTE ROSA O ROJO

RELLENO:

-MERMELADA DE CEREZAS
-2 CUCHARADAS DE LICOR DE CEREZA (YO PUSE KIRCH)



ALMÍBAR:

-300 ML DE AGUA
-200 ML DE AZÚCAR
-LA PIEL DE MEDIA NARANJA


COBERTURA:

-250 GR. DE CHOCOLATE BLANCO
-85 ML DE NATA O LECHE
-120 GR. DE CHOCOLATE NEGRO O CON LECHE PARA COBERTURA



PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 180ºC.

1-Calentamos la mermelada con el licor y dejamos que se enfríe.

2- Ponemos todos los ingredientes del almíbar a hervir y los dejamos a fuego medio unos minutos, apagara el fuego y dejar que se enfríe.

3-En un bol batir la mantequilla o margarina con el azúcar hasta que sea una crema suave.
Añadir la crema de almendra y el huevo entero,  batir un poco más, agregar el extracto de almendra.

Aparte mezclamos la harina con la pizca de sal y la levadura, la incorporamos a la mezcla anterior, cuando esté todo bien integrado, añadimos poco a poco las claras que previamente habremos montado a punto de nieve fuerte. Hay que mezclar con cuidado de que bajen lo menos posible.

Dividimos la masa en tres partes iguale y a cada una le añadimos unas gotas de colorante de menos a más, tienen que ser tres capas con diferentes grados de color.

4-Forramos el fondo de un molde desmontable con papel de horno y lo engrasamos, tanto el fondo como los laterales, vertemos una de las mezclas y horneamos a 180ºC durante 12 minutos, lo horneo con aire.
Sacar el bizcocho y desmolar sobre una rejilla, mientras se enfría hacemos lo mismo con las otras 2 capas.

5- Cobertura: Derretimos el chocolate blanco junto con la nata o leche, una vez derretido el chocolate, mezclamos con una cuchara de madera hasta que quede una crema sin grumos, debe estar templada para poder cubrir bien la tarta, si está muy caliente se caerá toda y si está fría estará demasiado dura para poder cubrir con facilidad.

6-Una vez los tres bizcochos listos, procedemos a montar la tarta, dividimos la mermelada en 2 partes iguales, la 1ª capa de bizcocho la rociamos con almíbar, cubrir con una capa de mermelada, encima la 2ª de bizcocho, almíbar y mermelada,  la 3ª capa es otra de bizcocho y rociamos con almíbar, sin mermelada.  Ahora bañamos la tarta con la cobertura, yo la dejé caer por su propio peso y me creó un lateral muy bonito.

Una vez se haya endurecido la cobertura, adornamos con el chocolate negro  derretido. Lo puse dentro de un biberón y formé dibujos por encima.

NOTAS:

-El chocolate blanco que me gusta usar para derretir es Lindor de  la marca Lindt, es ideal ya que por dentro es un tanto blandito y además va en porciones individuales.

-El negro o con leche, uso de la marca Valor, funde muy bien.

-La crema de almendra, es de la marca Almendrina  lo venden en todos los supermercados, la foto es esta

-No hice una tarta grande, si la queréis más grande doblad los ingredientes y el tamaño del molde. El que yo usé es de 20x20cm.

-podéis usar la mermelada que más os guste, fresa...moras...etc o hacerla vosotros mismos, troceáis las cerezas y las ponéis a cocer con azúcar hasta que espese.

 

Buen provecho!




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Sirope de chocolate

Posted: 25 May 2012 10:44 AM PDT

Almíbar de chocolate

Un sirope de chocolate es una salsa dulce utilizada en infinidad de postres, bizcochos, helados, flanes, tartas, macedonia de frutas… e incluso en coctelería. Existen distintas fórmulas para elaborar sirope de chocolate, desde las más básicas utilizando agua, azúcar y cacao en polvo, a algunas más aromáticas o enriquecidas, por ejemplo, con vainilla, mantequilla, nata, etc.

La salsa de chocolate que os mostramos hoy es lo que también podríamos definir como almíbar de chocolate, es más duradero que la salsa de chocolate con nata, pero igual de versátil y una delicia para los que disfrutamos del sabor del chocolate negro. Empezad a pensar en preparar este sirope porque vamos a utilizarlo en distintos helados, sherbets, bizcochos… si queréis sumaros a una golosa degustación, claro.

Ingredientes

190 gramos de azúcar, 50 gramos de cacao puro en polvo (sin azúcar), una pizca de sal, 200 gramos de agua, extracto de vainilla.

Elaboración

La elaboración de este almíbar de chocolate es muy sencilla, aunque conviene estar pendiente de la preparación. Utiliza un cazo de fondo grueso.

Pon en el cazo los ingredientes sólidos y mézclalos, a continuación añade el agua poco a poco mientras vas batiendo para que los ingredientes se vayan mezclando y no se creen grumos.

Lleva el cazo al fuego, a temperatura media-alta y ve moviendo mientras se calienta para que el azúcar se disuelva. Cuando empiece a hervir, reduce inmediatamente el fuego y cuece durante 6 u 8 minutos o hasta que el almíbar tenga casi la densidad deseada, pues al enfriarse espesará más. Recuerda que es un almíbar, no un caramelo.

Cuando retires el sirope de chocolate del fuego, añade el extracto de vainilla, mezcla y deja enfriar. Después puedes introducirlo en un biberón o en un tarro con tapa hermética. No es necesario reservar en el frigorífico, pero seguramente para algunos postres convendrá que esté bien frío.



Sirope de chocolate


Declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos

Posted: 25 May 2012 08:17 AM PDT

Comisión Europea

Crece el número de consumidores que reclaman información sobre cualquier tipo de consumo, siendo uno de los principales el relacionado con la alimentación, y aunque nunca va a ser suficiente, es cierto que mucha información está a nuestro alcance, pero no llega a toda la población, sea por omisión de esfuerzo de difundirlo, o por la poca claridad con la que se proporciona. Nosotros vamos a intentar haceros llegar una actualización que hoy se ha publicado en el Diario oficial de la Unión Europea en relación a las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos.

Se trata de una lista con 222 declaraciones de propiedades saludables autorizadas de los alimentos, pero distintas a las relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedad, o en beneficio del desarrollo y la salud de los niños (artículo 13.1 del Reglamento (CE) Nº 1924/2006).

Según leemos en la publicación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y posteriormente en el reglamento, la Comisión Europea recibió más de 44.000 solicitudes para que fueran sometidas a evaluación científica por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), para finalmente, ser debatidas y adoptadas por la Comisión Europea y los Estados miembros. Hay que decir que todavía no se ha concluido la evaluación científica de todas las solicitudes, al parecer, queda pendiente la decisión de la adopción de solicitudes de dichas declaraciones en referencia a constituyentes botánicos, es decir, sustancias vegetales o a base de plantas, además de otras tantas solicitudes que están a la espera de una reevaluación.

Una de las finalidades de dicho reglamento es garantizar las declaraciones de propiedades saludables, además, que sean claras y útiles para el consumidor. También se pretende disponer de condiciones iguales de competencia a la industria alimentaria.

El Reglamento (UE) Nª 432/2012 de la Comisión Europea de 16 de mayo de 2012, o la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, podéis consultarla a través de este enlace (Pdf). También podéis ampliar información en la página web de la Comisión Europea, donde se proporciona el registro de las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos (inglés).

Os recomendamos que, al menos, deis un vistazo a la tabla, encontraréis respuesta a algunas dudas que os pueden surgir sobre los beneficios que se otorgan a algunos alimentos, como que el hierro o el magnesio ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, que las nueces ayudan a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos, que el chicle sin azúcar ayuda a mantener la mineralización de los dientes, que la fibra del salvado de trigo contribuye a la aceleración del tránsito intestinal… y cuándo estas declaraciones pueden utilizarse en el etiquetado de alimentos. Esperamos que os resulte de interés.

Foto | Trekkyandy



Declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos


Jornadas Gastronómicas Sin Gluten 2012

Posted: 25 May 2012 04:12 AM PDT

Extremadura

El próximo lunes 4 de junio se celebran las Jornadas Gastronómicas Sin Gluten 2012 en Extremadura, en esta ocasión el escenario elegido es el Parador de Turismo de Zafra, allí se espera recibir a profesionales de la salud, de hostelería y restauración, de turismo, así como personas que padecen intolerancia al gluten o que estén relacionadas directa o indirectamente con celíacos.

Como en ediciones anteriores, la Asociación de Celíacos de Extremadura ha organizado un programa de actividades con el que se pretende concienciar sobre las necesidades que tienen las personas con intolerancia al gluten y cómo facilitar su integración, orientando sobre la alimentación que necesitan, los recursos de los que se disponen, etc.

Cada vez es más fácil encontrar establecimientos de hostelería y restauración con productos para celíacos, menús sin gluten en restaurantes, un amplio surtido de panes y repostería en panaderías y cafeterías… del precio no vamos a hablar, pero aún así, todavía queda mucho camino por recorrer y la extremeña pone su granito de arena para sensibilizar a los profesionales de que hay un gran colectivo que tiene unas necesidades alimentarias que si se pueden cubrir, les facilitan su integración y su vida social.

Las jornadas gastronómicas para la integración del celíaco de Extremadura son de acceso gratuito, pero es necesario realizar la inscripción antes del 31 de mayo, podéis hacerlo contactando con la Asociación de Celíacos, podéis acceder a su contacto y a toda la información a través de su web.

Charlas sobre celiaquía

Pulsando sobre la imagen superior, ésta se ampliará y podréis consultar el programa completo de estas jornadas que incluyen charlas formativas sobre la enfermedad, la dieta sin gluten, cómo elaborar menús sin gluten, etc.

Aprovechamos para recordar que mañana es el Día Nacional del Celíaco 2012, también se celebrarán actividades en distintos municipios y ciudades del país.



Jornadas Gastronómicas Sin Gluten 2012


Hoy Cocinas Tú: Gitanitos

Posted: 25 May 2012 03:15 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Muchos recordaréis, igual que nosotros, unos pastelitos similares a los que podéis ver en la imagen superior, se conocen como Gitanitos, son pequeños brazos de gitano o rollitos de bizcocho rellenos de chocolate y con cobertura, también de chocolate. Criss, la autora del blog Alimenta, comparte con vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, su adaptación de este dulce de repostería y seguro que nos van a encantar, sólo hay que verlos y ver los ingredientes necesarios para hacerlos, unos pastelitos de chocolate caseros ante los que nos vamos a rendir.

La elaboración es más sencilla de lo que podáis pensar, sólo hay que seguir los pasos indicados en la receta a continuación, además Criss aporta algunos trucos. Tenemos el fin de semana por delante para hacerlos, así que a tomar nota de los ingredientes necesarios para hacer estos pastelitos de chocolate, y a ponernos el delantal.

Intredientes (para 10 gitanitos)

Bizcocho

4 huevos, 125 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, una pizca de sal.

Trufa

200 ml de nata líquida para montar , 200 gramos de chocolate de cobertura, 100 gramos de azúcar glas.

Cobertura

240 gramos de chocolate de cobertura, 70 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de leche o nata.

Elaboración

Bizcocho
Precalentar el horno a 150º C con ventilador. En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, debe quedar bien esponjoso. Añadimos la harina tamizada, mezclamos con cuidado para que los huevos no bajen, añadimos la pizca de sal, mezclamos y vertemos en la bandeja. Horneamos a 150º C durante 10 minutos.

Desmoldamos sobre el paño húmedo que a su vez tendrá papel film y enrollamos, dejar así hasta que se enfríe.

Trufa
Poner la nata en un cazo al fuego y retirar del fuego en cuanto rompa a hervir, añadir el chocolate troceado, remover hasta que se haya fundido completamente, ahora ponemos el azúcar, mezclamos bien y dejamos enfriar, cuanto más frío esté mejor quedará montada la trufa.

Una vez que la trufa esté bien fría, la ponemos en un bol y con la batidora de varillas la montamos, unos 3 minutos más o menos y la tendremos lista.

Desenrollamos el bizcocho y cubrimos con la trufa, volvemos a enrollar, y envolvemos con papel film, introducimos en el frigorífico unas horas o en el congelador un 1 hora más o menos, si lo dejamos más no pasa nada, yo lo tuve toda la noche en el congelador. Luego quitamos el plástico, en este caso cortamos en porciones, y cubrimos con la cobertura.

Cobertura
Poner los tres ingredientes al fuego, muy bajo, hasta que el chocolate esté derretido, entonces removemos para que quede todo bien integrado y el chocolate quede cremoso y brillante, sin grumos. Apagar el fuego.

Rollitos de bizcocho relleno de chocolate

Debe estar caliente o templado cuando lo usemos, si está frío volver a calentarlo unos instantes para que el chocolate vuelva a estar bien ligerito y así poder cubrir perfectamente los gitanitos.

Bañar los pastelitos con chocolate, dejar que escurran el exceso sobre una rejilla. A continuación dejar en el frigorífico para que se enfríe y endurezca la cobertura. Si los comemos dejándolos unos instantes a temperatura ambiente estarán mucho más buenos.

Trucos

Para que salgan diez, yo lo hago con la bandeja del horno, la mía es de 42×33 cm, una vez lo desmoldo lo corto por la mitad a lo largo, así quedan dos tiras de unos 21×16 cm aproximadamente. Antes de poner la cobertura corto cinco porciones de cada tronquito.

Para que me quede bien enrollado y no se rompa el bizcocho, lo primero es forrar la bandeja con papel de horno, no papel de aluminio, es mejor el papel especial para hornear. Lo mojamos y con cuidado de no romperlo lo apretamos con la mano, hasta arrugarlo completamente. Ahora lo ponemos en la bandeja, hecho de esta forma el papel se adapta perfectamente a las esquinas, secamos el exceso de agua con un papel de cocina.

Fundimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el papel. Mojamos un paño de cocina lo suficientemente grande para que quepa el bizcocho, el paño debe ser de los que no tienen rizo, para que no suelten pelo, yo uso uno de algodón que es de uso exclusivo para esto, para enrollar bizcochos, así me garantizo que el paño siempre esté perfecto. Lo escurrimos y como el paño estará bastante mojado, lo que hago es ponerlo en el asa de la puerta del horno para que el calor le quite el exceso de agua y lo deje sólo húmedo.

Vertemos la masa del bizcocho y horneamos a temperatura baja, sacamos del horno aunque pensemos que si lo dejamos un poco más estará más tostadito, no hay que hacerlo, nunca lo dejéis en el horno más tiempo del debido, es muchísimo mejor quedarse cortos en tiempo que pasarse o se romperá seguro.

Extendemos el paño húmedo sobre la mesa y encima ponemos papel film, nada más salir del horno ponemos el bizcocho boca abajo sobre el paño y el film (con el papel de hornear hacia arriba), lo quitamos con cuidado, aunque si lo hacéis como os he dicho no os costará nada quitar el papel. Acto seguido enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño y el plástico, hay que enrollar todo a la vez, el bizcocho, el film y el paño, como si en vez de tres cosas fuese sólo una, así no se pegará sobre sí mismo. Lo dejamos envuelto hasta que se enfríe. Luego sólo hay que desenrollar y rellenar. Una vez relleno, lo envolvemos con papel film de cocina y lo dejamos en el frigorífico unas horas o en el congelador un buen rato. Sacar y poner la cobertura elegida, o sacar, cortar en porciones y cubrir con el chocolate de cobertura.

Criss
Alimenta



Hoy Cocinas Tú: Gitanitos


Jornadas Gastronómicas Kilómetro 0 en Asturias y Galicia

Posted: 25 May 2012 03:02 AM PDT

Asturias y Galicia

Esta semana se celebró la II Cumbre de Cocineros de Asturias y Galicia, los días 22 y 23 de mayo se reunieron varios de los mejores chefs de dos regiones que comparten la admiración por los productos del entorno, de tierra y mar, entre ellos Beatriz Sotelo del Restaurante A Estación, Fernando Agrasar del Restaurante As Garzas, Isaac Loya del Real Balneario de Salinas o José Antonio Campoviejo de El Corral del Indianu. Esta cita dedicada a los profesionales de los fogones, da pie a un nuevo evento para todos los amantes de la gastronomía, las Jornadas Gastronómicas Kilómetro 0.

Durante dos fines de semana se van a celebrar estas jornadas gastronómicas Astur-Galaicas, dando comienzo hoy. Compartiendo la temática de la cumbre de cocineros, se crean las jornadas dedicadas a la cocina kilómetro 0 que se van a celebrar los días 25, 26 y 27 de mayo y los días 1, 2 y 3 de junio de 2012, bajo el título ‘Productos locales de tierra y mar‘.

Además de compartir despensa, los restaurantes que participan en estas jornadas, que son un total de 17 como veréis a continuación, comparten pasión por la materia prima de calidad y de cercanía, tanto para los que se encuentran en la costa, como para los restaurantes del interior, pescados, mariscos, carnes, verduras y hortalizas de Asturias y Galicia, son protagonistas de las jornadas gastronómicas Kilómetro 0.

Productos de kilómetro 0

Sobre estas líneas podéis ver la lista de establecimientos que trabajan la cocina kilómetro 0 y que participan en estas jornadas ofreciendo un menú degustación con precios que van de los 20 a los 29 euros, salvo de dos establecimientos, la organización nos facilita los menús que cada restaurante ofrece desde hoy, y os lo transcribimos a continuación. ¿Cuál nos recomendáis?

1.-EL PAJAR (TOL, CASTROPOL) 20 Eur.

2.-PARRILLA SAN ROQUE (CASTROPOL) 20 Eur.
-Aperitivo (langostinos con pasta filo)
-Lomo de merluza del cantábrico en salsa de bogavante con gambas y mejillones de la ría.
-Entrecot de ternera asturiana.
-Tarta de queso.
-Rioja crianza, blanco ribeiro
-Café y chupito.

3.-PEÑA MAR (CASTROPOL) 29 Eur.
-Croquetas de queso cabrales.
-Mejillones a la vinagreta.
-Navajas a la plancha.
-Fabas con Ostras de la ría del Eo.
-Entrecot de ternera de la zona Oscos Eo.
-Surtido de postres típicos (Tarta de sidra, Arroz con leche, Requesón con Miel, Tocinillo de cielo)
-Vino blanco Abadía San Campio.
-Tinto Reserva Monte Real.

4.-LA MARQUESITA (San Martín de Oscos) 20 Eur.
-Entrante de Quesos de Oscos y de Taramundi.
-Caldo típico de berzas de Oscos.
-Rollo de ternera relleno con puré de patatas.
-Requesón con miel.
-Vino de la tierra de Cangas.

5.-CASA PEDRO (Santa Eulalia de Oscos) 25 Eur.
-Caldo de Santalla (berzas).
-Rollito de repollo relleno de bacalao.
-Presa de puerco celta a la piedra.
-Queso de Oscos y membrillo de casa.
-Vino cosechero, agua, café y chupitos.

6.-LA CERCA (SANTA EULALIA DE OSCOS) 22 Eur.

7.-AMAIDO (SAN TIRSO DE ABRES) 25 Eur.
-Ensalada del Pescador
-Chuleta de Ternera Asturiana.
-Requesón.

8.-CASA PAULINO (TARAMUNDI) 20 Eur.
-Empanada de Torreznos
-Fabas con Jabalí
-Tosta de Queso de Taramundi acompañado de Jamón
-Pitu de Caleya con Pimientos
-Cordero con Patatines
-Manzanas de nuestra tierra sobre base de Hojaldre.
-Mousse de Requesón de Taramundi con Miel.
-Vino tinto Rioja Cosechero “Marqués de Larra"

9.-LOS ARÁNDANOS (TARAMUNDI) 25 Eur.
-Zumo de Arándanos Ecológico de Cultivo Propio
-Tosta de Quesos Asturianos
-Ensalada Templada con Manzana, Nueces, Setas y Vinagreta de Frutos Rojos.
-Presa Ibérica con Patatas Panadera y Salsa de Frambuesa
-Dulce de Castañas
-Pan Recién Horneado
-Café
-Trufa de Chocolate
-Champán de Saúco

10.-CASA JANO (VEGADEO) 20 Eur.
-Pastel de cabracho.
-Fabada Asturiana Cachopo de ternera
-Requesón de Taramundi. Café, Sidra, Agua.

11.-VEGA DE VILLAR (VEGADEO) 27 Eur.
-Guisantes salteados con jamón.
-Patata rellena de marisco.
-Estofado de raya.
-Tarta de requesón con fresas
-Agua: Fuensanta
-Sidra de mesa: Tareco-Vino Tinto: Hacienda López de Haro Cr. Rioja

12.-MESON A MINA (A PONTENOVA) 20 Eur.

-Sopa de Pescado/Pulpo
-Churrasco de ternera/Salmon en salsa de limón
-Vino rioja Editor/Albariño cosechero
-Postre a elegir

13.-LA SOLANA (RIBADEO) 29 Eur.
-Percebes de Rinlo
-Verdinas de Lourenza con marisco
-Menudas (truchitas) del Eo con Jamon Iberico
- Mousse de turrón
-Bodega; Blanco D.O. Rias baixas “Burgans” Tinto D.O. Ca. Rioja “Mazarredo de Ostatu”
-Cafe y Chupito

14.-LA BOTELLERÍA (RIBADEO) 26 Eur.
-A elegir: -Torto de maíz con revuelto de boletus.
-Langostinos fritos con ensalada de espinacas
-Carrillera de porco celta con puré de manzana.
-Copa de queixo con crema de membrillo.

15.-PARADOR DE RIBADEO (RIBADEO) 29 Eur.
-Salpicón de quesos gallegos.
-Cazuela de pulpo y almejas con cachelos en salsa verde
-Carrillera de cerdo estofado con verduras y croquetas de castañas
-Mousse de chocolate con avellana y nueces
-Café o infusiones
-Aguas minerales, vino blanco o tinto.

16.-SAN MIGUEL (RIBADEO) 29 Eur.
-Escabeche de mejillón y sus verduras.
-Chipirón de la ría en su tinta.
-Pulpo con almejas y patata panadera a la marinera
-Merluza a la gallega
-Crema de orujo helada con café.
-Selección vinos gallegos.
-Aguas minerales
-Café y licores del Ribeiro

17.-MESÓN O GAITEIRO (TRABADA) 25 Eur.
-Pulpo, langostinos, almejas de la ría y centollo gratinado.
-Entrecot de ternera gallega con guarnición.
-Requesón con miel.
-Copa de la abuela Lola.
-Tinto Mencía y blanco albariño.



Jornadas Gastronómicas Kilómetro 0 en Asturias y Galicia


Cremoso de foie con compota de nísperos y migas crujientes de brioche

Posted: 25 May 2012 01:04 AM PDT

Gorka Alonso

Hoy tenemos una nueva receta en la sección de Recetas de los Chefs, sobre estas líneas podéis ver el Cremoso de foie con compota de nísperos y migas crujientes de brioche que comparte con nosotros el chef Gorka Alonso, del Restaurante Llum del Mar del Hotel Boutique Villa Venecia de Benidorm, Alicante.

Creemos que no va a hacer falta que os animemos a preparar esta receta de Cremoso de foie con nísperos, seguro que ya tenéis muchos de vosotros esta deliciosa fruta de temporada esperando en vuestro frutero a ser incorporada en ricos platos, pues ya podéis tomar nota, nos parece que con el foie micuit va a combinar de maravilla.

Ingredientes

Nísperos estofados

50 gramos de azúcar, 200 gramos de nísperos, 25 gramos de mantequilla.

Cremoso de foie

200 gramos de foie mi cuit , 75 gramos de fondo de pato, 25 gramos de leche, 50 gramos de nata, 3 hojas de gelatina, sal.

Compota de níspero

300 gramos de carne de nísperos maduros (sin huesos ni piel), 300 gramos de azúcar, 1 vaina de vainilla.

Gelatina de nísperos

200 gramos de compota de nísperos (receta anterior), 75 gramos de almíbar tpt (almíbar realizado con la misma cantidad de agua que de azucar llevado a ebullicion) , gelatina

Brioche

1 kilo de harina de fuerza , 20 gramos de sal, 200 gramos de azúcar, 35 gramos de levadura fresca de panadero, 400 gramos de huevos, 150 gramos de leche entera, 500 gramos de mantequilla.

Elaboración

Nísperos estofados
Hacer un caramelo con un poco de azúcar y añadir los nísperos pelados y cortados en daditos. Añadir un poco de mantequilla y cocer unos minutos hasta que estén tiernos. Enfriar.

Cremoso de foie
Triturar todo el conjunto a 60º C. Añadir las hojas de gelatina rehidratadas, mezclar, pasar por un chino, echar en un molde rectangular e introducir unos dados de nísperos estofados. Enfriar.

Compota de níspero
Pelar y cortar en trozos los nísperos y mezclarlos con su mismo peso de azúcar. Ponerlos a hervir a fuego suave con una vaina de vainilla abierta, hasta que estén deshechos. Triturar.

Gelatina de nísperos
Aligeramos con un poco de almíbar tpt parte de la compota realizada anteriormente. Gelatinizamos con 4’4 gramos de cola de pescado (hojas de gelatina). Lo vertemos encima del cremoso de foie para hacer la base del aperitivo. Congelar el conjunto. Desmoldar.

Brioche
Amasar todos los ingredientes menos la mantequilla durante unos 15 minutos. Incorporar la mantequilla y amasar otros 5 minutos hasta que la masa la absorba. Fermentar 1 hora. Romper y reposar en cámara 12 horas. Dividir y meter en moldes. Fermentar 2 horas a 35º C. Hornear a 170º C, 20 minutos aproximadamente. Enfriar y hacer migas gruesas con la mano. Tostarlas en el horno en el momento de emplatar el foie.

Emplatado

Ponemos dos cucharadas de compota de nísperos a lo largo de un plato con un poco de estilo. Colocamos el cremoso de foie y nísperos sobre la compota. Horneamos unas migas de brioche a 220º C en el último momento para que queden bien crujientes. Acompañamos el plato con unos microbrotes de rúcula, hoja de roble, remolacha, mostaza, etc.

Gorka Alonso
Restaurante Llum del Mar
Hotel Boutique Villa Venecia (Benidorm)



Cremoso de foie con compota de nísperos y migas crujientes de brioche


La química del buen tomate

Posted: 25 May 2012 12:03 AM PDT

Química de los tomates

¿Cuál es el secreto de la química del buen tomate?, pues seguramente muchos responderéis que crezca sin ser forzado, que reciba agua y sol, que al recolectarlo esté maduro, que tenga un magnífico color rojo y un aroma embriagador… Pues bien, se ha presentado una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Florida y del Instituto de Ciencias de la Agricultura y Alimentación, en la que se determina el por qué algunos tomates son tan buenos y otros no tanto.

Según el estudio, el sabor de los tomates depende de los ácidos, azúcares y de sus compuestos volátiles, elementos que son transportados por el aire y captados por nuestro sistema olfativo. Los investigadores trataron de determinar qué elementos químicos son los más importantes y determinantes para que un tomate capte nuestra atención. Se lograron diferenciar varios perfiles químicos obtenidos de una muestra de tomates de casi 100 tipos diferentes, pertenecientes a la variedad Heirloom o tomates reliquia de distintos países, una variedad histórica no híbrida, que no es viable comercialmente porque no resulta rentable, pero es un tomate que se sigue cultivando tanto por su valor histórico y científico, como por sus múltiples características, las que no tienen los tomates comerciales.

La diversidad de compuestos químicos sorprendió a los especialistas, ya que hallaron hasta 3.000 compuestos distintos. El siguiente paso era determinar cuáles lograban seducir a los consumidores, para ello, 13 paneles de cata formados por 100 personas se encargaron de valorar cada tomate según la percepción olfativa, en la cata valoraron también la intensidad del sabor, la dulzura y la acidez. Paralelamente se recogieron muestras de tomates que se suelen comercializar en los supermercados e hicieron lo propio.

Mediante un análisis estadístico, resultante de las pruebas olfativas y las pruebas gustativas, se determinó que en lo que respecta a la intensidad del olor de los tomates, estaban implicados doce compuestos diferentes, del mismo modo, estaban implicados en la dulzura otros doce componentes más, también se determinaron ocho compuestos que son importantes en la percepción del sabor a nivel general.

Con respecto a los compuestos volátiles aromáticos, algunos influían en la percepción de la dulzura del tomate, es decir, en la intensidad de la dulzura participaban compuestos volátiles percibidos de forma retronasal, los aromas migran hacia la cavidad nasal y después estimulan los órganos de los sentidos, hay que tener en cuenta que según los especialistas estos elementos no guardan relación con los azucares contenidos en la pulpa y que hacen que un tomate sea más dulce. Estos resultados dan pie a desarrollar nuevas líneas de investigación para que se pueda apreciar la dulzura a través del olfato sin necesidad de realizar una ingesta de calorías, es decir, disfrutar del placer dulce a través de la nariz en vez de a través del gusto, ya que la percepción retronasal juega un papel muy importante en la percepción del sabor de los alimentos.

Por otro lado, los investigadores indican que se puede mejorar la química del tomate, lograr aportar a los tomates insípidos y sin aroma que se comercializan durante todo el año, las características deseadas, haciendo que estos tomates sean más atractivos para los consumidores y acercándolos a los frutos que describíamos al principio. Quizá, en lugar de preocuparse por mejorar este tipo de tomates comerciales, sería preferible recuperar la forma tradicional de cultivarlos y comercializar variedades de calidad. Sin embargo, nos parece muy interesante encontrar el modo de aumentar la percepción de la dulzura de un alimento, sin tener que añadir azúcares. Un ejemplo que destacan los expertos son los zumos de frutas, se podría lograr que expresaran un sabor dulce sin tener que añadir azúcares o edulcorantes.

La investigación la hemos podido conocer a través de la revista científica Current Biology, pero podéis ampliar la información a través del artículo publicado por la Universidad de Florida.

Foto | Ting Chen, Wing



La química del buen tomate


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El gran libro del azúcar

Posted: 25 May 2012 07:00 AM PDT

El gran libro del azúcar

Una vez más, mi enfermizo fetichismo por los libros de cocina ha hecho que actúe como si fuera una especie de caballero andante, rescatando pobres libros “olvidados” en alguna estantería de un diminuto y abarrotado kiosco de revistas y chuches. Así es precisamente como ha llegado el gran libro del azúcar a casa, subido a la grupa de mi bolso.

Ya relajada en el sofá de casa pude entretenerme en hojear y valorar mi adquisición. Enseguida me di cuenta que no es un libro de cocina al uso, por las fotos más bien parece un libro de floricultura, sus páginas están inundadas de fotografías de llamativos ramos rosas de toda clase, tamaño y color. Y es que el gran libro del azúcar es en realidad la biblia del modelaje de flores de pasta de azúcar.