sábado, 26 de mayo de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Alimentos de marca blanca sin gluten

Posted: 26 May 2012 06:30 AM PDT

Marca blanca Eroski

El Grupo Eroski ha anunciado la intención de lanzar una nueva marca blanca de alimentos sin gluten, que comprenderá diferentes alimentos básicos para satisfacer las necesidades de los celíacos españoles. Parece ser que el punto de partida para esta nueva gama se centrará especialmente en el pan, la pasta, la repostería y las harinas, lo que sin duda será agradecido por quienes sufren intolerancia al gluten, basta dar un vistazo al precio de los alimentos para celíacos para entender por qué se ha elegido primero este grupo de alimentos.

La diferencia de precios en este tipo de alimentos es muy significativa, ponemos algunos ejemplos, el pan rallado para quien no padece la intolerancia tiene un coste de 1’29 euros/kilo, en cambio, para una persona celíaca el precio se eleva hasta los 12’35 euros/kilo, por lo que la diferencia porcentual es de más de un 950%. Con respecto a la pasta, unos espaguetis por ejemplo, el precio para quien no es celíaco es de 1’30 euros/kilo, para quienes padecen intolerancia al gluten el precio es de 6’88 euros/kilo. Así podríamos ir nombrando muchos alimentos para celíacos cuyas diferencias de precio provocan que al final, el incremento medio en la cesta de la compra alcance los 1.525'18 euros al año. La nueva gama blanca de Eroski pretende contribuir a aliviar el bolsillo de las familias con miembros intolerantes al gluten.

Actualmente la empresa corporativa española cuenta con una oferta de 350 referencias de productos sin gluten que se han ido introduciendo poco a poco desde hace varios años, la oferta es amplia en comparación con otros supermercados o cadenas de distribución, así mismo se ofrecen estos productos hasta un 30% más baratos que otras marcas. Suponemos que la nueva línea blanca para celíacos resultará todavía más económica, aunque de momento no se han dado a conocer más datos. FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), EZE (Asociación de Celíacos de País Vasco) y EROSKI han firmado un acuerdo para que la nueva marca blanca se haga realidad y se ha anunciado con motivo del Día Nacional del Celíaco.

Todos los alimentos de marca de distribuidor estarán etiquetados debidamente y contarán con el sello y etiqueta que los identifica como aptos para celíacos. En el comunicado que podéis leer en la página de Eroski, se explica que el grupo supervisará el proceso de manipulación de los alimentos a fin de garantizar que no se produzca una contaminación cruzada, como sabemos, es el proceso por el que los alimentos pueden entrar en contacto con otras sustancias o alimentos (en este caso con gluten) que podrían representar un riesgo para la salud de las personas celíacas.

Por otro lado, a fin de aliviar la economía de este colectivo, Eroski entregará vales descuento de carácter mensual a las asociaciones citadas para que los repartan entre los asociados durante los próximos meses, éstos se destinarán a la compra exclusiva de productos libres de gluten en los centros comerciales del grupo. Parece evidente que las empresas y otras organizaciones hacen más esfuerzos que el propio gobierno por mejorar la situación de las personas celíacas, colectivo que sufre de forma más acusada la crisis económica. Por cierto, aún no sabemos nada sobre la Ley Celíaca Española, han pasado ya unos tres meses desde que se presentó la Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Español, y lo que quedará por esperar.

Foto | Andrea_Nguyen



Alimentos de marca blanca sin gluten


Vaso mezclador para vinagretas

Posted: 26 May 2012 02:48 AM PDT

Oxo

En primavera y verano el consumo de ensaladas aumenta considerablemente en la mayoría de hogares, con ello también aumenta la preparación de vinagretas que las aderecen y aunque hay muchísimas salsas que podemos preparar para enriquecer una ensalada, es fácil que haya algunas que se consuman más a menudo, puede ser una vinagreta clásica o una vinagreta de mostaza, de limón… y queramos tenerlas siempre listas para su consumo. Es para estos casos para los que puede resultar muy práctico el vaso mezclador para vinagretas de Oxo.

La razón es porque es un accesorio de cocina que nos proporciona tres usos, podemos utilizarlo como vaso mezclador o agitador para hacer vinagretas, para servir la vinagreta en la cocina o en la mesa, y para conservarla después de su uso en el frigorífico. Claro, que también se puede hacer cada día una nueva vinagreta y querer contar con este agitador entre el menaje de cocina, igualmente resultará práctico, aunque en muchos casos es suficiente con tener un bol para hacer una buena vinagreta, o incluso un tarro con tapa, que permite agitar y emulsionar una vinagreta, sin necesidad de adquirir más utensilios de cocina (sabemos que también hay quien así lo piensa).

Dentro de la amplia gama de vasos agitadores para hacer vinagretas que se encuentran en el mercado, uno de los que más nos gustan es el Salad Dressing Shaker de Oxo, el que podéis ver en las fotografías. Tiene un diseño sencillo y actual, y es muy fácil de utilizar. Se abre como un vaso de coctelería para introducir los ingredientes, cuenta con medidas en tazas, onzas y mililitros. La tapa va a rosca, cerrando herméticamente y también la pieza del vocal, que da paso a la salida de la vinagreta, cierra impidiendo que el líquido se salga poniendo la vinagrera en cualquier posición.

Este biberón para vinagretas está fabricado en un plástico resistente libre de BPA (Bisfenol A), además de silicona (el agarre antideslizante) entre otros elementos en los accesorios, se puede introducir en el lavavajillas sin problema, por lo que queda claro que podrá utilizarse también para vinagretas templadas o salsas calientes.

Os estaréis preguntando por su precio, pues bien, como casi siempre comprobamos esto depende del comercio, pero ronda los 12 euros en varias tiendas online. Si conocéis una tienda a pie de calle que trabaje con la marca OXO, podéis consultar. En la tienda del fabricante lo podéis encontrar en dos colores, en verde y en negro.



Vaso mezclador para vinagretas


Interpera 2012

Posted: 26 May 2012 01:00 AM PDT

Congreso Mundial Pera (Lleida)

Los principales expertos y profesionales del sector agroalimentario dedicado a la pera, tienen una cita los próximos días 14 y 15 de junio de 2012, pues se celebra la quinta edición del Congreso Mundial de la Pera, Interpera. Este encuentro tendrá lugar en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida (Lérida, Cataluña), además de otros escenarios para la realización de visitas técnicas, por ejemplo.

Los objetivos de este congreso organizado por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) y la Asamblea de las Regiones Europeas de frutas, legumbres y hortalizas (AREFLH), son analizar el presente y trabajar en el futuro de la producción, distribución, exportación y en general, el negocio de la pera.

A continuación podéis ver el programa de Interpera Internacional 2012, pulsando sobre la imagen, ésta se ampliará para facilitar la lectura:

Interpera. Programa

Las inscripciones para acudir a Interpera 2012 ya están abiertas, pero hay que decir que tienen una tarifa que no pasará desapercibida, el precio como congresista es de 200 euros, lo que incluye el acceso, documentación del congreso, los cafés de las pausas y una comida. También se celebrará una cena el primer día, ésta tiene un coste adicional de 50 euros. La ficha de inscripción o el contacto para consultar cualquier duda lo encontraréis en la web oficial del Congreso Mundial de la Pera.



Interpera 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Cata de cerveza Gutmann Dunkel

Posted: 26 May 2012 09:30 AM PDT

Cata de cerveza gutmann - botella

El fin de semana y la cerveza son fieles amigos. Toca relajarse de los días de trabajo y no hay nada como una cerveza fresquita y sabrosa para desconectar de todo. Esta semana he podido catar una botella de Gutmann Dunkel, que un buen amigo me trajo de Alemania hace un tiempo, y que estaba guardando para una ocasión especial, como ha sido la final de la copa del rey entre el FC.Barcelona y el Athletic de Bilbao.

Se trata de una cerveza de trigo tipo Dunkel (Dunkles en alemán), que se caracterizan por su color oscuro, pardo tirando a negro. También es conocida como München, ya que es originaria de las regiones de Bohemia y Bavaria, y casi todas las cerveceras alemanas tienen una en su catálogo, ya que es una variedad muy habitual.

A´Punto

A´Punto


Simples paninis de atún

Posted: 26 May 2012 12:02 AM PDT


Hoy una idea de cena rápida, sencilla y que gusta a todos. Unos simples y sencillos paninis, donde la imaginación de cada uno nos dará un resultado diferente. Cuál es el tuyo?

Hoy, A'Punto se va de comunión y desde aquí Oli, te deseamos un día muy muy feliz peque!

Feliz sábado¡



Necesitamos:

Pan tipo baguette
Atún en aceite escurrido
Queso Cheddar
Maíz dulce
Tomates tipo pera
Sal y pimienta

1:partimos el pan a la mitad en forma de libro. Untamos cada una de las partes con tomate y salpimentamos. Disponemos por encima el queso, el atún y el maíz dulce.

2:horneamos bajo el gratinador del horno hasta que el queso esté fundido y el pan crujiente. Listo ¡

La cocina de ile

La cocina de ile


Tomates secos con aceite, ajo y orégano

Posted: 25 May 2012 09:53 AM PDT


Creo que las conservas es lo que más me gusta hacer en la cocina.
Los tomates secos siempre fue un tema pendiente, ya que mi horno el mínimo es de 160°C y con los nenes en casa es imposible tener la puerta abierta del horno para lograr los 100°C.
No me gustan comprados, me dan cosita, y como me regalaron el horno eléctrico con spiedo decidí hacerlos en forma casera.

INGREDIENTES:

1/2 kg o 500 g de tomates peritas
2 cucharaditas de sal fina
orégano a gusto
pimienta negra recién molida a gusto
aceite cantidad necesaria.
2 o 3 dientes de ajo.

Elijo unos lindos tomates perita, lo ideal es que sean de los chicos, no tan grandes como muestro en la foto, porque la duración del proceso será más largo.
Los tomates no tienen que tener marcas, ni estar machucados o golpeados, los lavo bien y los seco con un paño limpio.


Los corto al medio y los acomodo sobre la rejilla de horno eléctrico.

Espolvoreo los tomates con sal fina, si usa sal marina tiene que agregarle un poco más de la cantidad precisada, ya que es menos salada que la que uso yo en casa.


Espolvoreo con pimienta negra recién molida a gusto y el orégano seco.

Enciendo el horno eléctrico a 100°C, y cuando está caliente meto la badeja con la rejilla, por espacio de una hora.
Mi timer es de 60 minutos, en realidad llevo 3 horas y media.

Después los puse boca abajo y los deje a 100°C por una hora y media más.
Cuando termino el proceso, deje que se enfríen dentro del horno.

Los retiro de la rejilla y los acomodo en un plato boca arriba, si veo que hay algun tomate que quedo muy blandito lo vuelvo a poner en el horno eléctrico.


Agarro un frasco de boca ancha en el que le agrego un poco de aceite (en este caso de girasol), y corté láminas de ajo con el pelapapas, agrego unos granos de pimienta negra.
El frasco tiene que estar bien lavado y enjuagado y bien seco.
Voy acomodando los tomates dentro del frasco, alternando con las láminas de ajo y la pimienta negra, también puede agregarle un poco de orégano seco.
También puede agregarle ají molido.
Una vez acomodados todos los tomates completo con una parte de aceite de girasol.
Puede sustituir por aceite de oliva o de maíz.

Para asegurarme que queden los tomates sumergidos en aceite encima le pongo un platito dado vuelta, y quedan sumergidos, si es necesario le agrego más aceite.
Llevo el frasco cerrado con su tapa a rosca a la heladera y dejo estacionar por una semana antes de poder degustarlos.
Que ricos quedan con cuadraditos de queso!!! o para completar una ensalada.

Ahora estoy haciendolos con tomates cherry.


Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Glaseado de mermelada / Sirope

Posted: 25 May 2012 09:00 PM PDT

¿Os habéis preguntado alguna vez qué llevan los pasteles o tartas de las pastelerías para tener ese brillo y color tan bonito?. Me refiero a las tartas de manzana o similares y a los pasteles que tienen frutas por encima … Sigue leyendo