martes, 29 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


MUSLOS DE POLLO RELLENOS DE CARNE PICADA CON SALSA DE PERA. Paso a paso del truco para rellenarlos.

Posted: 29 May 2012 09:00 PM PDT

Lo que aprende uno cuando va a comprar al mercado. Voy a una pollería y le pido unos muslos de pollo deshuesados. Ya cuando está acabando, le digo que son para rellenar y me dice: "me lo tenias que haber dicho antes, que te los hacia de otra manera, dejándola piel, y solo sacando el hueso", así que...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Comer bien a diario. Ya en papel en todas vuestras librerías.

Posted: 29 May 2012 01:27 AM PDT


- ¡Papá! ¡Estamos de número 1 en Amazon! - ¿Y qué es eso Alfonso? me responde – le explico un poco el tema y me dice – déjate de pamplinas y hazlo en papel, que en internet no se lo puedo enseñar a los amigos. El ebook de Comer bien a diario está funcionando muy bien, [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Plum Cake con pepitas de chocolate

Posted: 29 May 2012 01:57 PM PDT

Un Plum Cake sencillo y rápido de realizar, todo un éxito en la hora del desayuno y el café...La envidia en los recreos del colegio, y con los compañeros de trabajo...a presumir que para eso tenemos un blog de cocina y nos publicitamos y presumimos de ello, ahora, no digáis a nadie que tenemos mas de un fracaso, no me seáis chivatillos!!!...Como se nota que no tenemos abuela, verdad...??? 

Plum Cake con pepitas de chocolate





Ingredientes:

250 gramos de mantequilla en pomada
250 gramos de azúcar
250 gramos de harina
4 huevos medianos
1 sobre de levadura química
150 gramos de pepitas de chocolate negro




Preparación:

1.-  Mezclamos la mantequilla con el azúcar en un bol ayudándonos de las varillas.4.- 
2.- Vamos añadiendo los huevos de uno en uno y batiendo toda la mezcla muy bien.
3.- En otro bol mezclamos la levadura y la harina.
4.- En el bol de la mantequilla vamos incorporando la harina tamizada y mezclamos todo perfectamente.
5.- En un molde rectangular colocamos una parte de la masa, y añadimos las pepitas de chocolate enharinadas.
6.- Repetimos la operación y terminamos con una mezcla de la masa en la parte superior.
7.- Precalentamos el horno a 175 grados e introducimos el bizcocho a media altura entre 50 y 60 minutos. Antes de sacar lo pinchamos y nos cercioramos de que este bien cocido.
8.- Desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glasee para adornar....listo para el cafetito de esta tarde....





Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Brazo de calabaza y mascarpone

Posted: 29 May 2012 02:44 AM PDT



Hacía tiempo que no preparaba nada con calabaza, así que he asado una pequeñita en el microondas y he preparado este brazo de gitano, me ha sobrado la mitad de la calabaza y la he congelado, ya saldrá más adelante. Los sabores son los típicos de calabaza-especies-queso que siempre gustan, pero en lugar de tarta en brazo.


Ingredientes para un brazo de gitano grande:

- 3 huevos.
- 220gr. de harina.
- 1/2 cucharadita de levadura tipo royal.
- 2 cucharaditas de especies para speculoos, si no tenemos podemos poner canela y clavo.
- 200gr. de azúcar.
- 200gr. de calabaza, asada y triturada.

Para el relleno y cobertura:

- 250gr. de queso mascarpone, puede ser tipo philadelfia también.
- 100gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 50gr. de azúcar glas.


Instrucciones:

Para la plancha de bizcocho:

- Batir los huevos y el azúcar con las varillas, hasta que doblen su volumen y sea como una crema blanquinosa.
- Mezclar la harina, con la levadura y las especies en un bol.
- Unir los huevos con la calabaza triturada, con cuidado para que no se baje demasiado la mezcla y después añadir la mezcla de la harina.
- En la placa grande del horno colocaremos un papel de hornear engrasado y verteremos la preparación, alisamos un poco la superficie y llevamos al horno a 175º durante 12-16 minutos. No se nos tiene que hacer en exceso.
- Tener preparado un paño limpio de cocina, humedecido con agua. Cuando saquemos la plancha la dejaremos caer encima del paño, con la parte del papel hacia arriba y lo sacaremos con cuidado. Después enrollaremos el brazo con el paño. Dejaremos reposar hasta que se enfríe por completo.

Para el relleno:

- Batir la mantequilla con el azúcar, con ayuda de las varillas. Cuando el azúcar esté bien integrado añadiremos el mascarpone, hasta que esté todo bien unido. 

- Una vez el brazo frío, lo desenrollaremos y colocaremos parte de la crema por encima, volveremos a enrollar, ya sin el paño. Si se nos rompe un poco no pasa nada porque vamos a cubrirlo de crema.

- Cubrir con la crema de queso el brazo, alisarlo con una espátula o con el dorso de una cuchara. Dejar enfriar en la nevera.

* Podemos adornarlo con unos círculos de caramelo.
* La plancha de bizcocho no va mojada, pero si queremos hacerlo le va muy bien una mezcla de café con amaretto (una taza de café con una cucharada de amaretto y dos cucharaditas de azúcar). Habrá que repartirlo con una brocha por toda la plancha justo antes de poner la crema de queso.
* Para asar la calabaza si os da pereza como a mi tenerla horas en el horno, podéis hacerla en el microondas, partida por la mitad 15-20 minutos en el microondas a máxima potencia.



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tzatziki de zanahoria

Posted: 29 May 2012 01:32 PM PDT

Tzatziki de zanahoria
El tzatziki es una de las salsas para mojar más saludables, nutritivas y refrescantes para los días de calor, es además una salsa muy versátil que también podemos utilizar para aderezar kebabs, ensaladas, e incluso se puede hacer ligera para degustarla como una sopa. De esta receta se pueden hacer también variantes, como la que hoy queremos compartir con vosotros, es el Tzatziki de zanahoria, que también nos ofrece una degustación rica en nutrientes, refrescante, con toques dulces en el sabor y crujientes en el paladar.

A esta salsa de yogur con zanahoria a veces le añadimos cilantro en lugar de hierbabuena o menta, con las dos hierbas aromáticas combinadas también está muy rica, y cuando nos apetece un punto más picante le incorporamos un poco de salsa harissa. Esperamos que os guste y que os animéis a probarla, las zanahorias además de ricas y sanas, van a favorecer que en esta época tome más color vuestra piel.

Ingredientes (4-6 comensales)

250 gramos de zanahorias, c/n de zumo de limón, 1 diente de ajo, 1 cebolla tierna, 1 manojo de cebollino, unas ramitas de hierbabuena fresca, 350 gramos de yogur natural cremoso (tipo griego), una pizca de comino, pimienta negra recién molida, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela las zanahorias, rállalas utilizando un rallador de agujeros gruesos y ponla en un bol amplio. Añade el zumo de limón deseado y mezcla bien. Pela el ajo, retira el germen del interior y rállalo, pela la cebolla tierna y córtala en brunoise. Incorpora ambos ingredientes al bol de la zanahoria.

Lava y seca muy bien la hierbabuena y el cebollino, pícalos y añádelos también, mezcla de nuevo. Añade ahora el yogur, salpimenta al gusto y añade una pizca de comino, vuelve a mezclar para finalizar añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezcla y prueba por si es necesario rectificar de sal o alguna especia, para que esté al gusto.

Tzatziki de zanahoria

Cubre el bol con film transparente y deja reposar en el frigorífico, al menos media hora, así estará más fresco y los sabores integrados.

Emplatado

Sirve el tzatziki o salsa de yogur y zanahoria en un recipiente hondo y acompáñalo de los panes que desees degustar para acompañar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tzatziki de zanahoria


Mala calidad de frutas y verduras, una tónica dominante

Posted: 29 May 2012 11:06 AM PDT

Calidad de las frutas

Acabamos de conocer un estudio desarrollado por la Organización de Consumidores y Usuarios, en el que se concluye que sólo un 5% de las frutas y hortalizas que se comercializan en ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla o Madrid, tienen unas cualidades organolépticas favorables, las frutas y verduras son frescas, dulces, jugosas, etc. Pero es lamentable, tan sólo un 5%, ¿qué ocurre con el resto?, la tónica dominante es la mala calidad de frutas y verduras, pero hablamos de las características organolépticas, ya que estos alimentos se presentan en los comercios con una imagen deseable que hace pensar que su sabor es igualmente atractivo.

A muchos consumidores les pasa continuamente, adquieren estos alimentos por su aspecto y tras probarlos, descubren que son insípidos, faltos de sabor y aroma, incluso la textura parece ser diferente en algunos casos. Para poder constatar la pésima calidad de frutas y verduras, la OCU procedió a adquirir en 54 comercios de las ciudades mencionadas, diferentes frutas y verduras, manzanas Golden, plátanos de Canarias, Lechugas romanas, naranjas de mesa y tomates Daniela. Además de catar 350 kilos de estos alimentos, también se procedió a analizar la colocación de frutas y verduras en el expositor, la apariencia que tenían, el etiquetado correspondiente y la atención que ofrecían los responsables de las tiendas.

Las conclusiones obtenidas son bastante deprimentes, como decíamos, tan sólo un 5% de los productos catados podían considerarse muy satisfactorios, el resto eran alimentos insípidos y sin aroma, pero además hay que destacar que una de cada cuatro piezas, tenía defectos en el sabor y la textura. Seguro que os ha ocurrido en más de una ocasión, adquirir un kilo de manzanas que en apariencia son espectaculares, y al cortarlas están estropeadas desde el interior. Otro ejemplo son las fresas, esta es una fruta más perecedera, y nos encontramos con cajitas con fresas o fresones espectaculares, sin embargo, una buena parte de ellas, sobre todo las que no se ven, ya han entrado en proceso de descomposición leve, si hablamos de tomates… ni aroma, ni dulzor… es una tónica dominante, termina siendo complicado encontrar buenos tomates, a las variedades comerciales les falta química. Podríamos ir citando muchos ejemplos sobre la precariedad y mala calidad de frutas y verduras.

Otro problema a destacar es la falta de maduración, es lo que tiene cortar en verde, recordemos que se realizan campañas para que los alimentos del campo se recolecten maduros, es el mejor modo de brindar calidad y que los consumidores se sientan satisfechos con la compra realizada. Según la OCU, la valoración más común realizada por los consumidores es que ni gustan, ni disgustan, algo que evidentemente no facilita el aumento del consumo de frutas y verduras. Como han apuntado algunos estudios, una fruta madura con dulzor y aroma tiene más posibilidades de conquistar el paladar de los niños, con respecto a los adultos, nos sorprende ese tedio y aceptación de la calidad del producto que adquieren.

Ante este panorama, resulta más complicado seguir las recomendaciones de los expertos en nutrición, como sabemos indican que hay que tomar 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Los estudios muestran que la media de consumo de estos alimentos se sitúa en unos 280 gramos al día, cuando en realidad se deberían consumir unos 400 gramos tal y como se recomienda desde la OMS (Organización Mundial de la Salud). ¿Qué ha pasado?, parece que la mayoría de los adultos hemos olvidado el verdadero sabor de frutas y verduras, aceptamos las variedades que, aunque son interesantes para la industria por su rapidez de crecimiento, productividad o resistencia a plagas e inclemencias medioambientales, son de una calidad organoléptica lamentable y deprimente. La alternativa sería poder disfrutar de los alimentos ecológicos, tienen más sabor y nos hacen disfrutar más de la comida.

Pero volviendo a las frutas y verduras de producción industrial, muchos alimentos no se cultivan en condiciones naturales, se utilizan diferentes técnicas e invernaderos para asegurar una gran producción, además algunos alimentos se cortan en verde y se dejan madurar en cámaras refrigeradas. Hemos podido ver como las naranjas o mandarinas se recolectan en verde y se almacenan en grandes frigoríficos, a medida que maduran, sacan las cajas para la selección y envío a otros países o para quedarse en el nuestro. Frutas y verduras se diseñan para que soporten la actividad industrial y garantizar la rentabilidad, y para que los consumidores las adquieran, las variedades desarrolladas tienen un aspecto impecable que capta a aquellos que suelen “comer con los ojos”. Como dice el artículo de la OCU, es raro ver piezas que sean irregulares, estén manchadas, o muestren signos evidentes de haber recibido un golpe. Por otro lado, se disponen de un modo que los posibles defectos pueden pasar inadvertidos y si no miramos una a una cada pieza, terminamos adquiriendo alguna en mal estado.

El tendero es una pieza clave para poder adquirir las frutas y verduras en mejores condiciones, asesora sobre las mejores frutas y piezas, advierte sobre aquellas que están más o menos maduras, etc., claro que todo este trato conlleva un incremento en el precio, según la OCU. Nuestra recomendación es que si hay posibilidad (quizá no es fácil en grandes ciudades), se acuda al mercado tradicional o a las tiendas de los propios agricultores, no todo lo que tengan será de su huerta, posiblemente, pero sí buscan completar su oferta con productos de kilómetro cero, es decir, de los campos de sus vecinos. Además de los beneficios de disfrutar de productos de cercanía y de temporada, los precios no son más elevados que en grandes superficies, al contrario, cuando algunas frutas o verduras están empezando a ‘decaer’, rebajan el precio para conseguir venderlas y no sufrir pérdidas.

La OCU nos facilita cifras sobre la cata que ha realizado, parece ser que en Sevilla y Valencia la calidad de las frutas es mejor que en Barcelona y Madrid, además en estas dos ciudades el precio de compra es más elevado. Pero este resultado es una media y engloba tanto a fruterías de barrio, como supermercados o cadenas de distribución. Lo más sorprendente es el alto porcentaje de personas que manifiestan que ni les gusta, ni les disgusta, la media se encuentra entre el 60 y el 70% en todos los casos. Finalmente y para concluir, del estudio se desprende que en Barcelona los mercados son muy caros, con respecto a la mejor relación calidad/precio, la ofrecen supermercados como Mercadona o Caprabo-Eroski, los alimentos cuestan la mitad de precio que en los mercados.

En Madrid, los supermercados Caprabo-Eroski son los que ofrecen la fruta y verdura de mejor calidad y a un precio competitivo, en calidad también destaca Hipercor, pero el precio es más elevado. Con respecto a las tiendas de barrio, hay que tener cuidado con las que ofrecen los productos especialmente baratos. Finalmente de Valencia, Hipercor es el que ofrece mejor calidad en frutas y verduras, lamentablemente a un precio más elevado, con respecto a la relación calidad/precio, vuelve a destacarse Mercadona. Mucho hay que hablar de este tema, la calidad no está asociada al aspecto, y esto es un inconveniente para promocionar el consumo de estos alimentos.



Mala calidad de frutas y verduras, una tónica dominante


Tomates cocktail

Posted: 29 May 2012 09:22 AM PDT

Tomates cocktail o tomates cóctel

Las variedades de tomate de pequeño tamaño son los conocidos tomates cocktail o tomates cóctel, quizá más habitualmente denominados tomates cherry o cereza. En principio pudiéramos relacionar los tomate cereza o los cherry con los pequeños tomatitos rojos y redondos, pero cada vez son más las variedades de tomates de tamaño bocado existentes en nuestro mercado.

El tomate cóctel puede ser rojo, verde, amarillo, anaranjado… con respecto a la forma, los hay redondos, ovalados, alargados, con forma de pera o de bombilla, etc. Total, la mayoría conocéis otras variedades de tomate que en los últimos años han tenido éxito (lo que ha provocado una oferta mayor en detrimento de su calidad), como los kumato, que también se pueden encontrar en formato cóctel, así como los tomates pera.

Quizá estos son los más conocidos en España, pero en la zona de Almería y Granada (y posiblemente en otras regiones) se cultivan muchas otras variedades de tomates cherry, les llaman cherry rama, cherrys amarillos, cherry pera, cherry fresa… deberían proporcionar los nombres de algunas variedades, todavía nos queda mucho por descubrir con respecto a los tomates cóctel, como los Datterino, los Banana lex o los Téton de Venus entre otros.

Cualquiera de los tomates cherry son aptos para tomar crudos o cocinados, además de ser un alimento con un formato que puede facilitar que los niños lo acepten en su plato, no hay que negar que su apariencia y tamaño también es ideal para elaborar algunas recetas, la pena es que sucede como con los hermanos mayores, se comercializan muchos tomates mini que no tienen nada de sabor. ¿Se podría adaptar el estudio de la química del buen tomate a estas variedades?

Es uno de los productos de cultivo que se ha desestacionalizado, se encuentra en el mercado todo el año presentado de forma llamativa en cajitas transparentes, muchas veces tan transparentes como su sabor. Pero en esta época del año sí podemos empezar a encontrar tomates cherry de cultivo tradicional que además de embellecer nuestros platos, son una pequeña bomba de jugosidad y sabor, como pequeñas esferificaciones, una fina piel que al romper, libera el sabor fresco del tomate, con matices que dependen de la variedad.

Los tomates cherry son mucho más antiguos de lo que podríamos pensar, de hecho, se dice que es probablemente el ancestro del tomate de cultivo.



Tomates cocktail


Controlar el ruido ambiental de un restaurante

Posted: 29 May 2012 08:23 AM PDT

Constellation

En un bar o en un restaurante concurrido, que haya ruido es prácticamente inevitable, las conversaciones forman un murmullo constante, como una música de fondo. Pocas veces se da el caso contrario, dado que en este tipo de establecimientos priman las relaciones sociales y en ello intervienen las conversaciones, seguramente a muchas personas les provocaría cierta incomodidad estar en un establecimiento con gente alrededor y que reinara el absoluto silencio. Del mismo modo, hay personas que no soportan el ruido que se genera en bares y restaurantes, y parece que la solución pasa por controlar el ruido ambiental, incrementándolo o reduciéndolo según la situación.

En la actualidad existen sistemas para modular el ruido, como por ejemplo la tecnología Constellation, un sistema que trabaja con múltiples altavoces, micrófonos y bafles, que representa un avance en el mundo de la ciencia acústica. Este sistema habitualmente se instala en salas de conciertos y auditorios, pero es la primera vez que se instala en un restaurante. Constellation busca lograr una acústica óptima que se adapta al diseño del edificio o el espacio en el que está instalado, sus ventajas son que resulta un sistema invisible y fácil de manejar, de hecho, el sistema instalado en el Restaurante Comal, en Berkeley (Estados Unidos), se maneja fácilmente con la ayuda de un iPad. El control del ruido ambiental en un restaurante persigue ofrecer el mejor ambiente a los comensales.

Constellation puede modificar las propiedades acústicas de una sala (en este caso el comedor) gracias a un algoritmo patentado de procesamiento digital y una serie de transductores en miniatura, dispositivos que pueden transformar o convertir un tipo de energía en otra diferente, aunque en este caso hablamos de sonido. Constellatión logra modificar la acústica desde el iPad, es un sistema que sustituye a los habituales materiales aislantes de ruido o modificando la configuración de una sala para intentar reducir el ruido ambiental. Según leemos aquí, se pueden crear efectos sorprendentes, los comensales pueden tener la sensación de estar dentro de una cápsula o campana, podrán conversar tranquilamente sin que el ruido a su alrededor les moleste u obligue a agudizar el oído.

En este caso, parece ser que para regular el sonido del restaurante se han empleado 123 altavoces, micrófonos y bafles, todo el conjunto puede crear el ansiado ambiente acústico flexible. Como decíamos, ofrece varias ventajas, según podemos leer en la página del fabricante, el sistema se instala de forma personalizada, es más flexible y económico que las posibles soluciones arquitectónicas, es estéticamente atractivo y prácticamente invisible, y es muy fácil de usar.

En un restaurante se puede regular el nivel de reverberación, es decir, la permanencia del sonido que produce la fuente original (las personas, el ruido de la cocina, etc). Son sonidos reflejados que se vuelven inteligibles y persistentes, algo que se evita en los grandes teatros y auditorios en los que se instala el sistema. Claro, que instalarlo en un restaurante es toda una novedad y un reto, dado que no se podía modificar la estética del establecimiento, por ello utilizaron otros materiales adicionales con una doble finalidad, estética y acústica, como una pintura especial, fibra de vidrio, etc.

Quizá la idea sea adoptada por algunos establecimientos en los que el exceso de ruido degrade, en cierto modo, la calidad del establecimiento o el bienestar de los clientes. Todos los detalles importan, y ofrecer una atmósfera y un entorno ambiental ideal, pudiéndolo controlar, puede beneficiar al restaurante o al bar. ¿Qué os parece?, ¿lo encontráis necesario en algunos locales de nuestro país?



Controlar el ruido ambiental de un restaurante


Jornadas del Pescado Azul de Tarragona 2012

Posted: 29 May 2012 05:56 AM PDT

Jornades Gastronomiques  Peix Blau

Hace unos días conocíamos la nueva sociedad creada por tres grandes asociaciones de restaurantes de Tarragona, es la marca Tarragona Gastronómica, en la que más de medio centenar de restaurantes se han unido para promocionar la gastronomía tradicional y creativa, y unirla al atractivo turístico que esta provincia catalana posee. Os comunicamos también la presentación de algunas de las primeras actividades que iban a desarrollar, como la Ruta Saludable del Pescado Azul, de la que pudimos disfrutar el pasado domingo y de la que en breve os mostraremos imágenes y opiniones (quienes nos seguís en Twitter ya lo pudisteis ver), y las Jornadas del Pescado Azul de Tarragona 2012 de las que podremos disfrutar muy pronto.

Son las primeras Jornadas Gastronómicas del Pescado Azul, y se van a celebrar del 1 al 17 de junio con la participación de 29 restaurantes de la zona de Serrallo, el Centro y la Parte Alta de Tarragona. Cada restaurante ha creado un menú degustación con los pescados azules que en esta época se dan en la costa tarraconense y que completan principalmente con productos de proximidad y por supuesto, también de temporada, aunque no faltará la cocina creativa y de fusión, con la inclusión de algunos ingredientes de otras culturas, como se da ya incluso en las cocinas domésticas.

En nuestra visita a la ciudad el pasado domingo, pudimos degustar algunos de los platos de estos menús, de distintos cocineros, de distintos restaurantes, también os los mostraremos muy pronto, las estrellas de los platos fueron los boquerones, las sardinas y la caballa de Tarragona, igual que lo son en los menús de las I Jornades del Peix Blau.

Disponemos de más de quince días para probar alguno (o varios) de los menús saludables con pescado azul de Tarragona, lo interesante es conocer las propuestas, qué restaurantes participan, dónde están ubicados y qué menú ofrece, además de su precio. Cada uno ha establecido el suyo a razón de su cocina, pero los precios son muy homogéneos, hay menús por 20 euros y menús por 30 euros, en cualquier caso incluye agua y cerveza (Damm Inedit), así como impuestos.

Podéis acceder a la lista de restaurantes de Tarragona que participan en esta iniciativa, a través de este enlace. Pulsando sobre el nombre de cada restaurante accederéis a la información de los menús, conociéndolos, quizá resultará más fácil decidir dónde ir a degustar el primer menú del pescado azul. Esperamos que después nos lo contéis.



Jornadas del Pescado Azul de Tarragona 2012


La Nariz de Oro 2012

Posted: 29 May 2012 03:58 AM PDT

Este fin de semana se celebra la gran final de La Nariz de Oro 2012 en la que participarán un total de 65 sumilleres de nuestro país, para demostrar sus conocimientos y alzarse con uno de los títulos más reconocidos del mundo enológico. Los días 2 y 3 de junio, el Hotel Silken Puerta América recibirá a todos los profesionales que se han seleccionado en las semifinales de las distintas comunidades autónomas, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Esta XXI edición de La Nariz de Oro se desarrollará como las anteriores, se realizarán dos pruebas, de la primera saldrán los sumilleres que participarán en la gran prueba final que decidirá quién se alza con el título de Nariz de Oro 2012, será quien identifique cinco bebidas del mundo que como sabéis, se presentan en copas negras y no sólo se trata de vinos.

Como es habitual, se realizarán actividades paralelas, por un lado hay un programa para los sumilleres participantes con catas y conferencias, el programa que se ha organizado para la jornada es el que os transcribimos a continuación, podéis ver los horarios de las pruebas finales que se abren al público, y de la entrega de premios.


Sábado, 2 de junio:

Catas del Concurso "Los Mejores Vinos de España 2012" (10:50 h)

Conferencia "La importancia de una buena copa, también en los blancos". A cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta (16 h)

Conferencia "Chivas Regal Luxury of Time". (17:30 h)

Domingo, 3 de junio

Catas finales "Los Mejores Vinos de España". (9,30 h)

Conferencia "La Garnacha en La Rioja". (11,30 h)

Conferencia "Vinos de Raïmat". (12,45 h)

Prueba de La Nariz de Oro -1ª eliminatoria- (15,30 h) (Incluye el examen con la copa negra y un examen teórico)

Proclamación de los candidatos a la Gran Prueba Final (17 h)

Gran Prueba Final de La Nariz de Oro (17 h) (Abierta al público)

Prueba Torres: "Mejor Servicio y Armonía" (17,30 h) (Abierta al público)

Entrega de Premios. Proclamación de la Nariz de Oro 2012 (18,40 h)

También tendrá lugar La Nariz de Oro Amateur, será a partir de las 10:00 horas del sábado, de forma paralela a la competición profesional, los aficionados al mundo del vino podrán realizar la misma prueba con vinos del Grupo Masaveu, una forma de disfrutar, aprender y reconocer su nivel o dotes olfativas.

Del mismo modo, se han vuelto a organizar talleres de La Nariz de Oro en la sala Experimenta, para poder asistir es necesario inscribirse previamente (podéis hacerlo a través del correo electrónico prensa@lanarizdeoro.com), pues las plazas son limitadas. El programa es el siguiente:

Sábado, 2 de junio

• 'Queso de La Serena (Extremadura)' (12,30-13,15 h) Viaje por el fascinante mundo de su degustación.

• 'Aceites de Gata-Hurdes (Extremadura)' (13,30-14,15 h) Los secretos de la compleja cata de aceite, al descubierto en este exclusivo taller.

• 'Quesos de Francia' (18-18,30 h) Los deliciosos productos franceses se dan a conocer en Madrid.

• 'Tequilas Premium Excellia' (18,45-19'15 h) 100% agave azul, su paladar, delicado, poderoso, sutil y fragante, lo aleja de otros destilados mexicanos de corte más rudo.

• 'Foie gras y Vinos de Navarra' (19,30-20 h) La unión de esta delicatessen, elaborada en Navarra con los vinos de la misma zona abre insospechados horizontes gourmet.

• 'Gin Mare & Tonic 2012' (20,15-20'45 h) Acceda al Gin Tonic perfecto con Gin Mare y el vanguardista Plancton Marino creado por el chef Ángel León (Aponiente, Cádiz).

Domingo, 3 de junio

• 'Cata de decantadores Azpilicueta & Riedel' (12-13,30 h) La master class que ha acompañado a los sumilleres durante las semifinales se abre al público. En ella comprobaremos la evolución de un vino según su decantador.

• 'Embutidos de Cardeña: la reinvención de la morcilla' (12,45-13,45 h) Conviértase en jurado de un panel de cata para este embutido y aprenda a elaborar divertidas tapas que sorprenderán a todos.

• 'Verduras y Vinos de Navarra' (14-14,30 h). Alcachofas, espárragos y pimientos, las reinas de la huerta navarra demuestran su fuerza y vigor junto a los vinos de esta Denominación de Origen.

Desde luego, el programa es interesante, completa unas jornadas que satisfarán a todos los apasionados del mundo enológico y gastronómico. Cualquier información adicional que preciséis, la podéis encontrar en la web oficial del evento, ¿vais a acudir a esta esperada cita?



La Nariz de Oro 2012


Grandes Éxitos de Falsarius Chef

Posted: 29 May 2012 02:50 AM PDT

Grandes Éxitos de la Cocina para Impostores

Después de publicar varios libros de recetas impostoras, e incluso una novela, Falsarius Chef reclama un hueco más amplio en la biblioteca culinaria con su nueva publicación, han llegado los Grandes Éxitos de Falsarius Chef, un libro que recoge sus recetas de cocina con latas, botes y congelados para cocinar como un auténtico chef.

El título del libro es Grandes Éxitos de la Cocina para Impostores, claro, partiendo de una despensa como la mencionada, no son recetas de un auténtico chef, pero sí se garantizan buenos resultados, hasta el punto de que los invitados para quien se cocinen las recetas de Falsarius Chef, aparenten que han necesitado varias horas de cocina.

Como os comentábamos, el cocinero de prominente e impostora nariz ha publicado libros como Cocina para impostores, Falsarius en su salsa (Cocina para impostores 2), El libro de postres, Cocina sin humos y la gastronovela Fabada a muerte en cocina fusión. Quienes conocéis a Falsarius Chef ya sabéis de su humor, su difusión de la cocina fácil y su declaración de intenciones: Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Ni siquiera nitrógeno líquido, aunque pueda parecer mentira. Y no sólo se puede comer bien sino que, además, se puede quedar como un príncipe ante las visitas, recurriendo a algo tan sencillo como la impostura. Engañar, eso es lo que aquí pretendemos. Engañar a la vista, al olfato, al gusto y hasta al bolsillo. Pura farsa, aunque esta vez por la noble causa de la gastronomía y el cuidado de nuestro ego.

En caso de no conocer al creador de la Cocina Impostora, en su libro de Grandes Éxitos vais a encontrar las recetas que tanto en su blog, como en sus anteriores libros, han resultado las más exitosas, más de un centenar de platos entre los que hay entrantes, principales y postres, “arroces que siempre salen bien, rotundos guisotes de abuela que se hacen en diez minutos, recetas de pescado que no puede ser más fresco porque está recién salido de la lata, asados de carne que sorprenden de lo aparentes que quedan y deliciosos postres de esos tan calóricos y tentadores que te arruinan la operación bikini con sólo mirar las fotos”.

Veamos un ejemplo, porque Falsarius Chef no sólo cocina, partiendo de conservas, platos tradicionales, brinda creatividad a sus recetas que bautiza también con mucho humor, como en el caso del ‘Osado Jamón Asado’, donde nos cuenta que desde pequeño le han gustado las latas, las aceitunas rellenas o los berberechos del aperitivo del domingo le parecían un lujo. Explica que poco a poco las conservas invadieron su cocina, le gustaban los resultados y está viciado, es ver una lata nueva y no puede resistirse a comprarla, como le sucedió con el ingrediente principal de la receta que os comentamos, el jamón cocido que va en una lata triangular. Con este producto, aceite y unas hierbas aromáticas, mirad en su blog que resultado de plato.

Bueno, ya sabéis que nosotros somos partidarios de cocinar desde cero siempre que sea posible, pero para esos momentos en los que no tenéis tiempo de cocinar, queréis comer bien, aparente, y sabroso, pero necesitáis una fuente de inspiración, no conocemos mejor cocinero que el James Bond de los fogones, Falsarius Chef. Sus grandes éxitos publicados este mes de mayo por la editorial Plaza & Janés cuesta menos que algunos arroces precocinados, 18’90 euros.

ISBN: 9788401347894



Grandes Éxitos de Falsarius Chef