jueves, 31 de mayo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


GUACAMOLE CON TORTITAS DE TRIGO

Posted: 31 May 2012 09:00 PM PDT

El aguacate en casa nos gusta mucho. Lo suelo poner en las ensaladas, mezclado con langostinos me parece una combinación perfecta. Pero también me gusta el guacamole, para picotear con unas cervecitas es un aperitivo perfecto. 60 g de cebolla, 1 tomate maduro, 50 ml aceite de oliva virgen extra,...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Prohibir las bebidas azucaradas XL en Nueva York

Posted: 31 May 2012 12:52 PM PDT

Prohibición de refrescos en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg es de nuevo protagonista por querer aplicar una prohibición, en este caso de las bebidas azucaradas XL o tamaño gigante en cines, restaurantes y cualquier establecimiento en el que se sirvan bebidas. El límite se establece en medio litro y afectará a diferentes tipos de bebidas, zumos azucarados, café, refrescos, té, etc., la prohibición no afectará a las bebidas light, zumos de frutas, bebidas a base de leche o bebidas alcohólicas.

La medida no parece ser bien recibida, ya que se está tratando a los habitantes de la ciudad como a niños, el buen alcalde parece pretender ser la niñera de todos los ciudadanos, de hecho, ya le apodan ‘Nanny Bloomberg’. Para Michael Bloomberg existe una razón de peso para imponer este tipo de prohibiciones, según el Departamento de Salud de la ciudad, un 34% de los habitantes tienen sobrepeso y un 22% obesidad, índice demasiado elevado que se pretende reducir a golpe de prohibiciones, lo raro es que no haya planteado un impuesto como ya hizo en el año 2008. Algunas personas opinan e indican que si se quiere tomar más de medio litro de una bebida, es una decisión que se debe respetar y no se puede aplicar este tipo de decretazos. Parece que prohibir las bebidas azucaradas XL, podría provocar al alcalde más de un dolor de cabeza, la Asociación Americana de Bebidas, organización que representa a la industria estadounidense de este sector ya ha manifestado su oposición, también algunos ciudadanos como hemos indicado, y algunos establecimientos que ven como se pueden reducir sus ingresos.

Esta asociación (AMERIBEV) considera que se trata de una obsesión enfermiza del alcalde y del departamento de salud, por ello piden que se busquen soluciones reales que puedan reducir el sobrepeso y la obesidad, argumentando que esta propuesta es en realidad una cortina de humo, con el propósito de distraer la atención y no poner en marcha planes que necesitan una alta partida presupuestaria. La asociación declara que no se puede demonizar a este tipo de bebidas haciéndolas culpables de los índices citados, la industria ya se ha enfrentado en varias ocasiones al departamento de salud de la ciudad y parece que de nuevo van a poner en marcha una campaña contra la prohibición.

De todos modos se trata de una propuesta para prohibir las bebidas azucaradas gigantes, el alcalde necesita la aprobación de la Junta de Salud, pero al parecer la aprobación será un hecho, dado que los miembros de esta junta han sido designados por él. Además se delata la decisión dado que el presidente de la Junta de Salud apoyó al alcalde cuando dio a conocer ayer su intención de aplicar la nueva prohibición en Nueva York.

Como ya sabemos, Michael Bloomberg ha destacado por considerar la salud pública una de sus prioridades, además de intentar aplicar impuestos a las refrescos en el año 2008, podemos recordar el proyecto para prohibir la sal en los restaurantes de la ciudad, la prohibición en estos locales de utilizar aceites con alto índice de grasas trans, la obligación de ofrecer en los fast food los alimentos con una leyenda calórica, la prohibición de fumar en parques y restaurantes, y algunas medidas más. Pero tanta prohibición está creando una sensación de falta de libertad y se considera que se está atentando contra la libertad (esto quizá ya es exagerado).

Por mucho que le pese a la industria, parece que las medidas que aplica o intenta aplicar el alcalde, son un modelo a seguir por otras ciudades y secundan prohibiciones similares. El Comisionado de Salud y presidente de la Junta de Salud, asegura que a causa de las bebidas azucaradas, durante los últimos 30 años la obesidad no ha dejado de crecer y son responsables de la mitad de los casos (esto es algo que se puede cuestionar).

Si todo se desarrolla según prevé el alcalde, 16 onzas (medio litro) será el máximo permitido que se podrá servir, sin embargo, no dice nada de repetir, a quien le apetezca consumir un litro de refresco, bastará con que pida una consumición y luego otra. Por otro lado, ¿se va a impedir que en el hogar la población consuma todo lo que desee?, es una medida absurda. En cierto modo se podría dar la razón a la industria, las medidas a adoptar deben ser diferentes, una asignatura de nutrición en las escuelas, subvencionar los alimentos frescos y sanos, etc. En fin, no tardaremos mucho en conocer nuevos datos y detalles al respecto, podéis ampliar la información a través del artículo de la publicación digital Daily Mail.



Prohibir las bebidas azucaradas XL en Nueva York


Sartén skillet

Posted: 31 May 2012 11:20 AM PDT

Sartén de hierro fundido

Una sartén skillet es un utensilio de cocina muy antiguo, una de sus características es el material con el que está fabricada, es de hierro fundido y como sabemos, es uno de los materiales más apreciados para la fabricación de recipientes de cocción por su durabilidad y funcionalidad. En la fotografía podéis ver nuestra skillet, seguramente muchos la conoceréis y otros veréis en ella una sartén muy antigua o incluso conocida sólo por haberla visto en programas de cocina o en otro tipo de programación televisiva, pues muchas de las sartenes de hierro fundido del mercado español no tenían este diseño.

El diseño de esta sartén de hierro fundido es un clásico que reproducen distintas marcas que fabrican utensilios de cocina con este material, la nuestra es de la firma francesa Le Creuset, una de las más reconocidas en menaje de calidad, ya sabéis que trabajamos con las cocottes, tajines y otros accesorios de cocina de la marca desde hace muchos años, una de nuestras primeras cocottes fue heredada y seguro que las que tenemos ahora también las heredarán.

La sartén skillet tiene también garantía de por vida, si queréis conocer cómo es el proceso de fabricación de esta marca, hay un vídeo en el post de la Cocotte Le Creuset. La sartén también está fabricada en una sola pieza, en este caso es hierro fundido vitrificado satinado, una superficie resistente al desgaste y por supuesto, nunca se abombará como sucede con otras sartenes. Además, a diferencia de las sartenes antiadherentes, que en poco tiempo piden reemplazo por unos u otros desgastes, con los mínimos cuidados la skillet estará siempre como el primer día.

Este tipo de sartenes pueden realizar todo tipo de cocciones, gracias a su material, aunque es pesado, reparte el calor de forma homogénea y mantiene la temperatura constante en toda su superficie, sin necesidad de utilizar la temperatura máxima del fogón. Destacar además que la skillet se puede utilizar en todo tipo de fuentes de calor, vitrocerámica, inducción, eléctrica, gas, horno e incluso barbacoa, y evidentemente también se puede lavar fácilmente en el lavavajillas, aunque su limpieza tradicional resultará muy fácil y ayudará a su conservación.

Hay distintos tamaños de esta sartén para poder elegir la que se adecúe a las cantidades que normalmente cocinamos, de 16 cm. a 26 cm. de diámetro. Dependerá del tamaño su precio, éste parte de unos 48 euros para la pieza más pequeña, veréis que no resulta nada cara si se compara con la cantidad de sartenes (de otro tipo) que durante toda nuestra vida vamos a comprar. Está claro que siempre dispondremos de sartenes antiadherentes para distintas elaboraciones culinarias, pero una joya como estas, a los apasionados de la cocina no nos puede faltar, además de práctica, es bonita como para presentar la comida en la mesa.



Sartén skillet


S’more

Posted: 31 May 2012 09:06 AM PDT

Marshmallow, chocolate, graham cracker

S’more es la abreviación de ‘some more’ (un poco más o algunos más), y esto debía ser lo que deseaban quienes crearon o popularizaron la combinación de tres ingredientes que ahora os vamos a explicar, pues se quedó con ese nombre. Podemos encontrarlo también escrito como smore, y es una preparación dulce tradicional de los campamentos en Estados Unidos, pero que actualmente se prepara en cualquier lugar, es más, los tres elementos que lo componen se comercializan muchas veces específicamente para esta elaboración, llegando incluso a nuestro país, os mostraremos un paquete de marshmallows, uno de los ingredientes con los que se elaboran los s’more, que compramos en un hipermercado de nuestra ciudad.

Viendo la fotografía ya podéis deducir el resto de ingredientes, además del marshmallow, malvavisco o nube, el s’more se prepara con chocolate y galletas integrales (originalmente con Graham Crakers, son galletas elaboradas con harina de trigo entero).

Para degustar un s’more hay que poner como base media galleta integral (si es de las tradicionales), sobre ella se coloca una porción de chocolate del tamaño de la galleta y a continuación se quema el malvavisco (cuentan que las scouts norteamericanas los hacían en los campamentos y lo quemaban en la fogata), se coloca sobre el chocolate y se cubre con otra galleta. Al presionar ligeramente el malvavisco se expande porque está semifundido y calienta el chocolate derritiéndolo ligeramente, y listo para comer.

No se conoce el origen de esta ‘golosina’ que en muchos casos se define como postre, posiblemente se realizó como tantas otras combinaciones que hemos podido hacer en nuestra infancia, pero podemos comprobar que esta caló y a día de hoy, ya os hemos comentado que se comercializan los ingredientes con indicaciones para preparar s’mores, pero además, la combinación de galletas, chocolate y malvaviscos ha sido utilizada por la industria para crear distintos dulces, helados, tartas, cupcakes, tabletas de chocolate (rellenas de galleta y malvavisco)… Parece ser que el primer documento escrito en el que se hablaba de los smores data de 1927, una publicación de las Girls Scouts de los Estados Unidos, y se atribuye la autoría de esta ‘receta’ a Loretta Scott Crew.

En muchos hogares de Estados Unidos y Canadá se elaboran los smores en el microondas, según leemos en el paquete de malvaviscos y también en algunas publicaciones online sobre esta preparación dulce. Y recordad que incluso hay utensilios como el tenedor telescópico para quemar malvaviscos a la llama. Claro, que en ese caso se pierde el matiz del azúcar caramelizado por haber quemado el malvavisco.

Ahora que la mayoría de cocinas son eléctricas, pero en casi todas las cocinas domésticas hay un soplete de cocina, quizá se pueda saborear el s’more más parecido al original si la nube o malvavisco que quema con él, basta con ensartarlo en una brocheta para poder sujetarlo y quemarlo con la llama directa.

Si queréis preparar s’mores y no tenéis las galletas integrales mencionadas, podéis buscar algunas similares, que sean finas y crujientes, que conserven (o contengan) lo más nutritivo del trigo, salvado, germen, endospermo, además de aportar nutrientes proporciona textura y sabor.

¿Conocíais esta golosina?

Foto | hlkljgk



S’more


Empanar a la milanesa

Posted: 31 May 2012 05:26 AM PDT

Filete empanado con parmesano

Normalmente, desde niños nos encantan los alimentos empanados o rebozados, y después fritos, esta técnica es una de las que favorecen la inclusión de nuevos alimentos, sobre todo verduras y pescados, con la carne no suele haber tanto problema, pero que jugosa y crujiente resulta un simple filete empanado… Además, se puede hacer de varias formas, en su momento ya os hablamos del empanado a la inglesa, hoy queremos tratar una variante que es empanar a la milanesa.

Este tipo de empanado sólo cuenta con un par de diferencias del mencionado empanado a la inglesa, recordemos que éste no se denomina así porque sea una técnica de la cocina inglesa, sino porque el ingrediente que se reboza en la denominada salsa inglesa para fritura.

Se prepara batiendo el huevo con un poco de aceite, a veces se añade un poco de agua, leche o cerveza, también de forma opcional se pueden añadir hierbas aromáticas o especias. El alimento a empanar se pasa por este huevo batido, a continuación por harina y finalmente por pan fresco rallado.

Esto es empanar a la inglesa, y la diferencia que os comentamos que tiene con el empanado a la milanesa es que el ingrediente primero se pasa por harina, después por el huevo y finalmente por el pan rallado, además éste se mezcla con queso parmesano rallado. La proporción recomendada de queso parmesano y pan rallado es de un tercio de queso sobre el volumen del pan.

Según la tradición, la fritura de los empanados a la milanesa se realiza en mantequilla, pero eso seguramente ya no entra en la práctica de la cocina española, donde una buena fritura requiere del uso de aceite de oliva (sabemos que en muchas cocinas se fríe con aceite de girasol, pero nosotros no lo hacemos a no ser que se trate de alguna receta de cocina oriental).

El término ‘milanesa‘ se utiliza también para otras preparaciones culinarias en las que tiene protagonismo el queso o un corte de carne, pero esto lo veremos en otra ocasión.

Foto | Alanagkelly



Empanar a la milanesa


Hoy Cocinas Tú: Capuchino de zanahoria a la naranja

Posted: 31 May 2012 03:08 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Hace unos meses que probamos este Capuchino de zanahoria a la naranja de Sonia, autora del blog L’Exquisit, cuando los días eran más cortos y fríos, apetecía tomarlo caliente, además con un punto picante que además de alegrar cada cucharada, ayudaba a entrar en calor. Pero hay que decir que este es un aperitivo que servido fresquito también es una delicia.

Si queréis preparar un aperitivo para sorprender a vuestros comensales con una presentación como la que veis en la fotografía, podéis ver a continuación cómo hacer este capuccino, es como un puré de zanahoria ligero, aromatizado con naranja y coronado con un poco de nata semimontada. Bonito, rico y nutritivo, más no se puede pedir.

Ingredientes (4 comensales)

1 naranja (su piel rallada y su zumo), 15 gramos de mantequilla, 1 c/c de comino en polvo, 1/2 c/c de polvo de chile, 200 gramos de zanahorias, 250 ml. de caldo de pollo, 150 ml. de leche, 100 ml. de nata para cocinar.

Elaboración

En un cazo al fuego, derretir la mantequilla y agregar el comino, el polvo de chile y la piel de naranja (guardar un poco para decorar). Agregar las zanahoria, previamente peladas y troceadas (pequeñas), y el zumo de naranja, tapar y dejar cocer durante 5 minutos.

Verter la leche y el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y hervir durante 15 minutos.

Triturar y salpimentar. Pasar por el colador chino para conseguir una crema más fina.

Batir la nata hasta que coja consistencia (no es necesario montar a punto de nieve).

Emplatado

Repartir la crema de zanahorias en tazas de café y poner un poco de nata semimontada encima. Decorar con el resto de piel de naranja rallada y servir caliente.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Capuchino de zanahoria a la naranja


Genoma del tomate

Posted: 31 May 2012 02:34 AM PDT

Tomates

Un grupo internacional formado por 300 investigadores de 13 países ha dado a conocer el mapa genético del tomate, concretamente de las variedades Solanum lycopersicum (comercial) cultivada y consumida en todo el mundo, y la Solanum pimpinellifolium (variedad silvestre). La comparación entre ambos mapas genéticos muestra una diferencia muy pequeña, de tan sólo un 0’6%, conocer el genoma del tomate abre nuevas vías de investigación y la posibilidad de desarrollar nuevas variedades que reúnan todas aquellas características que valora la industria y los consumidores, mejor rendimiento, resistencia a las enfermedades, mejoras de las cualidades organolépticas, etc., será interesante tener en cuenta también el estudio sobre la química del tomate.

Descifrar el mapa genético del tomate ha sido la tarea del Consorcio de Genómica del Tomate en el que se integran principalmente, Japón, Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica, Argentina, Francia, Israel, Reino Unido, Corea del Sur, China, Alemania, India y España, hay que decir que otros países también han colaborado en la secuenciación. La investigación llevada a cabo por el consorcio ha desvelado que los tomates tienen unos 35.000 genes organizados en 12 cromosomas, la comparativa con el tomate silvestre y el tomate comercial permitirá conocer con más detalle la evolución que ha sufrido el tomate a lo largo de su historia.

De hecho, los expertos explican que el mapa genético desvela que el genoma sufrió hace 60 millones de años varias triplicaciones consecutivas, algo que pudo permitir que el tomate se salvara de la última gran extinción que acabó con los dinosaurios y en general el 75% de las especies de la Tierra. Parece ser que una buena parte de los genes triplicados se perdieron, pero los que se mantuvieron se especializaron con el tiempo y son responsables de características como el color, la maduración, la textura y firmeza, etc.

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, familia a la que pertenecen alimentos como las berenjenas, los pimientos, las patatas, plantas ornamentales, etc. Como reseña, cabe destacar que la diferencia del genoma del tomate y el genoma de la patata es algo más del 8%, lo que indica que este mapa se puede utilizar como referencia para otras variedades de Solanáceas, pudiendo realizar comparativas en un amplio espectro.

Con respecto al mapa genético de la variedad silvestre, el tomate de hoy en día tiene su origen en el pariente silvestre cuyo fruto eran unas pequeñas bayas (similares en tamaño a los tomates cocktail), la comparativa muestra una diferencia de un 0’6%, esto quiere decir que se han dado seis cambios por cada 1.000 nucleótidos, este dato da como respuesta a los investigadores que ambas variedades se separaran hace 1’3 millones de años, hay que reseñar que el Solanum pimpinellifolium es el pariente más cercano al ancestro común de todos los tomates. Con el fin de poder facilitar el acceso a los genomas de los tomates, el Consorcio del Genoma del Tomate creo una página en la que se pueden consultar las secuencias y aquellos recursos relacionados.

Por otro lado, a través de este artículo publicado en la revista científica Nature, podemos conocer con más detalle todos los pasos realizados en la investigación, con gráficos de la topografía, la triplicación genómica, etc. A través de la noticia de Agencia Sinc, podemos saber que se trata de un primer paso muy importante, como hemos indicado, el mapa genético es una herramienta de gran interés con la que se podrá trabajar en la mejora de las variedades de tomates actuales.



Genoma del tomate


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Pan de semillas. Receta

Posted: 31 May 2012 09:00 AM PDT

Pan de semillas

En mi opinión, la mejor época para trabajar masas fermentadas es ahora. Muchos pueden pensar que estoy loca, que cómo enciendo el horno con este calor, pero es así. Las masas suben mucho mejor, casi sin esperas, y se consiguen matices muy interesantes en los fermentos debido al calor. Este pan de semillas es un claro ejemplo.

Como me encanta tener distintas harinas en casa para hacer pruebas, en cuanto vi esta receta de Bertinet en su libro Crujientes, supe que tenía que probarla para aprovechar mi despensa. Acompaño las harinas con un mix de semillas que contiene sésamo, semillas de amapola y lino, pipas de girasol y calabaza y almendras. Todas ellas de producción ecológica.

Ingredientes para seis personas

  • Para el fermento: ½ sobre de levadura de panadería, 170 gr de harina de fuerza, 4 gr de sal, 118 ml de agua
  • Para la masa final: 100 gr del fermento previo, 235 gr de harina de fuerza, 35 gr de harina de maíz, 20 gr de harina de centeno, 50 gr de harina integral, 85 gr de mezcla de semillas, 10 gr de azúcar, 8 gr de sal, 1 sobre de levadura de panadería, 235 ml de agua.

Pollo asado con pimientos

Pollo asado con pimientos


Pollo asado con pimientos

Posted: 31 May 2012 11:06 AM PDT

Mira que hay recetas bien fáciles de hacer y que están deliciosas. Unos contramuslos de pollo asados en el horno acompañados, en esta ocasión, de unos extraordinarios pimientos embotados en casa.

Buena semana



Descargar la receta

webos fritos: Pasta rellena de verduras para túper

webos fritos: Pasta rellena de verduras para túper

Link to webos fritos

Pasta rellena de verduras para túper

Posted: 30 May 2012 12:18 PM PDT

La de semanas que hacía que no ponía una receta de túper. Sé que no está el horno para bollos con el asunto trabajo, pero vamos a ir confiando en la recuperación económica, en que los parados no desesperen, y en que los que tenemos trabajo no lo perdamos.Por mi parte hoy vamos con una receta de pasta rellena de verdura. Este tipo de verdura lo habéis visto en webos en un montón de recetas: para mí es un comodín estupendo. Hoy las metemos en este tipo de pasta tan típica de Cataluña, los galets, a los que le vamos a poner por encima una magnifica bechamel de pimientos.


[Leer la receta completa…]






La cocina de ile

La cocina de ile


Galletitas de manteca o mantequilla

Posted: 30 May 2012 09:46 AM PDT


Estas galletitas las hice par mis nietos.
Cuando las vió la nena le encantaron y se las comió todas las que le dejaron los tíos!
Cuando los tíos de la nena las vieron en el plato empezaron a atacarlas, cuando se distrajeron la secuestré y las guardé para que las comieran ellos, pero justo el nene no estaba en casa.
La nena me pide que le haga de nuevo.

INGREDIENTES:

75 g de manteca o mantequilla
50 g de azúcar común
1/4 cucharadita de café de sal
1 yema
1 cucharada de esencia de vainilla
150 g de harina 0000
1 pizca de polvo para hornear o Royal
1 cucharada de leche

Peso la harina, le agrego la sal y el polvo para hornear.
Tammizo la harina dos veces.


En un bol, pongo la manteca cortada en daditos y el azúcar.

Bato bien hasta que esté bien integrado.

Le agrego la yema de huevo y la esencia de vainilla.




Bato bien, hasta que esté todo bien mezclado.

Agrego la harina y mezclo bien.
Empiezo a amasar un poco hasta que esté todo homógeneo.

Lo introduzco en una bolsa y lo llevo a la heladera por una hora.




Estiro la masa con el palo de amasar hasta lograr un espesor de 3 mm.
Con diferentes cortantes hago las galletitas sobre una placa forrada con papel manteca o sobre la siliconas.

Pinto la galletitas con la clara que me sobró y espolvoreo con azúcar común.

Y lo llevo a horno precalentado a 170°C por epacio de 8 minutos.


No tienen que tomar color, una vez cocidos.
Las dejo enfriar y la despego de la placa.

Y listas para comer!!!