domingo, 3 de junio de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


GRATINADO DE PATATA Y CHAMPIÑONES

Posted: 03 Jun 2012 09:00 PM PDT

Me regalaron el día de mi cumpleaños el libro "Comida rápida saludable", de Nigella Lawson, así que esta receta es de ella, dándole un toque personal. 3 patatas de tamaño mediano, 350ml de leche entera, 3 cucharadas de vino blanco, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 250g...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Tarta de queso de un Tapas&Blogs

pepacooks. Tarta de queso de un Tapas&Blogs


Tarta de queso de un Tapas&Blogs

Posted: 03 Jun 2012 10:00 AM PDT

Brocheta de cerdo ibérico a la barbacoa

Para el último Tapas & Blogs que acudimos preparamos unas tartas de queso como esta de hoy. Simplemente queríamos compartir la receta con todos para que podáis disfrutar de ella tanto como nosotros lo hicimos.

Un montón de amigos, que una vez más compartimos una gran fiesta juntos. Hay montones de crónicas por ahí. Nosotros solo podemos agradecer a todos vuestras palabras en cada unos de vuestros blogs. Esperamos que podamos hacer del Tapas&blogs del verano algo habitual todos los años y que nos lo podamos pasar así de bien siempre. Gracias a Alimentos de Miraflores, Bodega Martúe y Carne Villa María por acompañarnos en este gran evento.

Si quieres saber más de Tapas&Blogs, de la gente que acude, de lo que significa para nosotros y de lo bien que lo pasamos, al final de la entrada hay varios enlaces con crónicas del evento.

Receta de Tarta de queso

Ingredientes -para 12 raciones- :
Para la tarta:
6 huevos
500 g de leche condensada.
500 g de queso fresco de cabra La Najarra
4 quesitos.
Dos cucharadas de harina.
Dos yogures naturales, mejor griego.
Para la base:
250 g de galletas tipo Digestive.
50 g de nueces.
80 g de mantequilla.
Para la mermelada:
150 g de azúcar.
250 g de frambuesas.
Medio vaso de agua.
Una cucharada de harina de maíz.

Tiempo de elaboración: 2 horas y 30 minutos

Preparación:

Preparación de la base
Picamos las galletas y las nueces y añadimos la mantequilla derretida. Mezclamos bien.
Engrasamos un molde de hornear y ponemos la mezcla de galleta triturada en la base.
Introducimos cinco minutos al congelador para que tome cuerpo.

Preparación de la masa
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Ponemos todos los ingredientes de la masa en un cuenco y batimos con una batidora. Mezclamos bien hasta que no queden grumos.
A continuación ponemos la mezcla en el molde y la introducimos en el horno. Bajaremos la temperatura de este a 160 ºC aproximadamente y está todo listo para hornear.

Brocheta de cerdo ibérico a la barbacoaBrocheta de cerdo ibérico a la barbacoa

Nosotros hemos tenido unas dos horas apróximamente. Si durante el horneado ves que se dora mucho por la parte superior le pones un poquito de papel de aluminio por encima.

Preparamos la mermelada
Ponemos los ingredientes en un cazo, excepto la harina de maiz, y hervimos unos 15 minutos. Pasado este tiempo disolvemos la cucharada de harina de maíz en un poquito de agua y lo añadimos. Dejamos espesar un poquito y apartamos del fuego. Pasamos por la batidora y luego por el colador para quitar todas las semillas de las frambuesas y nos quedará una mermelada suave y un poquito ácida.

Simplemente nos quedará servir la tarta con un poquito de mermelada por la parte superior esta lista para engordar al más delgado.

Me encantan los Tapas&Blogs, Pepacooks

Crónicas del últimos Tapas&Blogs que he podido recopilar:
La más grande, Rosa Ardá y su velocidad cuchara.
Su, de Webosfritos
Jorge, de Oído en la cocina
De Caminar sin gluten, naturalmente.
Luisete, de profundidad de campo.
Mer, de Amasando que es gerundio.
Y Carlos Noceda, de A ver que cocinamos hoy.
Paco, el Futuro Bloguero

Y alguno se me olvida seguro…Recordadmelo…

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Diferencias entre la paella valenciana y levantina

Posted: 03 Jun 2012 12:21 PM PDT

En este pequeño artículo de opinión, os voy a comentar cual es la diferencia fundamental entre una paella valenciana y levantina.

Para mi la clave de la diferencia es que la levantina va, los últimos 8 ó 10 min, al horno. Y ese arroz, que ha recibido cocción por abajo, ahora la recibe por abajo. Y ese pequeño exceso de agua, que queda, por arriba, se seca, con calor descendente. No está mal la idea.

paella 300x225 Diferencias entre la paella valenciana y levantina

En ingredientes: la levantina lleva mariscos. Y morralla (pescados mas baratos de roca) para el fumet. Por ello es una paella creada junto al mar. Es posterior a la levantina. Y es de un entorno socioeconómico mas pudiente.

La valenciana (solo ella) lleva garrafons (enorme alubia blanca),y otra alubia blanca, ambas autóctonas, judía verde, y conejo (no lleva pollo ni vacuno). Importante: esto y solo esto es PAELLA para un Valenciano. El resto, o sea el 95%, son ARROCES ó ARROZ DE X. Paella, mantienen que es la sartén, especial, en que se hace. Es cierto que debieramos hablar de arroces y no de paella. Pero paella, es una palabra que tiene connotaciones festivas, de domingo, comerciales, tiene mas valor añadido, suena mejor, etc.

Y dicho esto, sartén en Catalán es: paella. Y esos ingredientes citados, era lo que tenían en el campo, donde vivían pobremente, a ciertos km. de la costa. Y la hacían en el campo, a pié del tajo, a la leña. Con madera de encina, sobretodo. Pero, en principio, no tenían tantos ingredientes. Razón de mas para ser un plato de Domingo.

La paella se empezó a hacer hacia 1850, creo recordar. Hoy, pocos que la hacen tal cual. Y se discute mucho, peregrinamente, mucho la auténtica receta. Y siento decir, sin animus injurandi, que en una encuesta, ganaría la alicantina por mucho. Entre un langostino y un garrafón, hay mucha diferencia. Pongo por caso.

Pero cuando el arroz está bien hecho, yo opino que siempre está bueno. Hay arrocerías levantinas con unos 100 arroces (Valencia no tiene esta filosofía de variedad, centrada en su original y viejo modelo).

Hoy, el nº1 en arroces, sin discusión, es Quique Dacosta, alumno aventajado de Ferrán Adriá. Que ni es de Valencia ni es Levantino. Está innovando e investigando muchísimo. Tiene proyección mundial.

Hace muchos años, las guías reflejaban los mejores Rtes. de arroz en Alicante. El Delfín, sobretodo, que tuve el gusto de probar en 1984. Ultimamente, Valencia ha progresado en restaurantes, paellas y arroces.

Ahora lo bueno, puede ser, escuchar a un valenciano y a un levantino, tirándome tomates. Espero vuestras opiniones.

Related posts:

  1. Consultorio gastronómico de Chefuri (XVII) : Diferencias entre un helado y un sorbete
  2. Los arroces y sus platos
  3. Consultorio gastronómico de Chefuri (XXV) : Diferencia entre cuartos


las recetas de triana

las recetas de triana


Galletas de Jengibre

Posted: 03 Jun 2012 03:00 PM PDT

Hoy traemos el primer intento de hacer galletas decoradas...la semana pasada viendo que el día no estaba para ir a la playa, encimera al canto y a intentar decorar las galletas que previamente habíamos preparado...Creo que para ser el primer intento no estuvo nada mal el resultado, la familia de Galletas de Jengibre ven la luz en nuestro blog...
Parece ser que a la matriarca y a la pequeña les entro el gusanillo de la decoración de galletas, tartas y cupcakes...como esta de moda, se contagiaron... habrá que preparar el bolsillo, ya que en nuestro viaje a Madrid de hace unos días ya visitamos "La tienda Americana" y empezamos invirtiendo, por cierto después de venir a vivir a Huelva desde la capital, no me acordaba de lo imposible que era aparcar en Madrid, horrible...horrible...
Próximamente seguiremos con mas inventos artísticos de este tipo...uhmmmmmmmmmmm...en mente un proyecto de una tarta decorada a tamaño real de la "Catedral de Sevilla" rellena de chocolate y crema de caramelo...jajajajaja....esta en mente....!!!
Bueno, los comentarios positivos, Ok??? que nos venimos abajo...

Galletas de Jengibre...


Ingredientes para las galletas:

75 gramos de azúcar moreno
125 gramos de mantequilla en pomada
1 huevo batido
100 gramos de jarabe de manzana
375 gramos de harina de repostería
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas de jengibre molido


Preparación de las galletas:

1.- Deshacemos el azúcar moreno pasándolo unos segundo por la thermomix.
2.- Ponemos la mantequilla en pomada en un cuenco junto con el azúcar glasee y mezclamos bien.
3.- Añadimos el huevo batido y el sirope de manzana, batimos todos los ingredientes muy bien para que nos quede una mezcla homogénea.
4.- Tamizamos la harina e incorporamos el bicarbonato, canela, jengibre y la levadura química removiendo todos los ingredientes bien.
5.- Incorporamos a la mezcla anterior y trabajamos la masa con las manos hasta obtener una bola, colocamos en una mesa enharinada y extendemos, volvemos a amasar con las manos y formamos una bola, la textura debe de ser suave.
6. La envolvemos en papel film y conservamos en el frigorífico durante dos a tres o horas mas o menos.
7.- Para formar las galletas extendemos sobre una superficie enharinada la masa, ayudándonos de un rodillo formamos una capa de unos cinco milímetros de espesor. si la masa se nos queda pegada nos ayudamos de un poco de harina sobre el rulo.
8.- Precalentamos el horno a 180 grados.
9.- Con los moldes de los personajes de jengibre vamos preparando los muñecos.
10.- Con la masa restante volvemos a amasar y extender para seguir confeccionando muñecos hasta agotar la masa.
11.- Colocamos las figuras sobre papel de horno e introducimos en el, horneamos de 10 a 15 minutos.


Para decorar:

Pasta de azúcar de colores
Azúcar glasee
Colorantes
Glaseado blanco y de colores
Fideos de chocolate
Fideos de colores
etc, etc..



Decoración:

En nuestro caso la decoración la llevo a cabo nuestra pequeña Triana con un poco de ayuda, se ayudo de utensilios que compramos en La tienda Americana, los propios cortapastas, jeringa o lápiz de decorar, etc...a veces en estas decoraciones la imaginación también cuenta bastante a la hora de decorar y preparar las decoraciones...








Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Colorante alimentario para pintar moldes de magdalenas y brochetas

Posted: 03 Jun 2012 10:12 AM PDT

Decorar cápsulas para cupcakes

Esta es otra idea que hemos encontrado en Pinterest, de forma independiente vimos pines y repines sobre utilizar el colorante alimentario para pintar moldes de magdalenas y brochetas, y todos los complementos o accesorios de cocina similares.

Si tenemos cápsulas para magdalenas, cupcackes, muffins, trufas… de color blanco, que son los más clásicos y fáciles de encontrar, y queremos aportarles algo de color para alegrar la presentación final, podemos utilizar el colorante alimentario del que dispongamos, o incluso hacer mezclas de colores para obtener el que más nos guste, colorear un ribete será lo más sencillo.

Es muy fácil y rápido de hacer, basta con mezclar el colorante con agua hasta obtener el color deseado y sumergir las cápsulas de papel unos segundos, entonces retirar y posar boca abajo sobre papel vegetal (por ejemplo), y dejar secar. Si les das la vuelta es fácil que el agua resbale y quede una coloración menos homogénea, aunque también podría ser otra forma de pintar los moldes.

Palitos para cake pops de colores

Del mismo modo podemos dar color a los palitos de madera que utilicemos para hacer cake pops, unas brochetas de fruta fresca, unas piruletas de chocolate o lo que se os ocurra.

El procedimiento es el mismo, sumergir las brochetas en el agua teñida con colorante alimentario, pero en este caso las dejaremos más tiempo para que puedan absorber el agua y en consecuencia, el color. Si tenéis niños en casa, les encantará participar en esta labor, una forma de animarles a entrar en la cocina.



Colorante alimentario para pintar moldes de magdalenas y brochetas


Doce recetas de ensalada con queso

Posted: 03 Jun 2012 09:08 AM PDT

Ingredientes ensaladas

Si hablamos de ensaladas y hablamos de queso, muchos de los que adoramos este alimento y sus múltiples variedades disfrutaríamos si éstas fueran el único ingrediente del plato, una ensalada de quesos (¿no hay pizzas de cuatro quesos?), aunque no hace falta, pues para eso ya están las tablas de queso que igual podemos tomarlas de aperitivo como de postre… Dentro de los ingredientes de una ensalada, el queso casi siempre tiene un puesto de honor, las posibilidades son tantas, que nos ha costado seleccionar doce recetas de ensalada con queso.

Este es el recopilatorio de recetas de este domingo, en el que hemos intentado elegir algunas de las ensaladas menos comunes para que podáis seleccionar las que más os gusten, sea por el tipo de queso (a nosotros nos gustan todos) o por los complementos, hortalizas, pasta, frutas, aderezos, etc.

Aunque parezca que en una ensalada se pueda incorporar cualquier ingrediente, siempre hay que buscar las mejores armonías, aunque todo depende de los gustos de cada comensal, tanto en juegos de sabores, como de texturas, y si se provoca además una presentación llamativa, pues mucho mejor. En la fotografía podéis ver doce recetas de ensalada con queso, unas con queso ahumado, otras con queso azul, también hay con queso fresco, rulo de cabra, parmesano…

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas pulsando sobre su nombre, ya nos contaréis con qué ensalada os apetece empezar.

Ensalada de melón, queso feta y vinagreta de anchoas: Melón Cantalupo, un queso con cuerpo a la vez que cremoso, y una vinagreta con frutos secos, albahaca y miel además de anchoas, riquísima.

Ensalada de remolacha asada y queso San Simón: Pocos ingredientes pero bien emparejados, la remolacha y el queso con un toque ahumado deleitará a los paladares más exigentes.

Ensalada con gorgonzola, bacon y nueces: Esta ensalada puede ser habitual en muchos hogares, es normal que suceda… desde el momento en que se prueba…

Ensalada de pera, parmesano y rúcula: Para disfrutar de una ensalada ligera, refrescante y con sabor, ideal si se presenta un menú copioso.

Ensalada con queso de cabra rebozado: El queso de cabra a la plancha o rebozado y frito no es que esté de moda o que haya experimentado un auge, es que llegó para quedarse, es irresistible casi cualquier ensalada que se complemente con esta elaboración.

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: Una ensalada muy completa, ideal para cuando queramos elaborar un plato único fresco, sano y que nos ayude a recuperar energías.

Panzanella: Nuestra versión de la Panzanella, una receta tradicional de la Toscana que da mucho juego a la hora de sustituir o añadir algunos ingredientes, esta es una de las básicas, tendremos muchas otras para elaborar.

Ensalada de endibias con mango y camembert: Elegimos para el queso Camembert unas endibias, y una fruta dulce y carnosa, simplemente con esto es una delicia, pero además añadimos dados de pan crujientes frotados con un poco de ajo, gomasio para sazonar, un buen aceite de oliva virgen extra…

Ensalada de rábanos y queso fresco: Muy sencilla, muy ligera y muy rica, tenéis que probarla ya.

Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas: Con orzo o con otro tipo de pasta corta, la combinación de ingredientes de esta ensalada es exquisita, además de nutritiva, sana y refrescante.

Ensalada de pimientos con queso de cabra y vinagreta de violetas: Los pimientos asados también dan mucho juego a la hora de hacer ensaladas, con el queso de cabra va muy bien, también con requesón, feta…

Ensalada de berros con queso, remolacha y tzatziki: Al fin una ensalada con queso curado o semicurado en este recetario, todos tenemos nuestros preferidos (hay tantos y tan buenos). Esta ensalada puede sorprender incluso a quien los berros no les agradan demasiado, la salsa de yogur los suaviza y refresca, luego invita a repetir.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas de ensalada con queso


Recogedor de mesa

Posted: 03 Jun 2012 04:44 AM PDT

Table Bin Papelera para la mesa

El Table Bin o recogedor de mesa es un complemento que puede resultar muy práctico de cara a las comidas o cenas que vayamos a realizar en la terraza o el jardín en los meses de verano, si el menaje de cocina es adecuado en forma y tamaño a este recipiente, recoger la mesa y llevar todos los platos y cubiertos a la cocina, será cómodo.

A continuación podéis ver el vídeo sobre la idea de uso con la que sus diseñadores, Officeoriginair para Royal VKB, crearon este recogedor de mesa fabricado en plástico y goma, y con unas medidas de 12’5 cm de largo x 27’5 cm de diámetro x 24’5 cm de profundidad.

Esta papelera para la mesa tiene un diseño actual pero es algo muy simple como podéis ver en el vídeo, consta de dos piezas, un recipiente amplio con un compartimento o bolsillo más pequeño, y una tapa. Es suficiente para poder colocar los restos que queden en los platos, los cubiertos y los platos, cada cosa en su sitio, listo para llevarlo a la cocina y que cada elemento se coloque en su lugar, el lavavajillas o fregadero para los platos y cubiertos, y la basura para los desechos.

Sólo faltaría un espacio para los vasos, pero se recoge buena parte de lo que hay en una mesa en un solo viaje a la cocina, claro, en el caso de que sean cuatro o seis comensales, en comidas con más personas habrá que hacer más viajes para recoger la mesa, pero del mismo modo se minimizan.

Si tenéis un amigo que habitualmente os invita a disfrutar de barbacoas o comidas al aire libre en su casa, seguramente agradecerá un regalo como este, además de que se colabore en la preparación de la comida o en recoger la mesa, y como no, en amenizar la jornada. Si os gusta la idea, podéis encontrar este recogedor o papelera de mesa en tiendas online que trabajen con la marca Royal VKB, o incluso en su propia tienda, su precio es de unos 35 euros.



Recogedor de mesa


Coca Cola en bolsa

Posted: 03 Jun 2012 02:47 AM PDT

Coca Cola Bag

No debe sorprendernos, en muchos países de Centro América, y también del Sur, la Coca Cola se toma en una bolsa de plástico, de hecho, hay personas que no conocen otra forma de beberse este refresco, pero no en una bolsa como la que podéis ver en la fotografía superior, denominada Coca Cola Bag, sino en una bolsa transparente normal, de las utilizadas para alimentación.

Para estos consumidores la marca ha diseñado un nuevo envase, la bolsa de Coca Cola, de la que hay que destacar principalmente que es biodegradable. No deja de ser una estrategia de marketing, pero por otro lado hay que ver las virtudes de esta nueva opción que tienen los consumidores y comerciantes de, en este caso y de momento, El Salvador.

A continuación podéis ver un vídeo en el que se realiza un raudo recorrido visual sobre la evolución de las botellas de Coca Cola, conocidas a nivel mundial, y la continuación nos muestran cómo se solicita una Coca Cola para llevar en un país del centro de América, en bolsita. Parece ser que la principal razón es economizar, es decir, el cliente quiere ahorrar el importe que tendría que pagar si se llevara la botella de cristal retornable del establecimiento.

Tomar Coca Cola en bolsa de plástico tal y como vemos que la sirven los comercios, perjudica a la marca, pues no se ve la marca, los consumidores llevan una bolsa de plástico con un líquido oscuro que sorben con una pajita. La multinacional, para seguir marcando diferencias, tendencias y de paso, apuntarse un tanto, ha lanzado la Coca Cola Bag que entrega de forma gratuita a los comerciantes de su bebida, así quienes soliciten una Coca Cola para llevar, además de continuar ahorrando el coste de la botella retornable, dispondrán de una bolsa de plástico diseñada para la bebida, pero lo más importante para Coca Cola, es lo grande que luce su marca.

La bolsa de plástico de Coca Cola guarda en su diseño la forma de la botella tradicional, además de agradar al público fiel a este refresco, gana valor por ser un elemento biodegradable que favorece al medio ambiente. Hay que tener presente que el daño mediambiental en estos países es muy elevado y su nivel de reciclaje no está todavía tan avanzado como debiera.

¿Qué os parece la solución de Coca Cola para fidelizar clientes?

Foto | Yahoo



Coca Cola en bolsa


Tappas 2012, votar con iPhone los pinchos del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2012

Posted: 03 Jun 2012 02:38 AM PDT

Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2012

El próximo día 5 de junio da comienzo el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2012, como ya os comentamos, durante cinco días los establecimientos participantes van a ofrecer un pincho creado para el concurso a un precio que no debe exceder de 1’80 euros. Pues bien, este año hay una novedad, quienes prueben estos pinchos van a poder participar en la votación popular de una manera cómoda y sencilla, bastará con descargarse la aplicación Tappas 2012 para dispositivos móviles como iPhone, iPad o con sistema operativo Android.

Con Tappas podremos buscar todos aquellos establecimientos que participan con su pincho en la decimocuarta edición del concurso, acceder a las fotografías de los pinchos, saber cuántas personas han votado cada propuesta, e incluso conocer las opiniones de aquellos usuarios que los han probado. Votar a los pinchos y tapas a través de iPhone u otros dispositivos es una novedad con la que se pretende introducir el concurso en las nuevas tecnologías beneficiándose de todo lo que ofrecen y haciendo extensible el concurso a toda la red.

Es una buena manera de promocionar la gastronomía de Valladolid, además de poder ver cada pincho, los usuarios tendrán acceso a todos los datos de los establecimientos, dirección y teléfono de contacto, mapa con la localización geográfica, acceso a los perfiles de Facebook y Twitter, herramientas sociales que permitirán ponerse en contacto para realizar una reserva, esto hace que Tappas 2012 no tenga una vida útil asociada a los días en los que se celebra el concurso, se podrá utilizar todo el año.

Tappas

Los usuarios que prueben los pinchos y utilicen la aplicación, verán reflejado en un mapa los establecimientos que ya han visitado, algo que facilitará identificar al resto de participantes que todavía quedan por visitar. Ganará el Premio Popular aquel pincho que reciba el mayor número de puntos en las votaciones, si por casualidad se produce un empate, se tendrá en cuenta el número de votos para designar al ganador. Hay que decir que la aplicación sólo es válida para los dispositivos móviles y el sistema sólo permitirá realizar una votación por pincho desde el teléfono móvil o tablet, con esto se pretende evitar, o al menos reducir, las posibles irregularidades en las valoraciones.

Para hacer aún más atractivo el uso de la aplicación, todas aquellas personas que prueben los pinchos y voten a través de la App, entrarán en un sorteo de un premio de una noche de hotel con cena para dos personas y spa incluido, cortesía de la Sociedad de Promoción del Turismo de Valladolid. Evidentemente, cuantos más pinchos se prueben y voten, más oportunidades hay de poder ganar el premio.

Tappas 2012 es una aplicación gratuita a la que se puede acceder de varias formas, ya sea mediante los códigos BIDI o QR (podéis verlo en la fotografía que encabeza el post) que podemos encontrar en todos los carteles y folletos que anuncian el concurso, a través de este enlace en iTunes, o a través de Google Play.



Tappas 2012, votar con iPhone los pinchos del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2012