lunes, 4 de junio de 2012

ALIMENTA

ALIMENTA


ROSQUILLAS DE VAINILLA Y CHOCOLATE

Posted: 04 Jun 2012 10:39 AM PDT



¡Mi receta número 100! (a menos que haya contado mal).


Últimamente quiero hacer cosas pero no las hago, quiero hacer recetas que tengo guardadas, recetas elaboradas y que os llamen la atención tanto como me la llamaron a mí cuando las vi, pero sinceramente a las horas que estoy en casa lo último que me apetece es ponerme a ensuciar mil cacharros y a hacer elaboraciones de horas, sin embargo tengo ganas de hacer algo así, solo estoy esperando el día que tenga suficiente tiempo libre para poder hacerlo.

Mientras llega ese día voy haciendo otro tipo de recetas más sencillas, que no significa que sean peores ni mucho menos. Lo bueno que tienen es que si yo las puedo hacer con mi poco tiempo libre vosotros por mucho que trabajéis o por muy liados que estéis también podéis hacerlas, además suelen llevar ingredientes básicos y sencillos y eso es de agradecer.

Hoy os traigo una de esas recetas fáciles y buenas, lo único es que en este caso lo ideal es tener una donutera o rosquillera….o como se llame, aunque también los podéis hacer al horno.

Mi máquina es la de Lidl, hace mucho que la tengo pero aún no la había usado, salen rosquillas pequeñitas, aunque en las fotos aparenten ser grandes son muy pequeñitas, pero ideales y peligrosas, ideales por su tamañito, en 2 bocaditos te comes una, peligrosas porque cuando te das cuenta te has comido 8 o 9!

Os dejo una foto del aparato en cuestión, la foto la he encontrado en google, si es de alguno de vosotros me lo decís y pongo el nombre.






Veréis que he cambiado el título, Isabel la autora del blog de donde sale esta receta: Aliter Dulcia los llama Pop donuts (donuts de vainilla y chocolate) y aunque realmente donuts significa rosquillas, nosotros los diferenciamos por texturas, para nosotros donuts es una masa redonda con un agujero en el centro muy blandita y esponjosa y las rosquillas para nosotros son de igual forma aunque de tamaño normalmente más pequeñas y con una textura más consistente, pues como a mí las 2 veces que las he hecho me han salido bastante más consistentes y duras que los donuts que todos conocemos he decidido cambiarles el nombre.

La primera vez hice la receta tal cual, pero me quedó una masa tan exageradamente pegajosa, y cuando digo exageradamente pegajosa os aseguro que me quedo corta, que no había forma de que la masa subiera, al cabo de no sé cuantas horas y sin subir, añadí bastante más harina y al final levó, pero quedaron bastante duras. No convencida con el resultado las repetí y quité líquido y puse algo más de harina, esta vez quedaron mejor. 

Con esto no quiero decir que la receta de Isabel no está bien, ni mucho menos, seguro que a ella le quedan geniales así, pero como cada harina, cada ingrediente…es un mundo depende de la marca…de las manos…de la humedad de la casa… de todo! pues a mí no me quedaron bien, ¿que hay que hacer en estos casos? Repetir con alguna modificación y es entonces cuando se suele acertar.

Con esta cantidad de ingredientes me salieron muchas rosquillitas, no sabría decir cuántas con exactitud, pero yo diría que unas 27 seguro. Si las hacéis al horno no saldrán tantas ya que seguramente las haréis más grandes.

En cuanto al glaseado a mí se me quedó un tanto grumoso con el azúcar glas cosa que se solucionó añadiendo 1 cucharada más de mantequilla. Les puse bastante glaseado y las cubrí todas así que doblé los ingredientes, os lo escribo tal cual lo hice yo.


Aparte de todo esto, algún cambio más, añadí azúcar a la masa, mi paladar es muy dulce y valga la redundancia: lo dulce me gusta dulce.
 No hice rosquillas de chocolate y rosquillas de vainilla, formé las bolas con la mitad de masa de choco y mitad masa de vainilla, así en cada rosquilla tenía los 2 sabores.
Con el glaseado están muy pero que muy buenas, eso sí, recomiendo comerlas el mismo día de hacerlas.

Ahora a por la receta (os pongo como las hice la 2ª vez), aunque las fotos son de la primera vez, la segunda me dio pereza hacer más, el interior se veía mucho mejor en la segunda vez pero bueno.....





INGREDIENTES:

-100 ML. DE BUTTERMILK (MIRAD NOTA ABAJO)
-MEDIO CUBO DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA (UNOS 13 GR.)
-60 GR. DE MANTEQUILLA en pomada
-1 HUEVO PEQUEÑO
-350 GR. DE HARINA DE FUERZA
-1 PIZCA DE CARDAMOMO MOLIDO
-1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA
-90 GR. DE AZÚCAR
-1 CUCHARADA COLMADA DE CACAO

GLASA DE CHOCOLATE:

-140 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
-50 GR. DE MANTEQUILLA
-100 GR. AZÚCAR GLAS
(Si os queda grumoso por el azúcar glas, añadir una cucharada más de mantequilla)


PREPARACIÓN


-Templamos el buttermilk y añadimos la levadura, disolver.

-En un bol grande o en la panificadora ponemos el huevo batido, el buttermilk con la levadura, la vainilla, el cardamomo, el azúcar y la harina, amasamos con el accesorio de amasar de la batidora o con la panificadora durante 5 minutos aprox.

-Seguramente la masa será pegajosa, aunque espero que no os salga tanto como a mí la primera vez, si os pasa eso añadir un poco más de harina pero solo un poco o quedarán duros.

-Dividir la masa en 2 partes iguales, a una de ellas le añadimos una buena cucharada de cacao en polvo. Tapar y dejar levar como mínimo 2h. 

-Doblado o triplicado el volumen, nos engrasamos las manos con aceite y formamos bolitas de unos 15-18 gr como máximo (eso en el caso de usar la máquina de las rosquillas). Podéis hacer unas cuantas de vainilla y otras de chocolate o hacer como yo que formé las bolitas con mitad vainilla, mitad choco.
-Hacéis un agujero en el centro, las ponéis en la máquina y cerráis, dejamos 1 minuto, minuto y medio.


PARA LA GLASA:

 -Mezclar todos los ingredientes y ponerlos al fuego mínimo hasta que esté todo bien disuelto, como digo si se hacen grumos, añadir una cucharada más de mantequilla y arreglado!

-Cubrimos con ella las rosquillas, dejamos enfriar y a comeeeeerrrr!!!




**Las rosquillas que hice la segunda vez el interior quedaba mejor de lo que se ve aquí (con los ingredientes que os he escrito), estas fotos son de las primeras rosquillas, como veis la masa es apretadilla, las otras quedan mejor aún así no son esponjosas, pero buenas si que están! Mmmm...


NOTAS:
-Si no tenéis buttermilk ponéis 90 ml. de leche y 10 ml. de limón, dejar 10 minutos reposando.
-El chocolate de la cobertura uso Valor y en vez de poner chocolate negro lo puse con leche.
-La mantequilla de la masa de las rosquillas usé margarina light, como casi siempre.





Buen provecho!



Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Menú semanal del 28 de mayo al 3 de junio

Posted: 04 Jun 2012 09:00 AM PDT

Greixonera

Como cada lunes repasamos con el menú semanal de Directo al Paladar todas las recetas de la semana anterior. De este modo os damos distintas ideas para preparar un menú completo en casa.

Durante la semana hemos tenido recetas variadas y para todos los gustos. Como entrante Esther nos enseña una fácil y deliciosa receta de paté de pollo y naranja. Si lo acompañamos con pan de semillas hecho por una servidora, nos resuelve la antesala de cualquier comida.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Fresas, parmesano y chocolate

Posted: 04 Jun 2012 01:30 PM PDT

Fresas, parmesano y chocolate

En esta ocasión tenemos un postre que no sólo gustará a los más golosos, también para aquellos que afirman que no les gustan los dulces en general, también hay que pensar en ellos, por eso os presentamos este plato de Fresas, parmesano y chocolate.

No os asuste la combinación de ingredientes porque es ideal, quienes ya la han probado podrán corroborarlo, de hecho, las fresas, igual que otras frutas, quedan muy bien en platos salados, sea en ensaladas o como guarnición, tanto frescas como haciendo unas fresas salteadas, guisadas, a la plancha… También es muy agradable el juego del parmesano y el chocolate, que en este caso aporta además el toque especial del Mikado.

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos de fresas o fresones, 60 gramos de azúcar muscovado (u otro azúcar moreno, también se puede hacer con azúcar blanquilla), 1 c/s de vinagre de Módena, c/n de queso parmesano, 8 Mikados, hierbabuena.

Elaboración

Lava bien los fresones, justo antes de preparar el postre, retira el pedúnculo y córtalas en daditos. Ponlas en un cuenco y añade el azúcar y el vinagre, mezcla bien y cubre el recipiente con su tapa o con film transparente, deja reposar en el frigorífico una media hora.

Corta el queso parmesano en lascas muy finas, para ello resulta muy práctico el pelador de hortalizas, puedes poner la cantidad que desees.

Fresas, parmesano y chocolate

Prepara la hierbabuena, lava y seca las hojas (y recomienda a tus comensales que no aparten ‘lo verde’ del plato). Este postre conviene emplatarlo justo antes de servir.

Emplatado

En pequeños cuencos o platos hondos, sirve las fresas maceradas en vinagre, puedes ayudarte de un aro de emplatar para que queden bien centradas y amontonadas. Reparte las finas lascas de parmesano y riega con el jarabe que han soltado las fresas. Termina decorando con la hierbabuena y acompañando con los palitos de chocolate, en este caso es chocolate negro, pero podéis elegir el que más os guste. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Fresas, parmesano y chocolate


El salmón transgénico tiene posibilidades de ser aprobado

Posted: 04 Jun 2012 01:28 PM PDT

AquaBounty Technologies, Inc

AquaBounty Technologies, Inc, la empresa responsable del desarrollo del salmón transgénico, sigue teniendo esperanzas de que sea aprobado y finalmente comercializado su producto en Estados Unidos. La empresa ha tenido pérdidas considerables durante los últimos años y por ello ha llevado a cabo varios planes de recorte que le permitan, al menos, mantenerse hasta el 2013, esto indica que de no encontrar nuevos inversores y de no recibir la aprobación oportuna, se podría dar carpetazo a lo que habría sido el primer alimento animal transgénico aprobado para la libre venta.

En el mes de septiembre del año pasado podíamos saber que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) concedía 494.162 dólares a la empresa, para que iniciara un proyecto de investigación de tecnologías que permitieran una completa esterilidad del salmón, recordemos que uno de los riesgos que se barajaban era la posibilidad de que este salmón modificado genéticamente alcanzase el mar abierto y con ello podría poner en peligro las variedades silvestres. Los expertos nos explicaban que al ser salmones de mayor tamaño, condición muy importante en la vida salvaje, lograrían reproducirse con más facilidad. Los alevines resultantes no heredarían las cualidades de fuerza, resistencia y capacidad para buscar comida que tienen los salmones salvajes, y por tanto se reducirían significativamente las posibilidades de supervivencia.

El caso es que la subvención ofrecida por el USDA sorprendía, dado que el Congreso de los Estados Unidos había prohibido que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) utilizara fondos para la tramitación y aprobación del salmón transgénico. No hace mucho se rechazó una enmienda presentada en el Senado, solicitando más estudios sobre el impacto medioambiental y económico que tendría el salmón, dichos estudios debía llevarlos a cabo la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y sería un requisito para que la FDA pudiera aprobar el nuevo alimento.

El rechazo muestra que el Senado estadounidense respalda a la FDA, al menos así lo cree la empresa AquaBounty, además cree que el Congreso de Estados Unidos no debería interferir en la aprobación del salmón modificado genéticamente. La cámara alta del cuerpo legislativo camina en un sentido opuesto a la cámara baja, y se podría decir que la situación ha cambiado, el salmón transgénico podría finalmente comercializarse.

Según leemos en el artículo de Fis, ahora se espera la evaluación ambiental de la FDA, después de este paso, la empresa de salmones transgénicos espera la aprobación definitiva en el plazo de unos meses. Parece ser que son demasiados intereses los que hay de por medio, AquaBounty Technologies ha mantenido esta cruzada durante años y le ha supuesto cuantiosas pérdidas, pero ha seguido adelante, ahora habla con mucha confianza, se podría decir que está segura de poder alcanzar sus objetivos.

Son muchos los que se oponen al salmón desarrollado por la empresa, consumidores, asociaciones… no están convencidos de la seguridad del producto, no sólo en el medio ambiente, tampoco para los consumidores. Se indica que se debe evaluar al salmón con mayor rigor que cualquier nuevo aditivo alimentario, la razón es que este salmón puede contener altos niveles de IGF-1, la hormona que interviene en el desarrollo del animal, este elemento se asocia a la incidencia del cáncer de colon o el cáncer de mama en los seres humanos, de ello hablábamos en el post sobre las nuevas tecnologías alimentarias.

Tanto el tema medio ambiental, como la posibilidad de que puedan afectar a la salud humana, deben ser cuestiones consideradas de forma meticulosa, en cambio la FDA parece decantarse por el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando es significativamente equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. En principio parecería inevitable que el salmón transgénico se comercialice, aunque queda la posibilidad de que cambie de nuevo la situación como ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Por cierto, aunque lograra llegar al mercado, quizá tendrá que identificarse como tal, y serán los consumidores quienes decidas si consumir o no este alimento modificado genéticamente, recordemos que hay en marcha un proyecto para crear una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos, seguiremos hablando del tema.



El salmón transgénico tiene posibilidades de ser aprobado


Hacer croissants estilo francés. Vídeo

Posted: 04 Jun 2012 11:00 AM PDT

Croissant

En Gastronomía & Cía ya os hemos explicado cómo hacer croissants, es una muy buena receta, pero hay muchas más que podemos elaborar, pues sucede como en cocina, cada panadero o pastelero tiene sus fórmulas, sus trucos, su gustos (o el de sus clientes)… pero más que hablar de recetas de croissants, lo que queremos es mostraros un vídeo en él podéis ver cómo hacer croissants estilo francés, bueno el título del vídeo es: Hacer y hornear croissants clásicos franceses.

Se trata de una presentación muy gráfica y didáctica para conseguir unos buenos croissants en casa, podemos ver el paso a paso de la elaboración de la masa hojaldrada, nos parece uno de los pasos más importantes, pues es lo que en muchas ocasiones cuesta explicar o cuesta entender en una receta escrita.

Veréis con qué precisión trabajan la masa para hacer croissants, se prepara en primer lugar la mantequilla y se toman sus medidas, golpeándola y amasándola se le da el tamaño deseado para realizar el hojaldrado de la masa. Vemos un método de hacer los plegados, pero como os comentábamos que podemos ver en manos de otros panaderos, o en sus libros.

Una vez cortada la masa, dar forma a los croissants ya veis que es muy sencillo, cada vez está más cerca degustar unos esponjosos y hojaldrados croissants. La grabación de este vídeo nos permite disfrutar incluso del momento del horneado, viendo como se inflan y van adquiriendo color.

Pues ya que tanto nos ha gustado el vídeo y el resultado de los croissants horneados, sólo nos falta probar también la receta, ésta pertenece al panadero Jeffrey Hamelman. Los autores del vídeo nos la facilitan, la podemos encontrar aquí (está en inglés, se puede utilizar el traductor del navegador), así que antes de que empiece de verdad el calor, vamos a meternos en harina. ¿Os animáis?, si queréis seguridad, también podéis hacer nuestra receta de croissants.



Hacer croissants estilo francés. Vídeo


Trottole con salsa de tomate seco

Posted: 04 Jun 2012 08:58 AM PDT

Receta de pasta con salsa de tomate en aceite

Vamos con una receta de pasta para elaborar cualquier día entre semana y así alternar con otras recetas de pasta con tomate que tanto gustan en todos los hogares. En esta ocasión combinamos tomates secos en aceite que aportan un intenso sabor, y tomates cóctel o cherry frescos, que aportarán eso, frescor al paladar. Añadimos además otros ingredientes que además de combinar muy bien, hacen que pierda calor el plato.

En primavera y verano queremos reducir la temperatura de los platos o directamente preparar platos fríos, y la verdad es que estos Trottole con salsa de tomate seco están igual de ricos recién hechos, como dejándolos enfriar a temperatura ambiente. La salsa de tomate seco es como un mojo o un pesto, una pasta muy espesa que se integrará perfectamente en una pasta como los trottole u otra similar. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de Trottole (u otro tipo de pasta similar), 40 gramos de alcaparras, 12 tomates cherry, 1 bola de mozzarella de búfala, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la salsa

220 gramos de tomates secos en aceite, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara la salsa, puedes partir de los tomates secos en aceite (ver receta) o de unos tomates secos que tengas en la despensa. En este caso, la noche anterior ponlos en remojo, al día siguiente, a la hora de preparar la salsa, estarán en su punto de hidratación.

Pon los tomates rehidratados (o en aceite, pero bien escurridos), en el vaso de la batidora, añade el ajo previamente pelado y retirando el germen del interior. Salpimenta al gusto y según consideres, añade más aceite de oliva virgen extra (si son los tomates rehidratados, añade un buen chorro de aceite de oliva).

Puedes añadir un poco de albahaca o piñones, acercándote a la elaboración del pesto rojo. Tritura hasta obtener una pasta homogénea, prueba y rectifica de sal si fuera necesario, y reserva. Por cierto, es posible que te sobre pasta, guárdala en un tarrito bien cerrado, añádele un poco de aceite para que cubra la superficie y reserva en el frigorífico para otras recetas.

Receta de pasta con salsa de tomate en aceite

Cuece la pasta en abundante agua con sal como haces normalmente, mientras tanto, lava y corta en cuartos los tomates cherry, escurre bien las alcaparras de su líquido de gobierno y desmiga la mozzarella con las manos.

Cuando la pasta esté al dente, escúrrela conservando aproximadamente medio vaso del agua de la cocción, incorpora entonces la pasta de tomate seco y mezcla bien.

Emplatado

Sirve los trottole en los platos y reparte los tomates, las alcaparras y la mozzarella, añade unas hojas de albahaca y un poco de sal y aceite de oliva virgen extra sobre los tomatitos. ¡Buen provecho!

Receta de pasta con salsa de tomate en aceiteReceta de pasta con salsa de tomate en aceiteReceta de pasta con salsa de tomate en aceiteReceta de pasta con salsa de tomate en aceite



Trottole con salsa de tomate seco


Vídeo Menú Sicilia en Next Restaurant

Posted: 04 Jun 2012 08:42 AM PDT

El mes pasado Grant Achatz sorprendía a sus comensales con un menú original, especialmente se destacaba el Lamb 86 (Cordero 86), un plato que contaba con 86 ingredientes diferentes y en el que se centraba el vídeo promocional. Como ya decíamos, el chef y su equipo, gozan de gran reconocimiento por la cocina que ofrecen y por los curiosos vídeos que comparten sobre su labor. El vídeo que veis sobre estas líneas presenta el Menú Sicilia ofrecido desde el pasado fin de semana en Next Restaurant. Grant Achatz, Nick Kokonas y el equipo de cocina mantienen su línea de ofrecer un menú que continuamente cambia y con el que logran captar la atención de los comensales.

El tráiler de Next Sicilia nos ofrece una mezcla entre tomas antiguas de la cocina siciliana, preparación en la cocina, ingredientes, imágenes de la localidad… con actuales imágenes de la preparación del menú, con respecto a estas imágenes se podría decir que las del presente parecen haber sido captadas con técnicas antiguas. La narradora que describe la cocina siciliana es Fabrizia Lanza, hija de la fundadora de la escuela de cocina Anna Tasca Lanza en Palermo.

El menú de elBulli en Next Restaurant se dejó de servir el pasado 27 de mayo y Next Restaurant cerró unos días, aunque se anunció un especial dedicado a Sicilia, con un menú de cocina tradicional italiana del lugar, pero evidentemente visto con los ojos de Grant Achatz, una reinterpretación de los platos que podríamos encontrar en la isla. En el menú está presente la pasta fresca, variedades de marisco, carnes, verduras autóctonas, aceite de oliva y otros alimentos. Parece que se ha pretendido rendir tributo a la auténtica gastronomía siciliana, a pesar de que es muy diversa y compleja, ya que es el resultado de la fusión de las diferentes culturas que se establecieron en la isla a lo largo de su historia, como por ejemplo la influencia de la gastronomía magrebí.

El menú está formado por 13 platos y para asesorarse bien, el chef y su equipo han contado con la ayuda de la escuela de cocina siciliana, famosa por que su fundadora introdujo su rica gastronomía en Estados Unidos a través de dos libros. Es difícil saber si este nuevo menú logrará captar la atención como lo logró el menú dedicado a elBulli, pero al parecer, apenas quedan tickets, con lo que se proponga, Grant Achatz logra sorprender y seducir a los paladares más exigentes. La verdad es que el vídeo sobre el Menú Sicilia que se ofrece en Next Restaurant rompe el esquema de anteriores vídeos como el de elBulli, Lamb 86, el Globo de helio comestible, etc.

Suponemos que pronto podremos conocer más detalles sobre la nueva propuesta que hemos conocido a través de la página de Eater.



Vídeo Menú Sicilia en Next Restaurant


Jornadas Gastronómicas de Benidorm 2012

Posted: 04 Jun 2012 05:39 AM PDT

Benidorm Gastronómico

Desde hoy y hasta el próximo domingo 10 de junio se celebran las Jornadas Gastronómicas de Benidorm 2012. Es la tercera edición de unas jornadas con las que pretenden promocionar la gastronomía del territorio, para sumar valor a su posición consolidada como destino turístico, aunque quizá en unos márgenes de público delimitados por la edad.

Desde la creación de la marca Benidorm Gastronómico, continúa la implicación en la difusión de la cultura gastronómica de esta ciudad alicantina, mucha cocina marinera, tanto tradicional como creativa, arroces, pescados y mariscos al horno, en fritura, a la plancha… no faltan las carnes que llegan a las cocinas de los restaurants de Benidorm desde los mejores territorios nacionales.

Los vinos de Alicante son también los principales protagonistas en la oferta de los menús degustación que han creado los 27 restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas, y estos son: Aitona, Art a al Cuina, Asador Tamboril, Barranco Playa, Casa Carmen, Club Náutico, Condal, Ducado, El Mesón, Eolo, Esturión, Hotel Boutique Gourmet Villavenecia ‘Llum de Mar‘, Índigo Melià Villaitana, Jardín Mediterráneo, La Brasería Aurrera, La Cava Aragonesa, La Cuina de Ponent, La Falúa, La Palmera Casa Paco Nadal, La Sidrería Aurrera, La Taberna del Abuelo, La Tapería Aurrera, Rías Baixas, Taberna Cervecería Manila, Taberna Ulía 1910, Taíta y Ulía.

Pulsando en la imagen superior vais a poder descubrir el menú degustación que desde hoy ofrecen los restaurantes participantes para así poder elegir el primero que vais a querer probar, la cosa no va a ser fácil a no ser que tengáis claro o conozcáis ya algunos de estos restaurantes y tengáis vuestras preferencias. Los precios de los menús en esta edición se encuentran entre los 30 y 45 euros, también lo podéis ver en los menús, información que se complementa con la ubicación y el horario o días de descanso de los establecimientos.

Seguramente será el fin de semana cuando más personas se decidan a disfrutar de la gastronomía de Benidorm en estas jornadas gastronómicas, así que no estará de más realizar la reserva con antelación. Y durante toda la semana, nos encantará que nos comentéis, si ya habéis visitado algún restaurante, cuál ha sido vuestra elección.



Jornadas Gastronómicas de Benidorm 2012


José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012

Posted: 04 Jun 2012 02:52 AM PDT

Nariz de Oro 2012

Este fin de semana se ha celebrado la gran final de La Nariz de Oro 2012, y como podéis leer en el titular, se ha alzado con el título José Joaquín Cortés, sumiller del Restaurante Modesto de Sevilla, se convierte así en la ‘mejor nariz de la sumillería española’.

Un total de 63 sumilleres procedentes de País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, fueron preseleccionados en las semifinales realizadas en las distintas Comunidades Autónomas a lo largo de varios meses, para participar en esta gran final que tuvo lugar en el Hotel Silken Puerta América (Madrid) durante dos días, el 2 y 3 de junio.

De estos 63 profesionales de la sumillería de nuestro país, sólo seis lograron acceder a la prueba final en la que, como es habitual, se enfrentan a cinco copas negras que contienen distintas bebidas y que deben identificar sólo con el olfato, de ahí salió el ganador, José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012.

Seguramente os guste saber qué bebidas eran las que contenían las copas negras, pues en la web oficial nos lo cuentan, fueron las siguientes: un Blanco Marimar Estate Don Miguel Vineyard Chardonnay 2008 (Russian River Valley, California); un Tinto Navaherreros Garnacha de Bernabeleva 2009 (Bodegas y Viñedos Bernabeleva, Vinos de Madrid), un Oporto Quinta do Crasto 2006 Late Bottled Vintage (Quinta do Crasto, Douro); un Orujo Pazo de Señorans (IG Aguardiente de Galicia); y un Whisky The Glenlivet 12 años (Single Malt, Escocia).

Merecen también mención los seis sumilleres que se clasificaron para la última prueba de La Nariz de Oro 2012, el segundo puesto en este campeonato fue para Olalla Elorriaga de La Granja Selección (Vizcaya), el tercer clasificado fue Rubén Palomares Espiga de Makro Alcorcón, y les siguen Francisco Beltrán de Makro Castellón, Eva Díaz del Restaurante Vinoteca Vino in Veritas de Burgos, e Ignacio Sanjuán Gutiérrez de la Vinoteca Emele de Madrid.

Los 63 sumilleres que participaron en este concurso tuvieron también la oportunidad de ejercer como jurado para elegir ‘Los Mejores Vinos de España‘ La Nariz de Oro, había siete categorías distintas y se presentaron aproximadamente un centenar de vinos, pues bien, a continuación os transcribimos la selección de vinos que mejor puntuación obtuvieron según las experimentadas ‘narices’ de nuestro país:

Espumosos:

1º III Lustros Gran Reserva 2005, de Gramona (Cava)
2º Els Cutpatges de Mestres Reserva Especial Brut, de Mestres (Cava)
3º Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva, de Agustí Torelló Mata (Cava)

Blancos:

1º Finca Valiñas 2010, de Mar de Frades (Rías Baixas)
2º Pradorrey Verdejo 2011, de Real Sitio de Ventosilla (Rueda)
3º Circe Verdejo 2011, de Avelino Vegas (Rueda)

Rosados:

1º Hiriart Élite 2011, de Hiriart (Cigales)
2º Arrayán 2011, de Arrayán (Méntrida)
3º Otto Bestué Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2011, de Otto Bestué (Somontano)

Tinto de menos de 9 meses de crianza:

1º Rasgo Roble 2008, de Carabal (Ribera del Guadiana)
2º Crápula 2009, de Glm Estrategias de Vinos (Jumilla)
3º Tarsus Roble 2010, de Tarsus (Bodegas Domecq) (Ribera del Duero)

Tintos de más de 9 meses de crianza:

1º Finca Terrerazo 2010, de Mustiguillo (El Terrerazo)
2º Cosme Palacio VS 2009, de Palacio (Hijos de A. Barceló) (Rioja)
3º Arzuaga Reserva Especial 2008, de Arzuaga (Ribera del Duero)

Generosos:

1º Amontillado del Duque, de González Byass (Jerez)
2º Npu Amontillado, de Sánchez Romate (Jerez)
3º Ricahembra Solera 1980, de Iglesias (Condado de Huelva)

Dulces:

1º Don PX 2008, de Toro Albalá (Montilla Moriles)
2º Marfil Molt Dolç, de Alella Vinícola (Alella)
3º Ochoa Moscatel 2011, de Ochoa (Navarra)

No queda más que felicitar a José Joaquín Cortés y a todos los que han participado, y que trabajan en un aprendizaje diario que después transmiten a sus clientes, enseñándoles a apreciar el vino.

Foto | José Joaquín Cortés



José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012


Hoy Cocinas Tú: Triple pecado de chocolate

Posted: 04 Jun 2012 01:17 AM PDT

Pastel de chocolate

A veces puede parecer sorprendente que de algunos restos que nos quedan de una elaboración pueda salir otra receta insuperable, ¿o no son magníficos estos pasteles de mousse de chocolate?. Esta es la receta que ha elaborado Sonia, autora del blog L’Exquisit, con algunos restos de bizcocho y de chocolate que tenía en el congelador, y que ha bautizado como Triple pecado de chocolate.

Una base de bizcocho de chocolate, el cuerpo es mousse de chocolate, y la cobertura, salta también a la vista, una salsa de chocolate con una elaboración estupenda, mirad que brillo y consistencia. Pues los apasionados del chocolate ya tenemos una receta pendiente para probar, y seguramente para repetir, destacar que es un postre que se puede tener preparado y en el congelador, ideal si vamos a tener invitados o de repente tenemos el capricho de comer algo dulce.

Ingredientes

Para el bizcocho

2 yemas de huevo, 2 claras de huevo, 50 gramos de azúcar, 40 gramos de harina, 10 gramos de cacao en polvo.

Para la mousse (4 unid.)

30 gramos de agua , 30 gramos de azúcar, 65 gramos de chocolate sin leche, 200 ml. de nata (+35% M.G.), 1 yema de huevo, 1 hoja de gelatina (o 1 grs. agar-agar)

Para la cobertura

35 ml. de. agua , 45 gramos de azúcar, 30 ml. de nata (+35% M.G.), 15 gramos de cacao en polvo, 1 hoja de gelatina (o 1 grs. agar-agar).

Elaboración

En primer lugar hacer el bizcocho, montar las claras a punto de nieve con 25 gramos de azúcar. Batir las yemas con 25 gramos de azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregar una cucharada sopera de las claras y mezclar. Incorporar el resto y añadir, poco a poco, la harina tamizada con el cacao.

Disponer la mezcla en una bandeja para horno, de forma que obtengamos una capa fina de bizcocho. Hornear 8 minutos a 200º C. Dejar enfriar y cortar cuatro círculos de 7 centímetros (o del aro de emplatar que vayais a utilizar).

Preparar la mousse, hervir el agua y el azúcar hasta que se forme un jarabe espeso. Derretir el chocolate al baño maría. Montar la nata a punto de nieve.

Hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría. Calentar dos cucharadas soperas de agua y mezclar con la gelatina escurrida. Batir la yema, verter el jarabe caliente y batir. Mezclar el chocolate con la yema y la gelatina. Con la ayuda de una espátula, agregar la nata.

Poner el bizcocho en el fondo de los aros de emplatar (aceitados, para facilitar la extracción cuando esté congelada la mousse), llenar con la mousse el aro de emplatar y congelar una noche.

Para hacer la cobertura, llevar a ebullición el agua, el azúcar, la nata y el cacao en polvo. Cocer a fuego medio durante 10 minutos, removiendo.

Hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría. Agregar la gelatina escurrida a la mezcla preparada. Reservar y dejar enfriar hasta 24-26º C.

Montaje

Desmoldar el bizcocho con mousse de chocolate empujando por abajo, disponerlo en platos y verter la cobertura por encima (yo no lo cubro totalmente, lo sirvo tal como veis en la foto). Reservar en la nevera durante 30 minutos para que la mousse tenga la textura adecuada y servir. La cobertura queda con consistencia medio líquida.

Sonia
L’Exquisit



Hoy Cocinas Tú: Triple pecado de chocolate