lunes, 11 de junio de 2012

pepacooks. Entraña de ternera con salsa chimichurri

pepacooks. Entraña de ternera con salsa chimichurri


Entraña de ternera con salsa chimichurri

Posted: 11 Jun 2012 01:15 AM PDT

Entraña de ternera con salsa chimichurri

Estamos empezando a entrenar el modo supervivencia o el “cómo sobrevivir a un rescate”. Vamos por el primer capítulo del curso. “EL FUEGO. Imposible vivir sin él”.

Lo estamos aplicando a lo más básico del bloguero de por aquí. Cocinar.

Eso si, como esto se hunda de verdad, cuando se nos acaben los mecheros y las pastillas de encendido de fuegos, no se que vamos a hacer. Con lo que me gusta prender y que salga todo ardiendo…

La realidad es que casi no apetece cocinar y está siendo mucho más fácil preparar salsas y mezclas de especias nuevas para nuestras barbacoas de este verano. Hoy hemos preparado una salsa muy típica. La salsa chimichurri. Con una base de perejil, ajo, vinagre y sal, además un toque picante, que nosotros se lo hemos dado con una pizca pequeña de cayena picada, queda genial.

La hemos preparado junto a unas entrañas de ternera. Corte que si no conocéis os sorprenderá por lo tierna que queda en las brasas y además es muy barata. Solo hay que asegurarse que esté bien limpia de “la piel” que cubre la pieza.

Es nuestra primera receta con Carne Villa María de este mes. Muy pronto os enseñaremos a preparar una mezcla de especias para BBQ con la que daremos un toque especial a cualquier tipo de carne.

Receta de Entraña de ternera con salsa Chimichurri

Ingredientes:
Entraña de ternera
240 ml de aceite de oliva Virgen Extra (un vaso)
Un manojo de hojas de perejil
Un manojo de hojas de cilantro
5 dientes de ajo (al gusto)
Un cucharadita de sal gruesa
15 granos de pimienta negra
Una o dos cayenas picadas (al gusto)
70 ml de vinagre

Tiempo de elaboración: 15 minutos + asado de la carne

Preparación:

La salsa chimichurri está más sabrosa preparada con antelación, por lo que si tienes barbacoa a la vista o incluso para acompañar carnes a la plancha, puedes prepararla ya.

Nosotros hemos puesto una parte de cilantro en lugar de todo perejil, que le dará un toque diferente y bastante rico, por cierto.

Por cierto, debes tener en cuenta tus gustos para preparar esta salsa. Es una salsa salada, ya que está basada en una salmuera, pero nosotros preferimos usarla para cocinar con ella la carne, por lo que somo contenidos en la cantidad de sal y de vinagre. Prueba hasta que consigas algo que os guste en casa.

Con estos ingredientes que os damos queda una salsa suave que puede acompañar cualquier carne.

Entraña de ternera con salsa chimichurriEntraña de ternera con salsa chimichurri

Y además es tan facil de preparar como poner todos los ingredientes en un triturador y mezclar. Fácil, ¿no?.
La conservamos en un frasco en la nevera. Nos durará varias semanas sin problemas.
Nosotros te recomendamos preparar menos cantidad y más a menudo. No se tarda nada y estará más fresca.

Entraña de ternera con salsa chimichurriEntraña de ternera con salsa chimichurri

Con la entraña bien limpia de las pieles, como os hemos dicho, prepararemos el fuego.
A nosotros nos gusta dar una capa de salsa con la carne en la barbacoa mientras se está preparando. Te puedes ayudar de una brocha para pintarla.

Con la entraña dorada por fuera, pero bien jugosa por dentro será suficiente.
Una vez fuera del fuego, no olvides poner un cuenco con algo más de salsa para acompañar.

Una rebanada de pan tostado será un acompañamiento perfecto para esta salsa.

Besitos, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Libro : Diario de un chef

Posted: 11 Jun 2012 02:51 PM PDT

Resumen:

Sumito Estévez cuenta cómo se ve la vida desde su oficio de cocinero con horarios distintos, olfato alerta y un lenguaje compartido. Cómo, más allá del reconocimiento, un chef con décadas ante los fogones puede temblar al cocinarle a su hijo. Escribe sobre temas que pueden perdurar como los principios, vistos desde su óptica de ciudadano y cocinero.

Se concentra en un país unido por sus sabores, pone sobre la mesa la pregunta de cómo lograr que la cocina venezolana se reconozca en el mundo, y alimenta ese diálogo abierto de cómo este gentilicio puede enorgullecerse de sus propias cocciones y peculiaridades frente a la mesa. Desde la experiencia personal, bien digerida, llega a inquietudes que van más allá de estas fronteras. Y así como habla del placer como conquista, también se detiene en las lacerantes estadísticas que desnudan el hambre en el planeta. Lo dicho a través de la mesa permite llegar a las más íntimas o universales certezas. Y desde la cocina, como bien demuestra Sumito, se pueden vislumbrar verdades perdurables.

Mi crítica

Sumito Estévez nació en Caracas en 1965, es uno de los cocineros más emblemático de Venezuela y su rostro uno de los más familiares, no solo en su país sino por todo el Sur de América, desde México a la Patagonia. Aunque es Físico de formación, en 1989 se dedicó de lleno al mundo de los fogones. Junto a Hector Romero, en 2003, creó el Instituto Culinario de Caracas, y en estos momentos hay otra sede en isla Margarita, donde tiene ubicado su hogar. Es parte protagonista del restaurante Mondeque y en 2008 promovió la creación de Venezuela Gastronómica. Además tiene varios programas en televisión, documentales, un programa en la radio y una columna en el diario El Nacional, y como no, ha escrito varios libros (el más importante es "La cocina de Sumito"), es conferenciante internacional, organizador de congresos, expositor en ferias y, no podemos olvidar, es presidente de Venezuela Gastronómica, como podemos ver trabaja duro para hacer que la cocina venezolana tenga nombre propio.

SUMITO 203x300 Libro : Diario de un chef

Este es un libro creado a raíz de las publicaciones que ha ido escribiendo en la columna dominical del diario El Nacional, una recopilación de sus artículos, de sus pensamientos. En ningún momento es un diario en el que va narrando su vida, o como comenzó o en que lugares ha estado trabajando, como son la mayoría de este tipo de diarios, es una recopilación, en cada uno de sus capítulos, de lo que piensa, de lo que siente y de lo que cree. Es un libro intenso que no tiene desperdicio, toca todos los palos en lo que respecta al mundo de la gastronomía, no hay que olvidar que la gastronomía no es solo aquello que tiene relación con el mundo culinario, sino con la alimentación, medio ambiente, su cultura y su entorno. El libro abarca gran variedad de temas, no se olvida absolutamente de nada y disecciona todo, de una forma dulce, interesado en todo lo que dice y en el que nos hace compartir sus pensamientos y sus opiniones, no sólo como cocinero sino también como persona, a veces nos sorprende y otras asentimos diciendo "cuánta razón tiene". El libro se podría comparar a un buen libro de cocina, a un menú de restaurante, e incluso a un cuaderno de recetas familiar (no hay que olvidar que es donde comienza todo y, la mayoría de las veces, también ese gusanillo por la cocina), con la recopilación de platos hechos con cariño, cuidando cada detalle y así conseguir una gran variedad de platos.

No hay duda de que Sumito Estévez es un gran comunicador, que comparte lo que sabe, que lleva a sus espaldas una gran responsabilidad por hacer que la cocina venezolana se conozca en el mundo entero, y otras muchas cosas más. Os recomiendo este libro, leerlo de principio a fin, con tranquilidad, y, una vez leído, se puede volver a releer, abrir cualquiera de sus páginas y disfrutar de un buen artículo.

Solo dos cosas más, y son que es un gran admirador de los cocineros de España (además son sus camaradas y amigos), habla de varios de ellos en varios capítulos, y lo otro, que en la portada de su web hay un texto que es el primer capítulo del libro, realmente precioso, "De queso es la luna".

El libro ha sido un regalo de Olmar ( Celíacos latinoamericanos ), junto con el Diccionario de la Cocina Venezolana, indispensable tener para conocer el significado de algunas palabras que salen en el libro, aunque hoy en día con internet podemos conseguirlo sin problemas.

TITULO: Diario de un chef
AUTOR: Sumito Estévez
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1ª edición: Enero 2011
EDITORIAL: CEC, SA El Nacional

Página oficial del Chef Sumito Estévez: http://www.sumitoestevez.com
Página de su blog: http://sumitoestevez.blogspot.com.es
Para saber y conocer más de este chef: http://es.wikipedia.org/wiki/Sumito_Estevez

Related posts:

  1. Literatura gastronómica (XXIV) : El último chef chino
  2. Videos Chef Gordon Ramsay. Pesadilla en la cocina. Hell´s Kitchen
  3. Otra excelente iniciativa


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Galletas Primera Comunión

Posted: 11 Jun 2012 02:47 AM PDT



Cómo he disfrutado haciendo estas galletas!!! Tenía especial ilusión en hacerlas y por ello también he pasado nervios, pero desde un principio veíamos que nos gustaba cómo nos estaban saliendo y la verdad es que se nos pasaron las horas volando, gracias a Maria Dolores que vino a mi casa y estuvo todo el día enclaustrada en mi cocina. La ocasión merecía el trabajo, eran para la primera comunión de mi hijo. Lo más divertido ha sido hacer el pelo, no hay dos iguales, más largos más cortos, liso, rizado...


Ingredientes para la masa de galletas:

- 1 huevo xl.
- 250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200gr. de azúcar glas tamizado.
- 500gr. de harina tamizada.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para decorar:

- Fondant y colorantes.

Instrucciones:

- Con la amasadora o las varillas eléctricas (con las palas de amasar) batimos la mantequilla unos segundos ( es importante que esté a temperatura ambiente). Añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo unos minutos. Después añadimos la esencia y la harina con la sal, la añadiremos repartida en tres veces y seguiremos  amasando un poco más hasta que esté toda la harina integrada. No hay que amasarlas demasiado porque la harina desarrollaría el gluten y se nos quedarían endurecidas.

- Hacer una bola con la masa y partirla en dos trozos. Colocar la bola entre dos papeles de horno y estirarla con el rodillo. Dejarla enfriar en la nevera, tiene que estar bien fría.

- Una vez fría la masa podemos darle forma con los cortadores y hornear a 175º durante 10 minutos, yo lo he probado a hacer con aire y sin aire y la verdad es que prefiero hacerlo con aire, es más rápido y no se deforman. Si las hago sin aire tienen que estar más tiempo en el horno y me da la sensación de que pierden un poco la forma.

- Dejar enfriar sobre una rejilla. Si no vamos a decorarlas enseguida a mi me va muy bien guardarlas en cajas metálicas entre hojas de papel de hornear.

- Necesitaremos fondant tintado de azul oscuro, rosa para la cara y marrón para el pelo. Yo he uilizado colorantes wilton, mejor ir poniendo muy poca cantidad para ver si nos gusta el resultado y a tiempo de añadir más siempre estamos.

- Estirar el fondant blanco y con el mismo cortador que hemos utilizado para cortar las galletas lo cortaremos. Con un pincelito podemos mojar en cuanto apenas la galleta para que se pegue el fondant.

- Para la cara haremos círculos rosas, marcaremos la sonrisa y con un rotulador comestible dibujaremos los ojos, también podemos pintar unos coloretes si tenemos colorante en polvo.

- Con el fondant azul haremos el adorno del traje y las mangas.

- Por último para el pelo hemos utilizado un utensilio que nos ha dejado mi amiga Lorena, vas apretando y salen como pelitos.

- El nombre lo he puesto con una imprenta de galletas.


ALIMENTA

ALIMENTA


CUPCAKES DE VAINILLA Y GOMINOLAS

Posted: 11 Jun 2012 03:11 PM PDT



Vaya!!! estaba preparando la entrada para mañana y en vez de guardarla voy y la publico!! jajaj y sin fotos!!!
Bueno, ya la he puesto bien, aunque con unas horas de adelanto!!!


        **  **


Hoy os traigo mis primeros Cupcakes, como podéis comprobar no son una obra maestra, son simples, sencillos y los mejor de todo es que están muy buenos, la textura es tieeerrrnaa y húmeda, con un delicioso sabor a vainilla y ese algo que le da el toque de las gominolas. Sobre este ingrediente os diré que se derrite, no esperéis encontraros con trocitos de gominola dentro, se derriten y se suelen ir al fondo con lo cual el fondo queda caramelizado pero mientras se derriten dejan su huella particular en la masa. Yo puse ositos de goma troceaditos, hay unos que están hechos con zumo natural de fruta de la marca Haribo, esos son los que usé.

Todo surgió porque cuando veo algo rosa de comer o beber tengo que comprarlo y probarlo, me encanta la comida y bebida rosa, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, y ya hace tiempo que le eché el ojo a la crema Marshmallow de fresa  fluff  hasta que al final la compré y venga a pensar….¿que podía hacer con ella?  No se me ocurría nada solo usarla como cobertura claro está, así que este domingo no puede más y me dispuse a usarla, lo único que se me ocurrió fue hacer unos Cupcakes y cubrirlos con ella, lo malo es que no sé si es por el calor agobiante o porque simplemente la crema es así pero ya veis como se quedó, yo la puse en la manga pastelera e hice unas rosas muy chulas encima pero….conforme pasaban los segundos la forma de las rosas desaparecían por arte de magia y se quedaba así como veis en las fotos, pero bueno…tampoco queda mal del todo, de hecho en Magnolia Bakery habían varios Cupcakes con el aspecto de esta cobertura, así cayendo por los laterales y se veían apetitosos.

La receta de los Cupcakes de vainilla es del blog: La cocina de Carolina aunque he cambiado varias cosas ya que al decidir hacerlos de repente los hice con lo que tenía en casa en ese momento y la leche la añadí junto con los ingredientes líquidos y no poco a poco como hace ella (no me di cuenta de eso hasta que ya fue tarde) pero la verdad que el resultado es sobresaliente. La idea de las gominolas mía, tengo un tarro muy grande lleno y quería deshacerme de unas cuantas.

Me han salido 6 Cupcakes de tamaño magdalena, desde luego no van a ser los últimos que haga, los próximos de super chocolate!!!!!!!!!

Bueno ahora a por la receta, espero que os guste.





INGREDIENTES

-110 GR. DE AZÚCAR
-½ CUCHARADITA DE VAINILLA EN POLVO
-1 SOBRE DE AZÚCAR VAINILLADO
-85 GR. DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-1 PIZCA DE BICARBONATO
-1 PIZCA DE SAL
-30 GR. DE MARGARINA LIGHT (*mirad notas)
-1 HUEVO GRANDE
-35 ML. DE NATA
-30 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-½ CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA
-80 ML. DE LECHE ENTERA
-50 GR. DE GOMINOLAS TROCEADAS (*mirad notas)


COBERTURA:

-Puse la crema fluff Marshmallows de fresa




PREPARACIÓN

-Precalentamos el horno a 175ºC.

-Mezclamos el azúcar con la vainilla en polvo y el sobre de azúcar vainillado.

-En otro bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadimos el azúcar, mezclar y agregar la margarina o mantequilla, la mezclamos con las manos, veremos que nos queda como migas.

-Aparte mezclamos el huevo batido, la nata, el aceite, la leche y la vainilla líquida, vertemos este líquido a la mezcla anterior de harina, batir con la batidora de varillas durante 1-2 minutos.

-Cortamos en trocitos pequeños las gominolas, las pasamos por harina y las agregamos a la masa removiendo suavemente.

-Engrasamos los moldes, rellenamos con la mezcla hasta los 2/3 partes, no llenarlos más y horneamos 18 minutos a 175ºC. He horneado con aire.
 (Si los hacéis más pequeñitos seguramente necesitarán menos tiempo).

-Dejar enfriar sobre una rejilla y decorar a gusto. 
Yo los cubrí con la crema y unas bolitas rojas.





NOTAS:

-Podéis poner mantequilla en vez de margarina light (ya sabéis que soy una enamorada del resultado que da la margarina en los bizcochos y demás masas de bollería, pero por supuesto que podéis usar mantequilla, eso si, debe estar a temperatura ambiente un par de horas como poco. No la uséis derretida, simplemente a temp. ambiente.

-Compré la crema Fluff en el nuevo y enorme Club del Gourmet del Corte inglés de Alicante, es tan grande y hay tantas cosas que es un peligro ir!

- Si no queréis poner gominolas no las pongáis, se puede sustituir por chips de chocolate blanco o negro ...etc. o simplemente no poner nada y disfrutar del sabor de un Cupcake de vainilla estupendo.
-En cuanto a la cobertura lo mismo, poned la que os apetezca.


Buen provecho!



las recetas de triana

las recetas de triana


Tarta Fondant 1.0

Posted: 11 Jun 2012 11:00 AM PDT

En la entrada de hoy traemos la primera Tarta Fondant que se realiza en nuestra casa...siento que hemos caído, bueno, ha caído en las redes de los dulces americanos, decoración de galletas, cupcakes, fondant... muchas veces he sido un critico en silencio con este tipo de elaboraciones, creo que no van con nuestro blog, blog enfocado a nuestra cocina diaria, sin excesos de momento y con realizaciones tradicionales y sencillas, así como de muchos de los blogs que visitamos, eso si, respetando siempre que se publicaran en ellos este tipo de repostería, faltaría mas.
 Para mi, mas que gastronomía consideraba este tipo de elaboraciones como manualidades con muchísimo estilo, vamos que....el que prepara tarta de este tipo debe estar dotado o tocado por una barita mágica, tener Angel o Duende como decimos aqui. Ahora creo que debo de sucumbir ante este reto, ante esta moda cada vez mas extensa. El otro día hablando con una amiga por teléfono, le dije que la impresión que tenia, es que muchos blogs de cocina habían caído en las redes del fondant y este había sido su éxito, a la vez fracaso a la hora de continuar, era mas difícil superar el reto cada día, de sorprender, por eso quizá se caiga en la rutina, realizando copias una tras otra de tartas sin corazón y con exteriores mas que parecidos...
Para tener éxito con este tipo de blogs se debe estar continuamente innovando, superando tus barreras, tus retos, conseguir el propio éxito en nuestro interior cuando ves tus tartas y para ello hay muy pocos dotados, salvo excepciones como puede ser Maria Teresa de "Tartas Artísticas", Cinta de "Cintita y sus tartitas" y muchos mas que ni siquiera conoceremos...
El titulo de la entrada la denominamos 1.0 porque supongo que continuaremos preparando mas tartas, esta es la primera que preparamos solo leyendo y viendo algún que otro vídeo por Internet, incluso sin herramientas, una tarta sencilla pero muy orgullosos de haber conseguido finalizar y también por el éxito entre nuestras amistades mas próximas....Reconozco que caímos, que continuaremos, sin obsesionarnos, sin soñar con una esteca, sin hacer muchos kilometros en busca de materiales, sin...hacer grandes inversiones en moldes, etc, bueno, esos digo ahora...jajajaja.
Resumiendo, rectificar es de sabios, me corrijo y cambio de opinión, empezamos con el Fondant...prometemos no obsesionarnos y cada cierto tiempo entretenernos con nuestra hija en la encimera, jugando, divirtiéndonos, echando unos ratitos buenos, enseñando y aprendiendo de ella con su imaginación y dedicación,  compartiendo con ustedes y con nuestros amigos...

Tarta Fondant 1.0



Ingredientes:

Bizcocho

1 Yogurt de Piña
1 Medida de yogurt de aceite de oliva suave
2 Medidas de yogurt de azúcar
3 Medidas de yogurt de harina de repostería
1 Sobre de levadura química
3 Huevos
Mantequilla para engrasar el molde.

Relleno

Almíbar 
Mermelada de Fresa
Nutella

Cubierta

Fondant blanco
Fondant Rosa
Fondant amarillo
Perlas en plata comestibles



Preparación del bizcocho:

1.- Batimos los huevos con el azúcar hasta blanquear.
2.- Incorporamos el yogurt y mezclamos bien.
3.- Incorporamos el aceite con los ingredientes anteriores e integramos con cuidado.
4.- Tamizamos la harina y la levadura mezclando de abajo arriba todos los ingredientes hasta conocer una mezcla homogénea.
5.- Pintamos un molde redondo con mantequilla y colocamos la mezcla del bizcocho.
6.- Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos y cocemos durante unos 20 minutos aproximadamente, pinchamos el bizcocho para ver si esta bien hecho por su interior antes de sacar del horno.
7.- Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno:

8.- Una vez frio cortamos el bizcocho en tres capas para rellenar. Dejamos la de abajo para colocar en la parte superior para dejar la forma lisa arriba.
9.- Emborrachamos bien la base del bizcocho con almíbar.
10.- Ponemos la base de la tarta y untamos bien con Nutella los el borde de la capa superior, vamos extendiendo de fuera adentro y dejamos el centro libre.
11.- En ese espacio ponemos un par de cucharadas de mermelada de fresa.
12.- Repetimos los pasos 9, 10 y 11 en la siguiente capa.
13.- Tapamos la tarta con la siguiente porción que nos queda y cubrimos toda ella con Nutella para que nos sirva de pegamento para el fondant.

Cubierta:

Trabajamos el fondant y decoramos como mas nos guste...nosotros hicimos esta que os presentamos en las fotos, LA PRIMERA TARTA FONDANT, también denominada, Version 1.0.




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ganadores del I Certamen Profesional de Pasta Italiana

Posted: 11 Jun 2012 12:26 PM PDT

Certamen Profesional De Cecco

Hace unas horas que ha finalizado el primer Certamen Profesional de Pasta Italiana De Cecco, y os traemos la información de todo lo acontecido en el concurso, pero para empezar, lo mejor es que conozcáis a los ganadores y los platos con los que han logrado conquistarnos como miembros del jurado. Como ya os comentamos aquí, había dos categorías para este certamen, ocho participantes en cada categoría, Jóvenes Promesas y Cocineros Profesionales, así que hemos podido degustar 16 platos de pasta de alta gama de la firma italiana De Cecco.

En breve os mostraremos todas las creaciones culinarias de las jóvenes promesas y de los cocineros profesionales, así como las impresiones que nos han provocado, cómo se ha dado valor a la pasta, cómo se ha cocinado, cuánto se ha respetado la estacionalidad de los alimentos que la acompañaban… pero antes os presentamos a los ganadores del I Certamen Profesional de Pasta Italiana.

Germán Espinosa Urquiza, cocinero del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), se ha alzado como ganador de este certamen en la categoría de Cocinero Profesional con su Cilindro de berenjena a la brasa, pesto de piel de calabacín y panceta crujiente. Un plato que nos ha impresionado a todos los miembros del jurado por un conjunto de cualidades, en su degustación hemos percibido el ahumado de la berenjena a la brasa (aunque su cocción ha sido realizada con fuego vivo), con su piel quemada ha hecho unas cenizas que potenciaban este aroma en el plato.

La berenjena estaba envuelta con una placa de lasaña en su punto de cocción para contrastar ligeramente con la tierna textura de la hortaliza. Cubre a este cilindro de pasta (que no canelón, nos explica el cocinero que en Catalunya no se puede llamar canelón a una elaboración que se sale de la tradicional, sólo para los más puristas, claro) un pesto elaborado con piel de calabacín y un poco de albahaca, aportando cierto dulzor y frescura. Entre otros detalles como las hierbas aromáticas, las lascas de parmesano… una panceta muy crujiente y tostada que terminaba de potenciar el sabor del conjunto y aumentar el juego de texturas.

Certamen Profesional De Cecco

Y el ganador del certamen en la categoría de Jóvenes Promesas ha sido Sergio Rojas Monzó, el joven valenciano está realizando sus estudios en el Basque Culinary Center, y nos ha deleitado con su Boloñesa de pato con espárragos, manzana verde, reducción de Grappa y balsámico con "tierra". Ha logrado un equilibrio de sabores en el plato excelente, y no menos importante como sabéis, el punto de cocción de los espaguetis, perfectamente mantecados para recoger el sabor de la salsa.

La mencionada tierra es piel de pato tostada y crujiente, llena de sabor y combinada con nueces, otros contrastes de textura llegaban por los espárragos verdes y la manzana que además, aportaban una muy ligera acidez para equilibrar la potencia del sabor del guiso y de la reducción, así como para refrescar y limpiar al finalizar el paladar.

Pues no nos queda más que felicitar a los ganadores de este primer certamen de Alta Cucina De Cecco, así como a todos los participantes que nos han hecho disfrutar de una jornada llena de aromas, sabor y amor por la cocina.

Certamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De Cecco



Ganadores del I Certamen Profesional de Pasta Italiana


Hoy Cocinas Tú: Oshi-sushi o Sushi prensado

Posted: 11 Jun 2012 12:24 PM PDT

Hoy Cocinas Tú

Con la receta que comparte Roberto Sarrió en vuestra sección (la sección de los lectores del blog) Hoy Cocinas Tú, nos toca volver a viajar a otro continente y ampliar nuestra cultura en torno al sushi, pues se trata de la receta de Oshi-shushi o Sushi prensado, más fácil de hacer que otros tipos de sushi como el maki sushi, el Urimaki sushi, el Temari sushi

Y es más sencillo porque a este tipo de sushi se le da forma con un molde o prensa conocida como oshibako (oshizushihako 押し寿司箱), principalmente hecha en madera, aunque actualmente también se pueden encontrar estas prensas en material plástico. Quizá sea más conocida una versión de este tipo de prensa para sushi cuya forma es cilíndrica, tiene guías que marcan por dónde se debe cortar el sushi, es decir, el arroz ya preparado con los ingredientes que se acompañe, aguacate, salmón… y a menudo lo habéis podido ver en la sección de cocina asiática de grandes comercios. En otro momento hablaremos de las posibilidades de este tipo de moldes, ahora os dejamos con la receta de Roberto, el Oshi sushi o Sushi prensado.

Ingredientes

300 gramos de arroz para sushi ya preparado (ver cómo hacer arroz para sushi), c/n de salmón cortado en lonchas finas, c/n de aguacate cortado en tiras.

Elaboración

Con el arroz para sushi preparado y enfriado, proceder a hacer el sushi prensado, empezando por humedecer la prensa con agua para evitar que se peguen los granos de arroz a las paredes.

Cubrir la base de la prensa con láminas de salmón, a continuación con el aguacate y para finalizar, distribuir el arroz uniformemente. Poner la tapa de la prensa, y presionar con fuerza para compactar el arroz.

Retirar la tapa y cortar las porciones introduciendo el cuchillo por las guías de corte. Volver a colocar la tapa de la prensa, sujetarla con una mano y mientras, con la otra, retirar las paredes tirando hacia arriba.

Separar las porciones de Oshi sushi y darles la vuelta para que el salmón quede en la parte superior.

Emplatado

Servir el Sushi prensado acompañado de wasabi y salsa de soja.

Roberto Sarrió

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Oshi-sushi o Sushi prensado


Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena

Posted: 11 Jun 2012 12:16 AM PDT

Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena

Tenemos en nuestro recetario un entrante delicioso que queremos que conozcáis, y por supuesto, que lo probéis, los Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena son muy sencillos y rápidos de preparar, y son necesarios muy pocos ingredientes, todos fáciles de encontrar, siempre y cuando estemos en temporada de brevas o higos.

Así que aprovechad en cuanto encontréis en vuestro mercado esta golosa fruta, podéis preparar este plato de higos con queso para conquistar a vuestro comensal más exigente, podéis presentarlo en forma de lasaña como os mostramos, o simplemente trocear los ingredientes y aderezar con la vinagreta de hierbabuena y avellanas. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de queso feta, 6 higos (o brevas).

Vinagreta de hierbabuena y avellanas

2 ramitas de hierbabuena fresca, 12 avellanas tostadas, 1 y 1/2 c/s de zumo de limón natural, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Empieza preparando la vinagreta para que vayan integrándose los sabores, pica las avellanas groseramente, lava y seca las hojas de hierbabuena y a continuación ponlas en un pequeño cuenco.

Exprime el zumo de limón y viértelo sobre la hierbabuena y las avellanas, añade a continuación el aceite de oliva virgen extra y salpimenta al gusto. Mezcla bien y deja reposar.

Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena

Corta el queso feta como prefieras, nosotros lo cortamos primero con un cortapastas para darle forma redonda y después en láminas. Lava bien los higos y corta los dos extremos duros. Reserva un higo que cortarás en cuartos y cada uno lo cortarás en abanico para coronar la lasaña. El resto de higos córtalos en rodajas y procede al emplatado.

Emplatado

Monta esta ensalada de higos y queso feta intercalando los dos ingredientes y coronando con el cuarto de higo reservado. Justo en el momento de servir, adereza con la vinagreta de hierbabuena. ¡Buen provecho!



Higos con queso feta y vinagreta de hierbabuena


Finalistas del I Certamen Profesional de Pasta Italiana

Posted: 10 Jun 2012 10:09 PM PDT

De Cecco

Hace unos días se dieron a conocer los nombres de los finalistas del I Certamen Profesional de Pasta Italiana, concurso que os presentamos el pasado mes de abril, dirigido a estudiantes y cocineros. Hoy se celebra la gran final del Certamen Profesional de Pasta Italiana ‘Alta Cucina’, será en el centro de formación de hotelería y turismo CETT de Barcelona, y allí estaremos.

Como ya os comentamos, se han seleccionado 16 finalistas para este certamen, ocho jóvenes promesas (estudiantes de hostelería) y ocho cocineros profesionales, pues hay dos categorías. La selección de los finalistas ha sido realizada por las personas que votaron a través de Facebook, la receta más votada en cada categoría pasaron directamente a la final, y por el equipo de CBG, el distribuidor en España del producto protagonista del concurso, la pasta italiana de alta gama De Cecco, quienes valoraron todas las recetas recibidas y seleccionaron siete jóvenes promesas finalistas y siete cocineros profesionales finalistas.

Se ha podido ver el elevado nivel culinario en las recetas que se han presentado, reuniendo muchas características que se han valorado, podéis verlas todas en el blog de CBG. Pero aún habrá más alta cocina con pasta italiana, pues no son estas recetas las que elaborarán en la gran final… cada participante ha creado un nuevo plato para presentar ante el jurado del concurso y del que, como ya os comentamos, somos partícipes, podéis conocer a todos los miembros aquí.

Pues vayamos a conocer a los finalistas del I Certamen Profesional de Pasta Italiana ‘Alta Cucina’:


Categoría Jóvenes Promesas

Diego Benitez Acebes
Sergio Rozas Monzó
Ana Belén Sánchez Justicia
Andrés Felipe Marín Sanabria
Artur Ríos Subirana
Helena Fombella
María Agustí Prats
Fco. Javier Díaz García

Categoría Profesionales

Víctor Trochi
Germán Espinosa Urquiza
Óscar Rodríguez Edroso
Marc Agud Piqué
Íñigo Rodríguez Martín
Matías Fernández Hernández
Daniel Isac Avellaneda Flores
José Manuel Rial Herbello

Al final del día compartiremos con vosotros todos los detalles del evento, pero si queréis estar al corriente de cómo se desarrolla el concurso durante su celebración, os lo iremos contando en directo a través de Twitter.



Finalistas del I Certamen Profesional de Pasta Italiana


Anti-Plancha (Anti-Griddle)

Posted: 10 Jun 2012 09:31 PM PDT

Hoy queremos mostraros un sistema de congelación desarrollado hace algunos años, se conoce como la Anti-Plancha (Anti Griddle), pues al contrario que las planchas convencionales, trabaja con frío. Es una tecnología culinaria con muchas posibilidades, pues permite dar rienda suelta a la creatividad de los chefs, lo extraño puede ser que no sea muy utilizada en algunas cocinas tradicionales, el nitrógeno líquido ha calado más, es más versátil seguramente.

Polyscience es la empresa responsable del sistema de congelación, es líder en equipos de laboratorio y su competencia es la fabricación de soluciones específicas en el control preciso de las temperaturas. Pero el potencial de negocio del mundo de la cocina ha llevado a esta empresa a trabajar para desarrollar equipos como la Anti-Griddle o Anti-Plancha. El sistema de congelación se desarrolló inspirándose en una de las técnicas utilizadas por el chef estadounidense Grant Achatz, que además colaboró en su desarrollo. Inicialmente se fabricaron dos unidades, una para la empresa y otra para el cocinero, pero tras ganar en el 2009 uno de los premios del Food Network’s Award for Tasty Technology (Red de Tecnología de Alimentos), captó la atención de muchos cocineros y las solicitudes para incluir esta plancha en la cocina, según cuentan, no han dejado de llegar.

La denominada Anti-Plancha permite que salsas, purés, chocolates, cremas, espumas, etc., se puedan convertir rápidamente en creaciones sólidas o semi congeladas, con una superficie estable y crujiente, y un interior fresco y cremoso, logrando que una preparación ofrezca al comensal dos texturas diferentes. Solidifica la capa externa de una salsa a una temperatura aproximada de -34ºC, esta temperatura la alcanza en un máximo de 10 minutos tras encender la plancha de frío. ¿Por qué no se quedan pegados los alimentos que se preparan?, antes de su encendido se lubrifica la superficie con aceite de oliva, por eso podemos ver en el vídeo que no resulta nada complicado dar la vuelta a las preparaciones.

Son muchas las posibilidades que ofrece la Anti-Plancha, pero no sólo en una cocina industrial, como podéis ver en los vídeos es un aparato pequeño que tendría cabida en algunas cocinas domésticas, aunque no creemos que tenga demanda en este sector. Varios chefs estadounidenses han creado diferentes recetas con el sistema de congelación de la Anti-Plancha, aperitivos fríos, toppings para aderezar ensaladas, vinagretas semi congeladas que se funden poco a poco, mousses y salsas que se sirven como si fueran caramelos, y así un largo etcétera. En la página oficial de Polyscience podréis ver varios vídeos más.



Anti-Plancha (Anti-Griddle)