viernes, 29 de junio de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Pimientón de la Vera, puente de unión entre Galicia y Extremadura.

Posted: 29 Jun 2012 10:41 AM PDT


El título ya es revelador, ¿verdad? Hace unas semanas tuve el placer y honor de darle un toque gallego a una selección de productos extremeños en el Parador del Hostal de los Reyes Católicos en Compostela, una gran experiencia llena de recuerdos pues allí estudié durante varios años, esos principios en la cocina de un [...]


ALIMENTA

ALIMENTA


PASTELITOS DE TRUFA DE CHOCOLATE BLANCO Y SALSA DE NÍSPEROS

Posted: 29 Jun 2012 10:58 AM PDT






Hoy os traigo un postre muy rico, la combinación café/chocolate blanco queda muy bien y la salsa está muy buena.

Esta semana he estado muy liada y a partir de ahora no sé cómo va estar la cosa, algunos ya sabéis que mi trabajo no iba bien, bueno pues definitivamente la tienda donde trabajo cierra, así que he estado como loca enviando currículums.
He tenido suerte, la verdad que si, ya que hoy en día encontrar trabajo es tarea más que difícil y lo he encontrado.

El día 7 de julio termino y el 9 empiezo en el nuevo sitio.

Voy a dar un gran cambio ya que termino con mi trabajo de 9 años, también me voy de mi ciudad ya que donde voy está muy lejos de aquí y tengo que vivir por allí, así que también dejo mi casa, el cambio va a ser tremendo, espero que todo salga bien.

Ocurre es que no sé cómo va a estar que pueda acceder a Internet ya que de momento donde voy no hay Internet, quizá encuentre un locutorio que tengan ordenadores y así podré entrar aunque sea media hora a la semana,  en fin que no sé si me vais a ver mucho por aquí así que no os molestéis conmigo si no os comento ya que de momento no voy a estar conectada.

Igual  la semana que viene aún puedo poner una receta ya que aún estaré aquí.

Ya os iré contando…



 *La receta del bizcocho es de : Cocina y recetas, con algún pequeño cambio.


INGREDIENTES

BIZCOCHO:

(SE USA EL VASO DE YOGUR PARA MEDIR)
-3 HUEVOS
-1 YOGUR GRIEGO
-3 VASOS DE AZÚCAR
-2 VASOS DE HARINA
-1 VASO DE ACEITE DE GIRASOL
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA ROYAL
-125 GR. DE CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-1 CUCHARADA COLMADA DE NESCAFÉ


TRUFA:

-400 ML DE NATA PARA MONTAR
-350 GR. DE CHOCOLATE BLANCO


SALSA:

-500 GR. DE NÍSPEROS PELADOS Y SIN LOS HUESOS
-200 GR. AZÚCAR


PREPARACIÓN

-Calentamos la nata y mientras troceamos el chocolate blanco.
-Cuando la nata empiece a hervir la echamos sobre el chocolate, removemos para que se integren bien y dejamos enfriar, cuanto más frio mejor.

-Trituramos los nísperos con la batidora, añadimos unas gotas de limón y  los ponemos en un cazo al fuego junto con el azúcar, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento unos 10-15 minutos.

Hacemos el bizcocho:

-Precalentamos el horno a 180ºC.

-Preparamos la bandeja; esta debe ser grandecita ya que no nos interesa que quede un bizcocho alto, sino más bien plano como de 1 centímetro y medio de alto o como mucho 2 cm.
Mojamos papel de hornear y lo escurrimos apretando con las manos pero con cuidado de no romperlo al apretar, lo ponemos en la bandeja, al estar mojado es muy fácil colocarlo bien, con un paño o servilleta quitamos el exceso de humedad. Derretimos un poco de mantequilla y con la ayuda de un pincel engrasamos el papel. Si lo podemos poner en frigorífico mientras preparamos la masa del bizcocho mejor, pero si no puede ser no pasa nada.


-Montamos a punto de nieve bien firme las claras.

-Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de tamaño, ahora añadimos el yogur y el aceite removemos bien.

-Derretimos el chocolate bien al microondas en intervalos cortos para evitar que se queme o al baño maría, lo agregamos a la mezcla de yemas junto con el nescafé.
Finalmente vertemos las claras montadas a punto de nieve, poco a poco y con cuidado de que no bajen. Por último mezclamos la harina con la levadura y la añadimos tamizándola, de nuevo vamos removiendo con mucho cuidado para que no bajen las claras.
Hornear a 180ºC durante unos 20 minutos, comprobar antes por si necesita un poco más.


-Cuando el bizcocho esté listo lo sacamos de la bandeja, quitamos el papel y dejamos enfriar.
Una vez frio, cortamos el bizcocho en dos, no abierto por la mitad como si fuese un bocadillo, simplemente un corte por la mitad para que nos queden dos piezas del mismo tamaño, por ejemplo si el bizcocho es de 30 centímetros ahora tendremos 2 de 15cm.

-Sacamos la nata del frigorífico y con la batidora de varillas la montamos, quedará una crema espesa y aumentada de tamaño.

Esparcimos la mitad de la trufa encima de una de las mitades del bizcocho, encima ponemos el otro bizcocho y cubrimos con el resto de la trufa. Cortamos pequeñas porciones y servimos acompañados de la salsa.




Buen provecho!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Qué variedades de lechuga son más nutritivas

Posted: 29 Jun 2012 12:31 PM PDT

Lechuga

Con las primeras ensaladas que se comen en la infancia, es fácil decantarse por las hojas más claritas de la lechuga, en casa la que se consumía era la lechuga romana, y siempre preferíamos el corazón, su sabor es más suave y dulzón, y su textura más crujiente que las hojas del exterior. Muchos habremos escuchado cuando éramos niños que las hojas de lechuga que más alimentan, son las más oscuras.

Actualmente, la variedad de lechugas que se consumen es mucho más amplia, podemos acceder a lechugas casi blancas como son la iceberg, a las de hoja verde como la mencionada romana, la trocadero, la hoja de roble… y las que tienen las puntas rojizas o moradas, como la maravilla o la otra variedad de hoja de roble, entre otras. Muchas veces se escoge una u otra variedad según nos agrade por la textura o por el sabor, aunque también se eligen en ocasiones por la vistosidad que dan al plato, pero lo interesante es saber qué variedades de lechuga son más nutritivas.

Aunque la tendencia actual es comprar las ensaladas envasadas que combinan distintas variedades de lechuga, podríamos asegurar que muchas personas desconocen el sabor de cada una de las variedades que componen la ensalada, se mezclan y no se reconocen cuáles son más dulces, más astringentes… siempre recomendamos que de vez en cuando se compren las lechugas enteras, se conozcan, se limpien, se troceen y se saboreen, además algo se ahorra.

De todas formas, las ensaladas de cuarta gama siempre son un buen fondo de nevera por varios motivos, uno de ellos es que al haberla comprado, hay que consumirla pronto, por lo que las personas que no tengan facilidad para disfrutar de una ensalada, se obligan un poco. También tiene gran valor lo cómodo que es preparar una ensalada variada en pocos minutos, y si hablamos de los nutrientes, cuanta más variedad de hojas, más variedad de nutrientes, aunque su aporte sea similar.

La cuestión es que hemos encontrado una pequeña infografía que muestra qué valores nutritivos destaca en cada variedad de hortaliza, sólo hay cinco, pero es suficiente para tomar consciencia de que comer una ensalada puede nutrirnos más si seleccionamos las mejores variedades de lechuga.

Lechuga

Pulsando sobre la imagen superior podréis verla en mayor tamaño, aunque ya se ve, la lechuga iceberg es la menos rica en nutrientes. Ya lo sabemos, desde niños, las hojas más oscuras han recibido más luz y sintetizan más vitaminas y minerales, ganando también más valor, no sólo la variedad de lechuga, también de una misma pieza, son más nutritivas las hojas externas.



Qué variedades de lechuga son más nutritivas


Semana del Restaurante en La Rioja

Posted: 29 Jun 2012 10:05 AM PDT

Hoy se han presentado las actividades gastronómicas que va a realizar La Rioja Turismo este verano, entre ellas está la Semana del Restaurante en La Rioja, efectivamente, igual que hiciera recientemente la ciudad de San Sebastián, en La Rioja han adoptado el concepto de evento gastronómico que se celebra en distintos países del mundo, incluida España (Madrid, Barcelona y Sevilla), la Restaurant Week, pero sin unirse a esta marca y a la organización, Sabor del Año.

La Semana del Restaurante en La Rioja se va a celebrar del 13 al 22 de julio de 2012, y participan en ella 27 restaurantes principalmente de Logroño, pero también de otros municipios de La Rioja. Como en todas las jornadas de este tipo, la idea de organizarlas es acercar y democratizar la alta cocina, dar acceso a un mayor número de personas a restaurantes en los que normalmente, el precio del cubierto es superior.

Durante esta semana, los restaurantes que a continuación os listamos, ofrecerán un menú degustación al precio de 25 euros, el mismo que la Restaurant Week, pero sin el euro solidario. En este precio se incluyen los impuestos, pero no las bebidas (ni el impuesto correspondiente).

Los establecimientos que participan en la I Semana del Restaurante de La Rioja son: El Conde, La Vieja Bodega, Cameros, Marisol Arriaga, Casa Masip, Casa Toni, La Posada del Laurel, El Rincón de Emilio, Delicatto, Finca de los Arandinos, Terete, Casa Chuchi, El Cachetero, Virrey, AC La Ribera, Las Duelas, Chef Nino, La Terraza a pie de Viña, Tondeluna, Los Calaos de Briones, Rincón del Vino (Logroño), Rincón del Vino (Ezcaray), Portalón, Herventia, El Sopitas, Restaurante del Hotel Victoria y Restaurante del Parador de Calahorra.

Desde hoy, se pueden realizar las reservas a través de la web de Atrápalo, podéis acceder a ella a través de este enlace. Allí encontraréis el listado con todos los establecimientos y la información que se precisa, la ubicación, los horarios, la composición del menú, y el acceso a la web oficial del restaurante donde hallar más información. Si se desea buscar un restaurante por su ubicación, se puede consultar el mapa al que se accede a través de una pestaña de la misma página.

Buenas fechas para la celebración de unas jornadas gastronómicas, es más que probable que debido a la capitalidad de Logroño, el turismo este verano se vea aumentado, aunque este evento sólo dura una semana, durante el periodo estival se realizarán muchas otras actividades gastronómicas como ya os hemos comentado, aquí podéis consultarlas. ¡A disfrutar!



Semana del Restaurante en La Rioja


Cómo hacer crema inglesa

Posted: 29 Jun 2012 09:05 AM PDT

Cómo hacer crema inglesa

La crema inglesa es la base o el complemento de muchas recetas de postres, repostería, helados, etc. En Gastronomía y Cía os hemos mostrado la elaboración de la crema inglesa con Thermomix, pero muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo hacer crema inglesa de forma tradicional, sea en un cazo o al baño maría, así que a continuación os lo vamos a explicar.

Es muy fácil de hacer, como la crema pastelera, pero el resultado es más ligero, pues como comentamos, la crema inglesa tiene múltiples utilidades. En los meses de verano se utiliza mucho para hacer helados, en los meses más fríos podemos elaborar con ella distintos pasteles o tartas, cremas cuajadas…

Definitivamente, es una receta básica en cualquier cocina aunque sólo se elaboren dulces de vez en cuando. Vamos con el paso a paso de la receta de crema inglesa.

Ingredientes

500 ml. de leche (se recomienda entera, pero se puede hacer con leche semi), 6 yemas de huevo (L), 125 gramos de azúcar (puedes utilizar granillo fino o glas), 1 vaina de vainilla (o piel de cítricos, limón o naranja, para aromatizar).,

Elaboración

Pon en un cazo la leche y unos 75 gramos de azúcar, añade la vaina de vainilla (o la piel de un limón o naranja, cantidad según lo intenso que se desee aromatizar) y ponla al fuego, ve moviendo de vez en cuando y cuando rompa a hervir, retírala del fuego, deja infusionar unos minutos.

En un bol, ponlas yemas y el resto del azúcar, bate con las varillas hasta que las yemas de huevo estén espumosas, es momento de incorporar la leche a las yemas, recuerda que en este tipo de elaboraciones hay que verter los ingredientes calientes sobre los fríos, en caso contrario la yema de huevo cuajaría.

Así que retira la vaina de vainilla de la leche infusionada, y viértela poco a poco sobre las yemas sin dejar de batir. Una vez que hayas incorporado toda la leche, vuelve a poner en el cazo la preparación.

Cómo hacer crema inglesa

A una temperatura media-baja (en un fuego eléctrico alrededor del número 4, depende de la cocina) cuece la crema sin sobrepasar los 85º C, y sin dejar de mover con una cuchara de madera para evitar que se agarre, que se pegue en el fondo. Otra opción es realizar este proceso al baño maría, se tarda un poco más pero el calor llega menos directo.

Cuece durante cinco minutos aproximadamente, o hasta que la crema inglesa haya cogido algo de densidad, lo puedes comprobar si napa el dorso de la cuchara de madera, al pasar el dedo deja rastro.

Pasa la crema inglesa por el colador chino u otro similar y ponla a enfriar rápidamente en un baño maría con hielo.

Se recomienda dejar madurar la crema inglesa de un día para otro para que los sabores se realcen, pero también se disfrutará de ella si se hace el mismo día que se va a consumir.

Cómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesa



Cómo hacer crema inglesa


Muestra de Cocina Cajún 2012

Posted: 29 Jun 2012 05:07 AM PDT

Mostra cuina cajún

Coincidiendo con la XIX Muestra de Jazz de Tortosa (Tarragona), se celebra la novena edición de la Muestra de Cocina Cajún, en ella se vuelcan las empresas del sector turístico, de restauración y hostelería, así como la Asociación de Restauradores ‘PlatiGot’. Sin duda, será un gran evento que aúna cocina cajún, jazz y turismo, del que podremos disfrutar del 2 al 7 de julio de 2012.

Para la parte musical, os recomendamos acceder a este enlace, donde vais a poder conocer el programa completo, repleto de actuaciones en distintos espacios de la ciudad, para los apasionados del jazz, es una cita ineludible. Ahora veamos la parte gastronómica de la Muestra de Cocina Cajún.

Aunque empieza el día 2 de julio como ya os hemos comentado, mañana sábado día 30 de junio se realizará una demostración y degustación de cocina cajún en el Mercado Municipal, será a partir de las 10:00 horas, así que si estáis por la zona, aprovechad la ocasión de participar en esta actividad organizada por la Asociación Plat i Got.

Nos cuentan, que durante las jornadas gastronómicas, los establecimientos participantes en la muestra, ofrecerán menús degustación inspirados en la cocina tradicional de Nueva Orleans, que tiene muchos paralelismos con la cocina de las Tierras del Ebro, rica en productos, como los arroces, las verduras, el pescado o las aves, y por supuesto, rica en sabores. En la cocina cajún las especias son un importante pilar, no faltarán platos tan conocidos como el Jambalaya o el Gumbo.

Siete restaurantes de Tortosa han realizado un menú degustación para que los comensales puedan acercarse a la gastronomía cajún, son menús bien surtidos que tienen un precio fijo de 30 euros, con bebidas, café e impuestos incluidos. No es extraño que algunos de los platos sean de la cocina tradicional de las Tierras del Ebro (así como los vinos), a los que les inyectan matices de cocina cajún, lo que suele denominarse cocina fusión.

Lo mejor es que consultéis cada uno de los menús que ofrecerán los restaurantes Los Banys, Sports, Paiolet, Sidrería Amets, Sant Carles, Julivert y Génova, salivareis como nosotros con el Jambalaya de pato del Delta con ajos tiernos, espuma cajún y pan de maíz, el Filete negro de merluza con tomates verdes fritos o el pudin de crema… Podéis acceder a esta información a través de este enlace (Pdf), encontraréis también la dirección y contacto de los restaurantes.



Muestra de Cocina Cajún 2012


Leche francesa, competencia desleal en España

Posted: 29 Jun 2012 03:52 AM PDT

Leche francesa

Como sabemos, las patatas viejas francesas han provocado que el precio en origen de las patatas de temporada de nuestro país caiga espectacularmente, los productores nacionales no pueden competir con este tipo de patatas que se comercializa a precios que resultan llamativos para los consumidores. Son patatas a precio de saldo que adquieren las grandes cadenas de distribución y tras un lavado de cara, se ofrecen a muy buenos precios, pero en lo que respecta a calidad, no hay color. No es de la patata de lo que queremos hablar, sino de la competencia desleal de la leche francesa.

En el mercado español se han introducido, en sólo dos meses, unos 60 millones de kilos de leche de origen francés a un precio que ronda los 25’3 céntimos de euro, teniendo en cuenta que los productores gallegos perciben desde el mes de abril 0’29 céntimos (un 5,68 por ciento menos que la media nacional), la diferencia de precios es significativa. Francia coloca su excedente en España a precios con los que no se puede competir y con ello se hunde la producción nacional, aunque la más afectada es la producción gallega. En lo que respecta a precios a nivel comunitario, e incluso a nivel nacional, la disparidad es significativa.

Los productores gallegos reciben hasta un 15’06% menos por la leche en comparación con los productores andaluces, este es un ejemplo claro de disparidad a nivel nacional. En lo que respecta a países comunitarios, los ganaderos gallegos reciben un 0’23% menos que los portugueses, un 10’95% menos que lo que reciben los productores holandeses y un 5’57% menos de lo que reciben los productores franceses. Teniendo en cuenta que en Galicia se produce el 37’90% de la leche de la cuota asignada a nuestro país (6’1 millones de litros de leche), es evidente que el hundimiento y el daño es mucho más acusado en esa región.

Francia nos manda todos sus excedentes, y son productos de peor calidad que los españoles, además de las mencionadas patatas viejas, podemos hablar también del cordero francés que se estuvo comercializando en nuestro país durante las pasadas navidades y que hizo sombra a un producto tan excelente como el Lechazo de Castilla y León con I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), claro, que en este caso la causa era la confusión que provocaba el etiquetado.

¿Somos acaso un país destinado a dar salida a los productos franceses?, no es que tengamos nada en contra de los alimentos que se elaboran en ese u otros países, pero pensamos que tal y como se encuentra la actual situación económica, es necesario aplicar una política proteccionista que permita mantener la actividad de los productores nacionales. Para la canciller alemana Ángela Merkel, los tiempos del proteccionismo han pasado a la historia, es fácil realizar estas declaraciones desde la cómoda posición alemana, pero dado que conocemos continuamente casos que provocan el hundimiento de los productos españoles, moralmente podemos sentirnos obligados a proteger a nuestros productores.

La leche de Francia practica una competencia desleal y por ello, desde Unións Agrarias (UUAA) se anuncia la intención de denunciar ante la Fiscalía General del Estado la actuación francesa, dado que están comercializando la leche por debajo de los costes de producción, claro, que también se debería denunciar esta práctica en el seno de la UE. En este tipo de problemas juegan un papel importante las grandes cadenas de distribución, evidentemente sólo tienen un objetivo, el beneficio económico, no importa si se hunde la producción nacional de las patatas, las sandías, el cordero o la leche, quizá se debería preparar una reglamentación que evitara este tipo de situaciones.

Foto | PaPisc



Leche francesa, competencia desleal en España


Bloom Chips, el mejor concepto de envase de patatas

Posted: 29 Jun 2012 03:43 AM PDT

Las bolsas de patatas chips pueden parecer prácticas, al menos infinitamente más prácticas que los conocidos cilindros de ese sucedáneo o snack de patatas, que para acceder a ellos tienes que vaciar el tubo o meter el brazo casi hasta el codo. En ninguno de estos dos tipos de envase se halla la perfección, el primero ocupa mucho volumen (buena parte es aire) y con una mínima presión las patatas se rompen.

Al respecto, tenemos pendiente hablaros de unas bolsas de patatas que soportan más de 70 kilos de peso y no se abren ni se rompen. El envase de las conocidas Pringles es rígido e impide que los snacks se rompan, pero no es cómodo ni está pensado para ser un aperitivo para compartir.


La solución la ha creado Dohyuk Kwon y sus compañeros (podéis verles aquí), lo han bautizado como Bloom Chips y nos parece el mejor concepto de envase de patatas y otros snacks, al menos hasta el momento, y no sólo a nosotros, también a quienes le han otorgado el premio Red Dot al concepto de diseño, y muchos otros reconocimientos que habrán recibido.

Como podéis ver en las imágenes, el envase es un cilindro que cuenta con un precinto que lo mantiene con dicha forma, pero al retirarlo, se abre como una flor, convirtiéndose en un bol que proporciona un cómodo servicio de su contenido, no sólo hace más fácil el acceso a las patatas fritas, sirve además de recipiente para servirlas en un aperitivo o en una fiesta.

Imaginamos que, del mismo modo que se abre el Bloom Chips, si no se terminan las patatas del envase, el cilindro se podrá volver a arrugar, tapar y guardar para un consumo posterior.

¿Veremos próximamente las patatas, galletas o aperitivos salados en envases como el Bloom Chips?, ¿qué os parece la idea?



Bloom Chips, el mejor concepto de envase de patatas


Reus Beer Festival

Posted: 29 Jun 2012 01:52 AM PDT

Festival cerveza artesana

Continúan naciendo eventos en torno a una de las bebidas de más actualidad, la cerveza artesana. El próximo mes de julio, del 13 al 15 de julio, se celebra el Reus Beer Festival 2012, es la primera edición de un festival que ocupará el Paseo Prim de esta ciudad de la provincia de Tarragona, en horario de 18:00 a 23:00 horas.

Reus Beer Festival (RBF) contará con la presencia de 50 cervezas artesanas diferentes, procedentes de Cataluña, Navarra, Aragón, Cantabria, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia e Irlanda, son un total de 20 marcas diferentes las que contarán con un espacio en una de las dos barras en las que se encontrarán unos 20 surtidores para tirar las cervezas.

Las degustaciones de cervezas artesanas se realizarán con el vaso oficial del festival, éste se podrá conseguir con el pack degustación del Reus Beer Festival, que incluye el vaso, la guía, 6 fichas y un porta-vasos. De forma adicional se podrá adquirir un pack de 6 fichas para poder probar más cervezas, pues son éstas las que representan la moneda del festival. Cada cerveza costará dos fichas, salvo algunas de importación que precisarán tres fichas.

La guía que se entrega con el pack es perfecta para conocer todas las propuestas, las cervezas artesanas que tienen presencia en el festival, que además servirá como guía de inicio en el mundo de la cerveza artesanal y como libro de notas, donde poder reflejar la percepción de la degustación de cada cerveza.

Y para que la cerveza no entre sola, los bares y restaurantes de la zona del Paseo Prim-Sunyer instalarán diez stands gastronómicos donde ofrecerán tapas, aperitivos y platillos preparados, cuyos tickets deberán adquirirse en el festival, cada ticket será una degustación gastronómica.

El RBF 2012 es un evento organizado por la Asociación Comercial EIX Prim Sunyer, la Cámara de Reus y QpoReus, cuentan con el apoyo de la Asociación por la Cultura de la Cerveza Artesana, que como sabemos, celebró recientemente el Barcelona Beer Festival.

Nos parece un festival más que tentador para visitar esta ciudad tarraconense un fin de semana en el que seguramente muchos estaréis disfrutando de las vacaciones, además del RBF podríais disfrutar de otras actividades de ocio y cultura. A nosotros nos queda muy cerca, así que esperamos poder acercarnos uno de esos días para aprender y disfrutar de las mejores cervezas.

Más información | RBF



Reus Beer Festival