miércoles, 4 de julio de 2012

Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Receta: Paella Valenciana a la leña

Posted: 04 Jul 2012 05:26 PM PDT

paellabarberini3 150x150 Receta: Paella Valenciana a la leña paellabarberini1 150x150 Receta: Paella Valenciana a la leña paellabarberini2 150x150 Receta: Paella Valenciana a la leña paellabarberini4 150x150 Receta: Paella Valenciana a la leña

De la paella hemos hablado mucho, han pasado bastantes levantinos explicandonos como hacerla tan buena como los valencianos, pero realmente no hay mejor lugar para dar el primer paso para ser un gran arrocero que poder preguntarle a alguién que lo haya vivido como su cocina materna.

Tenemos la gran suerte de contar con la presencia de BARBERINI EN NUESTRO FORO, y gracias a su amabilidad podemos presumir de que gracias a él sabemos mas que ayer sobre este arte de dejar el arroz al punto, con el caldo justo, con el dorado justo y con un sabor intenso.

Espero que os animeis a participar en LOS FOROS, creo que podeis aprender mucho. Tenemos un lema “ Da mucho y recibiras mucho; da poco y recibiras mucho… o poco”. No seais tímidos y comentar, preguntar, exponer, disfrutar de la gastronomia con gente a la que le gusta la gastronomia.

 

La receta es excelente, espero la podais hacer en casa

 

PAELLA VALENCIANA A LA LEÑA

las medidas dependen del tamaño de la paellera y de los comensales

 

Ingredientes para 10 personas

  • un pollo troceado
  • un conejo troceado
  • un toamte rayado
  • 1/4 de garrofon y tabella otro de judia verde de la ancha
  • azfran ,pimenton dulce sal, aceite de oliva alcachofas
  • y si se dispone de caracoles tb y un trozo de pato
  • agua a ser posible agua dura y leña de naranjo o de olivo

Elaboración

1º se sofrie bien la carne a fuego lento y bien sofrita sin arebatarla de fuego cuando esta bien sofrita se sofrie la verdura y seguidamente se raya un tomate hermoso y se sofrie cuando esta ya casi el sofrito se sofie el pimenton y el azfran se añade el agua por encima de los remaches de la paellera Y se deja cocer hasta que baje el agua a los remaches de las asas ahora es el monto de añadir el arroz un bonba ira muy bien se hace un caballon departe a parte de la paella por encima del caldo esta sera la medida de arroz que va admitir la paella entonces avivamos el fuego durante los 10 minutos primeros luego retiramos el fuego solo en las orillas y solo con las ascuas es importante si no se os quemara y lo dejamos 8 minutos mas momento en el que el arroz ya esta se me olvida deciros que cuando el arroz esta cociendo se ñade la sal y se pone unas ramitas de romero para aromatizar si keremos un poco de socarraet dejamos la paella unos dos minutos encima de las ascuas y retiramos y dejamos reposar un poco

Related posts:

  1. Diferencias entre la paella valenciana y levantina
  2. Receta: Pies de cerdo rellenos de Morcilla
  3. Receta de pasta: Tagliatelle a la Carbonara


Gastromimix

Gastromimix


El exprimidor de libros (VI)

Posted: 04 Jul 2012 10:56 AM PDT

"El emperador romano de procedencia siria Vario Avito Basiano (205-222), coronado a los catorce años con el nombre de Marco Aurelio Antonino, aunque más conocido con el sobrenombre de Heliogábalo, tuvo una vida ciertamente extravagante. Desde su primer día en Roma no dejó de asombrar a sus súbditos. Entró en la metrópoli subido a un lujoso carro tirado por mujeres desnudas. Era tan afeminado que

las recetas de triana

las recetas de triana


Lascas heladas de albahaca y aceite de oliva con reducción de Pedro Ximenez

Posted: 04 Jul 2012 02:13 PM PDT

Aquí estamos con una entrada realizada por varios motivos, el primero informaros que pasamos a la Reserva Activa durante unas semanas, que significa??? Pues significa que estaremos pendiente de vuestra publicaciones, posiblemente publiquemos algo durante estos días dependiendo del tiempo que tengamos...el verano es agotador, obligados a ir a la playa, o coger unos días de vacaciones, a salir de terracitas, vamos, unos meses pelmas que no veas...con lo que nos gusta madrugar, trabajar, buscar a los niños en el colegio, la compra diaria, vamos lo que seria un día a día...eso es lo bueno, verdad, lo que nos gusta a todos!!! 
En fin, de momento nos vamos a Toledo, mi tierra, y a Soria unos cuantos días, a ver a la familia y traer provisiones si las tienen preparadas, digo esto por si mi "mami" ve el post, tu sabes, los tomates, garbancitos, aceite de la tierra, vino, etc.... Por eso la entrada de hoy esta preparada rápida y corriendo, el motivo poder participar en el concurso que nuestra amiga Barbara que en su blog "Comer de todo" nos cita y nos reta a preparar una receta veraniega...con motivo de su primer aniversaria...!!! Pues Barbara, nos pusimos manos a la obra para realizar un helado con el estreno de la nueva heladera y salio esto....

Lascas heladas de albahaca y aceite de oliva con reducción de Pedro Ximenez




Ingredientes:

250 gramos de leche entera
250 gramos de nata de montar
125 gramos de aceite de oliva
110 gramos de azúcar
4 Yemas de Huevo
25 gramos de harina de maiz
50 gramos de hojas frescas de albahaca
Reducción de Pedro Ximenez




Preparación:

1.- En una cacerola ponemos la leche, la nata y el aceite de oliva a calentar a fuego medio hasta que rompa a hervir.
2.- En un bol aparte batimos las yemas de huevo, el azúcar y la harina de maíz muy bien.
3.- En el momento que la leche y la nata estén hirviendo vamos incorporando la mezcla de las yemas poco a poco batiendo con unas varillas.
4.- Apartamos del fuego cuando la mezcla este espesando y reservamos.
5.- Lavamos muy bien las hojas tiernas de albahaca e incorporamos a la mezcla para el helado.
6.- Ayudándonos de un robot de cocina o la batidora batimos muy bien la mezcla hasta que sea homogénea y no se perciba la albahaca.
7.- Introducimos en el frigorífico durante cuatro o cinco horas para que la mezcla este en su punto a la hora de poner en la heladera.
8.- Colocamos en la heladera y dejamos que se vaya preparando el helado durante cuarenta minutos.
9.- Introducimos en el congelador unas horas si queremos lascas, sino servimos directamente de la heladera a las copas.
10.- Preparamos las lascas en una copa y acompañamos de Pedro Ximenez al gusto...

Deseadnos mucha, mucha, suerte...!!!

Nos vemos a la vuelta....!!!

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cuchillo para untar mantequilla

Posted: 04 Jul 2012 12:10 PM PDT

Este cuchillo para untar mantequilla no es un cubierto al uso, es un gadget que ha lanzado Warburtons, una empresa panadera británica, con la intención de facilitar a los consumidores, es probable que principalmente a los que son fieles a sus productos, el acto de untar mantequilla fácilmente, aunque esté recién sacada del frigorífico, pues aunque sabemos que las mantequillas de hoy en día se pueden tener a temperatura ambiente, lo habitual es guardarla en frío.

El factor que hace posible que este cuchillo para mantequilla facilite la extensión de la mantequilla sobre una rebanada de pan es la temperatura, y es que la hoja se calienta alcanzando hasta 41’8º C en menos de 30 segundos. Esta es la temperatura que se ha consensuado entre los expertos a los que Warburtons ha encargado el diseño del cuchillo, para que la mantequilla se pueda untar fácilmente.

Como dato adicional, incluso han valorado el ángulo del cuchillo con respecto a la tostada para una correcta distribución, éste es de 24’5º. A continuación podéis ver una infografía sobre este utensilio en la que se muestra lo comentado hasta ahora y cómo debe extenderse la mantequilla, desde el centro hacia los extremos de la rebanada de pan. ¿Normalmente lo hacéis así?

El cuchillo de Warburtons funciona con dos pilas, se enciende y se apaga con un botón que se encuentra en el mango, y se puede ver fácilmente que está en marcha por la indicación intermitente de un LED.

Ahora bien, por lo que explica la empresa panadera en su web, todavía no se están fabricando estos cuchillos, a pesar de que están satisfechos con el diseño de ToastieKnife, quieren conocer la opinión de los consumidores, saber si estarían dispuestos a comprarlo, para ello recurren a las redes sociales, como Twitter o Facebook.

Vosotros ¿qué decís?, ¿compraríais este cuchillo para untar mantequilla o preferís recurrir a los trucos habituales, como rallar la mantequilla, introducirla unos instantes en el microondas para ablandarla (mejor en modo de descongelación)… Os dejamos con el vídeo para que lo veáis un poco mejor.



Cuchillo para untar mantequilla


Lomo a la sal

Posted: 04 Jul 2012 09:36 AM PDT

Cómo hacer lomo a la sal

Nunca deja de sorprender que un método de cocción tan sencillo de hacer y tan simple, pueda dar resultados tan espectaculares, estamos hablando de cocinar a la sal, las carnes y los pescados se convierten en suculentos bocados, sabrosos, jugosos, tan aromatizados como deseemos, como este Lomo a la sal que hemos perfumado con romero y pimienta… Todos conocemos elaboraciones clásicas como la lubina o la dorada a la sal, y sucede como en otras elaboraciones clásicas y sencillas, nunca dejan de hacerse porque permiten disfrutar de todas las cualidades de una materia prima de primera.

El lomo de cerdo a la sal también es un clásico, personalmente nos gusta tenerlo preparado de vez en cuando para utilizarlo como un fiambre que en cualquier momento te sirve para completar una ensalada o disfrutar de un bocadillo muy saludable. De igual modo, se pueden hacer otros tipos de carne, como la pechuga de pavo o el secreto de cerdo, y más que iremos viendo, pues este tipo de recetas son ideales para elaborar con antelación y saborearlas como más nos gusten, frías en verano, y calientes en los meses más fríos.

Ingredientes

1/2 kilos de lomo de cerdo, 4 ramitas de romero fresco, c/n de pimienta negra molida, 1 kilo aprox. de sal gorda.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Lava las ramitas de romero y escúrrelas bien, que estén secas, y reserva. Limpia la pieza de lomo de la grasa que pueda tener y sécala bien.

En una bandeja apta para el horno y con un tamaño en el que se pueda ajustar bien la carne, pon una base de sal gruesa. Coloca encima el lomo y espolvorea pimienta negra molida al gusto. Coloca a continuación las ramitas de romero repartidas en toda la superficie.

Cómo hacer lomo a la sal

Vierte el resto de sal cubriendo totalmente la pieza de carne, presionando ligeramente con las manos para que se asiente bien.

Introduce la bandeja en el horno una vez que haya alcanzado la temperatura, y hornea durante 50-60 minutos, así queda hecho pero jugoso. El tiempo puede variar según el horno, y también se deberán modificar los tiempos si la pieza de lomo es más grande o más pequeña, lo mejor para controlarlo es la práctica.

Una vez finalizado el horneado, retira la bandeja del horno y cuando se haya enfriado un poco, retira el lomo de la sal. Límpialo bien para retirar todos los restos de sal, pero no la pimienta, basta con pasarle papel de cocina.

Emplatado

El Lomo a la sal puedes servirlo recién hecho acompañado de una guarnición al gusto, patatas, verduras, ensalada, chutney… También puedes conservarlo en el frigorífico y disponer de él como de un fiambre para añadir finas lonchas sobre unas tostadas con una salsa, para hacer bocadillos, para enriquecer una ensalada, etc. Es una elaboración que además de sabrosa, es muy versátil. ¡Buen provecho!

Cómo hacer lomo a la salCómo hacer lomo a la salCómo hacer lomo a la salCómo hacer lomo a la sal



Lomo a la sal


Hoy Cocinas Tú: Catanias

Posted: 04 Jul 2012 07:41 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Las catanias son un dulce típico de Vilafranca del Penedés (Barcelona), y menuda delicia… menuda por su tamaño, poco más que el de una almendra, pero grande por la adicción que puede generar este pequeño y energético bocado. Se trata de almendras de la variedad Marcona que una vez tostadas, se bañan con caramelo, después con pasta de almendra, avellana y leche (como un praliné), y se terminan rebozándolas en cacao en polvo, como las clásicas trufas. Al parecer la receta original es del chocolatero Joan Trens i Ribas, pero se elaboran en muchas pastelerías catalanas y también en muchos hogares.

Prueba de ello es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, que nos explica cómo hace las Catànies a continuación, y aunque recomienda esperar a que no haga mucha calor para prepararlas, lo vemos complicado, los más golosos ya estamos buscando el momento para ponernos con esta receta de Catanias. Es entretenida, pero merece la pena para después darse el capricho de degustarlas.

Ingredientes

200 gramos de almendras Marcona peladas, 150 gramos de azúcar, 200 gramos de chocolate blanco, 10 gramos de mantequilla, c/n de cacao en polvo

Preparación

Empezamos tostando las almendras en el horno a 160º C, extendidas en la bandeja y vigilando que no se nos quemen, les vamos dando vueltas para que se doren por igual. Reservamos.

Para hacer el caramelo ponemos el azúcar en un cazo y cuando veamos que esté dorado, lo retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de almendras ya tostadas, removemos y las vamos sacando para ponerlas sobre papel sulfurizado o una superficie engrasada con mantequilla. Rápidamente, las vamos separando para que no se queden pegadas. Si vemos que nos quedan con mucho caramelo alrededor, lo cortamos con un cuchillo. Reservamos.

En el caramelo que ha sobrado, vertemos los 50 gramos de almendras restantes, removemos y las dejamos enfriar sobre el papel sulfurizado. Una vez frío, lo trituramos junto con las almendras rotas o trozos que nos hayan sobrado de las anteriores. Rebozamos las almendras con este praliné en polvo que hemos obtenido de las almendras y el azúcar que hemos triturado.

Fundimos el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas, le añadimos una cucharada del polvo de praliné y vamos bañando las almendras. Las vamos colocando encima del papel, dejamos en la nevera durante 15-20 minutos para que el chocolate se endurezca un poco y les damos forma redondeada.

Para terminar, rebozamos las almendras en el cacao, podemos hacerlo poniendo el cacao en una bolsa de plástico e introduciendo en ella las almendras, al agitarlas quedarán las catanias rebozadas.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Catanias


Queso herreño a la plancha

Posted: 04 Jul 2012 05:11 AM PDT

Restaurante La Pitera

Al frente del Restaurante La Pitera (Santa Brígida, Las Palmas), se encuentra el chef Esteban Gómez que comparte hoy con nosotros una de sus recetas, con raíces canarias, se trata del Queso herreño a la plancha, acompañado de mojo verde, una golosa salsa de higos y vinagreta de tomates secos artesana. El queso herreño, como indica su nombre, es un queso originario de la isla de Hierro y parece ser que es muy habitual combinarlo con los mojos canarios.

Es momento de ponerlo en práctica, y por supuesto, de ir a degustarlo a La Pitera si nos encontramos en Las Palmas. Esteban nos cuenta que el restaurante que regenta junto a su mujer, Marga Rey, está vestido por una casa construida alrededor de 1850. Se encuentra cerca del Parque Natural de Bandama y del Monte Lentiscal, uno de los lugares más atractivos de la isla. Sin duda, será uno de nuestros destinos cuando la visitemos, para poder descubrir, además de la cocina del chef, cocina canaria con toques creativos, una construcción que conserva el encanto de su historia, y ofrece un ambiente acogedor y familiar.

Ingredientes

Plato de queso

180 gramos de queso herreño ahumado , 20 gramos de puré de higo, 10 gramos de mojo de cilantro, 20 gramos de lechugas variadas, 30 gramos de sofrito de tomate

Mojo de cilantro

10 manojos de cilantro , 3 cabezas de ajo, 4 gramos de comino en semilla, 2'5 gramos de aceite de girasol

Puré de higos

500 gramos de higos pasados, 400 gramos de azúcar

Vinagreta de tomates secos

Aceite de oliva virgen , 100 gramos de azúcar, 750 gramos de tomates maduros pelados, vinagre de Jerez, tomillo, orégano, pimienta blanca, sal.

Elaboración

Mojo de cilantro
Mezclar todos los ingredientes en un vaso americano, sin montar, con aceite.

Puré de higos
Cocer todo junto hasta obtener un puré consistente pasarlo por la batidora y reservar en frío.

Vinagreta de tomates secos
Con el horno 110º C unas 4 horas, metemos los tomates previamente pelados y en gajos, con todas las especias espolvoreadas en su superficie. Una vez secos, picarlos y elaborar la vinagreta de tomates añadiendo la cantidad necesaria de aceite de oliva virgen y vinagre.

Emplatado

Pasar el queso herreño por la plancha justo antes del servicio. En el plato, poner una base de puré de higos, decorar con líneas de mojo verde o mojo de cilantro y sofrito de tomate, colocar el queso plancheado y unas hojas de lechuga variada aderezada con la vinagreta.

Chef Estéban Gómez
Restaurante La Pitera
C/ Reventón 3 (Carretera de Bandama) Santa Erigida-Las Palmas
Tlf: 928 35 49 04



Queso herreño a la plancha


Festival de la Sidra Natural 2012

Posted: 04 Jul 2012 03:40 AM PDT

Nava, Asturias

Nava, el concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, goza de una acreditada fama en la elaboración de sidra y es popularmente conocido por la celebración del Festival de la Sidra Natural que se viene desarrollando desde el año 1969, primero se trataba de una fiesta bienal, y posteriormente pasó a celebrarse cada año, durante el segundo fin de semana del mes de julio, de hecho, muy pronto se va a celebrar la 35ª edición de esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En esta ocasión, el Festival de la Sidra 2012 se va a celebrar este fin de semana, del 6 al 8 de julio, aunque ya han comenzado algunas actividades previas de las que muchos asturianos estarán disfrutando, como la exposición ‘La cultura de la sidra en fotos’, la visita guiada al Museo de la Sidra (que se podrá realizar también en los próximos días), las charlas en relación a la sidra y sus orígenes, la cultura, el turismo…

El Festival de la Sidra de Nava contempla degustaciones de sidra, degustaciones de la gastronomía de la zona armonizada con esta bebida, concursos de escanciadores, concursos de sidras… pero también tienen lugar actividades infantiles, folclóricas y conciertos, como podéis ver en el programa completo de esta fiesta y que podéis consultar en la web del Ayuntamiento.

Centrándonos en las actividades en torno a la sidra, que no hay que perderse, podéis ver a continuación la programación:

Sábado 7 de julio

Por la mañana Mercado Semanal

12.00 h. Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural hecha en Asturias y en Nava nos soportales del Ayuntamiento de Nava.
Tras la primera vuelta de la prueba se hará la entrega a la "Etiqueta mas guapina" del Concurso, organizado por grupo "Sidrastur" y se presentará el logotipo seleccionado como imagen corporativa de la Asociación de Hosteleros de Nava .

Desde las 12.00 h. Degustación de Sidra Natural hecha en Nava, gratis, en la Plaza Manuel Uría: Sidra Alonso, Sidra L'Argayón, Sidra Estrada, Sidra el Piloñu, Sidra Pomar, Sidra Orizón, Sidra Roza, Sidra Vda. de Angelón, Sidra Vda. de Corsino, Sidra Zapatero.

Desde las 12.00 h. Degustación, gratuita, de la VII Edición del Festival del Tortu en la Plaza Manuel Uría. Organiza: Asociación de Mujeres Dña. Jimena (Nava).
Toda la tarde llegada de los primeros Sidrotrenes habilitados por FEVE (Consultar horarios en www.ayto-nava.es).

19.20 h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Nava.

20.00 h. Entrega de premios a la Mejor Sidra Natural hecha en Nava y en Asturias.
Reconocimiento "Llagareru Insigne de Nava" . D. Corsino García Díaz
Pregón del XXXV Festival de la Sidra a cargo de D. Pepe Colubi (Periodista). Gran chupinazo.

Domingo 8 de julio

12.00 h. XXV Concurso Internacional Escanciadores de Sidra en La Plaza Manuel Uría.

Desde las 12.00 h. Degustación de Sidra Natural hecha en Nava, gratis, en la Plaza Manuel Uría: Sidra Alonso, Sidra L'Argayón, Sidra Estrada, Sidra el Piloñu, Sidra Pomar, Sidra Orizón, Sidra Roza, Sidra Vda. de Angelón, Sidra Vda. de Corsino, Sidra Zapatero.

Quienes viajéis a Nava para disfrutar de este festival, no dejéis de consultar el resto de opciones turísticas de las que podréis disfrutar, además de introducirse en la cultura de la sidra, hay mucho monumentos y espacios que visitar, en Nava y en sus alrededores. Seguro que algunos de vosotros tendréis alguna recomendación para el resto de los lectores y podéis contarnos cómo habéis vivido ediciones anteriores de la fiesta de la sidra en Nava, pues adelante.



Festival de la Sidra Natural 2012


La variedad de alimentos condicionada por el cambio climático

Posted: 04 Jul 2012 03:36 AM PDT

La variedad de alimentos condicionada por el cambio climático

Según un estudio titulado “¿Qué se está cociendo?”, realizado por expertos del Instituto de Consumo Sostenible de la Universidad de Manchester (SCI), los consumidores del Reino Unido se podrían estar enfrentando en un futuro a medio plazo, a una drástica reducción de la variedad de alimentos que pueden elegir como consecuencia del cambio climático. Alimentos como la carne, las frutas o las verduras podrían alcanzar precios prohibitivos si las temperaturas globales siguen incrementándose, se auguran cambios significativos en la calidad de vida de muchas personas.

En el estudio se indica que a pesar de que muchas familias adoptan medidas para reducir las emisiones contaminantes que favorecen el calentamiento del planeta, las emisiones globales procedentes de los actuales sistemas de cultivo intensivo de alimentos van a seguir aumentando debido al incremento de la demanda alimentaria, son productos cuyo consumo energético es elevado y por tanto es necesario realizar cambios en los sistemas de producción. Los investigadores indican que sólo la reducción del consumo energético, así como los modelos de producción de alimentos, bienes o servicios, podrían reducir al mínimo el impacto y efectos del calentamiento global.

Un aumento de dos grados de la temperatura provocaría que el precio de la carne se disparara, haciendo que muchas familias no pudieran acceder a estos alimentos y forzosamente deberían cambiar la dieta. Por otro lado, cultivos como el trigo o el arroz también están en serio riesgo por el incremento de las temperaturas. Un aumento de cuatro grados daría lugar a la escasez de alimentos y el incremento del hambre en el mundo. Se pinta un panorama bastante desolador, el cambio climático condiciona la variedad de alimentos disponibles, y el estudio concluye que es necesario utilizar las nuevas tecnologías de forma inteligente y adoptar medidas para reducir en lo posible el aumento de las temperaturas, siendo el máximo de dos grados centígrados, pero para ello hay que hacer unos profundos cambios en los hábitos de consumo y en la producción.

Algunos expertos creen que un ligero aumento de las temperaturas (en este caso en el Reino Unido) podría ser beneficioso para la agricultura intensiva, permitiendo un crecimiento de la producción. Lamentablemente el aumento de las temperaturas es un proceso que no se detendrá y obligará a los agricultores a utilizar más fertilizantes, por lo que se incrementarían las emisiones de gases de efecto invernadero, se podría decir que es el pez que se muerde la cola. En el estudio “¿Qué se está cociendo?”, se han planteado escenarios de futuro basados en el aumento de las temperaturas de 2 y 4º C, en ambos casos la conclusión es que hay que cambiar el modelo productivo de alimentos, en el caso de la carne, se indica que la producción de ganado se debería sustituir por la producción de carne in vitro.

Aumento de las temperaturas y efecto en los alimentos

Como sabemos, en este campo se está trabajando desde hace unos años. Hace unos meses podíamos saber que un grupo de investigadores de la Universidad de Maastricht estaba desarrollando las primeras hamburguesas de laboratorio a partir de células madre, hamburguesas que en teoría estarán listas para su consumo en el mes de octubre y que serán las más caras de la historia, recordemos que para la producción de estas hamburguesas se han invertido casi 240.000 euros. Evidentemente esto no es viable, pero es una primera toma de contacto y se esperan superar diferentes obstáculos, como por ejemplo la producción intensiva y la rentabilidad, los expertos creen que en un plazo máximo de 20 años, la comercialización y producción de la carne de laboratorio será una realidad.

Con la carne de laboratorio se lograría reducir la producción agrícola (buena parte se destina para alimentar al ganado) y la producción de animales. Lamentablemente, y a pesar de que se conocen los datos sobre el avance del calentamiento global, no se realizan cambios oportunos para reducir los gases de efecto invernadero. Los expertos indican que se habla mucho de reducir las emisiones, pero a la hora de la verdad, predominan los intereses económicos y no se toman las medidas oportunas. También explican que en países como el Reino Unido se realizan esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 asociadas a la energía, en cambio, la agricultura y la alimentación se han pasado por alto y dado que tienen un gran peso en el calentamiento global, no se deben obviar. El informe determina que costará mucho más atajar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura, por lo que se debe realizar una mayor presión para que se lleven a cabo los cambios que permitan frenar el aumento de las temperaturas.

La respuesta a la pregunta Cómo alimentar al mundo en 2050? es cada vez más difícil de responder, por un lado se habla de incrementar la producción alimentaria en un 70% para poder abastecer a la población, que se cifrará en unos 9.000 millones de personas, pero ¿qué modelo de producción se utilizará?, si es el actual, parece inevitable que el aumento de las temperaturas, la reducción de la variedad de alimentos y los cambios en la dieta de la población serán inevitables. En este informe se plantean muchas preguntas y también a qué desafíos se enfrenta el mundo debido al aumento de las temperaturas, se ofrecen también las posibles repercusiones en términos reales y las alternativas posibles, un ejemplo citado es el de la carne in vitro.

El estudio del Instituto de Consumo Sostenible deja claro que la única esperanza es un cambio profundo y global en los actuales sistemas de producción de alimentos, jugar a esperar a ver qué pasa es arriesgado y puede traer una factura que será imposible afrontar, así lo indica Mark Driscoll, director de World Wide Fund for Nature en el Reino Unido, en las declaraciones que podemos leer en el artículo de Food Manufacture, al respecto os recomendamos leer este artículo en el que WWF critica al Gobierno del Reino Unido por su mala política en la producción de alimentos sostenibles. Por último destacamos que en el informe se recomienda a los consumidores que confíen en las nuevas tecnologías, como la que permite producir carne de laboratorio. Seguramente otros investigadores contestarán a este informe, recordemos que al margen del consenso científico general en torno al origen del actual calentamiento del planeta, existe un debate sobre la realidad de la evidencia científica del mismo, de hecho, algunos políticos creen que el consenso climático es simplemente una falacia.

Foto 1 | Parker Michael Knight
Foto 2 | Pixagraphic



La variedad de alimentos condicionada por el cambio climático


Jornadas de Degustación Carne de Buey de Allariz

Posted: 04 Jul 2012 01:17 AM PDT

El municipio orensano de Allariz ha organizado las primeras Jornadas de Degustación de Carne de Buey con las que quieren promocionar su especialización culinaria como estrategia de crecimiento económico, cultural y turístico. La cita es en breve, da comienzo el 28 de julio y se realizarán distintas actividades gastronómicas hasta el 5 de agosto de 2012.

Allariz sabe a mil sabores es el lema con el que el Ayuntamiento de este municipio gallego promociona su producto y su cocina, conozcamos primero la materia prima, los bueyes gallegos de la explotación ganadera O Rego dirigida por Lois González. Para estas jornadas gastronómicas se contará con tres bueyes de unos siete años de edad, cada uno de una raza autóctona gallega, Túzaro, Raposo y Carrizo, que han sido criados en los montes de la Sierra de Penamá, como nos cuenta el periodista Miguel Vila.

En su blog nos ofrece también la posibilidad de escuchar una entrevista al cocinero que va a llevar a cabo una de las actividades estrella de estas Jornadas de Degustación de Carne de Buey de Allariz, Flavio Morganti. El chef del Restaurante Galileo, que como muchos de vosotros sabréis es autor del libro Vacas, su dignificación sexual y gastronómica, ha diseñado un menú degustación con el que también dignificará los diferentes cortes de la carne de buey.

Este menú se podrá degustar los días 29 de julio y 5 de agosto en el Salón de Convenciones del AC Hotels de Allariz, dos comidas de las que podrán disfrutar unas 800 personas, pues para cada una se pueden reservar hasta 400 cubiertos. El menú degustación de la carne de buey tiene un precio de 59 euros y se compone de 14 de platos elaborados con los tres bueyes antes mencionados (en estos últimos días del mes de junio fueron sacrificados para su reposo antes de su preparación). Ya se pueden realizar las reservas por teléfono o correo electrónico, podéis acceder a esta información en la web del Ayuntamiento. ¿Queréis conocer el menú?


Jornadas de Degustación Carne de Buey de Allariz

Empanada casera con harinas autóctonas y delicia de buey

Carpaccio de buey de Allariz con parmesano y champiñones

Tartar clásico picado a cuchillo

Ensalada tibia de carne de buey ao caldeiro

Concentrado natural de caldo de buey

Albóndigas con tomate aromatizado

Estofado en concentración de mencía y albahaca

Gulasch con pimentón de la Vera

Puré de patatas de la Limia

Hamburguesa gourmet de buey de Allariz

Roast beef con salsa y ensalada de temporada

Chuletón y lomos a la plancha

Patatas fritas

Queso de O Rexo con confit de membrillo

Almendrado de Allariz

Bicas de Allariz

Arroz con leche

Vinos del Riberio y Monterrei

Café de licores

Como os comentábamos, también se realizarán otras actividades que permitirán degustar la carne de buey de Allariz, como el Tapeo que ofrecerán distintos establecimientos hosteleros de este municipio del 28 de julio al 5 de agosto, el Concurso Gastronómico dirigido a cocineros amateurs que tendrá lugar el día 2 de agosto y la Espetada, la primera espetada de buey que se celebrará el día 3 de agosto y en la que se podrá degustar un pincho de buey a la brasa con vino o cerveza y pan, por 10 euros.

¿Qué os parece la propuesta?, ¿merece una escapada para saborear sus carnes y otros excelentes productos como el queso de O Rexo, los embutidos, el pan artesanal, la empanada, los dulces almendrados…?



Jornadas de Degustación Carne de Buey de Allariz