viernes, 6 de julio de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pan para hamburguesa

Posted: 06 Jul 2012 12:59 AM PDT

Receta de pan de hamburguesa

Este Pan para hamburguesas es excepcional, al menos así nos lo parece a nosotros. Si os gusta el pan para vuestras hamburguesas blandito, esponjoso, con una superficie brillante y sin corteza, muy parecido al que comercializan pero con un aroma que embriaga y un sabor exquisito, lo tenéis que probar. Además en esta fórmula sustituimos la mantequilla por aceite de oliva virgen extra.

Esta receta de pan de hamburguesa también es ideal para hacer pan de frankfurt, sólo hay que dar la forma apropiada a la masa, es el pan que os comentábamos que habíamos preparado para las salchichas en espiral. A continuación os explicamos, paso a paso, cómo hacer este pan que posiblemente se convertirá en vuestra receta de cabecera para hamburguesas y perritos calientes.

Ingredientes (9 uds.)

500 gramos de harina de fuerza, 250 gramos de leche, 15 gramos de levadura de panadero, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 huevos (P) (unos 80 gramos), 15 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 1 huevo (para pintar), 1 c/s de leche, semillas de sésamo.

Elaboración

Para hacer la masa a mano, pon la harina en un cuenco amplio y disuelve la levadura en la harina frotando con la yema de los dedos, o en un poco de leche tibia. Pon en el mismo recipiente la harina, la levadura, la leche, el aceite de oliva y los huevos, añade finalmente el azúcar y la sal, y empieza a mezclar.

Trabaja la masa hasta que esté elástica, suave y muy poco pegajosa, podéis ver la técnica de Richard Bertinet, que nos enseñó a estirarla, golpearla y doblarla, para atrapar el aire en su interior y lograr unirla sin necesidad de añadir harina, así se obtiene un pan más ligero y esponjoso.

En Thermomix vierte la harina en el vaso y añade la levadura desmenuzándola, mezcla unos minutos a velocidad 3-4 y después añade el resto de ingredientes y amasa a velocidad espiga durante 6-8 minutos.

Haz una bola con la masa y déjala reposar durante una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen, como siempre, en un lugar cálido, sin corrientes de aire y tapada con un paño.

Receta de pan de hamburguesa

Pasada la primera fermentación, vuelca la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, divídela en porciones de unos 95 gramos y dales forma de pan de hamburguesa o de pan alargado para frankfurt, como el pan de Viena. Si estás empezando a hacer pan, puedes ver el vídeo Dar forma de bola a una masa fermentada para hacer el pan redondo.

Dispón los panecillos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o un silpat, los panes de hamburguesa aplánalos ligeramente con la palma de la mano. Deja espacio entre ellos para que al crecer no se toquen. Cubre con un paño y deja levar una hora.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir los panes baja la temperatura a 180º C. Bate el huevo con un poco de leche (dorure), y pinta los panecillos, a los de hamburguesa añádeles las semillas de sésamo. Finalmente, hornea en dos tandas (necesitarás dos bandejas para hacer los nueve panes), durante 12 minutos.

Cuando retires el pan del horno, espera un par de minutos antes de pasarlos a una rejilla para que se enfríen, con cuidado, estarán muy blanditos. Te van a encantar.

Receta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesaReceta de pan de hamburguesa



Pan para hamburguesa


Portion Saver de Lékué

Posted: 05 Jul 2012 11:51 PM PDT

Recipientes herméticos para guardar salsas u otras elaboraciones

En la foto podéis ver cinco pequeños recipientes que están ideados para congelar alimentos cocinados, especialmente para salsas, concentrados de caldo, picadas o incluso papillas. Tienen capacidad para 100 mililitros con la intención de que se puedan conservar en ellos raciones individuales. Se llaman Portion Saver y uno de sus objetivos es ayudar a organizar el menú semanal, sobre todo para aquellas personas que adelantan algunas elaboraciones culinarias el fin de semana para poder disfrutar de buena cocina casera todos los días.

Nos han parecido muy prácticos, y no sólo para el concepto bajo el que se han diseñado, estos recipientes son ideales para guardar todo tipo de alimentos también en el frigorífico, no dejan de ser pequeños tuppers que cierran de forma hermética, para una buena conservación de su contenido.

Tienen un diseño actual y el formato resulta muy práctico, ocupan muy poco espacio y se pueden utilizar de forma individual, de dos en dos, todos a la vez… tienen una guía en los laterales que los une, también se mantienen estables colocándolos uno encima de otro. Y una característica más, la tapa está unida al recipiente, evitando así que se pierdan o tener que estar rebuscando entre todas las tapas de nuestros recipientes de conservación.

En la tapa se puede escribir con lápiz o un rotulador no permanente, como sabéis, siempre que guardamos algo en el congelador conviene identificar su contenido y la fecha en la que se ha guardado, luego bastará con lavarlo para que se borre. Se puede lavar en el lavavajillas, pero además se puede introducir en el microondas, aunque exclusivamente en modo de descongelación, no se pueden calentar los alimentos introducidos en el Portion Saver de Lékué.

Además de estos pequeños recipientes, que se comercializan en packs de cinco unidades, hay otro modelo que consta de dos recipientes iguales, pero con forma cuadrada y capacidad de 250 mililitros, estos serán los próximos que compremos. Los dos modelos tienen el mismo precio, 19’90 euros, y se pueden adquirir en los comercios que trabajen con los productos de Lékué o en su tienda online.



Portion Saver de Lékué


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La pectina, qué es y sus usos en repostería

Posted: 06 Jul 2012 11:00 AM PDT

Pectina

Desde siempre me ha gustado preparar mermeladas y confituras caseras, sobre todo ahora en el verano cuando llega el momento en que la fruta de hueso adquiere buen precio para hacer acopio de ella, y así puedo disfrutarla durante el resto de los meses de invierno encima de una buena tostada con mantequilla.

Pero en muchas ocasiones al hacer mermeladas, los resultados que obtenía no me satisfacían y me arrepentía de haber pasado tanto tiempo en la cocina. La mermelada aún cociendo mucho tiempo y echándole grandes cantidades de azúcar, me quedaba líquida y sin cuerpo, pareciendose más a una jalea. Todos estos problemas los he solucionado desde que uso para preparar mis mermeladas caseras, pectina. Pero ¿qué es y cómo se usa?

Cosas de Chari

Cosas de Chari


Pan de Espelta

Posted: 18 Jun 2012 08:27 AM PDT


He oído hablar maravillas de la espelta, desde que tiene propiedades beneficiosas para la piel hasta que es muy digestivo. Como tenía comprada harina ecológica de este cereal me puse ha hacer estos bollitos cuya feceta encontré en el blog de Su, Webos Fritos
Yo lo hice en panificadora porque es muy cómodo y leva estupendamente,

Ingredientes
200 g de harina de fuerza
300 g de harina de espelta
300 g de agua
10 g de sal
15 g de levadura fresca de panadero

Ponemos los ingredientes en la panificadora y escogemos el programa masa en mi caso el número 6. 
Cuando termine sacamos  la masa y amasamos dando forma de cilindro. Cortamos porciones de 50 gr y vamos aplastando poniendo en la bandeja del horno.  Tapamos con un paño y dejamos levar.
Encendemos el horno a 250ºC. Una vez caliente bajamos la temperatura y horneamos nuestros panecillo durante 20 minutos a 220 ºCº.



El resultado unos panecillos muy agradables y aromáticos.

Crema de mantequilla (Buddy)

Posted: 24 May 2012 11:53 PM PDT


 
Estoy enganchadísima al programa de Buddy Valastro, Cocina con Buddy de Dixcovery Max, principalmente hace cocina italiana, pero en un programa dedicado a San Valentín, le preparó a su mujer pastelitos (cupcakes) con crema de vainilla. La he preparado y el resultado es fantástico, una crema montada, suave, esponjosa y que no pesa, cosa que no había conseguido hasta tener sus explicaciones, en parte creo que por la temperatura que tengo en este tiempo en mi cocina, ahora sé como queda realmente la crema de mantequilla y es fabuloso...


La receta es bien sencilla:

1 taza de mantequilla a punto pomada (250 gramos)
2 tazas y media de azúcar glass
2 cucharaditas de leche
semilla de vainilla (yo le añadí vainilla en pasta)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 pizca de sal






 Bata la mantequilla hasta que quede esponjosa a velocidad media, con las palas planas de la kitchen aid. Poner a velocidad baja e ir añadiendo el azúcar de poco a poco haste que se integre. Agregar la leche, las semillas de vainilla, el  extracto y la sal. Aumentar a velocidad media-alta y dejarla de uno a dos minutos hasta que esté suave y esponjosa.



Se puede tintar si se desea aunque yo la dejé tal cual, a otra parte  le puse cacao en polvo sin azúcar y quedó deliciosa.



Masa de empanada todo terreno

Posted: 18 May 2012 06:51 AM PDT




Esta masa es el todoterreno de las masas. Es estupenda, del blog de Tito


Con ella podrás hacer lo que quieras, pizzas, tarta de manzanas, empanadillas, .... lo que se te ocurra...

Una de sus mayores ventajas es que no lleva levadura, así podrás trabajarla sin ningún tipo de espera. Y la que no vayas a usar, envuélvela bien con film transparente y al congelador!.

INGREDIENTES


1 kg de harina
1 vaso de vino blanco
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 huevo
1 pizca de sal
En un cuenco hondo ponemos la harina y la sal, añadimos los líquidos y vamos amasando con las manos hasta que quede una masa elástica y firme. Dependiendo del tipo de harina puede que necesitéis un poco más. Lo que no utilices perfectamente al congelador y lista.

Tarta de piononos

Posted: 08 May 2012 01:19 PM PDT




No podía dejar de poner esta receta porque me lo han pedido varias personas, así que aquí la tenéis, es del blog Pan y aceite en mi cocina y está buenísima.
Yo hice la mitad de cantidad de crema y es la que os indico.


Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
120 gr de harina
1 pellizco de sal
1 cucharadita de canela molida

Preparación:
Precaliente el horno a 180º.
Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos con el azucar y el azucar vainillado y programe 6 minutos 37º, velocidad 4.
Cuando acabe el tiempo, vueva a programar otros 6 minutos velocidad 4 (sin temperatura).
Abra la tapa y añada la harina, la sal y la canela molida echándola alrededor de la mariposa, cierre y programe 4 segundos velocidad 3.
Retire la mariposa y con la espátula termine de envolver la mezcla con cuidado.
Vierta la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina de silicona e introduzca en el horno 10 minutos.
Retira del horno, y enrolla sobre el mismo papel de horno o silpat dándole forma de brazo de gitano. Reserva y deja enfríar enrollado.

Ingredientes para el almibar:

150 gr de azúcar
200 gr de agua
zumo de 1/2 limón
1 rama de canela
Un chorrito de ron

Preparación:

Vierta el agua, el azucar, el limón y la rama de canela en el vaso y programe 7 minutos, 100º velocidad 2.
Añadimos un chorrito de ron y lo dejamos enfriar.

Ingredientes para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
3 huevos
40 gr de maizena
1 sobre de azúcar vainillada
1 rama de canela
La cáscara de un limón
Un chorrito de ron

Preparación:

En primer lugar hay que aromatizar la leche, que calentaremos en el vaso a 90º, velocidad 1, unos 10 minutos, junto con una rama de canela y una cáscara de limón. Retiramos la cáscara del limón y la rama de canela.
Añadir todos los ingredientes en el vaso, y programar 7 minutos, temp. 90º, vel.4.

Montaje:

Desenrollamos el bizcocho y lo calamos muy bien con el almibar.
Cubrimos con una capa de crema (el resto la guardamos para cubrirla), lo enrollamos y lo dejamos enfriar.
Cuando esté frio lo cortamos en rodajas y los colocamos en un aro extensible o molde para tartas.
Cubrimos la tarta con el resto de crema y cogemos la bandeja y damos unos golpecitos pequeños sobre la mesa para que la crema baje hasta abajo. Metemos en el frigorífico y dejamos que se enfrie.

Al dia siguiente la espolvoreamos con azúcar y canela y lo quemamos con el soplete de cocina.
Adornamos con nata montada aromatizada con azúcar vainillada.

Roscos glaseados y al chocolate (Donuts)

Posted: 02 May 2012 11:00 PM PDT



La pasada Semana Santa decidí participar en un concurso de la web de RTVE de La Mañana de la 1 de recetas típicas de esas fechas y resulté ser ganadora con la receta de los hornazos de Priego. Mi sorpresa fue cuando me mandaron un correo para notificármelo, me emocionó muchísimo que escogieran mi foto para ilustrar el resultado del concurso. 


Hace unos días recibí el premio, el libro Saber Cocinar Postres y para estrenarlo me lancé con estos roscos (donuts) y he de decir que esta receta ha desbancado a todas las demás  porque salen unos donuts, ESPECTACULARES.


La receta es la siguiente:

Ingredientes:

300 gr de harina (puse de fuerza)
60 gr de mantequilla
60 gr de azúcar
1 huevo
15 gr de levadura fresca de panadero
150 ml de leche tibia
ralladura de naranja
Nuez moscada (yo la sustituí por una pizca de vainilla sintética en polvo)

Para el baño de glaseado:

50 gr de mantequilla
70 gr de azúcar glas
2 cucharadas de agua

Para el baño de chocolate:

150 gr de chocolate puro
50 gr de mantequilla


Preparación:

Volcar la harina sobre un bol y hacer un agujero central. Poner en el centro la mantequilla en pomada, el azúcar, el huevo, la vainilla, la ralladura, la leche tibia y la levadura desmenuzada. Mezclar bien esto e ir mezclando con la harina hasta formar uan masa elástica y homogénea. A mí me quedó demasiado pegajosa y añadí un poco de harina más (esta vez de repostería), tiene que quedar una masa blandita.

En este punto tapé la masa y la dejé reposar al lado del radiador durante 30 minutos. Estiramos la masa con un rodillo con un grosor de dos centímetros. Con un molde hacemos los roscos, si preferimos con un vaso y con un tapón el agujero. 

Dejamos fermentar tapados hasta que doblen su tamaño. Freir entonces en abundante aceite bien caliente hasta que se doren ligeramente por ambos lados. 

Una vez fríos, bañamos con el chocolate fundido con la mantequilla al baño maría.

Si los hacemos de los blancos, mezclaremos el azúcar con la mantequilla y el agua y los bañaremos en la mezcla. Entonces colocamos al horno a 150º durante 5 minutos y nos quedará la famosa capa de glaseado. Una vez hecho enfriaremos en la nevera para que el chocolate y la glasa queden crujientes.
Con estas medidas a mí me han salido 16 roscos. (Los agujeros los volvía a amasar con los recortes y seguía haciendo roscos)

Edito para comentaros que los he vuelto a hacer pero esta vez en la panificadora, en el programa 6 de masas, después se sigue con el procedimiento. Han salido muy esponjosos así que si no tenéis prisas es una buena opción y se podría hacer el doble de cantidad. Congelan muy bien.

Otras recetas de donuts:

 Donuts trotamundos

Donuts en panificadora



Empanadillas de carne

Posted: 29 Apr 2012 06:47 AM PDT


Una de las recetas favoritas de mi hermano Pedro, que siempre que viene en Semana Santa y ve las empanadillas dulces se acuerda de estas, las saladas.

La receta es la siguiente:

Para la masa haremos la misma receta que la de las empanadillas dulces.

Para el relleno necesitaremos hacer uns estofado, tenemos dos opciones o bien lo hacemos a propósito para esta receta o bien añadimos más carne a un estofado que preparemos para comer. En este caso lo hice exclusivamente como sigue:

1/2 kg de carne
1 cebolla mediana
1 tomate
1 hoja de laurel
1 clavo
3 ajos
2 hebras de azafrán
unos granos de pimienta
1 copa de vino blanco
1 vaso de aceite de oliva
agua y sal

La carne puede ser de ternera, cerdo o mixta.

Troceamos la carne y se marea con la cebolla picada en aceite. Cuando la cebolla esté dorada añadimos los demás ingredientes y cubrimos con agua, el doble de lo que ocupe la carne. Se deja hervir a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando la carne está tierna rectificamos de sal y listo.

Una vez hecho nuestro estofado, retiramos la carne y la picamos, añadimos dos huevos cocidos o tres y un chorrito de tomate frito y ya tenemos preparado el relleno de nuestras empanadillas, ahora solo nos falta rellenar la masa y freirlas.

Están buenísimas, se guardan en una lata y se van gastando en frío. En casa se solían hacer en Pascua, después de la Cuaresma.





Tarta de frambuesas

Posted: 22 Apr 2012 01:17 AM PDT

Esta receta es rapidísima de preparar, tan solo necesitáis una lámina de hojaldre fresca o congelada de venta en todos los super, un poco de crema y unas frutas, en este caso frambuesas.

Forramos un molde grande de tartaletas con nuestro hojaldre lo pinchamos y le ponemos garbanzos encima para que no nos suba y lo horneamos a 200º durante 20 minutos.

Mientras preparamos una crema pastelera, yo hice la crema de barquillos que nos encanta y es muy fácil de preparar,

100 gr de azúcar
80 gr de harina
375 gr de agua
una pizca de vainilla
una pizca de colorante


Ponemos todo en nuestra thermomix y programamos 7 minutos 90º velocidad 5 y lista nuestra deliciosa crema.

Una vez la masa cocida rellenamos con esta crema y cubrimos con nuestras frambuesas. Cubrimos con gelatina para tartas que podéis encontrar en Lidl y lista nuestra merienda.


Como me sobró crema y tenía otro hojaldre prepraré unas milhojas de chocolate, esta vez no le puse chocolate por encima sino glasa de chocolate que es muy sencilla de hacer, en un cuenco echamos azúcar glass, chocolate en polvo sin azúcar y unas gotas de agua, removemos y lista nuestra glasa, hacemos otra sin chocolate y a decorar nuestras milhojas. Me gusta más con chocolate pero para unas prisas genial además así se parecen más a las de la confitería.

Cupcakes esponjosos con crema de Nutella

Posted: 17 Apr 2012 11:17 AM PDT



Hoy os traigo una receta deliciosamente perfecta, los cupcakes más jugosos y esponjosos que jamás había probado. La receta es bien sencilla:

125 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos
250 gr de harina
2 cucharaditas y media de levadura royal
1/4 de taza de leche
 2 cucharaditas de esencia de vainilla


Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la preparación blanquee, agregamos los huevos de uno en uno e incorporamos la esencia de vainilla. Tamizamos la harina y la levadura sobre la preparación anterior y vamos intercalando con la leche. Llenamos los moldes de papel y horneamos a 180º durante 20 minutos.



Para la cobertura utilicé la siempre socorrida crema de Nutella, deliciosa que os puedo contar, es muy sencilla os contaré un secreto que para mí la hace especial.
La receta básica usa 250 gr de mantequilla y 250 gr de azúcar pues bien a mí me parece mucho más deliciosa de esta manera.

125 gr de mantequilla
125 gr de margarina 3/4
250 gr de azúcar glass
2 ó 3 cucharadas de Nutella

Batimos la mantequilla con la margarina y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla esté esponjosa y entonces añadimos la Nutella y seguimos batiendo hasta que se forme esta deliciosa crema que para mi gusto es mi favorita.

¡Que os aproveche!

Magdalenas solares

Posted: 10 Apr 2012 09:39 AM PDT


Esta es la última entrada que me quedaba por poner del Reto Solar que acepté a través de Gastronomía Solar.
Es increíble, lo vuelvo a repetir, como con la ayuda del sol podemos cocinar desde un pollo al horno hasta estas ricas magdalenas. Os dejo la receta y las fotos para que juzguéis por vosotros mismos.


3 huevos
180 ml de aceite
300 gr de harina
180 ml de leche
canela (a nuestro gusto)
2 cucharadas de chocolate en polvo
300 gr de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato



Pues la receta es bien sencilla, batimos todos los ingredientes y llenamos nuestras capsulas de silicona que  como bien sabemos son reutilizables y muy adecuadas para este horno por la buena experiencia obtenida.
Dejamos unos 45 minutos y listas.

¡Muchas gracias Andrés por haberme dejado vivir esta experiencia gastronómica con el horno solar!



¡¡¡Quedaron super esponjosas!!!

Hornazos 2012

Posted: 05 Apr 2012 05:09 AM PDT

Un nuevo año y aquí con mis hornazos, como siempre. Este año no fui a hacerlos al taller de hornazos como en años anteriores puesto que me encargué de hacer los de buena parte de la familia. Los que me seguís hace años ya sabéis que en Priego es costumbre el Viernes Santo subir en procesión al Calvario con la imagen del Nazareno y una vez allí nos bendice a todos, que alzamos nuestros hornazos, una vez benditos ya los comemos. La forma tradicional del hornazo de Priego es la de gallinita, este año me he animado a hacer unos pocos con masa de bollo, pero los auténticos y originales son los otros.

Nunca os puse la cantidad de la receta puesto que se hace a ojo, pero os voy a dar una orientación por si os animáis que aún estáis a tiempo.

Para una docena de hornazos tradicionales:

1/2 litro de agua templada
1 cucharada de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
1 kilo de harina (para empezar)

12 huevos cocidos.

Se calienta el agua para que esté templada y disolvemos la sal, hacemos un volcán con la harina y volcamos el agua y el aceite, se mezcla y amasa hasta conseguir una masa elástica y suave, si vemos que se queda demasiado pegajosa añadiríamos más harina.



Ahora pasamos a hacer los hornazos, para ello cogemos un trozo de masa y haríamos una bola que estiramos a modo de minipizza, colocamos el huevo en el centro y tapamos con otro trozo de masa dejando el lado del huevo más fino al aire. Con un trocito de masa en forma de cilindro haremos la cabeza que sujetaremos con un palillo de dientes y dos granos de pimeinta serán los ojos. Un trocito de tela roja será la cresta de nuestra gallinita. Ahora necesitamos dos trocitos de masa que serán las alas, y lista nuestra gallina, el resto de la decoración se hace con tijera y a hacer picotazos.
Estos hornazos que véis en la foto los hemos  entre hecho mis hijos, mis dos sobrinos, Luismi y Rafa y yo.





Como no teníamos tela roja mi madre se encargó de hacer unas crestas de ganchillo, así que este año nuestros hornazos son de lo más "fashion".










Los hornazos los cocemos a 180º hasta que estén dorados, estos tardaron sobre una hora, si los hacéis más pequeñitos con huevos más pequeños tardarán menos.


Para hacer los hornazos de bollo seguid la receta de los bollos de manteca y tan solo hay que estirar un trozo de masa y colocar el huevo encima, taparlo con otro trozo, pintar de leche y espolvorear de azúcar. Ataremos un trozo de lana, color nazareno, alrededor y listo para hornear. Con la cantidad de la receta yo hice cuatro bien hermosos aunque hubieran salidos 6 más medianitos.




Empanadillas y/o pestiños (Semana Santa)

Posted: 27 Mar 2012 09:01 AM PDT



Hoy os presento otros dulces típicos de Priego en Semana Santa, los pestiños y las empanadillas, y como el paso a paso de los palillos ha tenido tanto éxito aquí os traigo otro.

Necesitamos:
1 vaso de un buen vino fino en mi caso Montilla- Moriles
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
5 vasos de harina (3 de harina de fuerza y 2 de harina rubia)
1 cucharadita de sal

Lo bueno de esta receta es que es por volumen así que podéis hacer desde vasos pequeños a vasos grandes y siempre os saldrá bien.











Lo primero que hacemos es templar el vino en el microondas y disolver la sal en él.











A continuación en un bol, fuente o lebrillo echamos la harina, encima el aceite y el vino y mezclamos con una cuchara.










Al igual que los palillos llegado el punto en el que ya no podemos seguir con la cuchara volcamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos bien. Si fuese necesario añadiríamos un poco más de harina.



Ahora nos disponemos a hacer pestiños o empanadillas.


Necesitaremos un rodillo y un cortapastas bien de rueda o de molde












Si queremos pestiños estiramos bien la masa y cortamos rectángulos con el cortapastas y doblamos las puntas.









Para las empanadillas necesitamos crema de batata o cabello de ángel (yo hago la mitad de la masa para cada relleno)

















El proceso es el mismo, cogemos bolas de masa que iremos calentando con las manos para poderlas estirarlas bien finitas, ya que al doblarlas quedarían muy bastas si no las hacemos así porque después de hechas la masa "engorda". Ahora colocamos una bolita del relleno con la ayuda de una cucharita y doblamos la masa y entonces procedemos a cortar la empanadilla con el cortapastas.





Si os pasa como a mí y sois un poco torpes haciendo empanadillas os aconsejo que os preparéis un molde para empanadillas porque os quedarán todas igualitas. Y procedéis como véis en las fotos.































¡Qué parejitas quedan!
















Un detalle para que veáis lo finitas que las hago.











Ya solo nos queda freirlas en abundante aceite de oliva con la precaución de que no está demasiado fuerte para evitar que se nos queden crudas por dentro. Esta masa "hojaldra" y quedan deliciosas. Además la calidad de nuestros vinos y de nuestro aceite le dan un aroma tan especial que no necesitamos aliñarlos con especias.







Una vez fritas dejarlas enfriar para emborrizarlas con azúcar en polvo y los pestiños con azúcar en grano.





Esta masa también es muy rica para hacer empanadillas saladas, a nosotros nos encantan las de carne que hace mi madre, el punto de amargor que le da el vino a la masa las hace deliciosas.

Palillos de Leche (Semana Santa)

Posted: 23 Mar 2012 12:41 AM PDT


Ya huele a Semana Santa, ya se siente en el ambiente, ¡la primavera ha llegado!, al menos por estas tierras. Para la gente de Priego los palillos de leche, palillos de santo o palillos de semana santa son más que un dulce tradicional de estas fiestas, forman parte de nuestra cultura, de nuestras raíces y no podemos concebir estas fechas sin estos dulces. Desde el aroma que desprenden al freirlos, la especie de ritual o ceremonia que se crea entorno a su elaboración en las casas, el ir y venir de  niños y mayores a la cacerola o lata en donde se guardan, la subida al calvario con el hornazo el viernes santo y unos poquitos de palillos, los recuerdos que nos traen, todo eso los convierte en algo más que un dulce tradicional.

Os voy a poner un paso a paso de como los elaboramos en mi casa y así animar y despejar dudas de los que aún no se han atrevido a hacerlos, puesto que es algo de lo que siempre se encargan las madres y abuelas, pero claro hay un momento en la vida en que nos toca coger las riendas de la tradición.

Así los hago yo (y mi madre y así los hicieron mis antepasados), pero como cada maestrillo tiene su librillo, existen multitud de variaciones y todas serán las mejores para sus poseedores.

Necesitamos:

Para 1/2 kilo de azúcar
1 vaso (de los de agua) de leche
1 vaso de aceite que le falte un par de dedos
1 huevo
canela al gusto (unas 2 o 3 cucharadassoperas) (por favor que sea buena, que las de los botecitos del super  estropean la receta, todos a comprarla en Zacarías, en los Siles o en la Aguilareña)
1 kilo de harina para comenzar (y un poco más)















Lo primero que haremos será "tostar" el aceite con una cáscara de limón, lo ponemos a calentar y cuando el limón coja color lo retiramos del fuego y dejamos enfriar.








Ahora batimos la leche, el huevo, el aceite, el azúcar y la canela











Esta mezcla la volcamos sobre la harina y empezamos a mezclar con una cuchara. (Mi madre hace mínimo el doble de cantidad y la harina la tiene en un lebrillo para estos menesteres, yo con este bol me apaño.


Llegará un punto en el que sea imposible mezclar con la cuchara, en ese momento volcamos en la mesa de trabajo y manos a la obra, a amasar.



Tendremos que conseguir una masa fina y que no se pegue ni a las manos ni a la mesa de trabajo. Si necesitamos más harina la iremos incorporando.

Cuando nuestra masa esté lista iremos cortando porciones y haciendo tiras largas (como si jugáramos con plastilina, a mis niños les encanta ayudarme)



 Cortaremos los palillos y los iremos poniendo en bandejas.


Ya solo nos queda freir en abundante aceite de oliva, el fuego a de ser medio o medio alto, si vemos que se nos queman los bajamos, eso ya cada uno lo tiene que ver en su cocina.









¡Os deseo que os salgan genial, felices tradiciones!



Macarons de Pierre Hermé

Posted: 20 Mar 2012 11:10 AM PDT




¡Qué casualidad! Hoy se celebra el día de los macarons y yo me estrené el sábado con esta receta que tenía en pendientes hace tiempo. Y es que cualquier repostero que se precie o aficionado como yo tiene que hacer en alguna ocasión esta receta.

Si la hacéis que os aproveche y si no os sale a la primera no os preocupéis, que por lo visto es de lo más frecuente.

La receta es del Larousse de los Postres y viene del rey de los macarons, Pierre Hermé:

450 gr. azúcar glass
280 gr. almendras molidas
7 claras de huevo
unas gotas de colorante rosa
unas gotas de colorante amarillo

Para el relleno utilicé una ganaché de chocolate.

Lo primero que haremos será tamizar el azúcar glas y las almendras molidas, esto nos hará que los macarons nos queden con una superficie lisa y sin grumos.

Ahora montamos las claras de huevo, para ello ponemos en nuestro bol las claras y vamos batiendo hasta conseguir que tenga un punto firme, seguidamente añadimos las gotas de colorante y batimos hasta que el color se unifique en toda la mezcla. (yo no lo hice para poder teñir en dos colores, batí las claras en la thermomix con la mariposa a velocidad 3 y medio durante 4 minutos, después las pasé a un bol y continué la receta)

Con ambos ingredientes ya preparados, procedemos a incorporarlos, para ello espolvoreamos la mezcla de azúcar y almendras sobre las claras en forma de lluvia, mezclamos con una cuchara de madera removiendo desde el centro hacia los bordes y girando el bol. La mezcla la tenemos que hacer de forma muy suave, ya que sino se nos hundirán las claras. Debemos obtener una masa fluida. (Pero tiene que quedarse la forma, en este punto dividí la mezcla en dos y le puse unas gotas de colorante a cada una y envolví con espátula con movimientos envolventes)

Precalentamos el horno a 250º

Ponemos una hoja de papel de hornear sobre nuestra bandeja. Vertemos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa (de uno 2 cm, nº8).

Vamos formando los macarons sobre la bandeja (aproximadamente de unos 2,5 cm). (Mi boquilla era de un centímetro y yo intentaba hacer especie de botones de unos dos centímetro, ero si uno mesalía mas grande intentaba hacer otro compañero)

Dejamos reposar los macarons durante una hora mínimo, (si los dejáis más horas no pasa nada) para que se forme así la pequeña costra que tiene el pastel.

Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura inmediatamente a 180º, y los dejamos cocer de 10 a 12 minutos con la puerta del horno entreabierta. (en este punto cerré la puerta y se me tostaron, total que la siguiente hornada la puse directamente a 150º)

Cuando tenemos nuestros macarons cocidos, sacamos la bandeja del horno, levantamos un poco el papel de hornear y bajo el papel pulverizamos un poco de agua. El vapor que genera el agua hace que se despeguen los macarons con más facilidad. (yo no lo hice)

Pasamos los macarons a una rejilla para terminar de enfriar y seguidamente los rellenamos. (Cogemos de dos en dos que será lo que forme nuestro macaron, al estilo de galletas rellenas)

Estarán mucho mejor al día siguiente, guárdalos en una bolsa de congelar sin aire, y después en una fiambrera y a la nevera. Incluso a los dos días estarán mejor aún.

Pudin de bollitos (Horno solar)

Posted: 16 Mar 2012 01:31 PM PDT


Siguiendo con el reto de Gastronomía Solar, en esta ocasión me decanté por algo dulce. Aprovechando que tenía unos bollitos que preparé el domingo tipo brioche y que ya no estaban tan frescos pues me decidí por esta receta. Es muy sencilla de preparar y en el horno solar quedó estupenda, además lo hice a continuación del pollo con patatas y aproveché el agua caliente de haber cocido las patatas y la eché en la bandeja del horno consiguiendo ahorrar tiempo puesto que ya estaba caliente y de este modo puse el molde del pudin al baño María en el horno solar.














Os dejo el paso a paso para que veáis lo sencillito que es:


Hechamos 150 gr de bollitos, magdalenas, pan, etc.. a trocitos en un bol y añadimos 6-8 cucharadas de azúcar.












Ahora batimos 4 huevos y añadimos 800 ml de leche y un poquito de vainilla en pasta o estracto.














Añadimos esta mezcla a la del pan y mezclamos.














Caramelizamos un molde, en este caso tenía uno de pudin en color negro con tapadera que vino genial para el horno solar puesto que ya sabéis que el negro atrapa mejor la energía del sol.


















Volcamos la mezcla en el molde y llevamos a nuestro horno solar, que tenía preparado con la bandeja cubierta de un dedito de agua.















No lo tuve mucho tiempo, lo que tardé en comer y recoger la cocina, como estaba bien caliente de haber preparado el pollo, el agua del baño María estaba calentita pues me imagino que influyó, lo mejor de estos horno es que la comida no se quema. Eso sí, lo que quemaba era el vapor que salía al abrir el horno, la verdad es que pequé de "primeriza", como no lo veía enchufado a ningún sitio pensé que no cogería temperaturas tan altas, así que estáis avisados!!!



Aquí ya lo véis terminadito, ¡¡¡ ay qué rico estaba!!! Y lo baratito que me salió, cero gasto de electricidad o gas y cero emisiones. Un apunte, no llenar hasta arriba como yo hice, porque subirá y se derramará, menos mal que tenía la bandeja del baño María y lo único que ocurrió es que el agua se puso blanca.

Dejar enfriar, mejor de un día para otro.
Mis peques  lo adornaron así, con sirope de fresa y chocolate.



Pollo con patatas (Horno solar)

Posted: 14 Mar 2012 02:05 PM PDT

Cuando leí en el twitter de Comoju que iba a participar en el Reto Solar, no me lo pensé dos veces y me apunté al desafío. Fue todo muy rápido y en unos pocos días tenía en casa un horno solar. Gracias a Gastronomía Solar he descubierto  una alternativa complementaria a nuestra forma de cocinar, utilizando una energía que tenemos a diario y que es gratuita, el Sol. ¡¡¡Y encima todo sale delicioso!!!

Lo primero que decidí probar fue este pollo con patatas cocidas, apetecible ¿verdad?


 

La receta es muy sencilla, 

Ponemos en una bolsa de asar de horno nuestro pollo y preparamos el aliño en un mortero, esta vez lo hice así:

2 ajos
zumo de 1 limon
media copita de brandy
una cucharadita de orégano
dos cucharaditas de hiervas provenzales (romero, tomillo, ...)
1 cucharadita de pimentón dulce o picante al gusto
un poquito de colorante
sal 
pimienta.

Echamos el aliño dentro de la bolsa y cubrimos bien nuestro pollo, de esta manera no nos ensuciamos nada.



La bolsa la puse en la fuente que trae el horno y las patatas con agua y sal dentro de la olla, y ya está, dejamos que el sol cocine nuestra comida. Lo bueno además que con el horno solar la comida no se quema y se pueden hacer varias cosas a la vez como en este caso.

Cuando saqué las patatas las hice gajos y acompañé el plato.

Salió exquisito, el pollo con un sabor increíble, delicioso!!!


Y a continuación hice un  puding que publicaré en breve!!!

Magnolia Bakery's Vanilla Cupcakes

Posted: 10 Mar 2012 10:23 PM PST

 Cuando vaya a Nueva York pienso plantarme en esta tienda y probar sus deliciosos Cupcakes, famosos ya en medio mundo y que aparecen en películas y series de televisión. Hasta entonces tendré que prepararlos yo misma gracias a la receta que podemos encontrar incluso en youtube, eso sí la forma que le dan allí al icing para mí ha sido imposible, tendré que practicar pero a cambio hice rosetones, ¿os gustan? Pues os dejo la receta y a disfrutar.

Para 12 cupcakes:

112 gr de harina bizcochona, la que trae levadura

95 gr de harina  de repostería

112 gr de mantequilla en punto de pomada

220 gr de azúcar

2 huevos

125 ml de leche

Para la cobertura

112 gr de mantequilla

450 gr de azúcar glass

60 ml de leche

1 cdta. de estracto de vainilla

 Precalienta el horno a 180º.

Prepara una bandeja con moldes para cupcakes o magdalenas y forra el hueco con papeles para hornear.

Mezclar los ingredientes secos juntos en nuestra batidora a baja velocidad e ir batiendo añadiendo poco a poco la mantequilla. Batir los huevos y añadir a la mezcla anterior pero solo la mitad es decir solo 1. En un bol mezclar la leche, la vainilla y el resto de huevo batido. Ir añadiendo esta mezcla a la batidora poco a poco y una vez todo integrado para de batir. Pondremos velocidad media hasta que la mezcla esponje, sobre unos tres minutos. En nuestra kitchen aid lo haremos todo con la pala plana.

Una vez está lista nuestra masa la repartimos en las cápsulas de papel dos terceras partes de su capacidad, a mi me ha encantado como la llenan en el vídeo, con el cacharrete de hacer bolas de helado así nos aseguramos de poner la misma cantidad en todas.  Horneamos entre 20 y 25 minutos. Dejamos dentro del molde unos 15 minutos y luego los dejamos enfriar completamente sobre rejilla.

Una vez listos y fríos haremos la cobertura.

Batiremos todos los ingredientes a velocidad media hasta que esté la mezcla esponjosa. Pondremos en diferentes cuancos para colorearlos a nuestro gusto.

Decorar una vez fríos los cupcakes y si queremos añadirles bolitas de decoración hacerlo enseguida porque seca muy rápido.




La bolsa marrón que véis en la foto me encanta, es un regalo de reyes de mis cuñados, venía con unos agradables y mullidos calcetines y ahora la bolsa me viene de perlas para guardar mi colección de capsulas de magdalenas.


Os dejo el vídeo de Magnolia:

Bollitos "Buenos días"

Posted: 06 Mar 2012 10:28 PM PST


 Buenos días o buenas tardes porque tanto para desayuno como merienda están deliciosos. No he probado los auténticos de donuts, ni creo que lo haga y es que estos están buenísimos, tiernos, esponjosos y muy agradecidos porque en una lata guardaditos aguantan unos pocos días, si es que no  descubren la lata, porque entonces: volarán.

La receta la vi en el blog "Cocina con Nieves" y me llamaron tanto la atrención que en cuanto tuve oportunidad los preparé.

La receta:

75 gr de leche tibia
140 gr de mantequilla derretida en el microondas
40 gr de levadura fresca o dos sobres de la seca
500 gr de harina de fuerza
75 gr de azúcar
3 huevos para la masa y 1 para pintar
una pizca de sal
1 cucharadita de vainilla liquida (yo puse 1/3 de la bolsita de la de polvo de la Aguilareña)

Lo he puesto todo en el mismo orden en la panificadora del Lidl en el programa 6 de masas  y cuando esté preparada  se extiende  con el rodillo de un cm a dos de grosor y  cortamos igual que los donuts. Tapamos y dejamos levar unos 30 minutos en lugar cálido. Una vez transcurrido el tiempo le damos unos cortes limpios y pintamos de huevo y metemos en el horno precalentado a 170 º durante 17 o 20 minutos.

En thermomix:

1- Leche y mantequilla en trozos, 4 min. 37º, vel.2.
2- Levadura, 4 seg, vel. 4.
3- Harina, azúcar, huevos, sal y vainilla, 5 min. vel. Espiga. Echar la masa en un bol enharinado, tapar y dejar levar hasta que triplique su volumen en un lugar cálido, continuar como la receta de arriba.


Podemos hacerlos más grandes con un aro de emplatar y un tapón pero prefiero los más pequeños



Venga, animaos y disdrutad de una buena merienda o desayuno.

Coca de llanda (Cazuela-Horno III)

Posted: 01 Mar 2012 10:18 PM PST

Esta receta la tengo en el blog desde hace 4 años, como Bizcocho en lata, entonces no recibí ningún comentario, pasó desapercibido y es una lástima porque  es uno de los bizcochos más agradecidos que existen. Con tan solo 3 huevos sale un bizcocho tremendo y además dura muchísimo tierno, en casa lo solemos hacer en Semana Santa en lugar de las magdalenas porque es poco laborioso y aguanta como el primer día o mejor.

La novedad es que lo he hecho en una cacerola horno que me han regalado y en la vitrocerámica. 

La receta:
3 huevos.
300 gr. de azúcar.
La corteza de 1 limón.
250 gr. de aceite de girasol. (Se puede poner de oliva)
250 gr. de leche. (Se puede cambiar por zumo de naranja)
400 gr. de harina.
3 gaseosas de papelillo.

Preparación en thermomix: 
1. Pulverizar el azúcar 10 seg. vel. 5-10.
2. Añadir la corteza de limón y volver a repetir el paso anterior.
3. Poner los huevos y programar 3 min, 37º, vel. 3. Quitar la temperatura y otros 3 min, vel 3.
4. Echar el aceite y la leche y batir 15 seg. vel. 3
5. Añadir la harina y las gaseosas y dar 6 golpes de turbo.
6. Verter la mezcla en nuestra cacerola horno untada con mantequilla y harina.
7. Poner encima azúcar granulado mezclado con canela
8. Cocer durante una hora en nuestra vitro en el fuego más pequeño, con la base bien centrada. (Tendréis que hacer pruebas hasta pillar el punto de temperatura, cada vitro es un mundo, yo lo conseguí a la segunda, en máxima temperatura, puesto que la vitro se va apagando y encendiendo para que no pierda el calor)



Tostas de escalivada

Posted: 26 Feb 2012 10:26 PM PST



¡Qué ricas estas tostas!

Un aperitivo ideal para cualquier ocasión, muy facilito de preparar y que gustará a todos.

En esta ocasión asé pimiento rojo, pimiento verde, berenjena y cebolla. Ví esta receta en Las Buenas Migas, que como ya sabéis conocí a raiz de buscar recetas para la cazuela horno,  para los que  la tengáis os recomiendo hacerlo ahí porque es muy rápido y cómodo.

Necesitamos:
Nuestras verduras asadas aliñadas con sal, aceite y vinagre.
Pan de molde, en este caso lo preparé en mi panificadora con esta receta.
Mayonesa
Mejillones

Ponemos una capa de pan, encima la escalivada, otra de pan, otra de escalivada y adornamos con un mejillón y una poquita de mayonesa.
Cortamos del tamaño deseado y listo para tomar.





Las he probado con salmón ahumado y están riquísimas.

Buchty

Posted: 22 Feb 2012 10:13 PM PST


Si conocéis el fantástico blog, Bocados dulces y salados seguro que habéis visto estos bollitos que son típicos del este de Europa. Son una especie de brioche con un delicado aroma a mantequilla.
Están muy ricos y son deliciosos para una merienda especial o para un buen desayuno. Os dejo la receta:


Ingredientes :


450g de harina de fuerza
5g de sal
100g de azúcar en polvo
50g de mantequilla
120ml de leche
2 sobres de levadura de panadería seca
3 huevos
40g de mantequilla fundida


Preparación :

Batir los 3 huevos con los 120 ml de leche y poner esta mezcla en el fondo de nuestra panificadora-
Añadir la mitad de la harina, azúcar y sal.
Añadir el resto de la harina, la levadura y la mantequilla cortada en pequeños pedazos.
Ponemos el programa 6 de nuestra panificadora del Lidl, la de masas que dura 1.50 minutos.
Al final del programa formar pequeñas bolas que se pondrán en un molde.
Impregnar la masa con la mantequilla fundida y dejar aumentar alrededor de 1h hasta que dupliquen su volumen.
Precalentar el horno a 180°C y hornear 20 minutos aproximadamente.
 Desmoldar, dejar enfriar y espolvorear de azúcar glasé.

Lo típico de estos bollitos es poner las bolas en un molde y al duplicar el tamaño y cocerse en el horno se juntan y luego a la hora de comer se despegan facilmente con las manos, es de la forma que quedan más esponjosos, si queremos podemos rellanarlos de crema. Congelan perfectamente y luego en 20 o 30 segundos están como recién horneados, comprobado.

Mis niños quisieron que le hiciera algunos tipo Isabela (como las de la Aguilareña) pero he de decir que el bollo pierde mucho, enseguida se endurece, así que os lo aconsejo de la forma original hechos bolitas.

Boloñesa rápida

Posted: 19 Feb 2012 10:51 PM PST



Cuando voy mal de tiempo o simplemente no tengo ganas de complicaciones recurro a esta boloñesa que sale riquísima y en 15 minutos está lista. Olvidáos de la pasta con tomate frito, que tengáis prisa no quiere decir que renunciemos al sabor.

Necesitamos:

400 gr de carne picada de ternera
1 buena cebolla
1 par de zanahorias
2 ajos
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de bovril
1 hoja de laurel
1 cucharadira de orégano
1 vasito de moscatel
300 ml de tomate frito, si es casero mejor
sal

Preparación:

Picamos la cebolla, las zanahorias y los ajos, yo lo hago en la thermomix a velocidad 5 hasta que está picadito.
Sofreimos en el aceite en nuestra fussioncook, añadimos la carne y demás ingredientes (excepto el tomate), dejando que evapore un poco el vino. Añadimos el tomate y seleccionamos el menú carne y en pocos minutos tenemos nuestra boloñesa preparada.

Esta salsa admite variaciones, podéis incluir unos champiñones, vino blanco o brandy en lugar del moscatel, en fin, que tenéis que hacerla vuestra.


Bizcocho de anís (Cazuela-Horno II)

Posted: 16 Feb 2012 11:00 PM PST

Cuando pensé que ningún bizcocho me podía sorprender llegó esta receta a mis manos desde el fabuloso blog "las Buenas Migas", la hice y vaya si está rico. Es el famosísimo bizcocho 1,2,3 al que se le añade medio vasito (de yogur como medida) de anís dulce. Lo encuentro perfecto ¡vaya cambio del original, no hay color!

Después del último capítulo con la cacerola-horno de mi madre, quería probarla  antes de devolvérsela con un bizcocho, la prueba de fuego. Me rondaba por la cabeza usarla en una cocina portátil de gas que compré un día que se fue la luz y la avería parecía ir para largo, y vaya si estoy contenta con el artilugio que además es muy asequible y sirve para la piscina, la terraza, ......

El bizcocho salió estupendo,  y de esta manera es una buena solución para los que tengan inducción y los que no se atrevan a hacerlo en la vitro.











Este es el bizcocho que salió...















 La receta:

3 huevos
1 yogur de limón (el vasito nos servirá de medida)
1 vasito de aceite
2 vasitos de azúcar
3 vasitos de harina
1/2 vasito de anís
1 sobre de levadura royal

En un bol mezclamos la harina con el azúcar, en otro batimos los huevos con el aceite, el yogur y un poquito de anís, todo esto con batidora de mano. Vamos echando poco a poco la mezcla de harina-azúcar en la del huevo, sin parar de batir y por último la levadura y el resto de levadura. Colocamos en nuestra cacerola horno untada de mantequilla y harina y dejamos a fuego lento hasta que huela a bizcocho, entonces abriremos y pinchamos a ver si está en su punto y listo.

Lo podéis hacer en el horno en el molde que queramos y saldrá riquísimo seguro.



Cazuela-Horno (Regreso a nuestros orígenes)

Posted: 12 Feb 2012 11:00 PM PST

¿Quienes somos? ¿De dónde venimos?...

Gastronómicamente vengo de una familia a la que siempre le ha gustado cocinar, andar entre fogones, mimar sus guisos y hacer repostería. Mi familia materna tenía muy buena mano en este ultimo ámbito, mi "Chacha Encarnica" (mi tía abuela) hacía el piñonate como pocas, los rosquillos de huevo, las empañadillas de garbanzos, ... y un largo etcétera...
No se si eso es algo que se lleva en los genes o no, pero lo que está claro es que a mí me sigue gustando, me atrae y me apasiona este mundo.
Y pese a las nuevas tecnologías, a thermomixes,  hornos de aire, ollas superrápidas, moldes antiadherentes, moldes de silicona y  mucho más, como el mojicón de mi madre ninguno. Sin batir claras a punto de nieve, ni que el huevo doble el volumen con el azúcar hasta que blanquee queda un bizcocho suave, esponjoso, jugoso y delicioso, ya se sabe que cuanto más "oso" más "hermoso", jejeje

Llevaba días dándole vueltas a  la idea de probar  la cacerola-horno que tiene mi madre y es dónde hace los mojicones para las tartas de cumples. Busqué por la red y mi gran asombro es el interés que despierta el aparatejo en cuestión y la de recuerdos entrañables que trae a todo el mundo. Primer problema que encontré, todo el mundo decía que esto solo servía para butano, que si la llama era la que entraba por la chimenea, que si patatín, que si patatán....


A mi no me convencía (soy muy cabezona) así que me presenté en casa de mi madre, secuestré la olla y lo mejor de todo es que tenía guardado el recetario original de una de estas ollas (antes tenía otra y se le estropeó, esta era de casa de mi tía). No se si me gustan más estos aparatejos o sus libros, ¡qué riqueza se guarda en ellos! Y es que al final, al menos gastronómicamente, somos los que hemos visto, lo que hemos leído,  comido y como nos lo han servido.



La primera sorpresa me la llevé en las primeras hojas del recetario de la olla, mirad lo que pone:



"Puede usarse con cualquier fuego, ya sea de gas, butano, electricidad, petróleo, carbón, porque la CAZUELA-HORNO no va por fuego sino por onda calorífica"

Bien! Era lo que quería escuchar...

Está claro que en el año 1958, del que data la edición del manual, no existía la vitro, pero por pura lógica y pura física esto tenía que funcionar. Así que me puse a preparar por la noche un pollo asado, receta que vi en el blog Las Buenas Migas, y que os aconsejo porque tiene bastantes recetas en esta olla.


La receta:

Salpimentar el pollo, echarlo a la cacerola con aceite y cebolla frita, tapar y dejar cocer 30 minutos. Yo le puse también un poquito de orégano, unas rodajas de limón y un chorreón de vino blanco. (Se hace con la olla tapada, esta foto es solo para que veáis que funciona en la vitro,  la mía no es de inducción)


Espectacular, ¡qué olorcito salía por la bendita olla!
Parecía que estábamos guisando algo a la lumbre, ese olor no era de ahora era de antaño. Deciros que el pollo lo tenía pensado dejar para el día siguiente y nada de eso,  fue nuestra cena y los niños no paraban de mojar sopas.


Primer objetivo conseguido, la cacerola funcionaba, ahora me tocaba el segundo reto, hacer un "mojicón" y que quedara bien....

CONTINUARÁ ...

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo

Posted: 08 Feb 2012 10:00 PM PST


Con este título el restaurador portugués Carlos Bras Lopes  creó una deliciosa tarta compuesta por capas de merengue de chocolate secas, trufa y cobertura. Tres texturas que se unen a la perfección y crean esta delicia.
Este verano vi un programa en el que hablaban de esta tarta y buscando, buscando encontré
una adaptación en el estupendo blog De la Vista al Paladar, os aseguro que no es nada empalagosa y que queda riquísima, sinceramente le va el nombre y encima no lleva harina para los celíacos.

Capas crujientes:

10 claras.

3 yemas.

200 gr. de azúcar glas.

150 gr. de chocolate negro para postres.



Trufa montada:

500 cc. de nata.

200 gr. de chocolate negro para postres.



Cobertura:

150 gr. de chocolate negro para postres.

150 gr. de nata.


Elaboración:


Capas crujientes:

Separar cuidadosamente las claras de las yemas.

Poner el chocolate a fundir al baño María y cuando este fundido retirarlo del calor para homogeneizarlo perfectamente con la varilla.
Montar las claras y cuando están firmes añadir el azúcar tamizado para que no tenga grumos. Seguir batiendo hasta que el merengue tenga cuerpo y se haya disuelto bien el azúcar. Incorporar las yemas batiendo a baja velocidad.
Añadir el chocolate y mezclar con movimientos envolventes cuidadosamente para que no se baje la mezcla.
Formar tres discos repartiendo el batido en el interior de un aro de unos 28 cm. de diámetro con papel de hornear en el fondo. Si no se dispone del útil indicado, sustituir por aros de los moldes desmontables.
Hornear unas 2 horas a 125ºC hasta que se queden secos.

Una vez cocidos, sacar del horno y no manipularlos hasta que estén completamente fríos.

Para esta ocasión se recomienda horno de aire.


Trufa montada:

Se elaborarán cuando las bases estén listas.

Poner a fundir la cobertura al baño María o en el microondas.

Semimontar la nata. No conviene montarla demasiado porque al final se podría pasar al mezclarla con el chocolate.

Mezclar con el chocolate fundido con movimientos envolventes, cuidadosamente y sin batir.

En este punto, colocar en un plato un disco crujiente, cubrirlo con la mitad de la trufa, colocar otro disco y terminar con la otra mitad de trufa, por último tapar con la tercera capa.



Baño:

Poner en un cazo la nata y llevarla al fuego. Cuando comience a hervir retirarla de la lumbre, añadir el chocolate troceado y el azúcar, y con una varilla batir enérgicamente hasta que espese un poco la mezcla.

Verter encima de la tarta para cubrir toda la superficie y se precipite por los bordes.


Esta tarta es del verano pasado pero no quería dejar de compratirla con mis !!!amigos chocolateros!!!!

Turrolate Galenda

Posted: 07 Feb 2012 07:26 AM PST



     Ayer llegaron a mis manos estos bollos de chocolate que como ya os he comentado en alguna ocasión en Priego conocemos como Turrolate y es el dulce típico por excelencia de nuestra localidad. Casualmente la semana pasada una compañera de trabajo también nos trajo para darlo a conocer, pero al ser tantos, solamente probé una ruedecita y no pude saborearlo ni hacer una cata en condiciones, jejeje!!!

Hoy tranquilamente me he puesto a degustarlo, lo primero que hice fue olerlo y me agradó el aroma a almendras que desprende.  Después fui  saboreándolo y he de decir que cuanto más comes más te gusta, de hecho esta impresión la he contrastado con más personas y todos coincidimos.

Su sabor intenso a chocolate,  levemente contextualizado por canela en su justa medida, hace de este turrolate un gran turrolate, equilibrado en sabores y que actúa de evocador natural a otros tiempos en los que las cosas se hacían sin prisa y con todo el cariño del mundo.


Este turrolate  no contiene grasas animales, estando sujeto a rigurosos controles de calidad desde la recepcción de las materias primas, hasta el envasado y empaquetado del producto, además  viene con calidad certificada de "Parque Natural  de Andalucía"


Si a todo esto le unimos que las fundadoras de la empresa han sido tres mujeres mayores de 45 años, creo que todos deberíamos consumirlo y apoyar este bonito proyecto que comienza su andadura.


¡Muchas suerte!


Nota a la foto: En casa, mi madre nos hacía la merienda con un bocadillo de aceite de oliva virgen extra y ruedas de turrolate.