sábado, 7 de julio de 2012

Gastromimix

Gastromimix


Els còctels del BOADAS

Posted: 07 Jul 2012 12:47 PM PDT

No podía ser que después de la aventura del Parfait Amour dejáramos de rastrear al Boadas Cocktail Bar en forma de letras impresas. Así pues, llega a la biblioteca de Gastromomix el libro de Maria Dolors Boadas, publicado en primera edición en noviembre de 1990 de la mano de Columna Edicions en Barcelona: ELS CÒCTELS DEL BOADAS - COCKTAIL BAR Boadas pintado por Germán Monzó M. Dolors Boadas

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Gadgets de cocina en una botella

Posted: 07 Jul 2012 11:53 AM PDT

Bin 8

Hoy hemos encontrado un curioso complemento para la cocina del hogar que podría ser de utilidad si los accesorios resultan totalmente funcionales, parece que sí, como podéis ver en la fotografía, se presentan ocho gadgets de cocina en una botella, esto lo convierte además en un elemento que favorece el orden.

Se llama Bin 8 (bin es botella en japonés), reúne ocho accesorios, casi todos esenciales en una cocina, y será muy bien recibido por las que tienen muy poco espacio, pues sólo ocupan eso, lo que ocupa una botella. A continuación podéis ver un vídeo sobre los diferentes usos que proporciona.

Además de un recipiente-contenedor, entre los gadgets, diferenciados por colores a simple vista, hay un separador de huevos, un rallador de especias, un tamiz, un exprimidor, un rallador de queso, un embudo, un abridor y un cuello de botella, al retirar todos los accesorios se puede convertir en un florero o una botella con capacidad para 420 ml.

Bin 8, los accesorios de cocina contenidos en una botella, están fabricados en plástico, se recomienda utilizar cada uno exclusivamente para lo que se han diseñado, y mantener una limpieza poco agresiva, mejor lavar a mano. Si os gusta la idea, para vuestra cocina o para regalar, este utensilio se puede encontrar en esta tienda online a un precio de 23 euros.



Gadgets de cocina en una botella


Mayonesa con más sabor

Posted: 07 Jul 2012 09:56 AM PDT

La mayonesa o mahonesa, una emulsión compuesta principalmente por yema de huevo (o huevo entero) y aceite (además de añadidos ácidos como vinagre o limón, y sal), es un salsa que por sí sola enriquece muchos alimentos aportando sabor, untuosidad… es del agrado de la mayoría de paladares. Pero también es una base para elaborar muchas otras salsas, la mayonesa forma parte de recetas de salsas clásicas, y además nos da pie para crear nuevos aderezos para todo tipo de platos, ¿queréis probar una mayonesa con más sabor?

Queremos proponeros la incorporación de nuevas salsas a vuestro recetario, partiendo de esta emulsión, que se dice originaria de Mahón, podemos elaborar mayonesas compuestas o mayonesas aromatizadas con distintos ingredientes. Pero antes hay que recordar que al tratarse de una elaboración que incluye huevo crudo, merece una especial atención para evitar posibles riesgos de infección por salmonella, por lo que será bueno volver a leer los Diez consejos básicos para un uso seguro del huevo, o el post Mayonesa casera.

Como sabemos, la industria que elabora y comercializa salsa mayonesa, trabaja con yemas pasteurizadas, éstas también se pueden adquirir actualmente en varios comercios, y éstos son los productos que pueden utilizar los establecimientos de hostelería y restauración, el uso de huevo crudo está prohibido desde 1991.

En la cocina doméstica somos los responsables de utilizar buenas prácticas tener claros los conceptos básicos de higiene, manipulación y tratamiento de los alimentos, así que no se debe descartar la idea de elaborar salsas compuestas partiendo de una mayonesa elaborada con huevos pasteurizados, una mayonesa segura. De entre las muchísimas salsas que se pueden elaborar, os recordamos algunas clásicas que hemos compartido con vosotros:

Y ahora vayamos con algunas de nuestras creaciones que podéis incorporar a vuestro recetario, además de una mayonesa japonesa que nos encanta. Sí, nos decantamos en muchas ocasiones por los ingredientes de la gastronomía oriental, pero el resultado bien lo merece.

¿Habéis probado ya alguna de estas mayonesas con nuevos sabores?, ¿con qué las habéis servido?



Mayonesa con más sabor


Bistró Sukothay

Posted: 07 Jul 2012 04:38 AM PDT

Bistró Sukothay

Diez años han servido para que el restaurante Sukothay echara raíces en el Paseo de la Castellana de Madrid y decidiera dar un nuevo aire a su cocina, al parecer, apreciada por la crítica desde sus inicios, con dos opciones orientales, cocina japonesa y cocina tailandesa. Este periodo no lo hemos conocido, fue ayer cuando visitamos por primera vez este local bautizado ahora como Bistró Sukothay.

El pasado mes de abril el Bistró Sukothay inició su andadura con una renovación en su cocina, Madrid cuenta con muchos restaurantes de cocina japonesa muy especializada, también abundan los establecimientos que ofrecen la más clásica cocina tailandesa, así que la decisión de la propietaria de Sukothay, la venezolana Raquel Medina, fue incorporar frescura y fusionar la cocina oriental con la creatividad Andrés Madrigal, el cocinero madrileño que actualmente regenta el Bistró Madrigal, ejerce de asesor gastronómico en Sukothay.

A nuestra llegada al Bistró nos recibe Vito Soranna, el maître del bistró. Lleva cinco años en Sukothay, así que comparte con nosotros la filosofía, el recorrido y la evolución de la cocina del local. Nos dejamos asesorar por él y por el jefe de cocina, Javier Endara, sobre los platos que en esta primera visita podríamos degustar, teniendo en cuenta que la hora a la que llegamos no nos permitía tomar el menú degustación que ofrecen.

Empezó con la recomendación de un vino, como veis en la fotografía, fue un Riesling, Maximin Grünhäuser Riesling 2009, que aceptamos sin saber qué platos de la carta nos iban a presentar. Es un vino fresco, con buena entrada, aunque finalmente nos pareció que predominaba el azúcar sobre la acidez al acompañar la comida, quizá le hubiera bastado un poco más de temperatura. Pero hay que decir que el servicio estuvo estupendo, el vino en su cubitera y la copa nunca vacía.

Bistró Sukothay

Mientras esperábamos los platos nos sirvieron un aperitivo, Hummus con leche de coco y shichimi togarashi con pan de gambas para acompañar. Nos encanta el hummus, la mezcla de especias orientales ya sabéis que es una de nuestras preferidas, en cuanto a la leche de coco era poco apreciable. Fue un buen modo de abrir el apetito, además de un punto de inspiración para nuestra cocina, nos gustó el concepto.

Llega el primer plato, Sashimi de corvina con salsa de yuzu y granizado de maracuyá, coronado con unas verduritas dulzonas para contrastar con la grasa y la acidez de la salsa. Correcto, fresco y generosamente acompañado con wasabi para aplicar al gusto. El cilantro también se apoderaba bastante del sabor del pescado, a nosotros nos gusta, pero es bueno tenerlo en cuenta para quien prefiere prescindir de esta hierba aromática.

Continuamos con los maki sushi, uno clásico y otro totalmente nuevo para nosotros, el primero era el Sakemaki, maki de salmón y aguacate, aportando un matiz diferente al coronarlo con una salsa de tomate que denominan ‘salmoretta’, en este caso preferimos apartarla. Nos sorprendió gratamente el KFC Maki, un maki de pollo crujiente con salsa barbacoa, el pollo estaba crujiente, además se apreciaba que en su interior también se hallaban minúsculos daditos de manzana refrescantes y crujientes. Es interesante probarlos y descubrir que funciona esta combinación, tanto solos como aderezados con wasabi y salsa de soja.

Bistró Sukothay

El último plato fueron los Chipirones al curry rojo con tirabeques y shiitake, acompañado con un cuenco de arroz aromático. El chipirón bien cocinado, tierno, pero algo soso. Contrastado con texturas crujientes por los tirabeques y zanahorias, y la ternura de la setas. La salsa curry estaba deliciosa, aunque le hubiéramos dado un punto picante más. Imprescindible incorporar el arroz (casi mejor que comerlo paralelamente), para recoger todo el sabor del curry.

El punto final, el plato dulce, fue un Gelée de mango con helado de lichi y espuma de coco, una combinación muy golosa, equilibrada. Al parecer, los sabores del mango, coco y lichi es muy habitual en postres de Andrés Madrigal, ofreciéndolos en distintos formatos, con diferentes elaboraciones.

En Bistró Sukothay hay opción de comer el menú del día por algo más de 16 euros, el menú degustación por algo más de 36 euros o a la carta. En este caso, se cobra el aperitivo-cubierto (3’24 euros), Sashimi de corvina (14 euros), Maki de salmón (8 uds. 7 euros), KFC Maki (8 uds. 12 euros), Chipirones al curry (16 euros), al postre nos invitaron, pero el vino lo cargaron bastante (27 euros).

Buena cocina-fusión, pero no es para comer auténtica cocina japonesa o tailandesa, servicio muy atento, el maître ofrece cualquier explicación sobre los ingredientes, elaboración etc. con conocimiento, el ambiente del local es agradable, informal, de hecho definen su nueva imagen como un vintage e industrial, como veréis en las fotografías de la galería, prenden libros de las lámparas, teteras antiguas sobre la barra del bistró, sillas diferentes en todo el comedor…

Bistró Sukothay
Paseo de la Castellana, 105. Madrid
Tlf. 915980356

Bistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró SukothayBistró Sukothay



Bistró Sukothay


Ensalada de langostinos con vinagreta de frambuesa

Posted: 07 Jul 2012 03:03 AM PDT

Ensalada de langostinos

Hace unos días, el chef del Restaurante La Pitera compartía con nosotros una receta canaria, el Queso Herreño a la plancha. Hoy nos propone una refrescante ensalada para iniciar una comida, ideal en estas fechas, es una Ensalada de langostinos con vinagreta de frambuesa.

Las frutas también son protagonistas en esta ensalada, no sólo las frambuesas que serán el aderezo, en cada bocado de esta ensalada de langostinos se combinan sabores ácidos y dulces, con piña, aguacate, papaya… es una receta sencilla que se puede elaborar en cualquier cocina, con ingredientes accesibles y un resultado que seguramente alegrará el paladar de los comensales.

Ingredientes

Ensalada variada

50 gramos de hoja de roble ., 10 gramos de rúcula, 10 gramos de piña tropical, 10 gramos de papaya madura, 10 gramos de aguacate, 10 gramos de pimientos tricolor, 4 langostinos, 5 gramos de tomate cóctel, 20 gramos de vinagreta de frambuesa.

Langostinos

4 uds. de langostinos , 1 gramo de aceite de oliva virgen extra, 1/2 diente de ajo, 1 hojita de tomillo, una pizca de sal.

Vinagreta de frambuesa

300 gramos de frambuesas , 10 c.c de vinagre balsámico, 2 gramos de sal, 2 gramos de pimienta rosa, 100 c.c de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para preparar los langostinos, una vez pelados los ponemos en una bolsa de vacío con el ajo, aceite, la sal y la hoja de tomillo. Cocer los langostinos en la bolsa, en abundante agua.

La vinagreta de frambuesa es sencilla, basta con introducir todos los ingredientes en un vaso americano (o batidora), triturar y reservar en el frigorífico.

Emplatado

Para presentar la ensalada de langostinos, en un plato rectangular montaremos de base la lechugas, colocamos encima la piña, la papaya, el pimiento, el aguacate, el tomate y los langostinos, mientras que la vinagreta, la serviremos en un vaso de chupito para que el comensal aderece su ensalada.

Chef Estéban Gómez
Restaurante La Pitera
C/ Reventón 3 (Carretera de Bandama) Santa Erigida-Las Palmas
Tlf: 928 35 49 04



Ensalada de langostinos con vinagreta de frambuesa


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

"I'm farming and I grow it", un vídeo parodia que defiende la importancia de agricultores y ganaderos

Posted: 07 Jul 2012 02:00 AM PDT

Sábado. Así que imagino que esta noche muchos saldréis a tomar algo por ahí, con suerte a alguna terraza en la playa, y seguro que allí escuchareis “I’m sexy and I know”, la conocida canción de los LMFAO. Sin embargo, hoy os traigo esta versión de unos granjeros de Kansas titulada “I’m farming and I grow it”, un vídeo parodia que defiende la importancia de agricultores y ganaderos.

El título de la canción viene a decir algo así como “Yo cultivo y lo hago crecer”, que es a su vez el pegadizo estribillo que todos recordamos. En el resto de la canción se repiten consignas que hacen referencia a lo duro que es ser agricultor o ganadero (“farmer” significa granjero), a que su misión es dar de comer a todo el mundo (cada agricultor de Kansas abastece a 129 personas), así como la importancia del agua, entre otras.

A´Punto

A´Punto


Aliños para ensalada. O cómo hacer tu ensalada de verano diferente.

Posted: 07 Jul 2012 01:00 AM PDT


Me encanta la ensalada tradicional, con su aliño mediterráneo, que si se hace correctamente es algo sumamente delicioso. Pero al mismo tiempo mi paladar no cesa en la búsqueda de nuevos sabores y combinaciones para un plato al que tanto recurrimos en verano y que intento transformar cada vez.
Aquí os dejo mis últimos experimentos, como innováis vosotros nuestra ensalada tradicional veraniega?

Feliz finde¡



Aliño ranchero:    

1 medida de yogur griego
½ medida de mayonesa ligera
Perejil fresco picado
Un chorrito de vinagre de manzana
½ diente de ajo
Sal – Pimienta – Cebollino picado

Mezclamos todos los ingredientes y emulsionamos, el ajo machacado con un mortero y sin el tallo central. Servimos.





Aliño de tomate y albahaca:

1 tomate rallado                                   
1 medida de aceite de oliva
1 medida de vinagre de vino blanco
½ medida de mostaza de Dijon
Unas hojas de albahaca fresca picadas ( o seca sino tenemos )
Una pizca de ajo en polvo
Sal, Pimienta

Mezclamos todos los ingredientes y emulsionamos. Servimos.





Aliño de naranja y sésamo:


1 medida y media de zumo de naranja  
½ medida de aceite de sésamo
Vinagre de manzana al gusto
Unas gotas de salsa Teriyaki ( o salsa de soja )
Una pizca de jengibre
Una pizca de ralladura de la naranja
Finas hierbas al gusto


Mezclamos todos los ingredientes y emulsionamos. Servimos.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


Nubes de gelatina -¡Qué rico, Mami!-

Posted: 07 Jul 2012 01:00 AM PDT

Hoy, sábado 7 de julio, día del reto con las chicas de ¡Qué rico, Mami!, en esta ocasión me ha tocado a mí ser la anfitriona, y el reto que he propuesto ha sido preparar unas gominolas, chupa chups, etc.


Cada vez que puedo, intento que en casa comamos todo casero, las gominolas ya las habíamos probado en alguna ocasión y nos encantaron, así que ahora le tocaba el turno a las nubes de gelatina, y han sorprendido tanto a mayores como a pequeños.



Desde que vi esta receta en el libro de Simplemente Espectacular, pensé que la tenía que hacer. Ahora ya la he hecho en varias ocasiones, porque me parecen mucho más ricas que las compradas, y seguro que muchísimo más sanas. Además l@s peques de la casa van a estar encantad@s de que se las hagamos, aunque también nos pueden ayudar ell@s a hacerlas y todavía se sentiran mucho más orgullos@s de nuestras nubes.

Vamos allá con los ingredientes que necesitamos.

-         2 sobres de gelatina neutra en polvo (20g)
-         200g de agua
-         300g de azúcar
-         100g de gelatina del sabor que queramos
-         Azúcar glace para rebozar

En esta ocasión, solo os voy a poner la forma de hacerlas con thermomix, porque cuando hay temperatura de por medio, no me atrevo a haceros la conversión, ya lo siento.

* Vertemos en el vaso la gelatina neutra, el agua y el azúcar. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
* Incorporamos la gelatina de sabor y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
* A continuación programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2.
* Dejamos enfriar dentro del vaso. Una vez fría la mezcla, programamos 6 minutos, velocidad 5 ½.
* Vertemos la mezcla en un molde cuadrado o rectangular, forrada con film transparente, y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 horas aproximadamente.
* Retiramos el film transparente, cortamos la mezcla en cuadraditos o con el cortapastas que más os guste, y los rebozamos con azúcar glace.


Os invito a que visiteis las propuestas de mis compis:

- Cuinera (Cocinando en un rincón del mundo)
- Elena (El pastelito valiente)

Espero que os haya gustado la propuesta de este mes, ya sabéis que estáis tod@s invitad@s a participar con nosotras.