domingo, 8 de julio de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


HAMBURGUESA DE POLLO

Posted: 08 Jul 2012 09:00 PM PDT

Cada día nos gustan mas las hamburguesas caseras, así que lo que hago es variar el tipo de carne. La de hoy es de pollo. A veces también hacemos el pan casero, tenéis la receta AQUI 1 pechuga de pollo, 1 huevo, perejil, pan rallado, leche(opcional), pan de hamburguesa, mahonesa, kétchup, tomate,...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Tarta Sandía

pepacooks. Tarta Sandía


Tarta Sandía

Posted: 08 Jul 2012 08:55 AM PDT

tarta sandía de chocolate

Se está convirtiendo nuestro Pinterest en una fuente de inspiración para engordar, básicamente. Como puede haber gente en el mundo con esa capacidad de elucubrar los postres y dulces más deliciosos, que te dan ganas de tener kilos de mantequilla de cacahuete, nata para montar, pepitas de chocolate, sirope de maíz y como no de tener mucha hambre.

Recuerdo decir a mi madre que se come más con el ojo que con el buche y eso es lo que me pasa con Pinterest. Me dan ganas de chocolate solo con pasear un rato por ahí.

Y como parece que hace calorcillo, hoy tenemos de postre sandía. En forma de tarta, nada de jugoso zumo ni pepitas estorbando ni nada de eso. Chocolate, queso, nata montada… Las sandías de verdad.

Si quieres seguirnos en Pinterest, no tienes perdida. Estamos aquí: http://pinterest.com/pepacooks/

Tarta Sandía (red velvet)

Ingredientes -para Para 12 raciones- :
Para los bizcochos
125 g mantequilla
275 g azúcar 
2 huevos
280 g harina repostería
15 g cacao en polvo
1 cucharadita levadura Royal
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/4 cucharadita sal
240 g buttermilk (Suero de leche)
Colorante rojo
1 cucharadita vinagre blanco
1 cucharadita extracto de vainilla
Para la cobertura
300 g de queso crema
300 ml de nata
250 g de azúcar glass
50 g de mantequilla
Colorante Rojo y verde
Tiempo de elaboración: 2 horas y 15 minutos

Preparación:

HOLA!!: Puedes ver todas las fotos del paso a paso en nuestra página de google+. Click Aquí. Para cualquier duda, ya sabes donde estamos ;-)

Si alguien es la reina de los layer cakes es Bea Roque. De ella tomamos el bizcocho. Un red velvet muy jugoso y suave. Es una inspiración en cada tarta que prepara. Nos da una envidia tal, que no nos hace falta prepararlas para engordar. Solo con mirar nos vale.

La cobertura viene de nuestra tarta de zanahorias. Hasta ahora la más manejable que hemos conseguido. Y la foto, imagen o forma, de Pinterest, como os hemos comentado. El resultado y el proceso, el que vais a ver.

El colorante ya lo venden en cualquier parte, pero en el Corte Inglés lo encuentras fácil en una zona nueva que han puesto de repostería. Wilton en gel. Además hay muchos blogs con tienda online que ya lo venden.

tarta sandía de chocolate

Preparación del bizcocho.
Preparamos el buttermilk añadiendo unas gotas de zumo de limón en 250 ml de leche. Dejemos reposar unos minutos. Eso es buttermilk.

Tamizamos los ingredientes secos, la harina con el cacao en polvo, la cucharadita de Royal, la de bicarbonato y la sal. Por otro lado mezclamos el buttermilk con el extracto de vainilla, el colorante y el vinagre.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar. Bien batida hasta que esté esponjosa. Vamos añadiendo huevos, uno a uno, cuando estén bien incorporados a la mezcla.

Después añadimos la mezcla de harina en tres veces para que pueda incorporarse bien y la mezcla del buttermilk en dos veces. Ya tenemos nuestra masa, que hornearemos en dos tandas en partes iguales para conseguir bizcochos iguales.

Nosotros tenemos dos moldes de 18 desmontables. Es lo mejor para tener bizcochos iguales. Si no los tienes deberás esperar para hornear el segundo bizcocho a que puedas desmoldar el primero y no es lo mejor. Aunque siempre puedes prepararla en una sola capa. el sabor no cambiará.
Engrasa los moldes bien y coloca papel de hornear en la base. El mejor invento del repostero casero.

Horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente. Recuerda que debes poder pinchar el bizcocho y debe salir limpio.

Bea recomienda dejar enfriar los bizcochos sobre una rejilla en el molde y después desmoldar y dejarlos enfriar durante al menos 45 minutos. Cuando estén totalmente fríos, envolverlos individualmente en papel film y los dejarlos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Preparación de la cobertura
Montamos la nata. Mezclamos los ingredientes en la nata montada con movimientos envolventes para que no se baje. La dividimos en dos partes que mezclaremos con colorante verde y rojo para obtener los colores de la sandía.

tarta sandía de chocolate

Montaje de la tarta
Colocamos un bizcocho de base y ponemos una cucharada (del tamaño de una bola de helado) de color rojo encima. Extendemos. Colocamos otro bizcocho encima.

Con una lamina de plástico, hacemos un anillo que hincaremos sobre el bizcocho superior. (Ver álbum). Rellenamos de la parte roja tambien. Ya hemos obtenido el interior de la sandía con el bizcocho red velvet y la cobertura roja.

Ponemos una capa fina de cobertura verde en el resto del bizcocho para asentar o pegar definitivamente todas las migas que pueda soltar el bizcocho.

Introducimos la tarta en la nevera para que tome cuerpo la cobertura que hemos puesto hasta ahora y nos permita quitar el anillo de plastico que hemos usado para dar forma a la cobertura. Cuando notemos que está durita, podremos seguir.

Levantamos el anillo lo justo para que quede suelto del bizcocho, pero no lo retiramos, para que no se mezcle el color verde. Cubrimos bien con la cobertura verde por toda la tarta. Retiramos cuidadosamente el anillo de plástico mientras rezamos lo que sepamos en ese momento.

Colocamos unas pepitas de chocolate para asemejar a las semillas y lloramos de la alegría. Nuestra tarta está terminada. Se merece la mejor de las celebraciones, eso si.

Sin colorante es una red velvet normal. Igual de buena. No dejes de prepararla.

Happy Summer. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Análisis de la viabilidad de un restaurante ( parte I)

Posted: 08 Jul 2012 03:24 PM PDT

Iniciamos una série de entradas que van dirigidos a aquellos cocineros que nos leen y demas emprendedores que alguna vez han tenido la idea de iniciar una aventura empresarial en este sector.

Como en toda empresa de cualquier sector, antes de realizar el proyecto es necesario realizar un plan de empresa y un análisis de viabilidad del mismo, que nos servirá para simular escenarios que una vez iniciada la actividad van a dar como resultado importantes pérdidas y responsabilidades o bien beneficios.

En el plan de empresa debeis determinar el personal necesario para ser operativos incluyendo la rotación de descansos semanales; debeis anotar todos los costes fijos y determinar los costes variables derivados de la actividad ( es decir los gastos que tendras a medida que entren clientes).

El plan de viabilidas determinará los riesgos, asi como los umbrales de rentabilidad, la necesidad financiera, los ratios de beneficio, nos calcula las amortizaciones y el pago de impuestos y tributos.

Para realizar el plan de viabilidad os facilito un excel en el que he incluido un simulacro de local de 30 plazas a gestionar entre 3 personas ( se entiende que promotores por lo menos 2 de ellos).

Viabilidad30plazasIVA

 

Para que podais entender como rellenar el excel os muestro el boceto de la parte imprescindible del plan de empresa que debeis hacer para poder rellenar las celdas que os haran el cálculo:

Restaurante para llevar entre 3 personas:

Personal

Normalmente en cualquier restaurante el coste de personal esta entre el 25 y el 40 % de coste. Superior al 40 % dificilmente un local puede ser viable.
Como comentaba seran 3 personas distribuidas en cocina, en barra y 1 en el comedor

  • Sueldo asignado: 1400 euros al mes + Dividendos derivados para los promotores

Capacidad del local

30 plazas, maximo 50 comensales de menu diario y tapas ( precio medio 14 euros por persona)

Rendimiento de las plazas

  • 1º año trabajamos al 50 %
  • 2º año trabajamos al 60 %
  • 3º año trabajamos al 70 %
  • 4ª año trabajamos al 80 %

Horario Comercial:

  • Lunes a Jueves 8 A 20 H
  • Viernes- 8 A 24 H
  • Sabado – 16 A 01 H

Este tipo de horarios serian horarios ” para gente implicada en la empresa, es decir restaurante familiar, con una persona asalariada que haga horario partido.

Potencial de ventas:

  • 22 dias x 50 menus diarios = 1100 Menus Trabajamos 11 meses por lo que son 12100 Menus potenciales al año
  • Desayunos – 300 E diarios maximo diario x 22 dias = 6600 E mensuales
  • Noches – 60 comensales x 8 = 540 comensales al mes. Trabajamos 11 meses = 5940 comensales potenciales

Precios de venta:

  • Menu diario a 10 E con Iva = 8,2 E sin IVA con la previsible subida
  • Carta tapas a 14 E = 11,48 E sin IVA con la previsible subida
  • Desayunos = 0,79 E

Precio de Compra para cálculo de matéria prima

Mediante el análisis de costes y escandallos debeis determinar que coste de materia prima vais a tener. Es un porcentaje que va aumentando a medida que la calidad de los productos aumenta. Un restaurante de estrella michelin puede destinar hasta un 40 % a materia prima mientras que una pizzeria puede tener menos de un 20 % de coste de material.

 

 

En el excel incluimos el precio del traspaso pagado, tasado en 50.000 E , 30.000 financiados por un crédito al 6 % en 5 años.

resulttapas Análisis de la viabilidad de un restaurante ( parte I)

El ejercicio anual es positivo desde el primer año dado que los gastos fijos són bajos y nos permiten aguantar a pesar de no haber alcanzado los objetivos en ventas. A medida que consolidamos ventas y aguantamos con el mismo personal vamos incrementando el beneficio a la vez que como veremos en la siguiente imagen aumentará la tesoreria de la empresa.

tesoreriatapas Análisis de la viabilidad de un restaurante ( parte I)

La tesoreria sube exponencialmente practicamente a medida que aumentan las ventas. En el año 5 tendriamosya un pico de crecimiento ya que si quisieramos mantener ese ritmo de trabajo seguramente tendriamos que aumentar el personal y por lo tanto los costes fijos. De todas formas el coste de 1 persona mas rondaria los 25.000 E anuales por lo que todavia quedaria un importante beneficio bruto.

 

Conclusiones:

-Es un modelo tradicional de bar sin terraza en el que nos basamos en el menu diario, los desayunos de café y bocadillo y los fines de semana se hacen tapas y cervezas, sin complicaciones para la cocina.
Se hacen muchas horas pero financieramente los resultados son mucho mas sostenibles, en el corto plazo se gana poco pero no se pierde mucho y en el largo plazo nunca ganas mucho.

- 1º año ya tenemos punto muerto cubierto con 9200 E antes de impuesto de beneficio. Serian 6000 despues de Impuesto de sociedades.

Incrementamos año a año la facturacion un 10 % llegariamos al 4º año con un balance anual de 57.000 E anuales de beneficio despues de impuestos. Es posible que ya en ese punto tendriamos que reforzar la plantilla. lo que costaria unos 24.000 Euros anuales.

 

Related posts:

  1. Organización de una cocina de gran brigada (parte I)
  2. Tutorial Como hacer un podcast (parte II)
  3. Tutorial Como hacer un podcast (parte I)


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con chocolate

Posted: 08 Jul 2012 10:47 AM PDT

Recetas con chocolate

Seguramente el recopilatorio dominical de esta semana va a levantar muchas pasiones, y muchas ganas de entrar en la cocina para preparar alguna de estas Doce recetas con chocolate. Si entre los que estáis leyendo esto, hay personas que todavía no se han iniciado en la cocina, decir que los dulces son muchas veces los responsables de que nazca, primero la afición de cocinar, que posteriormente puede convertirse en una pasión.

Bueno, decir que nosotros somos unos apasionados del chocolate, creemos que es obvio, por lo que nos ha costado elegir sólo doce recetas con chocolate, nos gustaría poder recordar aquí todas las que ya hemos compartido con vosotros (pero ya sabéis que están en el blog y podréis acceder a ellas a través del buscador o de la categoría de Postres, aunque también hay recetas saladas con chocolate) y las que nos quedan… cuanto más hay para elegir, mejor… o quizá no, porque cuesta más decidirse por una…

Las recetas con chocolate que os proponemos son las siguientes, podéis acceder a la explicación y fotos de cada una de ellas pulsando sobre su nombre, ya sabéis además que la imagen superior presenta una miniatura de la receta en el mismo orden que el listado, así las podéis elegir por la presentación o por el dulce que os apetezca hacer.

Bundt cake de chocolate con almendras: El Bundt cake es el resultado del horneado de una masa batida en un molde llamado Bundt, o sea, que aquí tenéis un delicioso bizcocho con el que agasajaréis a los más golosos en el desayuno, la merienda o el postre.

Mousse de chocolate con aguacate: Además de la mousse de chocolate tradicional, no os va a dejar indiferente esta falsa mousse de chocolate con aguacate, muy cremosa, con un sabor delicioso, muy fácil de hacer y nutritiva.

Magdalenas de chocolate: Las magdalenas caseras deben hacerse, al menos de vez en cuando, en todos los hogares, y la opción de aportarles el sabor del chocolate tampoco se debe descartar. Esta es una buena receta.

Galletas crujientes con chocolate: Una de las galletas más fáciles de hacer y con mejores resultados, ya lo indica su nombre, son unas galletas crujientes, exquisitas, y tienen chocolate en el interior y como cobertura.

Flan de chocolate: Sucede como con las magdalenas, la repostería o ‘postrería’ (como diría Jordi Roca) artesana hay que disfrutarla hecha en casa, se ha hecho siempre, y ahora lo tenemos más fácil con la evolución de la cocina. Este flan de chocolate será el mejor que hayas probado.

Trufas de chocolate: Unas clásicas trufas de chocolate que ofrecen todo su sabor mientras se van fundiendo en el paladar, imprescindibles en cualquier recetario.

Brownie de chocolate y nueces: El brownie es otro de esos postres clásicos que siempre van a estar entre las preferencias de los más golosos, y pensar que fue fruto de un error… conocéis su historia ¿no?

Coulant de chocolate: Cada receta que os tenemos que presentar hace que aumente nuestros deseos de comer algo con chocolate, llegando a este postre ya no podemos esperar más… y si os sucede lo mismo, si concretamente os apetece este coulant, ya podéis tomar nota, es más fácil de hacer de lo que podáis pensar, y rápido.

Tarta de chocolate y mascarpone: Un bizcocho esponjoso de chocolate con un relleno cremoso, no se puede pedir más.

Helado de chocolate y haba tonka: Una de las recetas de helado de chocolate que hemos compartido con vosotros, para los amantes del chocolate negro, el uso de haba tonka se puede omitir si no disponéis de ella.

Copa de helado de chocolate al Calvados: Con un buen helado de chocolate se puede presentar un postre de lujo, el espirituoso se puede sustituir por otro que sea de vuestro agrado.

Sirope de chocolate: Para infinidad de postres, el sirope, jarabe o salsa de chocolate que podéis hacer en casa es inmejorable, así que manos a la obra.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con chocolate


Lomo a la sal con gazpacho

Posted: 08 Jul 2012 08:52 AM PDT

Lomo a la sal con gazpacho

Hemos preparado gazpacho y tenemos un sabroso lomo de cerdo a la sal en el frigorífico, con estas dos elaboraciones podemos disfrutar de un refrescante y nutritivo plato de verano, que dependiendo de las cantidades y proporciones que deseemos degustar, puede ser un aperitivo o un plato principal de Lomo a la sal con gazpacho.

Como os comentamos cuando compartimos la receta de Lomo a la sal, en verano es un excelente recurso para improvisar una ensalada, un bocadillo o sándwich, un aperitivo, un segundo plato… para muestra este fiambre de lomo con gazpacho, tomates cherry y albahaca, pero hay muchas otras posibilidades.

Por ejemplo, si recordáis, el lomo está aromatizado con romero, en este plato su sabor se pierde con el del gazpacho, pero está la opción de potenciarlo añadiendo un aceite aromatizado con romero, sal de romero o incluso un queso cremoso o salsa de yogur con esta planta aromática. Como lo vamos a preparara más veces, iremos compartiendo recetas, del mismo modo que esperamos que vosotros compartáis las vuestras o algunas sugerencias para poner en práctica.

Ingredientes

Lomo a la sal, gazpacho, tomates cherry, albahaca, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

La cantidad de ingredientes no está indicada porque como comentamos, todo dependerá de si queréis ofrecer un aperitivo o un plato principal. Además, el lomo a la sal es preferible elaborarlo con una pieza grande que nos proporcione varios usos (o que sea para muchos comensales), y el gazpacho es fácil, rápido de hacer y generalmente también se hace una buena cantidad, en algunos hogares incluso para tenerlo siempre disponible en el frigorífico.

Puedes hacer tu habitual receta de gazpacho, que sea un gazpacho espeso, o puedes seguir esta receta que ya conoces. Si tienes un gazpacho muy líquido puedes espesarlo con miga de pan, entonces pruébalo y rectifica, quizá requiera añadir algo más de tomate u otro ingrediente.

Lomo a la sal con gazpacho

El lomo conviene cortarlo bien fino para hacer unos cilindros, se puede cortar a cuchillo o con un cortafiambres. Una vez cortados, pinta o pulveriza con aceite de oliva virgen extra.

Lava los tomates y las hojas de albahaca, seca bien y procede al emplatado, teniendo los ingredientes previamente en el frigorífico para disfrutar de un plato refrescante.

Emplatado

Dispón el lomo de cerdo en cilindros en el plato, salsea con el gazpacho, coloca los tomates cherry cortados por la mitad y añádeles una pizca de sal si lo deseas. Acompaña con la albahaca fresca y termina con un poco de pimienta negra recién molida. Sirve con un buen pan artesano y ¡buen provecho!



Lomo a la sal con gazpacho


Aliños de aceitunas

Posted: 08 Jul 2012 05:40 AM PDT

Recetas para aliñar aceitunas

Hace un tiempo, en uno de nuestros trucos de cocina, os mostrábamos cómo mejorar unas aceitunas de lata, es decir, hacerlas más sabrosas, más sofisticadas, para disfrutar de un aperitivo nutritivo y que sorprendiera a nuestros comensales. Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros un recetario que han realizado desde Interaceituna contando con la colaboración de 19 cocineros de distintas regiones de nuestro país, en él vais a encontrar muchas propuestas de aliños de aceitunas.

La Guía de Aliños de Aceitunas de Mesa ofrece un total de 57 recetas para aliñar aceitunas verdes, negras y Gordal, pues cada cocinero ha creado una elaboración para cada variedad de aceituna, son aliños que enriquecen al fruto del olivo con ingredientes tradicionales y autóctonos de la región de cada cocinero, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Islas Canarias…

Es una buena iniciativa para promocionar el consumo de un alimento tan nuestro, arraigado a la gastronomía española e incluido en la dieta mediterránea, como explicábamos en el post Aceituna de mesa, y como ya sabéis, si los valores nutritivos del aceite de oliva son más que loables, lo mismo sucede con el fruto del que se obtiene, así que debemos mantener la costumbre española de disfrutar de las aceitunas en los aperitivos, en las ensaladas, en las guarniciones, en los guisos e incluso en los cócteles.

Igual que sucede con el pan, que tiene la falsa fama de que engorda, ocurre en ocasiones con las aceitunas, esto podría limitar un poco su consumo, así que os recomendamos descubrir cuántas calorías tienen las aceitunas, además del resto de nutrientes que nos aportan, y recordar que los profesionales de la salud y la nutrición recomiendan un consumo de unas siete aceitunas para disfrutar de sus beneficios en una dieta equilibrada.

La Guía de Aliños de Aceitunas de Mesa no va a proporcionar un buen número de propuestas para degustar las aceitunas con distintos matices de sabor y textura, con cítricos, con especias y hierbas aromáticas, con bacalao, con maíz, con queso, con boquerones, con guindilla… Son elaboraciones sencillas que podremos preparar en pocos minutos.

El recetario se puede descargar de forma gratuita a través de este enlace. Seguro que os va a encantar preparar más de una de estas recetas cuando tengáis que ofrecer un aperitivo. Pues ¡a disfrutar!



Aliños de aceitunas


Truco de cocina: Cortar tartas y pasteles

Posted: 08 Jul 2012 04:04 AM PDT

Truco de cocina

A cualquiera le gusta presentar una tarta con un acabado atractivo, sea con un baño de chocolate, un frosting cremoso bien extendido, decoraciones llamativas… todo lo que se desee con la finalidad de que algo que por sí solo, ya es apetecible, lo sea aún más, que armonice lo delicioso con lo artístico. Y no hay que dar menos valor a la presentación individual de la tarta, a la porción que se va a servir a los comensales, por eso vamos a ver un sencillo truco para cortar tartas y pasteles.

Generalmente estos dulces de pastelería, sean comprados o hechos en casa, tienen rellenos y/o coberturas cremosas, podemos hablar también de tartas heladas, con rellenos de mousse, etc. Haya bizcocho o no, si la tarta tiene distintas capas, algunas pueden ser más duras que otras, los ingredientes tienen distintos colores, y sin ningún tipo de atención es fácil que al presionar con la hoja del cuchillo una y otra vez mientras se van cortando las distintas porciones, algunas partes de la tarta se chafen, otras se vayan tiñendo con el jugo de la fruta que ha quedado en el cuchillo después del corte anterior, el mousse de chocolate ‘ensucia’ un frosting blanco e impoluto, las migas del bizcocho se extienden por el relleno de nata…

Para conseguir un corte perfecto de una tarta o pastel, el cuchillo debe limpiarse cada vez que se practica un corte, es evidente que con la hoja del cuchillo limpia es más difícil que la parte más visible de la porción de tarta cortada se afee. Pero aún será más fácil que la hoja del cuchillo se deslice con suavidad, ayudando a evitar que se deba ejercer más fuerza sobre la tarta chafando algunas capas de la misma, si la hoja del cuchillo está caliente.

Podemos organizarnos de distintas formas para poder tener el cuchillo limpio y caliente en cada corte que debamos realizar a un pastel, podéis ver un ejemplo a continuación, en el vídeo:

Evidentemente, hay que tener también en cuenta que la longitud de la hoja del cuchillo sea la adecuada, y bien, como habéis podido ver, si cortamos la tarta en la cocina, podemos limpiar el cuchillo cada vez bajo el chorro del grifo, mejor con agua caliente.

Otra opción, tanto si hacemos el reparto de tarta en la cocina, como si lo hacemos en la mesa, es disponer de un recipiente alto, en el que se pueda introducir la hoja del cuchillo entera, lleno de agua caliente, cada vez que realicemos un corte lo enjuagaremos y secaremos con un paño, que también podemos tener caliente.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco que compartir para cortar porciones de un pastel perfectas?

Foto | Quinnanya



Truco de cocina: Cortar tartas y pasteles


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Petra Mora, la nueva marca blanca de productos gourmet

Posted: 08 Jul 2012 09:00 AM PDT

Productos gourmet

Las sobrinas del conocido diseñador gallego Adolfo Domínguez, Uxía y María Domínguez, se lanzan a una nueva aventura empresarial llamada Petra Mora. Tras el éxito de sus tiendas de ropa y complementos Bimba & Lola, inician un nuevo concepto de distribución para productos gourmet y de alimentación selecta pero con un sello “low cost”. Petra Mora será, probablemente a partir del próximo septiembre, una marca propia que aglutine a alguno de los mejores productores y elaboradores de alimentos de gama alta de nuestro país.

Con su centro logístico situado en Benavente en la provincia de Zamora, las pretensiones de estas dos socias gallegas abarcan desde la venta on line de productos gourmet bajo el nombre propio de Petra Mora hasta la venta física en su primer local que piensan abrir el próximo otoño en el madrileño Barrio de Salamanca, justo enfrente del Mercado de La Paz. Siendo la semilla de lo que será en un futuro una red de tiendas por todo el país al estilo de sus ya conocidas Bimba & Lola.

LA COCINA DE LECHUZA

LA COCINA DE LECHUZA


FIDEOS A LA MARINERA CON RAPE Y MARISCOS

Posted: 08 Jul 2012 02:57 PM PDT

Podría llamar a esta receta, los fideos de los 200 grs. y os preguntaréis porqué.

Curiosamente y a excepción de la colita de rape, que pesaba 400 grs. todos los demas ingredientes principales de esta receta pesaban 200 grs.
Cuando compro cantidad de mariscos o chipirones (calamares,etc.) tengo la costumbre de guardar en bolsitas en el congelador unos 200 grs. de cada cosa para ponerle a un arroz o como en este caso a unos fideos.

Los mejillones los guardo ya abiertos y con el agua de abrirlos y alguna cabecita de langostino, un poco de puerro, aceite y un puñado de perejil, preparo un caldito que tambien congelo para este tipo de preparaciones.

Así, en el tiempo que tardan en cocer los fideos, tenemos listo un plato de primera categoría,  con productos congelados por nosotros mismos y que sabemos el tiempo que tienen y además no vienen con una capa de hielo alrededor que nos lleva al "huerto" y que nos cuestan un riñón...

FIDEOS A LA MARINERA CON RAPE Y MARISCOS

FIDEOS MARINERA (6)

200 grs. de fideo perla (los del agujerito en el medio)
400 grs. de rape
200 grs. de chipirones
200 grs. de mejillones (ya limpios)
200 grs. de gambas peladas
4 o 6 langostinos grandes
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo picado
500 ml. de caldo de pescado y mariscos
aceite, sal, azafrán molido
1 bote de guisantes pequeño
En una paella o fuente baja y amplia, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Doramos la cebolla picada y el ajo junto con los dos tipos de pimiento. Añadimos los chipirones cortados junto con el rape que tambien cortamos en cubos. Salamos.
Cubrimos con el caldo de mariscos

 FIDEOS MARINERA (36)

 FIDEOS MARINERA (34)
En el momento que comience a hervir a borbotones, añadimos los fidesos y bajamos un poco el fuego.
FIDEOS MARINERA (38)
Dejamos cocer 10 minutos y añadimos los mejillones y las gambitas. Finalmente los guisantes escurridos del líquido de conserva.

 FIDEOS MARINERA (40)
Cocerán otros 5-8 minutos más y le ponemos los langostinos por encima de forma decorativa.
 FIDEOS MARINERA (2)
No revolvaís el guiso, con agitar la cazuela es suficiente. Así evitamos que se deshagan tanto el rape como los mariscos.

Dejamos reposar unos 5 minutos más y servimos bien caliente.
 FIDEOS MARINERA (4)

Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com