viernes, 13 de julio de 2012

Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Libro: El café de los corazones rotos

Posted: 13 Jul 2012 10:04 AM PDT

TÍTULO: El café de los corazones rotos

 

TÍTULO ORIGINAL: Heartbreak Cafe


AUTOR: Penelope Stokes


FECHA DE PUBLICACIÓN: 1ª edición: enero 2012


EDITORIAL: Ediciones B, S.A.

 

 El café de los corazones rotos 651x1024 Libro: El café de los corazones rotos

RESUMEN:

La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto.

Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza Heartbreak Café en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Divertida y conmovedora, esta novela conquistará a muchos lectores, y gustará especialmente a los que disfrutaron con “Tomates verdes fritos” y “Bagdad Café”. Además, podrán disfrutar de las deliciosas recetas de Dell, que aparecen al final del libro.

MI CRÍTICA:

Penelope Stokes es escritora y especialista en literatura renacentista. Es autora de diversas novelas, entre ellas "Circle of Grace", "The Blue Bottle Club", "The Treasure Box", "The Amber Photograp" y "The Memory Book",en las que retrata el ambiente de los estados del sur de Estados Unidos, y sobre todo hace hincapié en el papel de las mujeres.

En "El café de los corazones rotos", Dell, la protagonista, es una ama de casa de 50 años, que al quedar viuda descubre la infidelidad de su marido y su precaria situación económica. Dell es una mujer como lo somos muchas, que miran más por los demás que por si mismas. Gracias a los consejos de su amiga, decide abrir una cafetería y

para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, allí acuden sus mejores amigos y es, además, donde va a ir haciendo algunos amigos más y muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto … y ella a su vez el de los demás.

Es una historia sencilla, que le puede suceder a cualquiera, y, por este motivo, desde el primer momento se sabe su desenlace, o uno, más o menos, se lo puede imaginar, sin embargo es dulce y entretenida, te hace ver y comprender que siempre hay que mirar hacia delante a pesar de los desengaños y dificultades de la vida, y que a pesar de los rencores, de las decepciones y de la edad, siempre hay que mirar el futuro con optimismo y luchar por él. Y todo esto va ocurriendo mientras se preparan platos de comida y se sirven cafés en el local. Con respecto a cuando se pierde a un ser querido, hay que recordarlos y llevarlos en el corazón, pero no hay que olvidar que tenemos que seguir viviendo, hay que seguir luchando.

Cuando compré el libro y leí la contraportada, me hizo gracia uno de los varios consejos que la madre da a la protagonista: "Hay dos cosas de las que un hombre nunca se harta: un buen plato y un buen abrazo". A continuación, antes de comenzar a leerlo, lo primero que hice fue ir al final de él, ya que vienen varias recetas de las que se hacen en el Heartbreak Café, cada una tiene su historia en el libro, alguna de ellas se probará de hacer a ver qué tal, ya os contaré.

Aunque no es un gran libro, lo recomiendo, tiene buenas frases que son interesantes, y también es entretenido, su lectura es muy fluida y se lee en un par de tardes, además pienso que a cada persona le aportará algo bueno al leerlo, ya que es un poco el reflejo de lo que pasa en la vida real, y según como estés te gustará más o menos.

 Valoración:  4 estrellas

Related posts:

  1. Literatura gastronómica (XXIII) : Catálogo de los aromas del café
  2. Libro : Diario de un chef
  3. Las mejores recetas de Chefuri.com (III) : Huevos rotos con patatas


Gastromimix

Gastromimix


Xuixo, xuxo, xuixu, xuxu, suso, susú, chucho. La historia oculta (I)

Posted: 13 Jul 2012 03:07 PM PDT

<!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 9]> 0 false 18 pt 18 pt 0 0 false false false <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--> <!--[if gte mso 10]> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes;

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Concurso Tus Recetas de Familia con Ferrán Adrià

Posted: 13 Jul 2012 12:29 PM PDT

Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Este es un concurso de cocina que os va a gustar, ¿qué os parecería que una de vuestras recetas formara parte del próximo libro de Ferrán Adrià La Comida de la Familia?, pues puede suceder, para ello, la editorial RBA ha puesto en marcha el Concurso Tus Recetas de Familia con Ferrán Adrià.

A continuación podréis ver el vídeo en el que el chef catalán presenta el concurso, nos explica que están preparando el segundo libro de La Cocina de la Familia, y quieren involucrarnos, que les ayudemos a crear menús que reúnan las características del primer trabajo que tanto está ayudando a las cocinas de cualquier hogar y a las de los restaurantes, para elaborar la comida del personal.

Se pueden presentar entrantes, platos principales y postres, las recetas se deben subir a la web del concurso y como comentábamos, deben reunir algunas características como que sean equilibradas, con productos frescos o el mínimo de congelados, económicas (entre 1 y 2 euros), que su elaboración no sobrepase los 30-40 minutos, y que sean sabrosas.

Se seleccionarán 15 recetas (cinco de cada categoría) que se publicarán en un cuaderno especial que se entregará con la segunda parte de La Comida de la Familia que saldrá en navidades. Estas recetas, tras un previo proceso de votos, serán valoradas por el jurado de elBulli, Ferrán Adrià, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Marc Cuspinera, que decidirán cuáles son las tres recetas ganadoras (una de cada categoría).

Que las recetas de los apasionados por la cocina se publique junto a las del equipo de Ferrán Adrià ya es un premio, pero aún hay más, los ganadores del concurso Tus Recetas de Familia podrán asistir a la inauguración de El Bulli Taller que tendrá lugar el próximo año y disfrutarán de un fin de semana en el Restaurante Compartir de Cadaqués (ver más detalles aquí).

El periodo de participación está abierto hasta el próximo 30 de septiembre, y los finalistas y ganadores se conocerán a partir del 15 de noviembre. ¿Os animáis a participar?, podéis acceder a toda la información a través de este enlace.



Concurso Tus Recetas de Familia con Ferrán Adrià


Congreso SENC 2012

Posted: 13 Jul 2012 11:20 AM PDT

Congreso SENC 2012

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha elegido Cádiz para celebrar el Congreso SENC 2012. Se trata de un punto de encuentro en el que se reunirán profesionales de reconocido prestigio para abordar todo lo relacionado con la importancia, la actualidad y los avances en materia de alimentación, nutrición y salud pública. En su novena edición, el Congreso SENC se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el Edificio de la Constitución de 1812.

El programa está nutrido de simposios, mesas redondas, conferencias, talleres y otras actividades impartidas por profesionales de distintos ámbitos pero con un objetivo común, compartir, consensuar y trabajar en la continuidad de los avances, con base científica, en lo referente a la alimentación y la nutrición.

El Congreso Sociedad Española de Nutrición Comunitaria 2012 dará comienzo el miércoles día 7 a primera hora de la mañana con cursos, talleres y conferencias como la Importancia de la promoción de la salud y del rendimiento del deportista, La obesidad como problema multifactorial, La Salina Gaditana: La sal como vehículo de transmisión en la dieta, y Los retos de la alimentación en el siglo XXI, finalizando la jornada con un cóctel de bienvenida.

El segundo día, se tratarán temas como la alimentación infantil, la seguridad alimentaria, la cerveza y la dieta mediterránea, la cesta de la compra, la cocina arábigo-andaluza, los alimentos funcionales, la nutrigenómica o los edulcorantes, entre otros.

Los avances en investigación en nutrición se tratarán el tercer día, además de talleres como el Vino, sabor y salud o El mar y las salinas como fuente primaria de alimentos saludables, un simposio sobre el desayuno y el equilibro alimentario y la presentación de libros, como Guías alimentarias para la población española, Cómo hablar de alimentación a los niños o Libro blanco de los Omega-3 entre otros.

La jornada del sábado, último día de congreso, se realizará una asamblea de socios en la que se realizará la presentación de la Candidatura para el décimo congreso SENC, una marcha popular y una comida de despedida. Ahora, podéis conocer el programa completo, con los temas específicos y los profesionales que van a participar, a través de la web oficial del congreso.

En la misma web encontraréis la ficha de inscripción y los precios para poder asistir (con importantes descuentos si las cuotas se satisfacen con anterioridad. Para estudiantes y profesionales del sector de la salud, la alimentación y la nutrición, este congreso bienal es una fuente de conocimiento, quizá debería ser más accesible.



Congreso SENC 2012


Recetas frías: Gambas

Posted: 13 Jul 2012 09:20 AM PDT

Recetas de verano

Estamos en unas semanas del año en las que cocinar puede costar un poco más porque sólo deseamos platos fríos, recetas de verano que a ser posible, se puedan elaborar sin encender el fuego, y mucho menos el horno. Para aportaros algunas ideas con las que continuar disfrutando de platos frescos, sanos y sencillos, vamos a ir proponiendo recetas frías con distintos ingredientes, hoy es el turno de las gambas.

Hay recetas con gambas frescas, otras con gambas congeladas, en cualquier caso, podéis elegir la materia prima que más os guste, siempre es lo primordial. En algunos casos forman parte de ensaladas, en otros se sirven con pasta, o con patatas… por lo que hay platos que se tienen que cocinar, pero que después se refrigerarán y se podrá disfrutar de un plato frío.

Son elaboraciones que además resultan ligeras, una cuestión que también se agradece en verano, y al final vais a poder ver algunos consejos y trucos, para mejorar la cocción y aprovechar al máximo el producto, sobre todo si se trata de unas buenas gambas frescas. Esperamos que os guste.

Recetas de verano

Trucos y Consejos: Recuerda que la mejor forma de cocer el marisco es conservando su caparazón, pero en caso contrario, o para mariscos que se van a servir marinados o crudos, además de fondos y caldos, con las carcasas puedes hacer una sabrosa salsa.



Recetas frías: Gambas


Helado de mochi

Posted: 13 Jul 2012 05:51 AM PDT

Helado japonés de arroz glutinoso

Si el helado tradicional continúa siendo desestacionalizado, aunque sea en verano cuando más nos apetece disfrutarlo, el helado de mochi, un tipo de helado japonés, lo tiene más fácil, es como comer un bombón helado cubierto de nube (malvavisco o marshmallow). ¿Conocéis este producto?

Este helado es otro de los productos japoneses que están triunfando en nuestro mercado, quizá la marca más conocida, y la que nosotros hemos probado, es Yukumi Daifuku de Lotte, un grupo de empresas coreano-japonesas que exporta a más de 70 países, principalmente dulces, comida rápida y bebidas, aunque también trabaja en otros sectores. En Estados Unidos parece ser que es Mikawaya el helado de mochi más popular desde 1993.

No es cuestión de comparar este helado japonés con nuestro tradicional helado, no tienen nada que ver, pero para los golosos, disfrutar de vez en cuando de un helado de mochi es un placer. Si no lo habéis probado hasta el momento, seguro que queréis conocer de qué tipo de helado se trata, pues os lo explicamos.

El mochi es una pasta que se puede moldear y que se elabora con arroz glutinoso, en este caso es la cobertura de un helado y es muy dulce, como os comentábamos, tiene un sabor y aroma que recuerda a los malvaviscos. Gracias a esta cobertura, que está ligeramente espolvoreada con almidón de maíz (y posiblemente con azúcar glas y algo de vainilla), con es un helado que se puede comer con las manos.

Helado japonés de arroz glutinoso

El relleno, lo que es el helado en cuestión, es un helado cremoso que puede ser de distintos sabores, nata, vainilla, fresa, chocolate, té matcha, azuki… Se presenta como una bola de pequeño tamaño, como media pelota de golf, pues su base es plana.

Hay helados predecesores al actual helado de mochi, cuentan que anteriormente el helado estaba cubierto de esponjoso malvavisco, pero sin duda, el arroz glutinoso es mucho más apreciado en Japón (y su textura es muy agradable), lo que hemos podido comprobar es que han mantenido el sabor del dulce de cobertura inicial.

La caja de helado de mochi que podéis ver en la fotografía es la que se puede encontrar en el Gourmet Experience de Alicante, y seguramente en otros establecimientos gourmet o especializados en comida internacional. Van nueve helados, ideal para una degustación entre amigos. Pero hay otros formatos, podéis acceder a la web de Lotte para verlos (podéis utilizar el traductor, está en japonés, coreano e inglés).

Helado japonés de arroz glutinosoHelado japonés de arroz glutinosoHelado japonés de arroz glutinosoHelado japonés de arroz glutinoso



Helado de mochi


Cucharilla espiral para coctelería

Posted: 13 Jul 2012 03:30 AM PDT

Cuchara cóctel

Del mismo modo que ha aumentado el interés por el mundo de la coctelería en los locales de moda, y en los que quieren sumarse a ella, crece el interés de los consumidores por aprender, por iniciarse en este mundo para satisfacción personal. Disponemos de grandes barmans que participan en ello a través de sus talleres y libros, entre otros, aquí os hemos mostrado el de Javier de las Muelas, el de los hermanos Troitiño y el de Ben Reed. Retomando un poco el tema de la coctelería, hoy vamos con uno de los accesorios para su elaboración que más llama la atención, la cucharilla espiral para coctelería.

Hay distintos modelos de cuchara para cóctel, conocida también como cucharilla mezcladora o cuchara imperial, de la básica cucharilla de mango largo y liso, a la cucharilla espiral para coctelería que además cuenta en un extremo con un tridente o tenedor para hacerla aún más versátil, destinado principalmente para coger y servir las frutas en los cócteles.

La nuestra es la cuchara de bar con el extremo plano, éste se utiliza para hacer los cócteles en capas, se debe colocar sobre la superficie del primer líquido. Además, se puede utilizar como un pequeño mortero presionando frutas o hierbas aromáticas ligeramente, aunque para un trabajo más efectivo, según las necesidades, es más útil el muddler o el prensa ajos.

Este utensilio es, como define Ben Reed, la navaja suiza del mundo de la coctelería. Como cuchara mezcladora, es adecuada para remover en vasos mezcladores, en tragos largos o en cualquier copa o vaso. Con el auge del Gin Tonic (que auguran que va a morir en manos del vodka), el uso de la cucharilla de cóctel espiral o trenzada se ha promocionado, dicen que la tónica perderá menos carbónico si se deja caer suavemente por el mango.

Para algunos barmans es imprescindible servir la tónica así, para otros es una opción pero no la única, definitivamente no es imprescindible, pero la puesta en escena queda mucho más llamativa. Así que es normal que muchos aficionados a la coctelería, deseen incorporar en su mueble-bar este accesorio, y para ello no hay que gastarse mucho. Generalmente es el accesorio que acompaña al vaso mezclador, pero también se pueden adquirir de forma independiente.

Hay distintas calidades y precios de estas cucharas, como en todo, hay marcas, pero lo más importante es que esté fabricada en acero inoxidable de calidad, que nos permite realizar una limpieza eficaz, no transmite olores ni sabores, y se conserva perfectamente con los mínimos cuidados. El largo puede ser de unos 27-35 cm. aproximadamente, y un detalle que puede pasar por alto,que la parte de la cuchara sea operativa para dosificar ingredientes.

Encontraréis estas cucharas trenzadas en tiendas de utensilios de cocina y en los especializados en bebidas y coctelería, a precios que pueden ir desde los 7 a los 20 euros.



Cucharilla espiral para coctelería


Salón del Chocolate de Madrid 2012

Posted: 13 Jul 2012 01:25 AM PDT

Choco-Planet 2012

El Salón del Chocolate de Madrid que se celebra en el Centro Comercial Moda Shopping, alcanza este año la novena edición. Como sabéis, cada año se centra en una temática, el año pasado fue ChocoHalloween, el anterior 7 Espacios del Placer (o los siete pecados capitales relacionados con el chocolate)… la propuesta de este año es realizar un recorrido por todo el planeta para acercarnos a los lugares más representativos del mundo del cacao y el chocolate.

Los apasionados del chocolate, en ocasiones autodenominados chocoadictos o chocohólicos, ya se pueden reservar las fechas para acudir al Salón del Chocolate de Madrid 2012, que bajo el título de Choco-Planet, se celebrará del 25 al 28 de octubre en el centro comercial de Castellana-Azca.

Un año más se espera la asistencia de niños y adultos para que profundicen en la cultura del cacao y el chocolate, realicen talleres, acudan a demostraciones, disfruten de las catas y de un amplio programa de actividades que en esta ocasión tendrán una carga educativa sobre los orígenes, los tipos y los sabores de los cacaos que se producen en cinco rincones del mundo.

Próximamente se hará público el programa de actividades de este salón del chocolate, en el que como cada año, no faltarán algunos de los más prestigiosos maestros chocolateros para mostrar las nuevas tendencias, la creatividad que vuelcan sobre un alimento que gusta, que apasiona por su sabor, su aroma y por las mil y una posibilidades de degustación que ofrece.

Ya se conoce a algunos de los participantes del IX Salón del Chocolate de Madrid, entre ellos, el Club del Chocolate, Mon Chocolate, Chocolates Comes, Kuna Yala, Fantasía de Chocolate, Guylian, Pastelería Nunos, Pastelería Mallorca, Horno San Onofre, Setem…

A través de la web oficial nos irán informando de las actividades que plantearán a los asistentes, a través de las que nos mostrarán la historia del cacao y nos harán viajar a la América precolombina, África, Asia, Oceanía y la Antártida. Será para el mes de octubre, ya tenemos nueva cita con el chocolate.



Salón del Chocolate de Madrid 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Vijazz 2012, un maridaje perfecto entre vino y jazz

Posted: 13 Jul 2012 07:00 AM PDT

vijazz escenario

Siendo el universo del vino tan amplio y complejo, no desaprovecho ninguna ocasión para pasearme por ferias de vino, para probar y conocer más sobre este mundo. Así que el fin de semana reuní fuerzas y me planté en el festival Vijazz de Vilafranca del Penedès para intentar catar alguno de los 300 vinos y cavas que presentaban 45 bodegas de esta zona vinícola catalana.

Con la compra de un ticket tenías derecho a tres catas, un asiento en un concierto de jazz y una estupenda copa Riedel que podía colgarse del cuello, cosa que no hicimos, ¿se puede pedir más?. Pués sí, el festival ofrecía una amplia lista de actividades paralelas como visitas a bodegas, catas específicas y conferencias como a la que acudimos sobre el maridaje de vinos blancos y queso, por no hablar de los conciertos gratuitos dados por primeras figuras del panorama del jazz.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


LANGOSTINOS A LA SAL TM31

Posted: 13 Jul 2012 06:58 AM PDT

En estos días de verano, hay veces que recibimos visita en casa, y queremos preparar algo especial, pero sin liarnos mucho, porque nos gusta disfrutar de nuestro tiempo libre. Pues estos langostinos a la sal, es una opción ideal.


Podemos utilizar tanto langostinos congelados como frescos, así que si los encontráis a buen precio en la pescadería frescos, os animo a que los hagáis frescos.

En esta ocasión, sólo os voy a poner como se hacen con la thermomix, ya que le vamos a dar uso al recipiente Varoma, que a veces lo tenemos un poco olvidado.

Los ingredientes que necesitamos son muy sencillos, porque como el propio nombre de la receta indica, necesitamos langostinos, sal y agua para el vapor, pero vamos a ver que cantidades son necesarias.

-         500g de agua para el vapor
-         400g de langostinos
-         600g de sal gorda
A continuación, os voy a contar lo sencillo que es hacerlos.

* Ponemos el agua en el vaso y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Mientras tanto, colocamos el recipiente Varoma sobre su tapa, colocada boca arriba, para no manchar la encimera. Cubrimos el fondo del recipiente Varoma con sal gorda. Colocamos los langostinos, sin que se superpongan unos con otros. Los cubrimos con otra capa de sal gorda. Tapamos el recipiente Varoma y reservamos.



* Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Cuando termine el tiempo programado, esperamos unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo.
* Abrimos el recipiente Varoma hacia el lado opuesto a nosotros. Quitamos la sal, colocamos los langostinos en  una fuente y servimos.


Espero que os haya gustado la receta de hoy. Qué disfrutéis del fin de semana!.

Fuente: Imprescindibles TM31