domingo, 22 de julio de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


AJO BLANCO

Posted: 22 Jul 2012 09:00 PM PDT

Todo este tipo de preparaciones son muy aconsejables para el verano. Acordaros del gazpacho, del salmorejo, etc.. 200g almendras crudas, 2 dientes de ajo, 100g de miga de pan (remojada en agua), sal, 70 ml aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de Jerez, 1 litro de agua, 20-30 uvas...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Brocheta de cordero con guisantes

pepacooks. Brocheta de cordero con guisantes


Brocheta de cordero con guisantes

Posted: 22 Jul 2012 05:18 AM PDT

Brocheta de cordero con guisantes

Después de unos días de dejadez consentida y porque no decirlo, porque nuestra tarta Sandía está tan bonita que daba pena quitarla de la portada, volvemos con nuestra receta carnivora especial de Julio. Y no es cerdo, ni ibérico, orgullo patrio, ni del otro y tampoco es ternera. Hoy toca cordero, que también va fenomenal a la brasa. Y todo el cordero no son chuletillas al sarmiento.

Entre el sol, los calores, el deporte, el trabajo, dormir mal, comer poco y otro montón de cosas que llamamos vida, se nos pasa el verano poco a poco. Nosotros no paramos hasta finales de Agosto, o sea, que cuando volváis todos me voy yo.

Carne Villa María nos ha enviado una pierna deshuesadita para que simplemente tuviésemos que marinar la carne y preparar estas pedazo de brochetas, jugosas y ricas, acompañadas de unos guisantes que le dan un toque fresquísimo.

Os contamos.

Receta de Brocheta de cordero a la Barbacoa

Ingredientes -para Para 4 o 5 raciones- :
Para las brochetas:
1 pierna de cordero deshuesada
1 limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Tomillo
Sal
Pimienta
Para la guarnición de guisantes:
400 g de guisantes
Perejil
Aceite de Oliva Virgen Extra
limón

Tiempo de elaboración: 20 minutos + marinado

Preparación:
Ponemos la carne, previamente salpimentada, en un adobo muy sencillo con un poco de Aceite de Oliva, la ralladura de un limón y su zumo y unas hojas de tomillo limonero. La dejamos marinar al menos dos horas. Nosotros solemos dejarlo toda la noche.

Mientras el marido, esa persona que solo se hace llamar cocinero el día de las barbacoas, enciende el carbón, pinchamos los pedazos de carne en las brochetas.

Brocheta de cordero con guisantes

Por otro lado, con los guisantes cocidos previamente, los incorporamos al vaso de la batidora junto unas cucharadas de perejil picado, el zumo de un limón y un par de buenas cucharadas de AOVE. Trituramos hasta que quede una pasta fina, pero con un poco de textura, que podamos notar el guisante. Corregimos de sal y si es necesario un poquito de aceite. Al gusto de vuestro paladar.

Puedes utilizar unos congelados de Mercadona que venden con la etiqueta “muy finos”, que la verdad, se pueden comer casi sin hervir.

En este momento ese marido ya debería tener las brochetas al fuego y las irá untando un poquito con el resto del marinado, para aumentar su sabor una vez doradas.

Deben quedar jugosas por dentro y así conseguiréis un pedazo de plato de cordero muy tierno. Creo que nos han quedado tan ricas como la foto de la revista ¡Hola! donde las vimos. Triunfo seguro.

Recuerda disfrutar del solecillo. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Panna Cotta o Panacota de queso con caramelo

Posted: 22 Jul 2012 11:49 AM PDT


La panacota o Panna Cotta (literalmente "nata cocida") es un postre típico italiano muy famoso en tres regiones: El Piamonte, el Valle d’Aosta y la región de la Umbria.  Aunque su origen se sitúa más por el norte, ya que Piamonte es la mayor productora de leche, esta “nata cocida” se come a lo ancho y largo del [...]


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Traducir carta de restaurante, los cortes del atún

Posted: 22 Jul 2012 09:53 AM PDT

Tras la buena acogida de la traducción de los cortes de la ternera y de los cortes del cerdo me he decidido a ampliar contenido con el despiece del atún, arte al que se le denomina Ronqueo.

Nuestro compañero forero Crischeff nos acerca esta información a cerca de la comparativa entre los cerdos y los atunes pescados con el ancestral arte del almadraba. ¡Ya que tanto de uno como el otro se aprovecha practicamente todo!

Un buen maestro ronqueador obtiene de un atún todos estos cortes, con sus usos culinarios:

P0JYV Traducir carta de restaurante, los cortes del atún

  • Tarantelo: Pieza pegada a la parte baja del estómago y cercana a la cola del atún. Bastante magra.
    Solomillo: Las tiras superiores del lomo del atún.
    Lomo: Los trozos anchos de carne limpia. En sal unos días y luego secadas al aire otros dan la cotizada mojama.
    Cola negra: Parte cercana a la aleta caudal.
    Cola blanca: Parte baja cercana a la aleta caudal.
    Ventresca: Barriga, ijada o vientre del atún, es la zona más grasienta.
    Morrillo: Graso y apreciado, también se llama cogote. Parte superior de la cabeza.
    Mormo: En la cabeza, bajo la frente y antes del cuello, por debajo del morrillo.
    Parpatana: En la cabeza, bajo la boca. Muy jugosa e ideal para guisos.
    Facera: Membrana gelatinosa junto a los ojos.
    Huevas de grano: Las huevas de las hembras, en salazón unos días y luego secadas al aire.
    Buche: Estómago del atún.
    Tripas: Una vez limpias, se consumen en guisos. También se secan y se asan a la llama.
    Corazón: Se prepara a la plancha, fileteado.
    Hígado: A la plancha o guisado.

Para hacer la correcta traducción al inglés os ayudará mucho visualizar la siguiente imagentuna cross section big1 Traducir carta de restaurante, los cortes del atún

Para finalizar os mostramos dos videos de como se realiza un despiece de atún de 250 kg. por parte de la Cofradía de pescadores del Atún del Almadraba de Barbate.

Related posts:

  1. Traducir carta de restaurante, los cortes de la ternera
  2. Traducir carta de restaurante (II) : El cerdo
  3. Consultorio gastronómico de Chefuri (XI) :: Los cortes en cocina


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Paco Torreblanca. El arte efímero. Vídeo

Posted: 22 Jul 2012 01:49 PM PDT

Como os veníamos anunciando, hoy se ha estrenado en La 2 de Televisión Española el documental Paco Torreblanca. El arte efímero, y como desde la web de RTVE comparten el vídeo en su sección A la carta, aquí lo tenéis, para que podáis verlo en cualquier momento o tantas veces como gustéis.

El documental empieza con las opiniones que tienen personalidades del mundo gastronómico, como Ferrán Adrià, Susi Díaz, Quique Dacosta, Martín Berasategui o Rafael Ansón, sobre la trayectoria profesional de Paco Torreblanca, y después es él, desde su obrador, quien nos habla de sus inicios en una pastelería de Elda, de sus ideas y proyectos, de cómo entiende la pastelería y que quiere ofrecer, no sólo que sus creaciones sean exquisitas y únicas, como sabemos, han logrado que su pastelería sea considerada un regalo, su objetivo es vender regalos que alegren la vida.

Para acompañar al crecimiento que la demanda y su pasión profesional precisaba, instalan el obrador en Monóvar, el obrador-pastelería Totel que visitamos hace unas semanas como ya os hemos comentado. Y nos explica el por qué del olivo… además de su método de trabajo, y podemos contemplar cómo elaboran la alta pastelería artesana, los panettones que tanto apreciamos, las esculturas de azúcar o de chocolate y mucho más.

El maestro pastelero Paco Torreblanca, a veces llamado el Ferrán Adrià de la pastelería (también podría ser al revés), basa su trabajo en la naturaleza, debéis saber que además de brillar como nadie en el arte que todos conocemos, esconde otras virtudes, es un gran poeta, lo podéis entrever en algunos momentos del documental, en sus libros y también lo transmite en las conversaciones, tiene la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo.

Disfrutad del viaje al que nos invita Paco Torreblanca en el documental El arte efímero, ese arte que se crea pero que se consume, cumpliendo su objetivo, alegrarnos la vida.



Paco Torreblanca. El arte efímero. Vídeo


Doce recetas con salsa de soja

Posted: 22 Jul 2012 12:04 PM PDT

Recetario

En muchas cocinas la salsa de soja se ha convertido en un aderezo imprescindible, no alcanza a nuestro apreciado aceite de oliva, pero personalmente, nunca nos falta en la despensa. Sus características hacen que cualquier plato resulte más sabroso, por eso queremos animaros a que probéis, por ejemplo, algunas de estas Doce recetas con salsa de soja.

Para quienes todavía no se hayan habituado al uso de este ingrediente, será interesante conocerlo un poco más, os explicamos algo de su origen, elaboración y usos en el post Salsa de soja. No debemos ceñirnos a utilizar la salsa de soja en recetas orientales, platos de distintas culturas culinarias pueden resultar sorprendentes y mucho más gustosos para el paladar, como veréis, hasta unas simples espinacas están riquísimas con esta salsa.

Si sois de los que tenéis la botella de salsa de soja abandonada en vuestra despensa, ya podéis sacarla y empezar a darle uso, si no estáis muy acostumbrados a su sabor, empezad con pequeñas cantidades, su sabor es intenso así que conviene ir conociéndolo poco a poco.

A continuación podéis ver las doce recetas con salsa de soja que hemos recopilado en esta ocasión, podríamos añadir muchas más que hay en el blog y en nuestro recetario… por supuesto, las seguiremos compartiendo.

Ensalada china: De entre los distintos tipos de ensalada china que se pueden elaborar, esta es una sencilla pero adorable, fácil de preparar y con muchas garantías de repetir.

Ensalada de wakame con marlín ahumado: Las algas son muy apreciadas por sus propiedades nutricionales, es fácil que no todas sean de nuestro agrado, pero las wakame son de las que con más facilidad se pueden introducir en nuestros platos, con esta sabrosa ensalada tenéis una sugerencia que no deberíais dejar escapar.

Endibias con salsa de ostras: Las endibias son habitualmente consumidas en ensaladas, frescas, pero cocinadas están tan ricas… Con esta salsa aún resultan más sabrosas.

Espinacas con sésamo y soja: En Japón se conoce como Shigimchee, una de las formas de comer espinacas que más nos gustan.

Brócoli con shiitake: Dos ingredientes accesibles y muy interesantes por sus valores nutritivos. Una receta muy sencilla pero que seducirá a tus comensales.

Atún marinado con espagueti de mar: La salsa de soja es excelente para marinar pescados, tenemos muchas recetas de este estilo en Gastronomía & Cía, pero hemos seleccionado esta para que disfrutéis de un plato saludable, sabroso y original.

Pulpo marinado con soja y jengibre: Tenéis que probar esta receta de pulpo con una marinada oriental, es fácil de preparar, es sana y una sorpresa para el paladar.

Salmón con salsa cremosa de piña y tapioca de soja: En esta receta de pescado, la salsa de soja impregna las bolitas de tapioca, ya sabéis que se trata del almidón extraído de la yuca, tiene una textura muy particular, y además en este caso está bien enriquecida en sabor.

Secreto de cerdo con berenjenas baby: Una carne muy jugosa y sabrosa, se acompaña de las pequeñas berenjenas glaseadas con salsa oriental, una delicia.

Ossobuco con salsa de soja: No sólo el pescado se ve favorecido en muchas ocasiones por la salsa de soja, las carnes también ven potenciado su sabor. Este es un guiso de los que invitan a mojar pan para dejar el plato limpio.

Pollo con salsa de cacahuete: Prepara esta salsa para el pollo, sean muslos o pechugas, no tardarás en prepararla también para otras carnes, incluso para acompañar pescados o aderezar verduras.

Carrillada de ternera con soja y jengibre: Quienes disfrutan con las carrilladas o carrilleras, este plato, si no lo han probado hasta el momento, se va a convertir en un habitual de su recetario. A fuego lento… prolongado disfrute.

¡Feliz Semana!



Doce recetas con salsa de soja


Recetas frías: Queso

Posted: 22 Jul 2012 09:56 AM PDT

Ensalada de tomate con salmorejo

El queso es un alimento que ya está listo para comer, pero es hoy el ingrediente protagonista de las recetas frías que os queremos proponer para elaborar y disfrutar en estos calurosos días. Son en su mayoría, platos que no necesitan cocción alguna, desde aperitivos, pasando por entrantes e incluyendo salsas y postres.

Sólo en las tres últimas recetas el queso está cocinado, pero son elaboraciones que se degustan frías, y que por supuesto, incluimos en este recetario porque son estupendas propuestas para disfrutar tanto en verano como en cualquier otra época del año. En estas recetas frías hay además distintos tipos de queso, mozzarella, feta, queso fresco, queso curado…

Es posible que tengáis algún tipo de queso que no esté en ninguna de estas recetas y queráis elaborar un plato con él, en algunos casos podréis hacer un cambio, es decir, sustituir el queso de la receta por el que tenéis, pero si os surge la duda de que la combinación sea del agrado de vuestros comensales, no dudéis en dejar la consulta en los comentarios. Hay tantos tipos de queso que ofrecen características tan diferentes…

Seguro que a continuación encontraréis, al menos, inspiración para elaborar recetas de verano refrescantes, nutritivas y saludables, que también es interesante.

Guisantes, mozzarella y obleas crujientes



Recetas frías: Queso


Soporte de silicona para asar

Posted: 22 Jul 2012 08:05 AM PDT

Roasting Laurel, Prepara

Se llama Roasting laurel o Laurel para asar al accesorio de cocina que podéis ver en la foto superior, se trata de un soporte de silicona para asar distintos tipos de alimentos, según de cuál se trate, se le puede dar una utilidad. Nos encontramos ante un utensilio que de nuevo nos sorprende por su simpleza y funcionalidad.

Tiene forma de laurel, pero podría haberse diseñado sencillamente como un círculo no cerrado, su principal uso es el de ejercer de soporte para colocar sobre él pescados, carnes o aves para asar, así se mantienen en alto, no están en contacto con los jugos que desprendan o los que hay en la bandeja, es una forma de reducir el contenido de grasa del asado y de que la cocción sea más homogénea.

El soporte de silicona también evita que el asado se pegue a la bandeja o se queme si se prepara sin añadir grasas, caldos o salsas, o si se diera el caso de que durante el horneado se queda seca. Pero como hemos comentado antes, este accesorio es también práctico para mantener la estabilidad de otros alimentos que se quieran asar, como los pimientos rellenos que se ven en la fotografía.

Tiene entre sus características la flexibilidad, así que lo que en principio se presenta como una corona de laurel, puede cambiar su forma según nuestras necesidades, adecuándose al tamaño de los alimentos que se van a asar. Además de todo esto, este soporte es un perfecto salvamanteles.

El Roasting laurel es de la firma Prepara, soporta hasta 250º C y es fácil de limpiar, a mano o en el lavavajillas. Podéis conocer más características en la web del diseñador, y adquirirlo en su tienda o en las que distribuyan esta marca, su precio ronda los 20 euros.



Soporte de silicona para asar


Pâte à Foncer

Posted: 22 Jul 2012 03:57 AM PDT

Pâte à Foncer

Conocemos varios tipos de masas para hacer tartas, la masa quebrada, la sablé, la frola, el hojaldre… son masas, unas más sencillas que otras, básicamente elaboradas con harina, mantequilla, agua, sal y huevo en algunos casos, igual que pueden contener leche y pueden ser dulces por la adición de azúcar. También hay una masa denominada de fondo de tarta, originalmente Pâte à foncer.

Las anteriores masa mencionadas sirven tanto de fondo de tarta como para hacer galletas, empanadas, empanadillas o croûtes para rellenar, según la elaboración a la que esté destinada se utiliza una más blanda o más seca, más maleable o más crujiente. Pero ¿qué se necesita en una pâte à foncer?

Hay cocineros-pasteleros que tienen una fórmula específica de la masa de fondo, para otros esta masa es la misma que la pasta brisa o brisée. Volvemos a encontrarnos con unos términos que pueden provocar confusión, porque además de esto hay maestros y profesionales del sector de la pastelería que comprenden que la masa quebrada y la masa brisa es lo mismo, mientras que para otros son masas diferentes, aunque con los mismos ingredientes, con distintas fórmulas (distintas proporciones).

Lo que se busca en un fondo de tarta, o en la masa de fondo de tarta es que sea fina, que cubra el fondo de un molde de tarta y los laterales, que tras el horneado sea crujiente (no elástica) y puede ser dulce o salada. Siempre se añade sal a este tipo de masas, y generalmente una pizca de azúcar, si ésta se añade en mayor cantidad será para hacer una masa dulce.

Hay pasteleros que hacen la masa de fondo de tarta o pâte à foncer añadiendo sólo yema de huevo para favorecer la emulsión de los ingredientes, su resistencia tras el horneado y además aportar color, pero también hay pasteleros que preparan esta masa sin huevo. Será interesante que en breve tratemos las distintas funciones que tienen los ingredientes que conforman este tipo de masas de cocina y pastelería, pero será complicado definir cuál es la verdadera masa de fondo de tarta dadas las diferentes respuestas de los profesionales.

Queríamos añadir esta descripción al diccionario culinario porque todo es un aprendizaje, pero además porque el término foncer también es utilizado de forma independiente, aunque con un significado relacionado, foncer significa forrar un molde de tarta con una masa con las características mencionadas, que después puede ser horneado en blanco o trabajarse según demande la elaboración para la que está destinada.



Pâte à Foncer