miércoles, 25 de julio de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Subasta del melón Yubari

Posted: 25 Jul 2012 03:00 AM PDT

El melón Yubari es una fruta que se produce tradicionalmente en Japón, concretamente los que se producen en la localidad de Yubari, en la isla japonesa de Hokkaido, son los más valorados por los japoneses. El precio de los primeros melones Yubari puede ser realmente prohibitivo, como explica en el vídeo Maroto Kinoshita, el director de una empresa de melones, las primeras cosechas son subastadas y en ocasiones han alcanzado precios desorbitados, un par de melones han llegado a ser subastados por unos 20.000 euros.

La subasta es como una ceremonia en la que las personas están dispuestas a gastar mucho dinero, cada año el precio varía dependiendo de varios factores, producción, calidad, situación económica del país, etc. En el año 2008 se subastó un melón por nada menos que 19.000 euros, en cambio en el año 2009 el coste de un melón no superó los 4.000 euros, como podemos comprobar el precio fluctúa considerablemente. Habitualmente, tras dejar atrás la etapa de las primeras cosechas y subastas, en las fruterías un melón Yubari tiene un coste de entre 30 y 50 euros (precio que también varía cada año), no es de extrañar que los agricultores mimen cada uno de los melones que producen, observando su crecimiento y poniendo en práctica diferentes trucos para que expresen su máximo potencial.

Un melón Yubari es un melón redondo de piel semi lisa, su pulpa es de color anaranjado, los amantes de esta fruta destacan especialmente su sabor, aroma y dulzor, características organolépticas que condicionan significativamente el precio que pueden alcanzar en una subasta. Habla un productor de melones y nos explica que no hay ningún secreto, asegura que los agricultores intercambian consejos para obtener mejores producciones y calidad, esto es algo difícil de creer, ya que existe una competición que designa al mejor productor de la temporada.

Los productores garantizan que las flores que se convertirán en melones han sido polinizadas por abejas, siendo este uno de los principales requisitos que más valoran los clientes y que influyen significativamente en el precio que los melones pueden alcanzar en el mercado. Los melones que cumplen con los criterios adecuados llevan una etiqueta que los identifica como Yubari, los que no superan las pruebas no se etiquetan como tal y su precio se reduce considerablemente. Como vemos, un inspector de melones se encarga de determinar la calidad de cada pieza, no se utilizan sistemas tecnológicos avanzados para ello, la operación se realiza al estilo tradicional, golpeando un poco el melón y dependiendo del sonido se acepta o no, de este modo se garantiza que el consumidor adquiera un melón en su punto.

Dado el precio que tienen y contando con tecnología avanzada, no estaría de más utilizarla, recordemos por ejemplo que se puede conocer la calidad de las frutas de forma fiable en cuestión de segundos mediante un procedimiento en el que se utilizan los rayos infrarrojos. Con esta técnica y otras complementarias, se puede saber además si el fruto está en su óptimo punto de maduración y consumo, el índice de azúcares solubles, la cantidad de agua, etc.

Sorprende saber que en Japón la fruta se considera todo un lujo, una manzana puede costar hasta cuatro euros, un canasto de cerezas unos 80 euros, con estos precios el melón y muchas otras frutas se convierten en un regalo gourmet muy refinado, de hecho, los primeros melones Yubari se suelen exponer en los escaparates como artículos de lujo en los mejores centros comerciales de Japón.



Subasta del melón Yubari


Recetas frías: Mango

Posted: 25 Jul 2012 01:27 AM PDT

Recetas de verano, Copa de berberechos y mango

Aunque en verano tenemos muchas opciones a la hora de incluir fruta en nuestra dieta, continuamos disfrutando de una fruta tropical que encontramos todo el año en el mercado, el mango. Nos llega mucho de importación, pero es interesante recordar que también en nuestro país hay excelentes cultivos, por ejemplo de la Costa Tropical (Andalucía). Si os apasiona esta fruta, hoy queremos recomendaros algunas recetas frías para que refresquéis vuestros menús.

Desde aperitivos a postres, una escueta selección con la que comprobaréis la versatilidad del mango, combinándolo con productos del mar, con carnes blancas, con lácteos… el mango en su punto de maduración es una golosina natural para tomar sola, pero también es una delicia simplemente aderezada con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

También hay recetas en las que es interesante que esta fruta esté verde para su elaboración, pero éstas las veremos en otra ocasión, ahora queremos platos refrescantes, con contrastes de sabor, de texturas, ligeras y a la vez nutritivas.

Recetas de verano

Pues vamos con estas propuestas, tenéis opción de elaborar aperitivos, como veréis hay varias ensaladas, y también un plato principal, las albóndigas de pollo y mango están exquisitas, podéis probarlas calientes o frías, como gustéis. Y no podía faltar algún postre…



Recetas frías: Mango


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La Feria del Ajo de Las Pedroñeras

Posted: 25 Jul 2012 08:00 AM PDT

feria de ajo de las Pedroñeras

Uno de los productos que más nos distingue gastronómicamente, es el ajo. Las cabezas y dientes de ajo, son ingredientes necesarios en nuestros sofritos, salsas y guisos. Para aprender todo sobre este ingrediente y probar los famosos ajos locales, os recomiendo que si tenéis ocasión os acerquéis a la Feria del Ajo de Las Pedroñeras, que alcanza ya su edición número cuarenta.

Esta localidad de Cuenca que es famosa por su producción de ajos, considerados los mejores de nuestro país, organiza una feria dedicada a este producto cada año, desde 1972. Este año, la Feria del ajo tendrá lugar entre los días 27 y 30 de julio.

A´Punto

A´Punto


Merluza en crema de vino blanco sobre cama de piña dulce

Posted: 24 Jul 2012 11:30 PM PDT


Este es uno de esos platos que te saca de un apuro y aún encima te deja quedar fantásticamente bien. Que vienen invitados y no tenemos más que unos filetes de pescado en el congelador y una latita de piña en la despensa? Pues cena Gourmet en unos minutos. Está delicioso¡
Hoxe, con sentimento especial, bo día a todos os galegos¡¡¡ Porque non só e o día de Galiza, senon o de todos os galegos que andan e andamos polo mundo¡ Este día é para vós, para todos nós¡ Parabéns¡¡


Necesitamos: ( 2pax. )
2 filetes grandes de merluza ( o rodajas )
1 lata de piña en almíbar
1cdta. De azúcar
1 nuez de mantequilla
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Para la salsa: 1 brick de nata líquida
100ml. De vino blanco
Uvas pasas
1 chalota
Algo de agua
Cúrcuma, sal y pimienta. Mezcla de hierbas provenzales.


1: Para la piña: calentamos una sartén tipo parrilla y derretimos la nuez de mantequilla. Espolvoreamos con el azúcar y doramos las rodajas de piña por ambos lados. Retirara y reservar.
2: En la misma parrilla, que habremos limpiado con un papel absorbente de cocina, vertemos unos hilos de aceite y freímos la merluza salpimentada. Reservamos y colocamos sobre cada una de las rodajas de la piña.
3: Para hacer la salsa: sofreímos la chalota picada, añadimos las hierbas provenzales, la cúrcuma y la pimienta. Vertemos el vino y dejamos reducir. Añadimos la nata, ajustamos de sal e incorporamos algo de agua y las uvas pasas. Dejamos cocer hasta alcanzar el espesor que deseemos. Napamos el pescado con la salsa y Listo¡

A SABOR DE HOGAR

A SABOR DE HOGAR


ARROZ CON CALABACÍN

Posted: 25 Jul 2012 08:04 AM PDT

INGREDIENTES: (para 4 personas) 1 vaso (de los de agua) de arroz, tipo basmati, para receta ligera; 4 cucharadas soperas de tomate natural triturado, o 2 tomates naturales, 1/2 cebolla mediana, o...

Para seguir leyendo, picar en el título de la entrada


Nuevo post de Umami Madrid

Umami Madrid acaba de publicar el siguiente post: 'Mejorando el arroz y el
marisco en paella'



Las paellas son maravillosas… ¿o lo son siempre?

El arroz suele tener poco sabor de sus ingredientes – cuando tenemos la
suerte de que se use caldo, muchas veces se utilizan productos bastante
regulares, en la mayoría de los casos, industriales.
Los tropezones invariablemente quedan re-re-secos tras una cocción
larguísima. A mi me gusta el arroz, pero [...]

Puedes verlo pinchando en este link:
http://www.umami-madrid.com/2012/07/25/mejorando-el-arroz-y-el-marisco-en-paella/

You received this e-mail because you asked to be notified when new updates are
posted.
Best regards,
Íñigo
inigoaguirrep@hotmail.com

PRINCIPIANDO EN LA COCINA

PRINCIPIANDO EN LA COCINA


Magdalenas express

Posted: 25 Jul 2012 12:00 AM PDT

Y ya estoy de vuelta por el mundo bloguero después de unas merecidas vacaciones. Pero todo lo bueno se acaba y tocar volver a la realidad. Prometo que el viernes tendréis una entrada sobre mi andadura por tierras alemanas.
Con estos calores la verdad es que la idea de encender el horno es un poco agobiante pero de vez en cuando gusta tener un rico desayuno por las mañanas. Y con estas ricas magdalenas, tan esponjosas como una nube cualquiera se resiste, vamos, que el sacrificio merece la pena. El zumo de naranja no le da un intenso sabor a esa fruta pero si le da cierto sabor que las hace especiales.




INGREDIENTES:
-          3 huevos
-          150 g azúcar
-          150 g harina
-          100 g mantequilla
-          50 ml zumo naranja
-          1 cucharadita levadura polvo

PREPARACIÓN:
1.       En un cuenco batimos el azúcar junto con los huevos, con unas varillas eléctricas, hasta que doble el volumen.

2.       Batimos la mantequilla a punto de pomada y después la añadimos a la mezcla anterior. Incorporamos el zumo de naranja.

3.       Tamizamos la harina y la levadura y mezclamos bien.

4.       Precalentamos el horno a 180º y rellenamos los moldes de magdalenas hasta la mitad.  

5.       Horneamos las magdalenas durante 25-30 minutos.

Queso tipo Tronchón 'Granja Rinya', un queso tierno ideal para fundir

Queso tipo Tronchón 'Granja Rinya', un queso tierno ideal para fundir


Queso tipo Tronchón 'Granja Rinya', un queso tierno ideal para fundir

Posted: 25 Jul 2012 12:30 AM PDT

Seguimos mostrándoos algunos productos que nos han encantado durante estos últimos meses. Llevamos muchos años diciendo que el mejor sustituto español de la mozzarella para pizzas y pastas, y otros platos que vayan gratinados al horno, es el queso de tetilla gallego, un queso muy fundente, con mucho sabor, muy accesible y muy económico. Con esto alguno se llevará las manos a la cabeza, pero me temo que entonces es que no lo ha probado. El caso es que ahora a la mozzarella le ha salido otro serio competidor también nacional, un queso tierno valenciano que compramos en Alicante y que ha hecho las delicias de nuestros platos este verano. Se trata de un queso que imita al famoso queso de Tronchón aragonés y que está elaborado a base de leche de cabra, oveja y vaca, y que tanto tomado tal cuál como fundido da la talla por completo. Las pruebas que hemos hecho así lo demuestran y sin duda no queríamos dejarlo en el olvido porque es un queso cien por cien recomendable. ¿Queréis conocerlo?.


Tras comprar una pequeña cuña al principio de nuestras vacaciones el éxito fue tal que antes de venirnos compramos el queso entero. Os podréis imaginar que con la envasadora al vacío su conservación ya no es problema, lo decimos porque en casa sólo somos dos personas y es que ojo, al comprarlo entero su precio era totalmente asequible 6,80€ el kilo, pero si te lo llevabas por cuñas llegaba a los 9€. ¿Merece la pena?, Sí, y con esta compra tan tonta hemos amortizado (por ejemplo) un pack de bolsas de vacío.

Seguir leyendo »


Dulces bocados

Dulces bocados


Copa con dulce de leche y café

Posted: 25 Jul 2012 12:50 AM PDT

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Rape al vapor con salsa de tomate y hierbabuena

Posted: 24 Jul 2012 09:00 PM PDT

Este plato es muy sencillo de hacer. Te soluciona rápidamente una cena o una comida, y es apto para todos los públicos, vamos, que los niños se lo comen muy muy bien. Ahora que es verano es un gran segundo … Sigue leyendo


Cogollos de Agua

Cogollos de Agua


ATÚN A LA PROVENZAL

Posted: 24 Jul 2012 11:08 PM PDT

         Aunque el calor me puede, tengo que reconocer que la luz del verano si que me gusta, en mi cocina entra a raudales y desde que hicimos la obra y unimos el comedor con la cocina esta es un lugar del que no salgo, es grande, luminosa y muy cómoda. Venga quien venga acabamos tomando puestos alrededor de la mesa y apoyados en la encimera, se está a gusto.          Hice este atún para comer