jueves, 26 de julio de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


BRANDADA DE BACALAO

Posted: 26 Jul 2012 02:49 PM PDT




Ha pasado casi un mes desde mi última entrada.... y la vida ha cambiado, pero a pesar de todo, el mundo sigue girando...


_DSC6385-copia







Hoy un plato clásico de la cocina española: brandada de bacalao, un plato de restaurante que se puede hacer de forma muy fácil en casa, antes era necesaria la paciencia y un mortero, ya ni eso, si tenemos Thermomix ella lo hará por nosotros y nos quedará un plato de verdadero lujo que nos servirá para comer directamente en tostadas, a cucharadas....o para relleno de otros platos.




_DSC6379-copia




INGREDIENTES

Receta del libro Imprescindible Thermomix

2 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva virgen
100 gr. de aceite de girasol
400 gr. de bacalao desalado sin piel ni espinas en trocitos
70 gr. de leche o nata
1 pellizco de pimienta blanca





ELABORACIÓN

Se ponen en el vaso de la thermomix los ajos y se trocean 5 seg. a vel. 7, con la espátula bajar los restos del ajo de la tapa y el interior del vaso hacia las cuchillas, se incorporan los aceites y programamos 6 min. temperatura varoma, vel. cuchara, cuando termine el tiempo reservamos en una jarra.

Sin lavar el vaso ponemos el bacalao, la leche y la pimienta y programamos 6 min. temperatura varoma, vel. 1, cuando termine el tiempo abrimos la tapa, bajamos el vaso de la máquina para que se enfríe durante unos 10 minutos.

Pasado el tiempo, volvemos a poner el vaso en la máquina y trituramos 30 seg. a vel. progresiva 5-10, con la espátula, bajamos los restos de la mezcla de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas, programamos vel. 5 sin tiempo y vertermos el aceite reservado sobre la tapa para que caiga lentamente sobre la mezcla y la emulsione.

Poner la mezcla en un bol  y dejar que se enfríe, al enfriarse cogerá la consistencia adecuada, una vez frío lo guardamos en el frigorífico y cuando esté totalmente frío estará listo para untar sobre pan tostado o para hacer diferentes rellenos.



***La brandada de bacalao combina divinamente con los encurtidos, a mí me gusta el contraste que hace con los pepinillos en vinagre y con las aceitunas negras...por eso el adorno son pepinillos, pero quedan también muy bonitas las tostadas si les ponemos un palillo de cocktail con una aceituna negra pinchada.




Espe Saavedra

Espe Saavedra


HELADO DE KIWI

Posted: 26 Jul 2012 09:00 PM PDT

Esta idea no ha sido mía, sino de Paz. Paz es una seguidora que vive también aquí en Zamora y un día me la encontré por la calle y me dijo que había probado a hacer el Helado de fresa pero con kiwi. Estas son las cosas que me encantan de vivir en una ciudad pequeña. Como a mi es una fruta que me...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Coca Llanda o Torta Caldosa

Posted: 26 Jul 2012 10:15 AM PDT


Esponjosa y ligera como un bizcocho, pero con un sabor similar a la tarta de Santiago, aunque sorprendentemente no lleva almendras. Creo que ya os he convencido, ¿verdad? Este postre lo probé para desayunar en el hotel de Marques de Riscal, y Susana de Webos Fritos lo inmortalizó en su blog, la volví a probar en Valencia con [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Vacaciones en Alicante #GyCiaTour. Fotos (I)

Posted: 26 Jul 2012 04:03 AM PDT

Turismo Gastronómico

Ya han pasado dos días desde que llegamos a Alicante, cuando se pasan muy rápido a pesar de exprimir cada minuto para disfrutarlo, ‘amanecemos’ temprano, nos acostamos tarde… las vacaciones reparadoras de sueño las tendremos en otro momento, las vacaciones en Alicante #GyCiaTour son para no parar, pasear, ver, conocer, descubrir, experimentar, comer, beber, vivir…

Y parte de estos dos días os los queremos resumir con esta primera galería de fotos en las que os mostramos algunos de los momentos más gastronómicos, la visita al mercado de Alicante, al Restaurante La Finca de Elche, al Restaurante La Sirena de Petrer, a La Terraza del Gourmet de Alicante…

También acudimos a degustar los pinchos en uno de los locales que nos recomendasteis, el Katagorri, y los que nos quedan pendientes, algunas de las sugerencias que hemos recibido las podremos satisfacer, otras nos las hemos apuntado para cuando volvamos a esta gran ciudad y su provincia, rica, muy rica para satisfacer las inquietudes y necesidades de todo amante de la gastronomía.

Turismo Gastronómico

Pepino con sardina salada en Resaurante La Finca

Turismo Gastronómico
Susi Díaz, chef del Restaurante La Finca (Elche)

Turismo Gastronómico
Gambas al ajillo en La Terraza del Gourmet

Turismo Gastronómico
La Terraza del Gourmet en la Explanada de Alicante

Turismo Gastronómico
Ortiguillas en La Terraza del Gourmet

Turismo Gastronómico
Pincho de jamón ibérico, foie y cebolla confitada en Katagorri

Turismo Gastronómico
Hojaldre relleno en Katagorri

Turismo Gastronómico
Mercado de Alicante

Turismo Gastronómico
Descubriendo el alficoz en el Mercado de Alicante

Turismo Gastronómico
Norberto, jefe de sala del Restaurante La Sirena (Petrer) en pleno servicio

Turismo Gastronómico
Arroz meloso de cabracho y rape en La Sirena

Turismo Gastronómico
Dani Frías, chef del Restaurante La Ereta

Turismo Gastronómico
Vistas de Alicante desde el Parque de La Ereta

Aún estaremos un par de días más disfrutando de las delicias que nos brinda la gastronomía alicantina, como ya sabéis, podéis seguir nuestra ruta gastronómica a través de nuestra cuenta de Twitter y del hashtag #GyCiaTour.



Vacaciones en Alicante #GyCiaTour. Fotos (I)


Film & Cook 2012

Posted: 26 Jul 2012 01:28 AM PDT

Film and Cook, Festival de cine y gastronomía

En el marco de los eventos que fusionan el cine y la gastronomía, uno de los que más éxitos cosecharon en su primera edición fue Film & Cook, cuya celebración tuvo lugar en Barcelona en marzo de 2011. La segunda edición ya está en marcha, se está perfilando un programa que vuelva a revolucionar a los entusiastas de los fogones y de la actividad cinematográfica, Film and Cook 2012 se va a celebrar del 19 al 21 de octubre.

El CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) será este año el escenario del Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona, con el mismo objetivo de seguir consolidándose como un referente cultural de dos disciplinas tantas veces fusionadas, en este caso a través de las proyecciones de películas, documentales, cortos relacionados con el mundo gastronómico, además de demostraciones culinarias, talleres, degustaciones, etc.

Recordemos que en su primera edición, Film & Cook tuvo como protagonistas a Ferrán Adrià, en este festival se estrenó el documental ‘El Bulli: Cooking in progress‘, Andoni Luis Aduriz estrenó ‘Mugaritz: La cocina inacabada‘, y Carme Ruscalleda avaló la película ‘Dieta Mediterránea’, además realizaron actividades culinarias grandes cocineros y pasteleros de la ciudad condal como Sergio y Javier Torres (Dos Cielos) o Carles Mampel (Bubó).

Este año, el programa de Film & Cook 2012 también va a estar bien nutrido, de momento se conoce que se va a estrenar el documental protagonizado por Gastón Acurio, ‘Mistura: The Power of Food’, también se emitirá el documental Mugaritz BSO y el chef actualmente reconocido como el más influyente por la lista de los mejores restaurantes del mundo, René Redzepi, será protagonista con ‘Noma-at boiling point’.

A esta cita acudirán chefs de la talla de Joan Roca, Elena Arzak, Josean Alija, Víctor Rodrigo o Sergi Arola, no tardaremos en conocer las proyecciones que representarán, así como la totalidad de las actividades que se llevarán a cabo en la segunda edición de este festival, estaremos atentos a la presentación del programa definitivo.

Sólo resta añadir, que de nuevo se convoca a los estudiantes y amantes del cine para participar en el Concurso de Cortos, los interesados en que su corto sea proyectado en el Festival Film & Cook pueden conocer las bases en la web oficial a la que podéis acceder a través de este enlace, el plazo de inscripción finaliza el 28 de septiembre.



Film & Cook 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Newcastle Brown Ale. Cata de cerveza

Posted: 26 Jul 2012 02:00 AM PDT

Newcastle Brown Ale - Cata de cerveza - 1

En nuestro especial de gastronomía británica no podía faltar un poco de cerveza, una de las bebidas más consumidas del país. A diferencia del continente, donde lo habitual son las cervezas tipo Lager, en Gran Bretaña se consumen muchas más cervezas Ale (de fermentación alta), como esta Newcastle Brown Ale.

Al tratarse de una Brown Ale, es una cerveza más clara y ligera que las Ales “puras y duras”, con mucho más cuerpo y sabor, siendo perfecta para aquellos que quieran iniciarse en este tipo de cervezas.

La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa: focaccia de tomates de rama


Hace casi un mes que publiqué la última receta. La razón es que la vuelta de mi viaje coincidió con un montón de malas noticias económicas y políticas, incendios, olas de calor y otras lindeces, y, la verdad,  para poner por escrito los sapos que salían de mi boca ante la situación actual prefería no escribir nada. Yo no soy de las que viven de espaldas a la realidad, más bien todo lo contrario, pero prefiero que este blog sea un rincón de positivismo y buena onda, un antídoto contra el malrollismo reinante, así que hasta que no he tenido algo bonito que enseñaros he preferido mantenerme calladita. Pero ahora lo tengo, y como no podía ser de otra manera, salió de mi huerto: esta focaccia.


La focaccia es un pan plano italiano que comparte su origen con la popular pizza. Ambas se preparaban con lo que los campesinos tuvieran a mano, eran una comida "de supervivencia", que hacían con aceite de oliva, harina, tomates de la huerta.... lo que ahora consideramos un lujo para ellos probablemente era lo que había esa temporada, y tenían que inventarse maneras de zampárselo.
Estamos empezando la temporada alta de tomates, así que en estos momentos comemos tomates en el desayuno, la comida y la cena. Supongo que más o menos igual que los campesinos que inventaron la focaccia o la pizza. Pero no nos saturamos, porque sabemos que este es el momento de comerlos, cuando mejor es su sabor. Además, cada tipo de las 11 variedades que tenemos plantadas es especialmente bueno para una cosa diferente: los pera para salsa, los acostillados o los negros de Vancouver para el gazpacho, los green zebra y los manzano negro para ensalada o para el pan con tomate del desayuno, y los de rama, ¡para la focaccia!



En particular, tenemos cuatro variedades de tomates de rama, los Ciruela Negra que tanto nos gustaron el año pasado, unos Prince Borghese y unos Miel du Mexique, cuyas semillas nos regaló este colega con el que hacemos intercambios de especies, y unos ramallet que no recuerdo bien de donde salieron.
Los miel du mexique sacan unas ramas laaaargas laaaargas cargadísimas de tomates, ¡tantos tomates que parecen uvas!
Pero bueno, a lo que íbamos, la focaccia. La receta la saqué de un libro llamado "The heirloom tomato", de Amy Goldman, que compramos en una librería de Vancouver. La palabra "heirloom" es bastante difícil de traducir. Literalmente significa "reliquia" pero en el contexto de los tomates se refiere a variedades antiguas, que no son híbridos, y que se han ido pasando de generación en generación. La piba se ha dedicado a recuperar variedades antiguas de tomates, y ha intentado ordenar las miles de variedades que hay. El libro es una pasada. Hay tomates de todos los colores, de todos los tamaños y de todas las formas. Aprender que hay tanta variedad te hace ver lo pobre que se ha vuelto nuestra dieta, y lo triste que es ir a un super y ver que sólo hay tres tipos de tomates: cherry, de ensalada y de salsa. Sin palabras.

Así que esta focaccia es un homenaje a los tomates "antiguos", todos esos Mauricios que todavía hay por ahí, en pequeñas huertas de pueblos perdidos. No permitamos que desaparezcan, ¡no dejemos que  K44 gane la partida!


Ingredientes,

para la masa de arranque,
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
1 cucharada sopera de miel
3/4 de taza de agua templada
2/3 de taza de harina de fuerza

para la masa,
la masa de arranque
1 taza de agua templada
3/4 de taza de aceite de oliva virgen extra
3 y 1/2 tazas de harina de trigo (la receta dice 4, pero pensé que una focaccia necesitaba una masa más hidratada, así que sólo puse 3 y 1/2)
1/4 de harina de trigo integral
2 cucharaditas de sal
 
1/2 kilo de tomates de rama (sí, si no tenéis más remedio que poner cherrys digo yo que también valdrán), sal gorda, orégano y albahaca fresca

Empezamos preparando la masa de arranque, mezclando la levadura seca con el agua y la miel. Removemos bien, y añadimos la harina de fuerza. Dejamos reposar media hora, hasta que esté burbujeando.

En un bol grande mezclamos el resto de harinas, la masa de arranque, el agua y el aceite. Con ayuda de una rasqueta lo mezclamos hasta que el líquido se haya mezclado con las harinas lo suficiente para que se pueda trabajar sobre la mesa. Volcamos la masa en la encimera y empezamos a amasar. Es una masa bastante hidratada, así que precisa de un amasado "francés". Ya sabéis, el vídeo del "chico mono".

Dejamos reposar 15 minutos, añadimos la sal, y seguimos amasando, hasta que veamos que la masa no se pega más a la encimera y está elástica.

Dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora y 1/2, aproximadamente).

Estiramos sobre una bandeja de horno, o sobre papel de hornear si vamos a hornearla en piedra.  Untamos la superficie de aceite de oliva, distribuimos los tomates enteros por la superficie de la focaccia, presionando un poco, y espolvoreamos con sal gorda y orégano. Dejamos que suba otra media hora.

Mientras tanto, calentar el horno a 220ºC.

Cuando la focaccia haya subido, horneamos 30 minutos, o hasta que esté bien dorada la superficie. Dejamos enfriar en una rejilla, y espolvoreamos con albahaca fresca picada antes de servir.

Nosotros nos la comimos tibia, acompañada de una ensalada y un poco de pollo con mole verde que publicaré en breve. Una vez fría, se conserva en un tupper durante unos días, y un poco tostada en una sartén ¡¡es un desayuno perfecto!!


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.