domingo, 29 de julio de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PIZZA HAWAIANA

Posted: 29 Jul 2012 09:00 PM PDT

Un clásico entre las pizzas. En casa nos gusta mucho porque es muy ligera. 275 g de harina especial para pizza, 140 ml de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva suave y una pizca de sal, tomate frito, tomate natural, jamón de york, piña, queso emental y mozarella. --- Ponemos el agua y el aceite en...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Pan prezel o brezel

pepacooks. Pan prezel o brezel


Pan prezel o brezel

Posted: 29 Jul 2012 09:23 AM PDT

receta de pan prezel pretzel

Hay recetas que son de experimentar, como etapas en la vida. La de hoy es una de esas.

El pan es un poco de magia y un poco de experimentación. El alimento por excelencia donde un simple cereal se convierte en un fabuloso manjar, en forma de hogaza, de baguette o de prezel como hoy.

Y ahora que estamos en verano, con tiempo libre y con posibilidad de pasarlo como más nos gusta, es cuando podemos “perderlo” en hacer cosas como estas.

Si no conoces el foro del pan (elforodelpan.com) te estas perdiendo uno de los puntos de internet donde más se comparten conocimientos alrededor del mundo del pan. A veces un poco científicos y otras como la receta de hoy sencillamente explicada para que te salga bien a la primera. La podéis encontrar pinchando en este enlace: Prezel

Y si os dais una vuelta por allí, por favor, leed el articulo de como hacer baguettes y experimentar otro día más. Disfrutaréis con el resultado.

Receta de Prezel o Brezel

Ingredientes -para Para 15 panecillos aprox.- :
500 g de harina de trigo
250 g de agua
25 g de mantequilla
10 g Levadura fresca
10 g de sal
Adicionalmente se necesita
Soca caústica válida para uso alimentario
Sal seca y semillas para decorar

Preparación:

Nosotros hemos preparado la receta por el método directo. Amasando todos los ingredientes juntos.

Deshacemos la levadura en la harina y mezclamos con el agua, la mantequilla y la sal. Amasamos bien. Nosotros ahora usamos la Kitchen Aid para el primer amasado o mezcla de los ingredientes y luego seguimos con el amasado manual.
Dejamos que leve durante una hora aproximadamente, como indican en la receta.

receta de pan prezel pretzel

Desgasamos la masa y la dividimos. Nosotros hemos hecho unos 16 pedazos, que nos dan prezel de tamaño de un bollo y un bagel más o menos. Formamos la masa de forma alargada y dejamos reposar un poquito. Después la alargamos un poco más, en nuestro caso será de unos 30 o 35 cm y de 1,5 o 2 cm de grosor.

Hacemos el nudo y dejamos refrigerar (hasta toda la noche), pero al menos 30 minutos.

receta de pan prezel pretzel

Precalentamos el horno a unos 230º C.
Y ahora toca trabajar con la sosa caústica, por lo que es necesario el uso de guantes protectores. La sosa debe ser la que se ha usado toda la vida para preparar aceitunas, por ejemplo. Válida para uso alimentario.

Diluimos solo 80 gramos de sosa en 2 litros de agua. Una solución al 4%.

Tomamos cada pan y lo sumergimos bien dandole un baño durante unos 5 o 10 segundos. Le ponemos la sal por encima o las semillas para decorarlo y horneamos durante unos 10 o 15 minutos. Verás que toma un bonito color dorado oscuro.

El resultado es simplemente espectacular.

En verano, la gaseosa es para el tinto. Prueba a experimentar. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Helado casero de turrón de Jijona

Posted: 29 Jul 2012 09:54 AM PDT


Os preguntaréis… ¿a puertas del mes de Agosto y preparando helado de turrón? Pues sí, es sin duda el que más gusta en casa, con tropezones de turrón como debe ser y como lo preparan los entendidos en Alicante. Con todo el sabor a Xixona y una textura suave pero con un premio de trocito [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Tarta Monster High (Clawdeen Wolf) para Triana

Posted: 29 Jul 2012 01:38 PM PDT

Después de pasar unos dias en Toledo y en Madrid con la abuela y primos, unas vacaciones, desde luego mas que merecidas por las notas conseguidas en el curso, Triana ayer de nuevo regreso casa, teníamos una fiesta preparada con nuestros amigos Rocio y Jose Luis y familia, tres fierecillas que son muy queridas por nosotros, Jose Luis, Celia y la guapísima Rocio, ademas de Domingo y Raquel, que nos sabemos ya como catalogar, quizá, familia!!!, casi...casi...
Bien, el culmen de la fiesta despues de un tapeo y una buena barbacoa dando cuenta de alguna que otra chuletilla de cordero, algo de cerdo ibérico, etc...fue esta Tarta Monster High (Clawdeen Wolf)...
Creemos que muy conseguida debida a la corta experiencia dentro del Fondant, como bien nos comenta Lidia (Atrapada en mi cocina), nuestra maestra, consejera, amiga, etc...en el Facebook, por cierto ella hizo otra preciosa, toda una casualidad, os dejo el enlace...evidentemente como todo lo que hace lleno de gusto y detalles, que arte Lidia!!!

Tarta Monster High (Clawdeen Wolf) para Triana




Ingredientes:

Bizcocho
150 gramos de mantequilla en pomada
150 gramos de azúcar
150 gramos de dulce de leche (Receta aqui)
4 Yemas de huevo
4 Claras de huevo
10 gramos de levadura
Aroma de vainilla
200 gramos de harina
20 gramos de coco
100 gramos de chocolate fondant
Cremor tartaro



Relleno
200 nata de montar
200 gramos de chocolate fondant
5 cucharadas de dulce de leche (Receta aqui)

Cobertura de Fondant
Pasta de modelar fondant
Tintes Wilton
Perlas comestibles
Azúcar glasé
Mantequilla


Preparación del bizcocho:

1.- Precalentamos el horno a 160 grados.
2.- Dividimos el azúcar en dos partes iguales.
3..Una parte del azúcar se bate con la mantequilla hasta que la mezcla blanquee.
4.- Vamos añadiendo las yemas de una en una, hasta que la primera no este bien mezclada no añadimos la siguiente.
5.- Seguimos batiendo y vamos incorporando el dulce de leche y el coco.
6.- Mezclamos e incorporamos la harina tamizada.
7.- En un bol aparte batimos las claras con el resto de azúcar y una cucharadita de cremor tartaro a punto de nieve.
8.- Incorporamos a la mezcla del bizcocho las claras con movimientos envolventes de abajo hacia arriba suavemente, mientras vamos incorporando el chocolate fondant muy picado.
9.- Horneamos cincuenta minutos aproximadamente.



Preparamos el relleno:

1.- Hervimos la nata.
2.- Retiramos del fuego y disolvemos el chocolate muy bien.
3.- Introducimos en la nevera un día antes.
4.- Separamos en dos partes la mezcla, una de ellas la montamos para rellenar el bizcocho. Con la otra cubrimos el exterior del bizcocho.
5.- Partimos el bizcocho por la mitad y emborrachamos de almíbar, nosotros se nos quedo un poco seco, al ver que el bizcocho era bastante húmedo decidimos no hacerlo y nos equivocamos, por eso os recomendamos humedecer de almíbar.
6.- Untamos la capa de abajo en su parte superior con con dulce de leche y la parte de arriba en su parte inferior con el ganache de chocolate.
7.- Montamos el bizcocho y cubrimos con la parte del ganache de chocolate que no habíamos montado previamente.
8.- Reservamos.

Cobertura:

Con la pasta fondant vamos modelando el dibujo elegido para la tarta, en este caso el personaje de las Monster High, la plancha de cobertura, etc, etc...Mucha paciencia, arte, y suerte...






Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de canelones

Posted: 29 Jul 2012 09:23 AM PDT

Recetario de canelones con carne, verduras, queso...

Los canelones son una elaboración culinaria que todos conocemos en su versión más clásica, una placa de pasta que se rellena y se le da forma de cilindro, lo más popular es rellenarlos con carne guisada, bañarlos con bechamel y añadir queso para gratinar, pero es un plato que admite infinidad de variantes, desde los rellenos a las salsas que los van a cubrir, es más, hay recetas de canelones en los que la pasta de trigo duro se sustituye por otros alimentos que cumplen la misma función.

Vais a ver muchos ejemplos en este recopilatorio dominical, tenemos doce recetas de canelones, con setas, berenjenas, calabaza, pescado, marisco, carne… y curiosamente no hemos compartido nuestra receta tradicional, pero esto lo solventaremos en breve, aunque en la mayoría de hogares hay una receta de canelones heredada, siempre se pueden ir probando algunas variantes.

Hay cantidad de platos que se pueden elaborar con un ingrediente que envuelva una farsa dando forma de cilindro, quizá llamarles canelón para algunas personas no es lo correcto, pero no hay duda de que esta denominación hace comprensible el plato del que se está hablando al especificar los ingredientes, es posible que la descripción del diccionario se amplíe en algún momento.

En fin, a continuación podéis acceder a nuestras doce propuestas para hacer unos canelones, incluso dulces… podéis acceder a las recetas y explicación paso a paso, pulsando sobre su nombre, esperamos que os gusten.

Canelones de queso rellenos de berenjena y jamón: Ideales como aperitivo, el queso tierno envuelve una farsa de berenjena asada, jamón…

Canelones de berenjena y hummus: Hay muchos platos en los que combinamos el hummus y las berenjenas, esta es otra propuesta de presentación para dos elaboraciones sencillas y nutritivas.

Canelones de guacamole y cheddar: Una forma diferente de presentar el guacamole, para un aperitivo o una comida informal, seguro que triunfa.

Canelones de berenjena: Pasta rellena de berenjenas, napada con una salsa de queso, deliciosa combinación que se puede tomar caliente o tibia.

Canelones de calabaza: Estos son unos canelones de pasta que rellenamos con calabaza asada un poco picante, pero se puede prescindir del picante si se desea, se enriquece con panceta y una deliciosa salsa de queso parmesano.

Canelones de piquillos confitados al cava y volandeiras: Muy recomendable para disfrutar en estas fechas, como detalle de la pasta, decir que es preferible utilizar placas de lasaña, es de mayor tamaño y así se equilibran sabores y texturas en cada bocado.

Canelones de gambas y bacalao con vinagre balsámico de chocolate: Es una elaboración más sencilla de lo que en un principio se pueda pensar, sobra decir que el relleno de bacalao y gambas será del gusto de los invitados en una comida festiva, no dudéis en sorprender con el balsámico de chocolate…

Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de cebolla: Otra presentación para saborear otro clásico, morcilla y cebolla. Se puede hacer con pasta clásica o con pasta de espinacas como en esta receta, también resulta una combinación satisfactoria con la pasta de tomate.

Canelones de berenjena, parmesano y trufa negra: La sencillez de este plato y lo delicioso que está, hace que se convierta en un entrante habitual, pudiendo sustituir algunos ingredientes según la temporada, ¿preferís setas, calabacín, berenjena…?

Canelones de cordero: Estos canelones son de lo más similares a los clásicos, pero con el relleno de cordero, una carne que nos encanta.

Canelones de carne con salsa maestra: El relleno de estos canelones es una combinación de carnes, seguramente que tenéis vuestra favorita, la podéis utilizar. La salsa maestra es una potente inyección de sabor en este y muchos otros platos, ¿ya la habéis probado?.

Canelones de gelatina de cilantro con ganache y crema de yogur: Un capricho dulce para el paladar, ¿habéis probado el chocolate con cilantro?

¡Feliz Semana!



Doce recetas de canelones


Perusas de Pinoso

Posted: 29 Jul 2012 06:53 AM PDT

Dulces tradicionales

Uno de los dulces tradicionales de Alicante son las Perusas de Pinoso. Pinoso (El Pinós) es un pequeño municipio de la provincia de Alicante, pertenece a la comarca del Vinalopó Medio, donde abundan los cultivos de secano, viñedos, olivos, almendros… Su gastronomía es apreciada por conservar la tradición, por ejemplo la gachamiga, los gazpachos, el arroz con conejo y caracoles que os hemos mostrado, los embutidos artesanos, los dulces…

Entre ellos, los más populares son la Perusas. Se dice que tienen su origen en el siglo XVIII, son unas pastas sencillas, se elaboran con harina, aceite, huevos azúcar y anís seco, seguramente con algunas variantes según las manos que las elaboraran, siendo un clásico en la mayoría de hogares.

Cuentan que a partir del siglo XX empezaron a hacerse Perusas de Pinoso a gran escala, que se producen aproximadamente 3.500 kilos de perusas al año para su comercialización. Por su tradición y calidad singular, estas pastas están avaladas por la Marca de Calidad Gastronómica Valenciana.

Cuando fuimos a comer al Restaurante Elías en Xinorlet, nos acercamos hasta Pinoso, allí pudimos comprar las tradicionales perusas. Se presentan en una bandeja, acompañadas de una bolsita con azúcar glas, éste se debe espolvorear sobre las pastas antes de servirlas o degustarlas.

Las perusas son unas pastas o galletas redondas, a veces con un orificio en el centro (según si después del horneado éste se ha cerrado o no), las hay de dos tamaños pudiendo tener un diámetro de entre 7 y 18 centímetros, y un peso de entre 20 y 60 gramos. Durante el horneado, a la vez que se va dorando, la masa se agrieta, podéis ver el aspecto en las fotografías.

Y son una delicia las perusas de Pinoso son suaves, muy agradables en el paladar por su textura y sabor, se pueden tomar solas, pero la recomendación es regarlas con un vino dulce de la tierra.



Perusas de Pinoso


Vacaciones en Alicante #GyCiaTour. Fotos (II)

Posted: 29 Jul 2012 05:13 AM PDT

Turismo Gastronómico

Este es el segundo resumen fotográfico de nuestras vacaciones en Alicante #GyCiaTour, en él vais a ver la captura de algunos momentos de nuestra visita a distintos restaurantes, tanto de la ciudad de Alicante como de los que se encuentran en otros municipios del interior, para conocer distintos tipos de cocina, platos tradicionales… además de continuar descubriendo los vinos que se elaboran en estas tierras, merecen una especial mención.

Uno de los clásicos de la montaña alicantina es la Pericana, en el Restaurante Monastrell de Mª José San Román probamos la que hasta ahora nos parece la más sabrosa y agradable al paladar. La pericana se considera una salsa de pimiento seco y salazones, entre otros ingredientes, hay distintas fórmulas, preparaciones y formas de servirla, en este caso se toma como un aperitivo en la barra del restaurante, si tenéis oportunidad la tenéis que probar.

Estuvimos también en un asador, en La Vaquería, que se encuentra en El Campello, en este resumen de fotos de nuestras vacaciones en Alicante sólo os mostramos un majestuoso besugo, pero en la misma condición elaboran verduras y hortalizas (deliciosa la lechuga asada), y por supuesto, carnes, muy buena selección de materias primas.

En un pequeño pueblo también de interior, en Xinorlet, se considera visita obligada Casa Elías, allí nos sorprendieron con un espectacular Arroz con conejo y caracoles que como veréis en las fotos, se elabora con sarmiento. Además descubrimos otros platos tradicionales que ya os mostraremos.

Turismo Gastronómico

El conservador y dispensador de aceite de oliva virgen extra en el Restaurante El Montastrell

Turismo Gastronómico

La Pericana es una especialidad de la gastronomía de la montaña alicantina

Turismo Gastronómico

Besugo a la brasa en Asador La Vaquería

Turismo Gastronómico

Asador La Vaquería en El Campello

Turismo Gastronómico

Así se hace el arroz en Casa Elías (Xinorlet), al fuego con sarmiento

Turismo Gastronómico

Arroz con conejo y caracoles

Turismo Gastronómico

Emperador con ajo y perejil en La Ereta

Turismo Gastronómico

Antonio López Rico, maître en La Ereta

Turismo Gastronómico

Restaurante Paco Morales (Bocairent)

Turismo Gastronómico

El restaurante del chef Paco Morales se encuentra en el Hotel Ferrero

Turismo Gastronómico

El chef Paco Morales y el Jefe de cocina Martín Vázquez

Turismo Gastronómico

El pequeño huerto que abastece de algunos productos al restaurante Paco Morales

Turismo Gastronómico

En el mercado de Alicante, realizando algunas compras

Turismo Gastronómico

Los apreciados tomates de Mutxamel

Volviendo a Alicante, una cena en La Ereta en esta época del año nos hizo disfrutar, no sólo de la cocina de Dani Frías que muy pronto veréis, también de unas espectaculares vistas de la ciudad, ya sabéis que el restaurante se encuentra en el Parque de La Ereta, en la ladera del Monte Benacantil, merece también una visita durante el día para pasear y contemplar su entorno.

Nos despedimos de Alicante pasando antes por el mercado para llevarnos algunos de los productos típicos de la zona, escapos de ajo, alficoces, tomates de Mutxamel, pulpo seco, huevas… hay una amplísima variedad.

Y nos dirigimos finalmente hacia la provincia de Valencia, ya habéis visto en las fotos algunos momentos de nuestra visita al Restaurante Paco Morales, tenemos mucho que contaros, si es que nos fluyen las palabras para describir la magnífica experiencia… Sólo una palabra más, ¡Volver!



Vacaciones en Alicante #GyCiaTour. Fotos (II)