lunes, 30 de julio de 2012

Gastromimix

Gastromimix


Gastromimix cruza el charco

Posted: 30 Jul 2012 03:45 AM PDT

En aquel no tan lejano mes de marzo de 2010, Gastromimix asistía en Barcelona a la presentación de la huerta de Tudela, bajo la organización de Roser Torras del grupo GSR. Devolvimos la visita un mes después en el magnífico gastronav2010, II encuentro de blogueros gastronómicos, organizado por Navarra Gourmet en la misma Tudela. A finales de mayo de 2011, Gastromimix fue invitada a participar

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas frías: Pescado

Posted: 30 Jul 2012 10:15 AM PDT

Boquerones marinados

Al menos dos o tres veces a la semana debemos incluir en nuestra dieta el pescado, debemos valorar sus propiedades nutricionales, pero también los sabrosos platos que podemos elaborar con la proteína marina, claro, que en los meses más cálidos se piensa sobre todo en platos refrescantes, por eso las recetas frías del recopilatorio de hoy se basan en el pescado.

Hemos seleccionado pescados blancos y azules, y apenas hay elaboraciones en las que se sirven crudos, dado que somos conscientes de que no son del agrado de todos, hay pescado marinado, cocido, escabechado, hecho a la plancha…

Para que tengáis más posibilidades de introducir el pescado en elaboraciones frías en vuestra dieta, hemos seleccionado además distintos tipos de preparaciones, desde aperitivos, pasando por entrantes y finalmente platos principales. Además hay recetas que serán ideales para el día a día, que se pueden preparar con antelación y tenerlas listas en el frigorífico para cuando regreséis de la piscina, la playa o del trabajo.

Tataki de atún

Esperamos que también encontréis interesantes propuestas para una comida o cena con amigos o familiares, con más de uno de estos platos les podéis sorprender. Por cierto, algunas de estas recetas de pescado también se pueden tomar tibias o calientes, en un momento dado también pueden apetecer.



Recetas frías: Pescado


Restaurante La Finca de Susi Díaz

Posted: 30 Jul 2012 07:14 AM PDT

Susi Díaz, Chef La Finca

Desde que conocimos a Susi Díaz y nos adentramos en su cocina a través de los congresos gastronómicos y los programas de cocina en televisión en los que nos ha transmitido su filosofía y estilo, hemos buscado el momento para visitarla en su casa, en el Restaurante La Finca (Elche), es una de las responsables de que eligiéramos Alicante como nuestro destino para realizar el tour gastronómico #GyCiaTour en esta provincia de la Comunidad Valenciana.

De hecho, La Finca fue donde realizamos la primera parada al llegar a nuestro destino de Vacaciones en Alicante. Nos encontramos allí ante los cuidados y amplios jardines que rodean la gran edificación, hay unos 5.500 m2 de terreno, 1.500 edificados, el restaurante tiene una capacidad de 60-70 plazas, además disponen de un salón que acoge a unos 270 comensales, y como veréis en la galería de fotos, hay una zona del jardín que en las noches de verano se viste con mesa y mantel para celebrar las cenas, iluminados con velas y luces que recrean un adorable espacio.

El interior del restaurante transmite la elegancia, la naturaleza y la calidez que después se aprecia en los platos, el salón cuenta con distintos espacios vestidos de piedra y madera, la iluminación termina de redondear la recreación de un ambiente confortable, eso en algunos espacios, en otros es la luz natural que accede a través de grandes ventanales con vistas al jardín. También tuvimos la oportunidad de acceder a la cocina, impresionante por el espacio del que dispone, el orden y el sentido con el que Susi Díaz la diseñó hace unos años, la vida que proporcionan, de nuevo, los grandes ventanales, de ello también tenéis muestra en las fotografías.

Como os hemos comentado en otras ocasiones que os hemos hablado de Susi Díaz y de La Finca, este restaurante lo abrió junto a su marido, José María García, hace 27 años. En aquellos tiempos Susi y José María llevaban la sala, pero Susi Díaz no podía dejar de mostrar su vocación por la cocina. Nos contaba que era tal su implicación en los fogones, que finalmente tuvo que ponerse la chaquetilla, sus grandes amigos Pedro Subijana y Paco Torreblanca fueron las personas que le dieron ese empujoncito, que agradece enormemente, para convertirse en la chef del Restaurante La Finca, hace ahora unos 16 años.

Susi Díaz, Chef La Finca

Y nosotros también lo agradecemos, ahora conoceréis nuestra impresión de la cocina de Susi Díaz, además os invitamos a que conozcáis más sobre su historia, por ejemplo en su libro Sentidos, La Finca de Susi Díaz, un gran trabajo que merece continuidad con otros títulos como Sensibilidad, Creatividad, Armonía, Pasión, Naturaleza, Mediterráneo, Alma…

En el Restaurante La Finca se puede elegir entre dos menús degustación, uno que puede confeccionar el comensal eligiendo platos de la carta, y el segundo es el Menú Provocación que se va renovando según la temporada y la oferta del mercado. Este fue el que tomamos nosotros, configurado como vais a ver desde hace dos semanas.

Empezamos con los aperitivos, con unos Crujientes de patata, una bolsita de patatas fritas caseras en la que reza algo así como: “Se recomienda comer dentro del restaurante”, imposible no hacerlo… el siguiente aperitivo fue el Pan frito y morcilla, se trata de un cilindro de pan frito con una suave farsa de morcilla y crema de setas shiitake, coronado con hojas de verdolaga, se empieza despertando sentidos… uno de los juegos de esta experiencia está en la idea preconcebida al conocer el nombre del plato, y en lo que ‘Provoca’, no sólo cuando lo tienes ante ti, sino cuando lo degustas.

Susi Díaz, Chef La Finca

Continuamos con un snack fresco y lleno de sabor, Pepino con sardina salada, protagonizado, como no, por un juego de texturas y el equilibrio de sabores. Sobre la piedra que cumple la función de plato, se presenta medio mini pepino dulce, tierno y crujiente, cubierto con una brunoise de verduras y una sardina salada aderezada con aceite de ñoras. Desde el principio se aprecian elaboraciones clásicas de la gastronomía alicantina como las salazones, ingredientes tradicionales como la ñora

Foie Urbano es un aperitivo que se compone de tres bocados, tres elaboraciones distintas con foie como el Cremoso con pan de especias y naranja y gelatina de vino dulce, el Corte de foie micuit y el Macaron con cebolla confitada. Son deliciosos snacks que combinan texturas, juegan con sabores bien contrastados, es como disfrutar de bombones que se van fundiendo en el paladar invadiendo todos los sensores, despertando todas las papilas gustativas. ¿Habéis visto el ‘plato’ sobre el que se posan?, es el arte urbano de un graffitero de la zona, Fede Falcó ha dado parte de sentido al nombre de este plato.

Para dar un salto en el menú, nos presentan el Etéreo de queso, a diferencia de lo que pueda parecer, éste no se puede comer con las manos, con los dedos se tiene que coger el pie del soporte y degustarlo (cual cucurucho), son uno o dos ‘bocados’, en contacto con la boca se funde, dejando un pronunciado sabor a queso con un final cremoso. A todo esto, el vino que nos recomiendan para estos primeros platos, acertado, es un Gran Feudo Chardonnay, después pasamos a los vinos alicantinos.

Con el nombre de Quesos con encurtidos nos presentan un plato en el que podemos saborear queso en distintas texturas, además son distintos tipos de queso, manchego para el aire, parmesano para la teja, cabra para el rulo y cremoso para el helado. Se complementa con sabrosos matices de huevas, tomates secos y cebolla en vinagre, una delicia.

En este momento se agradece la incorporación en el menú del servicio de pan, dos variedades, aceite de oliva virgen extra de la zona (San Isidro de Albatera), una sal aromatizada elaborada por Susi Díaz, es la sal de pimentón y hierbas de la sierra de Alicante, con ello nos invitan a descubrir nuevos sabores, mientras nos presentan el siguiente plato, Gambas con pilpil, en la que prima el producto y la respetuosa manipulación. Exquisita la textura y el sabor del marisco, tanto como el pilpil elaborado con lo más sabroso de las gambas, el coral, mientras el caviar de coco es algo más testimonial, su sabor apenas se percibe, tampoco se echa de menos.

Susi Díaz, Chef La Finca

Como un mosaico de hierbas y flores se presenta el Carpaccio de atún que esconde en su interior unas virutas de foie gras y crujiente de pan, exquisito, con armonía en las texturas, controlando la untuosidad de los ingredientes grasos. Finalizado este plato pasamos al vino tinto que nos acompañará en los que restan, tomamos un Casa Balaguer de Bernabé Navarro, un coupage en el que predomina el Monastrell y se redondea con Syrah, Merlot, Tempranillo y Cabernet.

David y Mª José, quienes orquestan la sala, nos presentan el siguiente plato en una voluminosa piedra, en su interior se esconde la Crema de patata caliente, con yema de corral y trufa de verano. Poco hay que decir del éxito de este plato, pero preguntad, si lo venís a probar, algunas características de su elaboración que mejoran esta clásica combinación.

Pasamos a un plato divertido, el Bacalao frito, jugosas porciones de este pescados que se fríen en tempura y se acompañan de cinco salsas, salsa de hierbas del jardín (albahaca, perejil, cebollino…), de tomate con almendras, de ajo y limón, una tártara versionada por Susi Díaz y una salsa de curry.

El plato de carne del Menú Provocación es Pechuga de pollo, un nombre que en absoluto desvela lo que se va a saborear. Además, a éste le precede una copa de cata de vino, toda una sorpresa porque en el contenido de esta es un sabroso Consomé de pollo aromatizado con Jerez. Mientras tomamos el consomé, nos llega el perfume del plato que están posando ante nosotros, es la pechuga de pollo escondida bajo un crujiente de maíz, se trata de la pechuga de coquelet asada a la brasa. Inmejorable.

Susi Díaz, Chef La Finca

Llega el momento de dar paso a los platos dulces, en este menú hay dos postres y por fortuna, hay chocolate. Esto es algo que nos preocupa a los que adoramos este ingrediente, últimamente parece que en muchos restaurantes consideran que son más originales o más creativos si no sirven chocolate, no están en lo cierto… pero antes del chocolate nos sirvieron la Torrija con helado de yogur y sopa de coco. Muy buena, y acompañada de un vino dulce de la variedad Monastrell, el Boca Negra de Bodegas Francisco Gómez, de ella os hablaremos en breve porque recientemente le hicimos una visita.

Y llega el Regalo de chocolate, un festín ideal para culminar una gran comida, distintas texturas, temperaturas, sabores, por supuesto, partiendo de varios de los mejores cacaos del mundo.

Información que seguro que os interesa conocer después de la provocación de este menú, el precio es de 68 euros (IVA incluido), y se puede solicitar el maridaje que seleccionarán Irene o Martín, sumilleres de La Finca, por 15 euros más. Os recomendamos dejaros asesorar y seleccionar los vinos de la tierra.

Una última nota de nuestra experiencia gastronómica en La Finca, volver para seguir descubriendo la cocina con sentido y sensibilidad de Susi Díaz, a ser posible para una cena, y disfrutar de ella en el jardín.

Restaurante La Finca
Partida de Perleta, Polígono 1, nº 7
03295 Elche SPAIN
Tel +34 965 45 60 07 | Fax +34 966 61 25 78
http://lafinca.es | info@lafinca.es | susi@lafinca.es

Susi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La FincaSusi Díaz, Chef La Finca



Restaurante La Finca de Susi Díaz


Marbella de Tapas 2012

Posted: 30 Jul 2012 07:06 AM PDT

Hoy se ha presentado la quinta edición del evento gastronómico Marbella de Tapas, y es que tan solo faltan tres días para que dé comienzo esta cita anual cada vez más consolidada. Marbella de Tapas 2012 se va a celebrar del 2 al 5 de agosto en la Avenida del Mar de la ciudad.

Hay algunos cambios respecto a la edición anterior de este evento, por un lado, se reduce en dos el número de establecimientos participantes, pero no se comunican los posibles motivos, por lo que sólo serán diez los bares y restaurantes que ofrecerán sus tapas maridadas con la cerveza del patrocinador, y que además, entran a formar parte del concurso de tapas de la ciudad de Marbella.

La V Edición de Marbella de Tapas quedará inaugurada el próximo jueves a las 20:00 horas, acontecido este momento, se establece un horario para el resto de días que será de 12:30 a 16:30 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Todos los marbellíes y/o turistas que se acerquen a esta feria de la tapa, podrán adquirir los tickets de consumición a precios populares, este es otro de los cambios, los precios de las tapas se mantienen, pero se han reducido los de las bebidas y también se puede adquirir un ticket ‘oferta’.

Por lo tanto, el precio de las tapas que los establecimientos participantes han creado para este evento y concurso será de 2 euros, el precio de la cerveza Mahou-San Miguel o del refresco que se elija será de 1 euro, y el ticket con el que se puede tomar una tapa y una bebida tendrá un precio de 2’50 euros.

Además de representar un impulso para el sector de la restauración en la época estival, que a nuestro parecer tiene poca respuesta por parte de los hosteleros, con Marbella de Tapas se pretende fomentar la alimentación saludable, la dieta mediterránea, la cocina tradicional andaluza, pero también la innovación. Por ello, entre la oferta de tapas se podrá encontrar variedad de platillos que podrán alzarse con dos premios establecidos para el concurso de tapas.

El Premio Tapa Popular será para la mejor tapa basada en productos y recetas de la cocina popular y/o tradicional de la Dieta Mediterránea, y el Premio Tapa Innovadora será para la tapa que mejor represente la innovación culinaria. De momento no se conoce quienes serán los miembros del jurado que tomarán esta decisión tras la degustación de las tapas presentadas a concurso, pero año tras año congregan a cocineros andaluces y a otros profesionales del sector gastronómico.

Para los que este fin de semana estéis en Marbella o cercanías, parte del plan gastronómico está servido, no dejéis de contarnos qué os ha parecido.



Marbella de Tapas 2012


Hoy Cocinas Tú: Calamares rebozados en tempura

Posted: 30 Jul 2012 07:00 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Viendo estos Calamares rebozados en la fotografía superior se abre el apetito. Es fácil que con este clima, la imagen de unos calamares a la romana tan llamativa, nos traslade a una terraza del paseo marítimo, concretamente a una de las terrazas de un bar de tapas, y nos motive a solicitar además una cerveza bien fresca para acompañar… Pero también tenemos otra opción, y es seguir las indicaciones de Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, que comparte con nosotros la receta de calamares rebozados en tempura.

Nos anima además a hacer los calamares rebozados, como habéis leído, con tempura, pues ésta ofrece un rebozado más elegante, más suave, fino pero con un crujiente admirable. Y eso no es todo, ¿qué os parecen los calamares negros?, pues como veréis a continuación son muy fáciles de hacer, y además resultan más sabrosos, se intensifica el sabor del mar.

Ingredientes

1 calamar fresco y grande , c/n de harina de tempura, 1 botellín de cerveza (muy fría), c/n de tinta de calamar, sal, aceite de oliva.

Preparación

Limpiamos los calamares, los cortamos en anillas, salamos y los secamos muy bien para que luego no salte el aceite a la hora de freírlos.

Preparamos la masa del rebozado o tempura, ponemos la harina de tempura en un bol y le vamos añadiendo la cerveza, es imprescindible que esté muy fría, hasta obtener una pasta lo suficiente espesa y densa para que cubra los aros de calamar al introducirla en ella.

Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén, cuando esté caliente, vamos introduciendo los calamares en la masa de tempura y los echamos directamente a la sartén, manteniendo separación entre unos y otros para que no se nos peguen.

Al retirar los calamares en tempura de la sartén, los posamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Para hacer los calamares rebozados negros, es decir, con tinta de calamar, si también queremos hacer los clásicos, primero hacemos éstos, con la tempura al natural, luego incorporamos la tinta a la masa, mezclamos bien (y rectificamos en caso necesario añadiendo un poco más de harina) y procedemos a rebozar los aros de calamar en la tempura con tinta. Freír normalmente.

Dolores
Mi gran diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Calamares rebozados en tempura