martes, 31 de julio de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TOSTA DE ESCALOPINES DE LOMO CON MAHONESA DE MOSTAZA

Posted: 31 Jul 2012 09:00 PM PDT

Una de las carnes que más nos gustan en casa son los filetes de lomo frescos. Los que hoy presentamos son de la marca ELPozo, de su nueva gama "Extratiernos de ElPozo" que al pasar por un proceso de tenderizacion exclusivo y seleccionando una materia prima mas tierna, hace que esta nueva gama de...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Alficoz

Posted: 31 Jul 2012 05:02 AM PDT

Pepino serpiente, melón serpiente, pepino armenio, cohombro...

El alficoz es el fruto de una planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas, como el melón o el pepino, ambos del género Cucumis. Viendo la fotografía es fácil que el alficoz se relacione directamente con el pepino (Cucumis sativus), pero no son la misma especie, es más, pertenece al género del melón (Cucumis melo).

El alficoz es, por lo tanto, un melón del grupo flexuoso, es fino, largo y retorcido. Dadas sus características, se conoce con otros nombres como melón serpiente, pepino serpiente, cohombro, pepino fino, alpicoz, alficòs, pepino armenio… en otros países además se conoce como kakri (en la India), feggous (en Marruecos) o acur (en Turquía).

Aunque no se puede encontrar en todo el país, el alficoz es un alimento con mucho arraigo en la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante, por ello no sorprende que también se encuentre en ocasiones que se habla del pepino alicantino. Allí fue donde nosotros lo encontramos, en el Mercado Central de Alicante, buena parte de las paradas de frutas y verduras ofrecen alficoces en esta época, pues se trata de una fruta de verano.

Los alficoces son finos y largos, como ya hemos mencionado, los hay más o menos retorcidos, las piezas enteras son flexibles, lo que en un principio puede provocar la percepción de que su textura será blanda, pero una vez que se corta en rodajas, siendo así su forma habitual para consumo, disponemos de un bocado crujiente, como el que puede ofrecer el pepino o el melón.

Pero a diferencia de éstos, el alficoz no se conserva en su mejor momento de consumo por un prolongado tiempo, este fruto debe seleccionarse, a la hora de comprarlo, cuando presenta un color verde clarito. Una vez recolectado su evolución continúa y va oscureciéndose, esto es señal de que no son recién recolectados y empiezan a pasarse.

Su piel es rugosa, con surcos y con algo de vellosidad, no obstante, se suele consumir con piel tras su lavado, quedando una piel fina que apenas se aprecia en su degustación. Su interior es crujiente y de tono más claro, en el centro de la pulpa se concentran las semillas, pero la mejora vegetal natural hace que estas semillas casi sean inapreciables.

El alficoz suele consumirse en ensaladas o utilizarse para la elaboración de encurtidos, es otro de los factores que hacen relacionar este fruto con el pepino, pero su sabor es más suave, igual que su digestión. Como podéis imaginar, nos trajimos alficoces de nuestras vacaciones en Alicante, y posiblemente realicemos algunas recetas con ellos para compartirlas con vosotros, aunque básicamente se pueden incluir en cualquier ensalada o plato de verano.

Nutricionalmente hablando son interesantes, aunque se componen principalmente por agua, y su aporte calórico ronda las 30 kcal. por cada 100 gramos, los alficoces proporcionan fibra, potasio, magnesio, calcio y hierro, entre otros minerales, además de vitaminas C y B.

Si no conocéis el alficoz y tenéis oportunidad de hacerlo, probadlo en ensaladas, pero antes, sin aderezo alguno, hay que apreciar su suavidad y tersura.



Alficoz


IPOD de julio 2012

Posted: 31 Jul 2012 04:50 AM PDT

Precio de los plátanos en Julio 2012

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) se ha apresurado a publicar los datos correspondientes al IPOD de julio 2012, ante la llegada del mes vacacional por excelencia. Aunque parezca sorprendente (dado que en estas fechas el indicador tiende a subir), el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) ha bajado, el índice general se establece en un 4’37%, es decir, un 0’52% menos que en el mes de junio. La moderación se ha convertido en la tónica dominante y sorprendentemente tan sólo tres alimentos superan la barrera del 500% de diferencia porcentual en origen-destino.

En el IPOD del aún presente mes destacan en primera posición los plátanos, en origen se ha pagado a los productores 0’10 euros por kilo, 18 céntimos menos que en el mes de junio, los consumidores hemos pagado el kilo de esta fruta a 1’65 euros/kilo, 11 céntimos menos, lo que muestra que gran parte de la reducción del precio en origen se ha trasladado a los consumidores. Sin embargo, hay que destacar que la diferencia porcentual se establece en nada menos que un 1.550%, es decir, pagamos hasta 16’50 veces el valor del producto en origen. Esta caída de los precios provoca que se tiren a la basura miles de kilos de plátanos, pero ya vemos que no ha servido de mucho, a la vista están los resultados.

Si realizamos un histórico sobre el pago de los plátanos en origen, podremos comprobar que las fluctuaciones son significativas, en apenas unas semanas pueden tener una cotización al alza, y de repente encontrar unos precios irrisorios. En esta ocasión se apunta que la entrada de la fruta de temporada y el cierre de los colegios han motivado la caída de la demanda y por tanto los precios.

Tras los plátanos, el repollo se sitúa en segundo lugar en el ranking de los precios especulativos, en el mes de julio se cotizó en origen a 0’16 euros/kilo, un céntimo menos que en el mes de junio, en cambio los consumidores hemos pagado 12 céntimos más por kilo, situándose el precio en 1’16 euros/kilo. La diferencia porcentual se ha incrementado pasando de un 512% a un 625%, hemos pagado 7’25 veces el valor del producto en origen. El último alimento que supera la franja del 500% porcentual son las cebollas, en origen se cotizaron a 0’16 euros/kilo, 10 céntimos más que en el mes de junio, un alivio para los agricultores, tengamos presente que se estaba pagando el kilo de cebollas a 0’06 céntimos y si realizamos un histórico podremos comprobar que ha sido un producto muy castigado en el mercado (en origen).

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Los consumidores hemos pagado el kilo de cebollas a 1’05 euros, un céntimo menos que en el pasado mes, estos datos han propiciado que la diferencia porcentual haya pasado de un 1,667% a un 556%, por lo que en el presente mes los consumidores hemos pagado 6’56 veces el valor del producto en origen. Curiosamente ningún otro alimento que aparece en el IPOD de julio 2012 ronda la franja del 500%, incluso aquellos alimentos cuyo consumo se dispara, como son melones o sandías, los precios se han mantenido muy comedidos, nada que ver con los datos que nos proporcionaban los indicadores de los meses veraniegos de años anteriores.

El IPOD ganadero de julio 2012 se mantiene bastante estable, la carne de conejo es el producto que más destaca en el indicador, la diferencia porcentual se establece en un 382%, en segunda posición encontramos la ternera de primera, su diferencia es de un 352%, el resto de productos, carne de cerdo, de pollo, de cordero, leche de vaca, huevos, etc., se mantienen por debajo del 300% porcentual. El mes de julio ha destacado por la moderación de los márgenes que aplican los intermediarios, nos gustaría decir que esperemos que esta tónica se mantenga y que no se produzcan subidas injustificadas que ahoguen a productores y consumidores, lamentablemente y dada la experiencia en el seguimiento del indicador, no nos vendrá de sorpresa que de nuevo cambie la tendencia y el IPOD general vuelva a dispararse.

Podéis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos a través de la página oficial de COAG.

Foto | Manel



IPOD de julio 2012


La Terraza del Gourmet

Posted: 31 Jul 2012 02:48 AM PDT

La Terraza del Gourmet

Si hay que hablar de un establecimiento de hostelería que ha marcado tendencia, cuyo éxito y crecimiento es imparable, es La Taberna del Gourmet, galardonada como Mejor Barra del Año en 2009 y considerado el templo del gourmet por los paladares más entrenados del mundo, profesionales del sector gastronómico y por todo aquel que busca el buen producto y una elaboración que lo ensalce.

Al hablar de crecimiento, nos referimos a la ampliación o extensión de este local, y es que La Taberna del Gourmet no tiene un único escenario, recientemente compartimos con vosotros nuestra visita a La Taberna del Gourmet que se ha instalado en el Gourmet Experience de Alicante (en El Corte Inglés), y ahora, durante nuestras vacaciones en Alicante, hemos conocido La Terraza del Gourmet.

Por lo que conocemos de Alicante, la Terraza del Gourmet se encuentra en un lugar privilegiado, en la Explanada de España, el paseo marítimo de la ciudad. Ocupa una parte del reconocido edificio Carbonell que data de 1924. El local es pequeño, pero dispone de una amplia y acomodada terraza que está abierta de forma ininterrumpida desde las 11:00 a las 00:30 horas, por lo que se puede realizar cualquier comida del día, desde el desayuno, hasta la cena.

La Terraza está a pocos metros de La Taberna del Gourmet, tienen así la posibilidad de compartir cocina, muchas veces necesario, es incontable la cantidad de veces que se doblan mesas en la terraza a las horas puntas, es decir, comidas y cenas. Además del producto y su elaboración, que La Taberna del Gourmet sea un referente en Alicante, se debe a su gerencia, Geni Perramón San Román.

La Terraza del Gourmet

Geni Perramón es hija de la reconocida chef María José San Román, que junto a su marido, el jugador de balonmano José Perramón (Pitu, ‘el niño de oro’), formaron un perfecto tándem con su grupo hostelero, recientemente presentado como Grupo-Gourmet. De esto os hablaremos próximamente, pues además de La Terraza del Gourmet, en estos días también visitamos el Restaurante Monastrell y el Asador La Vaquería del mismo grupo.

La carta de La Taberna del Gourmet es muy amplia, además va cambiando según la temporada, se pueden pedir tapas, platillos o raciones a la carta y también disponen de menús de tapas y de degustación. Nos parece muy importante destacar que en La Taberna del Gourmet y en sus extensiones, tienen una interesante oferta de platos para celíacos y también para quienes llevan una dieta vegetariana. Además, conversando con Geni Perramón, conocemos también su interés por la alimentación saludable y equilibrada, no sólo respetan el producto, procuran prepararlo con pocas grasas, haciéndolos ligeros y sin disfrazar el sabor.

La Terraza del Gourmet

En una de nuestras cenas en La Terraza del Gourmet pudimos disfrutar de las delicias que podéis ver en la galería de imágenes, ensalada de tomates de la huerta alicantina, chistorra de Navarra, calamarcitos de Santa Pola… Hay producto local y de cercanía, en su mayoría, pero también pueden satisfacer la demanda de otros platillos cuya materia prima tiene otro origen, como la mencionada chistorra, las anchoas del Cantábrico, la cecina del Valle de Esla o la burrata italiana.

Son impresionantes las ortiguillas de mar que se preparan en La Taberna del Gourmet, los apasionados de este sabroso manjar tienen aquí una cita ineludible, podéis apreciar en las fotos que se ve el producto, un delicado rebozado en tempura aporta una delicada capa crujiente que al romper en el paladar, da paso a la seductora textura y excelso sabor de la anémona.

Entre otras delicias del mar, tomamos gamba roja (creemos recordar que llegada de Santa Pola), gambas al ajillo, espardenyes, tartar de atún con espuma de wasabi, y un pescado que nos recomendó Geni y sobre el que tenemos que aprender un poco más. Se conoce como Negre (negro), y al parecer, se da poco en el resto del país, y en Alicante no siempre se encuentra. Es un pescado carnoso, sabroso, como un atún blanco… si tenéis posibilidad, probadlo.

La Terraza del Gourmet

La carta de postres en La Terraza del Gourmet también es extensa, además de refrescarnos con las frutas del verano, nos sirvieron una pizarra repleta de melón y sandía, tomamos un Mousse de yogur con miel de níspero delicioso, un postre ligero y natural.

En la web de La Taberna podéis encontrar más información sobre cualquiera de los tres establecimientos, consultar las cartas, conocer qué platos se ofrecen para celíacos o vegetarianos, y siempre hay posibilidad de solicitar información para personas que padezcan otro tipo de intolerancia. Todas las personas que lo deseen deben poder disfrutar de los mejores productos en La Taberna o La Terraza del Gourmet.

La Taberna del Gourmet
C/San Fernando, 10
La Terraza del Gourmet
Explanada de España, 2
Tlf. 965204233

La Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del GourmetLa Terraza del Gourmet



La Terraza del Gourmet


Maíz transgénico PowerCore

Posted: 31 Jul 2012 12:55 AM PDT

Maíz modificado genéticamente

En el mes de mayo se aprobó en Brasil el nuevo maíz transgénico PowerCore, un producto desarrollado conjuntamente por Dow AgroSciences LLC. y la compañía biotecnológica Monsanto. Ahora este maíz ha sido aprobado por el Gobierno argentino para que sea cultivado y comercializado, a diferencia de otras variedades, el PowerCore contiene cinco nuevos genes, tres para soportar las plagas de aquellos insectos que representan una amenaza potencial contra los cultivos, y dos genes de tolerancia a herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y el glufosinato. En este caso se habla de un maíz modificado genéticamente que incluye cinco genes, se podría decir que se trata de un paso intermedio entre el maíz transgénico convencional y el maíz transgénico SmartStax, variedad desarrollada por Monsanto y Dow Chemical, una de las empresas químicas más grandes del mundo.

Esta es una carrera complicada y con poco sentido, a medida que los insectos logran desarrollar resistencia al maíz transgénico, las compañías biotecnológicas se apresuran a lanzar variedades más complejas y con nuevos genes, lo que puede facilitar que poco a poco se incremente la resistencia de los insectos, malas hierbas o enfermedades, es decir, poco a poco se están creando enemigos más poderosos contra los cultivos. Cambiando de país, recordemos que en Estados Unidos se puso en marcha un plan para frenar la resistencia de los insectos a este tipo de cultivos, el plan consiste en cultivar maíz tradicional sin modificaciones genéticas a modo de refugio, es como poner un comedero a los insectos para que no intenten comer el maíz modificado genéticamente.

En este caso, los refugios deben abarcar un 20% del total de la superficie cultivada, aunque esta cifra depende del tipo de maíz, si contiene dos genes diferentes el porcentaje se reduce a un 5%. Los investigadores han advertido que los insectos evolucionan rápidamente y son capaces de adaptarse a condiciones muy adversas, la lucha por poder comer, y sobre todo por la supervivencia, se impone. Por ello, advirtieron que en este tipo de modificaciones con la inclusión de más de dos genes, deberían contemplar refugios de hasta un 20%, en el caso de que el maíz contenga un solo gen, el refugio de maíz tradicional cultivado debería ser de hasta el 50% de la extensión cultivada. Ante estas cifras, es difícil creer en la rentabilidad de estas variedades de alimentos transgénicos dada la extensión de cultivo que se debe ofrecer a modo de buffet.

Ahora, tanto en Brasil como en Argentina se liberaliza este nuevo producto indicando que su rendimiento es hasta un 10% mayor, por otro lado se promete a los productores otro tipo de rentabilidad, no será necesario cultivar un área de refugio superior al 5% del terreno cultivado, en lugar de otras tecnologías que recomiendan un 10% o un 20%, según algunos expertos en la materia. Se asegura que el maíz PowerCore será capaz de soportar la acción del taladro o barrenador, insecto responsable de las mayores plagas que atacan el maíz y que provocan pérdidas millonarias, concretamente se indica que la nueva variedad puede soportar el ataque del cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda), un lepidóptero que ataca diferentes cultivos entre ellos el maíz, el gusano de la mazorca de maíz (Helicoverpa zea), considerado una de las peores plagas en la agricultura, el gusano cortador negro (Agrotis ípsilon), larva de una polilla que se alimenta de diferentes variedades de verduras y granos de importancia económica, barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), insecto que en estado de larva realiza galerías en los tallos de los cultivos destruyendo el desarrollo biológico de la planta.

Con respecto a los herbicidas, la nueva variedad soporta la acción del glifosato, principio activo del Roundup, producto muy utilizado en todo el mundo y especialmente en los cultivos transgénicos, al respecto sería interesante retomar la lectura de este artículo para conocer algunos de sus efectos secundarios o daños colaterales. El otro herbicida que soporta el PowerCore es el glufosinato, herbicida del que hablábamos al tratar el arroz transgénico LL62, se trata de un producto considerado peligroso para los seres humanos, un estudio de la EFSA del año 2005 determinaba su riesgo potencial especialmente en los niños, además, la Agencia Sueca de productos químicos propuso su prohibición ante los diferentes estudios que mostraban su peligrosidad, sea en otros insectos beneficiosos u otros mamíferos. Por otro lado hay que destacar que en varias pruebas toxicológicas se pone de manifiesto que este herbicida se integra en el alimento (arroz) y que incluso después de la cocción se han encontrado restos del producto. A pesar de estas pruebas, la EFSA afirmaba que se trataba de un arroz tan seguro como el tradicional.

Por tanto, se desarrolla y aprueba una nueva variedad de maíz transgénico que puede representar un peligro en muchos sentidos, como siempre, se promete gran rentabilidad, algo que suele tentar a los agricultores. El uso de nuevos alimentos modificados genéticamente más complejos, crece paralelamente al incremento de la resistencia de insectos y malas hierbas, es una carrera por etapas sin un claro vencedor, aunque sí hay perdedores, los cultivos tradicionales. Por otro lado, teniendo en cuenta que estos alimentos serán exportados como la mayoría de las producciones de Argentina o Brasil, se estará introduciendo en otros mercados esta variedad con sus posibles complicaciones. Ya veremos cuál es la respuesta de los mercados europeos y si permitirán la introducción del maíz transgénico PowerCore para la alimentación animal y quizá humana.

Vía | On24
Foto | 123 Chroma Pixels



Maíz transgénico PowerCore


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Restaurante el Caldero. Arroces de Murcia en Madrid

Posted: 31 Jul 2012 09:00 AM PDT

restaurante el caldero

Cada zona de nuestra costa mediterránea tiene sus diferentes arroces típicos y si pensamos en la zona del Mar Menor y sus alrededores, la estrella es el arroz al caldero. Por eso cuando visité el restaurante El Caldero en la madrileña calle de Huertas, sabía que iba a probar los arroces de Murcia en Madrid.

El restaurante fue inaugurado hace más de 30 años y una buena parte de su éxito radica en la calidad de los productos con los que trabaja, ya que los pescados los traen directamente desde el puerto de Cabo de Palos, y las frutas y hortalizas de la Huerta Murciana.

EL CAPRICHO DE HELENA

EL CAPRICHO DE HELENA


PICANTON CAMPERO CON VERDURAS A LA PLANCHA

Posted: 31 Jul 2012 07:32 AM PDT

Como sabéis el Pollo Picanton, es un pollito pequeño de aproximadamente 1 mes de vida y su peso asciende mas o menos a 1/2 kg. Su carne no es excesivamente sabrosa (bueno como el pollo en general) por eso va fantástico asado con hierbas aromáticas y limón, pues su carne absorbe muy bien los olores y jugos, quedando así especialmente deliciosa.

A mi particularmente me gustan los camperos, ya que su alimentación y vida es mucho mas natural, su colorcito es mas amarillento, y su plumaje tiende hacia el rojo.

Ingredientes:
1 pollo campero (es para 2 personas aprox.)
2 dientes de ajo
2 limones
6 puerros (no muy grandes)
1 calabacin
2 zanahorias
6 pimientos del padrón
1 cebolla blanca
Aceite de Oliva Virgen Extra
3 ramitas de romero fresco
Sal de cabo de gata
Aceite aromatizado de romero

Lo primero de todo, sera limpiar bien el picanton, por si aun quedasen restos de alguna plumita o espolón de estas. Quemamos un poco la piel, el soplete, para quemar cualquier resto y así desinfectarlo bien.
Pasamos por un poco de agua el picanton y secamos.
En una fuente de horno, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Troceamos la cebolla en aros y los colocamos en el fondo.
Partimos uno de los limones por la mitad y lo pasamos por toda la piel del picanton. Colocamos el picanton en la fuente y exprimimos el limón para que el jugo caiga por encima. 
Limpiamos los dos dientes de ajo y los partimos por la mitad, los metemos dentro del picanton. Partimos por la mitad el otro limón y también lo exprimimos encima del picanton, una mitad la metemos dentro, (la otra mitad yo suelo dejarla en la bandeja para que aromatice un poco) junto con una ramita de romero.
Atamos los muslitos del picanton con una cuerdita para que al asar no se separe. Colocamos las otras dos ramitas de romero a los lados y lo metemos en el horno a 200º durante 1 hora aprox.
Cuando veáis que se va asando, la piel tiende a hincharse, es conveniente que la pinchéis con un tenedor o punta. Vereis que esta listo, cuando al pinchar la carne no sale jugo, si es asi dejarlo un rato mas. A la mitad del tiempo darle la vuelta con cuidado, para que se dore por ambas partes.

Mientras se hace el picanton, prepararemos las verduras. El calabacin en rodajas, las zanahorias a laminas (con el pela patatas) y los puerros los escaldaremos 5 min. en agua.
En una sarten con un poquito de aceite aromatizado con romero haremos a la plancha las verduras. Comenzamos con los puerros que hemos escaldado y escurrido. Después las zanahorias, luego el calabacin y por ultimo los pimientos del padron.

Para que no se enfríen ,si aun le queda un poco al picanton,, es mejor que una vez las tengamos listas, las pongamos en una fuente de horno y las metamos al horno propiamente, cuando solo le falten 5 min.al pollito, así todo estará bien calentito. Cuando vayamos a emplatar las verduras, les añadiremos un poquito de sal por encima.

Listo para degustar.