jueves, 2 de agosto de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


BIZCOCHO DE CLARAS

Posted: 02 Aug 2012 09:01 PM PDT

Para cuando tengáis exceso de claras, o simplemente os apetezca probar un bizcocho hecho de manera diferente al tradicional. 9 claras (300g) o un bote de los de mercadona de claras pasteurizadas, 230g harina, 1 sobre de levadura, 1 pizca de sal, 110g de mantequilla a temperatura ambiente, 180g...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


las recetas de triana

las recetas de triana


Aliño de pulpo

Posted: 02 Aug 2012 06:42 AM PDT

Como decía mi abuelo, "para este tiempo es la ropa", esta era su frase cada vez que nos quejábamos de frió o de calor...le valía para todas las épocas. Como buen toledano y curtido en el campo, estaba aconstumbrado a las temperaturas extremas en ambos sentidos...Hoy la entrada que hemos preparado va muy acorde con los mas de 40 grados que hizo hoy en Malpica de Tajo, queeeee!!!! Pues unas cuantas cervezas frescas, el aliñito de pulpo y la piscina....que mas se le puede pedir a la vida...!!!!



Ingredientes:

1/2 kilo de pulpo cocido 
1 Pimiento rojo.
2 Pimientos verdes.
2 Cebollas medianas.
3 Tomates maduros.
Vinagre.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.




Preparación:

1.- En nuestro caso utilizamos pulpo cocido envasado al vació, nos gusto mucho, abrimos la bolsa y lavamos el pulpo
2.- Cortamos el pulpo de la manera que mas nos guste para el aliño, en nuestro caso fue en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente.
3.- Vamos picando en brunoise las verduras, a nosotros en casa nos gusta trocitos muy pequeños, pero se puede hacer mayor y añadimos al pulpo.
6.- Aliñamos con un buen vinagre, sal y un aceite de oliva virgen extra a gusto, el pulpo junto a los pimientos, los tomates y las cebollas.
7.- Dejamos un par de horas en el frigorifico y listo para tomar con una buena cerveza fresquita.


Gastromimix

Gastromimix


La reflexión de la tortilla

Posted: 02 Aug 2012 11:20 AM PDT

La tortilla es el máximo representante de la gastronomía tabernaria.  Como quiera que de la tortilla ya hablamos anteriormente, se puede leer aquí, hoy os dejo una modesta reflexión para acompañar en el #diadelatortilla, granito de arena, granito de gastromimix. Esa tortilla a la francesa maltratada como lo fue la paella, mal batida y mal salada, echada sobre la sartén con aceite rancio,

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Brochetas de pollo con escapo de ajo

Posted: 02 Aug 2012 08:06 AM PDT

Brochetas de pollo con escapo de ajo

Hoy queremos proponeros estas singulares brochetas, si tenéis la fortuna de encontrar en vuestro mercado escapos de ajo, o mejor aún si los recolectáis de vuestro propio cultivo, éstos nos han servido para ensartar unos dados de pollo ligeramente marinados, disfrutando así de un plato principal sabroso y nutritivo.

Preparar estas Brochetas de pollo con escapo de ajo es muy rápido y sencillo, un poco de zumo de limón, que nos encanta con el pollo combinado con el tomillo, la pimienta negra y el ajo. Potenciamos algo el sabor con un poco de salsa de soja, y el resultado es el de un plato ligero y rico. Siempre hay la posibilidad de variar el marinado a vuestro gusto, ¿lo compartís con nosotros?

Ingredientes (4 comensales)

2 pechugas de pollo, 4 c/s de salsa de soja, 1/2 limón, c/n de pimienta negra recién molida, 1 c/p de tomillo, 8 escapos de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, pasta de tomate picante (opcional).

Elaboración

Limpia el pollo, retira la piel si la tuviera, y la posible grasa que pueda tener. Corta las pechugas en porciones de un bocado y ponlas en un bol, añade la salsa de soja, el zumo de medio limón, la pimienta negra, el tomillo y sal al gusto. Mezcla bien y deja macerar unos minutos, cubriendo el bol con film transparente y reservando en el frigorífico.

Limpia los escapos de ajo, corta los extremos que puedan estar duros, lávalos bien y sécalos.

Brochetas de pollo con escapo de ajo

Retira el pollo del frigorífico y con ayuda de una brocheta de madera o metálica, haz un agujero en cada porción para pasar por el mismo los escapos, puedes poner tantos trozos como desees, cuatro están bien.

Pon una parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, a temperatura media alta. Cocina las brochetas de pollo dorándolo por todo su contorno, permitiendo que los escapos también entren en contacto con el calor y se tuesten ligeramente.

Emplatado

Puedes servir estas brochetas de escapos de ajo y pollo con tomillo y limón acompañadas de una salsa al gusto, como la pasta de tomate picante, o también de una ensalada, unas patatas fritas u otra guarnición. ¡Buen provecho!

Brochetas de pollo con escapo de ajoBrochetas de pollo con escapo de ajoBrochetas de pollo con escapo de ajoBrochetas de pollo con escapo de ajoBrochetas de pollo con escapo de ajoBrochetas de pollo con escapo de ajo

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Brochetas de pollo con escapo de ajo


Guía para cortar pasteles

Posted: 02 Aug 2012 04:54 AM PDT

Porcionador de tartas

Cuando en una celebración llega el momento de cortar la tarta para repartirla entre los comensales, son muchas las veces en las que unos y otros se pasan el cuchillo para no tener la responsabilidad de cortar todas las porciones iguales, conocemos dos tipos de personas, las que dicen que les has puesto un trozo muy grande y las que, aunque no lo dicen, puedes captarles la expresión de ‘mi trozo de tarta es más pequeño’. Se han inventado distintos métodos para cortar pasteles haciendo porciones iguales, y también hay muchos accesorios de cocina diseñados con ese fin.

Podemos encontrar porcionadores de tartas que funcionan como una prensa, a modo de guillotina, pero son demasiado grandes, tienen el diámetro de los pasteles estándar, se puede considerar un estorbo en cocinas pequeñas, sobre todo si se utiliza ocasionalmente. También hay manteles pintados, al posar el pastel sobre él, con el cuchillo se puede cortar siguiendo sus marcas. Y seguro que conoceréis otros utensilios, pero ¿conocíais esta guía para cortar pasteles?

Es un pequeño utensilio, sus medidas son de 5 x 5 x 5 cm., fácil de guardar en cualquier cajón. Está fabricado en material plástico, de fácil limpieza a mano o en el lavavajillas, y sin transmisión de olores y sabores, y sobre su uso, nos parece que es de lo más funcional.

Esta guía para cortar pasteles y tartas se coloca en el centro de la misma, pero antes podemos seleccionar cuántas porciones queremos sacar del pastel. Como podéis ver en la foto, el divisor cuenta con unos números en los que se indica si se quieren hacer 6, 8, 10 o 12 porciones de tarta.

Una de las guías se mantiene en un punto fijo, y la otra se desplaza hasta el número de porciones deseadas, ya sólo es cuestión de colocar la hoja del cuchillo como se aprecia en la imagen y cortar. Aprovechamos para recordaros este truco de cocina para cortar tartas y pasteles con cortes limpios.

Esta guía para cortar tartas diseñada por Klipy, de momento se puede encontrar en esta tienda online, su precio al cambio ronda los 11 euros. ¿Qué os parece?



Guía para cortar pasteles


Tomate Muchamiel

Posted: 02 Aug 2012 03:45 AM PDT

Tomate Muchamiel

Muchamiel (o Mutxamel, desde 1989 aprobado por el pleno del Ayuntamiento en valenciano) es un municipio de la comarca del Campo de Alicante, perteneciente a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Su economía ha estado fundamentada por la agricultura, siendo los productos de su huerta más apreciados, las habas y los tomates, los conocidos tomates Muchamiel.

En los últimos años se están realizando campañas de recuperación y promoción del tomate autóctono de Mutxamel, han dedicado más de diez años de investigación para conseguir un tomate más resistente y de mejor calidad, partiendo de las semillas originales aportadas por los agricultores, y por selección genética natural, han conseguido librar a este cultivo de los problemas que le llevaron a casi a su abandono, como leemos en esta antigua noticia, la investigación lleva a cabo programas de mejora de retrocruces para introducir resistencias a las virosis.

La ‘marca’ tomate de Muchamiel es reconocida incluso fuera de nuestras fronteras, aunque no goza, de momento, de la marca de calidad CV (para productos agrarios y agroalimentarios en la Comunidad Valenciana), Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida u otro marchamo que le otorgue el valor que se demanda para un producto de gran calidad. Fruto de ese reconocimiento, se pueden encontrar en el mercado muchos ‘falsos’ tomates Mutxamel. Igual que sucede con los aún más populares, gracias a grandes campañas de marketing, tomates Raf.

Reconocer el auténtico tomate de Muchamiel pasa por un entrenado paladar, a simple vista no es sencillo, se trata de un tomate multilobular, de buen calibre, de piel fina y color entreverado, que va del verde al rojo a medida que madura, con una pulpa muy carnosa y dulce. Un aspecto que se pueden encontrar en cantidad de tomates híbridos que actualmente se encuentran en los mercados. Como sabemos, éstos híbridos ven muy mermada la principal cualidad y característica que buscamos en un tomate, el sabor, independientemente de si nos gustan los tomates más dulces o con un punto más destacado en acidez.

El Ayuntamiento de Mutxamel quiere poner en valor su producto estrella, cuenta con el apoyo en materia de investigación y promoción, con la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), con la Universidad Miguel Hernández, y este año está impulsando de nuevo el huerto urbano, que se traslada a una parcela situada en el Palacio de Peñacerrada, en un convenio con Fundación Rural Caja, trabajan en la campaña ‘Recuperem l’hora de Mutxamel’ (Recuperemos la huerta de Muchamiel), cediendo a los ciudadanos pequeñas parcelas para que las exploten con cultivos de variedades autóctonas como el tomate de Mutxamel.

La pasada semana, en las dos ocasiones que visitamos el Mercado Central de Alicante, encontramos una gran oferta de tomates de Mutxamel, o al menos así se indicaba en los carteles, finalmente compramos los que nos garantizaron que eran auténticos tomates Mutxamel, efectivamente son unos frutos dulces, carnosos, con aroma y sabor. Lo registramos en nuestra biblioteca de sabores, muy relacionado con otras variedades de tomates de verdad, de disfrute exclusivo en la época estival.



Tomate Muchamiel


Hoy Cocinas Tú: Polos de chocolate y té matcha

Posted: 02 Aug 2012 12:58 AM PDT

Polos de chocolate y té matcha

En cualquier momento del día, con el calor que está haciendo, nos puede apetecer refrescarnos, y de paso que sea con algo rico, dulce, un capricho para el paladar, pues estos y otros requisitos los cumplen los Polos de chocolate y té matcha que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres.

Los helados y los polos caseros, además de ser elaboraciones más sencillas de lo que puedan parecer, pueden darnos la tranquilidad de que estamos ofreciendo o disfrutando e un alimento natural y nutritivo. La combinación de estos polos es estupenda, el chocolate y el té matcha siempre triunfan.

Ingredientes

250 ml. de nata (30% M.G.), 4 c/s de leche condensada, 1 c/p de harina de maíz (Maizena), 1/2 c/p de cardamomo en polvo, 1/2 c/p de té matcha, 1 c/p de cacao en polvo.

Elaboración

Disolvemos la harina de maíz o Maizena en la nata fría, y a continuación la ponemos en un cazo, junto con la leche condensada y calentamos a fuego lento hasta que espese un poco, moviendo de vez en cuando con una espátula. Retiramos del fuego y le ponemos el cardamomo.

Dividimos la preparación en dos partes, a una le ponemos el cacao en polvo y a la otra el té Matcha, mezclando bien para que se disuelvan los polvos y se integren en la base del polo o helado. Dejamos que se enfríe.

Vertemos parte de las mezclas en los moldes para polos, a unos, en el fondo le ponemos chocolate y a otros té Matcha. Llevamos al congelador.

Cuando ya esté congelado, rellenamos los moldes con el resto de las mezclas, invirtiendo los sabores y volvemos a llevar al congelador. Cuando los polos estén casi congelados del todo, le colocamos los palos, y volvemos a dejar para que se endurezcan totalmente.

Irmina Díaz-Frois Martín
El Zurrón de los Postres

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Polos de chocolate y té matcha


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La terraza secreta del Hotel Neri

Posted: 02 Aug 2012 09:00 AM PDT

hotelneri

Me atrevería a decir que si hay una plaza bella e íntima en Barcelona, ésta es sin duda la de Sant Felip Neri. Justo en el corazón del Barrio Gótico y a pocos minutos de las bulliciosas Ramblas, esta plaza resulta ser un oasis de tranquilidad dónde resguardarse del ajetreo urbano. Sin coches, sin ruidos apenas, uno puede pensar que el tiempo aquí se ha detenido por completo.

La dramática fachada de la iglesia del s. XVIII con restos de metralla de la Guerra Civil, el murmullo constante de la fuente de piedra que se halla en mitad de la plaza, su difícil acceso, hacen de éste un lugar especial sin parangón y dónde tiene el privilegio de ubicarse la terraza del Hotel Neri, único establecimiento hotelero de Barcelona de la guía Relais & Châteaux 2012.

La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa: calabacín con su flor en tempura


Sí, sí, ya lo sé. Esta es una receta simple, pero cuyo principal ingrediente es prácticamente imposible de encontrar en España, a no ser que tengáis huerta. Lo sé. Pero no podía dejar de publicarla, porque además va dedicada a una persona que cada vez que ve las flores de calabacín en mi blog me escribe un correo para decirme lo mucho que las echa de menos. Dedicado a Mo', la super maestra de la cocina italiana, la gran defensora de la cultura, la única que sabe a qué me refiero cuando digo que il faut cultiver notre jardin.

Esta vez en lugar de hacer beignets me decanté por la tempura, que es una masa más ligera y que da más protagonismo a la flor. Estos calabacines son del tipo zucchini genovese, y para cocinarlos con su flor hay que recolectarlos aún pequeños, para que la flor esté perfecta. Sé que de todos los productos de la huerta los tomates son los que, en opinión de todo el mundo, más cambian su sabor respecto de los comprados. Pero yo rompo una lanza por los calabacines. Me pasa como con las zanahorias, el sabor de los comprados me sabe aguado. Los de la huerta tienen sabor a calabacín-calabacín, como diría nuestro ex-líder cósmico. Y si los pilláis jóvenes y aún con su flor, lanzaos a preparar esta receta. Merece la pena, aunque sea una vez cada verano.


La receta de la tempura la publiqué aquí, pero voy a tener una atención con los perezosos y la vuelvo a escribir.

Tempura de calabacín con su flor

100 ml de agua muy muy muy fría
1 huevo
65 gr de harina
un plato con harina de maíz
una pizca de sal
pequeños calabacines con su flor

aceite de girasol para freir (el de oliva dejará la tempura muy pesada)

Hacer tempura es fácil, sólo hay que seguir dos normas básica para que salga bien: 
  • una, que el agua esté muy muy muy fría, para evitar que la masa se vuelva elástica o pegajosa.
  • dos, no remover demasiado, para que no se forme gluten,
Siguiendo estas dos normas el éxito está asegurado.
Mezclamos el agua casi helada con el huevo, la harina de trigo y la sal, removiendo lo justo para que los ingredientes se mezclen (da igual que queden algunos grumos). Dejamos la mezcla enfriar en la nevera mientras calentamos el aceite en una sartén.
Cuando el aceite esté bien caliente, vamos pasando las verduras por el plato con harina de maíz (esto es un truco para que se les pegue mejor el rebozado) y luego por el rebozado. Usa unos palillos para meter las verduras en el rebozado, si los tienes.
Freímos los calabacines por tandas, para que no baje la temperatura del aceite.
Cuando estén dorados, los pasamos a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  
Y os dejo con unas fotitos de la huerta. Me estoy volviendo monotemática, parezco el abuelo cebolleta, lo sé, pero no lo puedo evitar. El verano es LA temporada huertera. Si ya habíamos alcanzado la autosuficiencia verdulícola ahora ya la hemos superado. Ayer envasé 3 kilos de pisto, y aún sobró para cenar y comer. Ya he empezado a embotar tomates. Y aún así todavía da para regalar y organizar catas en el curro. Estamos encantados, y preparándonos para el invierno como si fuéramos marmotas. Eso sí, es agotador. La rutina de llegar del curro y ponerte a esterilizar botes para envasar hay días que puede conmigo. Pero luego pienso en el placer que da abrir los botes en invierno y eso me da fuerzas para echarle otra tarde.

Lechugas, cebollas, fresas y tomates
Tomates miel du mexique
Negritos asturianos, invadiendo el resto de la huerta


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.