viernes, 3 de agosto de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Helado casero de avellanas. Postre helado

Posted: 03 Aug 2012 02:35 AM PDT


Seguimos con recetas de esos helados cremosos que tanto gustan en casa, después del helado de turrón y sus almendras le llega el turno al segundo favorito en casa: el helado de avellanas. Después de varias pruebas nos quedemos con esta receta, un postre lleno de sabor a avellanas que satisface nuestra pasión por los frutos secos, con toda la [...]


ALIMENTA

ALIMENTA


ANGEL FOOD CUPCAKES

Posted: 03 Aug 2012 03:09 AM PDT



Por fin estoy aquí!

Antes de nada quiero daros las gracias a todos por vuestras palabras de ánimo y por vuestra ayuda enviándome ofertas de trabajo e interesándose por tener mi C.V para ayudarme a encontrar trabajo, gracias de corazón, sois los mejores!

De momento he encontrado uno, estoy trabajando a media jornada con un contrato de 3 meses así que sigo buscando algo mejor.
Para los que me preguntáis no estoy en Alcoy, estoy viviendo cerca de Valencia, allí por desgracia el trabajo parece ser que aún está peor. Aunque sigo pagando mi hipoteca de allí.


Ya tengo Internet, así que ahora ya podré ponerme al día!!


Bueno, vamos a lo que nos interesa que es la comida! Jaja

Desde que estoy aquí he ido a varias tiendas interesantes de repostería, he comprado un montón de cositas, entre ellas un molde de Angel Food Cake, aunque esta vez no lo he usado.
Hay una tienda en particular que me ha encantado, aunque es un peligro ir, es: Taste of America, y bueno…te vuelves loca  allí dentro, yo lo habría comprado todo!

Dentro de poco os pondré una receta que lleva una deliciosa cobertura que compré allí.

En cuanto a la receta de hoy, ¿que decir que no sepáis? El Angel Food no puede estar más bueno y resulta tan esponjosito…parecen esponjitas, lo he hecho de naranja pero por supuesto podéis hacerlo clásico sin sabor o poner el sabor y el color que queráis, le he puesto naranja ya que la mezcla con chocolate me parece buenísima.

En cuanto a la cobertura puse la nueva maravilla de Philadelphia, lleva chocolate Milka, si no lo habéis probado os lo recomiendo completamente, si os gusta el petit suisse de chocolate os encantará, lo he mezclado con otra de blanco por que tenía una tarrina en casa y queda muy rico así, aunque con 2 de chocolate estará estupendo.


Ahora la receta:


 Creo que me salieron..6 aunque no estoy segura, quizá 8...

INGREDIENTES


CUPCAKES:

-5 CLARAS DE HUEVO
-55 GR. DE HARINA
-110 GR. DE AZÚCAR
-UNA PIZCA DE SAL
-UNA PIZCA DE CREMOR TÁRTARO
-LA RALLADURA DE LA PIEL DE MEDIA NARANJA
-COLORANTE NARANJA

-(Si no tenéis Cremor tártaro no pasa nada)

COBERTURA:

-1 TARRINA DE PHILADELPHIA CON CHOCOLATE  MILKA
-1 TARRINA DE PHILADELPHIA BLANCO


PREPARACIÓN

-Precalentar el horno a 170ºC.

-Mezclamos la ralladura que debe estar muy fina con el azúcar.

-Batimos las claras  a velocidad baja con la batidora de varillas junto con la sal y el cremor tártaro. Aumentamos la velocidad de la batidora y batimos unos 3 minutos hasta que las claras estén bien montadas y formen picos, entonces y sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar a cucharadas, poco a poco y mientras seguimos batiendo, las claras quedarán brillantes.

-Paramos la batidora y comprobamos que las claras estén firmes. Añadimos el colorante. Bajamos la velocidad de la batidora y finalmente añadimos la harina poco a poco. Las claras deben quedar esponjosas  y suaves. 
Ahora rellenamos los moldes.

-¿Cómo los he hecho yo?

He usado moldes de papel y de aluminio, los de aluminio he usado los de usar y tirar, normalmente se encuentran de dos tamaños dependiendo de donde los compres, hay unos que son más estrechos y altos y hay otros que son más bajos y anchos, yo he usado los estrechos y altos.
He metido los de papel dentro de los de metal, he vertido la masa hasta el tope de los de papel.

-Hornear unos 15 minutos, pasado este tiempo abrimos el horno y tocamos la superficie, si está firme introducimos un palillo para comprobar que por dentro estén hechos, si el palillo sale húmedo dejamos unos minutos más.

-Una vez horneados, los dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla dentro de los moldes de aluminio, a los 30 minutos y con la ayuda de un cuchillito los sacamos de dentro del aluminio. Ahora los dejamos enfriar completamente antes de poner la cobertura.

COBERTURA:

-Tan sencillo como mezclar los dos quesos, ponerlos en una manga pastelera y decorar.
Quedan riquísimos y la cobertura está buenísima!





La receta del Angel Food es de: El rincón de Bea, con mis cambios.


Buen provecho.




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Palillos Uki Hashi

Posted: 03 Aug 2012 11:22 AM PDT

Uki hashi

Todos, con mayor o menor destreza, hemos comido en alguna ocasión con palillos chinos o japoneses (son diferentes), pero si no se tiene curiosidad, poco se sabe de ellos. Lo que básicamente se conoce de los palillos es la técnica para cogerlos, servir y/o comer, y en algunos casos también se aprende a utilizarlos para cocinar, hay muchos occidentales que se han habituado a ello y les parece práctico. También conocemos el pequeño soporte de cerámica en el que se suelen apoyar los palillos cuando comemos, y es en esto en lo que nos queremos centrar, aunque os parezca curioso.

Es posible que viendo la foto superior penséis que se trata simplemente de unos palillos de colores, pero ahora ya podéis ver que tienen una particularidad, son palillos que no necesitan soporte debido a la forma que se les ha otorgado, elevando el extremo por el que se toman los alimentos.

Estos son palillos japoneses, son los palillos Uki Hashi (este instrumento se llama hashi en Japón), son un diseño de Mikiya Kobayashi, no es nuevo, lo realizó en el año 2009, y en 2010 obtuvo con ellos el Premio de Oro iF Product Design Award, uno de los premios para productos innovadores de mayor reconocimiento.

Puede ser una sorpresa que algo tan simple, como elevar las puntas de los palillos para que no entren en contacto con la mesa, y así no se manche ni sea necesario utilizar un accesorio para apoyarlos, sea merecedor de un premio, pero es lo de siempre, primero la idea tiene que surgir, luego hay que creer en ella y compartirla con el mundo.

Pues bien, estos palillos se están produciendo aunque es muy posible que no hayan llegado a nuestro país. En la web del diseñador, a la que podéis acceder a través de este enlace, informan sobre qué empresa produce los Uki Hashi, y quizá a través de ella se conozca cómo y dónde se distribuyen.

Además de este modelo de colores, los hay de dos tamaños, y también en bambú. Se pueden encontrar en esta tienda online, y seleccionar los colores que más gusten, su precio al cambio es de unos 12 euros. Este diseño estará patentado, pero seguro que habrá quien después de conocer estos palillos japoneses, idee un diseño similar.



Palillos Uki Hashi


Restaurante Monastrell 2012

Posted: 03 Aug 2012 05:20 AM PDT

Chef María José San Román

El pasado mes de julio se presentó el Grupo Gourmet Alicante en el Restaurante Monastrell. Posiblemente se escogiera este escenario por ser el restaurante gastronómico del grupo de hostelería emprendido por la familia Perramón-San Román, como os comentamos hace unos días, la chef y empresaria María José San Román y su marido Pitu Perramón, están dedicados a la hostelería desde hace más de 30 años, siempre bajo una premisa, ofrecer a sus clientes la máxima calidad de producto y una atención personalizada.

El Grupo Gourmet Alicante es la nueva imagen corporativa del grupo hostelero referente de Alicante, no sólo por lo mencionado anteriormente, sino porque además, su oferta gastronómica es tan variada como el gusto de los consumidores, disponen de establecimientos de restauración con distintos tipos de cocina, como La Taberna del Gourmet, que ya la conocéis, el Asador La Vaquería, de la que os hablamos en breve porque también lo visitamos en nuestras vacaciones en Alicante, el Tribeca, la hamburguesería que nos tenemos pendiente visitar, y el Restaurante Monastrell, el restaurante gastronómico que ya conocíamos en su anterior ubicación, y al que hemos vuelto, ya sabéis que actualmente se encuentra en el Hotel Amérigo.

Y es de este establecimiento del que hoy os vamos a hablar, y a mostrar qué se está cocinando a través de lo que comimos. Ofrecen también distintas opciones, desde la apertura del restaurante de María José San Román en el Hotel Amérigo, en la calle de Rafael Altamira, muy cerca de Tribeca y de La Taberna del Gourmet, se puede disfrutar del Menú de Tapas San Román en La Barra del Monastrell, o de distintos menús degustación, así como de la carta de alta cocina. Aquí (Pdf) podéis consultar las opciones de menús y platos de carta con sus precios, aunque siempre se puede solicitar la opción de un menú a medida.

Nosotros decidimos probar algunas tapas de la barra y varios platos de la carta, y estando en pleno verano, elegimos comer en la terraza, o lo que se define como Pasaje Monastrell, os lo recomendamos sea para tomar unas tapas, comer, cenar o disfrutar del servicio de coctelería que también ofrecen, Martín es el barman que elabora selectos cócteles, el Pisco Sour está estupendo.

Chef María José San Román

En la galería de imágenes podéis ver algunas capturas del interior de El Monastrell, la sala es amplia y cómoda, con capacidad para unos 50 comensales, con buena iluminación, elegante, decoración minimalista y detalles que hacen que se convierta en un espacio acogedor y agradable para disfrutar de la gastronomía. La cava o bodega del restaurante es casi una atracción, nos comenta María José que dejó prendado a Joël Robuchon, instalando una bodega similar en uno de sus restaurantes. Podéis ver también lo que denominan se pretende concebir como el futuro del aceite de oliva virgen extra en los restaurantes, Olivetolive, un dispensador (y conservador) de AOVE’s.

Pero vayamos a la mesa, donde empezamos degustando una de las tapas o platos de tradición alicantina que están ofreciendo en El Monastrell, María José San Román lleva la batuta del restaurante y ha elegido a uno de los grandes de la cocina de Alicante como jefe de cocina, él es Ricardo (en Ibi tenía el Restaurante Ricardo), y al parecer, elabora una de las mejores pericanas. No teníamos antecedentes de este plato, es decir, no lo habíamos probado elaborado por un cocinero de la tierra, pero hay que decir que de humildes ingredientes ofrecen una degustación exquisita, la Pericana de bacalao crujiente de Ricardo la tenéis que probar.

Acompañamos la pericana y otros aperitivos y primeros platos con un vino de Jumilla que anotamos para hacer una cata próximamente, Las Gravas, es un coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah. Otro vino de los que tomamos y al que dedicamos tanta atención que no fotografiamos la botella, estábamos pendientes de la copa, es el Ad Gaude de Bodegas del Valle del Vinalopó, Heretat de Cesilia, también un coupage de Monastrell, Syrah y Petit Verdot, de él os hablaremos próximamente.

Tomamos un trampantojo, un Guacamole de guisantes, este aperitivo es ligero, su sabor recuerda al aguacate aunque éste no tenga presencia, la textura mantecosa del aguacate tampoco se halla, pero está delicioso, es refrescante, ideal para abrir boca y continuar con una Ensalada de tomate con burrata, si conocéis este queso italiano ya estaréis cerrando un día para acudir al Restaurante Monastrell o a su barra para degustarlo.

Chef María José San Román

En estos tres primeros platillos no os hemos comentado lo que además se ofrece en el Monastrell, un gran aprendizaje del mundo de los aceites monovarietales, María José San Román tiene amplio conocimiento sobre ello y explica con entusiasmo sus cualidades, contagia el interés y la pasión por conocer y seleccionar cada monovarietal para realzar lo mejor de cada ingrediente. Por ejemplo, para la pericana utiliza un picual, para el ajoblanco un hojiblanca, para el pulpo un cornicabra, igual que para la sardina curada, un arbequina para las almejas… llega a sorprender cómo cambia el sabor de un plato utilizando uno u otro aceite.

Os hablábamos de la sardina curada, es la que se presenta en el siguiente entrante, un Tartar de frutas con sardina cítrica y almendra marcona. Quizá la foto no hace justicia a este plato mediterráneo de sabores puros, la sardina muy elegante en paladar, elegante en sabor y en textura, contrastada con una brunoise de manzana, sandía y encurtidos que además aportan una ligera acidez para equilibrar la grasa del pescado, todo ello suavizado con el agua de almendras tiernas, muy bueno.

Continuamos con un Tiradito vegetal con caviar de esturión, correcto, personalmente lo que más nos agradó era apreciar los matices del aceite de oliva virgen extra, en este caso un cornicabra que pretende potenciar el sabor del caviar. Era el paso para dar paso al Atlántico al siguiente plato con unas Almejas finas gallegas con crema de coliflor, vino de Jerez y emulsión de arbequina, una delicia, y un lujo mancharse las manos para tomar las conchas y arrastrarlas en el plato para recoger la crema y el sabroso caldo.

María José San Román tiene una mano especial para los arroces (os recomendamos recordar su ponencia en Andalucía Sabor), en esta ocasión nos lo demostró con un Arroz meloso con gamba roja, trufa de verano y setas, no se le puede poner ningún pero, o sí, repetir en otra ocasión (tomando un menú más corto).

Terminamos con unas Manitas de cerdo con kéfir de leche de cabra, hierbas frescas y sumac (o zumaque), un plato delicioso en sabores, contrastes, texturas… incluso para quienes no son muy amigos de la textura que ofrecen las manitas, en esta elaboración resultan muy agradables, tiernas y sabrosas, contenidas a modo de corte, entre dos láminas finas y crujientes de pan. Además pudimos probar la paletilla de cordero deshuesada con especias y pasas, meloso, crujiente… será nuestro plato principal en otra ocasión.

Chef María José San Román

Pasamos a los postres, donde también pudimos disfrutar de un gran surtido de elaboraciones dulces en la que no faltó el chocolate. Empezamos con las Cerezas con helado de queso azul de la Peral, fresco y rico. Continuamos con Chocolates de diferentes orígenes, y claro, también con distintas texturas, helados, galletas, crujientes. tierras… sobra decir que lo recomendamos a todo amante del chocolate.

La torrija se ha convertido en un postre en la restauración de nuestro país que nos satisface, promociona nuestra cultura gastronómica sustituyendo a los postres clásicos franceses que ya todos conocemos. Así que en el Restaurante Monastrell también quisimos probar la Torrija de brioche con helado de naranja y chocolate de Tanzania, os podéis imaginar su cremosidad, muy rica y además no se hace pesada.

Para finalizar, tomamos una Tarta de queso con fruta de temporada, un postre que nunca falta y que se adapta a las estaciones del año por el producto que ofrece, en esta ocasión con cerezas estofadas y cerezas frescas, acompañan a una tarta muy cremosa con base crujiente de galleta.

María José San Román defiende el producto a través de su cocina, principalmente el de sus raíces, pero su compromiso con la calidad también le conduce a seleccionar las mejores materias primas allí donde se encuentren. Parte de la cocina tradicional para crear nuevos platos, cocina creativa que aunque compleja, puede parecer sencilla, la maestría está en los fogones y la sorpresa llega al paladar del comensal.

Restaurante Monastrell
Rafael Altamira, 7.
03002 Alicante
965 146 575 – 965 200 363
www.grupo-gourmet.com
www.monastrell.com

Chef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San RománChef María José San Román



Restaurante Monastrell 2012


Saborizante de mantequilla asociado al Alzheimer

Posted: 03 Aug 2012 05:15 AM PDT

Diacetil

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), ha concluido que un saborizante de mantequilla puede estar asociado al Alzheimer, concretamente se ha investigado el DA (diacetil), se trata de un saborizante químico artificial que se obtiene a través de un proceso de fermentación, siendo un ingrediente común en margarinas, aceites, palomitas de maíz preparadas, snacks, bollería industrial y otros productos alimentarios.

Al parecer, el diacetil intensifica los efectos de la proteína beta-amiloide, elemento que aunque es conocido por su relación con el Alzheimer, también está asociado a otras actividades que no guardan relación con esta enfermedad, como por ejemplo la regulación del transporte del colesterol o la protección contra el estrés oxidativo entre otros. Este saborizante es reconocido especialmente por su sabor y aroma a mantequilla, está muy presente en la dieta humana dado que como decíamos, se utiliza en muchos alimentos. Los investigadores nos explican que los resultados del estudio sugieren que la exposición al diacetil podría contribuir en el desarrollo de la enfermedad, dado que se ha demostrado que el saborizante aumenta potencialmente la toxicidad de la proteína beta-amiloide en las células neuronales.

Recordemos que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuya manifestación es un progresivo deterioro cognitivo, así como diferentes trastornos conductuales. La muerte de las células neuronales merma las capacidades de distintas áreas cerebrales, se produce una progresiva pérdida de memoria y de otras capacidades mentales, es una enfermedad incurable y terminal que afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años. La preocupación se centra especialmente en quienes manipulan este saborizante en la industria alimentaria, ya que sufren una doble exposición, la manipulación y la alimentación diaria.

El diacetil ha sido el centro de varias investigaciones, la preocupación por este componente apareció cuando un grupo de expertos de los Países Bajos lo asoció con enfermedades pulmonares. Los alimentos que contienen este saborizante industrial, como las palomitas de microondas, que son expuestos al calor durante los procesos industriales, liberan vapores peligrosos que pueden provocar enfermedades como la bronqueolitis obliterante. Los investigadores estudiaron y analizaron a un grupo de trabajadores de una planta química que producía diacetil, determinando que la enfermedad mencionada tenía mayor incidencia. A partir de ese momento se sucedieron las investigaciones y varias de ellas han relacionado el saborizante presente en la margarina con el desarrollo de la bronqueolitis obliterante, pero hasta la fecha no se tenía constancia sobre sus efectos en el tejido neuronal.

Según la nueva investigación, que hemos conocido a través del artículo de Food Navigator, el diacetil presenta una estructura similar a la de una sustancia responsable de que se formen las placas seniles o depósitos extracelulares de beta-amiloide responsables de la degeneración de la estructura neuronal, por tanto, la exposición a esta sustancia podría incrementar la formación de placas y por consiguiente, aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer. Como decíamos anteriormente, los investigadores han constatado mediante ensayos realizados en el laboratorio con células nerviosas, que el diacetil aumenta los efectos tóxicos de la proteína beta-amiloides.

Aunque como comentábamos, la preocupación se centra especialmente en quienes manipulan este saborizante en los procesos industriales, pero es posible que se realicen nuevas investigaciones para tratar de determinar sus efectos a largo plazo cuando la exposición se tiene a través de la alimentación. En el artículo de la revista científica Cheminal Research in Toxicology podéis conocer más detalles de este estudio.

Foto | Stu_spivack



Saborizante de mantequilla asociado al Alzheimer


Etiquetas resistentes al agua y al hielo para bebidas Premium

Posted: 03 Aug 2012 04:04 AM PDT

Avery Dennison

Las bebidas Premium, vinos, licores, champán, etc., se etiquetan generalmente con etiquetas de papel que no están preparadas para soportar la humedad, el agua o el hielo, no cuentan con un revestimiento especial y la cola con la que se adhiere a la botella puede terminar perdiendo su cualidad. Se ha utilizado el papel porque es un material que ofrece a los consumidores una sensación de autenticidad, lamentablemente, como decíamos, no es un material duradero y dependiendo de las condiciones, el serigrafiado se borra, el papel se ensucia, se deforma, se arruga o se rompe.

La solución a estos problemas viene de la mano de Avery Dennison, una compañía internacional especializada en el diseño y fabricación de etiquetas adhesivas para todo tipo de materiales, la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de etiquetas resistentes al agua y al hielo para el segmento de las bebidas Premium y para otro tipo de productos.

La etiqueta en cuestión es una película adhesiva que además de las propiedades indicadas, es resistente a las rascaduras por lo que la información impresa en ella, se mantendrá intacta a pesar del tiempo que pueda mantenerse un vino almacenado (vino de guarda), el transporte, la inmersión en una cubitera, etc. Según indica la empresa, esta es una solución tecnológica que el sector de las bebidas Premium ha esperado durante mucho tiempo, unas etiquetas que sean resistentes al agua, hielo, humedad y desgarros, pero que a la vez transmitan la misma sensación que las etiquetas de papel, calidad, elegancia, exclusividad, etc., de hecho, hay que decir que la textura es muy similar a la del papel.

Como sabemos, en el mundo de las bebidas Premium se llevan a cabo diferentes estrategias para poder aumentar el consumo de las bebidas, el envase y el etiquetado son dos condicionantes que contribuyen a ello. Incluso en este segmento se ha experimentado una evolución y las etiquetas cada vez son menos sobrias. La empresa responsable de la nueva etiqueta ultra resistente asegura que es un valor añadido bien recibido, sin embargo, hay quien cree que la etiqueta debe envejecer con la bebida y que ese aspecto envejecido, decolorado y arrugado es acorde a la solera de una bebida, en este sentido hay todo tipo de opiniones.

Con respecto al adhesivo que utiliza la nueva película identificadora del envase, es muy resistente y no provocará que la etiqueta se deslice al estar en contacto con el agua, algo que puede pasar cuando se sumerge la botella en una cubitera con agua y hielo. De momento, la nueva etiqueta para bebidas Premium se ofrecerá a los productores europeos y posteriormente a productores de otros países del mundo que la soliciten. Pero hay más, este nuevo formato de etiquetado se puede utilizar en otros productos alimentarios, especialmente aquellos que son almacenados durante un determinado tiempo o que son exportados a otros países, como por ejemplo el aceite de oliva, el vinagre balsámico, alimentos congelados, etc.

A través del artículo de Food Production podemos saber que los responsables de la empresa aseguran que han logrado combinar la elegancia y sensación de calidad que ofrece el papel con la resistencia y durabilidad que ofrece la nueva película, tradición y tecnología se fusionan dando lo mejor de ambos mundos. Podéis conocer más detalles sobre el nuevo formato de etiqueta alimentaria a través de la página oficial de Avery Dennison.



Etiquetas resistentes al agua y al hielo para bebidas Premium