sábado, 4 de agosto de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO

Posted: 04 Aug 2012 03:50 PM PDT




_DSC6376-copia


En verano cambiamos sin querer nuestras costumbres alimentarias, nos apetecen comidas sencillas, que no estén muy calientes y que podamos preparar con tiempo, es muy fácil que tengamos invitados a nuestras terrazas, jardines, etc. y para ello buscamos platos que sean sencillos pero lucidos y ricos, y éste plato es de lo más lucido, rico...riquísimo y casero es un lujo...hace algún tiempo que estuve en un restaurante muy afamado y me los pedí...que desastre, estaban hasta amargos, ni siquiera les dieron un calentón en una sartén con una gota de aceite para darles brillo...creo que me estoy volviendo muy delicá! jejej



_DSC6373-copia




INGREDIENTES

Brandada de Bacalao (receta en otro post, solo hay que pinchar aquí para ir a la receta)
2 latas de pimientos del piquillo


Salsa

1 cebolla
2 cuch. de aceite de oliva
una lata de tomate triturado ó (300 gr. de tomate natural)
100 ml. de vino blanco
100 ml. de nata liquida
3 pimientos del piquillo
una pizca de pimienta molida
una pizca de perejil
sal


ELABORACIÓN


De la salsa:

Picar la cebolla finamente y ponerla a pochar en el aceite de oliva a fuego medio con un poco de sal, cuando esté ligeramente blanda añadir el tomate y dejar freir hasta que se evapore parte del agua, añadir el vino blanco y dejar unos minutos que evapore el alcohol y por último añadir los pimientos del piquillo en trozos, la pimienta, y el perejil, dejar que el tomate pierda por completo el agua y añadir la nata, removermos y dejamos hacer un par de minutos.

Verter la salsa en un vaso de la batidora y triturar hasta obtener una salsa fina.


CON THERMOMIX

Poner la cebolla a trozos en el vaso y triturar 5 seg. a vel. 5, bajar los restos de los laterales del vaso y poner el aceite de oliva. Programar 7 min. varoma, vel. 1, cuando termine el tiempo añadir el tomate triturado y programar 10 min. varoma vel. 1, al acabar el tiempo añadir los pimientos, la sal y las especias y triturar a vel. 5 durante unos 5 seg. añadimos la nata y programamos 2 min. 100º vel. 2.


MONTAJE DEL PLATO

Escurrir los pimientos de su jugo y reservar para rellenar los mas grandes y bonitos, quitar los mas pequeños o feos para utilizar en la salsa. 

Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y poner los pimientos dentro para saltearlos, añadiremos un poco de sal y azúcar por encima para quitarles el amargos y darles brillo, con éste último paso solo pretendemos templar el pimiento por lo que no es necesario tenerlo tiempo, solo vuelta y vuelta.

Rellenar los pimientos con la brandada ayudándose de una cucharilla de postre, para ésto es mejor coger el pimiento con una mano y rellenar con la otra, por eso también es importante no calentarlos demasiado en el paso anterior.

Servir con una base de salsa y una buena ensalada , además les he puesto como adorno  semillas de sésamo negro que les da un contraste de color y aportan un toque crujiente.






Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pámpano con pastel de papas negras

Posted: 04 Aug 2012 03:04 AM PDT

Estamos aprendiendo mucho con las recetas que comparte con nosotros Esteban Gómez, chef del Restaurante La Pitera (Santa Brígida, Las Palmas), que nos agasaja con recetas de cocina creativas basada en la cocina canaria y en su rica despensa, la receta de hoy es el Pámpano con pastel de papas negras, puré de batata anisado, espumoso cítrico y vinagreta de tomates y burgados.

Algunos de los ingredientes que pueden ser desconocidos son los burgados, se trata de caracoles marinos de pequeño tamaño, tienen la concha de color negro o pardo, jaspeada con blanco. Si os estáis preguntando qué es el pámpano, decir que es un pescado azul que habita en aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, al que relacionan por su sabor con el mero. Si desconocéis algún ingrediente más de esta receta de Pámpano con pastel de papas negras, no dudéis en preguntar, y después, a cocinar.

Ingredientes (4 comensales)

4 raciones de Pámpano, ½ litro de zumo de limón, 8 hojas de gelatina, 1 litro de agua, 150 gramos de papa negra, 150 gramos de aceite de oliva, 1 litro de aceite de girasol, 2 cabezas de ajos, 500 gramos de tomates de ensalada maduros, 10 gramos de orégano, 10 gramos azúcar, 50 gramos de burgados en vinagre, 50 gramos de vinagre macho (u otro vinagre de calidad), 75 gramos de vino blanco, 150 gramos de batata, 10 gramos de anís, sal, pimienta.

Para el pastel de papa

500 gramos de papa negra, 115 gramos de mantequilla, 95 gramos de almendra, 115 gramos de uvas pasas, 160 gramos de harina, 10 gramos de levadura, 3 huevos.

Para el alioli negro

2 huevos, 1 diente de ajo, 500 c.c. de aceite de oliva, tinta de calamar.

Elaboración

Descamar y retirar los lomos del pámpano, reservar. Con las espinas y los recortes más 250 gramos de zumo de limón, 1 litro de agua y 75 gramos de vino blanco haremos un fumet, tiempo de cocción 20 minutos. Se retiran las espinas y se pasa por un colador muy fino, luego se incorporan 8 hojas de gelatina previamente hidratadas, se mete en un sifón y se pone a enfriar.

Para hacer la vinagreta, a los tomates se les hace una cruz en la parte de abajo, se escaldan en agua hirviendo y se enfrían rápidamente en agua con hielo. Se pelan y se trocean en dados pequeños, se escurren, se ponen en una placa de horno y se le incorpora el azúcar y el orégano, finalmente se hornean durante 20 minutos a 120º C. Se reservan en un bol, aderezándolos con el aceite de girasol y 10 gramos de vinagre macho. A esta vinagreta se le incorporan 50 gramos de burgados en vinagre troceados.

Para preparar el pastel haremos un puré con la papa cocida y la mantequilla. Una vez templado le incorporamos los huevos batidos. A esta mezcla le añadimos la harina y la levadura tamizadas, por último añadiremos las almendras y las pasas. Colocaremos el conjunto en una bandeja con papel de horno a un centímetro aproximadamente de altura y coceremos al horno 60 minutos a 190º C. Una vez hecho, reservaremos para cortar con el molde y el posterior montaje

Con 150 gramos de papa negra haremos un puré a punto de sal y pimienta y reservaremos. La batata la coceremos con el anís, le retiramos toda el agua de la cocción y trituramos para obtener un puré espeso, reservaremos.

La piel del pámpano la meteremos en una bolsa bien sellada para evitar que entre agua en el interior de la bolsa y la coceremos en agua hasta que se deshaga, la trituraremos, xtenderemos sobre silpat y secamos al horno para obtener el crujiente.

El alioli lo haremos metiendo en el vaso de la batidora los huevos con el ajo, añadiremos poco a poco el aceite hasta obtener el espesor deseado y por último añadiremos la tinta de calamar. Ponemos a punto de sal y reservaremos en frío.

Cinco minutos antes de emplatar tendremos el aceite de girasol entre 70- 75º C. Una vez alcance esta temperatura se incorporan los ajos y meteremos los lomos del pámpano 4 minutos.

Emplatado

En el molde pondremos de base el pastel, la batata y el puré de papa negra respectivamente. Lo regeneramos al horno. Cuando esté caliente, sacamos del horno, retiramos el molde y colocaremos el trozo de pámpano que hemos confitado en aceite y aliñamos con la vinagreta. Añadimos el espumoso cítrico y el crujiente. Acabamos el plato decorando con unas flores comestibles o similares.

Chef Estéban Gómez
Restaurante La Pitera
C/ Reventón 3 (Carretera de Bandama) Santa Erigida-Las Palmas
Tlf: 928 35 49 04



Pámpano con pastel de papas negras


Recetas frías: Sopas

Posted: 04 Aug 2012 01:26 AM PDT

Receta de Gazpacho

El salmorejo, gazpacho y ajoblanco son algunas de las sopas estrella del verano, además de las recetas tradicionales, se elaboran muchas variantes en las que se incluyen frutas o verduras, se sustituyen frutos secos en el caso del ajoblanco, se complementan con distintas guarniciones… pero también hay un amplio abanico de posibilidades de ampliar el recetario de verano con sopas frías de lo más variadas.

A continuación os mostramos algunos ejemplos, dada la estación en la que nos encontramos, abundan las hortalizas de verano en estas recetas frías, hay varias sopas con tomate y con pepino, pero también os vamos a recomendar refrescantes sopas de legumbres, de frutas e incluso sopas de pan.

Estos entrantes serán de agradecer durante estos días, las elevadas temperaturas nos llevan a desear platos fríos, pero además necesitamos que nos hidraten, que aporten vitaminas y minerales además de otros nutrientes básicos y necesarios en la dieta diaria, y que resulten ligeros, de fácil digestión y como no, ¡ricos!

Vichyssoise de pepino

Preparar las sopas con antelación, dándoles tiempo de que reposen en el frigorífico para que estén bien frescas a la hora de comer, es además de satisfactorio, una forma de asegurarse una sabrosa y nutritiva comida aunque se llegue a casa sin muchas ganas de cocinar, sea al regresar del trabajo o de una jornada en la playa o de turismo cultural si estamos de vacaciones. A continuación tenéis una selección de recetas de sopas, gazpacho, ajoblanco… podéis acceder a la explicación paso a paso para su elaboración pulsando sobre su nombre, esperamos que os gusten.

Ajoblanco
Gazpacho
Sopa fría de judías blancas con caviar de tomate
Ajoblanco de avellanas con habas tiernas y mojama
Sopa de pepino y maíz dulce
Sopa fría de pan y sobrasada
Sopa de melón al jengibre con atún teriyaki y aguacate
Sopa fría, pan con tomate y langostinos
Sopa de tomate con mozzarella y albahaca
Sopa de pepino e hinojo
Sopa de fresas con aguacate y anchoas
Vichyssoise de pepino
Vichyssoise de alcachofas y aceitunas crujientes
Sopa fría de piña y plátano



Recetas frías: Sopas


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Jordi Roca y Gastón Acurio se unen en "Collaboration Culture"

Posted: 04 Aug 2012 07:00 AM PDT

Durante siete semanas la cadena inglesa BBC ha logrado reunir a catorce personas brillantes y creativas de distintas partes del mundo, para formar una serie de siete capítulos en la denominada Collaboration Culture. Figuras de distintos ámbitos de la cultura, artistas importantes del país donde viven, genios de la música, el arte, el diseño o la gastronomía, se unen para mostrar que la fusión intercultural puede dar estupendos frutos.

En el capitulo número seis, que se emite este fin de semana de agosto, han tenido la suerte de poder contar con dos estrellas de la gastronomía, nuestro chef pastelero Jordi Roca y el peruano Gastón Acurio, ambos reconocidos por regentar restaurantes que se encuentran entre los cincuenta mejores del mundo durante varios años consecutivos.

LA COCINA DE LECHUZA

LA COCINA DE LECHUZA


LA COCINA DE LECHUZA SE VA DE VACACIONES!!

Posted: 04 Aug 2012 12:55 AM PDT

Nuevamente llega esa época del año en que tod@s desconectamos más o menos de los quehaceres diarios. 

Para mí, este año ha sido de grandes cambios. En enero me trasladé a vivir a la costa de Lugo (Mariña Lucense) y estoy disfrutando de sus paisajes y de sus gentes de una manera especial.

Durante los meses de julio y agosto estaré trabajando en un establecimiento de hosteleria, con lo que ello supone; sabes a qué hora entras, pero nunca a qué hora terminas la jornada. Llego a casa de madrugada  y eso de lunes a domingo sin descanso...

Pero está siendo una experiencia maravillosa. Ponerse a los fogones y compartir con alguien más que tu familia, tus conocimientos culinarios, es un reto que todo blogger debería proponerse al menos durante un período de tiempo.

Es muy distinto cocinar con tranquilidad en tu casa donde empiezas con tiempo y sin prisas, que hacerlo con presión e intentando que nadie tenga que esperar más de lo debido. Es un subidón que no puedo comparar con nada !!
Y si encima, llega una seguidora de tu blog y te reconoce y te felicita.....ya qué más quieres!!

Así que hasta septiembre que volveré con las pilas recargadas para seguir compartiendo con tod@s vosotr@s mis recetas, os dejo estas fotografías de los paisajes que veo día a día...FELIZ VERANO A TOD@S!!


Playa As Catedráis 
 

Puerto de Celeiro

  Paseo A Marosa (Burela)

 Playa Area (Viveiro)


Paseo A Marosa-Burela


Cala San Ciprian




Texto y fotografías: Pilar Martínez © lacocinadelechuza.com

A´Punto

A´Punto


Pan de yogur griego, pipas y miel

Posted: 04 Aug 2012 01:00 AM PDT


Desde que tengo la panificadora casi cada fin de semana preparo un pan especial para desayunar y éste estaba especialmente rico, tostadito y con una mermelada casera es un desayuno en nuestra cocina, insuperable.

Feliz finde¡



Necesitamos: ( pan de 1Kg )


500gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura instantánea de panadería
1 yogur griego
4 cdas de miel
Pipas saladas
La punta de una cucharadita de sal
40 gr de mantequilla ablandada


1:colocamos los ingredientes en el orden que especifique nuestra panificadora ( el agua templada ), generalmente de líquidos a sólidos y dejando en último lugar la levadura.

2: Programamos para una pan de 1Kg, modo normal y corteza al gusto.

3:Dejamos enfriar sobre una rejilla. Listo¡

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Vichyssoise de tomate a la hierbabuena

Posted: 03 Aug 2012 09:00 PM PDT

Me encanta el verano pero estas altas temperaturas acaban conmigo y sobre todo con mi apetito. No me queda más remedio que aliarme con las recetas frescas como las cremas frías, vichyssoises o gazpachos originales.  En casa somos aficionados al tomate en todas sus versiones, así que no dudamos en acompañarlo con otros ingredientes para [...]