sábado, 11 de agosto de 2012

Gastromimix

Gastromimix


La Croqueta Escarlata y otros menesteres

Posted: 11 Aug 2012 10:29 AM PDT

Hay algunas cosas a las que últimamente ando dándole vueltas. Me explico: Por un lado está el asunto de los libros electrónicos y toda esta nueva manera electrónica de aprender.  Puede que estemos en el principio del fin del mundo del libro, que con suerte quedará reducido a un extravagante grupo de incondicionales. Este es un tema que da para más de cuatro líneas y si no me despisto, como

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Truco de cocina: Evitar que el agua al hervir se derrame

Posted: 11 Aug 2012 04:06 AM PDT

Truco de cocina

Hace unos meses hablábamos de un accesorio de cocina diseñado para evitar derrames de agua o caldo en la cocina, la tapa anti derrames de silicona o Spill Stopper, con su uso se garantiza que ningún líquido, cuando rompe a hervir, se derramará si no se retira del fuego o se le reduce la temperatura rápidamente. Pero como os comentamos en ese mismo post, hay un truco de cocina más sencillo y económico.

Como podéis ver en la fotografía, basta con disponer de una cuchara de madera, no necesitamos comprar ningún utensilio adicional y además damos otra funcionalidad a una herramienta de cocina indispensable, y casi podríamos añadir más, el ahorro del uso del posa cucharas, pero no es relevante porque en cualquier momento de la cocción necesitaremos posar la cuchara en un platillo o el accesorio adecuado.

Para evitar que el agua al hervir se derrame simplemente hay que colocar la cuchara de madera como se aprecia en la foto, en el momento en el que hicimos la captura de la imagen el fuego estaba al máximo, estábamos cociendo arroz para hacer una ensalada, y aún demorándonos para hacer las fotos, el agua rebosaba, llegaba a un nivel superior al del borde del cazo, pero no se derramó.

Se podría decir que este es un ‘truco de la abuela’, qué sabias son… funciona. Ponedlo en práctica, no cuesta nada y ayuda a evitar que el líquido se derrame, normalmente estamos en la cocina haciendo varias cosas, y en un momento dado podemos estar despistados, con las manos en otro menester y el agua rompe a hervir. No habrá derrames, ni líquidos requemados.



Truco de cocina: Evitar que el agua al hervir se derrame


Cómo cortar sandía en cubos

Posted: 11 Aug 2012 02:26 AM PDT

La mayoría de nosotros hemos aprendido a pelar y cortar la fruta viendo a nuestros padres, siguiéndoles como ejemplo, es más, seguramente hemos adoptado la forma de comerla, por ejemplo, ¿cuántas formas hay de comer una manzana?, a bocados, cortándola en dos mitades y retirando el corazón para después hacer gajos limpios y listos para disfrutar, sosteniendo la manzana con una mano y con un cuchillo en la otra ir cortando pequeños trozos, para llevárnoslo con la misma a la boca…

A la hora de cortar piezas grandes, como la sandía, la cosa cambia, aunque continúan habiendo distintas formas de hacerlo (a nosotros la que más nos gusta es la tradicional, obteniendo las ‘tajadas’ de sandía más grandes), posiblemente pocos conocéis la técnica que nos muestran en el vídeo que encabeza este post, cómo cortar la sandía en cubos.

Desde el colectivo Sandía Project (nos parece que pertenece a Sandía Fashion), nos enseñan cómo cortar la sandía de forma sencilla y pulcra, y también será rápida cuando lo hayamos practicado tres o cuatro veces. Cortando la sandía en dados, o cubos, podemos ofrecer una forma de comer esta fruta muy cómoda, y también será muy práctico a la hora de elaborar algunos postres o cócteles.

Hay que empezar cortando la sandía por la mitad, y cada una de éstas también por la mitad, obteniendo así la clásica forma de gajo, pero a lo grande, claro. Volvemos a cortar por la mitad pero en esta ocasión al través. Y empieza la técnica de la ‘sandía al cubo’, cual violinista o experto cortador de sashimi, se va deslizando la hoja del cuchillo por la pulpa de la fruta en líneas paralelas, éstas se repiten dándole la vuelta a la porción de sandía.

En resumen, como nos explican en el vídeo:

1. Corta la sandía tres veces a la mitad. El resultado será una pirámide.
2. Trocea en perpendicular a cada borde, en la misma dirección de la cara opuesta.
3. El último corte hazlo en la misma dirección de la corteza para no desaprovechar sandía.
4. Vuélcala en una fuente y lista para comer.

Al finalizar la demostración de la técnica, se muestra un rápido resumen en imágenes. ¿Practicamos?

Foto | Sandía Project



Cómo cortar sandía en cubos


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Donde comen dos comen cuatro. Consejos para estirar las comidas

Posted: 11 Aug 2012 01:00 AM PDT

caña de lomo

Cuántas veces no nos hemos encontrado en la desagradable situación de tener que contar con algún comensal más cuando teníamos pensado hacer una comida sencillita para pocas personas. Sin embargo, unos cuantos ingredientes de la despensa y un poco de imaginación pueden convertir una comida para dos en un delicioso menú improvisado para cuatro personas, y es que donde comen dos comen cuatro.

Los platos de carne en daditos o picada se estiran fácilmente, para satisfacer unos cuantos estómagos más, con sólo añadir verduras, hortalizas, bacon frito, arroz o pasta. Más difíciles de alargar son las comidas pensadas con una ración de carne o pescado para cada uno. Para este tipo de emergencias, hay que tener en la despensa unos cuantos ingredientes.

A´Punto

A´Punto


Huevos al curry y mostaza antigua

Posted: 11 Aug 2012 12:46 AM PDT


Esta es una receta que hice aprovechando unos huevos cocidos que me habían sobrado de una ensaladilla, acompañándolos con un poco de cuscús o arroz basmati tendremos una comida rapidísima y además deliciosa y super nutritiva.

Feliz finde¡


Necesitamos: ( 2 pax )
4 huevos
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1cda. De mostaza a la antigua
Curry, comino en granos, perejil, sal y pimienta
Tomate triturado
Agua y aceite de oliva


1:cocemos lo huevos en agua hirviendo unos 15 minutos.
2:sofreímos la cebolla y el ajo en una sartén con aceite de oliva, un hilo, cuando esté transparente añadimos la mostaza y las especias. Vertemos el tomate y añadimos los huevos partidos por la mitad.
3:dejamos reducir unos minutos y añadimos un poco de agua en caso de que fuese necesario, ajustar de sal y pimienta y espolvorear con perejil.
IDEA: perfecto con arroz basmati salteado.

EL CAPRICHO DE HELENA

EL CAPRICHO DE HELENA


COOKIES DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Posted: 11 Aug 2012 03:30 AM PDT

Ingredientes:
130 gr. de azúcar
50 gr. de almendras enteras sin tostar
40 gr de mantequilla
1 cucharada de azúcar avainillado
150 gr. de harina
100 gr. de chocolate (de postres)
100 ml. de leche desnatada

Las almendras las picaremos en un mortero para que queden troceadas. Reservamos.
En un bol, ponemos el azúcar, las almendras y la mantequilla derretida. Mezclamos bien todo hasta que vemos que los 3 ingredientes se han unido bien.
Añadimos la harina y el azúcar avainillado, mezclamos y añadimos la leche. Removemos bien hasta que todo este bien incorporado.
Por ultimo añadimos el chocolate de postres el cual habremos partido con cuchillo previamente, de manera irregular  para tener trozos de diferentes tamaños.
Este chocolate aguanta muy bien el calor del horno, consiguiendo así que parte de los trocitos queden semi derretidos.
Cuando ya tenemos la masa preparada. Forraremos una bandeja de horno con papel de horno y colocaremos montoncitos de la masa con ayuda de una cuchara. Les damos forma de galleta irregular. Debemos dejar bastante espacio entre ellas para evitar que se unan unas a otras.
Metemos al horno a 180º durante 10 min. Para que queden un poco mas doradas solo hace falta darles un par de minutos de grill.
Las sacamos con la ayuda de una espátula, pues recién salidas son un poco blandas. Las colocamos en una rejilla para que se enfríen completamente. Una vez frías ya habrán adquirido la dureza suficiente pero serán tiernas al morderlas...un manjar chocolatero vamos...

Ahora solo queda disfrutarlas.

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Tartaletas de morcilla y huevos de codorniz

Posted: 10 Aug 2012 09:00 PM PDT

Llevaba tiempo queriendo enseñaros esta receta. Le tengo mucho cariño porque es de las primeras recetas que aprendí a hacer y con la que todo el mundo se quedaba con la boca abierta. Tiene tres ingredientes básicos: masa quebrada, morcilla y huevos de codorniz. Así de sencillo y así de simple. La verdad es que [...]