domingo, 12 de agosto de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PIQUILLOS RELLENOS DE ENSALADILLA

Posted: 12 Aug 2012 09:00 PM PDT

Los pimientos de piquillo dan mucho juego. Admiten infinidad de rellenos tanto en frio como en caliente, con salsa o sin ella. Esta es una opción en frio. Pimientos de piquillo (estos eran de la empresa Conservas Pedro Luis), lechuga, palitos de cangrejo,mahonesa. --- Picamos la lechuga y los...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Cocina con Ana

Cocina con Ana


UVAS CON QUESO SABEN A BESO

Posted: 12 Aug 2012 03:03 AM PDT







_DSC8078-copia




Esta era la frase reina del verano en mi casa cuando era pequeña; en mi casa se comían uvas con queso tan a menudo en verano, que para mí es uno de mis manjares preferidos para las cenas veraniegas, tan sencillo, tan rico, tan nutritivo, tan rápido...que en cuanto encuentro uvas buenas, van directas a mi cesta de la compra, porque del queso ni hablo, los que me seguís ya sabéis que en mi casa el queso se compra por toneladas....bueno, no seré exagerá...que parezco andaluza....jejeje, pero si por kilos, y éste queso que está en la foto, concretamente es un Boffard reserva, uno de los que más nos gustan en casa, y como no podía ser de otra manera, lo compramos por piezas, que suelen tener sobre los 3 kilos.

En mis años mozos, jejej, (me gusta ésta expresión), el queso procedía de los pastores vecinos, nos regalaban uno o varios quesos por permitir que sus ovejas y cabras comieran en nuestra tierra, y ese queso iba directamente a una olla con aceite de oliva y a la alacena de la despensa....prohibido acercarse, parecía poner en la olla...pues no podíamos atacar al queso hasta que mi padre diese su beneplácito y a él le gustaba que el queso estuviera muy curado, quizá de ahí me viene mi afición por los quesos fuertes; y las uvas procedían de los parrales vecinos, en mi pueblo se cultivaban parras para uva de mesa, de hecho los pueblos vecinos y mi pueblo fueron un referente en cuanto a la exportación de éste tipo de uva a principio del siglo pasado, y durante el verano aún no estaban maduras, pero siempre había algun parral con "uvas de cuerno" y "uvas molineras", dos variedades que junto a la llamada "uva del barco" practicamente han desaparecido ya de nuestra vega.

Así que hoy una entrada poco elaborada pero no por ello menos apetitosa, encontré un racimo precioso y no me pude resistir, y cuando llegué a casa con él, ya sabía que teníamos que hacerle un homenaje, así que mi marido preparó su navajita, jejeje, y preparó la cámara, y así quedó, inmortalizado para siempre uno de los manjares más sencillos y que mi padre siempre llamaba "Uvas con queso, saben a beso"


INGREDIENTES

Un buen queso curado (a temperatura ambiente, así está más rico) ó queso en aceite de oliva
Un buen racimo de uvas
Un buen cuchillo
Para los amantes del pan, una buena hogaza

ELABORACIÓN

Se corta un trocito de pan, se arranca de un tirón un gajo grande de uvas, (por favor siempre de la parte de arriba del racimo) y se corta un buen trozo de queso, se pone el trozo de queso encima de la rebanada de pan y se van cortando trozos del queso apoyado en el pan, con la navaja y se acompañan con dos o tres uvas para apreciar bien el contraste salado, picante del queso y el dulzón de las uvas.



***La costumbre de poner el trozo de queso sobre la rodaja de pan y cortar directamente ahí, es  porque ésta operación se hacía a menudo con queso en aceite de oliva, y el pan evitaba que el aceite escurriera, porque normalmente también se comía ésta combinación en la vega, dónde no había platos ni mesa, jejej

***Esta combinación no se suele acompañar de vino ni de otras bebidas, ya que solía tomarse como postre .

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Crema de cacao y avellanas. Nocilla o Nutella casera

Posted: 12 Aug 2012 03:21 AM PDT


He de confesar que soy más de Nocilla que de Nutella, parece que entre estos dos productos hay una guerra abierta similar a la del fútbol, o eres del Madrid o del Barça, del Sevilla o del Betis, del Depor o del Celta… En la alimentación pasa algo parecido, hay muchas marcas de toda la [...]


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Plantillas excel para gestionar restaurantes

Posted: 12 Aug 2012 02:17 PM PDT

Las plantillas de excel son un recurso muy utilizado en el mundo de la cocina, ayuda de forma sencilla a automatizar cálculos repetitivos sin tener excesivos conocimientos de informática. Sus utilidades son bastantes, desde ver la viabilidad de un restaurante a ver los planes de vacaciones del personal, pasando por la rentabilidad de un plato.

excel Plantillas excel para gestionar restaurantes

Creemos que son de mucha utilidad por eso hemos ido recopilando estas plantillas que suponemos os serán de utilidad. Si disponéis de alguna plantilla nos la podéis enviar a nuestro foro gastronómico.

  1. Plantilla de receta (ancas de rana con puré de coliflor)
  2. Calculadora de viabilidad de un negocio
  3. Presupuesto para un cátering
  4. Escandallo
  5. Plan financiero
  6. Plantilla de costes
  7. Vacaciones del personal de sala
  8. Extra: Nomenclatura de los pescados en varios idiomas

Descargar plantillas excel cocina

Tenéis más información sobre estas plantillas (uso, necesidades, recursos …) en los siguientes enlaces:

Análisis de la viabilidad de un restaurante
Como gestionar las vacaciones del personal
Costes y escandallos
Excel para escandallar
Fichas técnicas
Herramientas para escandallar
Hojas de excel para analizar si es viable un restaurante
Imputación de costes fijos y variables

Related posts:

  1. Como gestionar tu restaurante : Las vacaciones del personal
  2. Costes y escandallos (V): Herramientas para escandallar
  3. Costes y escandallos (II)


Gastromimix

Gastromimix


Cartagena de Indias. Restaurante La Perla

Posted: 12 Aug 2012 08:35 PM PDT

Cartagena de Indias, la Ciudad Amurallada, el Corralito de Piedra, La Heroica. Lugar mágico. Lugar turístico. El primer día uno tira de mapa para no perderse ni una de sus calles y callejuelas. Al segundo, debe olvidarse del plano impreso y dejarse llevar por donde los adoquines susurran leyendas, perder la mirada por balconadas y enredaderas, mojar la piel bajo la caricia

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con cilantro fresco

Posted: 12 Aug 2012 11:25 AM PDT

Recetas con hojas de cilantro

El cilantro se ha ganado esa fama de ser uno ingrediente que adoras o detestas, pero también hay términos medios. Quizá el problema radica en los cocineros, a los que nos gusta mucho podemos pecar de poner en exceso, y eso para otros paladares puede ser una saturación de sabor, llegando a ocultar el que ofrecen otros alimentos del mismo plato, por eso siempre recomendamos que esta hierba aromática se empiece a utilizar con moderación y cuando se va a ofrecer a alguien que no lo ha probado, hacer lo propio. Por eso, os guste o no os guste el cilantro, este recopilatorio dominical os va a interesar, pues estas doce recetas con cilantro fresco están exquisitas, pero siempre hay la posibilidad de sustituirla por otra.

Sabemos que los apasionados por el cilantro, vais a disfrutar descubriendo algunas nuevas posibilidades de incorporarlo en vuestros platos. A nosotros es que nos gusta incluso picada sobre la más sencilla de las ensaladas verdes, claro, eso es darle protagonismo a su particular aroma y sabor. Si queréis conocer algo más sobre sus características, podéis acceder a la lectura del post Cilantro o coriandro, además os gustará también conocer la variedad de cilantro delfino.

En otra ocasión recopilaremos recetas con las semillas de cilantro, que también son muy aromáticas y muy utilizadas en encurtidos, salsas, guisos, etc. De momento, vamos con las hojas frescas de cilantro y su aplicación en doce recetas (aunque en el blog encontraréis muchas más). Aprovechamos además para recomendaros que cultivéis vuestra propia planta, la podéis obtener sembrando las semillas o comprarla en un garden si no queréis esperar… Si no la habéis probado hasta el momento, podéis probarla primero comprándola en algunas tiendas especializadas y en grandes superficies, se presentan en bolsas o en blisters, ya nos contaréis qué os parece.

Ahora os dejamos con el listado de recetas con cilantro que como siempre, se corresponde en el orden con la fotografía superior, pulsando sobre su nombre podréis acceder a la explicación completa. Esperamos que os gusten.

Mojo verde o mojo de cilantro: La salsa más tradicional de la cocina canaria, junto al mojo picón, estupenda para acompañar carnes, pescados, patatas…

Mozzarella con cilantro y limón: Un aperitivo refrescante, fácil de preparar, un delicioso capricho para el paladar.

Guacamole: Todos conocéis el guacamole, pero queremos aprovechar para insistir en que es tan fácil de elaborar, que tenéis que hacerlo, no concebimos esos envasados en el supermercado…

Salmorejo con crema de cilantro: Aunque el salmorejo elaborado de forma tradicional está delicioso, no dejéis de probar esta versión, además estamos en el mejor momento.

Tartar de atún con aguacate y trufa: Una de tantas recetas de tartar de atún en la que incorporamos el cilantro, también puede hacerse la misma receta con otros pescados.

Sopa de langostinos con paccheri rellenos: La hierba aromática protagonista acompaña muy bien tanto a carnes, como a pescados o mariscos, esta receta la podéis elaborar para una comida de celebración, encantará a vuestros comensales.

Lentejas con manzana y aguacate: Unas lentejas para comer en verano, disfrutando de sus nutrientes y de su sabor, la combinación en este plato invita a repetir.

Pizza de aguacate: Una pizza que sorprende y que ayuda a salir de lo clásico, si os gusta la cremosidad del aguacate, esta os encantará.

Tajine de sepia al limón: Sabroso guiso con sepia, aromático, ligero y nutritivo. Podéis elaborarlo en tajine o en el recipiente de cocción del que dispongáis.

Salmón con crema de naranja y cilantro: La crema de naranja y cilantro es perfecta para acompañar el salmón hecho a la plancha o a la parrilla, pero también la podréis elaborar para aderezar otros pescados, carnes e incluso platos de pasta.

Pollo con limón y especias picantes: La exaltación de una simple pechuga de pollo, comer sano y comer rico es muy fácil.

Muffins de zanahoria y cilantro: Unos esponjosos y jugosos muffins salados, pueden ofrecerse en el desayuno, en la merienda, como aperitivo o incluirlo en un plato, como esta ensalada.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con cilantro fresco


Hoy Cocinas Tú: Sándwich enrollado

Posted: 12 Aug 2012 11:20 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Nos cuenta Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, que con estas temperaturas no conviene pasar mucho tiempo en la cocina, aunque por ello no vamos a renunciar a encender el horno y disfrutar de bocados caprichosos como el que nos propone en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, el Sándwich enrollado. Se trata del clásico bikini o sándwich mixto, pan de molde, jamón y queso, pero preparado en forma de cilindro, así de sencillo.

En el enlace anterior os explicamos el origen del sándwich mixto, más conocido en Catalunya como bikini, pero Rodri también nos hace una presentación sobre su receta, y sobre la elaboración en la que se ha basado, así que os dejamos con ella y esperamos que con ganas de ponerla en práctica.

“Este sándwich enrollado es una variante del emparedado más conocido en todo el mundo, el sándwich mixto que se elabora con dos tostadas de pan blanco o de molde untadas con mantequilla que por regla general contiene dos rebanadas de jamón cocido o llamado también jamón de York, y una de queso fácil de fundir tipo maasdam, cheddar, gouda, havarti.

En Cataluña se le conoce como sándwich bikini, debido a que en los años 50 lo servían en una discoteca que se llamaba Sala Bikini. Las primeras noticias que se tiene de este emparedado datan de finales del siglo XIX de Estados Unidos (los ham and cheese sandwiches) que eran los únicos alimentos que se servían en los eventos deportivos antes de popularizarse los perritos.

Ingredientes (por unidad)

2 rebanadas de pan blanco o de molde sin corteza, 1 loncha de jamón cocido o de York, 1 loncha de queso fácil de fundir, un poco de mantequilla.

Elaboración

En primer lugar poner a calentar el horno a 180º C.

Aplastamos las rebanadas de pan de molde con el rodillo de cocina hasta que queden muy finas, en caso de no tener. podemos sustituirlo por una botella de cristal (otra idea es aplastarlo con la tabla de cortar, presionando), a continuación untamos el pan con un poco de mantequilla, colocamos una loncha de jamón procurando que no sobresalga de los bordes, después colocamos igualmente el queso y enrollamos el pan, presionando el borde final para que quede bien cerrado, así con cuantos enrollados queramos hacer.

Los colocamos en la bandeja y los introducimos en el horno cuando éste se haya calentado. Hornear los sándwiches hasta que estén doraditos, aproximadamente unos 10 minutos, esto es a gusto y dependiendo de cada horno, el resultado es un bocado caliente con el pan crujiente y el queso fundido.

Rodri
El Rincón de Rodri



Hoy Cocinas Tú: Sándwich enrollado


Feria de Alimentos de Madrid 2012

Posted: 12 Aug 2012 09:17 AM PDT

Si estuvisteis en la primera Feria de Alimentos de Madrid celebrada el pasado verano y os gustó, u os quedasteis con las ganas de poder acudir a esta cita, podéis señalar nueva fecha en vuestro calendario, la II Feria de Alimentos de Madrid se va a celebrar del 17 al 19 de agosto de 2012, de nuevo en el municipio madrileño de Fresnedillas de la Oliva.

Como podéis ver en el cartel de la feria que ilustra estas líneas, el próximo fin de semana dispondremos de un amplio horario para visitar la Feria de Alimentos de Madrid 2012, se inaugurará el viernes a las 18:00 horas, y el horario será de 11:00 a 14:00 horas por las mañanas (el sábado y el domingo) y de 18:00 a 22:00 horas por las tardes (viernes, sábado y domingo).

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva cuenta con la colaboración de la Cámara Agraria y la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la celebración de esta feria gastronómica, cuya finalidad es la de reunir en un mismo espacio la rica despensa de la que dispone, dar a conocer, promocionar y fomentar el consumo de productos de cercanía, tanto por la proximidad como por la calidad, de hecho, el lema de esta segunda edición que han elegido es ‘Alimentos de Madrid, alimentos de calidad’.

La Feria Alimentos de Madrid es de acceso gratuito, convirtiéndose en un mercado ideal para adquirir los productos amparados bajo este sello, pudiendo comprar directamente al productor. Entre algunos de los productos que se podrán encontrar procedentes de toda la Comunidad de Madrid, sabéis que se expondrán aceites de oliva, vinos, cervezas, orujos, licores, quesos, aceitunas, frutas y hortalizas, etc.

Los productores y distribuidores atenderán a los asistentes, no sólo para atender la demanda comercial, también para dar a conocer sus procesos de elaboración, ofrecer catas y degustaciones, realizar talleres demostrativos y mucho más.

Recordad que esta feria se celebra en el marco de las fiestas patronales de San Bartolomé, y que además, el municipio cuenta con otros atractivos turísticos que permitirán organizar un fin de semana cultural, lúdico y festivo a quien se lo proponga.



Feria de Alimentos de Madrid 2012


Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Posted: 12 Aug 2012 07:47 AM PDT

Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Fresca y sencilla, pero con sabor y una textura agradable, es lo que nos ofrece esta Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki. Recordaréis que os comentamos que el alficoz es el fruto de una planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas, se relaciona con el pepino por su sabor, forma y textura, pero en realidad pertenece a la familia del melón (Cucumis melo), es por ello que recibe también otros nombres como melón serpiente.

Dado que el alficoz no se encuentra en cualquier lugar, es un alimento tradicional en la huerta alicantina (Comunidad Valenciana), no todos podréis elaborar esta ensalada de alficoz, pero sí la podréis hacer con pepino como muchas veces la hemos hecho nosotros. Sobre la salsa sukiyaki, comentaros que utilizamos una que comercializa Kikkoman, se trata de una combinación de salsa de soja, vino de arroz, agua, azúcar y sal.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de alficoz, 40 gramos de salsa sukiyaki, 1 c/s de semillas de sésamo recién tostado, 1 c/p de aceite de sésamo, guisantes con wasabi (opcional), sal (opcional).

Elaboración

Para disfrutar de la tersura del alficoz, y de los guisantes con wasabi crujientes si decidís incorporarlos a esta ensaladas, recomendamos hacerla justo antes de servirla, para que esté bien fresca, que los alficoces estén en el frigorífico.

Lava bien los alficoces, puedes pelarlos si lo deseas, pero no es necesario. Córtalos con un pelador de verduras para obtener esa especie de tallarines vegetales. Al estar retorcidos, habrá que hacerlo con más precisión que otros vegetales, como a veces hemos hecho con los calabacines.

Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Dispón los alficoces, una vez laminados, en un cuenco. Adereza con la salsa sukiyaki, el aceite de sésamo, las semillas y mezcla bien. Prueba por si crees necesario añadir sal.

Emplatado

Sirve la ensalada de alficoz aderezada en pequeños cuencos individuales para servirlo como entrante, o en un plato como guarnición refrescante de un plato de carne o pescado. Reparte los guisantes, pero si no dispones de ellos y quieres aportar un toque picante, puedes agregar shichimi togarashi o chile molido. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki


Ojo de buey, infusor de bebidas

Posted: 12 Aug 2012 03:07 AM PDT

Ojo de buey, infusor de bebidas para coctelería y restaurantes

En los restaurantes de alta cocina otorgan un valor especial a la vajilla, buscan sorprender en la presentación de sus creaciones casi tanto como con la degustación de éstas. Y no siempre son platos, se utilizan soportes de aluminio de formas antes nunca vistas, piedras, ladrillos, cristales… los platos redondos, cuadrados o rectangulares aparecen lo mínimo en un menú degustación. Los cocineros buscan hasta encontrar un elemento, ya no se le puede decir vajilla, que marque la diferencia en sus presentaciones, incluso hay cocineros que tienen diseñadores a los que se les explica la idea y crean, en exclusiva, un recipiente para sus platos, podemos poner como ejemplo a Martin Kastner, que realiza diseños para Grant Achatz y para sus restaurantes Alinea, Next y The Aviary.

Martin Kastner es el creador de The Porthole u Ojo de buey, el infusor de bebidas que podéis ver encabezando este post. En este caso, el diseño nació para el mundo de la coctelería, concretamente para la coctelería de Aviary de Grant Achatz, su originalidad y elegante presentación le ha hecho que este infusor sea portada de muchas revistas de gastronomía y mixología. La idea de Martin Kastner es, que igual que otros de sus diseños, que se han fabricado a gran escala y se pueden encontrar en distintos restaurantes, como ejemplo podemos mencionar el soporte del Etéreo de queso o del Pan frito y morcilla que se encuentran en el Restaurante La Finca de Susi Díaz, el Ojo de buey esté disponible para coctelerías y restaurantes.

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo en el que Martin Kastner nos habla de su trabajo, como nació la idea de crear el infusor de bebidas bautizado como The Porthole, fue conversando con los barmans que querían elaborar infusiones rápidas, como explica el diseñador, ‘buscaban una ventana a otro mundo, espacio y tiempo’. La inspiración le llegó con la imagen del ojo de buey del submarino de la película ‘El fabuloso mundo de Julio Verne’.

Nos cuenta también cómo la desarrolla, cuál es su finalidad o su uso… aparece también el chef Grant Achatz. Además de poder hacer maceraciones para cócteles, se trata de un elegante y atractivo recipiente que se puede presentar en la mesa de un restaurante para que se sirva el propio comensal, por ejemplo un aceite aromático, una salsa, un té o un café, etc., esta parte de la creatividad quedará en manos de los cocineros. Elementos tan simples como unas pieles de cítricos, frutas, hojas de hierbas aromáticas o especias colocadas en armonía, hacen que The Porthole sea aún más llamativo.

No se trata sólo del diseño y la funcionalidad, también tiene gran valor lo que transmite el contenido, ver los elementos que van a infundir aroma y sabor a un líquido, muestra la naturaleza y la elaboración de una infusión natural, lo que conquista considerablemente al comensal. Hace más de un año que el Ojo de buey se diseñó, y como comentábamos, ha llamado mucho la atención, han sido muchas las personas que han deseado comprarlo en Aviary, así que la decisión es producirlo a gran escala. Pero claro, se trata de un objeto caro, el precio de cada unidad fabricada con tecnología a pequeña escala fue de 400 dólares.

Con la finalidad de hacerlo más accesible, para la fabricación a gran escala se pretende reducir el precio hasta los 100 dólares aproximadamente, para ello, han buscado un fabricante con experiencia y capacidad para producir el ojo de buey con las mismas características que los originales. La inversión es grande, aproximadamente de 28.500 dólares, y lo inteligente fue asegurarse el éxito, por lo que decidieron contar con los futuros compradores a través de la pre-compra. La respuesta ha sido un éxito, ya cuentan con más de 13.000 dólares y quedan 23 días para que finalice este proyecto. Hay distintas fórmulas para participar en esta ‘pre-inversión’, podéis conocerlas a través de este enlace.

Una vez que esté en marcha la producción, seguramente se pondrá a la venta en la tienda online del diseñador, sumándose a su selecto catálogo de diseños para presentación de platos de alta cocina.



Ojo de buey, infusor de bebidas